13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
serpentígero, a adj. (1580-)
serpentígero, serpentigero, serpentijero, serpentíjero
Etim. Voz tomada del latín serpentiger, a, um y esta, a su vez, de serpens, ntis y -ger, a, um (véase Forcellini, Lexicon totius latinitatis, 1775, s. v. serpentiger, a, um).

Se documenta por primera vez, en la acepción 'que tiene o lleva serpientes', en 1580, en la traducción, hecha por G. Hernández de Velasco, de El parto de la Virgen, obra en la que el poeta español, no solo traduce, sino que también recrea el poema latino. Es por ello que el verso castellano en el que figura la voz serpentigera —así como otros—, no se localizan en el original latino. Se consigna por vez primera en el DRAE (1803), en el cual se incluye la marca poético que se mantiene en todos los repertorios lexicográficos en que se consigna la voz. La palabra presenta una frecuencia de uso baja, y se registra, fundamentalmente, en traducciones de textos latinos, lo cual pone de manifiesto su naturaleza de cultismo. Puntualmente, se documenta en textos de los siglos XX y XXI de temática mitológica —especialmente para aludir al cabello de Medusa—. Además, desde 2003, cuando se documenta en La espada de fuego de J. Negrete, se registra como 'semejante a una serpiente por su forma'.

  1. ac. etim.
    adj. Que tiene o lleva serpientes.
    docs. (1580-2014) 26 ejemplos:
    • 1580 Hnz Velasco, G. Trad Parto Virgen, Sannazaro fol. 26v Esp (BD)
      Temblaron los albergos infernales / Y los cimientos de la ciudad fiera / Gimio profundamente, y dio mortales / Gritos, la serpentigera Magera / Sus dos hermanas, los vezinos males / Plañendo assordan la infernal ribera, / Del triste llanto y del dolor vencidas / Cayeron en el suelo amortecidas.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      serpentígero, ra [...] adj. poét. Que lleva o tiene serpientes.
    • 1580 Hnz Velasco, G. Trad Parto Virgen, Sannazaro fol. 26v Esp (BD)
      Temblaron los albergos infernales / Y los cimientos de la ciudad fiera / Gimio profundamente, y dio mortales / Gritos, la serpentigera Magera / Sus dos hermanas, los vezinos males / Plañendo assordan la infernal ribera, / Del triste llanto y del dolor vencidas / Cayeron en el suelo amortecidas.
    • c1577-c1604 Cueva, J. Églogas [1988] 93 Esp (CDH )
      Llena de horror sobre la sierpe puesta, / con una antorcha ardiendo en la una mano, / de sombras espantosas rodeada, / cercó en largo dos vezes la floresta / i otras tantas pisó el florido llano / i luego fue a la cumbre levantada; / de su pena aquexada, / dexándose llevar en alto buelo, / por montes i campañas procurando / al que le va huyendo i desdeñando, / ardiendo en rabia i encendido celo / la rienda serpentígera rebuelve, / el día recelando, / i a sus continuas lágrimas se buelve.
    • 1608 Mejía, D. Parnaso. Primera parte [2003] fol. 205v Perú (CDH )
      No olvides a Amimone, ni a la historia / De Tiro, perfetísima doncella, / Pues fue en el mundo pública y notoria. / Alcione también, que ya es estrella, / Tu dama fue, y la ninfa procreada / De Alémone, y de Circe, por ser bella. / No es falso que en un tiempo ha sido amada / De ti, la serpentígera Medusa, / Cuando era por hermosa celebrada. /
    • 1829 Fabre, F. J. Alegorías bóvedas Real Palacio p. 28 Esp (BD)
      [...] y en el acceso de su furor vomitó los Gigantes, cuya estatura enorme era proporcionada á sus fuerzas, y cuyo aspecto era el mas horrendo que podía imaginarse, porque la parte superior de sus cuerpos era humana, pero formaban la inferior dos espantosas serpientes; algunos tenían muchas cabezas pobladas de culebras en vez de cabellos, y lo que les hacía aún mas temibles y poderosos eran los cien brazos que tenia cada uno de ellos, por lo cual Ovidio los llama anguipedos, serpentígeros y centímanos.
    • 1834 Delio (Francisco Iturrondo) "Peste La Habana" p. 95 Ocios poéticos Cu (BD)
      Las fuentes de la vida / Al fragor de su plaustro se envenenan: / Sus mármoles durísimos las tumbas / Quebrantan con estrépito; y el llanto, / La asolacion y el duelo, / Cual gasa funeral, el dulce encanto / Anublan de la tímida cubana, / Que al crudo azote de iracundo cielo / Trocarse mira la opulenta Habana / En túmulo voraz... / ¡Sí! que ya el monstruo, / De crímenes inultos revestido, / Letal hálito inmundo derramando, / Tremola el serpentígero estandarte, / Mil víctimas y mil fiero inmolando.
    • 1845 Escosura Morrogh, P. Manual mitlología p. 168 Esp (BD)
      Así pertrechado, llegó á las abrasadas regiones y á ponerse sin ser visto, merced al casco prodigioso, al lado de Medusa, cuya cabeza cortó dirigiendo Minerva su mano. De la sangre derramada por la reina de las Gorgonas, nacieron, como en su lugar apuntamos, Crisaor y el alado Pegaso, en el cual montó Perseo, llevando asido por los serpentijeros cabellos el trofeo horrible de su fácil victoria, dirigiéndose al través de los aires hacia aquella parte de la costa del mediterráneo [...].
    • 1853 Maneyro, L. Trad Animales Parlantes, Casti p. 190 Mx (BD)
      Entonces se desplegan los legados, / Y sin temor sacando cola y testa, / Al rey Dragon proponen los tratados, / Y favorable aquel les dá respuesta; / Pues quien ofrece sangre á las serpientes / Ofreceles festin para sus dientes. / Los ajentes al club veloz volvieron / A cuenta dar de su embajada ducha; / Y del Dragon las órdenes salieron / Para que toda sierpe vaya á lucha; / Y el hato serpentíjero feroce / Obedeció contento el mando atroce.
    • 1888 Rey, J. M. Trad Bestia triunfante, Bruno p. 199 Esp (BD)
      Asido con la izquierda al escudo resplandeciente de su fervor, que de estúpida maravilla llena los ojos desidiosos é inertes: oprimiendo con la diestra la serpentígera cabellera de perniciosos pensamientos, á los que se rinde aquella horrible cabeza de la cual el funesto semblante desfigurado por mil afectos de cólera, de ira, de espanto, de terror, de asombro, de melancolía y lúgubre tristeza, hiela y petrifica á todo lo que en él fija los ojos [...].
    • 1901 Anónimo "Mitología ilustrada. Perseo" [01-09-1901] Nuevo Diario de Badajoz (Badajoz) Esp (HD)
      De la sangre derramada por la reina de las Gorgonas nacieron Grisaor y el caballo alado Pegaso, en el cual montó Perseo, llevando asido por los serpentíjeros cabellos el trofeo horrible de su fácil victoria, y dirigiéndose al través de los aires hacia aquella parte de la costa del Mediterráneo que hoy llamamos Berbería.
    • 1907 Mariscal, N. "Estío" [01-08-1907] Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) Esp (HD)
      Vamos á decir, pues, algo sobre el estío, y no como hasta aquí filosófica y poéticamente, sino cual corresponde á uno que, en lugar de la lira de Anfion, empuña el serpentigero baston de Esculapio. Allá va, entretanto, su etimología.
    • 1925 Anónimo (Constancio) "La fe" [25-07-1925] Puerto Rico Evangélico (Ponce) PR (HD)
      Fe..... magnífico y sublime / Don divino con que Dios al hombre exalta; / Aureo fiat lux en el caos: / Prodigioso dinamismo que da fuerza y luz al alma; / Pan del cielo que conforta al desvalido; / Sol de oro que en las sombras de la vida pinta un alba; / Bella aurora que arcoiriza la penumbra / De la noche de la duda, noche larga, / Noche do Satán impera, / Y la Parca serpentígera se agacha: / Fortaleza que custodian / Angeles de alas flamígeras con ignívomas espadas [...]
    • 1965 Mujica Láinez, M. Unicornio [2014] - Ar (BD)
      Pero en mi caso las consecuencias podían resultar más graves, pues a ellas —al hecho de que mi marido me viera o no convertida en mujer-serpiente— estaría subordinada la eventualidad de que se modificara mi humana esencia [...]. Me despedí, pues, con lloros y promesas, de Meliás y Palatina, quienes partían hacia sus respectivos porvenires quietos, de guardianas de un gavilán y de un tesoro, mientras yo me echaba a arrostar mi sino exótico, melancólicamente circense, de mujer serpentígera.
    • 1974 Bonifaz Nuño, R. Trad Elegías, Propercio p.27 Mx (BD)
      Rubio el cabello es, finas las manos y es máxima en todo / su cuerpo, y, digna hermana de Jove incluso, avanza, / o cuando Palas camina a las Duliquias aras, cubierta / el pecho con las trenzas de Gorgo serpentígera, / También como Iscómaca, linaje de Lapita / en medio del vino, presa a Centauros grata / que a Mercurio, se dice, cabe las sacras ondas del Bebeis, / había juntado Brimo su virginal costado.
    • 2004 Bonifaz Nuño, R. / Gaos Schmidt, A Trad Farsalia, Lucano p. 251 Mx (BD)
      La misma Palas al trépido rige, y su diestra el tremante / cilenio alfanje de Perseo vuelto de espaldas dirige, / rompiendo los latos confines del serpentígero cuello. / ¡Qué rostro tuvo, con la herida del curvo hierro matada / su cabeza, la Gorgona; con cuánto veneno espiraba / su boca, creeré, y cuánto de muerte dispersaban sus ojos!
    • 2008 Batista, M. Trad Centurión, Scarrow - Esp (BD)
      En torno a él los auxiliares y legionarios se prepararon con expresiones adustas mirando fijamente al enemigo que todavía estaba montando a toda prisa y formando en grupos poco compactos en medio de remolinos de polvo. Cuando los jinetes se congregaron tras sus estandartes serpentígeros, Cato frunció el ceño.
    • 1580 Hnz Velasco, G. Trad Parto Virgen, Sannazaro fol. 26v Esp (BD)
      Temblaron los albergos infernales / Y los cimientos de la ciudad fiera / Gimio profundamente, y dio mortales / Gritos, la serpentigera Magera / Sus dos hermanas, los vezinos males / Plañendo assordan la infernal ribera, / Del triste llanto y del dolor vencidas / Cayeron en el suelo amortecidas.
    • c1577-c1604 Cueva, J. Églogas [1988] 93 Esp (CDH )
      Llena de horror sobre la sierpe puesta, / con una antorcha ardiendo en la una mano, / de sombras espantosas rodeada, / cercó en largo dos vezes la floresta / i otras tantas pisó el florido llano / i luego fue a la cumbre levantada; / de su pena aquexada, / dexándose llevar en alto buelo, / por montes i campañas procurando / al que le va huyendo i desdeñando, / ardiendo en rabia i encendido celo / la rienda serpentígera rebuelve, / el día recelando, / i a sus continuas lágrimas se buelve.
    • 1608 Mejía, D. Parnaso. Primera parte [2003] fol. 205v Perú (CDH )
      No olvides a Amimone, ni a la historia / De Tiro, perfetísima doncella, / Pues fue en el mundo pública y notoria. / Alcione también, que ya es estrella, / Tu dama fue, y la ninfa procreada / De Alémone, y de Circe, por ser bella. / No es falso que en un tiempo ha sido amada / De ti, la serpentígera Medusa, / Cuando era por hermosa celebrada. /
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      SERPENTÍGERO, RA. adj. Poét. Lo que lleva serpientes. Serpentiger.
    • 1829 Fabre, F. J. Alegorías bóvedas Real Palacio p. 28 Esp (BD)
      [...] y en el acceso de su furor vomitó los Gigantes, cuya estatura enorme era proporcionada á sus fuerzas, y cuyo aspecto era el mas horrendo que podía imaginarse, porque la parte superior de sus cuerpos era humana, pero formaban la inferior dos espantosas serpientes; algunos tenían muchas cabezas pobladas de culebras en vez de cabellos, y lo que les hacía aún mas temibles y poderosos eran los cien brazos que tenia cada uno de ellos, por lo cual Ovidio los llama anguipedos, serpentígeros y centímanos.
    • 1832 RAE DRAE 7.ª ed. (NTLLE)
      SERPENTÍGERO, RA. adj. Poét. Lo que lleva serpientes.
    • 1834 Delio (Francisco Iturrondo) "Peste La Habana" p. 95 Ocios poéticos Cu (BD)
      Las fuentes de la vida / Al fragor de su plaustro se envenenan: / Sus mármoles durísimos las tumbas / Quebrantan con estrépito; y el llanto, / La asolacion y el duelo, / Cual gasa funeral, el dulce encanto / Anublan de la tímida cubana, / Que al crudo azote de iracundo cielo / Trocarse mira la opulenta Habana / En túmulo voraz... / ¡Sí! que ya el monstruo, / De crímenes inultos revestido, / Letal hálito inmundo derramando, / Tremola el serpentígero estandarte, / Mil víctimas y mil fiero inmolando.
    • 1845 Escosura Morrogh, P. Manual mitlología p. 168 Esp (BD)
      Así pertrechado, llegó á las abrasadas regiones y á ponerse sin ser visto, merced al casco prodigioso, al lado de Medusa, cuya cabeza cortó dirigiendo Minerva su mano. De la sangre derramada por la reina de las Gorgonas, nacieron, como en su lugar apuntamos, Crisaor y el alado Pegaso, en el cual montó Perseo, llevando asido por los serpentijeros cabellos el trofeo horrible de su fácil victoria, dirigiéndose al través de los aires hacia aquella parte de la costa del mediterráneo [...].
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Serpentígero, ra. adj. Poét. Que lleva, tiene ú ostenta serpientes; como la espantosa y fabulosa cabeza de Medusa, cuya sola vista petrificaba de horror.
    • 1853 Maneyro, L. Trad Animales Parlantes, Casti p. 190 Mx (BD)
      Entonces se desplegan los legados, / Y sin temor sacando cola y testa, / Al rey Dragon proponen los tratados, / Y favorable aquel les dá respuesta; / Pues quien ofrece sangre á las serpientes / Ofreceles festin para sus dientes. / Los ajentes al club veloz volvieron / A cuenta dar de su embajada ducha; / Y del Dragon las órdenes salieron / Para que toda sierpe vaya á lucha; / Y el hato serpentíjero feroce / Obedeció contento el mando atroce.
    • 1861 Anónimo "Don Pelayo Catoira" [01-01-1861] Escenas Contemporáneas (Madrid) Esp (HD)
      Rayo aniquilador que, cayendo en el suelo de la Europa como la serpentígera cabeza de Medusa, cubria sus campos y sus vales con montañas palpitantes de mutilados cadáveres, hasta que detenido en su sangrienta carrera por el dedo omnipotente de Dios, lo sumergió en los hondos abismos de las aguas de Santa Elena.
    • 1888 Rey, J. M. Trad Bestia triunfante, Bruno p. 199 Esp (BD)
      Asido con la izquierda al escudo resplandeciente de su fervor, que de estúpida maravilla llena los ojos desidiosos é inertes: oprimiendo con la diestra la serpentígera cabellera de perniciosos pensamientos, á los que se rinde aquella horrible cabeza de la cual el funesto semblante desfigurado por mil afectos de cólera, de ira, de espanto, de terror, de asombro, de melancolía y lúgubre tristeza, hiela y petrifica á todo lo que en él fija los ojos [...].
    • 1901 Anónimo "Mitología ilustrada. Perseo" [01-09-1901] Nuevo Diario de Badajoz (Badajoz) Esp (HD)
      De la sangre derramada por la reina de las Gorgonas nacieron Grisaor y el caballo alado Pegaso, en el cual montó Perseo, llevando asido por los serpentíjeros cabellos el trofeo horrible de su fácil victoria, y dirigiéndose al través de los aires hacia aquella parte de la costa del Mediterráneo que hoy llamamos Berbería.
    • 1907 Mariscal, N. "Estío" [01-08-1907] Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) Esp (HD)
      Vamos á decir, pues, algo sobre el estío, y no como hasta aquí filosófica y poéticamente, sino cual corresponde á uno que, en lugar de la lira de Anfion, empuña el serpentigero baston de Esculapio. Allá va, entretanto, su etimología.
    • 1912 Peña, B. "Nuestra Señora Nube" p. 244 Composiciones Belisario Peña Co (BD)
      ¿Qué importa si los ímprobos / Tus fallos rechazaron; / Si niegan hoy lo que íntegros / Sus padres ver juraron; / Si han de negar los pósteros / Lo que hoy los hombres ven? / Espíritu de vértigo / De insania y error vierte / El Monstruo serpentígero / De quien nació la muerte: / Su ciencia es duda gélida, / La negación, broquel.
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Serpentígero, era, adj. Mit. Se aplica a las divinidades o héroes mitológicos con una o varias serpientes de atributo.
    • 1925 Anónimo (Constancio) "La fe" [25-07-1925] Puerto Rico Evangélico (Ponce) PR (HD)
      Fe..... magnífico y sublime / Don divino con que Dios al hombre exalta; / Aureo fiat lux en el caos: / Prodigioso dinamismo que da fuerza y luz al alma; / Pan del cielo que conforta al desvalido; / Sol de oro que en las sombras de la vida pinta un alba; / Bella aurora que arcoiriza la penumbra / De la noche de la duda, noche larga, / Noche do Satán impera, / Y la Parca serpentígera se agacha: / Fortaleza que custodian / Angeles de alas flamígeras con ignívomas espadas [...]
    • 1927 Pérez, U. "Visión patriótica" p. 101 Láurea: cantos patrióticos Ve (BD)
      Eros, tendido el arco; en verde oliva / coronada la Paz; la austera Diosa / que de los hombres la mirada esquíva, / sensible el fiel, la espada luminosa; / Hércules a su lado, con la diestra / firme en la clava; con laurel, la Diva / hija de Jove, del saber maestra; / Hermes, que el caduceo / serpentígero muestra [...].
    • 1934 Rojas Mix, M. Nombres América [1991] p. 34 Ch (BD)
      Ellos, para quienes la imagen era realidad, el dios mismo, con el cual comunicaban y a quien incluso podían convencer, porque los necesitaba para alimentarse con sus sacrificios, tuvieron que pintar y esculpir para otro dios, para reverenciarlo y transmitir sus enseñanzas y sus emociones místicas. Hicieron imágenes para obedecer y no para mandar. ¡Obedecer además a un dios vencido! Debieron abandonar sus personajes de rostros serpentígeros y colores simbólicos para adoptar la belleza barbuda y la piel rosada, que el arte debía imitar, no del hombre, sino del conquistador.
    • 1938 Aguilar, S. "Primicias prosas" [01-03-1938] Anales de la Sociedad de Geografía e Historia (Ciudad de Guatemala) Gu (HD)
      Vernon, presa de agudo frenesí, / en el acmé de su febril aojo, / se siente ya el origen de las luces / que vierten el encanto de la tarde, / —y ve surgir de si los arreboles / y sobre la emoción del mar tender / la via serpentígera, / hasta fundir el cielo en explosión / singular de perennes claridades, / el flamígero sol.—reflejo suyo.
    • 1965 Mujica Láinez, M. Unicornio [2014] - Ar (BD)
      Pero en mi caso las consecuencias podían resultar más graves, pues a ellas —al hecho de que mi marido me viera o no convertida en mujer-serpiente— estaría subordinada la eventualidad de que se modificara mi humana esencia [...]. Me despedí, pues, con lloros y promesas, de Meliás y Palatina, quienes partían hacia sus respectivos porvenires quietos, de guardianas de un gavilán y de un tesoro, mientras yo me echaba a arrostar mi sino exótico, melancólicamente circense, de mujer serpentígera.
    • 1974 Bonifaz Nuño, R. Trad Elegías, Propercio p.27 Mx (BD)
      Rubio el cabello es, finas las manos y es máxima en todo / su cuerpo, y, digna hermana de Jove incluso, avanza, / o cuando Palas camina a las Duliquias aras, cubierta / el pecho con las trenzas de Gorgo serpentígera, / También como Iscómaca, linaje de Lapita / en medio del vino, presa a Centauros grata / que a Mercurio, se dice, cabe las sacras ondas del Bebeis, / había juntado Brimo su virginal costado.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      serpentígero, ra [...] adj. poét. Que lleva o tiene serpientes.
    • 2004 Bonifaz Nuño, R. / Gaos Schmidt, A Trad Farsalia, Lucano p. 251 Mx (BD)
      La misma Palas al trépido rige, y su diestra el tremante / cilenio alfanje de Perseo vuelto de espaldas dirige, / rompiendo los latos confines del serpentígero cuello. / ¡Qué rostro tuvo, con la herida del curvo hierro matada / su cabeza, la Gorgona; con cuánto veneno espiraba / su boca, creeré, y cuánto de muerte dispersaban sus ojos!
    • 2008 Batista, M. Trad Centurión, Scarrow - Esp (BD)
      En torno a él los auxiliares y legionarios se prepararon con expresiones adustas mirando fijamente al enemigo que todavía estaba montando a toda prisa y formando en grupos poco compactos en medio de remolinos de polvo. Cuando los jinetes se congregaron tras sus estandartes serpentígeros, Cato frunció el ceño.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      serpentígero, ra [...] adj. poét. Que lleva o tiene serpientes.
  2. 1⟶metáfora
    adj. Semejante a una serpiente por su forma.
    Sinónimo: serpentiforme
    docs. (2003-2015) 3 ejemplos:
    • 2003 Negrete, J. Espada fuego p. 114 Esp (BD)
      Durante casi media hora anduvieron entre una espesura que se tupía conforme avanzaban. Los espinos arañaban sus ropas y sus carnes y las hojas los empapaban con la humedad que habían retenido tras la lluvia. Linar podría haber abierto un sendero más cómodo con su vara serpentígera, pero la inquietud que sentía, más intensa a cada paso, le disuadió de recurrir a su poder.
    • 2006 Rosales-Miranda, C. Del vientre del gallinazo p. 126 Ch (BD)
      Las dunas se movían, por ratos, al compás de su mirada, y el calor calcinaban la arena volviéndola más blanca. Detrás de todas esas lomas, escurridizas y serpentígeras, divisaba el horizonte azul e infinito que esperaba llegar el atardecer, para tragarse el sol de un bocado lento y placentero.
    • 2015 Mtz Zaragoza, J. M. Laberinto serpientes p. 161 Esp (BD)
      [...] cuando viajaban a las alturas / con el grito sostenido de contralto. / Conocí los trazos serpentígeros / —sonrosadas callejuelas / por vidas concebidas— / circundando los eréctiles gusanos / de las lomas, y hasta conocí, / de cada tierra conquistada, / la frecuencia convulsa / de sus ciegas depresiones / cuando la gloria / por las carótidas / trepaba ferozmente entusiasmada.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE