9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
sidocomio s. (1996-)
sidocomio
Etim. Compuesto de sida y el tema -comio, quizá según el modelo de leprocomio.

Se documenta por primera vez, en la acepción de 'hospital de aislamiento para enfermos de sida', en 1996, en De eso no se habla: la huella del  SIDA en Venezuela, de A. Rodríguez. Desde entonces los testimonios de esta voz son muy escasos, por lo que no ha podido competir en el uso con su sinónimo sidatorio.

  1. sida+-comio
    s. m. Co Ve Hospital de aislamiento para enfermos de sida.
    Sinónimo: sidatorio
    docs. (1996-2014) 3 ejemplos:
    • 1996 Rodríguez, A. Sida Venezuela [1996] p. 51 Ve (BD)
      Por ahí escuché que querían crear un albergue para los niños, un "sidocomio", decían. Yo me dije para qué, ¿para aislarlos, para que se sientan más marginados?
    • 1999 Legislación Sentencia SIDA [04-02-1999] Co (BD)
      El doctor Corral expuso que uno de los propósitos del SIEI era evitar la configuración de sidocomios, es decir de centros especiales —y aislados— para el tratamiento del VIH/SIDA. Al respecto afirma que inicialmente se presentaron roces con otros pacientes —y sus familiares— por el hecho de internarlos en la misma Sala con enfermos de VIH/SIDA.
    • 2014 Peñarete, D. Guía VIH [2014] p. 14 Co (BD)
      Las medidas tomadas tenían como objetivo proteger a quienes no eran VIH positivos de quienes sí lo eran o pertenecían a los “grupos de riesgo”. Esto llevó al aislamiento de estas poblaciones. Se crearon los mal llamados sidocomios, que eran sitios de reclusión para las personas con sida; se cerraron fronteras para las PVV; se hizo obligatoria la prueba para las personas de los “grupos de riesgo”.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas