9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
silbateo s. (1888-)
silbateo
Etim. Derivado de silbatear y -o.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'sonido fuerte producido por un instrumento o mecanismo que avisa o alerta de algo', en 1888, en el artículo "Madrid ya conocía al monarca portugués" de A. Pérez Nieva, publicado en  La Dinastía (Barcelona) ; este mismo autor emplea el vocablo en varias ocasiones. Como 'entonación de una melodía con silbidos de manera descuidada o improvisada' se atestigua en 1892, en el comunicado de crítica política "Blanes 19 de Agosto de 1892", publicado en el diario  La Lucha (Gerona) ; en esta ocasión el anónimo autor emplea la voz  silbateo  con una clara intención dilógica, ya que los referidos  silbateos  valen aquí tanto como melodía de colofón de una canción-discurso como la crítica o reprobación de la misma. Con el valor 'sonido producido por el viento' se atestigua, en 1908, en un artículo de S. Remón titulado "Interview con el polvo", publicado en  El País: Diario Liberal (Santa Cruz de Tenerife) . La acepción 'ruido que se produce en las vías respiratorias por algún tipo de afección bronquial' se registra, en 1926, en un artículo del Heraldo de Zamora . Como 'manifestación de burla o desaprobación con silbidos u otras demostraciones ruidosas' se documenta en 1930, en "Los silbidos plebeyos", breve texto de R. Gómez de la Serna publicado en  El Sol (Madrid) . Con el valor 'indicación efectuada tocando un silbato' se registra en 1972, en el artículo "Buenos frutos de la Academia de Tráfico" publicado en El Informador (Guadalajara) . Asimismo, como 'manifestación de agrado, admiración o aprobación [de algo o de alguien] con silbidos o expresiones ponderativas' se atestigua en 1976, en el artículo de prensa "Los Pumas llegaron a trece juegos sin ser derrotados", publicado en el diario  El Informador (Guadalajara) . Finalmente, con la acepción 'sonido producido por un silbato o por un instrumento musical' se registra en 2001, en la novela de C. Ojeda San Martín titulada  El coronel y su guerra .

  1. s. m. Sonido fuerte producido por un instrumento o mecanismo que avisa o alerta de algo.
    docs. (1888-1920) 4 ejemplos:
    • 1888 Pz Nieva, A. "Madrid monarca portugués" [17-10-1888] La Dinastía (Barcelona) Esp (HD)
      Al cabo sonó el cuerno del guarda agujas, oyóse cercano el rugir de la locomotora y el silbateo del vapor, el estruendo del tren atravesando las plataformas ensordeció el aire, la música de los zapadores entonó la marcha real portuguesa, la culebra de vagones se entró bajo el techado de la estación como queriendo hundir aquello que cabrilleaba y relucía en el andén, y el rey don Luís con uniforme de general y casco á la prusiana puso el pié en tierra y fué recibido por el Gobierno y por el infante don Antonio que vestía su traje de húsar de la Princesa.
    • 1890 Pz Nieva, A. "Apuesta" [30-03-1890] El Mundo de los niños (Madrid) Esp (HD)
      El río formaba allí por donde el buque aparecía un ancho recodo, [...] la tarde se deslizaba apacible, henchida de serenidad, dorada por un sol espléndido que obligaba á guiñar los párpados, cabrilleando con las ondas y charolando el follaje, y el vaporcito, sin cesar en su silbateo, avanzaba en diagonal, acortando la distancia y dejando trazada en el río una curva que comenzaba en un burbujón de espuma blanca.
    • 1892 Pz Nieva, A. "Sobras del rancho" [01-12-1892] La Guasa (Barcelona) Esp (HD)
      De cuando en cuando llena los aires el silbateo de los tranvías que pasan, y el rodar estrepitoso de los carruajes que se dirigen á la estación del Norte.
    • 1920 Pz Nieva, A. Buen sentido Esp (BD)
      El frecuente transitar de los trenes, metiendo en su piso su trepidación brusca servíales de reloj, al que hacían más caso que al de redonda esfera colgado de la pared. Un silbateo repentino: las nueve de la mañana, el corto del Escorial. El mixto de Irún: las diez.
  2. s. m. Entonación de una melodía con silbidos de manera descuidada o improvisada.
    Sinónimo: silboteo
    docs. (1892-1929) 2 ejemplos:
    • 1892 Anónimo (C.) "Comunicado. Blanes" [21-08-1892] La Lucha (Gerona) Esp (HD)
      Los silbateos con que termina está canción, deben dejarle á cargo del público.
    • 1929 Cuquerella, F. "Hombre silba oído" [23-01-1929] El Progreso (Lugo) Esp (HD)
      Se volvió para mirar fijamente al silbador. Este, advertido, calló un instante; pero apenas dejó de mirarlo reanudó con mayores bríos su interrumpido silbateo. Gabriel se revolvió bruscamente: —¿Quiere usted hacerme el favor de no silbar? —¡No sé por qué!... —Porque no es correcto y porque me está usted soplando en el cogote.
  3. s. m. Sonido producido por el viento.
    Sinónimos: chiflido; chiflo; silbido; silbo
    docs. (1908) Ejemplo:
    • 1908 Remón, S. "Interview" [27-08-1908] El País: Diario Liberal (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Repentinamente se forma un torbellino que me obliga a cerrar los ojos; el polvo me rodea, y con suave silbateo del aire en que flota me parece entender que me dice: -—También yo he de hablarte; siendo esto la tierra no es razón que el mar se dé toda la importancia... Escucha... escucha...
  4. s. m. Ruido que se produce en las vías respiratorias por algún tipo de afección bronquial.
    Sinónimo: silboteo
    docs. (1926) Ejemplo:
    • 1926 Anónimo (Apolín) "Siesta don Ambrosio" [16-07-1926] Heraldo de Zamora (Zamora) Esp (HD)
      El sacerdote se lanza de sopetón a perseguirla, excitando con tal ejercicio la fatiga y silbateo de su pecho.
  5. s. m. Manifestación de burla o desaprobación con silbidos u otras demostraciones ruidosas.
    docs. (1930) Ejemplo:
    • 1930 Gmz Serna, R. "Silbidos plebeyos" [04-09-1930] El Sol (Madrid) Esp (HD)
      Ya amargaron el rostro de aquel gran juglar que se llamó Luis Esteso esos silbidos de la parte baja del público llamando al artista bufo como quien llama a un perro. Los que no sepan lo que esa impertinencia significa se habrán de quedar desconcertados cuando el silbateo comienza porque tiene el tono entrecortado de llamar a lo bestial.
  6. s. m. Mx Indicación efectuada tocando un silbato.
    docs. (1972-2015) 4 ejemplos:
    • 1972 Anónimo "Academia de Tráfico" [24-03-1972] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      En lo que se refiere a las materias, se ha programado la enseñanza de reglamentos de tránsito, vialidad, primeros auxilios, nociones de mecánica automotriz, gramática, silbateo, y otras relacionadas con la preparación de un agente de tránsito a nivel técnico.
    • 2001 Anónimo "Cultura vial" [29-06-2001] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      El funcionario informó que además se hará entrega de reconocimientos a los conductores de la empresa de Autobuses Urbanos Guzmanenses que asistieron al curso de captación en materia de vialidad, leyes, reglamentos, silbateo y señales humanas impartido por la dependencia a su cargo.
    • 2008 Anónimo "Tránsito y Vialidad" [25-03-2008] Sur (Jalisco) Mx (HD)
      Ahorita estamos practicando el silbateo y las señales humanas, estamos coordinándonos con el semáforo y los tiempos del semáforo porque aún no cuentan con la experiencia para quedarse sin semáforo o con el semáforo apagado en el crucero.
    • 2015 Anónimo "Policía vecinal" [05-12-2015] Sipse.com (Mérida) Mx (HD)
      El funcionario dijo que al día reciben hasta 20 reportes, de los cuales han derivado detenciones y los vecinos han fortalecido sus relaciones para mejorar la seguridad en su zona, esto mediante estrategias como silbateo, códigos de señales especiales y grupos en plataformas de mensajería instantánea como Whatsapp.
  7. s. m. Mx Manifestación de agrado, admiración o aprobación [de algo o de alguien] con silbidos o expresiones ponderativas.
    docs. (1976) Ejemplo:
    • 1976 Anónimo "Los Pumas" [22-03-1976] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      Era el dos-cero y el júbilo de las cerca de cinco mil personas asistentes al estadio se desató con palmas seguidas de silbateo: Puuumaaass.
  8. >silbatear
    s. m. Ec Sonido producido por un silbato o por un instrumento musical.
    docs. (2002) Ejemplo:
    • 2002 Ojeda San Martín, C. El coronel Ec (CORPES)
      Una profesora que laboraba en Izcuandé afirmaba que, personalmente, lo había visto una noche. "Por mi madre que está en los cielos que ese maldecido, bajó por el río, una noche. Oí nomás el silbateo penetrante parecido a un flautín y la luz en su canoa mocha se deslizaba por la mitad del río y su risa también logré escuchar".

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas