9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
seudofoca s. (1934-)
seudofoca, pseudofoca, seudo foca
Etim. Derivado de foca y (p)seudo-.

Esta voz, rara, se documenta por primera vez, con la acepción 'mamífero parecido a una foca', en 1934, en una pieza anónima publicada en Luz (Madrid) titulada "Impresiones semanales. La situación general económica y financiera". Como puede observarse, en los testimonios acopiados se registran las variantes pseudofoca, seudofoca y seudo foca.

  1. s. f. Mamífero parecido a una foca.
    docs. (1934-2016) 4 ejemplos:
    • 1934 Anónimo "Situación general económica y financiera" [17-02-1934] Luz (Madrid) Esp (HD)
      La hidra revolucionaria es en el invierno de 1933-34 lo que solía ser la serpiente marina durante los veranos; sólo que, como ya había ocurrido en dos temporadas semejantes, el monstruo ha dado señales de verdadera existencia, no como aquella seudo foca de que se había venido hablando hace unas cuantas semanas. Y ahora insiste en volver a descubrirnos las garras y hasta la cabeza.
    • 2001 Fresán, R. "Otra modesta proposición" [11-01-2001] Página 12 (Buenos Aires) Ar (HD)
      Lo que sigue es el principio y el final de Galápagos (1985). Novela donde se empieza narrando los comienzos de una nueva “fase evolutive” de la raza humana que –inconscientemente advertida de su próxima destrucción– decide renunciar a sus “grandes cerebros” y volver a los océanos de los que alguna vez surgió ahora en forma de felices pseudofocas. Esto es posible a partir de la inseminación artificial con esperma de un capitán de barco germano-americano en el óvulo de la hija de una sobreviviente de Hiroshima con genes mutantes.
    • 2016 Anónimo Trad La Tierra Larga, Pratchett y Baxter s. n. Esp (BD)
      El bosque se despejó y reveló una playa de aguas calmas. Sobre un risco cercano al agua, Joshua topó con un grupo de criaturas gordas y grandes, parecidas a focas, que haraganeaban al sol [...] Las seudofocas repararon en el visitante mucho antes de que se acercara. Alzaron la vista, volvieron sus cabezas simiescas y, entre ululatos de alarma, bajaron de sus rocas y serpentearon por la arena hacia el agua [...].
    • 2016 Anónimo Trad La Tierra Larga, Pratchett y Baxter s. n. Esp (BD)
      Pero entonces brotó un chorro de espuma y una mandíbula superior tan grande como un bote se irguió de entre las aguas. Las seudofocas se dispersaron presas del pánico, chillando y revolviéndose. —Un cocodrilo —musitó Joshua —. Dondequiera que vayas. —Cogió una piedra y se dirigió a la orilla del agua. —Joshua, ten cuidado...

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE