9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
silbatriz s., adj. (2013-)
silbatriz
Etim. Derivado de silbar y -triz.

Esta voz, ciertamente rara, se documenta por primera vez, con la acepción 'mujer que silba (| entonar [una melodía] con silbidos)', en 2013, en el artículo de M. Torío titulado "La carnalidad en el teatro", aparecido en el diario El Mundo (Madrid)En el artículo de A. Usieto de 2019, publicado en El Heraldo de Aragón (Zaragoza), se considera un "término inventado". Como 'perteneciente o relativo a silbar (| producir [alguien] un sonido agudo al expulsar el aire con cierta fuerza por la boca a través de los labios fruncidos o con los dedos colocados en ella de manera adecuada)' está atestiguado al menos desde 2015, en el artículo de prensa "Entre pitos y flautas", firmado por V. Soto en el diario La Rioja (Logroño).

  1. s. f. Mujer que silba. ⇨ Entonar [una melodía] con silbidos....
    docs. (2013-2019) 4 ejemplos:
    • 2013 Torío, M. "Carnalidad teatro" [20-07-2013] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Víctor Massan –protagonista de Chicago, entre otros musicales– ejerce de presentador, Marisa Pons muestra sus dotes como silbatriz y Miss Banbury Cross intentará revalidar su éxito como icono del burlesque gracias al descaro y el físico que le ha granjeado la comparación con Marilyn Monroe.
    • 2017 Anónimo "Quiero ser silbatriz" [18-09-2017] Frontera D (Madrid): fronterad.com Esp (HD)
      B.- ¿Crees que yo también podría ser una? A.- ¿Una qué? B.- ¡Una silbatriz! A.- Pero si silbas fatal. B.- ¡Tú sí que silbas mal! ¡Idiota! ¡Yo también quiero ser una silbatriz! A.- No te pongas así… El año pasado querías ser cantante, y hoy, silbatriz… B.- Es que siempre me ha gustado silbar. A.- Ya hay silbatrices que lo hacen bien. B.- ¡Hay una! ¡Silbatriz Pons! Yo no conozco otra. A.- Bueno, pues si hay una, tú a su lado serías como una china en el zapato. B.- Gracias, siempre tan agradable. A.- Un placer.
    • 2019 Usieto, A. "Silba como ángeles" [15-09-2019] El Heraldo de Aragón (Zaragoza) Esp (HD)
      El reconocimiento supone para Marisa Pons un gran hito en un camino largo que le ha llevado de silbar a convertirse en "silbatriz". Un término inventado al que se ha acogido para describir cómo ha llevado al terreno público y artístico una actividad que, para la mayoría, es algo "cotidiano y circunstancial, algo que llevas en el bolsillo".
    • 2019 Usieto, A. "Silba como ángeles" [15-09-2019] El Heraldo de Aragón (Zaragoza) Esp (HD)
      Marisa Pons es "silbatriz" y hace del silbido un arte. Acaba de ganar un importante premio en California, en un concurso internacional que reúne a los mejores silbadores.
  2. adj. Perteneciente o relativo a la práctica de silbar. ⇨ Producir [alguien] un sonido agudo al...
    docs. (2015) Ejemplo:
    • 2015 Soto, V. "Pitos y flautas" [21-06-2015] La Rioja: Diario Político (Logroño) Esp (HD)
      Lamentablemente, soy incapaz de silbar. [...] Así que, actualmente, me siento excluido. En los grandes eventos, para formar parte de la masa, tendría que gesticular como un monito de feria, poniéndome colorado y tratando de evitar que mis vecinos sospechen de mi incapacidad "silbatriz". No podría acudir, con garantías de éxito social, a finales de la Copa del Rey, partidos de la selección o grandes premios de motociclismo, entre otros grandes eventos deportivos en los que los chiflidos se han convertido en parte esencial de la parafernalia exigida.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE