10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
sicura s. (1973-)
sicura, sikura
Etim. Voz de etimología dudosa, relacionada con sicu.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento musical de viento típico del altiplano andino formado habitualmente por dos hileras de tubos de caña de tamaño desigual unidas entre sí y generalmente ordenadas de mayor a menor', en 1973, en Organología del folklore chileno de A. Henríquez. Como 'persona que toca la sicura, acompañándose generalmente con un instrumento de percusión, mientras realiza una danza ritual consistente en el movimiento constante de una fila de danzantes en círculo' se atestigua desde 1975, en el artículo "Proyecto UNESCO sobre edición de música tradicional chilena" de M. Dannemann, publicado en Revista Musical Chilena (Santiago de Chile)Según se deduce de la documentación examinada, la tradición de los sicuras está vinculada a la región altiplánica del norte de Chile y difiere en varios aspectos de otras tradiciones de sicuris de las diferentes regiones del Altiplano. En este caso, el músico, que toca el sicu, también se acompaña de un instrumento de percusión, al tiempo que ejecuta una danza ritual que se baila haciendo círculos, por lo que la figura del músico es indisociable de la del danzante.

Danza de sicuras (véase danza) se documenta en 1974 como 'danza practicada por los sicuras consistente en el movimiento constante de una fila de danzantes en círculo', en "Estudios sobre música folklorica chilena" de M. Dannemann, publicado en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas (Santiago de Chile).

  1. s. m. Pe Bo Ch Instrumento musical de viento típico del altiplano andino formado habitualmente por dos hileras de tubos de caña de tamaño desigual unidas entre y generalmente ordenadas de mayor a menor.
    Sinónimos: sicu; sicuri
    docs. (1973-2018) 11 ejemplos:
    • 1973 Henríquez, A. Organología folklore chileno p. 21 Ch (BD)
      La sicura es una zampoña doble, y consta de dos hileras de tubos de cañas de bambú, ocho adelante y atrás, siendo la primera hilera de doble tamaño que la segunda. La Sicura es en realidad “medio instrumento” y se necesitan dos para obtener la escala completa, alternando los sonidos entre uno y otro; su ejecución demanda la atención de ejecutantes muy expertos.
    • 2018 Schz Huaringa, C. D. "Flautas arqueológicas" p. 29 Música y sonidos en el mundo andino Pe (BD)
      Por sus vestimentas (el uso de monteras), bombos (el uso del wancar o wancara), instrumento y técnica musical (sicuras de doble fila pero individuales y de interpretación colectiva) podemos indicar que se trata de un tipo de ayarachi, otorgándosele orígenes antiquísimos pues fueron claramente registrados por los cronistas españoles.
    • 1973 Henríquez, A. Organología folklore chileno p. 21 Ch (BD)
      La sicura es una zampoña doble, y consta de dos hileras de tubos de cañas de bambú, ocho adelante y atrás, siendo la primera hilera de doble tamaño que la segunda. La Sicura es en realidad “medio instrumento” y se necesitan dos para obtener la escala completa, alternando los sonidos entre uno y otro; su ejecución demanda la atención de ejecutantes muy expertos.
    • 1975 Dannemann, M. "Proyecto UNESCO música tradicional" [01-01-1975] Revista Musical Chilena (Santiago de Chile) Ch (HD)
      Como es sabido, su denominación corresponde al nombre genérico que se le da tanto a los danzantes como a las flautas que estos mismos ejecutan, las que obedecen al tipo universal de flautas de pan, midiendo cerca de un metro de longitud el tubo mayor de las más grandes, llamadas específicamente sicuras o contrabajos, en contraste con las más pequeñas, o licos, pero tanto las unas como las otras poseen normalmente diez o catorce tubos. Los mismos danzantes percuten un tambor chico, con excepción de los que tocan las flautas de mayores dimensiones, cuyo peso y tamaño exige el uso de ambas manos para poder sujetarlas en la posición adecuada.
    • 1982 Anónimo (Illapu) "Recurso amparo" [01-01-1982] Araucaria de Chile (París-Madrid) Ch (HD)
      Toda la gente más pura / que habita en este país / dice que vibra feliz / si escucha tocar sikura / por eso que la dulzura / que el mundo quiere escuchar / a París se fue a cantar / una mañana de enero / con guitarra y con pandero/ del canto nuevo y popular.
    • 1996 Schz Cañedo, W. "La flauta de pan Andes" Cosmología y música Andes Bo (BD)
      Las zampoñas en los Andes tienen una gran variedad, en tanto pueden encontrarse flautas complementarias con una sola hilera de tubos, o pueden llevar una segunda hilera en el cual el músico no sopla directamente. Estos tubos secundarios pueden ser abiertos en ambos extremos [“segunda fila abierta”] o cerrados en su base [ “segunda fila cerrada”]. En algunas zampoñas (por ejem. las sikuras del norte de Potosí), algunos tubos son tapados en ambos extremos.
    • 2000 Gérard, A. "Acústica del suri-siku" [01-09-2000] Revista Boliviana de Física (La Paz) Bo (HD)
      Sin lugar a duda, el suri-siku (o sikuris o sikuras según la región) es una de las siringas más espectaculares. Su música tiene toda la fuerza telúrica de los Andes, impregnada de la cultura aymara la más ancestral. Es una flauta de Pan unitaria, nativa aymara, de 17 tubos, de doble fila.
    • 2004 Anónimo "Música Antigua Chile" [01-11-2004] Resonancias (Santiago de Chile) Esp (HD)
      La guitarra es un modelo de transición entre la guitarra barroca y la decimonónica, y es una guitarra de seis órdenes dobles. Los bajones son zampoñas (siringas, flautas de pan) descendientes de las antiguas sicuras, creados para ejecutar los registros graves. Son originarios del área andina
    • 2011 Chacama Rdz, J. / Díaz Araya, A. "Cañutos y soplidos" [01-12-2011] Revista Musical Chilena (Santiago de Chile) Ch (HD)
      El empleo de la expresión siku en el norte de Chile sirve para identificar al instrumento que emplean los sikuris del altiplano chileno (Isluga y Cariquima). Se trata de un aerófono compuesto por catorce tubos de caña ordenados según la longitud de los tubos en forma horizontal, entrelazados por nervios de animal y lanas de colores. Este instrumento (siku, sikura o sikurphusa), estéticamente, es similar a la flauta de Pan.
    • 2018 Schz Huaringa, C. D. "Flautas arqueológicas" p. 29 Música y sonidos en el mundo andino Pe (BD)
      Por sus vestimentas (el uso de monteras), bombos (el uso del wancar o wancara), instrumento y técnica musical (sicuras de doble fila pero individuales y de interpretación colectiva) podemos indicar que se trata de un tipo de ayarachi, otorgándosele orígenes antiquísimos pues fueron claramente registrados por los cronistas españoles.
    • 1973 Henríquez, A. Organología folklore chileno p. 21 Ch (BD)
      La sicura es una zampoña doble, y consta de dos hileras de tubos de cañas de bambú, ocho adelante y atrás, siendo la primera hilera de doble tamaño que la segunda. La Sicura es en realidad “medio instrumento” y se necesitan dos para obtener la escala completa, alternando los sonidos entre uno y otro; su ejecución demanda la atención de ejecutantes muy expertos.
    • 1975 Dannemann, M. "Proyecto UNESCO música tradicional" [01-01-1975] Revista Musical Chilena (Santiago de Chile) Ch (HD)
      Como es sabido, su denominación corresponde al nombre genérico que se le da tanto a los danzantes como a las flautas que estos mismos ejecutan, las que obedecen al tipo universal de flautas de pan, midiendo cerca de un metro de longitud el tubo mayor de las más grandes, llamadas específicamente sicuras o contrabajos, en contraste con las más pequeñas, o licos, pero tanto las unas como las otras poseen normalmente diez o catorce tubos. Los mismos danzantes percuten un tambor chico, con excepción de los que tocan las flautas de mayores dimensiones, cuyo peso y tamaño exige el uso de ambas manos para poder sujetarlas en la posición adecuada.
    • 1982 Anónimo (Illapu) "Recurso amparo" [01-01-1982] Araucaria de Chile (París-Madrid) Ch (HD)
      Toda la gente más pura / que habita en este país / dice que vibra feliz / si escucha tocar sikura / por eso que la dulzura / que el mundo quiere escuchar / a París se fue a cantar / una mañana de enero / con guitarra y con pandero/ del canto nuevo y popular.
    • 1984 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, I Ch (NTLLE)
      sicura/ [N] f. mus. NG. Variedad de pusal de doble hilera de cañas: "La sicura es una zampona doble, y consta de dos hileras de tubos de cañas de bambú, ocho adelante y atrás, siendo la primera hilera de doble tamaño que la segunda" (Henríquez, Organología 21).
    • 1996 Schz Cañedo, W. "La flauta de pan Andes" Cosmología y música Andes Bo (BD)
      La complejidad de variedades de flautas de pan en los Andes, complejiza sin embargo el espectro en tanto pueden encontrarse zampoñas complementarias con dos filas [cerradas o abiertas en su parte basal] como las laquitas, o flautas de doble hilera que no tienen tal relación dual, aunque evidentemente su técnica de ejecución es alternada [sikuri, sikura, etc.].
    • 1996 Schz Cañedo, W. "La flauta de pan Andes" Cosmología y música Andes Bo (BD)
      Las zampoñas en los Andes tienen una gran variedad, en tanto pueden encontrarse flautas complementarias con una sola hilera de tubos, o pueden llevar una segunda hilera en el cual el músico no sopla directamente. Estos tubos secundarios pueden ser abiertos en ambos extremos [“segunda fila abierta”] o cerrados en su base [ “segunda fila cerrada”]. En algunas zampoñas (por ejem. las sikuras del norte de Potosí), algunos tubos son tapados en ambos extremos.
    • 2000 Gérard, A. "Acústica del suri-siku" [01-09-2000] Revista Boliviana de Física (La Paz) Bo (HD)
      Sin lugar a duda, el suri-siku (o sikuris o sikuras según la región) es una de las siringas más espectaculares. Su música tiene toda la fuerza telúrica de los Andes, impregnada de la cultura aymara la más ancestral. Es una flauta de Pan unitaria, nativa aymara, de 17 tubos, de doble fila.
    • 2004 Anónimo "Música Antigua Chile" [01-11-2004] Resonancias (Santiago de Chile) Esp (HD)
      La guitarra es un modelo de transición entre la guitarra barroca y la decimonónica, y es una guitarra de seis órdenes dobles. Los bajones son zampoñas (siringas, flautas de pan) descendientes de las antiguas sicuras, creados para ejecutar los registros graves. Son originarios del área andina
    • 2011 Chacama Rdz, J. / Díaz Araya, A. "Cañutos y soplidos" [01-12-2011] Revista Musical Chilena (Santiago de Chile) Ch (HD)
      El empleo de la expresión siku en el norte de Chile sirve para identificar al instrumento que emplean los sikuris del altiplano chileno (Isluga y Cariquima). Se trata de un aerófono compuesto por catorce tubos de caña ordenados según la longitud de los tubos en forma horizontal, entrelazados por nervios de animal y lanas de colores. Este instrumento (siku, sikura o sikurphusa), estéticamente, es similar a la flauta de Pan.
    • 2014 Anónimo "Devoción San Bartolomé" [04-11-2014] Opinión (Cochabamba) Bo (HD)
      La provincia Bolívar es una de las áreas menos influenciadas por la cultura occidental, mantiene aún rasgos precolombinos muy acentuados en su organización sociopolítica. “Pertenecen a la gran unidad de ayllus del norte de Potosí, con una inmensa riqueza musical representada en sus diversos ritmos y los instrumentos nativos y típicos que se ejecutan en esa zona cultural: jula jula, pinkillu, siku, sikura, toyo, guitarrillas y charangos con temples propios de cada zona como el “Temple Diablo”.
    • 2018 Schz Huaringa, C. D. "Flautas arqueológicas" p. 29 Música y sonidos en el mundo andino Pe (BD)
      Por sus vestimentas (el uso de monteras), bombos (el uso del wancar o wancara), instrumento y técnica musical (sicuras de doble fila pero individuales y de interpretación colectiva) podemos indicar que se trata de un tipo de ayarachi, otorgándosele orígenes antiquísimos pues fueron claramente registrados por los cronistas españoles.
  2. 1⟶metonimia
    s. m. Pe Ch Persona que toca la sicura, acompañándose generalmente con un instrumento de percusión, mientras realiza una danza ritual consistente en el movimiento constante de una fila de danzantes en círculo.
    docs. (1975-2018) 12 ejemplos:
    • 1975 Dannemann, M. Artesanía p. 66 Ch (BD)
      CHUCO: Alto tocado de plumas de avestruz que llevan los danzantes ceremoniales llamados sicuras en sus prácticas coreográficas.
    • 2018 Schz Huaringa, C. D. "Flautas arqueológicas" p. 379 Música y sonidos en el mundo andino Pe (BD)
      Hasta el siglo XX en Cariquima se recuerda que desde tiempos de Tunupa subsisten rituales propiciatorios de lluvias donde los sicuras eran y son parte fundamental.
    • 1975 Dannemann, M. "Proyecto UNESCO música tradicional" [01-01-1975] Revista Musical Chilena (Santiago de Chile) Ch (HD)
      Afortunadamente, los sicuras siguen conservando su indumentaria ceremonial, en la que descuella el alto tocado de plumas de avestruz teñidas, llamado chuco, y el tuquillo, un collarín de plumas de la misma ave, también coloreadas, que rodea la copa del sombrero sobre la cual se instala el chuco, sombrero que, en su condición más genuina, es de lana abatanada de cordero.
    • 1977 Checura, J. "Funebria incaica" [01-01-1977] Estudios Atacameños (Antofagasta) Ch (HD)
      Mario Cruz Bustamante, investigador de folclore, nos ha dado una información oral que aporta nuevos antecedentes a estas conjeturas. Relata el señor Cruz que en el pueblo de Cariquima, ubicado en el altiplano chileno de la I región, existe un grupo ceremonial llamado Los Sicuras, que en algunas oportunidades del año (no especificó cuáles) se reúnen sobre una pequeña loma, donde existen pircas y un altar central de piedra. Al salir el sol uno de ellos inicia las loas a los cerros sagrados del sector, dándoles las gracias por los beneficios que de ellos reciben o porque son depositarios de la morada de los dioses.
    • 1979 Claro Valdés, S. Oyendo a Chile (3.ª ed.) [1997] p. 22 Ch (BD)
      Las bandas del llamado Norte Grande pueden ser de instrumentos autóctonos o derivadas de bandas militares, con instrumentos de bronce. En el primer caso están siempre integradas por un solo tipo de instrumentos acompañados de percusión, como bandas de zampoñas —generalmente doce— con bombo y caja; banda de tarcas o tarqueadas, y bandas de sicuras, donde cada integrante toca un sicus y un bombo simultáneamente, a la vez que danza sosteniendo un sombrero de largas plumas.
    • 1998 Dannemann, M. Enciclopedia folclore Chile Ch (BD)
      Sicura: ejecutante de un baile ritual de coreografía circular, que ejecuta simultáneamente caja y sicu mientras danza con un alto tocado de plumas de avestruz.
    • 2011 Chacama Rdz, J. / Díaz Araya, A. "Cañutos y soplidos" [01-12-2011] Revista Musical Chilena (Santiago de Chile) Ch (HD)
      Los sikuras, por su parte, interpretan otro instrumento a la vez. En el brazo que sostiene el siku llevan colgado un wankara-bombo, instrumento que es percutido por el otro brazo que acciona la maceta (percutor).
    • 2017 Mejía, J. "Sicureada de Huanuni" [05-06-2017] La Razón (La Paz) Bo (HD)
      “Es una costumbre ancestral de las comunidades y ayllus del municipio de Huanuni. Y para preservar esta costumbre hemos realizado ya el primer festival de la Sicureada el 25 de septiembre de 2016, este año va a ser el segundo y participarán más de 2.000 sicuras (músicos) y mil mit’anis (mujeres), en el estadio Manuel Flores de Huanuni”, señaló Villca.​
    • 2018 Schz Huaringa, C. D. "Flautas arqueológicas" p. 26 Música y sonidos en el mundo andino Pe (BD)
      En estos lugares se tiene evidencia de flautas de Pan del tiempo prehispánico de más de mil años de antigüedad. Estos “sikus” presentan dos filas, es decir, poseen resonadores de dos tipos, abiertos y cerrados, y de dos tamaños, a la mitad (octava) y del tamaño de la hilera principal; presentan entre tres a nueve tubos de manera escalonada y de varios tamaños. Por estas consideraciones es que deducimos que se trata de flautas de Pan del modelo siku de una sola hilera, tradición aimara del norte chileno que se ha extendido hasta la actualidad, conservando muchos caracteres propios del mundo andino que se pueden observar en los actuales conjuntos de sicuras (autodenominados así).
    • 1975 Dannemann, M. Artesanía p. 66 Ch (BD)
      CHUCO: Alto tocado de plumas de avestruz que llevan los danzantes ceremoniales llamados sicuras en sus prácticas coreográficas.
    • 1975 Dannemann, M. Artesanía Ch (BD)
      TUQUILLO: Collarín de plumas de avestruz teñidas, que se coloca sobre el ala del sombrero de lana de los sicuras.
    • 1975 Dannemann, M. "Proyecto UNESCO música tradicional" [01-01-1975] Revista Musical Chilena (Santiago de Chile) Ch (HD)
      Afortunadamente, los sicuras siguen conservando su indumentaria ceremonial, en la que descuella el alto tocado de plumas de avestruz teñidas, llamado chuco, y el tuquillo, un collarín de plumas de la misma ave, también coloreadas, que rodea la copa del sombrero sobre la cual se instala el chuco, sombrero que, en su condición más genuina, es de lana abatanada de cordero.
    • 1977 Checura, J. "Funebria incaica" [01-01-1977] Estudios Atacameños (Antofagasta) Ch (HD)
      Mario Cruz Bustamante, investigador de folclore, nos ha dado una información oral que aporta nuevos antecedentes a estas conjeturas. Relata el señor Cruz que en el pueblo de Cariquima, ubicado en el altiplano chileno de la I región, existe un grupo ceremonial llamado Los Sicuras, que en algunas oportunidades del año (no especificó cuáles) se reúnen sobre una pequeña loma, donde existen pircas y un altar central de piedra. Al salir el sol uno de ellos inicia las loas a los cerros sagrados del sector, dándoles las gracias por los beneficios que de ellos reciben o porque son depositarios de la morada de los dioses.
    • 1979 Claro Valdés, S. Oyendo a Chile (3.ª ed.) [1997] p. 22 Ch (BD)
      Las bandas del llamado Norte Grande pueden ser de instrumentos autóctonos o derivadas de bandas militares, con instrumentos de bronce. En el primer caso están siempre integradas por un solo tipo de instrumentos acompañados de percusión, como bandas de zampoñas —generalmente doce— con bombo y caja; banda de tarcas o tarqueadas, y bandas de sicuras, donde cada integrante toca un sicus y un bombo simultáneamente, a la vez que danza sosteniendo un sombrero de largas plumas.
    • 1984 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, I Ch (NTLLE)
      sicura/ [N] [...] com. fig. Persona que ejerce el arte de tocar ese instrumento: "Con la (pluma) de avestruz se confeccionan los chucos y tuquillos que engalanan los sombreros de los sicuras" (Dannemann, Artesanía 22-23).
    • 1998 Dannemann, M. Enciclopedia folclore Chile Ch (BD)
      Sicura: ejecutante de un baile ritual de coreografía circular, que ejecuta simultáneamente caja y sicu mientras danza con un alto tocado de plumas de avestruz.
    • 2011 Chacama Rdz, J. / Díaz Araya, A. "Cañutos y soplidos" [01-12-2011] Revista Musical Chilena (Santiago de Chile) Ch (HD)
      Los sikuras, por su parte, interpretan otro instrumento a la vez. En el brazo que sostiene el siku llevan colgado un wankara-bombo, instrumento que es percutido por el otro brazo que acciona la maceta (percutor).
    • 2017 Mejía, J. "Sicureada de Huanuni" [05-06-2017] La Razón (La Paz) Bo (HD)
      “Es una costumbre ancestral de las comunidades y ayllus del municipio de Huanuni. Y para preservar esta costumbre hemos realizado ya el primer festival de la Sicureada el 25 de septiembre de 2016, este año va a ser el segundo y participarán más de 2.000 sicuras (músicos) y mil mit’anis (mujeres), en el estadio Manuel Flores de Huanuni”, señaló Villca.​
    • 2018 Schz Huaringa, C. D. "Flautas arqueológicas" p. 26 Música y sonidos en el mundo andino Pe (BD)
      En estos lugares se tiene evidencia de flautas de Pan del tiempo prehispánico de más de mil años de antigüedad. Estos “sikus” presentan dos filas, es decir, poseen resonadores de dos tipos, abiertos y cerrados, y de dos tamaños, a la mitad (octava) y del tamaño de la hilera principal; presentan entre tres a nueve tubos de manera escalonada y de varios tamaños. Por estas consideraciones es que deducimos que se trata de flautas de Pan del modelo siku de una sola hilera, tradición aimara del norte chileno que se ha extendido hasta la actualidad, conservando muchos caracteres propios del mundo andino que se pueden observar en los actuales conjuntos de sicuras (autodenominados así).
    • 2018 Schz Huaringa, C. D. "Flautas arqueológicas" p. 360 Música y sonidos en el mundo andino Pe (BD)
      Los conjuntos de ayarachis se asientan hasta hoy a lo largo de una gran área altiplánica que actualmente ocupan los países de Perú, Bolivia y Chile y es seguro que fueron sus lugares originarios desde hace cientos de años. Todo este sector fue el asiento del mundo aimara o kolla, por lo que se cree que los ayarachis tienen estos orígenes, desestimando anteriores asentamientos humanos como el Puquina. Habiendo sido un espacio de encuentro intercultural lingüístico en el pasado precolombino, la denominación general de ayarachis y su constitución en sí, habría ido variando a formas locales o regionales como suri sikus, mimula, kallamacho, sicuras, etc., en los que seguro la participación de las culturas y lenguas puquina, aimara y quechua han incidido en sus formas.
    • 2018 Schz Huaringa, C. D. "Flautas arqueológicas" p. 379 Música y sonidos en el mundo andino Pe (BD)
      Hasta el siglo XX en Cariquima se recuerda que desde tiempos de Tunupa subsisten rituales propiciatorios de lluvias donde los sicuras eran y son parte fundamental.
danza de sicura
  • s. f. Ch Danza practicada por los sicuras consistente en el movimiento constante de una fila de danzantes en círculo.
    docs. (1974-1998) 5 ejemplos:
    • 1974 Dannemann, M. "Estudios música folklorica chilena" [01-01-1974] Aisthesis. Revista chilena de investigaciones estéticas (Santiago de Chile) Ch (HD)
      Respecto de la danza de sicuras, sus cultores reciben este nombre por extensión del que tiene una clase de zamponas de gran tamaño, que tocan simultáneamente con un pequeño tambor, mientras bailan en círculo con técnicas de paso semiarrastrado. Durante todo su prolongado desarrollo se mantiene el modo menor y su melodía se ajusta a la escala pentáfona, en tanto que la percusión produce regularmente dos tiempos divididos en 4 medios tiempos.
    • 1974 Dannemann, M. "Estudios música folklorica chilena" [01-01-1974] Aisthesis. Revista chilena de investigaciones estéticas (Santiago de Chile) Ch (HD)
      La música andina persiste en localidades precordilleranas y altiplánicas, y su único rubro de real validez indígena incaica es el coreográfico, en el que merecen especial atención el taquirari, el huaiñu, hayno o huainito y la danza de sicuras.
    • 1975 Dannemann, M. "Proyecto UNESCO música tradicional" [01-09-1975] Revista Musical Chilena (Santiago de Chile) Ch (HD)
      El registro de la música andina se realizó en la localidad de Cariquima, comuna de Huara, departamento de Pisa gua, provincia de Tarapacá, y se redujo a la danza de sicuras, cuyos instrumentistas-danzantes fueron JuliánAmaro, Gregorio Chamber, Fermín Gómez, Agustín, Alejandro, José, Nicolás y Vicente Mamani.
    • 1998 Dannemann, M. Enciclopedia folclore Chile Ch (BD)
      La danza de sicuras es una forma de origen prehispánico probablemente incaico, con vigencia solo en las pocas localidades altiplánicas de la I Región, entre las cuales se destaca Cariquima.
    • 1998 Dannemann, M. Enciclopedia folclore Chile Ch (BD)
      Danza de sicuras: Manifestación coreográfica ritual de los danzantes y músicos denominados sicuras.

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