8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
serpentonista s. (1856-)
serpentonista
Etim. Derivado de serpentón e -ista.

Esta voz, rara, se documenta por primera vez, con la acepción 'persona que toca el serpentón', en 1856, en la traducción de un artículo original de A. de La Fage publicado en la Gaceta Musical de Madrid; en el texto francés se emplea el vocablo serpentiste ("Quelquefois même ce travail d'accourcissement a eu lieu d'après les indications du serpentiste de l'église"; en A. de la Fage, "De l'unité tonique ou de la fixation d'un diapasson universel", Revue et gazzete musicale de Paris, 7 de septiembre de 1856, p. 288)

  1. >serpentón+–ista
    s. m. y f. Persona que toca el serpentón.
    Sinónimo: serpentón
    docs. (1856-2018) 3 ejemplos:
    • 1856 Anónimo "Trad Unidad tónica La Fage" [28-09-1856] Gaceta Musical de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Tambien en estos últimos tiempos han subido los órganos de Francia un tóno ó semi-tono, con el objeto de aproximarse al tono de orquesta, y esta operacion se ha verificado muchas veces, desgastando los caños y por consiguiente echándolos á perder; siendo así que hubiera bastado trasportarlos todos un grado, suprimiendo el mas grave de ellos. Algunas veces se ha efectuado esa operacion, segun las indicaciones del Serpentonista de la Iglesia, quien fijaba el tono con su instrumento, cuyos sonidos son los mas falsos é indeterminados.
    • 1888 Cánovas, L. "Mi prima Pepa (Continuación)" [11-02-1888] La Ilustración Ibérica (Barcelona) Esp (HD)
      A mí siempre me ha recordado el magnate de Villafresca el cuento aquel del serpentón monumental y terrorífico, cuyo sonido no percibián ni los más inmediatos á la orquesta, y acerca del cual decía su fingido serpentonista en tono de homérica admiración [...].
    • 2018 Costa, B. "Cambadés toca serpentón" [21-01-2018] La Voz de Galicia (La Coruña) Esp (HD)
      Pablo Dopazo toca el serpentón y el ophicleide. La pregunta es previsible: ¿Qué son? y, por supuesto, no somos los primeros ni los últimos que la hacemos. Y es que, además de música, a este cambadés le toca hacer mucha didáctica. Se trata de instrumentos de música antigua, aclara, en los que se ha convertido en todo un experto. [...] Según sus cálculos, en España habrá, como mucho, una veintena de serpentonistas, lo que los convierte en unos frikis -el término lo acuña el propio Dopazo-, codiciados por bandas y orquestas sinfónicas de toda Europa.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE