10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
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sicu s. (1910-)
sicu, siku, sikus, sico
Etim. Voz de origen aimara (véase DLE-2014, s. v. y Diccionario de americanismos-2010 de ASALE, s. v.).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento musical de viento típico del altiplano andino formado habitualmente por dos hileras de tubos de caña de tamaño desigual unidas entre sí y generalmente ordenadas de mayor a menor', en 1910, en el Vocabulario criollo-español sud-americano de Bayo. Como 'persona que toca el sicu' se atestigua en 1944, en el artículo "Clasificación de los sicus aimaras" de A. González Bravo, publicado en la Revista de Estudios Musicales (Mendoza). Con la acepción 'composición musical que se toca con el sicu' se registra en 2008, en La quena Mollo: supervivencia y persistencia de música y danza de F. Quispe.

  1. ac. etim.
    s. m. Pe Bo Ar Instrumento musical de viento típico del altiplano andino formado habitualmente por dos hileras de tubos de caña de tamaño desigual unidas entre y generalmente ordenadas de mayor a menor.
    Sinónimos: sicura; sicuri
    docs. (1910-2019) 30 ejemplos:
    • 1910 Bayo, C. VocCriollo Esp (BD)
      Ayarichis. Cierta comunidad indígena del departamento de La Paz, que baila una danza “ayachiri”, al son del sicu ó especie de flauta de Pan, pues los tubos de caña están paralelamente, de mayor á menor en largo y anchura, con las aberturas en una sola línea.
    • 2019 Mtz Rosa, A. "Patrimonio dancístico-musical Perú" Interculturalidad, arte y saberes tradicionales Mx (BD)
      Del pasado remoto es difícil rescatar datos de la música y la danza. Los objetos encontrados en las zonas arqueológicos [sic] de Sudamérica son el único vestigio que nos queda para conocer no la música ni la danza, pero sí los artefactos utilizados para realizar ambas actividades. El área andina tiene como instrumentos característicos las flautas de pan, llamadas localmente antaras, zampoñas o sikus.
    • 1910 Bayo, C. VocCriollo Esp (BD)
      Ayarichis. Cierta comunidad indígena del departamento de La Paz, que baila una danza “ayachiri”, al son del sicu ó especie de flauta de Pan, pues los tubos de caña están paralelamente, de mayor á menor en largo y anchura, con las aberturas en una sola línea.
    • 1944 Glz Bravo, A. "Sicus aimaras" [01-01-1944] Revista de Estudios Musicales (Mendoza) Bo (HD)
      En los conjuntos de músicos-danzarines indígenas que tañen sicus, no se usan generalmente más que los tres primeros tamaños: Taicas, Maltas y Licus que en este caso se llaman Chehulis, salvo en los Laquitas de Viacha (Provincia Ingaví del Departamento de La Paz), que siempre suelen usar los cuatro tamaños de Sicus (Taicas, Maltas, Licus y Chehulis). Cada orquesta de Sicus se compone de 12 a 14 músicos.
    • a1969 Arguedas, J. M. Zorro arriba [1990] Pe (CDH )
      El director del Conjunto de ayarachis me dijo que yo tenía que aprender a tocar un instrumento «como para ti. Tú nunca vas a poder el siku, quizás antara de los yunkas podrías» .
    • 1988 Anónimo "Grupo Charango" [23-10-1988] Diario de Burgos (Burgos) Esp (HD)
      El grupo musical "Charango" actuó anoche en el centro cultural "Francisco Salinas". Es te grupo, que inició su andadura hace trece años, sigue centrándose en la música sudamericana de calidad. En la actualidad lo integran cinco miembros, de los la voz [sic] principal es Raúl, quien además toca el bombo, legüero, sicus y otros instrumentos de percusión.
    • 1996 Schz Cañedo, W. "La flauta de pan Andes" p. 86 Cosmología y música Andes Bo (BD)
      Una zampoña complementaria está formada por dos instrumentos separados pero complementarios tanto en tamaño como en el registro musical. Cada mitad (la más grande y la que tiene mayor número de tubos es generalmente conocida como ira o guía, y como arka la más pequeña) es ejecutada por un tocador distinto. La escala, en tal sentido, solo puede ser construida con los sonidos alternados de cada mitad del siku; una pieza musical será, por tanto, una construcción perfectamente sincronizada entre los sonidos del siku ira y el siku arka.
    • 2002 Ortega, P. Bolivia: Guía [2002] Esp (CORPES)
      La habilidad para fabricar instrumentos folclóricos la adquieren, en muchos casos, por herencia de los mayores o de manera natural. En la actualidad se conoce como "música andina" a la que se ejecuta con cuatro instrumentos: sicu, charango, bombo y quena.
    • 2007 Miranda Castañón, E. Danza de Bolivia [2007] Bo (CORPES)
      Ampliando la descripción de su atuendo original y el instrumento musical que utilizan, José D. Cortez, citado por Antonio Paredes Candia, se refiere de la siguiente manera: «Los Ayarachi llevan una especie de enagua y sombrero rodeado de grandes plumajes; tocan el instrumento llamado sicu que consta de nudos de cañas colocadas unas después de otras».
    • 2019 Mtz Rosa, A. "Patrimonio dancístico-musical Perú" Interculturalidad, arte y saberes tradicionales Mx (BD)
      Del pasado remoto es difícil rescatar datos de la música y la danza. Los objetos encontrados en las zonas arqueológicos [sic] de Sudamérica son el único vestigio que nos queda para conocer no la música ni la danza, pero sí los artefactos utilizados para realizar ambas actividades. El área andina tiene como instrumentos característicos las flautas de pan, llamadas localmente antaras, zampoñas o sikus.
    • 1910 Bayo, C. VocCriollo Esp (BD)
      Ayarichis. Cierta comunidad indígena del departamento de La Paz, que baila una danza “ayachiri”, al son del sicu ó especie de flauta de Pan, pues los tubos de caña están paralelamente, de mayor á menor en largo y anchura, con las aberturas en una sola línea.
    • 1944 Glz Bravo, A. "Sicus aimaras" [01-01-1944] Revista de Estudios Musicales (Mendoza) Bo (HD)
      En los conjuntos de músicos-danzarines indígenas que tañen sicus, no se usan generalmente más que los tres primeros tamaños: Taicas, Maltas y Licus que en este caso se llaman Chehulis, salvo en los Laquitas de Viacha (Provincia Ingaví del Departamento de La Paz), que siempre suelen usar los cuatro tamaños de Sicus (Taicas, Maltas, Licus y Chehulis). Cada orquesta de Sicus se compone de 12 a 14 músicos.
    • 1948 Muñoz Sanz, J. P. "Folklore argentino" [01-12-1948] América (Quito) Ec (HD)
      El siku, esto es, una flauta de Pan o rondador, aproximadamente del tipo que conocemos en la sierra ecuatoriana. Por cierto que tiene muchos nombres de origen indio, entre ellos los de sikuris y antara, así como el de zampoña, de procedencia hispánica, admitido entre el pueblo jujeño.
    • 1948 Viggiano Esaín, J. Instrumentología musical argentina p. 24 Ar (BD)
      Ahora bien, como en el caso de los sikus o antaras, nos encontramos ante esta situación: unos investigadores pasan por alto, en silencio, los sonidos extraños a la pentatonía (Mead); otros, los conceptúan producto de la defectuosa construcción de los instrumentos (D’Harnoncourt).
    • 1950 Coluccio, F. DiccFolklArgentino Ar (FG)
      SIKU. Instrumento musical del orden de los aerófonos, empleado en el noroeste argentino y en casi toda la región andina de américa meridional. Recibe también los nombres de Flauta de Pan, sikuri, antara, zampoña y fusa. En la región del Caribe Tamanaco, según señala Viaggiano Essain, se le llama mare. Actualmente se construye con cañas de longitud y volumen variable, y aun con plumas de cóndor. Su tamaño es muy variable, ya que los hay de uno o dos centímetros hasta de más de dos metros. Pueden o no presentar perforaciones tubulares.
    • 1951 Malaret, A. Correcciones Dicc americanismos (FG)
      SICU, especie de flauta. El siku, esto es, una flauta de Pan o rondador. Otro nombre indio, antara (J. P. Muñoz Sanz, Del folklore argentino. Rev. América, -Quito, Ecuador, -Nº de 1948, pág. 35).
    • 1956 Vega, C. Instrumentos aborígenes criollos Argentina [2016] Ar (BD)
      La obtención de la escala en el Siku es algo que está fuera del orden común por su complejidad y originalidad. Insisto en asegurar que entre los aborígenes superiores, lo mismo que en el campo folklórico, las cosas no son simples, ni humildes, ni espontáneas, ni sencillas. Estas flautas de Pan lo prueban.
    • a1969 Arguedas, J. M. Zorro arriba [1990] Pe (CDH )
      El director del Conjunto de ayarachis me dijo que yo tenía que aprender a tocar un instrumento «como para ti. Tú nunca vas a poder el siku, quizás antara de los yunkas podrías» .
    • a1969 Arguedas, J. M. Zorro arriba [1990] 216 Pe (CDH )
      Uno de los hombres toca un wankar enorme, una especie de bombo; los otros tocan sikus de diferentes tamaños, flautas de pan dobles; la más grande tiene sesenta centímetros, la más pequeña, diez —Cardozo apoyó la cabeza sobre los codos y manos para escuchar mejor, Ramírez recostó bien la espalda en la pared afelpada de tejidos.
    • 1972 Díaz Sal, B. "Retablo criollo Navidad" [24-12-1972] Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento (Castellón de la Plana) Esp (HD)
      En Salta y Jujuy especialmente, la celebración incorpora bailes nativos y danzas de gran colorido, con significación religiosa. Algunos eruditos habla de la Navidad "guaraní", "coya", "aymara", ·thehuelche", "querandí" o "mapuche". Pero más allá de los matices lugareños, por encima de quena y del siku, el misterio de la Navidad tiene inspiración y partida de nacimiento españolas.
    • 1978 Anónimo Mapa instrumentos musicales Perú Pe (BD)
      Los Sicus o Sikus o Sicos que se construyen en escalera son llamados Ch'aka Siku en Puno y se hacen de diferentes registros.
    • 1982 Muñoz Reyes, J. / Muñoz Reyes Taborga, I. DiccBolivianismos Bo (NTLLE)
      SICUS o SICU. — nom. masc. Especie de zampoña hecha de varios carrizos o cañas de diverso tamaño. Instrumento musical indígena.
    • 1985 Rivera Stahlie, M. T. "Atiliano Azuza" [01-03-1985] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      Son herencia de los Incas que establecieron su imperio en época posterior, una gran mayoría de instrumentos de viento, entre los que está el "siku" o zampoña — flauta en hileras a semejanza de la flauta de pan de los griegos— que junto con la "quena" —flauta de sonido muy dulce— goza hoy en día de igual popularidad entre los trovadores del siglo XX que pasean esos instrumentos por el mundo con lo que dan a denominar música andina y que consta principalmente de melodías y ritmos de Bolivia.
    • 1988 Anónimo "Grupo Charango" [23-10-1988] Diario de Burgos (Burgos) Esp (HD)
      El grupo musical "Charango" actuó anoche en el centro cultural "Francisco Salinas". Es te grupo, que inició su andadura hace trece años, sigue centrándose en la música sudamericana de calidad. En la actualidad lo integran cinco miembros, de los la voz [sic] principal es Raúl, quien además toca el bombo, legüero, sicus y otros instrumentos de percusión.
    • 1990 Álvz Vita, J. DiccPeruanismos Pe (NTLLE)
      sicu Argent. (N.O.), Bol., Chile (Norte) y Perú. Antara grande compuesta de dos órdenes de siete tubos. El mayor de ellos puede medir hasta un metro y las retantes tienen un tamaño decreciente.
    • 1992 Barreiro, J. "Música popular Iberoamérica" [17-03-1992] Diario de Burgos (Burgos) Esp (HD)
      También son a destacar los instrumentos primitivos, usados asimismo en el norte argentino; el erque suerte de inmenso cuerno; la quena, el siju, la tarka, el pincullu, el citado charango.
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccArgentinismos Ar (NTLLE)
      sicu m, var. siku, sikus. Instrumento musical de viento semejante a la flauta de Pan, pero por lo común formado por una doble hilera de tubos o cañas, generalm. la segunda de la mitad de tamaño que la primera. Para obtener sonido se sopla apoyando el borde del tubo contra el labio inferior. Reproduce un número reducido de la escala.
    • 1996 Schz Cañedo, W. "La flauta de pan Andes" p. 86 Cosmología y música Andes Bo (BD)
      Una zampoña complementaria está formada por dos instrumentos separados pero complementarios tanto en tamaño como en el registro musical. Cada mitad (la más grande y la que tiene mayor número de tubos es generalmente conocida como ira o guía, y como arka la más pequeña) es ejecutada por un tocador distinto. La escala, en tal sentido, solo puede ser construida con los sonidos alternados de cada mitad del siku; una pieza musical será, por tanto, una construcción perfectamente sincronizada entre los sonidos del siku ira y el siku arka.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      sicu. [...] m. Arg., Bol. y Perú. Instrumento musical de viento compuesto por una doble hilera de tubos de longitud decreciente.
    • 2002 Ortega, P. Bolivia: Guía [2002] Esp (CORPES)
      La habilidad para fabricar instrumentos folclóricos la adquieren, en muchos casos, por herencia de los mayores o de manera natural. En la actualidad se conoce como "música andina" a la que se ejecuta con cuatro instrumentos: sicu, charango, bombo y quena.
    • 2005 Campos Iglesias, C. Instrumentos folklóricos de Bolivia [2005] Bo (CORPES)
      Los Sikus o Zampoñas son aerófonos que están clasificados como instrumentos de soplo, debido a que la insuflación se realiza de forma directa por el orificio superior de los tubos, hacia adentro, sin necesidad de lengüetas ni artificio alguno en la embocadura en posición vertical. Están conformados por hileras de tubos cerrados en sus bases sin canal de insuflación.
    • 2007 Miranda Castañón, E. Danza de Bolivia [2007] Bo (CORPES)
      Ampliando la descripción de su atuendo original y el instrumento musical que utilizan, José D. Cortez, citado por Antonio Paredes Candia, se refiere de la siguiente manera: «Los Ayarachi llevan una especie de enagua y sombrero rodeado de grandes plumajes; tocan el instrumento llamado sicu que consta de nudos de cañas colocadas unas después de otras».
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      sicu. [...] m. Pe, Bo, Ar. Instrumento musical de viento compuesto por una doble hilera de tubos de longitud decreciente. (sicus; siku; sikus).
    • 2012 Vega, M.ª A. "Sikus Tilcara y Buenos Aires" Actas Jornada Música Ar (BD)
      A pesar de los recientes cuestionamientos sobre la antigüedad de la primera flauta de pan andina a Silva, Bolaños y Valencia Chacón, el siku continúa siendo un instrumento milenario, aun frente a las dataciones más conservadoras de la arqueología. La controversia sobre la cantidad de milenios del aerófono no cambia los fundamentos que el indianismo encuentra para hacer del siku su emblema musical.
    • 2012 Vega, M.ª A. "Sikus Tilcara y Buenos Aires" Actas Jornada Música Ar (BD)
      La palabra aymara sikuri se traduce como “ejecutante de siku”. Sin embargo, también es usada para hacer referencia a un estilo (sicuri de Italaque) o a la música interpretada con el siku en general.
    • 2012 Vega, M.ª A. "Sikus Tilcara y Buenos Aires" Actas Jornada Música Ar (BD)
      La modalidad a la que los actores sociales llaman “tocar contestado” se produce debido a la disposición de los sonidos: en los sikus que componen la tropa, los grados de la escala (usualmente la de mi menor antigua/sol mayor) se reparten alternadamente entre dos instrumentos y ejecutantes, de tal modo que los tubos contiguos de un mismo instrumento proceden por intervalos de terceras. Los tubos del par complementario dan las terceras que completan la escala hasta llegar a la octava, continuando ininterrumpidamente los tubos de la segunda octava la progresión por terceras.
    • 2013 Varsavsky, J. "Música Pachamama" [08-04-2013] Página 12 (Buenos Aires) Ar (CORPES)
      En tiempos de la Colonia los españoles y portugueses trajeron su música y muchas de las corrientes conquistadoras la usaban para acercarse al pueblo indígena. Los misioneros jesuitas, por ejemplo, recurrían al canto gregoriano y la música barroca. Los europeos se encuentran en América con instrumentos milenarios como el siku e invitan a los aborígenes a que lo usen. Pero los invitan hasta la puerta de la iglesia, nunca adentro, donde ellos tienen sus órganos y clavecines.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      sicu [...] m. Arg., Bol. y Perú. Instrumento musical de viento compuesto por una doble hilera de tubos de longitud decreciente.
    • 2018 Anónimo "Covertir un no" [30-11-2018] Página 12 (Buenos Aires) Ar (HD)
      Chauque es de ascendencia quechua y nació en una comunidad indígena del departamento salteño de Iruya. A pesar del que el mandato cultural del norte ubica a las mujeres en el baile de trajes típicos y trenzas, a los trece años tomó una decisión inédita para su género: “Me armé un sikus para demostrar que podía salir a tocarlo en un ámbito masculino. Tal vez fue una reacción inconsciente, pero parece que salió bien”, reconoce con humildad.
    • 2019 Mtz Rosa, A. "Patrimonio dancístico-musical Perú" Interculturalidad, arte y saberes tradicionales Mx (BD)
      Del pasado remoto es difícil rescatar datos de la música y la danza. Los objetos encontrados en las zonas arqueológicos [sic] de Sudamérica son el único vestigio que nos queda para conocer no la música ni la danza, pero sí los artefactos utilizados para realizar ambas actividades. El área andina tiene como instrumentos característicos las flautas de pan, llamadas localmente antaras, zampoñas o sikus.
  2. 1⟶metonimia
    s. m. y f. Ar Persona que toca el sicu.
    docs. (1944-2012) 5 ejemplos:
    • 1944 Glz Bravo, A. "Sicus aimaras" [01-01-1944] Revista de Estudios Musicales (Mendoza) Bo (HD)
      Mozo Sicuris o Misti Sicuris: tañedores mestizos de Sicu. Musicalmente tienen menos importancia que los Sicus y Sicuris indígenas. Esta clase de Sicus suelen usar también los Pallapallas mestizos, es decir, bailes burlescos nocturnos en que se usan trajes militares viejos.
    • 1944 Glz Bravo, A. "Sicus aimaras" [01-01-1944] Revista de Estudios Musicales (Mendoza) Bo (HD)
      Cada orquesta de Sicus se compone de 12 a 14 músicos.
    • 1987 Prensa Clarín, 21/10/1987 [1987] Ar (CDH )
      El teatro Astral albergará de este modo durante cinco días al notable charanguista, más la agrupación jujeña de canto colectivo Las Voces de la Quebrada y una banda de sicus.
    • 2012 Vega, M.ª A. "Sikus Tilcara y Buenos Aires" Actas Jornada Música Ar (BD)
      Esta distinción que los actores sociales hacen de la música tradicional de la región toma en cuenta criterios históricos y simbólicos, estos últimos relacionados con los modos de relacionamiento social inter e intragrupales asociados con lo que ellos mismos definen como propio de la cosmovisión andina, habiendo adoptado desde hace unos años esta categoría perteneciente al campo de la antropología. Concretamente, se refieren a la reciprocidad como eje primordial que estructuraría las relaciones entre los individuos, comunidades y entre el ser humano y su entorno, que encuentra a través de la banda de sikus una expresión metafórica, así como también se percibe como práctica que permitiría al intérprete de siku “vivir la cultura” en una dimensión experiencial.
    • 2012 Vega, M.ª A. "Sikus Tilcara y Buenos Aires" Actas Jornada Música Ar (BD)
      El siku (flauta de pan andina) es un instrumento prehispánico de ejecución colectiva, de estación seca y tradicionalmente interpretado por los hombres. Ejecutado en las comunidades rurales principalmente en celebraciones religiosas del catolicismo, se ha constituido en emblema musical de los movimientos indianistas por su carácter autóctono y su modalidad de ejecución complementaria. En nuestro país las bandas de sikus son un fenómeno reciente en los grandes centros urbanos como Buenos Aires, por otra parte, en el noroeste argentino presentan una larga tradición asociada a las fiestas católicas.
  3. 1⟶metonimia
    s. m. Bo Composición musical que se toca con el sicu.
    docs. (2008) Ejemplo:
    • 2008 Quispe, F. Quena Mollo p. 61 Bo (BD)
      Este hecho debe ser investigado con mayor detenimiento porque hablando de estilo, estética y cultura, el siku qantu está enraizado en la zona quechua de cultura Kallawaya y los sikuris de Italaque son música tradicional de la cultura aymara enraizada en los alrededores del cantón Italaque. Ambas especies de sikus proponen estéticas, estilos, estructuras armónicas y discursos melódicos diferentes.

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