9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
silbadero, a adj. (1612-1638)
silbadero
También en esta página: silbadero (1947-)
Etim. Derivado de silbar y -dero, a.

Se documenta por primera vez, con la acepción '[animal] que emite un sonido agudo', en 1612, en Pastores de Belén, prosas y versos divinos, de F. Lope de Vega, quien emplea el adjetivo para caracterizar a las serpiente. Con el valor 'que produce un sonido agudo al rozar con el aire' se atestigua en 1638, en El Carnero o Conquista y descubrimiento del Nuevo Reino de Granada, de J. Rodríguez Freile; en esta ocasión en referencia a un tipo de flecha (véase también NDHE, s. v. silbadera).

    Acepción en desuso
  1. adj. [Animal] Que emite un sonido agudo.
    Sinónimos: silbador, a; silbante
    docs. (1612) Ejemplo:
    • 1612 Vega Carpio, F. L. Pastores Belén [1991] 475 Esp (CDH )
      / Inclínense los montes, / los fieros animales, / las silbaderas sierpes, los dragones / y los rinocerontes, / las águilas caudales, / el aire claro, y por sus tres regiones / sus varias impresiones, / o frígidas o ardientes.
  2. Acepción en desuso
  3. adj. Que produce un sonido agudo al rozar con el aire.
    Sinónimos: silbador, a; silbante
    docs. (1638) Ejemplo:
    • 1638 Rdz Freile, J. Carnero [1997] 73 Co (CDH )
      Pasó a Taraona y la tuvo poblada, y una noche le pusieron los indios fuego al pueblo, echándoselo con flechas silbaderas, algodón y trementina desde un cerro que tenía por caballero el pueblo, y con esto levantaron aquella noche mucha gente con lechas de yerba, que por defenderse no pudieron acudir al remedio del fuego, que les abrasó cuanto tenían, y con esto se hubo de salir de la tierra y se volvió a este Reino, y dél a Cartagena y de ahí a Panamá [...].
9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
silbadero s. (1947-)
silbadero
También en esta página: silbadero, a (1612-1638)
Etim. Derivado de silbar y -dero.

Se documenta por primera vez, con la acepción acepción 'arbusto leguminoso de hasta 15 metros de altura, con tallo y ramas espinosos, hojas alternas compuestas y oblongas, pulpa grasa y amarga y frutos amarillos, que suelen comerse cocidos; crece en lagunas o zonas inundables próximas a los ríos', en 1969, en el informe titulado Árboles comunes de la Provincia de Esmeraldas (basado en la labor de Elbert L. Little, Jr. y Robert G. Dixon) publicado por Naciones Unidas en el marco de su Programa para el Desarrollo de la Agricultura y Alimentación. Como 'lugar donde se silba' se atestigua únicamente en 2011, en el artículo de opinión "El huevo de la serpiente" de D. Cornejo Menacho, aparecido en el diario El Universo (Guayaquil). Como 'sonido persistente o reiterado parecido al silbido' se registra, en 2013, en el artículo "¿Del trabajo al bienestar? Trabajadores del sombrero, Tucson Hats, México" de M.ª A. Valerdi e I. Jasso, publicado en la Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (San José).

Con la acepción 'acción de silbar mucho' se consigna en repertorios lexicográfico del español dominicano: los Dominicanismos (1947) de Patín Maceo y el Diccionario de dominicanismos (2002) de Deive. 

  1. s. m. Co Arbusto leguminoso de hasta 15 metros de altura, con tallo y ramas espinosos, hojas alternas compuestas y oblongas, pulpa grasa y amarga y frutos amarillos, que suelen comerse cocidos; crece en lagunas o zonas inundables próximas a los ríos. Nombre científico: Geoffroea spinosa.
    Sinónimo: silbadera
    docs. (1969-2017) 5 ejemplos:
    • 1969 Anónimo Árboles provincia Esmeraldas [1983] p. 240 Ec (BD)
      Geoffroea spinosa Jacq [...]. Es un árbol pequeño o mediano de 5-15 m. de alto y 30-40 cm. de diámetro, tronco corto, irregular y a veces tortuoso, con copa extendida, redondeada. [...] Otros nombres vulgares: seca (Ecuador); taque, jigua, pasa del Río Negro (Venezuela); silbadero (Colombia); seca, almendro (Perú); umari bravo (Brasil). Sinónimos botánicos: Geoffroea striata (Willd.) Morong, G. superba Humb. & Bonpl. El nombre especifico se refiere a las espinas pero son escasas o ausentes. El nombre genérico se deletrea también Geoffraea y Geoffroya.
    • 2012 Rodríguez, G. et alii "Plantas vasculares (Caribe colombiano)" [01-12-2012] Biota Colombiana (Bogotá) Co (HD)
      Geoffroea spinosa Jacq. N[ombre] C[omún]: silbadero, puy. Usos: maderable, para postes de corral. Árbol, B. Atlántico: FPa. Bolívar: HCe. ACEG 622.
    • 2015 Restrepo Soto, G. / Calle, J. E. (coord.) Manual silvicultura Barranquilla Co (BD)
      Silbadero. Descripción: Arbusto o árbol pequeño caducifolio hasta 10 m de altura, con corteza fisurada, gruesa, surcada por estrías levemente profundas, de apariencia áspera, de color grisácea. Copa redondeada y densa. Ramas con espinas. Hojas alternas, compuestas, imparipinnadas, con estípulas. Flores de color amarillo. Fruto en drupas globosas o elipsoides, indehiscente.
    • 2016 Púa R., A. L. et alii "Composición nutricional hojas silbadero" [01-01-2016] @limentech, Ciencia y Tecnología Alimentaria (Pamplona) Co (HD)
      Las hojas del silbadero son una importante fuente de nutrientes necesarios para la alimentación de los seres humanos, constituyéndose en una alternativa de consumo vegetal por su alto contenido de proteínas, carbohidratos, fibra, calcio y magnesio.
    • 2017 Púa, A. L. et alii "Composición nutricional Silbadero" [01-12-2017] Temas Agrarios (Córdoba) Co (HD)
      El Silbadero (Geoffroea spinosa Jacq) es una leguminosa que se encuentra en países suramericanos como Chile, Argentina, Bolivia, Uruguay y Colombia, de esta especie solo se han reportado estudios taxonómicos y fitoquímicos.
  2. >silbar+–dero
    s. m. Lugar donde se silba.
    docs. (2011) Ejemplo:
    • 2011 Cornejo Menacho, D. "Huevo serpiente" [29-03-2011] El Universo (Guayaquil) Co (HD)
      No digo que siempre y que todos hicimos un trabajo impecable, con manos limpias. Hubo, hay periodistas y periodistas. Pero, ahora, el periodista independiente es un ecuatoriano de segunda, mal visto, amenazado por el poder político, mientras la sociedad mira a otro lado y silba la canción “Patria, tierra sagrada…”. Silban los jóvenes de Ruptura. Silban esa musiquilla revolucionaria los izquierdistas de antes y los de ahora. Silban los intelectuales cooptados o ministeriados. Silban los sindicalistas y los estudiantes. Digamos que Ecuador es un silbadero donde no pasa nada… con excepción de la línea equinoccial.
  3. s. m. Sonido persistente o reiterado parecido al silbido.
    docs. (2013) Ejemplo:
    • 2013 Valerdi, Mª. / Jasso, I. "Trabajadores sombrero" [01-01-2013] Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (San José) CR (HD)
      En el ambiente de trabajo existe un sonido general que es provocado por el vapor que desprenden las prensas de hormar [...]; algunas mujeres refirieron molestias relacionadas con el calor que se llega a sentir en determinadas épocas y por lo que se pudo apreciar, no hay condiciones para controlar la temperatura del lugar: “―a veces aquí el calorón te pone de malas, está el calor y a veces si te pones de malas porque está el calorón, y luego ellos con su silbadera, y luego no falta el que haga una cosa y el silbadero y ay no” (Martínez, C., 2012).
  4. Acepción lexicográfica
  5. s. m. RD "Acción de silbar mucho" (Deive, DiccDominicanismos-2002).
    docs. (1947-2002) 2 ejemplos:
    • 1940-1947 Patín Maceo, M. A. Dominicanismos RD (BD)
      SILBADERO. m. Silbar mucho.
    • 2002 Deive, C. E. Dicc dominicanismos RD (BD)
      SILBADERO-RA.— m. y fm. Acción de silbar mucho.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE