10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
sicuri s., adj. (1907-)
sicuri, sikuri, sicuris
Etim. Voz de origen aimara (véase DLE-2014, s. v. y Diccionario de americanismos-2010 de ASALE, s. v. sicu).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'persona que toca el sicu', en 1907, en el relato de A. Arguedas "La muerte del Inca", aparecido en  Hojas Selectas (Barcelona) . Como 'danza típica del altiplano andino que se practica con música de sicus y de algunos instrumentos de percusión y que consta generalmente de dos filas de danzantes' se atestigua en 1911, en el artículo "Etnografía boliviana", publicado en Hojas Selectas (Barcelona) . Con el valor 'persona que baila el sicuri' se registra en 1919, en Raza de Bronce de A. Arguedas. Como 'instrumento musical de viento típico del altiplano andino formado por dos hileras de tubos de caña de tamaño desigual unidas entre sí y generalmente ordenadas de mayor a menor'  se documenta en 1923, en el relato "El Paluco" de H. Frías, publicado en Caras y Caretas (Buenos Aires) . Como 'composición musical que se toca con el sicu' se documenta por primera vez en 2003, en el relato de F. Iwasaki titulado "Rock in the Andes" y recogido en el libro Un milagro informal . Como 'conjunto de personas que tocan el sicu' se atestigua en "De la ciudad al campo: sikuri - sikuriada" de G. Ichuta, publicado en 2003 en Textos Antropológicos (La Paz) . Como 'evento colectivo de carácter ceremonial o ritual en que se combina la música de sicus y la danza' se registra en 2014, en Organización, arte, identidad e ideología en los grupos de sikuris metropolitanos: procesos sociales y de cultura juvenil en Lima (1980-2000) de C. D. Sánchez Huaringa.  Como adjetivo y con el valor 'perteneciente o relativo al sicuri (| conjunto de personas que tocan el sicu)' se documenta en 2016, en Sikuriando melodías de tiempos lejanos de D. Castelblanco . Con la acepción 'técnica de interpretación de una composición musical por dos sicuris que se reparten las diferentes líneas melódicas' se atestigua en 2018, en Composición y orquestación de tres obras para instrumentación andina latinoamericana y orquesta de cuerdas frotadas de S. F. Villota Moya.

  1. ac. etim.
    s. m. Pe Bo Ar Persona que toca el sicu.
    Sinónimos: sicu; sicurero, a; sicurista
    docs. (1907-2017) 22 ejemplos:
    • 1907 Arguedas, A. "Muerte Inca" [01-04-1907] Hojas selectas (Barcelona) Bo (HD)
      Y danzan, ebrios, los indios luciendo espejos, cascabeles, lentejuelas y plumas; y la plaza es inmenso anfiteatro en el que se mueven las comparsas de bailarines indígenas, entre las que sobresalen los phusiphías con pollerines blancos, ponchillos de cuero de tigre y sombreros emplumados, y cuyos instrumentos, hechos de un tronco del grosor de una muñeca y largos de metro y medio, lanzan sones tan lentos, opacos y lúgubres, que se diría que de ellos salen voces de condenados sin esperanza; los sicuris, que llevan en la cabeza una especie de paraguas invertido, hecho de plumas de avestruz, y soplan en sus zamponas gemebundas.
    • 2017 Cerutti, M.ª J. "Amancay Gaspar" [22-04-2017] Télam (Buenos Aires) Ar (CORPES)
      "La tihtincha es uno de nuestros platos estrella. Se prepara en agosto para la fiesta de la Pachamama y para San Santiago. Es maíz hervido durante varias horas con cabezas y patas de oveja y habas. O en la Quebrada de Humahuaca, la chicha se toma en Semana Santa cuando peregrinan al cerro Punta Corral y, donde los sikuris (los que tocan el sikus) llevan su música a la virgen de Copacabana de Punta Corral, o para el carnaval y para los muertos", dice Amancay.
    • 1907 Arguedas, A. "Muerte Inca" [01-04-1907] Hojas selectas (Barcelona) Bo (HD)
      Y danzan, ebrios, los indios luciendo espejos, cascabeles, lentejuelas y plumas; y la plaza es inmenso anfiteatro en el que se mueven las comparsas de bailarines indígenas, entre las que sobresalen los phusiphías con pollerines blancos, ponchillos de cuero de tigre y sombreros emplumados, y cuyos instrumentos, hechos de un tronco del grosor de una muñeca y largos de metro y medio, lanzan sones tan lentos, opacos y lúgubres, que se diría que de ellos salen voces de condenados sin esperanza; los sicuris, que llevan en la cabeza una especie de paraguas invertido, hecho de plumas de avestruz, y soplan en sus zamponas gemebundas.
    • 1944 Glz Bravo, A. "Sicus aimaras" [01-01-1944] Revista de Estudios Musicales (Mendoza) Bo (HD)
      Sicus: de los Sicuris (tañedores de Sicu) de ltalaque. Son instrumentos de timbre bellísimo, por 10 grácil de los tubos, como ya hemos indicado. También son ejecutados por otros indígenas, de las provincias Camacho y Muñecas, del Departamento de La Paz, pero sobresalen los famosos Sicuris de ltalaque, cuyo genio musical les ha dado justa celebridad.
    • 1972 Anónimo (I. G.) "Haydée Pérez" [04-02-1972] La Provincia: Diario de la Mañana (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Hay bellas costumbres que aún perduran; por ejemplo, una danza de "promesantes" en que dos hombres forcejean para dividir un cuarto sangrante de cordero, bailando cubiertos con plumas, de ñandú al compás de los sicus (un instrumento parecido a la flauta de Pan), y al final hacen la ofrenda acompañados siempre por la banda de sicuris.
    • 1999 Alonso, E. "Fuegos" [27-11-1999] La Opinión de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Ya hemos dicho que la festividad del 15 de agosto en Tenerife es un caso insólito. En Humahuaca, donde la Virgen de Candelaria es patrona, acompañan a la imagen en procesión orquestas indígenas de "sikuris", entonando rezos y cantos en quechua y aimará.
    • 2001 Vargas, M. "María Perdiz" [2001] Doce cuentos recontados Bo (CORPES)
      —¡Mamita! Nos vamos a casar. Yo tengo un tambor de oro, ¡miren! / Cuando levantó su poncho, sólo apareció el tamborcito de vejiga de llama que le dieron los sicuris. —Yo soy tu tambor de oro —le dijo María Perdiz.
    • 2012 Vega, M.ª A. "Sikus Tilcara y Buenos Aires" Actas Jornada Música Ar (BD)
      La modalidad a la que los actores sociales llaman “tocar contestado” se produce debido a la disposición de los sonidos: en los sikus que componen la tropa, los grados de la escala (usualmente la de mi menor antigua/sol mayor) se reparten alternadamente entre dos instrumentos y ejecutantes, de tal modo que los tubos contiguos de un mismo instrumento proceden por intervalos de terceras. Los tubos del par complementario dan las terceras que completan la escala hasta llegar a la octava, continuando ininterrumpidamente los tubos de la segunda octava la progresión por terceras. Es por esta razón que la interpretación de una melodía requiere de al menos dos sikuris en estrecha colaboración para lograr una unidad de sentido.
    • 2017 Cerutti, M.ª J. "Amancay Gaspar" [22-04-2017] Télam (Buenos Aires) Ar (CORPES)
      "La tihtincha es uno de nuestros platos estrella. Se prepara en agosto para la fiesta de la Pachamama y para San Santiago. Es maíz hervido durante varias horas con cabezas y patas de oveja y habas. O en la Quebrada de Humahuaca, la chicha se toma en Semana Santa cuando peregrinan al cerro Punta Corral y, donde los sikuris (los que tocan el sikus) llevan su música a la virgen de Copacabana de Punta Corral, o para el carnaval y para los muertos", dice Amancay.
    • 1907 Arguedas, A. "Muerte Inca" [01-04-1907] Hojas selectas (Barcelona) Bo (HD)
      Y danzan, ebrios, los indios luciendo espejos, cascabeles, lentejuelas y plumas; y la plaza es inmenso anfiteatro en el que se mueven las comparsas de bailarines indígenas, entre las que sobresalen los phusiphías con pollerines blancos, ponchillos de cuero de tigre y sombreros emplumados, y cuyos instrumentos, hechos de un tronco del grosor de una muñeca y largos de metro y medio, lanzan sones tan lentos, opacos y lúgubres, que se diría que de ellos salen voces de condenados sin esperanza; los sicuris, que llevan en la cabeza una especie de paraguas invertido, hecho de plumas de avestruz, y soplan en sus zamponas gemebundas.
    • 1928 Suggia, G. "Músico boliviano" [08-06-1928] El Sol (Madrid) Esp (HD)
      Un “sikuri” hábil une en un grupo varios “sikus”, que coge con ambas manos y arroja el soplo con gran precisión y habilidad sobre esos cuatro o seis instrumentos.
    • 1944 Glz Bravo, A. "Sicus aimaras" [01-01-1944] Revista de Estudios Musicales (Mendoza) Bo (HD)
      Sicus: de los Sicuris (tañedores de Sicu) de ltalaque. Son instrumentos de timbre bellísimo, por 10 grácil de los tubos, como ya hemos indicado. También son ejecutados por otros indígenas, de las provincias Camacho y Muñecas, del Departamento de La Paz, pero sobresalen los famosos Sicuris de ltalaque, cuyo genio musical les ha dado justa celebridad.
    • 1972 Anónimo (I. G.) "Haydée Pérez" [04-02-1972] La Provincia: Diario de la Mañana (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Hay bellas costumbres que aún perduran; por ejemplo, una danza de "promesantes" en que dos hombres forcejean para dividir un cuarto sangrante de cordero, bailando cubiertos con plumas, de ñandú al compás de los sicus (un instrumento parecido a la flauta de Pan), y al final hacen la ofrenda acompañados siempre por la banda de sicuris.
    • 1982 Muñoz Reyes, J. / Muñoz Reyes Taborga, I. DiccBolivianismos Bo (NTLLE)
      SICURÍ. — nom. masc. [...] Músico cuyo instrumento es el "sicu" (es voz grave usada en el Altiplano).
    • 1990 Álvz Vita, J. DiccPeruanismos Pe (NTLLE)
      sicuri Argent. (N.O.), Bol., Chile (Norte) y Perú. Tocador de sicu.
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      sicuri. m. NO. Argent. [...] Tañedor de sicu.
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccArgentinismos Ar (NTLLE)
      sicuri m, var sikuri [...] Hombre que ejecuta el sicuri.
    • 1999 Alonso, E. "Fuegos" [27-11-1999] La Opinión de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Ya hemos dicho que la festividad del 15 de agosto en Tenerife es un caso insólito. En Humahuaca, donde la Virgen de Candelaria es patrona, acompañan a la imagen en procesión orquestas indígenas de "sikuris", entonando rezos y cantos en quechua y aimará.
    • 2001 Vargas, M. "María Perdiz" [2001] Doce cuentos recontados Bo (CORPES)
      —¡Mamita! Nos vamos a casar. Yo tengo un tambor de oro, ¡miren! / Cuando levantó su poncho, sólo apareció el tamborcito de vejiga de llama que le dieron los sicuris. —Yo soy tu tambor de oro —le dijo María Perdiz.
    • 2005 Gudemos, M. "Capac, Camac, Yacana" [01-01-2005] Anales Museo de América (Madrid) Esp (HD)
      El análisis de tales manifestaciones, como el taqui coyo o el toaqui huari, por ejemplo, permitió realizar inferencias acerca de la existencia de Cusco inca de sectores sociales que tendrían a su cargo la interpretación de ciertas composiciones poético-musicales e incluso sugerir la existencia de tradiciones poéticas, musicales y coreográficas de particular importancia, claramente identificadas por la administración incaica, como las que ya habíamos tratado en anteriores trabajos sobre los “bailadores” chumbivilcas, tributados periódicamente a Cusco, o la de los “sikuris” collas, músicos profesionales al servicio de la elite cusqueña.
    • 2009 Anónimo "Bolivia se entrega al Carnaval" [21-02-2009] Los Tiempos (Cochabamba) Bo (CORPES)
      En Chuquisaca y Potosí se registra la entrada carnavalera de antaño que pretende recuperar viejas tradiciones del siglo pasado. La Entrada del Carnaval Grande de Sucre se realiza en domingo. El lunes, las diferentes comparsas salen a las calles de la Capital entre bandas y sicuris.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      sicuri. [...] m. Pe, Bo, Ar:NO. Hombre que toca el sicu, instrumento musical de viento.
    • 2012 Vega, M.ª A. "Sikus Tilcara y Buenos Aires" Actas Jornada Música Ar (BD)
      La modalidad a la que los actores sociales llaman “tocar contestado” se produce debido a la disposición de los sonidos: en los sikus que componen la tropa, los grados de la escala (usualmente la de mi menor antigua/sol mayor) se reparten alternadamente entre dos instrumentos y ejecutantes, de tal modo que los tubos contiguos de un mismo instrumento proceden por intervalos de terceras. Los tubos del par complementario dan las terceras que completan la escala hasta llegar a la octava, continuando ininterrumpidamente los tubos de la segunda octava la progresión por terceras. Es por esta razón que la interpretación de una melodía requiere de al menos dos sikuris en estrecha colaboración para lograr una unidad de sentido.
    • 2012 Vega, M.ª A. "Sikus Tilcara y Buenos Aires" Actas Jornada Música Ar (BD)
      Los membranófonos que se ejecutan son bombos de Italaque, wankaras y, en algunas ocasiones, algunas bandas incorporan un redoblante. Exceptuando este último, que requiere de ambas manos para su ejecución, los membranófonos son interpretados por los sikuris a la manera de Bolivia y Perú, donde cumplen ambos roles a la vez.
    • 2013 Varsavsky, J. "Música Pachamama" [08-04-2013] Página 12 (Buenos Aires) Ar (CORPES)
      No olvidemos que en la Quebrada de Humahuaca los niños, antes de poder caminar, ya son cargados por la madre al quepi sobre su espalda. Esto significa que en ese momento el niño ya está ahí viendo el mundo desde la misma altura de los ojos de la madre, desde su misma perspectiva, escuchando y participando en la música de los adultos; el bebé no está ahí abajo en un corralito. Y la música es, en los acontecimientos colectivos, la que ordena la posición de cada uno en ese tiempo y espacio. En segundo lugar, la banda de sikuris se conforma por pares de instrumentistas porque la melodía sólo puede ser ejecutada entre dos sikus, el arka y el ira (o “la primera” y la segunda”).
    • 2013 Varsavsky, J. "Música Pachamama" [08-04-2013] Página 12 (Buenos Aires) Ar (CORPES)
      El siku es la fiel representación de lo comunitario y colectivo en la cultura americana, porque de esa misma manera se lo toca. En primer lugar está la reunión de miles de ejecutantes —llamados sikuris— en el atrio de la iglesia y en las calles que circundan la Plaza Chica de Tilcara, en un orden y sincronía sorprendentes y no ensayados. Esto ocurre en Semana Santa.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      sicuri [...] m. Arg., Bol. y Perú. Tañedor de sicu.
    • 2014 Schz Huaringa, C. D. Sikuris metropolitanos p. 68 Pe (BD)
      Desde los años 70 la Asociación Juvenil Puno (AJP) y los conjuntos metropolitanos de Lima (en los 80), con sus actividades artísticas y proyectos culturales, potencian la difusión y masificación del siku y el sikuri en el gran espacio popular limeño y a nivel nacional. Hemos encontrado que la palabra sikuri tiene las siguientes acepciones: [...] Denomina al tocador (individuo), al músico tañedor del siku en su condición de integrante de un grupo de zampoñas o grupo de sikuris.
    • 2015 Rodríguez, M.ª F. / Rúgolo Agrasar, Z. E. "Confección sikus Noroeste Argentino" [01-12-2015] Etnobiología (Ciudad de México) Ar (HD)
      Las bandas de sikuris participan también en otras celebraciones de la Provincia de Jujuy tales como la Fiesta de la Virgen de la Asunción en Casabindo (3,370 msnm), acompañando a las danzas rituales –danza de los samilantes o danza del suri (ñandú) y danza de los cuartos– durante la noche del 14 de agosto y, luego de llevarse a cabo el Toreo de la Vincha, el día 15.
    • 2016 Mújica Angulo, R. Patrimonialización Sikuriada Bo (BD)
      Para abordar el significado de esta danza partiremos del análisis de las palabras que lo conforman. Ante todo, el nombre Sikuri, viene del aymara siku con el cual se conoce a la zampoña (flauta de pan); que hace referencia directa al principal instrumento musical del conjunto. Y cuando se refieren a “siku-ri” se traduce como “el que interpreta siku”. Por tanto, el denominativo de sikuri es un término genérico para todos los que interpretan este tipo de instrumento en el contexto aymara.
    • 2017 Cerutti, M.ª J. "Amancay Gaspar" [22-04-2017] Télam (Buenos Aires) Ar (CORPES)
      "La tihtincha es uno de nuestros platos estrella. Se prepara en agosto para la fiesta de la Pachamama y para San Santiago. Es maíz hervido durante varias horas con cabezas y patas de oveja y habas. O en la Quebrada de Humahuaca, la chicha se toma en Semana Santa cuando peregrinan al cerro Punta Corral y, donde los sikuris (los que tocan el sikus) llevan su música a la virgen de Copacabana de Punta Corral, o para el carnaval y para los muertos", dice Amancay.
    1. s. En ocasiones, en aposición.
      docs. (2007-2014) 3 ejemplos:
      • 2007 Anónimo ""Tukuta Gordillo" [05-10-2007] La Voz (Córdoba) Ar (HD)
        El reconocido compositor, instrumentista y cantor andino, quien recorriera el mundo acompañando a Jaime Torres, Ariel Ramírez, Eduardo Lagos, Mariano Mores, Oscar Cardozo Ocampo y demás referentes de la música popular, está considerado como un incansable artesano de los sonidos originarios. No obstante la singularidad tímbrica de este músico sikuri, la historia le tiene reservada una página por su lucha en favor de los derechos de los pueblos indígenas.
      • 2014 Schz Huaringa, C. D. Sikuris metropolitanos p. 293 Pe (BD)
        A finales de los años 80, y cuando la mujer ya integraba los conjuntos metropolitanos, aparece el tema de discusión sobre la mujer sikuri, buscando resolver el dilema ya iniciado: ¿Puede o debe la mujer tocar sikuri, negado en la tradición altiplánica? ¿No es acaso un “transgresión cultural”? ¿O es más bien un “aporte cultural”?
      • 2014 Schz Huaringa, C. D. Sikuris metropolitanos p. 117 Pe (BD)
        El primer profesor de zampoña del CUF (Américo Valencia Chacón) es migrante puneño, músico popular y luego académico; fundador del proyecto Hatarisun con moldes de los grupos de la Nueva Canción o Canción Protesta muy ligado al proyecto socialista. El segundo profesor de zampoña (Vicente Mamani Hilasaca) –con quien se forma el Grupo de Sikuris- es también migrante puneño, músico sikuri; dirigente estudiantil de la Universidad de Arequipa, del Sindicato Farmaindustria y de la AJP.
  2. ac. etim.
    s. m. Pe Bo Danza típica del altiplano andino que se practica con música de sicus y de algunos instrumentos de percusión y que consta generalmente de dos filas de danzantes.
    Sinónimo: sicuriada
    docs. (1911-2016) 7 ejemplos:
    • 1911 Anónimo "Etnografía boliviana" [01-01-1911] Hojas selectas (Barcelona) Esp (HD)
      Pero la danza más rumbosa y pintoresca es, sin disputa, la del sicuri, que bailan los cholos con sus riquísimos trajes bordados de oro, dignos de un guardarropa imperial. El instrumento propio de esta danza es la zampoña, formada por dos hileras de cañas huecas de distinta longitud y calibre que suenan á modo de flauta múltiple.
    • 1975 Abad Santillán, D. Diccionario argentinismos [1991] Ar (BD)
      sicuri. folk. Danza cuya denominación deriva del sicus, ruidosa y movida, realizada por individuos que llevan máscaras y en la cual los danzantes parecen poseídos, vistiendo atavíos con flecos que llaman libreas.
    • 2003 Mosquera Moquillaza, A. "Enamorados" [14-07-2003] Ciberayllu (Perú): andes.missouri.edu Pe (CORPES)
      Cayeron así los ídolos con pies de barro porque los héroes musicales de los coliseos y clubes provinciales, ninguneados por el Perú oficial, comenzaron a adquirir carta de ciudadanía, entre otros ambientes, en las aulas universitarias, donde la insurgente juventud, alegre y bulliciosa por naturaleza, hizo suyos huaynos y mulizas, pasacalles y yaravíes, marineras y festejos, pandilladas y sicuris, rescatando además olvidados valses y tonderos humildes por su origen pero de riqueza imperecedera en la memoria popular, sin que nada de ello fuera impedimento para deleitarse también con una zamba argentina, una cueca chilena o un pasillo ecuatoriano si sus coplas aceitaban el espíritu romántico y levantisco.
    • 2007 Miranda Castañón, E. Danza de Bolivia [2007] Bo (CORPES)
      El sikuri es un conjunto de danzas cuyo acompañamiento instrumental es la zampoña, instrumento muy versátil que se presenta en diferentes medidas, tonos, formas y materiales.
    • 2014 Candela, G. "Sikuri Gran Poder" [08-06-2014] La Razón (La Paz) Bo (HD)
      En La Paz todavía se baila, pero no tanto como antes ni se mantiene el vestuario. En su momento de esplendor, el sikuri también se interpretaba en el sur de Perú y en el norte de Chile y Argentina.
    • 1911 Anónimo "Etnografía boliviana" [01-01-1911] Hojas selectas (Barcelona) Esp (HD)
      Pero la danza más rumbosa y pintoresca es, sin disputa, la del sicuri, que bailan los cholos con sus riquísimos trajes bordados de oro, dignos de un guardarropa imperial. El instrumento propio de esta danza es la zampoña, formada por dos hileras de cañas huecas de distinta longitud y calibre que suenan á modo de flauta múltiple.
    • 1975 Abad Santillán, D. Diccionario argentinismos [1991] Ar (BD)
      sicuri. folk. Danza cuya denominación deriva del sicus, ruidosa y movida, realizada por individuos que llevan máscaras y en la cual los danzantes parecen poseídos, vistiendo atavíos con flecos que llaman libreas.
    • 2003 Mosquera Moquillaza, A. "Enamorados" [14-07-2003] Ciberayllu (Perú): andes.missouri.edu Pe (CORPES)
      Cayeron así los ídolos con pies de barro porque los héroes musicales de los coliseos y clubes provinciales, ninguneados por el Perú oficial, comenzaron a adquirir carta de ciudadanía, entre otros ambientes, en las aulas universitarias, donde la insurgente juventud, alegre y bulliciosa por naturaleza, hizo suyos huaynos y mulizas, pasacalles y yaravíes, marineras y festejos, pandilladas y sicuris, rescatando además olvidados valses y tonderos humildes por su origen pero de riqueza imperecedera en la memoria popular, sin que nada de ello fuera impedimento para deleitarse también con una zamba argentina, una cueca chilena o un pasillo ecuatoriano si sus coplas aceitaban el espíritu romántico y levantisco.
    • 2007 Miranda Castañón, E. Danza de Bolivia [2007] Bo (CORPES)
      El sikuri es un conjunto de danzas cuyo acompañamiento instrumental es la zampoña, instrumento muy versátil que se presenta en diferentes medidas, tonos, formas y materiales.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      sicuri. [...] m. Pe, Bo; m. pl. Pe, Bo. Danza ejecutada al ritmo del sicu en la que los bailarines forman una ronda que hace movimientos zigzagueando.
    • 2014 Candela, G. "Sikuri Gran Poder" [08-06-2014] La Razón (La Paz) Bo (HD)
      En La Paz todavía se baila, pero no tanto como antes ni se mantiene el vestuario. En su momento de esplendor, el sikuri también se interpretaba en el sur de Perú y en el norte de Chile y Argentina.
    • 2016 Mújica Angulo, R. Patrimonialización Sikuriada Bo (BD)
      Asimismo, el sikuri como danza también hace referencia a la organización de la comunidad. Ya que para su práctica se aglutina prácticamente toda la población, desde mujeres y varones hasta niños y ancianos. Si bien, el varón es quién muestra un rol público protagónico al ejecutar el siku y el bombo; la mujer (esposas e hijas), complementa éste al cantar (wayñuris) y danzar. El relacionamiento intergeneracional se evidencia en la participación de hasta tres generaciones de la población.
  3. 2⟶metonimia
    s. m. y f. Bo Persona que baila el sicuri.
    docs. (1919-2003) 3 ejemplos:
    • 1919 Arguedas, A. Raza [1988] Bo (CDH )

      Ocupa la plataforma de una colina chata y a su pie se yergue la casa de hacienda rodeada por la de los colonos: dijérase una ave con su pollada. Como a todos los campanarios de la estepa, circúndale una baja tapia de adobe tendida sobre toda la cumbre y parte de sus flancos, capaz de contener muchos centenares de bailarines.

      Estos pueblan ahora el espacio con el ruido de sus músicas tristes.

      Aquí, formando rueda, danzan los sicuris. No tienen adornos ni disfraces, pero lucen su rumboso distintivo llevando sobre la cabeza desmesurados quitasoles invertidos, hechos con plumas de avestruz o de ibis blancos, y adornados en el centro con un ramillete de flores fabricado con plumas de loro, variadas de matices y colores.

    • 2003 Anónimo CDIMA Bo (CORPES)
      Esta danza es propia de la región altiplánica, alrededor del Lago Titicaca, está siendo interpretado en la comunidad de Conima y toda la región circundante de nuestro Tiwanaku. El origen de esta danza es vago, pero según una investigación por difundir lo nuestro, se dice que la danza es guerrera, por la cantidad y la forma de cómo son interpretados, además de ser una danza de mucha fuerza y la expresividad de la cantidad de los sikuris. En esta danza, predominan los huayños siendo un ritmo muy alegre, y el ritmo varía según la región y la época en que se interpreta, por ejemplo, uno es muy calmado y el otro muy corrido y alegre. Lo que se ve en el interpretar de esta danza que ha sido recuperado por nuestros antepasados hoy es un ritmo muy melodioso en la armonización de una tropa, interviene zanjas, maltas, ch'ila acompañado de muchos bombos.
    • 2003 Piñeiro, J. P. Sara Chura [2003] Bo (CORPES)
      Era el atardecer del 13 de junio de 2003, víspera de la fiesta del Señor del Gran Poder único Cristo de tres rostros. La ciudad estaba ansiosa, en el aire ya se percibía un ligero tufo a cerveza que anunciaba la fiesta del día siguiente y la resaca incandescente de toda la semana. Miles de bailarines ultimaban los detalles de su vestimenta junto a los bordadores que habían trabajado sin parar desde el mes de mayo. Morenos, diablos, Harneros, tinkus y sicuris estaban listos para calzar sus disfraces y bailar en la entrada folklórica. Bailar, para los devotos, era adorar al Señor del Gran Poder; para los impíos, era ejercer una profunda libertad que brotaba de la misma fiesta. No solamente los bailarines y los bordadores estaban alocados con los últimos detalles; en las calles se multiplicaban los puestos de comida, de cerveza y de cotillón.
  4. ac. etim.
    s. m. Pe Bo Ar Instrumento musical de viento típico del altiplano andino formado habitualmente por dos hileras de tubos de caña de tamaño desigual unidas entre y generalmente ordenadas de mayor a menor.
    Sinónimos: sicu; sicura
    docs. (1923-2015) 12 ejemplos:
    • 1923 Frías, H. "Paluco" [03-02-1923] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      En el camino se les agregaba la tendera de enfrente, doña Ramona y don Gualberto, la Natalia, la Domitila y sus hijos, tres rapazuelos que iban con sonajas, chulluchullos, pitos, pajarillos y tamboriles, metiendo un ruido ensordecedor que se mezclaba a la música de los sicuris y al estampido de camaretas y cohetillos que venía de la plaza.
    • 2015 Anónimo "Barrio Parque Las Rosas" [05-10-2015] Infonews (Buenos Aires): infonews.com Ar (HD)
      También, que los sicuris son instrumentos ligados a la cultura comunitaria latinoamericana. Y que ellos, como “sicuristas urbanos”, se proponen acompañar los espacios en donde, en medio de la ciudad, se gesta comunidad.
    • 1923 Frías, H. "Paluco" [03-02-1923] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      En el camino se les agregaba la tendera de enfrente, doña Ramona y don Gualberto, la Natalia, la Domitila y sus hijos, tres rapazuelos que iban con sonajas, chulluchullos, pitos, pajarillos y tamboriles, metiendo un ruido ensordecedor que se mezclaba a la música de los sicuris y al estampido de camaretas y cohetillos que venía de la plaza.
    • 1925 Burgos, F. "Glosario vida puneña" [27-06-1925] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Mientras la mujer de Kanky servía chicha ahogada con bravo alcohol de noventa y cinco grados, dos tañedores, al son de la caja, tañían la tarka y el sicuris. ¡Oh grata música que escuché entonces!
    • 1929 Aramburu, J. "Cuadernos Puna" [28-09-1929] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Tamborilean las cajas, solloza el kerke y repercute en la lejanía el ronco son de la turuma. La quena es un soplo lastimero del viento en el hueco tubo de la caña seca. El sicuri es la rústica siringa del olímpico dios Pan. No hay otro instrumento que exalte la animosa greguería popular. Los hombres rondan ebrios por las calles, cantan lánguidamente; más tarde, el baile los detiene en los ranchos hasta el amanecer.
    • 1990 Estébanez Gil, J. C. "Poncho solidario" [17-06-1990] Diario de Burgos (Burgos) Esp (HD)
      Para ella el amor es sólo flor de una noche. Algún día, guitarras, sikuris y quenas cantarán a la muchacha del primer otoño y una melodía liberadora besará sus dulces ojos, su corazón cristalino y su sonido de agua.
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      sicuri. m. NO. Argent. [...] sicu. [| siringa, instrumento musical de viento compuesto por una doble hilera de tubos de longitud decreciente.]
    • 2003 Varsavsky, J. "Arco iris piedra" [26-10-2003] Página 12 (Buenos Aires) Ar (CORPES)
      Los instrumentos musicales de viento típicos de la quebrada —de muy alta calidad y no de adorno— están entre los productos más valorados de la feria. Algunos son las samponias ($ 25), las quenas ($ 15) y los sikuris. Además, frente a la plaza está el negocio y taller de charangos Patagua, que pertenece al reconocido luthier del mismo nombre quien ha ganado varios concursos de su especialidad en la República de Bolivia.
    • 2005 Campos Iglesias, C. Instrumentos folklóricos de Bolivia [2005] Bo (CORPES)
      La voz Siku aparece en el vocabulario, que el Padre Bertonio forma en 1612, "Unas flautillas atadas como ala de órgano" dice Bertonio, Sikuris, derivada de la voz anterior, significa tocador de siku, pero un proceso de extensión ha hecho que la voz sikuris se aplique al instrumento mismo.
    • 2015 Anónimo "Barrio Parque Las Rosas" [05-10-2015] Infonews (Buenos Aires): infonews.com Ar (HD)
      También, que los sicuris son instrumentos ligados a la cultura comunitaria latinoamericana. Y que ellos, como “sicuristas urbanos”, se proponen acompañar los espacios en donde, en medio de la ciudad, se gesta comunidad.
    • 1923 Frías, H. "Paluco" [03-02-1923] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      En el camino se les agregaba la tendera de enfrente, doña Ramona y don Gualberto, la Natalia, la Domitila y sus hijos, tres rapazuelos que iban con sonajas, chulluchullos, pitos, pajarillos y tamboriles, metiendo un ruido ensordecedor que se mezclaba a la música de los sicuris y al estampido de camaretas y cohetillos que venía de la plaza.
    • 1925 Burgos, F. "Glosario vida puneña" [27-06-1925] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Mientras la mujer de Kanky servía chicha ahogada con bravo alcohol de noventa y cinco grados, dos tañedores, al son de la caja, tañían la tarka y el sicuris. ¡Oh grata música que escuché entonces!
    • 1929 Aramburu, J. "Cuadernos Puna" [28-09-1929] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Tamborilean las cajas, solloza el kerke y repercute en la lejanía el ronco son de la turuma. La quena es un soplo lastimero del viento en el hueco tubo de la caña seca. El sicuri es la rústica siringa del olímpico dios Pan. No hay otro instrumento que exalte la animosa greguería popular. Los hombres rondan ebrios por las calles, cantan lánguidamente; más tarde, el baile los detiene en los ranchos hasta el amanecer.
    • 1950 Coluccio, F. DiccFolklArgentino Ar (FG)
      SIKU. Instrumento musical del orden de los aerófonos, empleado en el noroeste argentino y en casi toda la región andina de américa meridional. Recibe también los nombres de Flauta de Pan, sikuri, antara, zampoña y fusa. En la región del Caribe Tamanaco, según señala Viaggiano Essain, se le llama mare. Actualmente se construye con cañas de longitud y volumen variable, y aun con plumas de cóndor. Su tamaño es muy variable, ya que los hay de uno o dos centímetros hasta de más de dos metros. Pueden o no presentar perforaciones tubulares.
    • 1990 Estébanez Gil, J. C. "Poncho solidario" [17-06-1990] Diario de Burgos (Burgos) Esp (HD)
      Para ella el amor es sólo flor de una noche. Algún día, guitarras, sikuris y quenas cantarán a la muchacha del primer otoño y una melodía liberadora besará sus dulces ojos, su corazón cristalino y su sonido de agua.
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      sicuri. m. NO. Argent. [...] sicu. [| siringa, instrumento musical de viento compuesto por una doble hilera de tubos de longitud decreciente.]
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccArgentinismos Ar (NTLLE)
      sicuri m, var sikuri [...] Instrumento musical de viento, semejante a la flauta de Pan, pero por lo común formado por una doble hilera de tubos o cañas, generalm. la segunda hilera de la mitad del tamaño de la primera. Para obtener sonido se sopla apoyando el borde del tubo contra el labio inferior. Reproduce un número reducido de sonidos de la escala [Arg: sicu]
    • 2003 Varsavsky, J. "Arco iris piedra" [26-10-2003] Página 12 (Buenos Aires) Ar (CORPES)
      Los instrumentos musicales de viento típicos de la quebrada —de muy alta calidad y no de adorno— están entre los productos más valorados de la feria. Algunos son las samponias ($ 25), las quenas ($ 15) y los sikuris. Además, frente a la plaza está el negocio y taller de charangos Patagua, que pertenece al reconocido luthier del mismo nombre quien ha ganado varios concursos de su especialidad en la República de Bolivia.
    • 2005 Campos Iglesias, C. Instrumentos folklóricos de Bolivia [2005] Bo (CORPES)
      La voz Siku aparece en el vocabulario, que el Padre Bertonio forma en 1612, "Unas flautillas atadas como ala de órgano" dice Bertonio, Sikuris, derivada de la voz anterior, significa tocador de siku, pero un proceso de extensión ha hecho que la voz sikuris se aplique al instrumento mismo.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      sicuri. [...] Pe, Bo, Ar:NO. sicu
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      sicuri [...] m. Arg., Bol. y Perú. sicu. [| instrumento musical de viento compuesto por una doble hilera de tubos de longitud decreciente.]
    • 2015 Anónimo "Barrio Parque Las Rosas" [05-10-2015] Infonews (Buenos Aires): infonews.com Ar (HD)
      También, que los sicuris son instrumentos ligados a la cultura comunitaria latinoamericana. Y que ellos, como “sicuristas urbanos”, se proponen acompañar los espacios en donde, en medio de la ciudad, se gesta comunidad.
  5. ac. etim.
    s. m. Pe Bo Conjunto de personas que tocan el sicu.
    Sinónimo: sicuriada
    docs. (2003-2015) 5 ejemplos:
    • 2003 Ichuta Ichuta, G. "Sikuri – Sikuriada" [01-01-2003] Textos Antropológicos (La Paz) Bo (HD)
      El entorno social del sikuri estaba siempre ligado al aspecto religioso católico. Sin duda alguna, la devoción de los sikuris tanto en Puno como en La Paz y las diversas localidades altiplánicas fue tal, que siempre existieron diferencias entre conjuntos por ofrecer la mejor serenata al Santo o la Virgen María. Diferencias que originaron competencia y peleas cuando no se podía ganar.
    • 2003 Ichuta Ichuta, G. "Sikuri – Sikuriada" [01-01-2003] Textos Antropológicos (La Paz) Bo (HD)
      Este patrón cultural de las "reyertas de sikuris" parece repetirse en casi todas las localidades del área circundante a La Paz, en donde por lo menos hubieron dos conjuntos de sikuris. No existen datos de otros tipos de conjuntos de esta región que llegaran al punto de agredirse en las fiestas patronales así como los sikuris lo hacían.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      sicuri. [...] m. Pe, Bo. Conjunto musical en el que se interpreta música con sicus.
    • 2014 Schz Huaringa, C. D. Sikuris metropolitanos Pe (BD)
      En Lima, estos grupos aparecen a mediados del siglo XX como una expresión cultural de los nuevos limeños (migrantes altiplánicos). Desde los años 70 la Asociación Juvenil Puno (AJP) y los conjuntos metropolitanos de Lima (en los 80), con sus actividades artísticas y proyectos culturales, potencian la difusión y masificación del siku y el sikuri en el gran espacio popular limeño y a nivel nacional. Hemos encontrado que la palabra sikuri tiene las siguientes acepciones: 1) Término genérico que denomina a todos los grupos de música que hacen uso colectivo del siku, sirve para denominar en general a todos los “tipos, formas, modelos, modalidades” de sikuris o de grupos de sikuris.
    • 2015 Rodríguez, M.ª F. / Rúgolo Agrasar, Z. E. "Confección sikus Noroeste Argentino" [01-01-2015] Etnobiología (Ciudad de México) Ar (HD)
      Los sikuris se hacen presentes el 1 y 2 de febrero, en las celebraciones de la Virgen de la Candelaria, en Humahuaca, Maimara y Tumbaya (ca. 2,400 - 2,950 msnm) y en las fiestas patronales de la Virgen de Santa Rosa en Purmamarca (2,100 msnm).
  6. ac. etim.
    s. m. Pe Bo Composición musical que se toca con el sicu.
    Sinónimo: sicuriada
    docs. (2003-2016) 4 ejemplos:
    • 2003 Iwasaki, F. "Rock Andes" Un milagro informal Pe (CORPES)
      Estaba embelesado con las canciones del Jilguero del Huascarán en Radio Agricultura, cuando su deber lo obligó a cambiar de estación. Ahora era una emisora cuzqueña la que propalaba deliciosos huaylas, sikuris y mulisas que le hicieron saltar las lágrimas porque tuvo que volver a mover el dial.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      sicuri. [...] m. Pe, Bo. Música o melodía para sicu o tocada con él.
    • 2014 Schz Huaringa, C. D. Sikuris metropolitanos p. 68 Pe (BD)
      Desde los años 70 la Asociación Juvenil Puno (AJP) y los conjuntos metropolitanos de Lima (en los 80), con sus actividades artísticas y proyectos culturales, potencian la difusión y masificación del siku y el sikuri en el gran espacio popular limeño y a nivel nacional. Hemos encontrado que la palabra sikuri tiene las siguientes acepciones: [...] Precisa un tipo de género musical de ritmo lento, tocado por los grupos que tocan la modalidad sikuris y se caracteriza por ser bastante ritual, conocido también como huayño lento o triste.
    • 2016 Mújica Angulo, R. Patrimonialización Sikuriada Bo (BD)
      La interpretación del sikuri, al igual que otros géneros de la “música autóctona” responde a ciertos principios que involucran un equilibrio tiempo-música-ritualidad. Es así que la ejecución de los instrumentos y la música se clasifican en dos grandes grupos de acuerdo a la época de interpretación: Jallupacha (época de lluvias, desde el mes de noviembre a marzo) y Awtipacha (época seca, desde abril a octubre).
  7. s. m. Pe Evento colectivo de carácter ceremonial o ritual en que se combina la música de sicus y la danza.
    Sinónimo: sicuriada
    docs. (2014) Ejemplo:
    • 2014 Schz Huaringa, C. D. Sikuris metropolitanos Pe (BD)
      Sucede que no son los padres o los mayores que gustan del sikuri quienes anulan la participación de los jóvenes en esta práctica, al contrario, en muchos casos estos la incentivan buscando transmitirles (cual herencia) estos y otros valores y tradiciones garantizando así la continuidad cultural.
  8. adj. Pe Perteneciente o relativo al sicuri. ⇨ Conjunto de personas que tocan el...
    Sinónimo: sicuriano, a
    docs. (2016-2018) 3 ejemplos:
    • 2016 Castelblanco, D. Sikuriando melodías p. 18 (BD)
      Argumento que estas publicaciones son una forma de participación legítima entre los sikuris cosmopolitas porque el texto escrito es, de hecho, uno de los canales a través de los que muchos sikuris intercambian conocimientos, experiencias y posturas frente a su papel como actores sociales. En efecto, diversos tipos publicaciones conforman, desde la década de 1970, un cuerpo textual que pone en evidencia las inclinaciones reflexivas del movimiento sikuri.
    • 2018 Castelblanco, D. "Sikuris altiplánicos regionales metropolitanos" Música y sonidos en el Mundo Andino Pe (BD)
      Los sikuris son, por tanto, agentes de renovación cultural -pese a que muchos estarían en desacuerdo con esta afirmación, por imaginarse a si mismos como meros continuadores. De cualquier manera, el movimiento transnacional sikuri constituye una corriente cultural de largo alcance que potencialmente puede tener impactos profundos, no solo en las músicas de sikus, sino también en la sociedad y en la cultura latinoamericana.
    • 2018 Castelblanco, D. "Sikuris altiplánicos regionales metropolitanos" Música y sonidos en el Mundo Andino Pe (BD)
      En las paginas a continuación examino una de las estrategias de diferenciación de mayor trascendencia que ideo en Lima un grupo compuesto por sikuris de distintas agrupaciones durante la década de 1980, cuando la practica musical sikuri alcanzo gran popularidad gracias a estudiantes universitarios que la hicieron suya y la diseminaron por toda la ciudad.
  9. s. m. Co Técnica de interpretación de una composición musical por dos sicuris que se reparten las diferentes líneas melódicas.
    docs. (2018) 3 ejemplos:
    • 2018 Villota Moya, S. F. Composición y orquestación Co (BD)
      Las zampoñas de dos hileras pueden ser tocadas por uno o dos intérpretes. Cuando la melodía está compartida, se llama sikuri o sikurear.
    • 2018 Villota Moya, S. F. Composición y orquestación Co (BD)
      En la sección B3 se destacan dos melodías diferentes en primer plano. La melodía que ya se había escuchado en tiple y charango en B2, más un nuevo material melódico en vientos con la técnica de susurro y sikuri.
    • 2018 Villota Moya, S. F. Composición y orquestación Co (BD)
      Sikuri: El sikuri es la técnica de ejecución original de la zampoña o siku, donde las dos hileras que componen el instrumento se comparten entre dos ejecutantes.

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