9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
silbatada s. (1928-)
silbatada
Etim. Derivado de silbato y -ada.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'sonido fuerte producido por un instrumento o mecanismo que avisa o alerta de algo', en 1928, en Viva mi dueño de R. M.ª del Valle-Inclán. Esta acepción es rara y solo se ha atestiguado en otros escritos del mismo autor, como La hija del capitán, La corte de los milagros o Baza de espadas. Como 'protesta consistente en hacer ruido con silbatos' se atestigua en 2003, en una noticia publicada en El Periódico de Extremadura (Cáceres). Con la acepción 'sonido fuerte producido por un silbato o por un instrumento musical de viento' se registra, en 2005, en la noticia "Detienen a falsa policía dirigiendo el tráfico en Zárate", aparecida en el diario La República (Lima). Por otra parte, con el valor 'manifestación de burla o desaprobación con silbidos u otras demostraciones ruidosas' se documenta en 2012, en el artículo deportivo "El fútbol también se indigna" que se publica en octubre de ese año en el diario Granada Hoy (Granada).

Con la acepción 'acción de tocar el silbato enérgicamente' se consigna en Léxico del 98 de García Galán. En este caso, la definición lexicográfica viene ilustrada por el pasaje valle-inclaniano de Viva mi dueño (véase la acepción 1).

  1. >silbato+–ada
    s. f. Sonido fuerte producido por un instrumento o mecanismo que avisa o alerta de algo.
    docs. (1928-1932) 5 ejemplos:
    • 1928 Valle-Inclán, R. M. Viva mi dueño p. 267 (FG)
      Calesines y simones bajan, en puja, a la Estación del Mediodía. Arrastra el viento las silbatadas de la locomotora por las frondas del paseo.
    • 1928 Valle-Inclán, R. M. Viva mi dueño p. 186 (FG)
      La locomotora, negra, sudosa, abierta la válvula del vapor, le pasa por encima lanzando silbatadas.
    • 1927-1930 Valle-Inclán, R. M. Hija capitán Martes de carnaval Esp (CDH )
      Una estación de ferrocarril: Sala de tercera. Sórdidas mugres. Un diván de gutapercha vomita el pelote del henchido. * De un clavo cuelgan el quepis, * y la chaqueta galoneada de un empleado de la vía. Sórdido silencio turbado por estrépitos de carretillas y silbatadas, martillos y flejes. * En un silo de sombra, la pareja de dos bultos cuchichea. Son allí El Golfante del organillo y La Sinibalda .
    • 1927-1931 Valle-Inclán, R. M. Corte milagros [1997] Esp (CDH )
      El convoy, con silbatadas de vapor y humos densos, echaba de sí la postrera fatiga.
    • 1932 Valle-Inclán, R. M. Baza espadas [1958] p. 191 Esp (FG)
      Silbatadas y escapes de vapor. Caen las anclas con desgrane de cadenas, abriendo círculos de espuma.
  2. s. f. Protesta consistente en hacer ruido con silbatos.
    Sinónimos: silbatazo; silbateada
    docs. (2003-2014) 4 ejemplos:
    • 2003 Anónimo (L. D.) "Protesta motorizada" [06-04-2003] El Periódico de Extremadura (Cáceres) Esp (HD)
      La caravana transcurrió por más de treinta calles del municipio villafranqués y finalizó en la plaza de España con una silbatada en contra del conflicto de Irak.
    • 2010 Galán, G. "Trabajadores Repsol movilizaciones" [12-03-2010] Lanza: Semanario de La Mancha (Ciudad Real) Esp (HD)
      Unos cuatrocientos trabajadores de Repsol se concentraron ayer a las puertas de la empresa, sobre las dos de la tarde, y realizaron una silbatada frente a las oficinas de este centro de trabajo.
    • 2012 Meseguer, A. "Marcha" [30-04-2012] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Según ha informado en un comunicado la portavoz de la familia materna, Esther Chaves, la concentración saldrá del Puente del Arenal sobre las 10.30 de la mañana con destino al centro penitenciario. Una vez allí, los participantes rodearán con sus bicicletas la prisión y se procederá a "una silbatada" de unos dos minutos de duración, uno por cada niño desaparecido, para exigir a José Bretón que diga la verdad sobre lo sucedido el 8 de octubre de 2011.
    • 2014 Zamora Briseño, P. "Colima 60 feminicidios" [29-10-2014] Proceso (Ciudad de México): proceso.com.mx Mx (HD)
      Ante esta situación, Nava Pérez informó que en los últimos días, a través de la plataforma digital Causes, el grupo comenzó la recolección de firmas para impulsar la emisión de la Alerta de Violencia de Género. A esta iniciativa ya se sumó alrededor de un millar de personas y por la vía impresa se han reunido 500 firmas más. En agosto, cuando todavía no se daba a conocer como tal, el grupo Mujeres en Alerta realizó la Primera Silbatada en el Jardín Libertad para atraer la atención de la ciudadanía hacia el problema de los feminicidios.
  3. >silbato+–ada
    s. f. Sonido fuerte producido por un silbato o por un instrumento musical de viento.
    Sinónimos: silbatazo; silbato
    docs. (1958-2011) 4 ejemplos:
    • 1958 Anónimo "Trad Estío Gran Bretaña, Chisholm" [29-08-1958] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      Y ya que estoy hablando de invenciones, no habrá habido nunca nada comparable a de un nuevo instrumento musical “hisser” (literalmente silbador) empleado en el Alberto Hall de Londres, con ocasión de interpretarse la Sinfonía No. 2 de Ernest Toch [...], y que consiste en un receptáculo de aire comprimido que deja escapar una especie de silbatada semejante al estridente resoplido de una locomotora emitiendo un chorro de vapor.
    • 2005 Anónimo "Falsa policía tránsito" [26-08-2005] La República (Lima) Pe (HD)
      Se vestía como Policía Femenina para dirigir el tránsito y sorprender a los conductores que come tían faltas. La suerte de Liberata Larota Palomino, de 51 años, se terminó ayer y fue detenida en Zárate (Lima). Al suboficial PNP Edmundo Iparraguirre Pulcha de la comisaría del sector, le llamó la atención los ademanes para dirigir el tránsito y las desentonadas silbatadas de la supuesta policía.
    • 2010 Anónimo "Talento Banda Revolución" [03-02-2010] La Perla del Sur (Ponce) PR (HD)
      Rentero Rodríguez es el director de la Banda Revolución Mameyes y, como comprobamos, su silbato es ley. De inmediato hubo orden y silencio. Las filas de músicos, batuteras y abanderadas cobraron forma y lucían firmes. Al ritmo de silbatadas adicionales y secretas señales manuales de este líder, el equipo comenzó a interpretar varias piezas, de manera magistral.
    • 2011 Anónimo "Escala" [15-05-2011] Última Hora (Asunción) Py (HD)
      El hombre que tenía que poner orden en la cancha fue el que desordenó todo, porque Julio Quintana no quiso ser menos que la naturaleza y desnaturalizó y embarró el partido. Tempranamente hizo aparecer su acostumbrada sintonía de tarjetas con las fuertes silbatadas e hizo cundir el pánico en los jugadores. No dejó jugar y él sí lo hizo con la sensibilidad de los aficionados.
  4. s. f. Manifestación de burla o desaprobación con silbidos u otras demostraciones ruidosas.
    docs. (2012-2015) 3 ejemplos:
    • 2012 Aubín, E. "Fútbol se indigna" [22-10-2012] Granada Hoy (Granada) Esp (HD)
      El único incidente grave fue cuando parte de los hinchas increparon al periodista de Granada Deportiva Diego Alonso. No obstante, la policía intervino a tiempo en la polémica para que la pelea no pasara a mayores. La concentración, que duró poco más de media hora, transcurrió entre silbatadas y cánticos ofensivos poco sutiles dirigidos al alcalde de Granada, José Torres Hurtado. También se escucharon otros gritos más futboleros como el himno del 80 aniversario del club nazarí, que fue coreado varias veces.
    • 2015 Cotarelo, R. "Pitos y flautas" [02-06-2015] El Mercurio (Cuenca) Esp (HD)
      70.000 silbatos pitando a pleno pulmón de los hinchas, que suelen tenerlos poderosos, deben de ser atronadores, sí. Pero algunas reacciones están siéndolo más y, contra todo sentido común, tienden a agravar la cuestión, ahondar el enfrentamiento, reavivar las dos Españas. El Rey soportó impertérrito la silbatada. No es mucho mérito pues tampoco podía hacer gran cosa.
    • 2015 Ruiz, D. "Uruguay aplasta Chile" [18-11-2015] El Confidencial (Madrid): elconfidencial.com Ur (HD)
      La espectacular silbatada al compás de los acordes del himno chileno fue el preludio de lo que le esperaba al once de Sampaoli en general, pero muy particularmente a su central izquierdo, que no tuvo un segundo de respiro en lo que el cuero se puso en movimiento. [...] Cada vez que el balón rozaba sus borceguíes, el Centenario parecía el teatro Solís, con su música de viento tratando de perturbar la calma de un Jara que no perdía de vista la sombra de Cavani.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE