9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Familia Ver familia de palabras
silbido s. (1584-)
silbido, silvido, silbío
Etim. Derivado de silbar e -ido.

Se documenta por primera vez, con el valor 'sonido producido al rozar una cosa con el aire', en 1584, en La Austriada de J. Rufo. Esta subacepción se recoge bajo la acepción 'sonido agudo producido al expulsar el aire con cierta fuerza por la boca a través de los labios fruncidos o con los dedos colocados en ella de manera adecuada' que se consigna, en 1604, en el Diccionario muy copioso de la lengua española y francesa de Palet, atestiguada fuera de los diccionarios pocos años después en Días geniales o lúdricos de R. Caro y que se documenta vivamente hasta la actualidad. Con la subacepción 'sonido producido en la respiración a causa de un estrechamiento de los bronquios' se registra en 1609, en Diez previlegios para mugeres preñadas, de J. Alonso y de los Ruyzes de Fontecha. Como 'sonido parecido al producido al expulsar el aire con cierta fuerza por la boca a través de los labios fruncidos o con los dedos colocados en ella de manera adecuada' se atestigua en 1609, en España defendida y los tiempos de ahora, de las calumnias de los noveleros y sediciosos de F. de Quevedo. En la subacepción 'sonido agudo producido por el viento' se documenta, en 1609, en Jerusalén conquistada de F. Lope de Vega. La subacepción 'sonido agudo emitido por un animal' se registra en 1620, en el tratado de J. P. Bonet titulado Reducción de las letras y arte para enseñar a hablar a los mudos. Como 'sonido agudo y continuo o zumbido producido [en los oídos de una persona] que no procede de una fuente exterior' se consigna por primera vez en el Diccionario de autoridades (1739). En la subacepción 'sonido agudo producido por un silbato o por un instrumento musical' se documenta en 1854, en la novela La novia hereje o la Inquisición de Lima de V. F. López. Como 'sonido fuerte producido por un instrumento o mecanismo que avisa o alerta de algo' se atestigua, en 1861, en De Madrid a Nápoles pasando por París... Viaje de recreo, realizado durante la Guerra de 1860 y el sitio de Gaeta en 1861, de P. A. de Alarcón. 

Por otro lado, con la acepción 'llamada [a una persona o a un animal] mediante silbidos' se documenta en 1772, en Noticias americanas, de A. de Ulloa. Como 'manifestación de burla o desaprobación con silbidos u otras demostraciones ruidosas' se documenta en El arte de putear de N. Fernández de Moratín, obra redactada entre 1771 y 1777. Con el valor 'melodía que se entona con silbidos' figura en Tobías o La cárcel a la vela de J. B. Alberdi, compuesta entre 1844 y 1851. Con la acepción 'manifestación de agrado, admiración o aprobación [de algo o de alguien] con silbidos o expresiones ponderativas' se documenta en 1871, en Tipos y paisajes de J. Mª de Pereda. Y, finalmente, como 'aviso o señal que advierte sobre un peligro inminente' se registra, en 1926, en Don Quijote, Don Juan y la Celestina. Ensayos en simpatía, de R. de Maeztu.

Otras acepciones de la voz silbido solo figuran en repertorios lexicográficos. Como 'ruido que hace el mar, aire, &c. cuando es recio, ó está alterado' se consigna, en 1788, en el Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes de Terreros. La acepción 'oscilación continua de frecuencia acústica, producida en un circuito telefónico, debida a fenómenos de reacción en el circuito de un repetidor' se registra, en 1985, en el Diccionario manual e ilustrado de la lengua española de la Real Academia Española.

Ser un silbido, con la acepción 'estar [una persona] muy delgada' se documenta en Los cuentos famosos de Pepe Monagas (1941-a1961) de F. Guerra Navarro. Silbidos de heterodinación, definido como 'los producidos por la proximidad de dos o más emisoras en la misma o distinta frecuencia' se registra en Información radiofónica de Cebrián Herreros (1995).

  1. >silbar+–ido
    s. m. Sonido agudo producido al expulsar el aire con cierta fuerza por la boca a través de los labios fruncidos o con los dedos colocados en ella de manera adecuada.
    docs. (1584-2019) 163 ejemplos:
    • 1604 Palet, J. DiccLengEspFranc Es (NTLLE)
      siluido, sifflement.
    • 2019 Anónimo "Messi dolido" La Nación (Buenos Aires) Ar (CORPES)
      Con la mano había intentado quitarse la mascarilla; Julia había procurado impedírselo, pero él insistió y liberó la boca de aquel bozal de plástico desplazado hasta su mejilla. Fue entonces cuando el nombre de Carlota le salió de los labios como un silbido liberado de su encierro, repetido varias veces, un grito ahogado en la búsqueda desesperada del desierto de su memoria, Carlota, Lucero, mi Lucero, Carlota...
    • 1604 Palet, J. DiccLengEspFranc Es (NTLLE)
      siluido, sifflement.
    • 1607 Oudin, C. Tesoro FrancEsp Es (NTLLE)
      Siluido o siluadura, sifflemnet ou chifflement.
    • 1626 Caro, R. Días geniales [1978] Es (CDH )
      Imbrices imitaban al ruido que causa el agua cayendo en la tierra, que es un silbido que hacen ahora los estudiantes cuando entra el catedrático en el general y con esto le aplauden.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      SILBIDO. s. m. Lo mismo que silbo.
    • 1791 Anónimo Mágica blanca [1792] Es (CDH )
      Mr. Van-Estin respondió con un silvido; luego se levantáron y desapareciéron las quatro tapicerias, la sala se agrandó, y nosotros, deslumbrados, vimos lo que la industria humana ha intentado entre lo mas admirable; de una parte vimos serpientes que se arrastraban, flores que se abrian, páxaros que cantaban; de la otra monos que comían, anades que nadaban, órganos tocando por sí solos, autómatas tocando el clave.
    • 1832 Mesonero Romanos, R. Escenas 1832 Panorama matritense I Es (CDH )
      Entre tanto los violines templaban, el bajo sonaba sus bordones, el apuntador sacaba su cabeza por el agujero, los músicos se colocaban en sus puestos, y con esto, y un prolongado silbido, todo el mundo se sentó, menos el telón, que se levantó en aquel instante.
    • 1834 Espronceda, J. Sancho Saldaña [2002] Es (CDH )
      Apenas había dicho esto cuando dos silbidos, que venían del otro lado del río, interrumpieron su conversación, y el de la barba negra se levantó, y mirando hacia donde se oían vio venir a Sagaz, que se había alejado mientras hablaban, corriendo hacia él y ladrando con la intención de avisarle.
    • 1850 Ayguals Izco, W. Bruja Madrid [1969] 366 Es (CDH )

      Pocos momentos después suena un tiro. A este tiro siguen algunos más y se oye otro silbido y la voz de Manolo que grita:

      — ¡Al Puente verde!

    • 1870 Mansilla, L. V. Indios Ranqueles [1957] Ar (CDH )
      Los silbidos seguían saliendo de diferentes direcciones.

      — Han de ser indios —me dijo Mora.

      — ¿Qué indios? —le pregunté.

      — Los de la Jarilla.

      — ¿Y por qué silban?

      — Nos han de haber sentido y no saben lo que es.

    • 1889 Matto Turner, C. Aves [2000] Pe (CDH )
      El teniente sacó de la bolsa del pellón una botella de pisco, y de ella fueron tomando sucesivamente, midiendo la cantidad por un silbido que daba el inmediato, operación que se repitió con mucha frecuencia en el trayecto, llegando los viajeros a la casa de don Gaspar entre gallos y medianoche.
    • 1902 Azorín Voluntad [1989] Es (CDH )
      Suenan silbidos breves, silbidos largos, pregones de periódicos, estruendos de cadenas.
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Es (CDH )
      Y diciendo estas palabras, el jeique se metió dos dedos entre los labios y lanzó un silbido prolongado y penetrante, y al punto apareció ante él un gran genni de cuatro alas, que se irguió sobre la punta de los pies, y le preguntó por qué motivo le había llamado.
    • 1956 Schz Ferlosio, R. Jarama [1994] Es (CDH )
      Fernando se introdujo los dos meñiques en la boca y emitió un silbido largo hacia el vendedor.
    • 1961 Gironella, J. M. Muertos [1989] Es (CDH )
      Cosme Vila tuvo que reconocer que esto era un hecho y Porvenir, al leer la primera lista de fugitivos que las autoridades francesas de Perpignan facilitaban a Jefatura, retrajo el labio inferior y con los dientes emitió un largo silbido.
    • 1963 Cortázar, J. Rayuela [1991] 194 Ar (CDH )
      A Oliveira le encantaba la admiración y la rivalidad que podía suscitar su silbido; no lo malgastaba, reservándolo para las ocasiones importantes.
    • 2002 Bryce Echenique, A. Huerto Amada [2002] Pe (CDH )
      Los mellizos, Carlitos, y cuatro honderos cusqueños de comprobada puntería, que habían estado estratégicamente apostados en los altos del patio, cada uno por su rincón pero sincronizados al máximo, los cuatro, con tan sólo una miradita, un silbidito o un guiño de ojos, y sumamente útiles en ocasiones como ésa, terminaron celebrando su impresionante victoria con varias ruedas de cerveza en el D'Onofrio de la avenida Grau, extraña y muy limeña mezcla de fina heladería, pésima o correcta licorería, según fuese nacional o importado el producto, pastelería con activa mosca justo en los alfajorcitos que yo quería, qué asco, caracho, mira, exquisita chocolatería casi sin uso, salón de té y simpatía para tres señoras despistadas o en pleno venimiento a menos, y cantina de mala muerte, según las horas del día, además.
    • 2013 Gutiérrez Aragón, M. Frío al corazón Es (CORPES)
      Oí un silbido detrás de mí, cuando salía por la puerta que daba a las afueras, a los baldíos, por la que sacaban a los toros ya muertos. Era otra vez Luisín, quien me dijo que el hijo de Ramiro, el secreta, le había dicho que mi padre no iba a salir de la plaza de toros, y que, de salir, no lo haría tan entero como había entrado.
    • 2019 Osorio Gumá, M. Otro lado Mx (CORPES)
      En Gregorio la idea surgió así, repentina. Una idea pura: un motor que mueve al cuerpo sin pedir más que su ejecución instantánea. Goyo emitió aquel silbido agudo; se lo había aprendido a Mamá Lochi.
    • 1604 Palet, J. DiccLengEspFranc Es (NTLLE)
      siluido, sifflement.
    • 1607 Oudin, C. Tesoro FrancEsp Es (NTLLE)
      Siluido o siluadura, sifflemnet ou chifflement.
    • 1626 Caro, R. Días geniales [1978] Es (CDH )
      Imbrices imitaban al ruido que causa el agua cayendo en la tierra, que es un silbido que hacen ahora los estudiantes cuando entra el catedrático en el general y con esto le aplauden.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      SILBIDO. s. m. Lo mismo que silbo.
    • 1791 Anónimo Mágica blanca [1792] Es (CDH )
      Mr. Van-Estin respondió con un silvido; luego se levantáron y desapareciéron las quatro tapicerias, la sala se agrandó, y nosotros, deslumbrados, vimos lo que la industria humana ha intentado entre lo mas admirable; de una parte vimos serpientes que se arrastraban, flores que se abrian, páxaros que cantaban; de la otra monos que comían, anades que nadaban, órganos tocando por sí solos, autómatas tocando el clave.
    • 1832 Mesonero Romanos, R. Escenas 1832 Panorama matritense I Es (CDH )
      Entre tanto los violines templaban, el bajo sonaba sus bordones, el apuntador sacaba su cabeza por el agujero, los músicos se colocaban en sus puestos, y con esto, y un prolongado silbido, todo el mundo se sentó, menos el telón, que se levantó en aquel instante.
    • 1834 Espronceda, J. Sancho Saldaña [2002] Es (CDH )
      Apenas había dicho esto cuando dos silbidos, que venían del otro lado del río, interrumpieron su conversación, y el de la barba negra se levantó, y mirando hacia donde se oían vio venir a Sagaz, que se había alejado mientras hablaban, corriendo hacia él y ladrando con la intención de avisarle.
    • c1840 Echeverría, E. Matadero [1995] 104 Ar (CDH )
      Gritábanlo, lo azuzaban en vano con las mantas y pañuelos los muchachos prendidos sobre las horquetas * del corral, y era de oír la disonante batahola de silbidos, palmadas y voces tiples y roncas que se desprendía de aquella singular orquesta.
    • 1844 Gmz Avellaneda, G. Espatolino [1981] Novelas Cu (CDH )
      los vapores del vino exaltaban más y más sus cerebros, y la francachela iba tomando un carácter verdaderamente bacanal, cuando un silbido agudo y prolongado se dejó oir del otro lado de la puerta, que estaba cerrada por dentro.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Es (CDH )
      Apenas había pronunciado estas nigrománticas palabras, sonó un silbido de mal agüero, sin acertar yo ahora a definir si vino de la parte interior o sonó por las afueras de la casa; pero ello es que, conforme se dejó sentir aquel reclamo, antes que nadie pudiera repararse, una voz cavernosa y muy reposada, sin saber de dónde salía, dijo con acento amenazador: Roooque.
    • 1849 Fernán Caballero Gaviota [1997] Es (CDH )

      Al oír este tremendo estrépito, el toro se paró, alzó la cabeza y pareció preguntar con sus encendidos ojos si todas aquellas provocaciones se dirigían a él, a él, fuerte atleta que hasta allí había sido generoso y hecho merced al hombre, tan pequeño y débil enemigo. *Reconoció el terreno y volvió precipitadamente la amenazadora cabeza a uno y otro lado. Todavía vaciló. Crecieron los recios y penetrantes silbidos. Entonces se precipitó, con una prontitud que parecía incompatible con su peso y su volumen, hacia el picador.

    • 1850 Ayguals Izco, W. Bruja Madrid [1969] Es (CDH )
      En este momento se oye un prolongado silbido.
    • 1850 Ayguals Izco, W. Bruja Madrid [1969] 366 Es (CDH )

      Pocos momentos después suena un tiro. A este tiro siguen algunos más y se oye otro silbido y la voz de Manolo que grita:

      — ¡Al Puente verde!

    • 1842-1851 Mesonero Romanos. R. Escenas matritenses [1993] Es (CDH )
      —«Vamos a los toros...» —gritos, silbidos, expresiones obscenas... —«¡Oh le vilain pais!» —Embiste el toro, cae el picador, derriba a los chulos, estropea el caballo; saca su libro de memoria y anota * —«En la corrida de toros murieron siete hombres, y el público reía grandemente.» —Sale de allí y baja al Prado al anochecer; hay mucha gente, pero ya no se ve.
    • 1842-1851 Mesonero Romanos. R. Escenas matritenses [1993] 155 Es (CDH )
      Entre tanto los violines templaban, el bajo sonaba sus bordones, el apuntador sacaba su cabeza por el agujero, los músicos se colocaban en sus puestos, y con esto, y un prolongado silbido, todo el mundo se sentó, menos el telón, que se levantó en aquel instante.
    • 1852 Fernán Caballero Clemencia [1984] Es (CDH )
      Las voces eran muchas y herían de cuando en cuando el aire estridentes silbidos.
    • c1858 Díaz Castro, E. Manuela [2003] Co (CDH )

      — Pero no hay que afligirse, que la historia es el premio de los sacrificios y de las virtudes. Tu nombre vivirá con mayor razón que el nombre de los Ganelón y de los Matalegría.

      Dijo, lo acarició y lo convidó con un silbido a continuar adelante.

      Desde allí se fue Ayacucho mucho menos abatido que antes, y rebuscaba las sendas de un solo costado como inspirado por el conocimiento de alguna novedad favorable.

    • 1865 Anónimo Tesoro cazador [1865] Es (CDH )
      Cuando el director de los ojeadores calcule que deben estar ya todas las escopetas en sus puestos, hará la señal á los suyos con un silbido que repetirán todos sucesivamente para que llegue hasta el último, y romperán la marcha á un mismo tiempo soltando los perros, y principiando á ojear sin dar voces, sino haciendo ruido, con silbidos no muy fuertes, dando con un palo en las matas, y tirando piedras á los matorrales para hacer saltar la caza, que no oyendo detras de sí gritería huye con menos precipitacion y algunas veces se para á escuchar de dónde proviene el ruido que siente, lo cual proporciona el poderla tirar con mas facilidad.
    • 1867 Isaacs, J. María [1995] Co (CDH )
      Salió del patio llamando sus perros con el silbido agudo que producía en tales casos, oprimiendo con el índice y el pulgar el labio inferior.
    • 1870 Mansilla, L. V. Indios Ranqueles [1957] Ar (CDH )
      Los silbidos seguían saliendo de diferentes direcciones.

      — Han de ser indios —me dijo Mora.

      — ¿Qué indios? —le pregunté.

      — Los de la Jarilla.

      — ¿Y por qué silban?

      — Nos han de haber sentido y no saben lo que es.

    • 1871 Fdz Glz, M. Francisco Estevan [1871] Es (CDH )
      Sonó de improviso fuera, un largo silbido.

      El Bey plegó el ancho y cano entrecejo y dijo á la esclava:

      — Véte, Zéphirah, hija mia.

      La niña se levantó, presentó su frente al Bey y este la besó suspirando.

    • 1873 Pz Galdós, B. Trafalgar [1995] Es (CDH )

      Marcial imitaba con los gestos de su brazo y medio la marcha de las escuadras, la explosión de las andanadas; con su cabeza, el balanceo de los barcos combatientes; con su cuerpo, la caída de costado del buque que se va a pique; con su mano, el subir y bajar de las banderas de señal; con un ligero silbido, el mando del contramaestre; con los porrazos de su pie de palo contra el suelo, el estruendo del cañón; con su lengua estropajosa, los juramentos y singulares voces del combate; y como mi amo le secundase en esta tarea con la mayor gravedad, quise yo también echar mi cuarto a espadas, *alentado por el ejemplo y dando natural desahogo a esa necesidad devoradora de meter ruido que domina el temperamento de los chicos con absoluto imperio. Sin poderme contener, viendo el entusiasmo de los dos marinos, comencé a dar vueltas por la habitación, pues la confianza con que por mi amo era tratado me autorizaba a ello; remedé con la cabeza y los brazos la disposición de una nave que ciñe el viento, y al mismo tiempo profería, ahuecando la voz, los retumbantes monosílabos que más se parecen al ruido de un cañonazo, tales como ¡bum, bum, bum!...

    • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] II, 323 Es (CDH )
      "¡Era su padre! ¡Le quería como a su padre! Hasta se parecía un poco a don Carlos. Aquel sol de Febrero, promesa de primavera; aquel ambiente fresco que convidaba a la actividad, al movimiento; aquellos martillazos, aquellos silbidos, aquellas nubecillas ligeras que cruzaban el cuadrado azul a que servía de marco el alero del tejado... todo aquello edificaba. ¡Aquélla era su casa, allí era ella la reina, aquella paz era suya!"
    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] 283 Es (CDH )
      El señorito, cruzando sobre la mesa ambos brazos, había dejado caer la frente sobre ellos y un silbido ahogado, preludio de ronquido, anunciaba que también le salteaba la gana de dormir.
    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Ur (CDH )
      Al pie de negros arrayanes solía agitarse algo de invisible y temeroso que el jinete ahuyentaba a su paso, lanzando un agudo silbido; el coatí se escurría gruñendo, el hurón volvíase a su cueva diligente, y el lagarto se deslizaba entre las yerbas con la rapidez de una saeta.
    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Ur (CDH )
      Contestóle un silbido.
    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Ur (CDH )
      La confusión sucedida al choque aumentaba por momentos, lo mismo que en un rodeo de hacienda brava que rompe el cerco y se desbanda entre galopes y caídas, tiros de lazo y bolas, silbidos y clamoreos, con la diferencia de que goteaba sangre en esta brega y se magullaban carnes y huesos, despenándose sin cuartel y haciéndose acopio de despojos.
    • 1889 Matto Turner, C. Aves [2000] Pe (CDH )
      El teniente sacó de la bolsa del pellón una botella de pisco, y de ella fueron tomando sucesivamente, midiendo la cantidad por un silbido que daba el inmediato, operación que se repitió con mucha frecuencia en el trayecto, llegando los viajeros a la casa de don Gaspar entre gallos y medianoche.
    • 1889 Matto Turner, C. Aves [2000] Pe (CDH )
      Que me pillen... ¡Pist...! —dijo Estéfano pegando un silbido y agitando el labio inferior con el dedo índice de la derecha.
    • 1892 Fdz Medina, B. Charamuscas [1892] Ur (CDH )
      Salió la comparsa con Chucho al frente y el presidente Cachiruza dirigiéndola á silbidos con tono de alcalde mayor, alborotando el barrio con el taracatá de los tamboriles y los gritos de los muchachos que saludaban, con palabras dichas al modo de los negros, á los vecinos que se asomaban para verlos pasar.
    • 1892 Fdz Medina, B. Charamuscas [1892] Ur (CDH )
      — Y es verdad! qué farra! —un silbido, extridente completó la exclamacion.
    • 1892 Fdz Medina, B. Charamuscas [1892] Ur (CDH )
      Unos perros ladraron cerca y oí silbidos.
    • 1897 Magón Cañón [1947] Cuentos CR (CDH )
      con un agudo silbido, dio la voz preventiva, y en el instante mismo en que los alajuelas aparecieron en el recodo, a unos cincuenta pasos del cañón, se escuchó del alto del aguacate la aterradora voz de ¡fuego!
    • 1898 Blasco Ibáñez, V. Barraca [1997] Es (CDH )
      Con silbidos y gritos entendíanse los convecinos a grandes distancias.
    • 1899 Picón-Febres, G. Sargento Felipe [2003] Ve (CDH )
      Que tenía razón Felipe para pensar lo malo respecto de su hija, era indudable, porque cuando aquella noche D. Jacinto le vio entrar en la ruidosa pulpería, salió de su escondite con cautela para que nadie fuera a conocerle, echó camino abajo, torció a la derecha para tomar el del conuco de Felipe, pasó el puente a la carrera, subió por el repecho a todo escape, llegó al cercado ahogándose, y disparó un silbido agudo.
    • 1899 Picón-Febres, G. Sargento Felipe [2003] Ve (CDH )
      En el silencio de la noche repercutió de pronto un silbido prolongado, y Encarnación no se movió; en seguida sonó otro, y la muchacha, olvidándose de todo, corrió hacia el cercado.
    • 1901 Magón Músicos [1947] Cuentos CR (CDH )

      [...] y el otro, el Maestro Pilar Jiménez, aún vive, viejo pero fuerte y laborioso, siempre rebuscándose la vida como Dios se la depara y con el oído atento a cualquier grito, a cualquier chirrido, a los silbidos de los muchachos, al canto de los gallos, al gorjeo de los pájaros, a las mil armonías de la tierra y del cielo, de la que él ama con todo cariño y del que lo viene cobijando hace más de sesenta años [...].

    • 1902 Azorín Voluntad [1989] Es (CDH )
      Suenan silbidos breves, silbidos largos, pregones de periódicos, estruendos de cadenas.
    • 1902 Azorín Voluntad [1989] Es (CDH )
      Suenan silbidos breves, silbidos largos, pregones de periódicos, estruendos de cadenas.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] 174 Es (CDH )
      Sangonera viendo el pellejo casi vacío, quería cantar, y coreado por un continuo «¿fòra, fòra!» entre silbidos y relinchos, improvisaba coplas incoherentes contra los «ricos» del pueblo.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Es (CDH )
      Por la noche, al acostarse, después de cerrada la taberna, Neleta creyó oír por el lado que daba al canal un silbido tenue que conocía desde niña.
    • 1906-1910 Barrett, R. Dolor paraguayo [1987] Py (CDH )
      Tuerce los obscuros labios y a riesgo de que le cacen, suelta un vago silbido, susurro, gemido, gorjeo.
    • 1916 Azuela, M. Abajo [1991] Mx (CDH )
      Tres silbidos contestaron la señal, más allá de la crestería frontera.
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Es (CDH )
      Y diciendo estas palabras, el jeique se metió dos dedos entre los labios y lanzó un silbido prolongado y penetrante, y al punto apareció ante él un gran genni de cuatro alas, que se irguió sobre la punta de los pies, y le preguntó por qué motivo le había llamado.
    • 1916 Lynch, B. Caranchos [1984] Ar (CDH )
      Entonces fue cuando el patrón silbó con su silbido famoso, ese silbido autoritario y sonoro que baja los cogotes más altos, como la gravitación de un yugo, y que tiene un no sé de inapelable.
    • 1916 Lynch, B. Caranchos [1984] Ar (CDH )
      El hombre tornó a arrinconar al tobiano a fuerza de ¡ingos! y de silbidos, mientras don Pancho armaba un cigarrillo y miraba la escena de vez en cuando. / El animal "paró" en uno de los ángulos del corral, del lado de la puerta.
    • 1916 Lynch, B. Caranchos [1984] Ar (CDH )
      Su padre que lo ve marcharse, le llama desde lejos con su silbido autoritario y breve; pero don Panchito hace el que no le oye y se hunde en el pajonal con rumbo hacia el Sudeste.
    • 1916 Lynch, B. Caranchos [1984] Ar (CDH )
      Por eso es que, cuando don Pancho emite este nuevo silbido que hace mirar hacia el espacio al gallo desconfiado, cesan como por encanto los rumores que se oían del lado de la cocina y no tarda cinco segundos en aparecer a la carrera un chinito de unos quince años, sucio y andrajoso, calzado con gruesos botines a la prusiana, pero sin medias, y cubierta la cabeza con un gran sombrero de hombre, descolorido y tan roto que los recios cabellos de su dueño, de un negro casi azul, de tan negro, asoman por los agujeros de la copa, como asoma la paja de la avena por entre los barrotes de hierro de un pesebre.
    • 1916 Lynch, B. Caranchos [1984] Ar (CDH )
      Entonces fue cuando el patrón silbó con su silbido famoso, ese silbido autoritario y sonoro que baja los cogotes más altos, como la gravitación de un yugo, y que tiene un no sé de inapelable.
    • 1916 Lynch, B. Caranchos [1984] Ar (CDH )
      Cuéntase, como una de tantas anécdotas sobre el raro silbido de don Pancho, que una vez dos hombres trabajaban en vano para agarrar en el corral de la tropilla a un redomón tobiano, de rienda todavía, y que ya fuera porque lo hubiesen asustado torpemente o porque el animal estuviese con la luna, lo cierto era que no quería parar de ningún modo y la tarea se prolongaba desde hacía un cuarto de hora, malogrando todos los ¡ingos! y los chiflidos enérgicos que ambos individuos le dirigían a porfía.
    • 1916 Lynch, B. Caranchos [1984] Ar (CDH )
      Cuando un peón atraviesa el patio y don Pancho le llama con su silbido característico, el gaucho da un salto nervioso, como si acabara de pisar una culebra.
    • 1916 Lynch, B. Caranchos [1984] Ar (CDH )
      Y es verdad que el silbido del patrón es inconfundible al oído de todos los que están sometidos a su férula; es como la mezcla de un mandato tranquilo y autocrático con la amenaza inmediata de un castigo.
    • 1916 Lynch, B. Caranchos [1984] Ar (CDH )
      Después sus ojos tornan a ponerse brillantes y vivos, demostrando claramente que el cerebro renuncia por el momento a pensar en ciertas cosas, y el patrón, sacando un cigarrillo, lo arma, y después de echarse el pañuelo sobre el cuello emite un silbido breve y enérgico, un silbido que hace rezongar, mirando hacia lo alto, a un gallo que con varias gallinas esquiva el sol a la sombra de unas plantas, y al cual el instinto hace sospechar en aquel silbido, autoritario y duro algo de halcón o de carancho, algo peligroso y fuerte, cuya sola presencia es amenaza.
    • 1916 Lynch, B. Caranchos [1984] Ar (CDH )
      Después sus ojos tornan a ponerse brillantes y vivos, demostrando claramente que el cerebro renuncia por el momento a pensar en ciertas cosas, y el patrón, sacando un cigarrillo, lo arma, y después de echarse el pañuelo sobre el cuello emite un silbido breve y enérgico, un silbido que hace rezongar, mirando hacia lo alto, a un gallo que con varias gallinas esquiva el sol a la sombra de unas plantas, y al cual el instinto hace sospechar en aquel silbido, autoritario y duro algo de halcón o de carancho, algo peligroso y fuerte, cuya sola presencia es amenaza.
    • 1916 Lynch, B. Caranchos [1984] Ar (CDH )
      Después sus ojos tornan a ponerse brillantes y vivos, demostrando claramente que el cerebro renuncia por el momento a pensar en ciertas cosas, y el patrón, sacando un cigarrillo, lo arma, y después de echarse el pañuelo sobre el cuello emite un silbido breve y enérgico, un silbido que hace rezongar, mirando hacia lo alto, a un gallo que con varias gallinas esquiva el sol a la sombra de unas plantas, y al cual el instinto hace sospechar en aquel silbido, autoritario y duro algo de halcón o de carancho, algo peligroso y fuerte, cuya sola presencia es amenaza.
    • 1917 Reyes, A. Anáhuac [1984] Mx (CDH )
      A un fuerte silbido rompen a sonar los tambores, y los danzantes van apareciendo con ricos mantos, abanicos, ramilletes de rosas, papahigos de pluma que fingen cabezas de águilas, tigres y caimanes.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos Amor [1993] Ur (CDH )
      De pronto se levantó y lanzó un largo silbido.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] 153 Co (CDH )
      Detrás, al paso de sus rocines y entre el dejo de silbidos monótonos, avanzaban las filas de peones, a los flancos del rodeo formidable y letárgico.
    • 1929 Mejía Nieto, A. Relatos nativos [1929] Ho (CDH )
      Cada vez que Elías entraba en la casa después de andar rondando con cierto silbido peculiar, Adela deseaba arrojarlo afuera.
    • 1936 García Lorca, F. Bernarda Alba [1991] Es (CDH )
      Dios me ha debido dejar sola en medio de la oscuridad, porque te veo como si no te hubiera visto nunca. / Se oye un silbido y Adela corre a la puerta, pero Martirio se le pone delante.) *
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      Y los hombres lo invitaban con un silbido peculiar, de muchas inflexiones al principio y luego alargado en una nota aguda y zumbadora como el rastro sonoro de la bala.
    • 1947 Yáñez, A. Filo Agua [1992] 21 Mx (CDH )
      Mi carta, mi silbido, mi respiración entre las hendeduras de tu ventana.
    • 1947 Yáñez, A. Filo Agua [1992] Mx (CDH )
      ¿Y las enlutadas que han resistido semanas y semanas? Su corazón es un reloj que desmorona lentamente los días y las horas que faltan para el tiempo de ausencia, cuando el pueblo parezca más vacío, cerrado y triste; cuando por las calles no se oigan jácaras, pasos de fiebre, silbidos implorantes, durante las noches y en las madrugadas; cuando sea inútil arrepentirse de haber dejado escapar los llamados de la sangre.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )
      Luego, aquel andar tuyo por la vereda del sol, arrastrando las alpargatas lento y rígido como si temieras romper algún resorte de tu inefable anatomía, ¡oh, cafiolo!, hasta la esquina de Monte Egmont y Olaya donde, arraigando indefinidamente, parecías un árbol triste, un árbol sin hojas ni frutos que se dignaba florecer a veces en un magro silbido.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )
      Entonces, a flor de tierra, se oye la palpitación de una vida oscura: cortan el aire silbidos estridentes y voces que se llaman desde la lejanía; el silencio se turba de pronto, como el agua de un charco rota por una piedra, y se reconstruye al instante, más hondo que nunca; desparramadas en aquella extensión las hogueras arden, se reconocen entre sí, conversan a través del espacio según el idioma del fuego; y hay rostros humanos que soplan los tizones, perfiles que llegan y se saludan, manos que revuelven un cucharón en la olla rebosante.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )
      Una vez constituidas ambas comisiones, recibieron las advertencias de práctica; y se convino en que la señal del hallazgo sería dada por una u otra mediante un silbido, aunque Franky Amundsen propusiera la imitación del grito del mochuelo, por considerarla más tradicional.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )
      Pero en lo mejor de su tesis un silbido agudo rayó la calma nocturna, y el Hermafrodita quedó en su secreto revelado a medias.
    • 1952 Casaccia, G. Babosa [1991] Py (CDH )
      Escondido entre el bananal, lanzó un ligero y breve silbido.
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Gu (CDH )
      El silbido cascabeleó entre risa y silbido.
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Gu (CDH )
      y se fueron, risotadas, arengas, silbidos sobre tren de patas de machos, a seguir la parranda donde las Prietas, Prietuchas, Prietotas, una venta de aguardiente y chicha que estaba como juilín * de río, según el colocho, y dónde más embriagaba el pasar del río, triste, que la bebida.
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Gu (CDH )
      Un silbido insistente, insinuante, incisivo, como si en el aire quedaran los dientes delanteros vibrando.
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Gu (CDH )
      Musús ahogó el silbido, y protestó al rescatarlo:
    • 1944-1956 Borges, J. L. Ficciones [1986] Ar (CDH )
      Recuerdo claramente su voz; la voz pausada, resentida y nasal del orillero antiguo, sin los silbidos italianos de ahora.
    • 1956 Piñera, V. Cuentos [1999] Cu (CDH )

      Se oyó un silbido. Luisa se irguió rápida, y, por su parte, Teodoro se ovilló en la frazada parda. El carcelero llamaba, o mejor dicho, ya abría la reja.

    • 1956 Schz Ferlosio, R. Jarama [1994] Es (CDH )
      Fernando se introdujo los dos meñiques en la boca y emitió un silbido largo hacia el vendedor.
    • 1956 Schz Ferlosio, R. Jarama [1994] Es (CDH )

      —¿Cuántos son? —preguntó don Marcial.

      —Cinco para la media docenita.

      Se oyó un alarmado silbido.

      —¿Pero otro ya de camino? —dijo el chófer.

      —Pues sí; si no se malogra, sí, señor.

    • 1956 Schz Ferlosio, R. Jarama [1994] Es (CDH )
      Se oían largos silbidos en el río.
    • 1956 Schz Ferlosio, R. Jarama [1994] Es (CDH )

      Se oían llamadas de mujeres por el disperso caserío; nombres gritados largamente en los umbrales de casetas aisladas, hacia los descampados; voces lejanas, silbidos, respondían desde las rutas ocultas en la sombra. Paulina y Sebastián se sentaban con Tito y Lucita.

    • 1956 Schz Mazas, R. Vida Pedrito Andía [1995] 174 Es (CDH )
      A la tía le divirtió la mar que yo le hiciese unos silbiditos en el hueco de la mano, según me lo enseñó a mí monsieur l'abbé, y a él su abuelo o su bisabuelo.
    • 1957 Cunqueiro, Á. Merlín [1969] Es (CDH )
      Y te vas por el camino de Pacios hasta la laguna, y en los peñascos de los Cabos posas el cesto en la hierba, la tapa levantada, y tú te pones de espaldas al cesto, y estás quieto y callado hasta que sientas un largo silbido, y entonces te vuelves y sin mirar para el cesto dejas caer la tapa, pasando por la argolla de mimbre la clavija, y quizá te cueste subir el cesto a la mula, pero ya te mandaré fuerzas con una memoria mía.
    • 1957 Cunqueiro, Á. Merlín [1969] 90 Es (CDH )
      Ladraron los perros del castillo, y yo seguía con el oído el coro, que les respondieron los de Pacios, después los de Seixido, más lejos los de Pineiro y los nuestros, y al final la perra del cazador de Belvís, y me parecía, oyendo aquellos conocidos acentos, que tenía presente compañía, cuando mismamente en la punta de mis orejas surgió el silbido, tan cerca que sentí la verga del aire en la nuca.
    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] 265 Mx (CDH )
      Después todos dieron unas gracias, cantarinas o gruñidas, pero anónimas también, y se fueron con las bolsas de papel, algunos lanzando, ahora, silbidos agudos.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      Oía sus risas y silbidos, los inimitables bichofeos de los mellizos.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      — ¡Camión de sanidad... de dónde! —masculló, dejando escapar un silbido, después de leerla con aire de suficiencia.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      — ¡Yagua reví! —rezongó Gamarra, rematando la interjección con un silbido.
    • 1961 Gironella, J. M. Muertos [1989] Es (CDH )
      Cosme Vila tuvo que reconocer que esto era un hecho y Porvenir, al leer la primera lista de fugitivos que las autoridades francesas de Perpignan facilitaban a Jefatura, retrajo el labio inferior y con los dientes emitió un largo silbido.
    • 1941-a1961 Guerra Navarro, F. Cuentos Pepe Monagas [1976] 338 Es (CDH )
      Cantaba un distinguido grupo de señoras gruesas, tocaba unas cosas más largas que un silbío algún violinista o algún pianista y hasta había su palabrerío de entrada, que se disparaba un señor, serio él, y todo cantado porque la luz se le venía arriba de proa.
    • 1961 Martín-Santos, L. Tiempo silencio [1996] 110 Es (CDH )
      Se oye un gruñido, un leve silbido, no llega a roncar el gran cuerpo.
    • 1962 Fuentes, C. Muerte Artemio Cruz [1962] 310 Mx (CDH )
      Todavía te latirá el corazón con un ritmo acelerado, consciente al fin de que a partir de hoy la aventura desconocida empieza, el mundo se abre y te ofrece su tiempo... Tú existes... Tú estás de pie en la montaña... Tú contestas con un silbido la entonación de Lunero...
    • 1962 Fuentes, C. Muerte Artemio Cruz [1962] Mx (CDH )
      El silbido insistente de un soldado, a sus espaldas, le confirmó en el peligro de este paseo por el cañón.
    • 1962 Fuentes, C. Muerte Artemio Cruz [1962] Mx (CDH )
      Y el silbido fue roto por una descarga repentina y un aullido bien conocido: los caballos villistas eran lanzados por sus jinetes de boca, verticalmente, desde el tope del cañón en un descenso suicida, mientras los fusiles parapetados en el tercer risco herían a los hombres del destacamento y los caballos sangrantes se encabritaban y rodaban, envueltos en un estruendo de pólvora, hasta el fondo de las rocas picudas: él sólo pudo volver la cara y ver a Tobías desbarrancarse, imitando a los villistas, por las laderas cortadas a pico, en un intento inútil de cumplir las órdenes: el caballo del yaqui perdió pie y voló durante un segundo, antes de estrellarse en el fondo del desfiladero y aplastar bajo su peso al jinete.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 156 Ar (CDH )
      Le respondí que sí, que era la mujer más espléndida de la tierra, y rió con una risa breve que parecía un silbido.
    • 1962 Vargas Llosa, M. Ciudad perros [1997] 269 Pe (CDH )
      El flaco se levantó y me dijo: "vamos. Ese silbido quiere decir que no hay nadie cerca".
    • 1963 Cortázar, J. Rayuela [1991] 194 Ar (CDH )
      A Oliveira le encantaba la admiración y la rivalidad que podía suscitar su silbido; no lo malgastaba, reservándolo para las ocasiones importantes.
    • 1963 Cortázar, J. Rayuela [1991] 194 Ar (CDH )
      En sus horas de lectura, que se cumplían entre la una y las cinco de la madrugada, pero no todas las noches, había llegado a la desconcertante conclusión de que el silbido no era un tema sobresaliente en la literatura.
    • 1963 Cortázar, J. Rayuela [1991] 194 Ar (CDH )
      Los condenaban a un repertorio bastante monótono de elocuciones (decir, contestar, cantar, gritar, balbucear, bisbisar, proferir, susurrar, exclamar y declamar) pero ningún héroe o heroína coronaba jamás un gran momento de sus epopeyas con un real silbido de esos que rajan los vidrios.
    • 1963 Cortázar, J. Rayuela [1991] 194 Ar (CDH )
      Por eso aunque Oliveira no había leído a Cambaceres, tendía a considerarlo como un maestro nada más que por sus títulos; a veces imaginaba una continuación en la que el silbido se iba adentrando en la Argentina visible e invisible, la envolvía en su piolín reluciente y proponía a la estupefacción universal ese matambre arrollado que poco tenía que ver con la versión áulica de las embajadas y el contenido del rotograbado dominical y digestivo de los Gainza Mitre Paz, y todavía menos con los altibajos de Boca Juniors y los cultos necrofílicos de la baguala y el barrio de Boedo.
    • 1963 Cortázar, J. Rayuela [1991] Ar (CDH )
      Si tardo mucho podés Silbar, a Talita le divierte tu silbido.
    • 1963 Cortázar, J. Rayuela [1991] Ar (CDH )
      Recién entonces Oliveira se dio cuenta de que Talita sostenía también el tablón, y la saludó con un silbido.
    • 1963 Cortázar, J. Rayuela [1991] Ar (CDH )
      Traveler le hacía señas para que se apurara, y para tranquilizarlo le contestó con dos silbidos estridentes.
    • 1963 Cortázar, J. Rayuela [1991] Ar (CDH )
      Todas esas palabras que usaba para llenar el cuaderno entre grandes manotazos al aire y silbidos chirriantes, lo hacían reír una barbaridad.
    • c1940-a1966 Amaya Amador, R. Cuentos [1997] Ho (CDH )
      Y después, más caminos interminables, más sol, más polvo y más gritos y silbidos siguiendo el trotar de las bestias hasta llegar, después de muchos días de jornadas, a las ciudades en busca de los mercados.
    • c1940-a1966 Amaya Amador, R. Cuentos [1997] Ho (CDH )
      ¡Jey mulaaa...! ¡Chóooo... chóooo... chóooo...! y concluyendo con su silbido peculiar que iba caracoleando como un güipazo estirado sobre los patachos ahítos de cansancio.
    • 1967 Benet, J. Región [1996] 28 Es (CDH )
      Al intruso sólo lo vio una vez más; demacrado y sin afeitar, sentado en el taburete de la cocina sostenía con la mano la punta de la persiana para espiar la calle; jadeaba con mucha violencia y en cada expiración salía de su garganta un silbido ridículo y monótono.
    • 1967 Benet, J. Región [1996] 130 Es (CDH )
      Sólo la rueda, con sus sibilinos silbidos y su inalterable presencia de ánimo, se atrevió a ponerlo de manifiesto y por escrito.
    • 1967 Benet, J. Región [1996] 139 Es (CDH )
      Pero yo temía a la rueda; incluso a los veinte años pasaba corriendo por delante de su puerta y me despertaba entre sobresaltos, con su silbido zumbón en mis oídos; en los pocos momentos en que tenía que encontrarme con ella a solas y la veía semioculta en su rincón, asomando entre un cúmulo de inquietantes papeles los tres cuartos de su circunferencia —soberbia y enigmática, y que se sonreía como la esfinge silenciosa que ha sido arrinconada por predecir certeramente los desastres de su feligresía, poseída y consciente de su oculto poder—, entonces toda mi juventud se ponía a temblar y a temer, a padecer insomnios y diarreas.
    • 1967 Benet, J. Región [1996] 210 Es (CDH )
      Aquel que llegue al lugar —los pantalones arremangados por los tobillos— sólo tiene que dar un breve silbido y al punto, encorvada y descalza, cubierta con una saya negra, saldrá de su guarida con paso corto —sin mirar al neófito—, mientras se aguanta la risa y suelta por la ribera unos enjutos que rompe nerviosamente.
    • 1967 Benet, J. Región [1996] Es (CDH )
      Se levantó con calma, después de pasar la palma por su cara, quitó el seguro del naranjero y se volvió al río para lanzar un agudo y sostenido silbido.
    • 1967 Benet, J. Región [1996] 319 Es (CDH )
      No sé si dormí; de nuevo levanté la cabeza cuando se repitió un breve silbido y, al tiempo que un grajo abandonaba un roble, le vi de nuevo correr tras los arbustos de la cerca, asomando tan sólo la cabeza.
    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] Cu (CDH )
      Del fondo del bar llegó un silbido.
    • 1967 Viñas, D. Hombres [1967] Ar (CDH )
      — ¡La amo!—y largó un silbido.
    • 1967 Viñas, D. Hombres [1967] Ar (CDH )
      el silbido de alguien que duerme baja y sube en la penumbra.
    • 1969 Vargas Llosa, M. Conversación [1996] 595 Pe (CDH )
      Pero no había oído nada alarmante: sólo el silbido de Ambrosio, el chapaleo del agua, los grillos cantando en la oscuridad.
    • 1970 Bryce Echenique, A. Julius [1996] 307 Pe (CDH )
      En ese instante fue que escucharon un silbido y apareció un mocoso medio orejón caminando muy campante, ropa de baño en mano y cara de que no había visto nunca nada.
    • 1970 Bryce Echenique, A. Julius [1996] 379 Pe (CDH )
      Con que silbiditos, ¿no?... además era maricón el gringo.
    • 1970 Rivarola Matto, J. B. Yvypóra [2003] Py (CDH )
      Caraí Pombero, ladeando su mascada, lanzó el silbido largo que le es característico.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Es (CDH )
      Respondió con un silbido tan fino como los pelos del pincel con el que se embadurnaba las garras.
    • 1973 Aguilera Malta, D. Secuestro [1973] Ec (CDH )
      Éste acompañaba su faena con las melodías de su propio silbido.
    • 1973 Aguilera Malta, D. Secuestro [1973] 69 Ec (CDH )
      O escucharon el silbido —tal vez comunicándose informes o noticias— se alejaron.
    • 1974 Sábato, E. Abaddón [1983] Ar (CDH )
      Usted educaría a sus niños con interjecciones y silbidos?
    • 1975 Mendoza, E. Caso Savolta [1994] Es (CDH )
      El experto emitió un silbido y se frotó las manos.
    • 1975 Urrutia, J. Sistemas comunicación [1975] 60 Es (CDH )
      Existe otro sistema silbado, de escasas posibilidades expresivas, que permite indicar admiración, sorpresa, disgusto, alivio, etc... Las bandas de chicos lo conocen bien, y suelen añadir silbidos con valor de contraseña de grupo.
    • 1976 Nieva, F. Carroza [1991] Es (CDH )
      (Apunta en el aire con su dedo índice, hace un silbido que va en aumento mientras ella traza una amplia parábola y, al señalar a la cabra, se escucha un trueno y a ésta se le encienden los ojos con un parpadeo infernal. Todos, menos Saturno, quedan sobrecogidos.)
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )
      Así las cosas, por las noches las ranas verdigrises entretenían sus ocios ahuecando el silencio y un vientecillo negro se deslizaba en el corredor entre los macetones de mayólica que parecían patas de elefante coronadas por penachos de helechos, hilvanando en pespuntes memoriosos los ronquidos del abuelo Francisco y de la abuela Altagracia, los silbidos del tío Esteban y de la tía Lucrecia, los gorgoriteos del tío Austin y de la tía Enriqueta y los suspiros de mamá Clementina, de papá Eduardo, de don Próspero y de todos los demás habitantes de la casa, y acompañado por el tictac de relojes que marcaban distintas horas según sus manecillas apuntaran hacia las ventanas traslumbradas por los álamos o hacia el ropero donde estaba colgado el abrigo de mamá Clementina, abandonado y polvoriento como el fantasma de un árbol viejo, junto a las batas de algodón pobladas de remiendos y los pantalones de papá Eduardo, suicidados con sus tirantes rojos.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 713 Mx (CDH )
      Allí, sí tú silbas, tu silbido va mucho más lejos.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 714 Mx (CDH )
      A propósito de colores, puedo decirte que en los planetas flacos, y debido a la escasez de oxígeno, nuestro hijo tendría unos pulmones muy grandes, lo que no quiere decir que fueran muy anchos, sino todo lo contrario, muy largos; pero el aire que nuestro hijo expulsara por la boca al silbar estaría tan concentrado que su silbido sería azul y por la poca gravedad se iría muy lejos, y sería entonces una serpentina azul y diáfana que se le enredaría a papá Eduardo en los pies cuando viniera por la calle saltando en cámara lenta y cantando bajo la lluvia y lo haría caer de rodillas ante su adorada Clementina.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )
      Mamá La Pobre, Mamá La Bruja, Mamá La Muerta, que se quedó tan sola con su camisón azul, sus zapatos plateados y su sombrero de plumas, tan pobre, tan tiesa, tan llena de silbidos y laberintos y copos de nieve vieja, tan llena de hongos y jaleas, tan porosa, tan verde, tan hinchada, la pobre, tan podrida.
    • 1965-1980 Arenas, R. Mundo Alucinante [1997] Cu (CDH )
      — Y a uno de sus silbidos interrumpió la posesión que estaba haciendo a una de las mujeres y se colocó en los brazos del negro, que acababa de aparecer en actitud lujuriosa.
    • 1965-1980 Arenas, R. Mundo Alucinante [1997] Cu (CDH )
      "Así fue que a un breve silbido apareció, detrás de unos derriscos, el gran negro y, sin más, nos toma en sus brazos y nos rebota como si fuéramos unos pescados podridos.
    • 1981 Bryce Echenique, A. Martín Romaña [1995] Pe (CDH )
      Silbé un aire alegre y escuché el aire alegre que estaba silbando, lo cual probaba que no sólo me salía el silbido al silbar, y alegre además, sino también que en Barcelona, a diferencia total de Bilbao, en realidad no había ningún problema.
    • 1981 Vázquez-Figueroa, A. Tuareg [1993] Es (CDH )
      El aparato lanzó un silbido, gruñó, carraspeó y al fin llegó, clara, la voz de Malik-el-Haideri.
    • 1983 Cortázar, J. Reunión [1983] Ar (CDH )
      Parece que el médico empezaba a escribir una larga receta cuando Celina abrió los ojos y se acabó de morir con una especie de tos, más bien un silbido.
    • 1985 Alatriste, S. Por vivir [1985] Mx (CDH )
      Cuando se rió noté que estaba chimuelo, lo que explicaba ese silbidito cuando hablaba, y que frases como la de "estos fines de semana son la alegría de los robacoches", las dijera como a ritmo de mambo.
    • 1985 Merino, J. M. Orilla oscura [1995] Es (CDH )
      Pero entre los objetos que llevaba en su cartera, mantenía algunas fotografías; y en una de ellas, realizada una nochevieja lejana, el padre, con los brazos cruzados sobre la mesa, entre turrones y botellas, le contemplaba con la misma inmóvil seriedad, con la precisa similitud de aquel retrato, en uno de sus gestos característicos: el rostro inmóvil, la mirada fija, los labios a punto de lanzar una exclamación que al cabo se resolvería en un silbido suave.
    • 1986 Bryce Echenique, A. Magdalena [1986] Pe (CDH )
      Es decir, en el momento más inesperado te le apareces y mandas tu silbidito.
    • 1986 Bryce Echenique, A. Magdalena [1986] Pe (CDH )
      Tiene que visitarla en seguida, por lo de papá, pero apareces tú con tu silbidito y corres la cortina de la ducha y adivina adivinanza... And that's the unexpected moment.
    • 1986 Díez Rdz, L. M. Fuente edad [1993] Es (CDH )
      Un largo silbido salió de sus labios, que se apretaban como para impedir que la lengua se le desmandase.
    • 1986 Soriano, O. Rendido león [1987] Ar (CDH )
      Oyó que alguien llamaba desde la orilla y avanzó a ciegas guiado por los silbidos.
    • 1986 Soriano, O. Rendido león [1987] 136 Ar (CDH )
      Estaba a veinte pasos de una bocacalle, cuando oyó un silbido largo y grosero.
    • 1986 Soriano, O. Rendido león [1987] Ar (CDH )
      En cuanto se acomodó, el sultán empezó a roncar con un silbido entrecortado.
    • 1987 Muñoz Molina, A. Invierno Lisboa [1995] Es (CDH )
      Al otro lado de las cortinas escuchaba voces y silbidos dispersos.
    • 1988 Rojo, J. A. Hotel Madrid [1988] Bo (CDH )
      Pero antes unas palabras, un desahogo casi, un silbido.
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] 131 Es (CDH )
      Y además se ponía a hacer silbidos de contraseña, no sé si para atraerlo o ahuyentarlo, pero eran unos silbidos largos y lastimeros y daba pena oírlos.
    • 1990 Vázquez Montalbán, M. Galíndez [1993] Es (CDH )
      Y el hombre cúbico se inclina sobre la mesa, sus pectorales parecen a punto de empaparse con los restos de pastel y su cara súbitamente acercada a la de su interlocutor ha subido de color al tiempo que su voz ha bajado de tono para ser casi un silbido amortiguado que azota la parpadeante imperturbabilidad de su compañero.
    • 1990 Vázquez Montalbán, M. Galíndez [1993] Es (CDH )
      No llegó a cerrar los ojos y sólo le cambió la respiración hasta hacerse sonido de silbido en sordina, mientras un hilillo de saliva le salía de los labios como lubrificante sobrante del sonido.
    • 1992 Jodorowsky, A. Canta pájaro [1994] 258 Ch (CDH )
      Sacudió la cabeza y lanzó los tres largos silbidos.
    • 1992 Posse, A. Atardecer caminante [1992] Ar (CDH )
      Ocurrió que cuando me detuve acechando cerca de los jaulones de caña, en esa confusión de barracones y fardos de los depósitos de Arenal, escuché un chistido, casi un silbido, que me trasportaba tres décadas atrás.
    • 1992 Roa Bastos, A. Vigilia Almirante [1992] 38 Py (CDH )
      Los hombres las llamaban con ademanes suaves y silbidos de fin de mundo.
    • 1994 Solares, I. Nen [1994] 112 Mx (CDH )
      Ella todavía le suplicó algo en su idioma, dentro de los mocos del llanto, con una voz que era como un puro silbido, buscándolo aún dentro de los ojos antes de que él le pusiera la mano definitiva en la boca, terminando de sellársela mientras continuaba hurgándole por entre las piernas, llevando el ardor hasta el fuego.
    • 1995 Montero, M. Tú Oscuridad [1995] Cu (CDH )
      El silbido enloquecía a las jaurías, mi padre decía que las desorientaba, él y Divoine Joseph se sacaban del pecho unos pitidos de locura, ni siquiera los hombres de la cuadrilla podían soportarlos, Divoine les hacía señas para que se taparan los oídos, él también se los tapaba, pero mi padre no.
    • 1995 Villena, L. A. Burdel Byron [1995] 161 Es (CDH )
      ¿O quizá, como a buen veneciano, no le importaba ni le inquietaba del todo ese silbido? Pero no me atribuya a mí, señor Decambra, que el lugar, la gran casa, concluyese volviéndose un curiosísimo burdel... La señora Segati decidió instalarse en el palacio (de lo que dijese su marido, nada supimos) e invitó muchas noches a amigas suyas, cálidas y aburridas amigas venecianas, a que vinieran a compartir la vida alegre.
    • 1997 Enríquez Soriano, Á. Estrés [1997] Es (CDH )
      Después puede practicar ya con los labios en posición habitual y sin silbido.
    • 1998 Fogwill, R. E. Cantos Pampa [1998] Ar (CDH )
      El Ingeniero, a falta de ruido de los Harrier, que ya habían vuelto para el sur, hacía un silbido con los labios acompañando el movimiento del cohete que zigzagueaba corrigiendo su enfilación hasta que dio contra los tanques, lo que se supo por la llama alta, primero colorada, después azul y después puro negra del humo que se acabó formando.
    • 1998 Prensa El País, 09/01/1997 [1998] Es (CDH )
      Corresponde a la parcela de las conjeturas inconfesables intentar concebir un escenario alternativo en el que, del mismo modo que el aleteo de un pájaro o el silbido de un turista pueden provocar un alud de nieve, la dinámica actual del euro sufriese un parón sustancial o un retroceso.
    • 1999 Faus, A. Andar montañas [1999] 23 Es (CDH )
      Y hasta un grito o un silbido pueden confundir a alguien que esté cerca y causarle alarma.
    • 1999 González, E. Quién como Dios [1999] Mx (CDH )
      Cuando levantaron en vilo su cuerpo para acomodarlo en la caja, de la boca entreabierta de mamá Mariquita escapó un largo silbido.
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] 180 CR (CDH )
      PARA DOMINAR A UNA PERSONA Y OBTENER DE ELLA LO QUE SE QUIERA... copiamos del célebre grimorio del s. XVII La "Magie Notabile Infernale". / Entre las once y las doce de una noche tempestuosa, pondrás a la intemperie un fogón de barro cocido, que deberá estar lleno de leña bien seca de algarrobo, olivo, pino y sarmientos y de las plantas siguientes: mejorana, verbena y caléndula. / Antes de empezar la operación, extenderás, por un instante tu mirada por los cielos, y con un cuchillo de mango negro, que tendrás en tu mano derecha, trazarás en el espacio una amplia cruz de San Andrés. (Es decir, una equis). / Acto seguido encenderás el fogón y cuando la leña empiece a chisporrotear harás la siguiente invocación mágica: / "Espíritus negros y atormentados que vagáis errabundos; espíritus malditos, enemigos de la Luz Divina, yo os invoco en este instante lúgubre para que, sirviéndoos del agitado torbellino, del viento enfurecido, de la luz cárdena, del rayo y del trueno retumbante, acudáis a este recinto, iluminado por el fogón siniestro en el que arden las siete plantas mágicas que os han de purificar." (Al llegar aquí debes dar un fuerte silbido natural o por medio de un silbato). Luego añadirás: / "¡Acudid! ¡Acudid! ¡Acudid! Dadme señales, Árboles, crujid. Niños, llorad. Perros, ladrad. Serpientes, silbad. Lobos, aullad. Vacas, mugid. Caballos, relinchad Toros, bramad. Vientos, silbad. Puertas, rechinad. Brasas, chisporrotead. Truenos, retumbad. Tempestades, reventad " (Otro silbido). / "¡Ah, malditos! ¡Infames! ¡Condenados! Ya estáis aquí, yo lo presiento." (Echa enseguida tres granos diabólicos en el fuego). / "Yo os obligo, yo os mando, yo os pido que Fulano de Tal" (aquí se pronuncia el nombre y los apellidos de la persona que deseas dominar, o se pide a los espíritus que hagan tal o cual cosa). / Una vez formulados tus deseos a los invisibles, concluirás la invocación con las palabras siguientes: / "Omnipotens sempiterne Deus, qui nos omnium sanctorum tuorum. Amen." / Los espíritus abandonarán instantáneamente el lugar. Apagarás el fogón con agua, en la que habrás echado un buen puñado de sal. / NOTA: Los granos diabólicos los compondrás de resina de pino, alcanfor e incienso, en partes iguales; harás una pasta humedeciendo dichas substancias con espíritu de vino.
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] 444 CR (CDH )
      Entonces, mientras entraba, el mae te daba un sonido de silbido, como cuando te ponés alcohol en una herida, y luego decía algo como "qué rico", o "qué tuanis", y luego, después de "reposarla" otro toque, te dejaba bretear a tu propio ritmo.
    • 2002 Bryce Echenique, A. Huerto Amada [2002] Pe (CDH )
      Los mellizos, Carlitos, y cuatro honderos cusqueños de comprobada puntería, que habían estado estratégicamente apostados en los altos del patio, cada uno por su rincón pero sincronizados al máximo, los cuatro, con tan sólo una miradita, un silbidito o un guiño de ojos, y sumamente útiles en ocasiones como ésa, terminaron celebrando su impresionante victoria con varias ruedas de cerveza en el D'Onofrio de la avenida Grau, extraña y muy limeña mezcla de fina heladería, pésima o correcta licorería, según fuese nacional o importado el producto, pastelería con activa mosca justo en los alfajorcitos que yo quería, qué asco, caracho, mira, exquisita chocolatería casi sin uso, salón de té y simpatía para tres señoras despistadas o en pleno venimiento a menos, y cantina de mala muerte, según las horas del día, además.
    • 2003 Skármeta, A. Baile Victoria [2003] Ch (CDH )
      Se apretó simultáneamente el corazón y el estómago e, inflando los cachetes, quiso detener la marcha incontrolable de la risa que pugnaba por salir, hasta que vencido terminó arrojando un silbido asmático.
    • 2013 Gutiérrez Aragón, M. Frío al corazón Es (CORPES)
      Oí un silbido detrás de mí, cuando salía por la puerta que daba a las afueras, a los baldíos, por la que sacaban a los toros ya muertos. Era otra vez Luisín, quien me dijo que el hijo de Ramiro, el secreta, le había dicho que mi padre no iba a salir de la plaza de toros, y que, de salir, no lo haría tan entero como había entrado.
    • 2019 Osorio Gumá, M. Otro lado Mx (CORPES)
      En Gregorio la idea surgió así, repentina. Una idea pura: un motor que mueve al cuerpo sin pedir más que su ejecución instantánea. Goyo emitió aquel silbido agudo; se lo había aprendido a Mamá Lochi.
    • 2019 Anónimo "Messi dolido" La Nación (Buenos Aires) Ar (CORPES)
      Con la mano había intentado quitarse la mascarilla; Julia había procurado impedírselo, pero él insistió y liberó la boca de aquel bozal de plástico desplazado hasta su mejilla. Fue entonces cuando el nombre de Carlota le salió de los labios como un silbido liberado de su encierro, repetido varias veces, un grito ahogado en la búsqueda desesperada del desierto de su memoria, Carlota, Lucero, mi Lucero, Carlota...
    dar silbido silbar
    docs. (1606-2001) 22 ejemplos:
    • c1606 Juan Bautista Concepción (Juan García López) Hermanos donados [1999] Es (CDH )

      Lo propio juzgo yo de mis hermanos que por el crucificado Cristo se han querido encarcelar y estrechar en una celda de 7 pies en ancho: que, tiniendo en ella gran contento espiritual, cuando por la obediencia salen fuera a algún camino, les es natural, viéndose ya en lugar más dilatado y ancho, holgarse y regucijarse; y aprovechándose de la ocasión imitan a nuestro discreto pajarico cantando mill alabanzas a su criador; y por gozar de todo esle muy ordinario no llevar el canto seguido y hacer la consideración prolongada, porque, si mira los cielos y en ellos se detiene, parece hace agravio a los árbores floridos que no [117v] menos están publicando la sabiduría de Dios, y así se contenta con dar unos silbidos amorosos, cortados y como a la mitad detenidos por gozar de todo, como el que puesto a una mesa muy abundante se contenta del plato colmado tomar un solo bocadillo.

    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] 180 CR (CDH )
      PARA DOMINAR A UNA PERSONA Y OBTENER DE ELLA LO QUE SE QUIERA... copiamos del célebre grimorio del s. XVII La "Magie Notabile Infernale". / Entre las once y las doce de una noche tempestuosa, pondrás a la intemperie un fogón de barro cocido, que deberá estar lleno de leña bien seca de algarrobo, olivo, pino y sarmientos y de las plantas siguientes: mejorana, verbena y caléndula. / Antes de empezar la operación, extenderás, por un instante tu mirada por los cielos, y con un cuchillo de mango negro, que tendrás en tu mano derecha, trazarás en el espacio una amplia cruz de San Andrés. (Es decir, una equis). / Acto seguido encenderás el fogón y cuando la leña empiece a chisporrotear harás la siguiente invocación mágica: / "Espíritus negros y atormentados que vagáis errabundos; espíritus malditos, enemigos de la Luz Divina, yo os invoco en este instante lúgubre para que, sirviéndoos del agitado torbellino, del viento enfurecido, de la luz cárdena, del rayo y del trueno retumbante, acudáis a este recinto, iluminado por el fogón siniestro en el que arden las siete plantas mágicas que os han de purificar." (Al llegar aquí debes dar un fuerte silbido natural o por medio de un silbato). Luego añadirás: / "¡Acudid! ¡Acudid! ¡Acudid! Dadme señales, Árboles, crujid. Niños, llorad. Perros, ladrad. Serpientes, silbad. Lobos, aullad. Vacas, mugid. Caballos, relinchad Toros, bramad. Vientos, silbad. Puertas, rechinad. Brasas, chisporrotead. Truenos, retumbad. Tempestades, reventad " (Otro silbido). / "¡Ah, malditos! ¡Infames! ¡Condenados! Ya estáis aquí, yo lo presiento." (Echa enseguida tres granos diabólicos en el fuego). / "Yo os obligo, yo os mando, yo os pido que Fulano de Tal" (aquí se pronuncia el nombre y los apellidos de la persona que deseas dominar, o se pide a los espíritus que hagan tal o cual cosa). / Una vez formulados tus deseos a los invisibles, concluirás la invocación con las palabras siguientes: / "Omnipotens sempiterne Deus, qui nos omnium sanctorum tuorum. Amen." / Los espíritus abandonarán instantáneamente el lugar. Apagarás el fogón con agua, en la que habrás echado un buen puñado de sal. / NOTA: Los granos diabólicos los compondrás de resina de pino, alcanfor e incienso, en partes iguales; harás una pasta humedeciendo dichas substancias con espíritu de vino.
    • c1606 Juan Bautista Concepción (Juan García López) Hermanos donados [1999] Es (CDH )

      Lo propio juzgo yo de mis hermanos que por el crucificado Cristo se han querido encarcelar y estrechar en una celda de 7 pies en ancho: que, tiniendo en ella gran contento espiritual, cuando por la obediencia salen fuera a algún camino, les es natural, viéndose ya en lugar más dilatado y ancho, holgarse y regucijarse; y aprovechándose de la ocasión imitan a nuestro discreto pajarico cantando mill alabanzas a su criador; y por gozar de todo esle muy ordinario no llevar el canto seguido y hacer la consideración prolongada, porque, si mira los cielos y en ellos se detiene, parece hace agravio a los árbores floridos que no [117v] menos están publicando la sabiduría de Dios, y así se contenta con dar unos silbidos amorosos, cortados y como a la mitad detenidos por gozar de todo, como el que puesto a una mesa muy abundante se contenta del plato colmado tomar un solo bocadillo.

    • 1781-1784 Samaniego, F. M. Fábulas [1988] Es (CDH )
      No obstante, bien podremos, si consientes, / Cortar tus uñas y limar tus dientes, / Y así verá que tiene tu grandeza / Cosas de majestad, no de fiereza." Consiente el manso León enamorado / Y el buen hombre lo deja desarmado; / Da luego su silbido: / Llegan el Matalobos y Atrevido, / Perros de su cabaña; de esta suerte / Al indefenso León dieron la muerte. /
    • 1791 Anónimo Mágica blanca [1792] 45 Es (CDH )
      Mr. Van-Estin dió otro silvido, y se suspendieron todos los movimientos; vale mas (nos dixo) que yo os haga ver algunas máquinas en particular, pues querer observarlo todo en un instante, es el modo de no ver nada.
    • p1822 Fuentes, J. M. Romances, en D. Isidro II, 279 Romancero general Es (CDH )
      / Citáronse aquella noche / Para ejecutar lo mismo, / Con cargo que habia de dar / Junto al balcon un silbido, / O frontero de su puerta / Con la boca, y no con pito, / Para que con esta seña / No haya otro engaño fingido; / Y así llevó el caballero / El santo, que ha de dar, fijo.
    • 1849 Navarro Villoslada, F. Doña Urraca [2003] Es (CDH )
      Y diciendo estas razones, dio un silbido particular que llamó la atención de todos los espectadores.
    • 1866 Salomé Jil (José Millá y Vidaurre) La hija del adelantado [2003] Gu (CDH )
      Dio un ligero silbido, e inmediatamente desaparecieron los barrotes de la ventana de la torre, y salió el joven Sequechul, precediendo a su anciano compañero, a quien daba la mano, para ayudarlo a pasar el improvisado puente.
    • 1876 PZ Galdós, B. Segunda casaca [2003] Es (CDH )
      Don Antonio dio una especie de silbido, que indicaba la plenitud de su convicción en punto al enorme influjo de las sociedades secretas.
    • 1885 Rubén Darío Rhin [1950] Cuentos Ni (CDH )
      Irguióse uno de los que iban en la barca y dió un silbido que imitó el de un pájaro.
    • 1932 Reyles, C. Gaucho Florido [1969] Ur (CDH )
      Luego entró en el potrero y dio un silbido.
    • 1917-1945 Fdz Flórez, W. Volvoreta [1989] Es (CDH )
      Las ráfagas traían hasta la casa un sordo rumor —quizá el de los árboles, quizá el del mar—, en el que Sergio creía descubrir también el silbido arrancado de los alambres del telégrafo que seguían la cercana cinta de la carretera, y que cortaba el vendaval como una espada afiladísima, oscilando un poco entre poste y poste.
    • 1958 Martín Gaite, C. Visillos [1958] 177 Es (CDH )
      Regina dió un silbido y puso los ojos en blanco cuando les dije que con un aviador; abría los brazos como si volara y todas se rieron mucho con los gestos y las bobadas que hacía.
    • 1982 Schwartz, F. Conspiración Golfo [1983] Es (CDH )
      Mark dio un silbido.
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] 180 CR (CDH )
      PARA DOMINAR A UNA PERSONA Y OBTENER DE ELLA LO QUE SE QUIERA... copiamos del célebre grimorio del s. XVII La "Magie Notabile Infernale". / Entre las once y las doce de una noche tempestuosa, pondrás a la intemperie un fogón de barro cocido, que deberá estar lleno de leña bien seca de algarrobo, olivo, pino y sarmientos y de las plantas siguientes: mejorana, verbena y caléndula. / Antes de empezar la operación, extenderás, por un instante tu mirada por los cielos, y con un cuchillo de mango negro, que tendrás en tu mano derecha, trazarás en el espacio una amplia cruz de San Andrés. (Es decir, una equis). / Acto seguido encenderás el fogón y cuando la leña empiece a chisporrotear harás la siguiente invocación mágica: / "Espíritus negros y atormentados que vagáis errabundos; espíritus malditos, enemigos de la Luz Divina, yo os invoco en este instante lúgubre para que, sirviéndoos del agitado torbellino, del viento enfurecido, de la luz cárdena, del rayo y del trueno retumbante, acudáis a este recinto, iluminado por el fogón siniestro en el que arden las siete plantas mágicas que os han de purificar." (Al llegar aquí debes dar un fuerte silbido natural o por medio de un silbato). Luego añadirás: / "¡Acudid! ¡Acudid! ¡Acudid! Dadme señales, Árboles, crujid. Niños, llorad. Perros, ladrad. Serpientes, silbad. Lobos, aullad. Vacas, mugid. Caballos, relinchad Toros, bramad. Vientos, silbad. Puertas, rechinad. Brasas, chisporrotead. Truenos, retumbad. Tempestades, reventad " (Otro silbido). / "¡Ah, malditos! ¡Infames! ¡Condenados! Ya estáis aquí, yo lo presiento." (Echa enseguida tres granos diabólicos en el fuego). / "Yo os obligo, yo os mando, yo os pido que Fulano de Tal" (aquí se pronuncia el nombre y los apellidos de la persona que deseas dominar, o se pide a los espíritus que hagan tal o cual cosa). / Una vez formulados tus deseos a los invisibles, concluirás la invocación con las palabras siguientes: / "Omnipotens sempiterne Deus, qui nos omnium sanctorum tuorum. Amen." / Los espíritus abandonarán instantáneamente el lugar. Apagarás el fogón con agua, en la que habrás echado un buen puñado de sal. / NOTA: Los granos diabólicos los compondrás de resina de pino, alcanfor e incienso, en partes iguales; harás una pasta humedeciendo dichas substancias con espíritu de vino.
    • c1606 Juan Bautista Concepción (Juan García López) Hermanos donados [1999] Es (CDH )

      Lo propio juzgo yo de mis hermanos que por el crucificado Cristo se han querido encarcelar y estrechar en una celda de 7 pies en ancho: que, tiniendo en ella gran contento espiritual, cuando por la obediencia salen fuera a algún camino, les es natural, viéndose ya en lugar más dilatado y ancho, holgarse y regucijarse; y aprovechándose de la ocasión imitan a nuestro discreto pajarico cantando mill alabanzas a su criador; y por gozar de todo esle muy ordinario no llevar el canto seguido y hacer la consideración prolongada, porque, si mira los cielos y en ellos se detiene, parece hace agravio a los árbores floridos que no [117v] menos están publicando la sabiduría de Dios, y así se contenta con dar unos silbidos amorosos, cortados y como a la mitad detenidos por gozar de todo, como el que puesto a una mesa muy abundante se contenta del plato colmado tomar un solo bocadillo.

    • 1781-1784 Samaniego, F. M. Fábulas [1988] Es (CDH )
      No obstante, bien podremos, si consientes, / Cortar tus uñas y limar tus dientes, / Y así verá que tiene tu grandeza / Cosas de majestad, no de fiereza." Consiente el manso León enamorado / Y el buen hombre lo deja desarmado; / Da luego su silbido: / Llegan el Matalobos y Atrevido, / Perros de su cabaña; de esta suerte / Al indefenso León dieron la muerte. /
    • 1791 Anónimo Mágica blanca [1792] 45 Es (CDH )
      Mr. Van-Estin dió otro silvido, y se suspendieron todos los movimientos; vale mas (nos dixo) que yo os haga ver algunas máquinas en particular, pues querer observarlo todo en un instante, es el modo de no ver nada.
    • p1822 Fuentes, J. M. Romances, en D. Isidro II, 279 Romancero general Es (CDH )
      / Citáronse aquella noche / Para ejecutar lo mismo, / Con cargo que habia de dar / Junto al balcon un silbido, / O frontero de su puerta / Con la boca, y no con pito, / Para que con esta seña / No haya otro engaño fingido; / Y así llevó el caballero / El santo, que ha de dar, fijo.
    • p1822 Fuentes, J. M. Romances, en D. Isidro II, 279 Romancero general Es (CDH )
      / Hiciéronlo así los negros, / Y en aquel instante mismo / Fué á ver á Doña Violante; / Y fué el caso tan al vivo, / Que llegando á emparejar / Con el balcón, dió un silbido / Para parar el caballo, / Porque era rocin de brios, / Y fué lo bastante aquello / Para salir al proviso / La dama, y echar la escala, / Como diestra en el oficio.
    • 1840-1841 Espronceda, J. Diablo Mundo [1993] Es (CDH )
      / (Da un silbido y se asoma a una reja, adonde acude un chico con quien habla.
    • 1849 Navarro Villoslada, F. Doña Urraca [2003] Es (CDH )
      Y diciendo estas razones, dio un silbido particular que llamó la atención de todos los espectadores.
    • 1851-1855 Mármol, J. Amalia [2000] Ar (CDH )

      — No respondan; yo voy a adelantarme un poco a ver si distingo el número de hombres que es —dijo Merlo, que sin esperar respuesta caminó algunos pasos primero, y tomó enseguida una rápida carrera hacia las barrancas, dando al mismo tiempo un agudo silbido.

    • 1851-1855 Mármol, J. Amalia [2000] Ar (CDH )
      Una vez solo Daniel con su criado en la casa, dio en el patio un ligero silbido, y una voz meliflua, resfriada, trémula, le respondió de la azotea:

      — Aquí estoy. ¿Bajo ya de esta altura frígida, sombría y terrible, mi querido y estimado Daniel?

    • c1858 Díaz Castro, E. Manuela [2003] Co (CDH )
      Don Demóstenes dio unos silbidos, que tal vez corresponderían a uno y diez y ocho de la corneta, porque Ayacucho volvió atrás en el acto.
    • 1866 Salomé Jil (José Millá y Vidaurre) La hija del adelantado [2003] Gu (CDH )
      Dio un ligero silbido, e inmediatamente desaparecieron los barrotes de la ventana de la torre, y salió el joven Sequechul, precediendo a su anciano compañero, a quien daba la mano, para ayudarlo a pasar el improvisado puente.
    • 1870 Mansilla, L. V. Indios Ranqueles [1957] Ar (CDH )

      — ¡En marcha! —grité—, y cuidado con apartarse de la senda; marchen en hilera; si alguno se separa y se extravía, dé dos silbidos; se le contestará con palmadas; ¡sigan la luz!

    • 1871 Pereda, J. M. Tipos y paisajes [1989] 475 Es (CDH )
      Aparecíansele también en su delirio la casa de la adivina, y su amiga, y un millar de barajas dispersas, y un señor que la echaba onzas y más onzas sobre el delantal, y el delantal se llenaba de ellas, y caían después por el suelo y nunca acababan de caer, y veía culebras que se convertían en vacas y subían por la Cuesta del Hospital detrás de doña Rosaura, que iba vestida de escajos y tenía cabeza de raposa y cola de lagarto; después asomaba un señor por una bocacalle, daba un silbido, se espantaban las vacas y la corneaban a ella, que salía de un portal muy largo, muy largo, muy largo, con vestido de merino de lana y botas de charol; después se quería levantar, y venía su padre con un garrote lleno de nudos y la molía las costillas; luego pasaba la adivina sorbiendo tabaco y royendo un mendrugo, y se comía a su padre de un bocado, y le daba un beso a ella, y de aquel beso salían barajas, barajas, barajas y muchísimas botas de charol que recogía en la falda del vestido; después se ponía a probárselas encima del campanario de su lugar, bajo el cual estaba su rendido novio echándola una copla al son de la bandurria y llorando al mismo tiempo a moco tendido.
    • 1875 Barros, Á. Actualidad financiera [1975] 218 Ar (CDH )
      El caballerizo le deja tomar vuelo y busca su puesto; unos la siguen corriendo a un costado, otros (los que tienen mejor caballo) tratan de ganar la delantera, todos por un solo costado, dejando libre el opuesto, y cuando así han corrido una distancia de algunas cuadras, seguro es que, cargando sobre la masa vertiginosa, los de la parte delantera han conseguido hacerla variar de dirección, y sin dar un solo grito, que animaría más la furia de la carrera, y sí dando silbidos largos y pausados para mitigarla, van dando dirección a la cabeza unos, mientras los otros siguiendo al costado impiden la dispersión y así generalmente la disparada se convierte en una ruidosa evolución, hecha en las tinieblas alrededor del punto de partida.
    • 1876 PZ Galdós, B. Segunda casaca [2003] Es (CDH )
      Don Antonio dio una especie de silbido, que indicaba la plenitud de su convicción en punto al enorme influjo de las sociedades secretas.
    • 1839-1882 Villaverde, C. Cecilia Valdés [1992] 236 Cu (CDH )
      En consecuencia, la mulata se trasladó a la esquina de abajo y dio un silvido peculiar muy agudo, haciendo pasar el viento con fuerza por entre los dientes del medio de la mandíbula superior.
    • 1885 Rubén Darío Rhin [1950] Cuentos Ni (CDH )
      Irguióse uno de los que iban en la barca y dió un silbido que imitó el de un pájaro.
    • 1932 Reyles, C. Gaucho Florido [1969] Ur (CDH )
      Luego entró en el potrero y dio un silbido.
    • 1917-1945 Fdz Flórez, W. Volvoreta [1989] Es (CDH )
      Las ráfagas traían hasta la casa un sordo rumor —quizá el de los árboles, quizá el del mar—, en el que Sergio creía descubrir también el silbido arrancado de los alambres del telégrafo que seguían la cercana cinta de la carretera, y que cortaba el vendaval como una espada afiladísima, oscilando un poco entre poste y poste.
    • 1958 Martín Gaite, C. Visillos [1958] 177 Es (CDH )
      Regina dió un silbido y puso los ojos en blanco cuando les dije que con un aviador; abría los brazos como si volara y todas se rieron mucho con los gestos y las bobadas que hacía.
    • 1982 Schwartz, F. Conspiración Golfo [1983] Es (CDH )
      Mark dio un silbido.
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] 180 CR (CDH )
      PARA DOMINAR A UNA PERSONA Y OBTENER DE ELLA LO QUE SE QUIERA... copiamos del célebre grimorio del s. XVII La "Magie Notabile Infernale". / Entre las once y las doce de una noche tempestuosa, pondrás a la intemperie un fogón de barro cocido, que deberá estar lleno de leña bien seca de algarrobo, olivo, pino y sarmientos y de las plantas siguientes: mejorana, verbena y caléndula. / Antes de empezar la operación, extenderás, por un instante tu mirada por los cielos, y con un cuchillo de mango negro, que tendrás en tu mano derecha, trazarás en el espacio una amplia cruz de San Andrés. (Es decir, una equis). / Acto seguido encenderás el fogón y cuando la leña empiece a chisporrotear harás la siguiente invocación mágica: / "Espíritus negros y atormentados que vagáis errabundos; espíritus malditos, enemigos de la Luz Divina, yo os invoco en este instante lúgubre para que, sirviéndoos del agitado torbellino, del viento enfurecido, de la luz cárdena, del rayo y del trueno retumbante, acudáis a este recinto, iluminado por el fogón siniestro en el que arden las siete plantas mágicas que os han de purificar." (Al llegar aquí debes dar un fuerte silbido natural o por medio de un silbato). Luego añadirás: / "¡Acudid! ¡Acudid! ¡Acudid! Dadme señales, Árboles, crujid. Niños, llorad. Perros, ladrad. Serpientes, silbad. Lobos, aullad. Vacas, mugid. Caballos, relinchad Toros, bramad. Vientos, silbad. Puertas, rechinad. Brasas, chisporrotead. Truenos, retumbad. Tempestades, reventad " (Otro silbido). / "¡Ah, malditos! ¡Infames! ¡Condenados! Ya estáis aquí, yo lo presiento." (Echa enseguida tres granos diabólicos en el fuego). / "Yo os obligo, yo os mando, yo os pido que Fulano de Tal" (aquí se pronuncia el nombre y los apellidos de la persona que deseas dominar, o se pide a los espíritus que hagan tal o cual cosa). / Una vez formulados tus deseos a los invisibles, concluirás la invocación con las palabras siguientes: / "Omnipotens sempiterne Deus, qui nos omnium sanctorum tuorum. Amen." / Los espíritus abandonarán instantáneamente el lugar. Apagarás el fogón con agua, en la que habrás echado un buen puñado de sal. / NOTA: Los granos diabólicos los compondrás de resina de pino, alcanfor e incienso, en partes iguales; harás una pasta humedeciendo dichas substancias con espíritu de vino.
    1. s. m. Sonido producido al rozar una cosa con el aire.
      docs. (1584-2001) 55 ejemplos:
      • 1584 Rufo, J. Austriada [1854] 20 Es (CDH )
        / Cortando el aire con veloz silbido / Llegó una bala, y en el peto fuerte / Hizo golpes y formó claro sonido / En lugar que lo dieraá presta muerte, / Si no fuera del temple resistido, / O por mejor decir, de buena suerte, / Que para el buen don Iñigo guardaba / Dios, que destos peligros le salvaba.
      • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] CR (CDH )
        Lo recuerdo bien, porque fue lo último que vi antes de escuchar el silbido de su espada.
      • 1584 Rufo, J. Austriada [1854] 20 Es (CDH )
        / Cortando el aire con veloz silbido / Llegó una bala, y en el peto fuerte / Hizo golpes y formó claro sonido / En lugar que lo dieraá presta muerte, / Si no fuera del temple resistido, / O por mejor decir, de buena suerte, / Que para el buen don Iñigo guardaba / Dios, que destos peligros le salvaba.
      • 1811 Gallardo, Bartolomé José Apología de los palos dados [1928] Es (CDH )
        (9) Es tan estupendo y curioso este pasage de la Fé de erratas, que lo hé de trasladar aquí á la letra para asombro de algunós lectores. El Señor Calvo dice por boca de L. Carcaxada, que " presentará diez mil testigos que han oido el silbido de las balas y la explosion de las granadas y bombas que le han caido á los pies algunas docenas de veces; y que le han visto con la espada en la mano á pocos pasos de los enemigos animando al Pueblo y á la tropa que defendia á Zaragoza en su primer sitio ".– No se puede hacer ni decir más.
      • 1850 Coronado, C. Jarilla [2001] Es (CDH )
        Seguía Román su dirección, y ya estaría como a media legua del castillo cuando el silbido de un dardo pasó cerca de sus oídos, y dos hombres altos aparecieron junto a una roca.
      • 1859 Castro, R. Hija mar [2003] Es (CDH )
        Tal vez el niño hubiera entonces cumplido su amenaza, tal vez aquel pequeño David hubiera hecho caer exánime a sus pies al nuevo gigante, pero en aquel mismo momento un agudo silbido hirió sus oídos, una flexible cuerda ciñó su frente y la apretó cual si fuera de hierro.
      • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] I, 114 Es (CDH )
        No, aquel humo no era de incienso, subía a lo alto, pero no iba al cielo; aquellos silbidos de las máquinas le parecían burlescos, silbidos de sátira, silbidos de látigo.
      • 1899 Argüello Mora, M. Elisa Trinchera y otras páginas CR (CDH )
        En esos momentos, el solemne silbido de una bala de cañón atravesaba de sur a norte, esto es, del mar al Estero, a una grande elevación sobre La Trinchera.
      • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] 176 Es (CDH )
        Como éste se rehiciera, echando mano á su escopeta, Tonet dió un salto atrás, disparando su carabina casi sin apuntar... ¡La tormenta que se armó!... Perdióse la bala en el espacio, pero Sangonera creyó oír su silbido junto á la nariz, y se arrojó al suelo dando espantosos alaridos.
      • 1930 Sender, R. J. Imán [1995] Es (CDH )
        Dos balas pasan altas, con un agudo silbido.
      • 1935 Gallegos, R. Canaima [1935] 151 Ve (CDH )
        El huracán bramoroso que barría la fronda desgajando las ramas, la inmensa guarura * del ululato entre el cordaje de los bejucos, el silbido estridente en el filo de la hoja, el bufido impetuoso contra el matojo rastrero, el alarido de espanto que estrangulaba la garganta del barranco, la tromba otra vez... * Trinca la garra en torno al árbol, lo sacude con furia implacable, le parte la raíz soterrada, lo arranca de cuajo y lo derriba contra el resonante suelo... Y el vuelco sofocante del resuello del mundo encolerizado dentro de los pulmones del hombre de la cabeza erguida.
      • 1951 Chueca Goitia, F. Semblante Madrid [1951] Es (CDH )
        Los anocheceres en esta calle, cuando sobre el Madrid oscuro de la pasada guerra caían los obuses con su silbido contumaz, que parecía rasgar las entrañas del aire, eran trágicos.
      • 1999 González, E. Quién como Dios [1999] Mx (CDH )
        Desde el interior de su casa, Soledad Ugarte conoció el movimiento campesino y poco después la revuelta cristera, sólo por el silbido de sus balas.
      • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] CR (CDH )
        Lo recuerdo bien, porque fue lo último que vi antes de escuchar el silbido de su espada.
      • 1584 Rufo, J. Austriada [1854] 20 Es (CDH )
        / Cortando el aire con veloz silbido / Llegó una bala, y en el peto fuerte / Hizo golpes y formó claro sonido / En lugar que lo dieraá presta muerte, / Si no fuera del temple resistido, / O por mejor decir, de buena suerte, / Que para el buen don Iñigo guardaba / Dios, que destos peligros le salvaba.
      • 1811 Gallardo, Bartolomé José Apología de los palos dados [1928] Es (CDH )
        (9) Es tan estupendo y curioso este pasage de la Fé de erratas, que lo hé de trasladar aquí á la letra para asombro de algunós lectores. El Señor Calvo dice por boca de L. Carcaxada, que " presentará diez mil testigos que han oido el silbido de las balas y la explosion de las granadas y bombas que le han caido á los pies algunas docenas de veces; y que le han visto con la espada en la mano á pocos pasos de los enemigos animando al Pueblo y á la tropa que defendia á Zaragoza en su primer sitio ".– No se puede hacer ni decir más.
      • 1830 Lpz Soler, R. Bandos Castilla [2003] Es (CDH )
        Brillaban sus negros ojos, a pesar de que perdieran sus mejillas los suavísimos colores, y resplandecía en su semblante y ademanes no sé qué mezcla de temor y entusiasmo, mientras iba repitiendo en voz baja aquel sagrado texto: «ya se ven brillar los escudos de acero, ya se percibe el silbido de las flechas, el sacudimiento de los venablos y lanzas, y distínguese la imperiosa voz del capitán en medio de los gritos de mil y mil combatientes.»
      • 1837 Echeverría, E. Rimas [1837] 61 Ar (CDH )
        / Los ayes, los gritos, clamor del que llora, / Gemir del que implora, / Puesto de rodillas, en vano piedad, / Todo se confunde: —del plomo el silbido, / Del hierro el crujido, / Que ciego no acata ni sexo, ni edad.
      • 1850 Coronado, C. Jarilla [2001] Es (CDH )
        Seguía Román su dirección, y ya estaría como a media legua del castillo cuando el silbido de un dardo pasó cerca de sus oídos, y dos hombres altos aparecieron junto a una roca.
      • 1852 Cánovas Castillo, A. Campana Huesca [2003] Es (CDH )
        y al sentir por junto a su cabeza los silbidos de las flechas y ballestas, agradeció más a Dios que su propia salvación la salvación de aquel bruto, que era la única esperanza del rey.
      • 1854 López, V. F. Novia hereje [2003] Ar (CDH )
        Se desprendía ya el bote para partir, y él se quedaba premeditando lanzarse a nado con algunos compañeros después que hubiese embarcado el mayor número posible, cuando en medio del alboroto y de los horribles silbidos de las balas, se sintió desfallecer y calló como un escombro en tierra.
      • 1859 Castro, R. Hija mar [2003] Es (CDH )
        Tal vez el niño hubiera entonces cumplido su amenaza, tal vez aquel pequeño David hubiera hecho caer exánime a sus pies al nuevo gigante, pero en aquel mismo momento un agudo silbido hirió sus oídos, una flexible cuerda ciñó su frente y la apretó cual si fuera de hierro.
      • 1828-1870 Bretón Herreros, M. Poesías [1884] Es (CDH )
        Tal, que ha cobrado fama de cobarde / Porque excusa prudente una camorra, / Se muestra en la ocasion otro Velarde, / Convertida en bravura la pachorra, / Miéntras el jaque audaz, que hacía alarde / De ser otro Sanson (Dios nos socorra!), / Palidece al silbido de una bala / Y pide confesion y calaguala.
      • 1870 Mansilla, L. V. Indios Ranqueles [1957] Ar (CDH )
        En efecto, las batallas se ganan, no por el número de los que mueren gloriosamente, luchando como bravos, sino por el número de los que huyen o pierden toda iniciativa, aterrorizados por el estruendo del cañón, por el silbido de las balas, por el choque de las relucientes armas y el espectáculo imponente de la sangre, de los heridos y de los cadáveres.
      • 1880 Barreras, A. Espadachín [2002] Es (CDH )
        Al mismo tiempo la espada de Lozano trazó un relámpago en la atmósfera, y cayó con siniestro silbido sobre la cabeza del trompetero.
      • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] I, 114 Es (CDH )
        No, aquel humo no era de incienso, subía a lo alto, pero no iba al cielo; aquellos silbidos de las máquinas le parecían burlescos, silbidos de sátira, silbidos de látigo.
      • 1891 Palma, R. Tradiciones peruanas VIII [1969] Pe (CDH )
        — Ha de saber usted que cuando las fuerzas patriotas que mandaba Miller, que era un gringo muy aficionado a oír el silbido de las balas, tuvieron que abandonar Arequipa, el general fué de los últimos en montar a caballo, y lo hizo cuando ya una avanzada de los españoles penetraba en la ciudad.
      • 1899 Argüello Mora, M. Elisa Trinchera y otras páginas CR (CDH )
        En esos momentos, el solemne silbido de una bala de cañón atravesaba de sur a norte, esto es, del mar al Estero, a una grande elevación sobre La Trinchera.
      • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] 176 Es (CDH )
        Como éste se rehiciera, echando mano á su escopeta, Tonet dió un salto atrás, disparando su carabina casi sin apuntar... ¡La tormenta que se armó!... Perdióse la bala en el espacio, pero Sangonera creyó oír su silbido junto á la nariz, y se arrojó al suelo dando espantosos alaridos.
      • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Es (CDH )
        Un día disparó un guarda contra él; pero momentos después, como amenazadora respuesta, oyó el silbido de una bala junto á su cabeza.
      • 1916 Lynch, B. Caranchos [1984] 199 Ar (CDH )
        El sol cae a plomo sobre las cabezas inclinadas, y entre el áspero silbido del chicotazo de las colas se oye de vez en cuando el galope sordo con que los caballos tratan de desprenderse los tábanos implacablemente adheridos a sus patas.
      • 1919 Arguedas, A. Raza [1988] Bo (CDH )
        En la atmósfera hubo un soplo y repentinamente, se alzó el viento, arrancando agudos y prolongados silbidos de las duras matas de paja que crecían en las orillas escarpadas del río, y temblaban, vibrantes, cual cuerdas de un sutil instrumento...
      • 1929 Mejía Nieto, A. Relatos nativos [1929] 153 Ho (CDH )
        Bajo de la obscura mañana sobre los cadáveres, sintiendo a veces el silbido de las balas desperdigadas, las dos mujeres ayudaban en los últimos momentos a los moribundos y llenaban de esperanzas a los que no estaban seriamente heridos.
      • 1930 Sender, R. J. Imán [1995] Es (CDH )
        Dos balas pasan altas, con un agudo silbido.
      • 1935 Gallegos, R. Canaima [1935] 151 Ve (CDH )
        El huracán bramoroso que barría la fronda desgajando las ramas, la inmensa guarura * del ululato entre el cordaje de los bejucos, el silbido estridente en el filo de la hoja, el bufido impetuoso contra el matojo rastrero, el alarido de espanto que estrangulaba la garganta del barranco, la tromba otra vez... * Trinca la garra en torno al árbol, lo sacude con furia implacable, le parte la raíz soterrada, lo arranca de cuajo y lo derriba contra el resonante suelo... Y el vuelco sofocante del resuello del mundo encolerizado dentro de los pulmones del hombre de la cabeza erguida.
      • a1936 Nogales Méndez, R. Memorias [1991] Ve (CDH )
        El silbido de una bala pasó cerca de mi cabeza.
      • 1940 Herrera Petere, J. Niebla cuernos [2002] 196 Es (CDH )
        De pronto se oyó el silbido imperceptible de algo que caía como quien no quiere la cosa.
      • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
        Lucharon entre la abrupta hostilidad de las rocas y el silbido lúgubre de los pajonales, bajo crudas tormentas.
      • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] 176 Pe (CDH )
        Los arbustos trepidaban bajo su azote produciendo un rumor sordo y vasto, al que se mezclaba el silbido agudo de los pajonales.
      • 1946 Gambetta Bonatti, N. DiccMilitar Pe (FG)
        Silbido. —El choque del aire por el proyectil y que se percibe desde la partida.
      • 1951 Chueca Goitia, F. Semblante Madrid [1951] Es (CDH )
        Los anocheceres en esta calle, cuando sobre el Madrid oscuro de la pasada guerra caían los obuses con su silbido contumaz, que parecía rasgar las entrañas del aire, eran trágicos.
      • 1952 Cáceres Lara, V. Humus [1995] Cuentos Ho (CDH )
        Tienen grabado en los cerebros un cuadro de horror: el tableteo de la ametralladora, el silbido trágico de la granada, la embestida certera y escalofriante del machete;
      • 1954 Aldecoa, I. Fulgor [1954] Es (CDH )
        Primero daba: un toque de atención, cantaba con una letra inventada por él el toque de ataque y se reía, con una risa que a mí de pequeño me daba hasta miedo y que se le escapaba por los dientes que le quedaban sanos o medio sanos acompañada de un silbido muy extraño.
      • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] 172 Cu (CDH )
        Y, una noche, según se recordaría siempre, una forma llameante cruzó el cielo, con un enorme silbido, señalando el rumbo que los hombres se habían fijado desde mucho antes para alcanzar el Imperio del Norte.
      • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] 53 Cu (CDH )
        Iba el pequeño silbido agudo de la sien al hombro, de la frente al mentón, con la tregua de un posarse pronto advertido por la piel.
      • 1965 Elizondo, S. Farabeuf [2000] Mx (CDH )
        Las palomas, al volar, producían un silbido agudo que nos inquietaba, algo como el aviso de una catástrofe, el llamamiento hacia un espectáculo desquiciante...
      • 1965 Elizondo, S. Farabeuf [2000] 212 Mx (CDH )
        Cada una de ellas lleva sobre el lomo un chao-tsé. Cuando vuelan este instrumento produce un silbido extremadamente agudo.
      • c1940-a1966 Amaya Amador, R. Cuentos [1997] Ho (CDH )
        Los mismos mil rumores del monte; el paso a galope del viento con silbido de crines; los luceros del monte remedando a los 'cucuyos' del cielo y las bestias montañeras taladrando la noche con sus voces extrañas.
      • c1940-a1966 Amaya Amador, R. Cuentos [1997] Ho (CDH )
        Los arrozales se hondean y el potro del viento cruza al galope con un silbido de crines.
      • c1940-a1966 Amaya Amador, R. Cuentos [1997] 171 Ho (CDH )
        El silbido de los cerros es como un güipazo muy largo.
      • c1940-a1966 Amaya Amador, R. Cuentos [1997] Ho (CDH )
        Ahora todo calla y sólo se escucha el silbido prolongado de los cerros.
      • 1967 Benet, J. Región [1996] Es (CDH )
        A partir de entonces la polvareda se transforma en pasado y el pasado en honor: la memoria es un dedo tembloroso que unos años más tarde descorrerá los estores agujereados de la ventana del comedor para señalar la silueta orgullosa, temible y lejana del Monje donde, al parecer, han ido a perderse y concentrarse todas las ilusiones adolescentes que huyeron con el ruido de los caballos y los carruajes, que resucitan enfermas con el sonido de los motores y el eco de los disparos, mezclado al silbido de las espadañas al igual que en los días finales de aquella edad sin razón quedó unido al sonido acerbo y evocativo de triángulos y xilófonos.
      • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] Co (CDH )
        De noche, abrazados en la cama, no los amedrentaban las explosiones sublunares de las hormigas, ni el fragor de las polillas, ni el silbido constante y nítido del crecimiento de la maleza en los cuartos vecinos.
      • 1970 Bryce Echenique, A. Julius [1996] Pe (CDH )
        Pero de pronto apareció por uno de los jardines laterales, venía corriendo al trampolín, subió como loco, voló imitando el silbido de un avión en picada y se clavó en el agua.
      • 1971 Medina, J. R. Tierra yerma [1971] Ve (CDH )
        Más allá el silbido / de un foete sobre el cuerpo caído.
      • 1973 Gorodischer, A. Jubeas [1973] Ar (CDH )
        De modo que caminó, acercándose aún más a la Fortaleza Consternación, y oyó el silbido que componían los granos de arena que llevados por el viento pegaban contra los viejos muros.
      • 1975 Gasulla, L. Culminación [1979] Ar (CDH )
        La gritería, el polvo, el olor de hombres y caballos, los mugidos y bufidos del ganado, el silbido de los lazos y el golpear de cascos, repiqueteando en las carreras, golpeando sordamente en los saltos y caídas, formaban un solo ruido elemental y caliente.
      • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )
        Escuchaba entonces el ruido del mar, el lamento de las olas que se circunnavegan eternamente a sí mismas como si hubieran perdido la memoria, y el silbido de los peces que las atraviesan como flechas de plata.
      • 1981 Veloz Maggiolo, M. Sombra Castañeda [2005] 144 RD (CDH )
        Así fue reuniendo el sonido de la lluvia, el croar de las ranas en plena laguna, el silbido fino y tembloroso de las alas del picaflor.
      • 1991 Chao Ebergenyl, G. Los Altos [1991] Mx (CDH )
        Había escuchado el chasquido de un disparo y sintió sobre su cabeza el silbido de una bala.
      • 1994 Solares, I. Nen [1994] Mx (CDH )
        Volaban los proyectiles con un silbido feroz, como de cobra.
      • 1994 Solares, I. Nen [1994] Mx (CDH )
        El agudo silbido —como la señal de ataque— iba directo a cualquier parte del cuerpo que estuviera descubierta, con la tregua de un posarse repentino y fugaz, pronto advertido por la piel sensibilizada.
      • 1995 Giardinelli, M. Imposible equilibrio [1995] 164 Ar (CDH )
        El hombre sentado en la ventanilla del 404 hace un par de disparos, de frente, y uno atraviesa el Honda produciendo un silbido y dejando un agujero justo debajo del espejito retrovisor.
      • 1995 Leguineche, M. Camino corto [1996] Es (CDH )
        Cogieron los arcos e hicieron ademán de dispararlos. indios y vaqueros, como en las películas, bang, bang, schssss... (silbido de flecha al ser disparada).
      • 1995 Prensa La Vanguardia, 02/10/1995 [1995] Es (CDH )
        En Sarajevo vivíamos aterrorizados por el silbido de las bombas y la incertidumbre de saber si caerían o no sobre nuestras cabezas.
      • 1998 Fogwill, R. E. Cantos Pampa [1998] Ar (CDH )
        Pero ni humos ni silbido ni nada echaba.
      • 1999 González, E. Quién como Dios [1999] Mx (CDH )
        Desde el interior de su casa, Soledad Ugarte conoció el movimiento campesino y poco después la revuelta cristera, sólo por el silbido de sus balas.
      • 2000 Quesada, R. Big Banana [2000] Ho (CDH )
        Las gentes en las calles, o en sus trabajos o centros escolares esperaban de repente escuchar un silbido sobre los rascacielos y tener tiempo apenas para escuchar la detonación de un misil, o de varios misiles.
      • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] CR (CDH )
        Lo recuerdo bien, porque fue lo último que vi antes de escuchar el silbido de su espada.
    2. s. m. Sonido producido en la respiración a causa de un estrechamiento de los bronquios.
      docs. (1606-2018) 32 ejemplos:
      • 1606 Alonso Ruyzes Fontecha, J. Diez Previlegios Es (NTLLE)
        Oregmon, resuello con siluido.
      • 2018 Rosa, I. Feliz final Es (CORPES)
        No necesitabas cuarenta de fiebre, convulsiones ni un silbido en el pecho: ya antes de aquel episodio te bastaba un llanto prolongado, o ni siquiera prolongado, un llanto medio, un llanto breve, un quejido, una sola vocal, un suspiro, para decretar el estado de excepción, soltar lo que estuvieses haciendo, saltar de la cama en mitad de la noche, correr por el pasillo pasando por encima de mí si me adelantaba, salir de la ducha enjabonada, dejar una sartén en el fuego, detener el coche en mitad de la calle.
      • 1606 Alonso Ruyzes Fontecha, J. Diez Previlegios Es (NTLLE)
        Oregmon, resuello con siluido.
      • 1782 Cascarón, F. J. Trad Suplemento Instituciones, Heister p. 277 Es (BD)
        Los movimientos de inspiracion y de expiración no se podian hacer sino con esfuerzos muy considerables: el ayre al pasar por la glotis hacía un silvido fuerte: tenia una tumefaccion alternativa en la trachea arteria por debaxo de la larynge muy considerable á el tacho, especialmente en la expiracion.
      • 1839 Machado, A / Cevallos, J. Trad Medicina clínica Rostan I [1839] p. 245 Es (BD)
        Parece que en el mayor número de casos el silvido se debe al estrechamiento de los conductos aéreos por una causa mecánica o cualquiera otra. Digo que por cualquiera otra, porque es incontestable que ciertos espasmos producen la constriccion de la laringe, el silvido y aun la afonía.
      • 1883 Pz Galdós, B. Doctor Centeno [2003] Es (CDH )
        Su resuello era un áspero silbido, su frente estaba empapada en tibio sudor.
      • 1958 García Márquez, G. Coronel [1982] Co (CDH )
        Pasó varias noches en vela, atormentado por los silbidos pulmonares de la asmática.
      • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] Cu (CDH )
        Su pecho exhalaba un silbido sordo, extrañamente afinado en dos notas simultáneas, que a veces moría en una queja.
      • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )
        Además del trío clásico formado por los enfermos de asma, bronquitis y enfisema, tenemos una gran variedad de estridores de niños con tosferina, y silbidos traqueales de nuestros enfermitos con laringitis diftérica.
      • 1983 Cortázar, J. Reunión [1983] 184 Ar (CDH )
        Habría que dormir, Tinti monta la guardia, los muchachos descansan unos contra otros yo me he ido un poco más lejos porque tengo la impresión de que los fastidio con la tos y los silbidos del pecho, y además hago una cosa que no debería hacer, y es que dos o tres veces en la noche fabrico una pantalla de hojas y meto la cara por debajo y enciendo despacito el cigarro para reconciliarme un poco con la vida.
      • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 22/05/1997 [1997] Es (CDH )
        Las manifestaciones de este error genético son: tos persistente, respiración fatigosa acompañada de silbidos, abundantes mucosidades muy espesas y diarreas grasientas.
      • 2003 Anónimo "Síntomas alerta" Clarín (Buenos Aires) Ar (CORPES)
        Clínicamente, la bronquiolitis parece asma: aparece un silbido o sibilancia y dificultades para respirar. La enfermedad no responde a los tratamientos con broncodilatadores y corticoides. Es como los resfríos, se puede ayudar a pasarla mejor, pero sigue su curso.
      • 2016 Anónimo "Temporada alergias" [15-04-2016] La voz (Córdoba) Ar (CORPES)
        En el caso que estas se presenten, ambas situaciones son superadas en la gran mayoría espontáneamente a más tardar en la edad escolar. Mientras tanto, suelen comenzar los síntomas respiratorios con clara tendencia a la cronicidad. Comúnmente, los niños muestran moco nasal cristalino, estornudos, nariz tapada, picazón nasal, también dificultad para respirar, silbido en el pecho y, de manera crónica, tos.
      • 2018 Rosa, I. Feliz final Es (CORPES)
        No necesitabas cuarenta de fiebre, convulsiones ni un silbido en el pecho: ya antes de aquel episodio te bastaba un llanto prolongado, o ni siquiera prolongado, un llanto medio, un llanto breve, un quejido, una sola vocal, un suspiro, para decretar el estado de excepción, soltar lo que estuvieses haciendo, saltar de la cama en mitad de la noche, correr por el pasillo pasando por encima de mí si me adelantaba, salir de la ducha enjabonada, dejar una sartén en el fuego, detener el coche en mitad de la calle.
      • 1606 Alonso Ruyzes Fontecha, J. Diez Previlegios Es (NTLLE)
        Oregmon, resuello con siluido.
      • 1782 Cascarón, F. J. Trad Suplemento Instituciones, Heister p. 277 Es (BD)
        Los movimientos de inspiracion y de expiración no se podian hacer sino con esfuerzos muy considerables: el ayre al pasar por la glotis hacía un silvido fuerte: tenia una tumefaccion alternativa en la trachea arteria por debaxo de la larynge muy considerable á el tacho, especialmente en la expiracion.
      • 1782 Cascarón, F. J. Trad Suplemento Instituciones, Heister p. 278 Es (BD)
        [...] la niña reía, hablaba; y comia como antes: se levantó, se paseó, y parecia estar bastante buena en todo este tiempo, no teniendo otro accidente que el continuo silvido que ocasionaba el paso del ayre por la glotis.
      • 1839 Machado, A / Cevallos, J. Trad Medicina clínica Rostan I [1839] p. 245 Es (BD)
        Parece que en el mayor número de casos el silvido se debe al estrechamiento de los conductos aéreos por una causa mecánica o cualquiera otra. Digo que por cualquiera otra, porque es incontestable que ciertos espasmos producen la constriccion de la laringe, el silvido y aun la afonía.
      • 1883 Pz Galdós, B. Doctor Centeno [2003] Es (CDH )
        Su resuello era un áspero silbido, su frente estaba empapada en tibio sudor.
      • 1958 García Márquez, G. Coronel [1982] Co (CDH )
        Pasó varias noches en vela, atormentado por los silbidos pulmonares de la asmática.
      • 1958 García Márquez, G. Coronel [1982] Co (CDH )
        «Trata de no moverte», dijo, sintiendo los silbidos dentro de sus propios pulmones.
      • 1958 García Márquez, G. Coronel [1982] Co (CDH )
        Se paseaba a lo largo del corredor, el cabello suelto a la espalda, los brazos abiertos, buscando el aire por encima del silbido de sus pulmones.
      • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] Cu (CDH )
        Su pecho exhalaba un silbido sordo, extrañamente afinado en dos notas simultáneas, que a veces moría en una queja.
      • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] Cu (CDH )
        Pero mal le fue al Delfín en sus chanzas, pues, de súbito, los silbidos de su tráquea señalaron el comienzo de una crisis.
      • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] 32 Cu (CDH )
        Pero algo asombroso ocurría al enfermo: de largos y agudos, los silbidos que le llenaban la garganta pasaban a ser intermitentes, cortándose a veces durante unos segundos.
      • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] 236 Cu (CDH )
        Haciendo un esfuerzo, abombaba el tórax lleno de silbidos: "Pero hay uno que prefiero a todos los demás: éste. Me lo dio el único hombre a quien, alguna vez, puse por encima de mí. Cuando lo derribaron, dejé de entenderme a mí mismo. Desde entonces no trato de explicarme nada. Soy semejante a esos autómatas que juegan al ajedrez, andan, tocan el pífano, repican el tambor, cuando les dan cuerda. Me faltaba representar un papel: el de ciego. En él estoy ahora".
      • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] Es (CDH )
        Respira como una máquina, jadeante, precipitada: todo el cuerpo en sobresalto y un silbido roncándole por el pecho.
      • 1969 Mascaró Porcar, J. M. Médico aconseja [1969] Es (CDH )
        La primordial y más conocida la constituye el asma bronquial, caracterizada por crisis de disnea o ahogo, con dificultad primordialmente respiratoria, jadeo, cianosis y "sibilancias" o pitos o silbidos respiratorios que se perciben muy claramente, y sensación subjetiva de tirantez torácica.
      • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Es (CDH )
        En la oscuridad, el silbido bronquial, con la insistente potencia de un mosquito trompetero, me intimidó.
      • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Es (CDH )
        Aguardé a que disminuyese en su mirada esa angustia del balanceo de los objetos y, luego, fui desnudándola, laboriosamente, en el silencio picoteado de tos, de sordos silbidos bronquiales, de gemidos.
      • 1975 Almeida, J. Cuidar niño [1975] Ar (CDH )
        El resultado es una respiración jadeante, dificultosa, con silbidos como de fatiga, y generalmente con una tos penosa que precede al episodio.
      • 1977 Lezama Lima, J. Oppiano Licario [1989] 340 Cu (CDH )
        El fuego serpentino tendría que ser sentido por Ynaca hasta su transmutación en sonidos, no los inoportunos silbidos de la disnea bronquial.
      • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )
        en papá Eduardo, en los soldados de plomo, en las historietas dominicales y en lo que iba hacer cuando fuera grande y fuera médico, le llevó muchas tardes acostado al lado de mamá, pendiente de su respiración y de sus silbidos, deseoso de que un día se detuvieran para siempre y la habitación se llenara con el estruendo del universo.
      • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )
        Además del trío clásico formado por los enfermos de asma, bronquitis y enfisema, tenemos una gran variedad de estridores de niños con tosferina, y silbidos traqueales de nuestros enfermitos con laringitis diftérica.
      • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 568 Mx (CDH )
        ¡No hay día, carajo, le grité a Marlon Brando, que yo no me pregunte cuándo mi estómago va a comenzar a sabotear a mi digestión, cuándo el sistema linfático me va a declarar la guerra, cuándo los pulmones van a comenzar a boicotear al corazón o cuándo el cerebro se va a declarar en huelga sin avisarme y lo que es peor, sin que yo me entere jamás! ¡Nuestro organismo —agregué— está sometido a un régimen industrial donde la individualidad tiene que ser defendida por la misma sociedad a la que termina por destruir! Por eso a veces, como esa bendita tarde en Londres, primo, me siento vencido ya y me refugio en el último rincón de mí mismo, en el más pequeño y lejano de todos los rincones, y me pongo en cuclillas, con los ojos cerrados, a esperar la llegada de los fantasmas y me pregunto cuál de ellos va a llegar primero: si el carcinoma bronquial con su cortejo de silbidos, o la diabetes mellitus con sus túnicas de sangre dulce.
      • 1981 Guelbenzu, J. M. Río luna [1989] 21 Es (CDH )
        El tipo sentía el sudor correrle por el cuerpo y procuraba reducirse a la inmovilidad para evitar toda agitación superflua que le ocasionara una nueva oleada de calor interno; sin embargo, el jadeo de su dificultosa respiración le obligaba a boquear de cuando en cuando con un silbido ronco característico; en tales casos una nueva cortina de sudor perseguía a la antigua, ya descendente.
      • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Ar (CDH )
        Se rehizo el grupo, en el resplandor de la Tabla de Kublai Khan, frente a la cual Andrea entrecerraba los vergonzosos párpados, callaba Giovanni, y aflautábanse en el pecho de Pia los asmáticos silbidos.
      • 1983 Cortázar, J. Reunión [1983] 184 Ar (CDH )
        Habría que dormir, Tinti monta la guardia, los muchachos descansan unos contra otros yo me he ido un poco más lejos porque tengo la impresión de que los fastidio con la tos y los silbidos del pecho, y además hago una cosa que no debería hacer, y es que dos o tres veces en la noche fabrico una pantalla de hojas y meto la cara por debajo y enciendo despacito el cigarro para reconciliarme un poco con la vida.
      • 1985 Merino, J. M. Orilla oscura [1995] 308 Es (CDH )
        Intenté escucharte respirar, y sólo al cabo de un rato lo percibí, pero no de la manera habitual: en tu respiración se sucedían, aceleradamente, unos extraños silbidos.
      • 1995 Pelta, R. / Vivas, E. Alergia [1995] Es (CDH )
        El asma es una afección de los bronquios caracterizada por sensación de falta de aire (disnea), tos, ruidos respiratorios a modo de silbidos (sibilancias) y expectoración espesa que a veces es expulsada en forma de "moldes" que reproducen el calibre de los bronquios.
      • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 22/05/1997 [1997] Es (CDH )
        Las manifestaciones de este error genético son: tos persistente, respiración fatigosa acompañada de silbidos, abundantes mucosidades muy espesas y diarreas grasientas.
      • 1997 Prensa Muy Interesante, nº 191, 04/1997 [1997] Es (CDH )
        "Los cuadros de dificultad respiratoria, sensación de estrechez en el pecho, tos seca, silbidos torácicos y ansiedad provocados por el asma son cada vez más frecuentes en las consultas de los médicos", asegura el doctor Fernando Duce, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Zaragoza y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).
      • 1999 Andahazi, F. Piadosas [1999] Ar (CDH )
        la caminata le había provocado una leve agitación asmática, y un agudo silbido se le adosaba a la voz como una rémora pertinaz y monocorde.
      • 2003 Anónimo "Síntomas alerta" Clarín (Buenos Aires) Ar (CORPES)
        Clínicamente, la bronquiolitis parece asma: aparece un silbido o sibilancia y dificultades para respirar. La enfermedad no responde a los tratamientos con broncodilatadores y corticoides. Es como los resfríos, se puede ayudar a pasarla mejor, pero sigue su curso.
      • 2016 Anónimo "Temporada alergias" [15-04-2016] La voz (Córdoba) Ar (CORPES)
        En el caso que estas se presenten, ambas situaciones son superadas en la gran mayoría espontáneamente a más tardar en la edad escolar. Mientras tanto, suelen comenzar los síntomas respiratorios con clara tendencia a la cronicidad. Comúnmente, los niños muestran moco nasal cristalino, estornudos, nariz tapada, picazón nasal, también dificultad para respirar, silbido en el pecho y, de manera crónica, tos.
      • 2018 Rosa, I. Feliz final Es (CORPES)
        No necesitabas cuarenta de fiebre, convulsiones ni un silbido en el pecho: ya antes de aquel episodio te bastaba un llanto prolongado, o ni siquiera prolongado, un llanto medio, un llanto breve, un quejido, una sola vocal, un suspiro, para decretar el estado de excepción, soltar lo que estuvieses haciendo, saltar de la cama en mitad de la noche, correr por el pasillo pasando por encima de mí si me adelantaba, salir de la ducha enjabonada, dejar una sartén en el fuego, detener el coche en mitad de la calle.
    3. s. m. Sonido parecido al producido al expulsar el aire con cierta fuerza por la boca a través de los labios fruncidos o con los dedos colocados en ella de manera adecuada.
      docs. (1609-2016) 42 ejemplos:
      • 1609 Quevedo Villegas, F. España defendida [1916] 39 Es (CDH )
        El dotor Bernardo de Alderete, en su Orijen de la Lengua castellana, dize que a Pania que se llamava, la añadieron la s, diçiendola Spania, porque a muchas palabras la añadieron, no por letra, sino por azento sonoro que es propiamente, i en el efeto silvido; dijeron .
      • 2016 Bolaño, R. Espíritu ciencia-ficción Ch (CORPES)
        El silbido del vapor, en ocasiones, hacía difícil distinguir las voces, demasiado bajas.
      • 1609 Quevedo Villegas, F. España defendida [1916] 39 Es (CDH )
        El dotor Bernardo de Alderete, en su Orijen de la Lengua castellana, dize que a Pania que se llamava, la añadieron la s, diçiendola Spania, porque a muchas palabras la añadieron, no por letra, sino por azento sonoro que es propiamente, i en el efeto silvido; dijeron .
      • 1620 Bonet, J. P. Reducción Letras [1930] Es (CDH )
        Esta letra, S, tiene por nombre el sonido de un silbido bajo muy suave, que se forma con poca respiración tocando la punta de la lengua en el principio de la encía superior, que participen algo los dientes.
      • 1797 Cavanilles, A. J. Observaciones Valencia, II [1797] 78 Es (CDH )
        Porque el fluido eléctrico para ponerse en equilibrio pasa de un cuerpo á otro quando se halla con mas abundancia en alguno de ellos: y tal puede ser la copia de dicho fluido, que en algunas tempestades se acumule en la cruz, que en la obscuridad se vea formar penachos, y produzca el zumbido ó silvido que ellos dicen.
      • 1867 Salomé Jil (José Millá y Vidaurre) El visitador [1935] Gu (CDH )
        Don Fernando oyó un silbido agudo sobre su cabeza; silbido que formaban las ruedecillas de hierro sobre las cuales descansaba el pesado tablón giratorio que cerraba la boca del sótano.
      • 1876-1877 Pz Galdós, B. Gloria [2002] II, 28 Es (CDH )
        Si hay conversación dentro de la alcoba, percibimos, aguzando mucho el oído, el vago silbido de las eses que se destacan sobre la pronunciación castellana, como la espuma sobre las olas.
      • 1879 Pz Galdós, B. Apostólicos [2002] 328 Es (CDH )
        El agua vacila en los aires, los chorros se truncan, se desmayan, descienden, caen, como castillos fantásticos deshechos por la luz de la razón, y en estanques y tazones se extingue el último silbido de los surtidores, que vuelven a esconderse en sus misteriosas cañerías.
      • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] Es (CDH )
        Llegaba a las nueve de la noche indefectiblemente, tomaba Le Figaro, después The Times, que colocaba encima, se ponía las gafas de oro y arrullado por cierto silbido tenue de los mecheros del gas, se quedaba dulcemente dormido sobre el primer periódico del mundo.
      • 1902 Azorín Voluntad [1989] Es (CDH )
        Y suenan silbidos ondulantes, silbidos repentinos, bocinas, ruido de engranajes, chirridos, rumor de carretillas.
      • 1943 Sinán, R. Plenilunio [1961] Pa (CDH )
        (De la radio surgen varios silbidos, y al fin se deja oír una cadencia apacible.)
      • 1990 Vázquez Montalbán, M. Galíndez [1993] 142 Es (CDH )
        Otro recuerdo concreto, en el cine Travieso, una película americana de Clark Gable y Claudette Colbert, una copia vieja, arañazos sobre la imagen, silbidos.
      • 1996 Santiago, E. Sueño América [1996] 16 PR (CDH )
        El silbido mudo de la lata de cerveza que abre Ester hace sentir a América como si su respiración se le estuviera escapando.
      • 1999 Barmat Mines, A. B. / Ramos, L. Música fonoaudiólogos [1999] Ar (CDH )
        c) Buscamos sonidos altos, estridentes, producidos por objetos pesados, gordos (camión frenando bruscamente, silbido de una máquina a vapor, chillido de un cerdo, canto de un delfín).
      • 2002 Burrieza, V. "Callao y Rivadavia" [31-03-2002] La Nación (Buenos Aires) Ar (CORPES)
        Por Rivadavia y Callao pasan dos millones de automóviles por día y el silbido que hacen los colectivos al frenar forma parte de un ritmo frenético del que también participan sirenas, bocinas, gritos, cacerolas, bombos, insultos y agresiones.
      • 2014 Paz Soldán, E. Iris Bo (CORPES)
        Una vez Yaz vio con los gogles a un grupo de insurgentes moviéndose entre las estribaciones montañosas, escuchó el silbido de los cohetes lanzados desde el puesto.
      • 2016 Bolaño, R. Espíritu ciencia-ficción Ch (CORPES)
        El silbido del vapor, en ocasiones, hacía difícil distinguir las voces, demasiado bajas.
      • 1609 Quevedo Villegas, F. España defendida [1916] 39 Es (CDH )
        El dotor Bernardo de Alderete, en su Orijen de la Lengua castellana, dize que a Pania que se llamava, la añadieron la s, diçiendola Spania, porque a muchas palabras la añadieron, no por letra, sino por azento sonoro que es propiamente, i en el efeto silvido; dijeron .
      • 1620 Bonet, J. P. Reducción Letras [1930] Es (CDH )
        Esta letra, S, tiene por nombre el sonido de un silbido bajo muy suave, que se forma con poca respiración tocando la punta de la lengua en el principio de la encía superior, que participen algo los dientes.
      • 1797 Cavanilles, A. J. Observaciones Valencia, II [1797] 78 Es (CDH )
        Porque el fluido eléctrico para ponerse en equilibrio pasa de un cuerpo á otro quando se halla con mas abundancia en alguno de ellos: y tal puede ser la copia de dicho fluido, que en algunas tempestades se acumule en la cruz, que en la obscuridad se vea formar penachos, y produzca el zumbido ó silvido que ellos dicen.
      • 1867 Salomé Jil (José Millá y Vidaurre) El visitador [1935] Gu (CDH )
        Don Fernando oyó un silbido agudo sobre su cabeza; silbido que formaban las ruedecillas de hierro sobre las cuales descansaba el pesado tablón giratorio que cerraba la boca del sótano.
      • 1876-1877 Pz Galdós, B. Gloria [2002] II, 28 Es (CDH )
        Si hay conversación dentro de la alcoba, percibimos, aguzando mucho el oído, el vago silbido de las eses que se destacan sobre la pronunciación castellana, como la espuma sobre las olas.
      • 1879 Pz Galdós, B. Apostólicos [2002] 328 Es (CDH )
        El agua vacila en los aires, los chorros se truncan, se desmayan, descienden, caen, como castillos fantásticos deshechos por la luz de la razón, y en estanques y tazones se extingue el último silbido de los surtidores, que vuelven a esconderse en sus misteriosas cañerías.
      • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] Es (CDH )
        Llegaba a las nueve de la noche indefectiblemente, tomaba Le Figaro, después The Times, que colocaba encima, se ponía las gafas de oro y arrullado por cierto silbido tenue de los mecheros del gas, se quedaba dulcemente dormido sobre el primer periódico del mundo.
      • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] Es (CDH )
        Hablaron los tres en voz baja; don Custodio decía las palabras, llenas de silbidos suaves —imitación del Magistral—, al oído de su hija de penitencia; la consolaba, y ella levantando los ojos llenos de lágrimas los fijaba como quien se acomoda en sitio conocido y frecuentado, en los del clérigo de almíbar.
      • 1902 Azorín Voluntad [1989] Es (CDH )
        Y suenan silbidos ondulantes, silbidos repentinos, bocinas, ruido de engranajes, chirridos, rumor de carretillas.
      • 1914 Espina, C. Esfinge [1914] Es (CDH )
        Un silbido leve, fatigoso, daba noticia de la respiración de la anciana, y, fuera, otros audaces silbos anunciaron los rigores del temporal.
      • 1926 Villaurrutia, X. Reflejos [1966] 39 Poesías Mx (CDH )
        / Y el corazón se apresura / o, quién sabe, se detiene / oyendo el silbido que / raya largo, de punta / en la pizarra y nos deja / un calosfrío de infancia... / Así, robando la luz, / seguimos sin llegar / y sin partir.
      • 1943 Sinán, R. Plenilunio [1961] Pa (CDH )
        (De la radio surgen varios silbidos, y al fin se deja oír una cadencia apacible.)
      • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Es (CDH )
        Ante aquel primer aparato comprendí las bellezas del silbido libre, y me di cuenta de lo estimulante que es para el pensamiento una sesión de silbidos en que se desparramen en la cabeza todos los vientos de las zonas ventosas de la naturaleza.
      • 1950 Alonso, D. Poesía española [1993] Es (CDH )
        Porque, a primera vista, ¿quién pensaría encontrar en poeta tan apartado de las pequeñas sabidurías de oficio efectos de aliteración? He aquí los silbidos de las eses:
      • 1950 Pablo Neruda Canto general [1981] 247 Ch (CDH )
        / Tú y yo vamos a abrir las puertas / para que pase el aire de los Urales / a través de la cortina de tinta, / tú y yo vamos a decir al furioso: / "My dear guy, hasta aquí no más llegaste", / más acá la tierra nos pertenece / para que no se oiga el silbido / de la ametralladora sino una / canción, y otra canción, y otra canción.
      • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Gu (CDH )
        La voz del coronel apagaba el silbidito * del subteniente Musús, que más que silbidito era la punta de su respiración de huisquilar * humano que iba buscándose camino con la guía * de su alentar.
      • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Gu (CDH )
        Goyo Yic las reconocía por el paso menudo, seguido, torteante, andaban, * como haciendo tortillas de tierra, * y porque de vez en cuando le daban el golpe a la respiración con silbidos de molendera que cambia el ritmo de la mano en la piedra de moler.
      • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 225 Cu (CDH )
        Hubo como gritos de pavo real, borborigmos errantes, silbidos que subían y bajaban, cosas que pasaban debajo de nosotros, pegadas al suelo; cosas que se zambullían, martillaban, crujían, aullaban como niños, relinchaban en la cima de los árboles, agitaban cencerros en el fondo de un hoyo.
      • 1963 Ortiz, F. Contrapunteo cubano [1987] Cu (CDH )
        Hoy día el ingenio es un monstruo mecánico que al moverse produce una ensordecedora sinfonía de rodajes, prensas, bielas, engranes, émbolos, pistones, válvulas, centrífugas y acarreos, con escapes de vapor que parecen rugidos de fiera y con silbidos estridentes como de sirenas enfurecidas.
      • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] 90 Co (CDH )
        «Nada de eso, puesto que está vivo», fue la réplica de José Arcadio Buendía, que completó las setenta y dos horas de sahumerios mercuriales cuando ya el cadáver empezaba a reventarse en una floración lívida, cuyos silbidos tenues impregnaron la casa de un vapor pestilente.
      • 1975 Gasulla, L. Culminación [1979] Ar (CDH )
        Entre silbidos de interferencia, el viejo aparato alimentado por un acumulador de camión, desgranaba hechos sucedidos a cientos de leguas, en la ciudad que se asomaba al gran río de aguas opacas;
      • 1975 Mendoza, E. Caso Savolta [1994] Es (CDH )
        El instrumento de relojería emitió un silbido y dejó de marcar el compás.
      • 1978 Cousté, A. Biografía Diablo [1978] Ar (CDH )
        Leloyer dice que hay una forma de reconocerlas: no saben hablar, y si se ven forzadas a ello emiten una especie de silbido.
      • 1978 Galeano, E. Días [1979] Ur (CDH )
        Le sale un silbido del buche al final de cada frase.
      • 1980 Zúñiga, J. E. Largo noviembre [1990] Es (CDH )
        corrió a la cocina y desde la puerta oyó el silbido del escape y ya sin respirar fue a cerrar la llave y abrió la ventana y agitó los brazos para renovar el aire; al salir al pasillo volvió a notar el olor, tan denso que en su cerebro hubo una descarga.
      • 1983 Pombo, Á. Héroe Mansardas [1990] Es (CDH )
        Se oyó, tenso, un silbido.
      • 1983 Pombo, Á. Héroe Mansardas [1990] 167 Es (CDH )
        Recordó haberse avergonzado y, pese a ello, haberse vuelto a comportar cruelmente con su tía (como cuando ocurrió lo del silbido escalofriante); recordó que María del Carmen Villacantero vino a visitarle cuando cayó enfermo; y recordó haberse sentido feliz con la visita, voluble y malicioso e inconsciente y recordó haber hablado por los codos.
      • 1983 Pombo, Á. Héroe Mansardas [1990] Es (CDH )
        Sin poder explicar a Miss Hart qué le ocurría; sin atreverse a reconocer ante sí mismo que ya nada ocurría... excepto aquello ya ocurrido que ni siquiera pareció ocurrir del todo, aquel silbido repentino, aquel desenroscarse la cerradura de la puerta, aquel colarse congelado de algo o alguien en la casa.
      • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] Cu (CDH )
        Las palabras, ahora muertas, horizontales por el recuerdo, no pueden transmitir el silbido de su voz que había perdido el tono acariciante por completo, Eva hecha una serpiente.
      • 1986 Díez Rdz, L. M. Fuente edad [1993] Es (CDH )
        La risa de Feito se había convertido en una especie de silbido.
      • 1986 Soriano, O. Rendido león [1987] 197 Ar (CDH )
        La cercanía de la victoria y el silbido de las turbinas le daban una sensación de paz y beatitud.
      • 1990 Vázquez Montalbán, M. Galíndez [1993] 142 Es (CDH )
        Otro recuerdo concreto, en el cine Travieso, una película americana de Clark Gable y Claudette Colbert, una copia vieja, arañazos sobre la imagen, silbidos.
      • 1995 Cebrián Herreros, M. Información radiofónica [1995] Es (CDH )
        Como recomienda el profesional Kaplun, es preciso, pues, "estar atentos a los 'golpes' de micrófono provocados por la emisión frontal de consonantes explosivas o el silbido atronador de la /s/. Cada micrófono dentro de un determinado espacio tiene su sonido exacto. La aproximación excesiva o el alejamiento perjudicarán la captación y consecuentemente la audibilidad del sonido (...) Hay que dar la presencia adecuada al sonido. Es decir, no sólo que sea audible e inteligible, sino que además tenga cuerpos, color, calidad, plenitud lograda mediante una correcta y cuidadosa colocación ante el micrófono".
      • 1996 Santiago, E. Sueño América [1996] 16 PR (CDH )
        El silbido mudo de la lata de cerveza que abre Ester hace sentir a América como si su respiración se le estuviera escapando.
      • 1997 Prensa ABC Electrónico, 04/11/1997 [1997] Es (CDH )
        Tras ellas, el silbido inquietante de los cohetes, el estampido de los petardos, la luz cegadora del castillo de fuego forman el cortejo multicolor en el que, fascinados sin remedio, depositamos nuestros sentidos.
      • 1998 Fogwill, R. E. Cantos Pampa [1998] 53 Ar (CDH )
        Nunca antes lo había sentido: agudo, como el que se produce al frotar un corcho sobre una superficie húmeda de cristal; casi un silbido le pareció.
      • 1998 Prensa El País, 09/01/1997 [1998] Es (CDH )
        Tal vez por no viajar a Ruanda o por no entretenerme, frente a los Reyes Magos, con el silbido de la guillotina.
      • 1999 Barmat Mines, A. B. / Ramos, L. Música fonoaudiólogos [1999] Ar (CDH )
        c) Buscamos sonidos altos, estridentes, producidos por objetos pesados, gordos (camión frenando bruscamente, silbido de una máquina a vapor, chillido de un cerdo, canto de un delfín).
      • 1999 González, E. Quién como Dios [1999] Mx (CDH )
        Todavía cuando se apeó del coche alcanzó a oír el final del silbido que emitía la panza del caballo al expulsar el aire.
      • 2002 Burrieza, V. "Callao y Rivadavia" [31-03-2002] La Nación (Buenos Aires) Ar (CORPES)
        Por Rivadavia y Callao pasan dos millones de automóviles por día y el silbido que hacen los colectivos al frenar forma parte de un ritmo frenético del que también participan sirenas, bocinas, gritos, cacerolas, bombos, insultos y agresiones.
      • 2014 Paz Soldán, E. Iris Bo (CORPES)
        Una vez Yaz vio con los gogles a un grupo de insurgentes moviéndose entre las estribaciones montañosas, escuchó el silbido de los cohetes lanzados desde el puesto.
      • 2016 Bolaño, R. Espíritu ciencia-ficción Ch (CORPES)
        El silbido del vapor, en ocasiones, hacía difícil distinguir las voces, demasiado bajas.
    4. s. m. Sonido agudo producido por el viento.
      Sinónimos: chiflido; chiflo; silbateo; silbo
      docs. (1609-2016) 57 ejemplos:
      • 1609 Vega Carpio, F. L. Jerusalén conquistada [1951] I, 294 Es (CDH )
        / Por vna, y otra parte discurriendo / El famoso Delfin naue Francessa, / Todos los hierros del timon rompiendo / El fiero autor de la soberuia empressa: / Y derribando con siluido horrendo / La parda vela en los penoles pressa / El Subsolano indomito, ya teme / Su fin sin vela, y casi roto el leme.
      • 2016 Galán, J. Habitación al fondo Es (CORPES)
        Entonces el viento comenzó a soplar. Las ramas de los arboles diluyeron su silbido y lo volvieron una música lenta, y ella se separó de mí, me revolvió el cabello, me besó una, dos veces, tres veces en la frente, en los pómulos, y entonces caminó lentamente, tan lentamente como si no quisiera irse [...].
      • 1609 Vega Carpio, F. L. Jerusalén conquistada [1951] I, 294 Es (CDH )
        / Por vna, y otra parte discurriendo / El famoso Delfin naue Francessa, / Todos los hierros del timon rompiendo / El fiero autor de la soberuia empressa: / Y derribando con siluido horrendo / La parda vela en los penoles pressa / El Subsolano indomito, ya teme / Su fin sin vela, y casi roto el leme.
      • 1784 Álvarez de Cienfuegos, Nicasio Diversiones [1980] 199 Es (CDH )
        ! / ¡Ay qué vida tan dulce y regalada / es la que paso ahora! / ¿Qué dicha más cumplida / que ver desde la selva floreada / salir del claro sol la precursora / y oir la voz canora / del tierno pajarillo / que saltando ya al sauce y ya al tomillo / con suave melodía / dar gracias al Señor de noche y día? / ¡Ay! ¡Cuántos placeres / inocentes y honestos no mundanos / presta el campo florido / y la pródiga Ceres! / La grata vida de apacibles llanos / alienta el corazón más abatido / y aquel blando silbido / del Céfiro gracioso / infunde un gozo noble y generoso.
      • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Es (CDH )
        El viento cobraba fuerzas; las más vigorosas amarras vibraban con temblor a sus silbidos; el mar, tanto más embravecido, bufaba y batía con mayor ímpetu la frágil embarcación, cubriéndola de sus olas.
      • 1791 Anónimo Mágica blanca [1792] 60 Es (CDH )
        Entre todos estos lúgubres gritos distingue voces lastimeras y lamentables que anuncian el dolor y la desesperación; sucede á ésto un silencio profundo que se interrumpe por un trueno y se oyen estas palabras: Insensé qui ne crois q' á la blanche magie Tremble; voici l'enfer avec sa diableríe. Luego oye dos o tres sacudimientos, como de temblor de tierra; oye un ruido semejante al del mar enfurecido quando el silvido de los vientos y el bramido de las olas hacen temblar al marinero mas intrépido;
      • 1795 Quintana, M. J. A L. Todia [1969] 148 Poesías Es (CDH )
        / Aquí vence, aquí triunfa, aquí arrebata: / vedla de gloria y majestad vestida / cuando del solio el esplendor retrata; / vedla después, desesperada y llena / de cólera y soberbia, amenazando: / nube parece que espantosa truena, / o terrible Aquilón cuando, soplando / con hórrido silbido, / sacude el universo combatido.
      • a1814 Meléndez Valdés, J. Poesías a1814 Poesías Es (CDH )
        / Los campos anegados, / de horror y luto llenos, / al alma no ofrecían / sino tristeza y miedo; / y el huracán furioso / con su rápido vuelo / robar amenazando / las chozas de su asiento, / las selvas desgarraba, / redoblando los ecos / en silbidos medrosos / el horrísono estruendo.
      • 1829 Anónimo Moda o Recreo [1829] 12 Cu (CDH )
        / Del norte el silvido fiero / se escucha, y amedrentadas / las mansas reses se agrupan / al bosque marchando tardas.
      • 1834 Larra, M. J. Doncel [2003] Es (CDH )
        De noche también, y cuando se columbraban las temerosas sombras, era cuando solía mezclarse con el silbido del viento y el ruido de la lluvia, o el estruendo de la tempestad, una voz aguda y dolorosa, que era la que tenía espantada la comarca, y la que nuestro buen Nuño, había oído la noche que se retiraba de su labor, como en nuestro capítulo anterior dejamos dicho.
      • 1858 Auber Noya, V. Ambarina [2002] Cu (CDH )
        Anhelo contemplar el poético cambio de las estaciones según Thompson lo describe, ver en la primavera a la tierra esmaltada de flores como por encanto, en el verano coronarse los campos de doradas mieses y los viñedos de maduros racimos, en el otoño caer las amarillas hojas con el melancólico atractivo que inspiró a Víctor Hugo, y luego en el invierno, sentada junto a la lumbre, oír pensativa desde abrigada habitación los silbidos del viento norte, que por fuera gime, o acercándome a los cristales de mis ventanas en una clara mañana de febrero o marzo distinguir allá en la distancia las cimas de los montes cubiertos de hielo, y en torno mío los vecinos tejados blancos al par de resultas de la nevada reciente, que se derrite bajo los rayos del padre de la luz.
      • 1879 León Mera, J. Cumandá [1998] Ec (CDH )
        Asimismo, fueron muriendo las voces de los jíbaros y el ruido de sus pisadas, y pronto en la negra y medrosa soledad no se escuchaban sino el sordo rumor del aguacero, el penetrante silbido del viento, el ronco y vago eco de las ondas, y mezclados de cuando en cuando a este nocturno concierto de la perturbada naturaleza, los lastimeros quejidos de dos corazones desgarrados y agonizantes.
      • 1885-1888 Pereda, J. M. Sotileza [1991] 295 Es (CDH )
        Al enfilar la calle de los Mártires, comenzaron a oírse los silbidos del viento enredado entre la jarcia de la patachería de la Dársena, y su rebramar furibundo en las encrucijadas próximas; llegaron algunas ráfagas pasajeras que hicieron crujir la seda del vestido de Luisa, zarandeando * los pliegues de su falda, y Luisa entonces, muerta de miedo, se agarró al brazo de Andrés, fuerte, e inmoble como la rama de una encina.
      • 1919 Arguedas, A. Raza [1988] Bo (CDH )
        y el grito amenazador y angustiado parecía hallar eco en el viento, que se lamentaba entre los hirsutos pajonales del cerro en largos y estridentes silbidos...
      • 1929 Mejía Nieto, A. Relatos nativos [1929] Ho (CDH )
        Elena no regresaba, Reinaba horrible silencio afuera y apenas el silbido del aire en la cumbre de los árboles se oía de momento en momento.
      • 1962 Vargas Llosa, M. Ciudad perros [1997] 28 Pe (CDH )
        Los clavos de los botines rasgan la hierba húmeda y al ruido acompasado del mar se mezcla ahora el silbido del viento que invade las habitaciones sin puertas ni ventanas del edificio que está entre las aulas y los dormitorios de los oficiales.
      • 1974 Areilza, José María de La música esa Los domingos de ABC, 28 de julio de 1974 Es (CDH )
        Dentro del sordo trueno continuo de las grandes capitales se ha sumergido todo: el rumor de los ríos, el silbido el viento, la canción de los pájaros, el susurro de los árboles y hasta el ladrido de los perros.
      • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] Cu (CDH )
        Así dejaron los últimos solares, el silbido del terral entre los mangles, las rayas de salitre en los aleros.
      • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] CR (CDH )
        Dijeron que era el silbido del viento en el cuerpo bronceado de los surfos gringos o el contoneo delicioso de la brisa rodeando la masa de las pensionadas neoyorquinas.
      • 2005 Aguilera Garramuño, M. T. "Tablas crujientes" Cuentos Co (CORPES)
        Florencia sintió crecer su odio por el piso crujiente, por la casa temblorosa como si fuera de papel arroz, por el silbido del viento y el clima brumoso -meses y meses sin ver el sol, sólo niebla, niebla, niebla- y la ausencia de verdaderos cambios en su vida, a no ser por los nacimientos y muertes de sus pericos, que por repetidos ya parecían siempre los mismos.
      • 2016 Galán, J. Habitación al fondo Es (CORPES)
        Entonces el viento comenzó a soplar. Las ramas de los arboles diluyeron su silbido y lo volvieron una música lenta, y ella se separó de mí, me revolvió el cabello, me besó una, dos veces, tres veces en la frente, en los pómulos, y entonces caminó lentamente, tan lentamente como si no quisiera irse [...].
      • 1609 Vega Carpio, F. L. Jerusalén conquistada [1951] I, 294 Es (CDH )
        / Por vna, y otra parte discurriendo / El famoso Delfin naue Francessa, / Todos los hierros del timon rompiendo / El fiero autor de la soberuia empressa: / Y derribando con siluido horrendo / La parda vela en los penoles pressa / El Subsolano indomito, ya teme / Su fin sin vela, y casi roto el leme.
      • 1784 Álvarez de Cienfuegos, Nicasio Diversiones [1980] 199 Es (CDH )
        ! / ¡Ay qué vida tan dulce y regalada / es la que paso ahora! / ¿Qué dicha más cumplida / que ver desde la selva floreada / salir del claro sol la precursora / y oir la voz canora / del tierno pajarillo / que saltando ya al sauce y ya al tomillo / con suave melodía / dar gracias al Señor de noche y día? / ¡Ay! ¡Cuántos placeres / inocentes y honestos no mundanos / presta el campo florido / y la pródiga Ceres! / La grata vida de apacibles llanos / alienta el corazón más abatido / y aquel blando silbido / del Céfiro gracioso / infunde un gozo noble y generoso.
      • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Es (CDH )
        El viento cobraba fuerzas; las más vigorosas amarras vibraban con temblor a sus silbidos; el mar, tanto más embravecido, bufaba y batía con mayor ímpetu la frágil embarcación, cubriéndola de sus olas.
      • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Es (CDH )
        rompían al vasto silencio que reinaba a la redonda, los silbidos del cierzo entre los deshojados ramos y los graznidos de las hambrientas cornejas, que iban revoloteando a bandadas por aquellas nevadas llanuras.
      • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Es (CDH )
        A pesar del horror de la temida muerte en el evidente peligro de que Eusebio creía no poder escapar, templaba sus congojas la ternura y confianza que le infundía el ardor del afecto de su amada Leocadia y las vivas expresiones que le arrancaba el amor de su palpitante pecho, entre los silbidos de los vientos y continua batida de las olas.
      • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
        SILBIDO, SILBO, ruido que hace el aire saliendo por un conducto estrecho.
      • 1791 Anónimo Mágica blanca [1792] 60 Es (CDH )
        Entre todos estos lúgubres gritos distingue voces lastimeras y lamentables que anuncian el dolor y la desesperación; sucede á ésto un silencio profundo que se interrumpe por un trueno y se oyen estas palabras: Insensé qui ne crois q' á la blanche magie Tremble; voici l'enfer avec sa diableríe. Luego oye dos o tres sacudimientos, como de temblor de tierra; oye un ruido semejante al del mar enfurecido quando el silvido de los vientos y el bramido de las olas hacen temblar al marinero mas intrépido;
      • 1795 Quintana, M. J. A L. Todia [1969] 148 Poesías Es (CDH )
        / Aquí vence, aquí triunfa, aquí arrebata: / vedla de gloria y majestad vestida / cuando del solio el esplendor retrata; / vedla después, desesperada y llena / de cólera y soberbia, amenazando: / nube parece que espantosa truena, / o terrible Aquilón cuando, soplando / con hórrido silbido, / sacude el universo combatido.
      • a1814 Meléndez Valdés, J. Poesías a1814 Poesías Es (CDH )
        / Los campos anegados, / de horror y luto llenos, / al alma no ofrecían / sino tristeza y miedo; / y el huracán furioso / con su rápido vuelo / robar amenazando / las chozas de su asiento, / las selvas desgarraba, / redoblando los ecos / en silbidos medrosos / el horrísono estruendo.
      • 1829 Anónimo Moda o Recreo [1829] 12 Cu (CDH )
        / Del norte el silvido fiero / se escucha, y amedrentadas / las mansas reses se agrupan / al bosque marchando tardas.
      • 1830 Lpz Soler, R. Bandos Castilla [2003] Es (CDH )
        Libre, impetuosa, salvaje por decirlo así, tan admirable en el osado vuelo de sus inspiraciones, como sorprendente en sus sublimes descarríos, puédese afirmar que la literatura romántica es el intérprete de aquellas pasiones vagas e indefinibles, que dando al hombre un sombrío carácter, lo impelen hacia la soledad, donde busca en el bramido del mar y en el silbido de los vientos las imágenes de sus recónditos pesares.
      • 1830 Lpz Soler, R. Bandos Castilla [2003] Es (CDH )
        Y si el solitario murmullo de un arroyo, o el silbido del céfiro entre las flores la hacían volver los ojos creyendo que iba a salir a su encuentro el caballero del Cisne jurándola un amor sin límites; suspiraba involuntariamente al desvanecerse esta ilusión; y apoyábase sin fuerzas en el brazo de su doncella.
      • 1831 O'Scanlan, T. DiccMarítimo Es (BD)
        SILBIDO. SILBO. s. m. Pil. y Man. En acepción común, el ruidos agudo del viento en las jarcias.
      • 1834 Larra, M. J. Doncel [2003] Es (CDH )
        De noche también, y cuando se columbraban las temerosas sombras, era cuando solía mezclarse con el silbido del viento y el ruido de la lluvia, o el estruendo de la tempestad, una voz aguda y dolorosa, que era la que tenía espantada la comarca, y la que nuestro buen Nuño, había oído la noche que se retiraba de su labor, como en nuestro capítulo anterior dejamos dicho.
      • 1810-1837 Heredia, J. M. Poesías [1988] 39 Cu (CDH )
        / O a la sombra de un álamo frondoso, / Los dos triscando en deliciosa fiesta, / Miraremos pasar la ardiente siesta, / Y él me dirá palabras misteriosas, / Y yo responderé con tierno acento: / «¡Oh Chactás! ¡oh mi amor! Tu bello rostro / Es más grato de Atala al blando pecho / Que la sombra del bosque a mediodía, / O los silbidos del furioso viento, / Cuando sacuden la cabaña mía / En medio de la noche silenciosa.
      • 1810-1837 Heredia, J. M. Poesías [1988] 136 Cu (CDH )
        / ¡Oh! ¡con cuánto placer, amada mía, / Sobre el modesto techo que nos cubre / Caer oímos la tranquila lluvia, / Y escuchamos del viento los silbidos, / Y del distante Océano los bramidos! / Llena mi copa con dorado vino, / Que los cuidados y el dolor ahuyenta: / Él, adorada, a mi sedienta boca / Muy más grato será de ti probado, / Y a tus labios dulcísimos tocado.
      • 1822-1838 Varela, J. C. Poesías [1846] Ar (CDH )
        / Tal como alguna vez de la montaña / Se lanza a la llanura de repente, / Con estrépito horrísono, el torrente, / Y retiembla a lo lejos la campaña, / Y arrebatan las ondas victoriosas / El pastor, el ganado, la cabaña, / Las mieses y las vides pampanosas; / O como suele con silbido horrendo / El huracan pasar, y donde pasa / Todo se precipita con estruendo, / Todo envuelve en su vórtice y lo arrasa; / El salvaje feroz, no de otro modo, / En bandas tumultuosas se lanzaba / Del fondo del desierto, / Y nuestros ricos campos inundaba.
      • 1837-1840 Zorrilla, J. Poesías [1943] 50 Es (CDH )
        / Se oyó el silbido del viento / y el amarillo fulgor / del repentino relámpago / por los cristales miró.
      • 1811-1842 Somoza, J. Poesías [1904] 209 Es (CDH )
        / El cardo triste y solo / en su orilla nacido, / de Bóreas al silbido, / sobre él huyendo va.
      • 1844 Gil Carrasco, E. Sr Bembibre [1989] Es (CDH )
        Id pues, id como yo he ido en medio del silencio de la noche, y preguntad a aquellas ruinas por la grandeza de sus señores, id, que no dejarán de daros respuesta los silbidos del viento y el aullido del lobo.
      • 1844 Gmz Avellaneda, G. Espatolino [1981] Novelas Cu (CDH )
        Afligida, indignada, llena de asombro y de terror, levantó los ojos y las manos al cielo, cual si demandase auxilio contra la tiránica pasión que la retenía junto a aquel hombre funesto, cuyo impío soplo era capaz de arrancar del alma todas las nobles creencias; pero ¡ah! el cielo estaba lúgubre y amenazante como su destino: las ligeras nubes que una hora antes vagaban por la esfera, se habían ido agrupando hacia el ocaso, cubriendo completamente las últimas huellas del sol; y el mar, tranquilo hasta entonces, comenzaba a levantar su voz solemne, respondiendo con tonos graves a los silbidos agudos del viento.
      • 1850 Coronado, C. Jarilla [2001] Es (CDH )
        Pero le parece que alguna persona ha pronunciado su nombre... Escucha, y sólo oye el silbido del viento.
      • 1850 Coronado, C. Jarilla [2001] Es (CDH )
        Al pasar junto a su ciprés, que hoy descuella por cima del castillo, oyó el silbido que hacía el viento en sus ramas, y se estremeció creyendo que era la voz del enemigo que le auguraba su perdición eterna.
      • 1825-a1853 Caro, J. E. Poesías [1973] 34 Co (CDH )
        / Y si el viento sacude impetuoso / Tu elevada cabeza, / Y a su furor con susurrar medroso / Responde pavoroso; / En los tristes silbidos / Que en torno de tí giran, / A los paternos manes / Escucho que dulcísimos suspiran.
      • 1825-a1853 Caro, J. E. Poesías [1973] 260 Co (CDH )
        / Rompidas sus prisiones / El cierzo frío por los montes ruge: / Ya con largos silbidos / Entre las ramas desatado muge; / Ya con sordos zumbidos / Arrastra impetüoso / Cuanto a su esfuerzo y rápida carrera / Oponerse quisiera.
      • 1857 Gmz Avellaneda, G. Velada helecho [1981] 127 Novelas Cu (CDH )
        Sin embargo, la gente desvelada no parecía inquietarse por aquel cambio repentino, a que están habituados los moradores del país, y como la estación alejaba temores de una avalanche, * ni los silbidos del viento, ni los sordos y dilatados truenos —que devolvían las montañas— interrumpieron las inequívocas señales con que daban a entender a Juan Bautista que encontraban deliciosa la colación prevenida.
      • 1857 Gmz Avellaneda, G. Velada helecho [1981] Novelas Cu (CDH )
        Algunas gotas de lluvia comenzaban a desprenderse de las densas nubes que envolvían el cielo, y el viento —que las movía al parecer con trabajo— dejaba oir fuertes y penetrantes silbidos, confundiéndolos con los rimbombantes ecos del trueno, que rodaban incesantemente desde aquellas alturas.
      • 1858 Auber Noya, V. Ambarina [2002] Cu (CDH )
        Anhelo contemplar el poético cambio de las estaciones según Thompson lo describe, ver en la primavera a la tierra esmaltada de flores como por encanto, en el verano coronarse los campos de doradas mieses y los viñedos de maduros racimos, en el otoño caer las amarillas hojas con el melancólico atractivo que inspiró a Víctor Hugo, y luego en el invierno, sentada junto a la lumbre, oír pensativa desde abrigada habitación los silbidos del viento norte, que por fuera gime, o acercándome a los cristales de mis ventanas en una clara mañana de febrero o marzo distinguir allá en la distancia las cimas de los montes cubiertos de hielo, y en torno mío los vecinos tejados blancos al par de resultas de la nevada reciente, que se derrite bajo los rayos del padre de la luz.
      • c1860 Gmz Avellaneda, G. Cacique [1981] Novelas Cu (CDH )
        De vez en cuando entreabría la ventana que daba sobre la plaza, y levantando los ojos al cielo —en el cual no brillaba ni una estrella solitaria, y del que se desprendía a intervalos menuda lluvia, acompañada de sordos truenos y de silbidos del viento— murmuraba plegarias fervorosas a favor del mísero príncipe, cuya vida o muerte se estaban jugando al azar en aquellos momentos.
      • 1863-1873 Hostos, E. M. Peregrinación [1939] Cu (CDH )
        mientras velaba, oí anoche el silbido del viento y el rugido del mar, truenos y estrépito en el cielo, gritos e imprecaciones en el buque.
      • 1879 León Mera, J. Cumandá [1998] Ec (CDH )
        Asimismo, fueron muriendo las voces de los jíbaros y el ruido de sus pisadas, y pronto en la negra y medrosa soledad no se escuchaban sino el sordo rumor del aguacero, el penetrante silbido del viento, el ronco y vago eco de las ondas, y mezclados de cuando en cuando a este nocturno concierto de la perturbada naturaleza, los lastimeros quejidos de dos corazones desgarrados y agonizantes.
      • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] Es (CDH )
        Agarrado don Eugenio al montecristo de su compañero, le explicó desde cerca algo que las alas del nordeste se llevaron aprisa, con estridente y burlón silbido.
      • 1885-1888 Pereda, J. M. Sotileza [1991] 295 Es (CDH )
        Al enfilar la calle de los Mártires, comenzaron a oírse los silbidos del viento enredado entre la jarcia de la patachería de la Dársena, y su rebramar furibundo en las encrucijadas próximas; llegaron algunas ráfagas pasajeras que hicieron crujir la seda del vestido de Luisa, zarandeando * los pliegues de su falda, y Luisa entonces, muerta de miedo, se agarró al brazo de Andrés, fuerte, e inmoble como la rama de una encina.
      • 1890 Acevedo Díaz, E. Nativa [2002] Ur (CDH )
        llegaban más perceptibles sin embargo los sones del clarín y las voces formidables del lado opuesto, alzándose la de Cuaró sobre las otras como se eleva sobre el estruendo sordo de las olas el silbido agudo del huracán.
      • 1916 Jiménez, J. R. Platero [1987] Es (CDH )
        En la noche serena, toda de nubes vagas y estrellas, se oye, allá arriba, desde el silencio del corral, un incesante pasar de claros silbidos.
      • 1916 Lynch, B. Caranchos [1984] Ar (CDH )
        El ambiente se llena de estruendos y de silbidos.
      • 1919 Arguedas, A. Raza [1988] Bo (CDH )
        y el grito amenazador y angustiado parecía hallar eco en el viento, que se lamentaba entre los hirsutos pajonales del cerro en largos y estridentes silbidos...
      • 1921 Guardia, R. DiccMarítimoEsp Es (FG)
        Silbido. El ruido agudo del viento en las jarcias.
      • a1924 Vaz Ferreira, M. E. Isla Cánticos [2006] Ur (CDH )
        / Resonó el postrer silbido, / tras el crespón de la bruma / el buque ocultóse al par; / y brindándome el olvido / en su ancha copa de espuma, / «Bebe», me decía el mar...
      • 1929 Mejía Nieto, A. Relatos nativos [1929] Ho (CDH )
        Elena no regresaba, Reinaba horrible silencio afuera y apenas el silbido del aire en la cumbre de los árboles se oía de momento en momento.
      • 1937 Agraz, Antonio Cumpleaños Romances publicados en la CNT Es (CDH )
        / Nacido en campo de guerra, / cuna de guerra le mece; / roncar de obuses le arrulla; / tiros lejanos le duermen, / y a compás de los silbidos / del aire por los boquetes / que abrió la metralla negra / sobre techos y paredes, / sus labios menudos soplan / risas de boca sin dientes.
      • 1941 Mallea, E. Todo verdor perecerá [1969] 43 Ar (CDH )
        Desde el fondo de los más íntimos cuartos se oía el silbido constante, la rabia del viento viejo.
      • 1943 Fdz Flórez, W. Bosque animado [1997] 45 Es (CDH )
        Tan bien la saben que no falta ni el silbido del viento en las cuerdas de los navíos ni el correr del agua por la playa, que evoca el rasgarse de una tela sedosa.
      • 1950 Pablo Neruda Canto general [1981] Ch (CDH )
        / Crucé las vidas del desierto / como un barco en un mar oscuro / y me mostrabais a mi lado / los trabajos del hombre, el suelo, / la casa andrajosa, el silbido / de la miseria en las llanuras.
      • 1952 Cáceres Lara, V. Humus [1995] Cuentos Ho (CDH )
        Sentía que los latidos del corazón, al sonarle dentro del pecho, dominaban los silbidos del viento; parecía que el cuello se le anudaba como si dos manos poderosas lo estrangularan lentamente y un montón de lucecillas de coloraciones diversas le bailaba una danza extraña delante de los ojos, poblando la oscuridad de la choza de raras luminosidades.
      • 1958 Carpentier, A. Guerra [1970] Cu (CDH )
        La voz de mi prometida se alzó sobre el silbido del viento que se colaba por debajo de las puertas, preguntando por el estado de los preparativos.
      • 1961 Sábato, E. Héroes [1986] Ar (CDH )
        Quizá si hubiese tenido que pasar toda la noche, cuando todos los ruidos externos van desapareciendo y cuando tenés de verdad la sensación de que la ciudad duerme, creo que me hubiera enloquecido con la corrida de las ratas y los gatos, con el silbido del viento y con los ruidos que mi imaginación podía atribuir también a fantasmas.
      • 1962 Vargas Llosa, M. Ciudad perros [1997] 28 Pe (CDH )
        Los clavos de los botines rasgan la hierba húmeda y al ruido acompasado del mar se mezcla ahora el silbido del viento que invade las habitaciones sin puertas ni ventanas del edificio que está entre las aulas y los dormitorios de los oficiales.
      • c1940-a1966 Amaya Amador, R. Cuentos [1997] Ho (CDH )
        No tienen más contestación sus llamados que el canto de las ranas y el silbido del "viento abajo".
      • 1973 Edwards, J. Non grata [1973] Ch (CDH )
        Había muchos gatos; un perro ladraba encerrado en un altillo, como si el silbido del viento lo aterrorizara.
      • 1974 Areilza, José María de La música esa Los domingos de ABC, 28 de julio de 1974 Es (CDH )
        Dentro del sordo trueno continuo de las grandes capitales se ha sumergido todo: el rumor de los ríos, el silbido el viento, la canción de los pájaros, el susurro de los árboles y hasta el ladrido de los perros.
      • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Es (CDH )
        A veces también se oía el rumor de los pedazos de noche que no acababan de encajar entre ellos, o el silbido del viento, que hacía de pastor, y cuya convocatoria llegaba al interior de los cuartos, requiriendo a escena a las sombras perezosas ocultas en las tinajas, en la chimenea, en los pucheros o bajo las camas.
      • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] Cu (CDH )
        Así dejaron los últimos solares, el silbido del terral entre los mangles, las rayas de salitre en los aleros.
      • 1997 Prensa El País, 19/05/1997 [1997] Co (CDH )
        Allí no se escucha más que el silbido que produce el viento al colarse por las rendijas de las puertas y ventanas de las 400 viviendas que componen su casco urbano.
      • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] CR (CDH )
        Dijeron que era el silbido del viento en el cuerpo bronceado de los surfos gringos o el contoneo delicioso de la brisa rodeando la masa de las pensionadas neoyorquinas.
      • 2005 Aguilera Garramuño, M. T. "Tablas crujientes" Cuentos Co (CORPES)
        Florencia sintió crecer su odio por el piso crujiente, por la casa temblorosa como si fuera de papel arroz, por el silbido del viento y el clima brumoso -meses y meses sin ver el sol, sólo niebla, niebla, niebla- y la ausencia de verdaderos cambios en su vida, a no ser por los nacimientos y muertes de sus pericos, que por repetidos ya parecían siempre los mismos.
      • 2016 Galán, J. Habitación al fondo Es (CORPES)
        Entonces el viento comenzó a soplar. Las ramas de los arboles diluyeron su silbido y lo volvieron una música lenta, y ella se separó de mí, me revolvió el cabello, me besó una, dos veces, tres veces en la frente, en los pómulos, y entonces caminó lentamente, tan lentamente como si no quisiera irse [...].
    5. s. m. Sonido agudo emitido por un animal.
      docs. (1620-2018) 58 ejemplos:
      • 1620 Bonet, J. P. Reducción Letras [1930] Es (CDH )
        A este carácter no le guardaron forma apropiada a la acción de la boca, sino al animal que con silbidos quiere expresar su instinto, que es la culebra, y así se le dió a esta letra la figura de ella.
      • 2018 Lagos, L. "Toninas silbidos" [22-12-2018] La Diaria (Montevideo) Ur (CORPES)
        Para grabar estos silbidos Menchaca realizó cuatro salidas con un hidrófono, un micrófono especial para grabar bajo el agua, entre enero y julio de 2017, recorriendo 65 km a 500 metros de la costa partiendo de La Paloma, y obtuvo 104 silbidos de siete grupos distintos.
      • 1620 Bonet, J. P. Reducción Letras [1930] Es (CDH )
        A este carácter no le guardaron forma apropiada a la acción de la boca, sino al animal que con silbidos quiere expresar su instinto, que es la culebra, y así se le dió a esta letra la figura de ella.
      • 1748 Ulloa, A. Viaje Perú [1990] I, 542 Pe (CDH )
        de rato en rato canta con una especie de silvido no muy fuerte, algo semejante al de otras aves nocturnas.
      • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Fi (CDH )
        Otra especie de gorriones hay que llaman mayas, * y éstos son de la misma calidad, aunque más pequeños y de color acanelado: tienen un silbido y canto agradables, y como son siempre muchos en cada bandada, y todos silvan á un tiempo, es gusto el oirlos y mayor todavía el comerlos, porque estas mayas y pogos tienen unas pechugas muy gordas y saborsas, y así son estimados, y les suelen coger los indios con una caña larga y meterlos en jaulas.
      • 1772 Ulloa, A. Noticias [2003] Es (CDH )
        El son que hace con la boca es agudo, á modo de silvido, no correspondiente al cuerpo; y estando en su libertad, lo repite á menudo, teniendo mas semejanza al silvido de algun Pajaro, que al ruido de animal quadrupedo.
      • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Es (CDH )
        El gallo pintadillo * cantaba sobre un arbusto la venida del verano; la veloz cogujada trepaba al aire con su lento silbido, recreando al ambiente el fresco soplo del blando céfiro en la alborada.
      • 1802-1805 Azara, F. HPájaros Paraguay RPlata [1992] Es (CDH )
        Desde mucha distancia conoce por la figura, y aun por la sombra á sus enemigos, y con un silbido advierte el peligro á toda casta de páxaros, que al oirle se escapan y esconden, miéntras el valiente Chopi no huye ni teme, y se prepara al combate para cantar luego la victoria, empezando por pronunciar su nombre, y siguiendo con gusto y variedad silbando.
      • c1806 Jovellanos, G. M. Descripción castillo Bellver [1970] Es (CDH )
        [...] y mientras la bandada de zancudos chorlitos, rodeando velozmente la falda y laderas del cerro, los asustaba con sus trémulos silbidos, el tímido ruiseñor, que esperaba la escasa luz para cantar sus amores, rompía con dulces gorjeos el silencio y las sombras de la noche, y enviaba desde la hondonada el eco de sus tiernos suspiros a resonar en torno de estos torreones solitarios.
      • 1837 Arolas, J. La sílfida del acueducto [2003] 58 Es (CDH )
        / Para mí sus cantares son gemidos / de suplicio cruel, son sus finezas / los ásperos silbidos / de sierpe entre malezas, / y el enlace que anhela su locura / lento espirar en infernal tortura.
      • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] I, 536 Es (CDH )
        La brisa se dormía y el silbido de los sapos llenaba el campo de perezosa tristeza, como cántico de un culto fatalista y resignado.
      • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Ur (CDH )
        Acordábase de aquellos tiempos de sus amores, cuando cruzaba el campo a media rienda entre los gritos del chajá y los silbidos del ñandú, para sofrenar en la enramada al caer la noche;
      • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Es (CDH )
        Cuando, cansado de estos juegos, llevaba su rebaño al otro extremo de la gran llanura, seguíale la serpiente como un gozquecillo, ó enroscándose á sus piernas le llegaba hasta el cuello, permaneciendo allí caída y como muerta, con sus ojos de diamante fijos en los del pastor, erizándole el vello de la cara con el silbido de su boca triangular.
      • 1913 Magón Mozotillo [1947] Cuentos CR (CDH )
        Una tarde calurosa, al entrar al comedor, me acerqué a la jaula de Pochet y al mirarlo hecho una bola de pelillo gris, acongojado y compungido, caídas las alas que fueron su orgullo, cenicienta la capa de azabache y desteñido el pecho de oro que fueron sus preciadas galas, mudas las cuerdas de su lira de cristal, sentí tristeza y lástima y quise levantarlo de su nostalgia; lo saqué de su jaula, lo paré en la enredadera de rosas que bordeaban la ventana y, escondiéndome entre las cortinas de verdura que cubrían los muros, imité el silbido dulce y cadencioso de los mozotillos.
      • 1939 Busaniche, J. L. Trad Viaje provs args Mac Cann [2002] Ar (CDH )
        Estas aves hacen un ruido silbante, de tono profundo que puede oírse desde cierta distancia y, cuando pichones, emiten un silbido largo y muy melancólico.
      • 1981 Alvarado Ballester, R. (dir.) HNatural Alvarado, VI (FG)
        Son animales diurnos, coloniales, con una llamada de alarma que suena como un corto ladrido o silbido, a lo que deben su nombre de liebres silbadoras o pikas (onomatopéyico).
      • 1996 Prensa Revista Hoy, 09-15/06/1997 [1996] Ch (CDH )
        Así como en el silbido de la diuca los privilegiados de oído creen escuchar la expresión "tres chauchas y un diez", en el del chincol descifran "¿ha visto a mi tío Agustín?".
      • 2003 Quintana, M. La rendija Ni (CORPES)
        En el sueño, miraba negro. Pero aunque no podía ver cosa alguna, oía clarísimo el sonido de las ratas royendo las patas de la silla, el desagradable zumbido de las alas de las moscas, los gusanos arrastrándose en su propia baba, el silbido de las víboras, el rodar de las pelotas de estiércol empujadas por los escarabajos y el aleteo de los zopilotes dando vueltas y vueltas.
      • 2018 Lagos, L. "Toninas silbidos" [22-12-2018] La Diaria (Montevideo) Ur (CORPES)
        Para grabar estos silbidos Menchaca realizó cuatro salidas con un hidrófono, un micrófono especial para grabar bajo el agua, entre enero y julio de 2017, recorriendo 65 km a 500 metros de la costa partiendo de La Paloma, y obtuvo 104 silbidos de siete grupos distintos.
      • 1620 Bonet, J. P. Reducción Letras [1930] Es (CDH )
        A este carácter no le guardaron forma apropiada a la acción de la boca, sino al animal que con silbidos quiere expresar su instinto, que es la culebra, y así se le dió a esta letra la figura de ella.
      • 1748 Ulloa, A. Viaje Perú [1990] I, 542 Pe (CDH )
        de rato en rato canta con una especie de silvido no muy fuerte, algo semejante al de otras aves nocturnas.
      • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Fi (CDH )
        Otra especie de gorriones hay que llaman mayas, * y éstos son de la misma calidad, aunque más pequeños y de color acanelado: tienen un silbido y canto agradables, y como son siempre muchos en cada bandada, y todos silvan á un tiempo, es gusto el oirlos y mayor todavía el comerlos, porque estas mayas y pogos tienen unas pechugas muy gordas y saborsas, y así son estimados, y les suelen coger los indios con una caña larga y meterlos en jaulas.
      • 1772 Ulloa, A. Noticias [2003] Es (CDH )
        El son que hace con la boca es agudo, á modo de silvido, no correspondiente al cuerpo; y estando en su libertad, lo repite á menudo, teniendo mas semejanza al silvido de algun Pajaro, que al ruido de animal quadrupedo.
      • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Es (CDH )
        El gallo pintadillo * cantaba sobre un arbusto la venida del verano; la veloz cogujada trepaba al aire con su lento silbido, recreando al ambiente el fresco soplo del blando céfiro en la alborada.
      • 1802-1805 Azara, F. HPájaros Paraguay RPlata [1992] Es (CDH )
        Desde mucha distancia conoce por la figura, y aun por la sombra á sus enemigos, y con un silbido advierte el peligro á toda casta de páxaros, que al oirle se escapan y esconden, miéntras el valiente Chopi no huye ni teme, y se prepara al combate para cantar luego la victoria, empezando por pronunciar su nombre, y siguiendo con gusto y variedad silbando.
      • 1802-1805 Azara, F. HPájaros Paraguay RPlata [1992] Es (CDH )
        Se acompañan muchas veces los sexôs, y las dos primeras cantan unos silbidos agudos y lamentables que se oyen de léjos, y tal vez harán lo mismo las tercera y quarta, aunque lo ignoro.
      • 1802-1805 Azara, F. HPájaros Paraguay RPlata [1992] Es (CDH )
        uno de ellos vivo, y le puse en jaula, donde piaba bastante, y á veces daba un silbido triste; pero no habiendo querido comer maiz molido, murió al segundo dia.
      • c1806 Jovellanos, G. M. Descripción castillo Bellver [1970] Es (CDH )
        [...] y mientras la bandada de zancudos chorlitos, rodeando velozmente la falda y laderas del cerro, los asustaba con sus trémulos silbidos, el tímido ruiseñor, que esperaba la escasa luz para cantar sus amores, rompía con dulces gorjeos el silencio y las sombras de la noche, y enviaba desde la hondonada el eco de sus tiernos suspiros a resonar en torno de estos torreones solitarios.
      • 1837 Arolas, J. La sílfida del acueducto [2003] 58 Es (CDH )
        / Para mí sus cantares son gemidos / de suplicio cruel, son sus finezas / los ásperos silbidos / de sierpe entre malezas, / y el enlace que anhela su locura / lento espirar en infernal tortura.
      • 1844 Foz, B. Vida P. Saputo [1986] Es (CDH )
        — Imaginaos, decía, lagos negros, con sapos y culebras que levantan la cabeza una vara encima del agua, y dando silbidos y sacudiendo la cresta os van siguiendo a la orilla y amenazando.
      • c1858 Díaz Castro, E. Manuela [2003] Co (CDH )
        Los salones, palcos y alamedas no habrían tenido para don Demóstenes todo el atractivo de aquel retazo de sabana que pisaba, matizado con las flores de la achicoria y de la moradita, sin testigos, sin las importunidades de la etiqueta, sin ruidos de atambores, carros o martillos, oyendo solamente algún mugido de la vaca que llamaba su ternero, o el silbido de algún llanero o chirlobirlo; el aire estaba perfumado con las exhalaciones de las flores de borrachero, que venían desde media milla de distancia, y el cielo estaba enteramente despejado.
      • c1858 Díaz Castro, E. Manuela [2003] Co (CDH )
        En efecto, se la vio llegar hasta la puerta de la casa grande, y los temores crecieron al ver que los perros se callaron después de haber latido a su entrada a la plazuela y al oír un silbido sumamente parecido al de la culebra cascabel.
      • c1858 Díaz Castro, E. Manuela [2003] Co (CDH )
        No pudo abstenerse don Demóstenes de darle la mano a su baquiana, sin reparar en la mugre del carbón, como se da a las señoritas de alto tono, apretándola y sacudiéndola muchas veces, y hasta iba a darle un abrazo, mas en aquel momento se oyó un silbido que partió de lo más espeso de las bejucadas.
      • 1867 Isaacs, J. María [1995] 209 Co (CDH )
        Sólo el grillar de los insectos nocturnos turbaba aquel silencio de los bosques; pero de tiempo en tiempo el bujío, * guardián de las negras espesuras, revoloteaba a mi alrededor, haciéndome oír su silbido siniestro.
      • 1871 Pereda, J. M. Tipos y paisajes [1989] Es (CDH )
        Llevóse luego con coraje ambas manos a la cabeza, atusó dos veces las greñas y se puso en pie, exclamando al mismo tiempo, con una voz muy parecida al silbido de la culebra:
      • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] Es (CDH )
        Y después, con una voz más potente que todos los conjuros, voz que tenía algo del ladrido del perro y del aullar del lobo, del silbido de la serpiente y del lamento de buho nocturno, del doliente ruido (planctus) de la ola sacudida en los peñascos y del fragor del trueno, dirige tremenda plegaria a las Euménides, al Caos, a la Stigia, a Persefone y al infernal barquero.
      • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] I, 536 Es (CDH )
        La brisa se dormía y el silbido de los sapos llenaba el campo de perezosa tristeza, como cántico de un culto fatalista y resignado.
      • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] Es (CDH )
        Pero él ¡con qué deleite hubiera saboreado el primer silbido del tordo, el arrullo voluptuoso de las tórtolas, el monótono ritmo de la codorniz, el chas, chas cacofónico, dulce al cazador, de la perdiz huraña!
      • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Ur (CDH )
        Acordábase de aquellos tiempos de sus amores, cuando cruzaba el campo a media rienda entre los gritos del chajá y los silbidos del ñandú, para sofrenar en la enramada al caer la noche;
      • 1890 Acevedo Díaz, E. Nativa [2002] 142 Ur (CDH )
        En el mismo instante, una culebra verde con pintas rojas que bajo la comba de aquél dormía muy arrollada, puso en juego sus anillos y dio un silbido, arrastrándose veloz hacia el arroyo.
      • 1894 Zeno Gandía, M. Charca [2002] PR (CDH )
        era víctima del miedo, que se reportaba en el protector regazo, no era el ser mórbido lanzado a las expansiones de la felicidad, era pobrecita carne escondiéndose temblorosa en los brazos del valeroso defensor, mientras en el ámbito bullían las notas aladas del nocturno plasmo, con sus voces estridentes, con sus silbidos sutiles, con sus gritos lúgubres, destacándose del conjunto el disílabo canto del sapillo de las humedades, modulando tristemente su eterno ¡kokí! es ¡kokí!...
      • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Es (CDH )
        Cuando, cansado de estos juegos, llevaba su rebaño al otro extremo de la gran llanura, seguíale la serpiente como un gozquecillo, ó enroscándose á sus piernas le llegaba hasta el cuello, permaneciendo allí caída y como muerta, con sus ojos de diamante fijos en los del pastor, erizándole el vello de la cara con el silbido de su boca triangular.
      • 1905 Payró, R. J. Falso Inca [1952] Ar (CDH )
        Alzaban alto el vuelo, el gavilán, el carancho, el chimango; el cuervo formaba sus negras cuadrillas de salteadores; el cóndor, como un puntito imperceptible e inmóvil, bogaba sin esfuerzo en los aires; y entre las ramas, el rey de los pájaros y el ñaarca se trazaban sus planes de emboscadas, mientras en los árboles o sobre la yerba charlaban o cantaban loros, kcates, carpinteros, horneros, zorzales, venteveos, viudas, mirlos, boyeros, cardenales, calandrias y guilguiles... alternando con el grito de las pavas del monte, las charatas, las chuñas, o el arrullo de las torcazas, las bumbunas y las tórtolas, o el silbido de las perdices y las martinetas...
      • 1906-1910 Barrett, R. Dolor paraguayo [1987] Py (CDH )
        Una gran voz incansable, una gran plegaria, un gran lamento vago asciende al cielo, todas las voces y gemidos y susurros de la vida; el sapo lanza su silbido misterioso, su aviso que no entiendo, que quizá me llama a la tiniebla donde se engendra lo horrible.
      • 1913 Magón Mozotillo [1947] Cuentos CR (CDH )
        Una tarde calurosa, al entrar al comedor, me acerqué a la jaula de Pochet y al mirarlo hecho una bola de pelillo gris, acongojado y compungido, caídas las alas que fueron su orgullo, cenicienta la capa de azabache y desteñido el pecho de oro que fueron sus preciadas galas, mudas las cuerdas de su lira de cristal, sentí tristeza y lástima y quise levantarlo de su nostalgia; lo saqué de su jaula, lo paré en la enredadera de rosas que bordeaban la ventana y, escondiéndome entre las cortinas de verdura que cubrían los muros, imité el silbido dulce y cadencioso de los mozotillos.
      • 1913 Magón Mozotillo [1947] Cuentos CR (CDH )
        Al oír aquel silbido, el pajarito se estremeció, sacudió las desplumadas alas, se irguió gallardo como en sus mejores años, y cantó esforzándose en imitar los gorgoritos de antaño.
      • 1933 Mtz Estrada, E. Radiografía Pampa [1991] Ar (CDH )
        Más lejanos que esas luces, se oyen silbidos de animales inexistentes y misteriosos; sonidos finos y sutiles que embebe el tímpano como una droga soporífera.
      • 1939 Busaniche, J. L. Trad Viaje provs args Mac Cann [2002] Ar (CDH )
        Estas aves hacen un ruido silbante, de tono profundo que puede oírse desde cierta distancia y, cuando pichones, emiten un silbido largo y muy melancólico.
      • 1940 Cabral, M. Compadre Mon [2003] RD (CDH )
        / Porque, Raúl, es que no quiero / poner tan en peligro tu sonrisa, ni tu andar tímido, / ni tus pies olorosos de honestidad descalza, / ni tus manos que luchan con vacíos pesados... / ni el rostro peligrosamente manso de tu silencio / cuidadoso de no matar hormigas... / Pero no, que no vengan a la ciudad tus cosas, / porque, Raúl, qué hermoso estás sin calles, / con tu vaca, tu silbido de pájaro, tu leche primitiva / igual que un niño triste con su trompo.
      • 1930-1948 Asturias, M. Á. Leyendas Guatemala [1977] Gu (CDH )
        (Ladridos de perros, cacareo de gallinas, truenos de tempestad, silbidos de serpientes, trinos de turpiales, guardabarrancas, cenzontles, se escuchan al irlos nombrando Guacamayo, así como lloro de niños, risas de mujeres y para cerrar revuelo y palabrerío de multitud que pasa).
      • 1948 Sábato, E. Túnel [1986] Ar (CDH )
        — ¿Qué estancia? —preguntó con una especie de silbido de víbora.
      • 1929-1952 Cuadra, P. A. Tierra prometida [1952] 22 Ni (CDH )
        / Tristes y largos los mugidos de las vacas / por los terneros atascados en los fangos / y el silbido vegetal de la boa / —como la raíz de un árbol colérico— / y la garza incontaminada escrita con tiza sobre tus ojos / y los pequeños potrillos jugueteando / a la altura de tu primera comunión.
      • 1929-1952 Cuadra, P. A. Tierra prometida [1952] 12 Ni (CDH )
        / Rápidamente avanzaba en olas amarillas el mar encendido y ardoroso / Y junto al chirrido chamusqueante de las llamas devoradoras / Vibraban en un trozo de sonoridades lastimeras / Gruesos aullidos, / Silbidos venenosos / Ronquidos burbujeantes / Mientras blanqueaba de espuma la trompa rabiosa del coyote.
      • 1944-1956 Borges, J. L. Ficciones [1986] Ar (CDH )
        Una discordia de silbidos y de cornetas ahogó la voz del delator.
      • 1965 Villagra Marsal, C. Mancuello [1996] Py (CDH )
        ¿Qué quiere decir el silbido de esa ave? —y, con suavidad, silbó exactamente lo mismo que la perdiz.
      • c1940-a1966 Amaya Amador, R. Cuentos [1997] 22 Ho (CDH )
        Los campesinos los saben distinguir; no se aprensionan por el silbido de las víboras ni las carcajadas de las hienas, ni los chillidos de los montes, ni los rugidos de los pumas.
      • 1970 Rivarola Matto, J. B. Yvypóra [2003] Py (CDH )
        Nombre de una avecilla cuyo canto imitan los chicos en sus silbidos de llamada.
      • 1970 Rivarola Matto, J. B. Yvypóra [2003] Py (CDH )
        El silbido parecía salir de todas partes: de los yuyos, de la tierra, de los pirizales del bañado.
      • 1970 Rivarola Matto, J. B. Yvypóra [2003] Py (CDH )
        En largas pausas, el silbido del carpincho ponía su nota casi humana de melancolía profunda.
      • 1975 Gasulla, L. Culminación [1979] 244 Ar (CDH )
        Gritos, estridencias, graznidos, cantos, parpeos, arrullos, silbidos, todas las voces animales del bosque, el lago y el pantano han dejado de oírse, porque sólo resuena ahora la voz de la muerte.
      • 1975 Mendoza, E. Caso Savolta [1994] Es (CDH )
        Y blandía el cabo de manguera que producía un silbido de culebra.
      • 1975 O'Donnell, P. Escarabajos [1982] Ar (CDH )
        (Como el silbido de una serpiente, los ojos muy grandes)
      • 1978 Durán, A. Revolución [1978] 50 Ve (CDH )
        Subirían por todos los caminos agarrándose a las raíces con los dientes, sin que nadie le hiciera caso a las trampas vegetales ni a los silbidos de las serpientes, y lo revolverían todo hasta que nada quedara en su sitio y luego organizarían nuevos grupos que volverían a subir por todos los caminos y volverían a desordenarlo todo y nunca, de eso estaba seguro, se darían por vencidos.
      • 1978 Galeano, E. Días [1979] Ur (CDH )
        Un silbido de canarito.
      • 1965-1980 Arenas, R. Mundo Alucinante [1997] 181 Cu (CDH )
        Atravesando el jardín oímos chillidos, silbidos, piares, graznidos de aves americanas que no pensé ya oír jamás... Ahora estamos en una de las terrazas del castillo.
      • 1981 Alvarado Ballester, R. (dir.) HNatural Alvarado, VI (FG)
        Son animales diurnos, coloniales, con una llamada de alarma que suena como un corto ladrido o silbido, a lo que deben su nombre de liebres silbadoras o pikas (onomatopéyico).
      • 1981 Cabada, J. Pasados agua [1981] Mx (CDH )
        Si el que invoca y tiene puesta la oreja en el agujero no se desmaya, oye a su alrededor rugidos de animales, truenos, lamentos quejumbrosos, zumbar de avispas y tábanos inmundos, aleteos de pájaros, silbidos de serpientes.
      • 1985 García Márquez, G. Amor [1987] Co (CDH )
        Se decía que la hernia emitía un silbido de pájaro lúgubre en las noches de tormenta y se torcía con un dolor insoportable cuando quemaban cerca una pluma de gallinaza, pero nadie se quejaba de aquellos percances, porque una potra grande y bien llevada se lucía por encima de todo como un honor de hombre.
      • 1985 Merino, J. M. Orilla oscura [1995] Es (CDH )
        Extinguido el ruido del motor, el sonido de la jungla se alborotaba múltiple, dilatado en lejanos ecos, en una sucesión de silbidos, gruñidos y carraspeos.
      • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] 467 Cu (CDH )
        De pronto oí un silbido y por un momento pensé que era la serpiente de Esculapio, sibilina.
      • 1987 Edwards, J. Anfitrión [1987] Ch (CDH )
        Las ramas frondosas estaban llenas de pájaros que cantaban, y había uno, entre ellos, que emitía un silbido grave, prolongado, harmónico.
      • 1991 Chao Ebergenyl, G. Los Altos [1991] Mx (CDH )
        Allá, desde su recámara de la Maison des Ingenieurs había escuchado por primera ocasión aquel canto y recordó cuando, por las tardes, se quedaba profundamente dormido mientras escuchaba el silbido de un canario de la misma manera que lo escuchaba ahora: un silbido agudo, cinco graves, dos agudos.
      • 1995 Glz León, A. Viejo [1995] 130 Ve (CDH )
        Todas las tardes, en los árboles que veo desde la ventana, se ubica la algazara de los loros. Una intromisión del campo en la ciudad que pocos advierten. A pesar del escándalo que provocan. Gritan en voz alta para indicar que abobinan al cerro. / La ornitomancia no es una ciencia oculta. Es una ciencia develada por los silbidos. Cuestión de saber escuchar. Hay bajos y agudos, tonos opacos o brillantes. Y es menester el momento en que son emitidos. La especial sensibilidad del que escucha. No todos pueden interpretar ese alarde de las mañanas cuando los azulejos llegan a las matas.
      • 1995 Pozo, R. Noche tahúres [1995] Es (CDH )
        Había oído de niño, como yo, historias macabras de los silbidos y maldiciones de las reptantes.
      • 1996 Prensa Revista Hoy, 09-15/06/1997 [1996] Ch (CDH )
        Así como en el silbido de la diuca los privilegiados de oído creen escuchar la expresión "tres chauchas y un diez", en el del chincol descifran "¿ha visto a mi tío Agustín?".
      • 2003 Quintana, M. La rendija Ni (CORPES)
        En el sueño, miraba negro. Pero aunque no podía ver cosa alguna, oía clarísimo el sonido de las ratas royendo las patas de la silla, el desagradable zumbido de las alas de las moscas, los gusanos arrastrándose en su propia baba, el silbido de las víboras, el rodar de las pelotas de estiércol empujadas por los escarabajos y el aleteo de los zopilotes dando vueltas y vueltas.
      • 2018 Lagos, L. "Toninas silbidos" [22-12-2018] La Diaria (Montevideo) Ur (CORPES)
        Para grabar estos silbidos Menchaca realizó cuatro salidas con un hidrófono, un micrófono especial para grabar bajo el agua, entre enero y julio de 2017, recorriendo 65 km a 500 metros de la costa partiendo de La Paloma, y obtuvo 104 silbidos de siete grupos distintos.
    6. s. m. Sonido agudo y continuo o zumbido producido [en los oídos de una persona] que no procede de una fuente exterior.
      Sinónimo: silbo
      docs. (1739-2019) 9 ejemplos:
      • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
        SILBIDO DE OÍDOS. Sondo, ó ruido, que suena, y se percibe en los oídos por alguna indisposicion de ellos á manera de silbo.
      • 2019 Vásquez, J. G. "Ranas" Canciones incendio Co (CORPES)
        Fue en ese momento cuando un estallido demasiado próximo lo dejó sordo y el aire se sacudió y apareció un silbido en sus oídos, y antes de que pudiera preguntarse si lo habían herido, le llegaron los gritos desgarrados de un compañero.
      • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
        SILBIDO DE OÍDOS. Sondo, ó ruido, que suena, y se percibe en los oídos por alguna indisposicion de ellos á manera de silbo.
      • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
        SILBIDO DE OÍDOS, Sonido o ruido que se percibe en los oídos por alguna indisposición de ellos á manera de silbo.
      • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
        Silbido de oídos. Sonido ó ruido, á manera de silbo, que se percibe en los oídos por alguna indisposición.
      • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )
        Uno de los gomeros declaró con certeza súbito que le parecía escuchar silbidos.
      • 1992 Bojorge, R. Aventura submarina [1992] Ar (CDH )
        Al sobrepasar los cuatro metros, comenzó a insinuarse una ligera punzada de dolor en los senos paranasales; molestia que desapareció de inmediato cuando compensé presiones efectuando movimientos de deglución oprimiendo la nariz; un agudo silbido en mis oídos indicó que todo estaba bien, y comprobé que resultaba muy sencillo repetir la maniobra a medida que la presión aumentaba sobre mi cuerpo.
      • 2001 Ruiz Zafón, C. Sombra viento Es (CORPES)
        De la bofetada que me propinó, me caí al suelo. Me levanté con sangre en la boca y un silbido en el oído izquierdo que me taladraba la cabeza como el silbato de un urbano. Me palpé la cara y sentí el corte que me había partido los labios ardiendo bajo los dedos. Un anillo de sello brillaba en el dedo anular del profesor de música, ensangrentado.
      • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
        silbido de oídos [...] m. Sonido o ruido, a manera de silbo, que se percibe en los oídos por diversas causas.
      • 2019 Vásquez, J. G. "Ranas" Canciones incendio Co (CORPES)
        Fue en ese momento cuando un estallido demasiado próximo lo dejó sordo y el aire se sacudió y apareció un silbido en sus oídos, y antes de que pudiera preguntarse si lo habían herido, le llegaron los gritos desgarrados de un compañero.
      • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
        SILBIDO DE OÍDOS. Sondo, ó ruido, que suena, y se percibe en los oídos por alguna indisposicion de ellos á manera de silbo.
      • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
        SILBIDO DE OIDOS. Sonido, ó ruido, que suena, y se percibe en los oidos por alguna indisposición de ellos á manera de silbo.
      • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
        SILBIDO DE OÍDOS, Sonido o ruido que se percibe en los oídos por alguna indisposición de ellos á manera de silbo.
      • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
        Silbido de oídos. Sonido ó ruido, á manera de silbo, que se percibe en los oídos por alguna indisposición.
      • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )
        Uno de los gomeros declaró con certeza súbito que le parecía escuchar silbidos.
      • 1992 Bojorge, R. Aventura submarina [1992] Ar (CDH )
        Al sobrepasar los cuatro metros, comenzó a insinuarse una ligera punzada de dolor en los senos paranasales; molestia que desapareció de inmediato cuando compensé presiones efectuando movimientos de deglución oprimiendo la nariz; un agudo silbido en mis oídos indicó que todo estaba bien, y comprobé que resultaba muy sencillo repetir la maniobra a medida que la presión aumentaba sobre mi cuerpo.
      • 2001 Ruiz Zafón, C. Sombra viento Es (CORPES)
        De la bofetada que me propinó, me caí al suelo. Me levanté con sangre en la boca y un silbido en el oído izquierdo que me taladraba la cabeza como el silbato de un urbano. Me palpé la cara y sentí el corte que me había partido los labios ardiendo bajo los dedos. Un anillo de sello brillaba en el dedo anular del profesor de música, ensangrentado.
      • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
        silbido de oídos [...] m. Sonido o ruido, a manera de silbo, que se percibe en los oídos por diversas causas.
      • 2019 Vásquez, J. G. "Ranas" Canciones incendio Co (CORPES)
        Fue en ese momento cuando un estallido demasiado próximo lo dejó sordo y el aire se sacudió y apareció un silbido en sus oídos, y antes de que pudiera preguntarse si lo habían herido, le llegaron los gritos desgarrados de un compañero.
    7. s. m. Sonido agudo producido por un silbato o por un instrumento musical.
      docs. (1854-2001) 22 ejemplos:
      • 1854 López, V. F. Novia hereje [2003] Ar (CDH )
        Al silbido agudo de un pito marino que resonó a bordo del almirante, se vieron acorrer presurosos a la borda varios marineros, que tiraron a la lancha la punta de un cable por el cual quedó sujeta a la escalera de subida.
      • 2001 Freixas, L. "La loca" Cuentos a los cuarenta Es (CORPES)
        Presa de la mayor angustia me precipité al café más próximo. Dudé entre una tila y un whisky; terminé por pedir ambas cosas. Y repasando las varias apariciones de esa bruja, empecé a atar cabos. Recordé que al salir del piso de Soria me había sorprendido escuchar el silbido de un afilador, las campanas de una iglesia, el arrullo de las palomas, y había celebrado, ingenuo de mí, la paz provinciana de esas ciudades pequeñas en que pueden oírse todavía esas cosas.
      • 1854 López, V. F. Novia hereje [2003] Ar (CDH )
        Al silbido agudo de un pito marino que resonó a bordo del almirante, se vieron acorrer presurosos a la borda varios marineros, que tiraron a la lancha la punta de un cable por el cual quedó sujeta a la escalera de subida.
      • 1866 Salomé Jil (José Millá y Vidaurre) La hija del adelantado [2003] Gu (CDH )
        Habrían bajado unas diez varas, cuando se oyó a lo lejos un fuerte y agudísimo silbido, como el que se da con un silbato de metal.
      • 1870 Eslava, H. De la instrumentación Es (BD)
        Escuchad... el agudo silbido de los flautines.
      • 1883 Pardo Bazán, E. Tribuna [1995] Es (CDH )
        Empezaba a preguntar, más bien con el ademán que con la boca: «¿Qué es esto?», a tiempo que Amparo, sacando del bolsillo un pito de barro, arrimólo a los labios y arrancó de él agudo silbido.
      • 1899 Argüello Mora, M. Margarita Trinchera CR (CDH )
        Los soldados moristas (casi todos lo eran) que asistieran a la ejecución de Mora, ya formando parte de la escolta que había de fusilarlo o del piquete que para seguridad acompañaría a los ejecutores, debían juntarse en un solo cuerpo al oir tres silbidos de un pito de policía, para procurar fácil entrada dentro del cuadro a un grupo de mujeres que se presentarían como curiosas, capitaneadas por la Lorenza.
      • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Es (CDH )
        Después, en las horas de sol, el muchacho se fabricaba un caramillo cortando cañas en los Carrizales y soplaba dulcemente, teniendo á sus pies al reptil, que enderezaba parte de su cuerpo y lo contraía como si quisiera danzar al compás de los suaves silbidos.
      • 1911 Baroja, P. Inquietudes Shanti Andía [1994] Es (CDH )
        Cuando subía a la toldilla, seguido de Old Sam, el contramaestre, que refrendaba las órdenes con los silbidos del pito, se veía a un hombre sabiendo mandar; tenía una gran precisión en sus disposiciones, y su voz áspera de marino, formada de gritar en medio del mar y de las tempestades, parecía hecha para dominar a los hombres y a los elementos.
      • 1926 Arlt, R. Juguete rabioso [1993] Ar (CDH )
        En el silencio de la noche, que el miedo hacía cómplice de la justicia inquisidora, resonó el silbido del pito de un polizonte, y un caballo al galope cruzó la bocacalle.
      • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 409 Mx (CDH )
        Lo que ya no les recordaba nada en especial, pero desde allí, desde la ventana que daba a la Plaza se podían ver muchas cosas: las imprentas y papelerías de los portales; los escritorios públicos y azules de los evangelistas, la Casa de la Malinche y su esposo Juan Xaramillo y el edificio Juan de Dios Peza y la Plaza Torres Quintero y los caballeros águila armados con tridentes y los leones dorados con argollas en los hocicos, y se veían ellos mismos, los tres amigos, recorriendo las calles, felices, discutiendo y hablando de las manifestaciones estudiantiles, de los granaderos y la policía; del índice de refracción de la glándula lagrimal; de la broma de la bolita de mercurio; de los gasterópodos que copulan en cadena actuando cada uno a la vez como macho y hembra; del siguiente partido de fútbol entre la Universidad y el Poli; de Vintras, que convenció a Alejandro Geoffroi a efectuar el Rito de Onán en los altares; de la enfermedad de Chagas transmitida por la chinche hocicona, y de que entre los romanos todo era un presagio: un estornudo, el canto de un mochuelo, el silbido de un agente de tránsito.
      • 1994 Regás, R. Azul [1994] 107 Es (CDH )
        Una institución que dejó a Martín sin aliento la primera vez que se vieron en la ciudad después del verano y de los largos fines de semana de septiembre, cuando después de haberse besado como adolescentes detrás de una puerta en su oficina, Andrea lo tomó de la mano, cogió el bolso y bajó las escaleras arrastrándole hasta el garaje y sin más explicación que una sonrisa de connivencia le hizo subir al coche y atravesaron la ciudad a toda velocidad sin obedecer los semáforos ni los desaforados silbidos de los urbanos al Minimorris rojo que se escurría entre el tráfico.
      • 2001 Freixas, L. "La loca" Cuentos a los cuarenta Es (CORPES)
        Presa de la mayor angustia me precipité al café más próximo. Dudé entre una tila y un whisky; terminé por pedir ambas cosas. Y repasando las varias apariciones de esa bruja, empecé a atar cabos. Recordé que al salir del piso de Soria me había sorprendido escuchar el silbido de un afilador, las campanas de una iglesia, el arrullo de las palomas, y había celebrado, ingenuo de mí, la paz provinciana de esas ciudades pequeñas en que pueden oírse todavía esas cosas.
      • 1854 López, V. F. Novia hereje [2003] Ar (CDH )
        Al silbido agudo de un pito marino que resonó a bordo del almirante, se vieron acorrer presurosos a la borda varios marineros, que tiraron a la lancha la punta de un cable por el cual quedó sujeta a la escalera de subida.
      • 1859 Castro, R. Hija mar [2003] Es (CDH )
        Entonces, dando un silbido con su silbo de plata, tomaron asiento sobre blandos divanes orientales que se habían dispuesto a propósito, y una música suave y melodiosa, rompiendo el silencio de aquella muda soledad, llenó el espacio de armonías incomprensibles que una mano hábil hacía vibrar en un magnífico piano oculto sin duda en el fondo de la cámara.
      • 1866 Salomé Jil (José Millá y Vidaurre) La hija del adelantado [2003] Gu (CDH )
        Habrían bajado unas diez varas, cuando se oyó a lo lejos un fuerte y agudísimo silbido, como el que se da con un silbato de metal.
      • 1870 Eslava, H. De la instrumentación Es (BD)
        Escuchad... el agudo silbido de los flautines.
      • 1883 Pardo Bazán, E. Tribuna [1995] Es (CDH )
        Empezaba a preguntar, más bien con el ademán que con la boca: «¿Qué es esto?», a tiempo que Amparo, sacando del bolsillo un pito de barro, arrimólo a los labios y arrancó de él agudo silbido.
      • 1891 Coloma, L. Pequeñeces [1987] Es (CDH )
        De improviso, rompe la orquesta bruscamente la cadencia, rugen los contrabajos estrepitosamente, las flautas dejan oír agudos silbidos, el metal, desencajado, truena con espantosa violencia, los timbales redoblan convulsamente.
      • 1896 Carrasquilla, T. Frutos tierra [1952] Co (CDH )
        El silbido agudo del sereno le hace dar un brinco de susto.
      • 1899 Argüello Mora, M. Margarita Trinchera CR (CDH )
        Los soldados moristas (casi todos lo eran) que asistieran a la ejecución de Mora, ya formando parte de la escolta que había de fusilarlo o del piquete que para seguridad acompañaría a los ejecutores, debían juntarse en un solo cuerpo al oir tres silbidos de un pito de policía, para procurar fácil entrada dentro del cuadro a un grupo de mujeres que se presentarían como curiosas, capitaneadas por la Lorenza.
      • 1885-a1901 Blasco, E. Págs íntimas [1905] Es (CDH )
        Aquí, en plena civilización, he de subir escalones á obscuras, confiado en el sueño ligero de mi portero y no he de oir el silbido del sereno que persigue ladrones, ni las campanadas que tocan á fuego.
      • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Es (CDH )
        Después, en las horas de sol, el muchacho se fabricaba un caramillo cortando cañas en los Carrizales y soplaba dulcemente, teniendo á sus pies al reptil, que enderezaba parte de su cuerpo y lo contraía como si quisiera danzar al compás de los suaves silbidos.
      • 1911 Baroja, P. Inquietudes Shanti Andía [1994] Es (CDH )
        Cuando subía a la toldilla, seguido de Old Sam, el contramaestre, que refrendaba las órdenes con los silbidos del pito, se veía a un hombre sabiendo mandar; tenía una gran precisión en sus disposiciones, y su voz áspera de marino, formada de gritar en medio del mar y de las tempestades, parecía hecha para dominar a los hombres y a los elementos.
      • 1918 Blasco Ibáñez, V. Mare nostrum [1998] Es (CDH )
        A lo lejos lo cortaron silbidos de pitos, voces de alarma, ruido de carreras.
      • 1919 Arguedas, A. Raza [1988] Bo (CDH )
        A eso de las doce, se oyó el lejano silbido de un pito.
      • 1926 Arlt, R. Juguete rabioso [1993] Ar (CDH )
        En el silencio de la noche, que el miedo hacía cómplice de la justicia inquisidora, resonó el silbido del pito de un polizonte, y un caballo al galope cruzó la bocacalle.
      • 1926 Arlt, R. Juguete rabioso [1993] Ar (CDH )
        Por todas partes los silbidos inquietantes se prolongaban amenazadores, numerosos, en tanto que de la carrera siniestra para cazar al delincuente, nos llegaba el ruido de herraduras de caballos, de galopes frenéticos, las bruscas detenciones en el resbaladizo adoquinado, el retroceso de los polizontes.
      • 1926 Arlt, R. Juguete rabioso [1993] 143 Ar (CDH )
        La visión de las enormes chimeneas oblicuas, el desarrollarse de las cadenas en las maromas, con los gritos de las maniobras, la soledad de los esbeltos mástiles, la atención ya dividida en un semblante que asomaba a un ojo de buey y a una lingada suspendida por un guinche sobre mi cabeza, ese movimiento ruidoso compuesto del entrecruzamiento de todas las voces, silbidos y choques, me mostraba tan pequeño frente a la vida, que yo no atinaba a escoger una esperanza.
      • 1945-1964 Cortázar, J. Final juego [1995] Ar (CDH )
        La discordia es también la vida para Haghesa, pero cuando se cumpla el sacrificio los flautistas cesarán de soplar en la caía de la derecha y sólo se escuchará el silbido de la vida nueva que bebe la sangre derramada.
      • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 409 Mx (CDH )
        Lo que ya no les recordaba nada en especial, pero desde allí, desde la ventana que daba a la Plaza se podían ver muchas cosas: las imprentas y papelerías de los portales; los escritorios públicos y azules de los evangelistas, la Casa de la Malinche y su esposo Juan Xaramillo y el edificio Juan de Dios Peza y la Plaza Torres Quintero y los caballeros águila armados con tridentes y los leones dorados con argollas en los hocicos, y se veían ellos mismos, los tres amigos, recorriendo las calles, felices, discutiendo y hablando de las manifestaciones estudiantiles, de los granaderos y la policía; del índice de refracción de la glándula lagrimal; de la broma de la bolita de mercurio; de los gasterópodos que copulan en cadena actuando cada uno a la vez como macho y hembra; del siguiente partido de fútbol entre la Universidad y el Poli; de Vintras, que convenció a Alejandro Geoffroi a efectuar el Rito de Onán en los altares; de la enfermedad de Chagas transmitida por la chinche hocicona, y de que entre los romanos todo era un presagio: un estornudo, el canto de un mochuelo, el silbido de un agente de tránsito.
      • 1983 Azuela, A. Mil vírgenes [1983] Mx (CDH )
        Voces metálicas y pastosas, silbidos de afiladores y de vendedores ambulantes; las carreras en la pista de patinar desde la estatua del cura Miguel Hidalgo a la escalinata del Kiosko.
      • 1992 Marías, Javier Corazón [1994] Es (CDH )
        Me imaginé que tendría las manos con un cigarrillo del que no se tragaría el humo o bien enlazadas y ociosas, las manos grandes con arrugas pero sin manchas, y estaría mirando a Luisa de frente, con sus ojos como gruesas gotas de licor o vinagre, mirando con pena y con miedo, esas dos sensaciones tan parecidas según Clerk o Lewis, o tal vez con la sonrisa boba y los ojos inmóviles de quien alza la vista y yergue el cuello como un animal al oír el sonido de un organillo o el silbido curvo de los afiladores, y piensa por un momento si los cuchillos que hay en la casa cortan como es debido o hay que bajar con ellos a la calle corriendo, y hace un alto en sus tareas o en su indolencia para recordar y pensar en filos, o quizá se absorbe en sus secretos repentinamente, los secretos guardados y los padecidos, los que conoce y no conoce.
      • 1994 Regás, R. Azul [1994] 107 Es (CDH )
        Una institución que dejó a Martín sin aliento la primera vez que se vieron en la ciudad después del verano y de los largos fines de semana de septiembre, cuando después de haberse besado como adolescentes detrás de una puerta en su oficina, Andrea lo tomó de la mano, cogió el bolso y bajó las escaleras arrastrándole hasta el garaje y sin más explicación que una sonrisa de connivencia le hizo subir al coche y atravesaron la ciudad a toda velocidad sin obedecer los semáforos ni los desaforados silbidos de los urbanos al Minimorris rojo que se escurría entre el tráfico.
      • 2001 Freixas, L. "La loca" Cuentos a los cuarenta Es (CORPES)
        Presa de la mayor angustia me precipité al café más próximo. Dudé entre una tila y un whisky; terminé por pedir ambas cosas. Y repasando las varias apariciones de esa bruja, empecé a atar cabos. Recordé que al salir del piso de Soria me había sorprendido escuchar el silbido de un afilador, las campanas de una iglesia, el arrullo de las palomas, y había celebrado, ingenuo de mí, la paz provinciana de esas ciudades pequeñas en que pueden oírse todavía esas cosas.
    8. s. m. Sonido fuerte producido por un instrumento o mecanismo que avisa o alerta de algo.
      docs. (1861-2002) 44 ejemplos:
      • 1861 Alarcón, P. A. De Madrid a Nápoles [1861] 266 Es (CDH )
        Los silbidos remotos de una locomotora me hicieron reparar en un tren que salía para Venecia.
      • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Co (CDH )
        El tren atravesó con un silbido largo las marismas de la ciénaga, y entró a toda velocidad por un trepidante corredor de rocas bermejas, donde el estruendo de los vagones se volvió insoportable.
      • 1861 Alarcón, P. A. De Madrid a Nápoles [1861] 266 Es (CDH )
        Los silbidos remotos de una locomotora me hicieron reparar en un tren que salía para Venecia.
      • 1864 Bécquer, G. A. Celda [1985] 88 Es (CDH )
        De cuando en cuando, una pequeña oscilación hacía crujir las coyunturas de acero del monstruo; por último, sonó la campana, el coche hizo un brusco movimiento de adelante a atrás y de atrás a adelante, y aquella especie de culebra negra y monstruosa partió arrastrándose por el suelo a lo largo de los rails y arrojando silbidos estridentes que resonaban de una manera particular en el silencio de la noche.
      • 1881 Pardo Bazán, E. Viaje novios [2002] Es (CDH )
        Anunciaba ya la máquina con algún silbido la próxima marcha; acelerábase en el andén el movimiento que la precede, y temblaba el suelo bajo la pesadumbre de los rodantes camiones, cargados de bultos de equipaje.
      • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] Es (CDH )
        El humo y los silbidos de la fábrica le hacían dirigir miradas recelosas al Campo del Sol; allí vivían los rebeldes; los trabajadores sucios, negros por el carbón y el hierro amasados con sudor; los que escuchaban con la boca abierta a los energúmenos que les predicaban igualdad, federación, reparto, mil absurdos, y a él no querían oírle cuando les hablaba de premios celestiales, de reparaciones de ultratumba.
      • 1890 Picón, J. O. Honrada [2000] Es (CDH )
        Sonó a lo lejos el silbido de una locomotora, y un minuto después pasó el tren despidiendo humo por entre unos cerros que desde allí se veían.
      • 1902 Azorín Voluntad [1989] Es (CDH )
        Cerca, un rebaño pasta en el césped: las ovejas balan; se oye el silbido largo, ondulante, de una locomotora; y de cuando en cuando, incesantemente, llega el ruido lejano de cuatro ó seis detonaciones.
      • 1913 Glz Llana, F. Trad Ideas niños Binet [2002] Es (CDH )
        ¿Qué interés hay en saber si un niño oye a larga distancia el tic-tac de un reloj, el silbido de una sirena, etc.? No hay necesidad de oír estos ruidos en clase, y si fuese un poco sordo a ellos no habría daño alguno, mientras que si resulta sordo a la palabra del maestro no aprovechará las lecciones, y perderá el tiempo.
      • 1930 Fdz Flórez, W. Fantasmas [1969] Es (CDH )
        Cuando Flapp terminó, el mozo produjo un alarido sensacional, mezcla de silbido de un tren, del estertor de un agonizante y del llanto de un niño; pasaba de los graves a los agudos a través de trémolos increíbles, y cuando ya no sabía qué inflexiones dar a sus gritos, ladraba rabiosamente dos o tres segundos.
      • 1966 Marsé, J. Teresa [1996] 208 Es (CDH )
        Remontando lentamente el litoral (Torremolinos: pinche de cocina en un restaurante, luego camarero) llega finalmente a Málaga (dos semanas trabajando en una estación de gasolina) y su cabeza se va llenando de silbidos de tren hasta que decide marcharse a Barcelona, a casa de su hermano... Aquí ella pierde el nervio de la historia, se incorpora un poco en el lecho, apoya el codo en la almohada, inclinada sobre tu vigoroso cuerpo desnudo que transpira sueño.
      • 1994 Regás, R. Azul [1994] Es (CDH )
        El potente silbido de una sirena de una sola nota que se había inmovilizado y horadaba el aire tenía algo extraño, como la insistencia de un cuerno de niebla a pleno sol.
      • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Co (CDH )
        El tren atravesó con un silbido largo las marismas de la ciénaga, y entró a toda velocidad por un trepidante corredor de rocas bermejas, donde el estruendo de los vagones se volvió insoportable.
      • 1861 Alarcón, P. A. De Madrid a Nápoles [1861] 266 Es (CDH )
        Los silbidos remotos de una locomotora me hicieron reparar en un tren que salía para Venecia.
      • 1861 Alarcón, P. A. De Madrid a Nápoles [1861] Es (CDH )
        Mientras yo recopilaba de este modo todas las ideas que tenía de Suiza, (y ya veis que el caudal era bien escaso), el tren menudeaba sus silbidos, indicándonos el término de nuestro viaje.
      • 1864 Bécquer, G. A. Celda [1985] 88 Es (CDH )
        De cuando en cuando, una pequeña oscilación hacía crujir las coyunturas de acero del monstruo; por último, sonó la campana, el coche hizo un brusco movimiento de adelante a atrás y de atrás a adelante, y aquella especie de culebra negra y monstruosa partió arrastrándose por el suelo a lo largo de los rails y arrojando silbidos estridentes que resonaban de una manera particular en el silencio de la noche.
      • 1871 Pereda, J. M. Tipos y paisajes [1989] Es (CDH )
        El que formaba el primero hacía de locomotora, y tenía la habilidad de imitar maravillosamente los silbidos y resoplidos de esta máquina.
      • 1876 Grassi, Á. El copo de Nieve [2003] Es (CDH )
        Hoy el silbido de la fugaz locomotora trae a los sencillos habitantes del valle los ecos turbulentos de la metrópoli de España, y turba su reposo con las visiones fantásticas de sus alegres orgías, de sus espléndidos festejos.
      • 1872-1878 Coello, C. Cuentos inverosímiles [1878] 508 Es (CDH )
        Oir D. Quijote los silbidos de la locomotora, temblar de piés á cabeza, alborotarse, ponerse en pié, empuñar el chuzo, subir en el digno sucesor de Rocinante que debía embarcarse con él para Madrid, y lanzarse al encuentro de la que ya imaginaba jamás vista ni oida aventura, todo fué uno, y cosa de las que se hacen más pronto que se dicen.
      • 1881 Pardo Bazán, E. Viaje novios [2002] Es (CDH )
        Anunciaba ya la máquina con algún silbido la próxima marcha; acelerábase en el andén el movimiento que la precede, y temblaba el suelo bajo la pesadumbre de los rodantes camiones, cargados de bultos de equipaje.
      • 1883 Moya Jiménez, F. J. Filipinas 1882 [1883] Fi (CDH )
        Atravesando el istmo, ántes impenetrable, hoy surcan los vapores más poderosos, enarbolando las banderas de todas las naciones del mundo, y en aquéllos arenales silenciosos oyen aterradas las fieras del desierto el silbido estridente y tenaz de la veloz locomotora.
      • 1883 Palma, R. Tradiciones peruanas V [2003] Pe (CDH )
        Parece que el silbido de la locomotora ha bastado después para espantar al maligno.
      • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] Es (CDH )
        El humo y los silbidos de la fábrica le hacían dirigir miradas recelosas al Campo del Sol; allí vivían los rebeldes; los trabajadores sucios, negros por el carbón y el hierro amasados con sudor; los que escuchaban con la boca abierta a los energúmenos que les predicaban igualdad, federación, reparto, mil absurdos, y a él no querían oírle cuando les hablaba de premios celestiales, de reparaciones de ultratumba.
      • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] I, 114 Es (CDH )
        No, aquel humo no era de incienso, subía a lo alto, pero no iba al cielo; aquellos silbidos de las máquinas le parecían burlescos, silbidos de sátira, silbidos de látigo.
      • 1887 Morales, E. Flores [2003] Co (CDH )
        Serían las nueve de la noche cuando sintieron cercano el agudo silbido que anunciaba la proximidad del tren.
      • 1889 Clarín (Leopoldo Alas) Sinfonía de dos novelas [1990] Sinfonía de dos novelas Es (CDH )
        El silbido de un tranvía que se acercaba de frente con un ojo de fuego rojo en medio de su mancha negra obligó a Reyes a salir de su abstracción.
      • 1890 Picón, J. O. Honrada [2000] Es (CDH )
        Sonó a lo lejos el silbido de una locomotora, y un minuto después pasó el tren despidiendo humo por entre unos cerros que desde allí se veían.
      • 1898 Payró, R. J. Australia argentina [2003] Ar (CDH )
        Y a aquel trapo que ondulaba a popa, al estridente silbido que una, dos y tres veces rasgó el aire, envuelto en tenue nube de vapor, contestó de pronto, mudo y solemne, flameando sobre el techo del depósito, otro paño blanco y azul, que más adivinamos que distinguimos y que hemos seguido con la vista hasta que se perdió en la bruma.
      • 1902 Azorín Voluntad [1989] Es (CDH )
        Cerca, un rebaño pasta en el césped: las ovejas balan; se oye el silbido largo, ondulante, de una locomotora; y de cuando en cuando, incesantemente, llega el ruido lejano de cuatro ó seis detonaciones.
      • 1902 Azorín Voluntad [1989] Es (CDH )
        Y de cuando en cuando, á lo lejos, se oye el silbido de una locomotora, el cacareo persistente de un gallo.
      • 1902 Azorín Voluntad [1989] Es (CDH )
        Las postreras claridades del crepúsculo palidecen en los cristales de los nichos; suenan los silbidos lejanos de las locomotoras.
      • 1902 Díaz Rdz, M. Sangre Patricia [1925] Ve (CDH )
        Éste avanzaba hacia el trasatlántico inmóvil, cortando la onda como un ala de golondrina, y rasgando el aire con un silbido intermitente y agudo, cada vez más agudo, como una risa traviesa y despreocupada de chiquitín, con la cual saludaba el vaporcito á su majestuoso hermano mayor, apenas recién llegado de la remota América.
      • 1903 Azorín Antonio Azorín [1992] Es (CDH )
        Y rasga los aires una bocina ronca con tres silbidos largos y luego con tres silbidos breves.
      • 1904 Blest Gana, A. Transplantados [1904] Ch (CDH )
        El silbido estridente del tren que aparecía hizo estremecerse de emoción á los esposos Canalejas y á las dos hijas casadas.
      • 1907 Lillo, B. Sub Sole [2001] Ch (CDH )

        A su mandato imperioso el brazo del maquinista se alarga, los engranajes rechinan, los cables oscilan y la bobina voltea con vertiginosa rapidez. Y las horas suceden a las horas, el sol sube al cénit, desciende; la tarde llega, declina, y el crepúsculo, surgiendo al ras del horizonte, alza y extiende cada vez más a prisa su penumbra inmensa.

        De pronto un silbido ensordecedor llena el espacio. Los tumbadores sueltan las carretillas y se yerguen briosos. La tarea del día ha terminado. De las distintas secciones anexas a la mina salen los obreros en confuso tropel. En su prisa por abandonar los talleres se chocan y se estrujan, mas no se levanta una voz de queja o de protesta: los rostros están radiantes.

      • 1913 Glz Llana, F. Trad Ideas niños Binet [2002] Es (CDH )
        ¿Qué interés hay en saber si un niño oye a larga distancia el tic-tac de un reloj, el silbido de una sirena, etc.? No hay necesidad de oír estos ruidos en clase, y si fuese un poco sordo a ellos no habría daño alguno, mientras que si resulta sordo a la palabra del maestro no aprovechará las lecciones, y perderá el tiempo.
      • 1930 Fdz Flórez, W. Fantasmas [1969] Es (CDH )
        Cuando Flapp terminó, el mozo produjo un alarido sensacional, mezcla de silbido de un tren, del estertor de un agonizante y del llanto de un niño; pasaba de los graves a los agudos a través de trémolos increíbles, y cuando ya no sabía qué inflexiones dar a sus gritos, ladraba rabiosamente dos o tres segundos.
      • 1930 Lpz Haro, R. He sido casada [1930] 194 Es (CDH )
        Sólo conseguía percibir el trepidar del tren, el temblor de los cristales y de vez en vez el silbido de la locomotora, que rasgaba el silencio de la noche campesina.
      • 1930 Sender, R. J. Imán [1995] Es (CDH )
        Llega de abajo, de la ciudad, el silbido de una sirena insistente.
      • 1945 Laforet, C. Nada [1997] Es (CDH )
        Algo de la ansiedad terrible que a veces me coge en la estación al oír el silbido del tren que arranca o cuando paseo por el puerto y me viene en una bocanada el olor a barcos.
      • 1951 Chueca Goitia, F. Semblante Madrid [1951] Es (CDH )
        En primer término sólo se veían tejados de chapa, oscuros y enroñados, y en los huecos, filas de vagones de color pardo o carminoso; se oían silbidos de locomotora y el chocar de platillos de los topes de los vagones.
      • c1928-a1952 Fernández, M. Museo Eterna [1993] Ar (CDH )
        Procede como las pavitas de agua puestas a calentar que aprenden de nuevo a silbar cada vez que las ponen al fuego; notas disminuídas saltan con gran intervalo después de largo silencio y un tímido silbido largo, y por fin de nuevo el tema.
      • 1966 Marsé, J. Teresa [1996] 208 Es (CDH )
        Remontando lentamente el litoral (Torremolinos: pinche de cocina en un restaurante, luego camarero) llega finalmente a Málaga (dos semanas trabajando en una estación de gasolina) y su cabeza se va llenando de silbidos de tren hasta que decide marcharse a Barcelona, a casa de su hermano... Aquí ella pierde el nervio de la historia, se incorpora un poco en el lecho, apoya el codo en la almohada, inclinada sobre tu vigoroso cuerpo desnudo que transpira sueño.
      • 1973 Azuela, A. Tamaño infierno [1985] Mx (CDH )
        En cambio, por las calles del Olivo no camina un solo ser humano y de cuando en cuando pasa un automóvil y se escucha el constante traqueteo de las locomotoras, sus silbidos y algún grito a lo lejos, algún grito destemplado que quizá provenga del basurero del Mercado de la Bugambilia.
      • 1980 Zúñiga, J. E. Largo noviembre [1990] Es (CDH )
        Él avanzó el cuerpo y empezó a hablar contándole que no venía por eso, sino para saber qué hacer y cómo librarse de ir al frente y eludir los mil riesgos que habrían de rodearle allí y que le horrorizaban porque presentía amenazas, lejanas, sí, pero que le aguardaban en los campos desiertos al ponerse el sol y dejar éste una franja de cielo iluminado sobre las montañas distantes, hacia la que parecía correr un tren que únicamente hace oír el silbido de la locomotora como un presagio de muerte o de desgracia.
      • 1983 Pombo, Á. Héroe Mansardas [1990] Es (CDH )
        Un como silbido, pero no como el silbido de un silbato.
      • 1983 Pombo, Á. Héroe Mansardas [1990] 60 Es (CDH )
        Hasta las diez no abrían el kiosko de periódicos; en la cantina compró un paquete de Ideales; no tenían cerillas; nunca pedía fuego en la calle; aborrecía que le pidieran fuego a él en la calle; era una mañana fría y alta, el color azul se había retraído; se oían silbidos de otros trenes; se veían grupos húmedos de viajeros circundando maletas, cestas, como si evacuaran la ciudad, la conciencia.
      • 1985 Merino, J. M. Orilla oscura [1995] 150 Es (CDH )
        Cuando sonó el silbido del exprés de Asturias, estábamos abrazados y nos besábamos.
      • 1993 Marsé, J. Embrujo Shangai [1996] 76 Es (CDH )
        Se oye el tictac del reloj de pared, el silbido de un tren.
      • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] Cu (CDH )
        (pero hay defectos en el micrófono, en la radio. Primero como "estática", a tal punto que se escucha una sola sílaba, luego el dial recorre todas las estaciones. Silbido agudo.)
      • 1994 Aldecoa, J. R. Mujeres de negro [1995] Es (CDH )
        Una fila de chopos limitaba sus orillas y se oía el silbido de los trenes del Norte pidiendo entrada en la ciudad.
      • 1994 Regás, R. Azul [1994] Es (CDH )
        El potente silbido de una sirena de una sola nota que se había inmovilizado y horadaba el aire tenía algo extraño, como la insistencia de un cuerno de niebla a pleno sol.
      • 1995 Schz-Ostiz, M. Infierno jardín [1995] Es (CDH )
        Sólo se oían lejos, lejos, los perros del pueblo, el vago rumor de los raros coches que pasaban por la carretera y, de cuando en cuando, con el viento sur, el silbido nocturno de un tren que pasaba sin ser visto.
      • 1996 Prensa El Mundo, 30/09/1996 [1997] Es (CDH )
        Cuando se oye un silbido de tetera y la tierra hace «buuuum»
      • 2000 Quesada, R. Big Banana [2000] Ho (CDH )
        Casagrande escuchó el silbido de la cafetera.
      • 2000 Quesada, R. Big Banana [2000] Ho (CDH )
        Llamó a Maribel, fue en vano, el teléfono gritó varias veces y después se oyó la grabación como un eco moribundo: Tú has llamado al teléfono... Te llamaré cuando regrese de Puerto Rico... Y el silbido burlón de que es el momento de dar el mensaje.
      • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Co (CDH )
        El tren atravesó con un silbido largo las marismas de la ciénaga, y entró a toda velocidad por un trepidante corredor de rocas bermejas, donde el estruendo de los vagones se volvió insoportable.
  2. s. m. Llamada [a una persona o a un animal] mediante silbidos.
    Sinónimos: chiflido; silbo
    docs. (1772-2014) 55 ejemplos:
    • 1772 Ulloa, A. Noticias [2003] Es (CDH )
      Antes de haberlos puesto á la carga los tratan con tanta moderacion, que no es regular ni apurarlos en las marchas, ni castigarlos, acomodandose al paso de ellos, y se sirven del silvido para gobernarlos.
    • 2014 Rdz Librero, A. / Cobos, R. Isla mínima Es (CORPES)
      Llegan al vehículo. Escuchan un silbido. Miran a un lado: un hombre les hace una señal para que esperen. Se acerca.
    • 1772 Ulloa, A. Noticias [2003] Es (CDH )
      Antes de haberlos puesto á la carga los tratan con tanta moderacion, que no es regular ni apurarlos en las marchas, ni castigarlos, acomodandose al paso de ellos, y se sirven del silvido para gobernarlos.
    • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Es (CDH )
      Las vacadas esparcidas por los verdes prados, el eco de sus mugidos, los pastores que las guardaban apoyados en sus cayados, y el silbido del que llamaba al descarriado novillo, eran objetos hechiceros para el alma de Eusebio, el cual con aquel acto de vencimiento de su vanidad, percibía más dulce satisfacción con tan alegre vista, disfrutándola mejor a pie que encarcelado en el coche, proponiendo continuar aquel ejercicio, ya no tanto por sacudir los sentimientos de presunción, cuanto por percibir aquella pura complacencia.
    • p1822 Fuentes, J. M. Romances, en D. Isidro II, 280 Romancero general Es (CDH )
      / Iba muy amarga y triste / Llorando, por donde vino; / Y en fin llegando á su puerta, / Desembocó Don Isidro / Por la plaza de la Yerba: / La dama, que oyó el ruido, / Juzgando que el negro era, / Tomó la escala de un brinco, / Y en su cama se metió, / Al tiempo que Don Isidro / Llegó al balcon, y paró / Con la seña del silbido.
    • 1832 Peña Valle, V. Tratado carnes [1832] Es (CDH )
      No obedece al palo ni al látigo, sino al silbido.
    • 1863 Bécquer, Gustavo Adolfo La corza blanca Leyendas Es (CDH )
      — A él voy —contestó con calma Esteban, que después de dar una gran voz, acompañada de un silbido, para que se agruparan los corderos, que no perdía de vista y comenzaban a desparramarse por el monte, tornó a rascarse la cabeza y prosiguió así:
    • 1836-1876 Anónimo Arte torear [1876] Es (CDH )
      Se llama así todo movimiento, voz ó silbido con que el diestro empeña al toro para la suerte.
    • 1889 Matto Turner, C. Aves [2000] Pe (CDH )
      él puede hablar por nosotros —contestó la mujer tomando sus llicllas de puito, y salió de la casa seguida de dos perros lanudos, a los que Miguel llamó, acompañando cada nombre con su silbido particular.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Es (CDH )
      Alguna vez saltaba á las isletas de carrizales para excitar con sus silbidos á los toros solitarios.
    • 1936 Lugones, L. Almitas [1988] Cuentos Ar (CDH )
      — O el de boyeros —completé a mi vez—, por el silbido con que parecen arrear.
    • 1951 Soriano, E. Caza [1992] Es (CDH )
      Y compartió íntimamente los apuros de "Azor", que le recordaban los propios de su época escolar: ahora lectura, ahora escritura, ahora cuentas, que es lo más difícil... El perro tenía que aprender sucesivamente a coger, a traer, a buscar contra el viento la pieza, que era una alpargata desechada; y luego a quedarse de muestra, a sentarse, a echarse, a comprender el silbido del amo... Y cada cosa por su turno, repetida innúmeras veces, siempre sujeto por el cuello a una cuerda, que Andrés acortaba o alargaba con una mano, esgrimiendo una fusta en la otra... Ana seguía con anhelo las etapas, suspirando por cada torpeza del alumno, palmoteando de gozo ante sus aciertos, recelosa siempre del látigo en alto del maestro.
    • 1956 Schz Ferlosio, R. Jarama [1994] Es (CDH )
      Ahora el ladrar de los careas y los silbidos del pastor.
    • 1996 Gracia Monterde, C. Caza menor [1996] Es (CDH )
      También se emplean mochuelos e incluso algunos cazadores los atraen con silbidos que imitan el canto del ave.
    • 2014 Minda Batallas, P. Marimba Patrimonio Cultural Ec (CORPES)
      Entonces ahí vamos cantando: "Golpecitos a la puerta, / silbidos a la ventana, / silbidos a la ventana, / Juan, anda ver quién es, / que es tu madre que te llama, / que es tu madre que te llama", y ahí se va nombrando a toda la familia [...]
    • 2014 Rdz Librero, A. / Cobos, R. Isla mínima Es (CORPES)
      Llegan al vehículo. Escuchan un silbido. Miran a un lado: un hombre les hace una señal para que esperen. Se acerca.
    • 1772 Ulloa, A. Noticias [2003] Es (CDH )
      Antes de haberlos puesto á la carga los tratan con tanta moderacion, que no es regular ni apurarlos en las marchas, ni castigarlos, acomodandose al paso de ellos, y se sirven del silvido para gobernarlos.
    • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Es (CDH )
      Las vacadas esparcidas por los verdes prados, el eco de sus mugidos, los pastores que las guardaban apoyados en sus cayados, y el silbido del que llamaba al descarriado novillo, eran objetos hechiceros para el alma de Eusebio, el cual con aquel acto de vencimiento de su vanidad, percibía más dulce satisfacción con tan alegre vista, disfrutándola mejor a pie que encarcelado en el coche, proponiendo continuar aquel ejercicio, ya no tanto por sacudir los sentimientos de presunción, cuanto por percibir aquella pura complacencia.
    • p1822 Fuentes, J. M. Romances, en D. Isidro II, 280 Romancero general Es (CDH )
      / Iba muy amarga y triste / Llorando, por donde vino; / Y en fin llegando á su puerta, / Desembocó Don Isidro / Por la plaza de la Yerba: / La dama, que oyó el ruido, / Juzgando que el negro era, / Tomó la escala de un brinco, / Y en su cama se metió, / Al tiempo que Don Isidro / Llegó al balcon, y paró / Con la seña del silbido.
    • 1830 Lpz Soler, R. Bandos Castilla [2003] Es (CDH )
      Salió un lebrel jadeando de lo más espeso del bosque, y dirigiéndose a Matilde interrumpió su enajenamiento acariciándola con mil demostraciones de alegría, hasta que un agudo silbido lo hizo volver a la selva con la misma velocidad que había venido de ella.
    • 1832 Peña Valle, V. Tratado carnes [1832] Es (CDH )
      No obedece al palo ni al látigo, sino al silbido.
    • 1834 Espronceda, J. Sancho Saldaña [2002] Es (CDH )
      En esta actitud estaban frente a frente careados, cuando la voz de un hombre y un silbido llamó la atención del mastín, haciéndole mudar de intento, y de allí a poco volvió tranquilamente hacia su señor, que saliendo de entre los árboles descubrió una facha tan rústica y salvaje, que no dejó de sorprender a nuestro campeón.
    • 1836 Larra, M. J. Horas invierno [2000] Fígaro Es (CDH )

      Más tarde, el derecho divino y la legitimidad por la gracia de Dios han necesitado reunir sus últimas fuerzas para dar combate al derecho del hombre y la legitimidad por la gracia del pueblo, y esta última vez no ha sido necesario ya traer los principios al palenque; ellos han nacido en su terreno: el Norte y los Torys, el Mediodía y los Whigs han acudido al primer silbido del Watman, del hombre de la noche, y las provincias vírgenes de España han visto su velo desgarrado, y profanado su seno que habían respetado los romanos y los godos, los hijos de Carlos Martel y los nietos de Omar, por las sangrientas manos de los liberales y de los carlistas

    • 1844 Gil Carrasco, E. Sr Bembibre [1989] Es (CDH )
      El anciano entonces dio un corto silbido, y un monje lego, que estaba escondido tras de unas tapias, se presentó al momento.
    • 1830-1846 Arolas Bonet, J. Poesías [1982] Es (CDH )
      / ¿Pues qué diré que anduvo tan menguado / Cierto pastor de tino y de cordura, / Que siendo de su ninfa regalado / Del más ameno bosque en la espesura, / Por artes de la vieja, dio la muerte / A la infeliz con brazo airado y fuerte? / Dicen que a un silbido convocaba / Las almas pavorosas del Leteo, / Que los huesos pestíferos mascaba / Y, cuando más cuadraba a su deseo.
    • 1842-1851 Mesonero Romanos. R. Escenas matritenses [1993] Es (CDH )
      Por último, después de media hora larga de escena muda, en que sólo se oía el pausado compás de las campanillas de los machos que retozaban en las cuadras, y el silbido de Periquillo que servía de reclamo para atraer a la puerta del parador algunas aves trashumantes de las que tienen sus nidos hacia la calle de la Arganzuela, se oyó en fin entre los concurrentes un gruñido semejante al último ¡ay! del infeliz marranillo cuando cede la existencia al formidable impulso de la cuchilla.
    • 1858 Auber Noya, V. Ambarina [2002] Cu (CDH )
      ¡Hola! Ligero, continuó, atrayendo a su lado con un silbido a un gran perro galgo que los seguía.
    • 1863 Bécquer, Gustavo Adolfo La corza blanca Leyendas Es (CDH )
      — A él voy —contestó con calma Esteban, que después de dar una gran voz, acompañada de un silbido, para que se agruparan los corderos, que no perdía de vista y comenzaban a desparramarse por el monte, tornó a rascarse la cabeza y prosiguió así:
    • 1870 Mansilla, L. V. Indios Ranqueles [1957] Ar (CDH )
      Era una confusión, de todos lados sonaban cencerros y se oían los silbidos de los tropilleros repunteando los caballos menos amadrinados.
    • 1836-1876 Anónimo Arte torear [1876] Es (CDH )
      Se llama así todo movimiento, voz ó silbido con que el diestro empeña al toro para la suerte.
    • 1879 Pereda, J. M. Don Gonzalo Glz [2003] Es (CDH )
      —«¡Nela, ese jato!» «¡Chisco, esa vaca!...» «¡Ataja la Galinda!...» «¡Qué se va la Corva!...» «¡Déjala ya!...» «¡Toma, Morena!» y silbido va, y berrido viene, y cornada por aquí, y garrotazo por allá; y en la barca no cabe el ganado, y un becerro se tira al río, y te siguen media docena de ellos, y sus dueños vocean y reniegan, temerosos de que, al alcanzar la otra orilla, se extravíen; y gritan de nuevo para que los detengan Nel o Sidro que han pasado ya; y en esto, la barca vuelve de vacío, después de haber cobrado un cuarto por persona y seis maravedís por cabeza.
    • 1876-1880 Zugasti Sáenz, J. Bandolerismo [1983] Es (CDH )
      Así habían transcurrido muchos días, cuando una noche, ya tarde, se oyeron ladrar los perros y sonó un silbido, a cuya señal salió rápidamente uno de los centinelas, que respondiendo con otro silbido particular, dio aviso de que se podía penetrar hasta el cortijo sin temor alguno.
    • 1883 Pz Galdós, B. Doctor Centeno [2003] Es (CDH )
      Reconociendo el Doctor que la señora hablaba como la misma sabiduría, no le hacía gran caso, y con el alma, más que con los ojos, miraba a la calle, porque sentía los silbidos con que lo llamara el del Socorro.
    • 1889 Matto Turner, C. Aves [2000] Pe (CDH )
      él puede hablar por nosotros —contestó la mujer tomando sus llicllas de puito, y salió de la casa seguida de dos perros lanudos, a los que Miguel llamó, acompañando cada nombre con su silbido particular.
    • 1895 Pereda, J. M. Peñas [1995] 468 Es (CDH )
      Chisco, Pito Salces y yo, armados hasta los dientes y bien apercibidos, en acecho y sin respirar, en las tinieblas del portalón; uno de nosotros abriendo la puerta con las precauciones convenidas en cuanto se dejara oír afuera el silbido del baratijero, y luego los tres, según iban entrando los bandidos... ¡fuego a quemarropa sobre ellos! Ni el primer peldaño de la escalera habían de profanar con su pie los infames.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Es (CDH )
      Alguna vez saltaba á las isletas de carrizales para excitar con sus silbidos á los toros solitarios.
    • 1905 Gabriel Galán, J. M. Nuevas castellanas [1996] Es (CDH )
      / ¡Qué bien suenan sobre fondo / de quietudes, dulce y hondo, / el latir de roncos perros, / el vibrar de los silbidos, / el clamor de los balidos / y el runrún de los cencerros! / Y cayendo sobre el coro / como lágrimas de oro / de la vida natural, / ¡qué amorosas complacencias / desparraman las cadencias / de la gaita del zagal! / Blandamente resbalando / las ovejas van pasando; / paz y hierba van paciendo; / los bocados que una deja / son bocados de otra oveja / que a la hermana va siguiendo.
    • 1905 Gabriel Galán, J. M. Nuevas castellanas [1996] 103 Es (CDH )
      / Ya escucho golpes secos / de mazos y de azuelas, / silbidos cariñosos, / nombres de bueyes que en besana entran / y uno que suena compasado ruido / como de riego de menudas perlas / al desplegarse el abanico de oro / de la simiente que los mozos riegan.
    • 1889-1909 Echeverría, A. J. Poesías [1953] 251 Concherías CR (CDH )
      / ¡Pobre Caperoles! / Reniego contigo / de los que te insultan / en versos mezquinos / y que no conformes / con el versicidio, / te quitan la caña, / te privan del trigo, / te meten un freno / dentro del hocico, / te ponen albarda, / te aprietan el cincho, / te montan, te amuelan / y aun corren contigo / carreras de cintas / para tu ludibrio, / sólo conquistando / amargos silbidos, / haciéndote el blanco / de su desprestigio; / y al fin, como premio / de tanto martirio, / por falta de caña / te tienen un grifo, / muerto de tristeza, / muerto de apetito; / con el espinazo / pegado al ombligo, / con los ojos güeros, / el rabo encogido, / las orejas gachas, / el pellejo grifo; / flojo de la panza, / falto de casquillos, / con tres dientes menos / que, los pobrecitos, / por no estar de vagos / pidieron retiro; / con dos mataduras, / con seis lobanillos, / diez mil garrapatas, / y sarna
    • c1910 Zaldumbide, G. Égloga trágica [1962] Ec (CDH )
      Al silbido y las voces del vaquero, la vacada entraba en el corral.
    • 1932 Reyles, C. Gaucho Florido [1969] Ur (CDH )
      Así percibían, sin esfuerzo, los lejanos silbidos de los rondadores y los veían tiritando de frío y chorreando agua mientras giraban alrededor de la tropa, o distinguían el cencerro de la yegua madrina, la overa azuleja, y se la representaban al punto pastando en tal o cual precisa parte seguida de los caballos.
    • 1932 Reyles, C. Gaucho Florido [1969] Ur (CDH )
      Hasta la hora del relevo oyeron su silbido triste los peones y lo vieron tornar alrededor de la tropa sin dirigirle la palabra a nadie.
    • 1936 Lugones, L. Almitas [1988] Cuentos Ar (CDH )
      — O el de boyeros —completé a mi vez—, por el silbido con que parecen arrear.
    • 1950 Alonso, D. Poesía española [1993] Es (CDH )
      Todo se aclara, todo se ilumina, y nuestros sentidos, dispersos y asombrados, parece que también se juntan en orden, como ese mismo ganado de Polifemo, al que un silbido reúne y encierra en su caverna-redil.
    • 1951 Soriano, E. Caza [1992] Es (CDH )
      Y compartió íntimamente los apuros de "Azor", que le recordaban los propios de su época escolar: ahora lectura, ahora escritura, ahora cuentas, que es lo más difícil... El perro tenía que aprender sucesivamente a coger, a traer, a buscar contra el viento la pieza, que era una alpargata desechada; y luego a quedarse de muestra, a sentarse, a echarse, a comprender el silbido del amo... Y cada cosa por su turno, repetida innúmeras veces, siempre sujeto por el cuello a una cuerda, que Andrés acortaba o alargaba con una mano, esgrimiendo una fusta en la otra... Ana seguía con anhelo las etapas, suspirando por cada torpeza del alumno, palmoteando de gozo ante sus aciertos, recelosa siempre del látigo en alto del maestro.
    • 1956 Schz Ferlosio, R. Jarama [1994] Es (CDH )
      Ahora el ladrar de los careas y los silbidos del pastor.
    • 1961 Gironella, J. M. Muertos [1989] Es (CDH )
      Se limpió las uñas y, saliendo al pasillo, llamó con un silbido a Moncho.
    • 1941-a1961 Guerra Navarro, F. Cuentos Pepe Monagas [1976] Es (CDH )
      Don Pedro se escarranchó a decir donde quiera que arrimaba el alto, flaco y desparpajado bulto, que había oído un discurso del Papa en italiano y en español, un concierto de Alemania, otro de gaitas en La Coruña, "o por áhi", una ópera enterita "arriba en Milán" ¡y qué sé yo cuántas cosas mías! Cuando la gente, asmada, iba a casa del inmenso mentiroso, escuchaba, a lo largo de las dos o tres horas que duraba la pesca de la onda que se "estorsía más que una vieja casivera", al decir de Monagas—, las cosas siguientes: la marea subiendo y bajando en la pedrera de atrás del Teatro; tal cual perro con un gangarro al rabo; lamentaciones de un duelo en una casa de costeros del Risco, con sus buenos esperridos entreverados; un baile, escuchado desde el piso de abajo de una casa sin cielo raso; los afilados zinguidos de esas puertas de las casas de la playa que se empenan de la marecía y luego no ajustan; un potaje de silbidos de pastores, y sétera.
    • 1961 Sábato, E. Héroes [1986] Ar (CDH )
      Ese día, cuando llegué a la casa, se había ido, porque no respondió a mis silbidos.
    • 1965 García Pavón, F. Liberales [1965] Es (CDH )
      Usted, donde quiera que oiga el silbido se echa a la cuneta.
    • c1940-a1966 Amaya Amador, R. Cuentos [1997] 66 Ho (CDH )
      El perro sarnoso seguía a corta distancia como si a él le hubieren encomendado la guardia del cipote; cuando se quedaba muy atrás, el chico lo llamaba con un silbido y aquél avanzaba de nuevo con rapidez.
    • 1966 Marsé, J. Teresa [1996] 58 Es (CDH )
      No oyó el primer silbido del Pijoaparte ni le vio saltar del banco como impulsado por un resorte.
    • 1966 Marsé, J. Teresa [1996] 58 Es (CDH )
      ¡Imbécil!, ¿dónde tienes la cabeza? Otro silbido de alarma, pero ya era demasiado tarde: Bernardo se había equivocado de máquina —las dos eran Ossa y estaban juntas, amorosamente cuidadas y frotadas, rutilantes—, cuyo propietario, un jovencito esmirriado y pulcro, acababa de dejarla allí y en el último momento, cuando ya se iba, había vuelto la cabeza para mirar a su moto por encima del hombro con los mismos ojos devotos y derretidos con que habría mirado a su novia al despedirse de ella (y sin duda, teniendo en cuenta los tiempos que corren, movido por oscuros imperativos sexuales que acaso hallaban más satisfacción en la motocicleta que en la novia) en el preciso momento en que Bernardo, ignorante de su error, se acomodaba en el sillín.
    • 1967 Viñas, D. Hombres [1967] Ar (CDH )
      Sólo el de la pelota llama a su perro con un silbido, pero, ese animal sigue oliéndole los borceguíes.
    • 1973 Azuela, A. Tamaño infierno [1985] Mx (CDH )
      Termina la última página: el arco de La Providencia se va cayendo y, en el corral de ahí abajo, el caporal le echa un par de silbidos a las vacas, silbidos que se hacen de agua en la superficie del Río de la Misericordia.
    • 1976 Puig, M. Beso [2002] 109 Ar (CDH )
      [...] una muchacha a la que él no sabe en qué términos dirigirse, una muchacha que en poco menos de dos horas lo conduce al campo guerrillero, una muchacha que con un silbido llama al jefe guerrillero, un compañero de la Sorbona, un compañero de militancia política estudiantil, un compañero a quien no veía desde entonces, un compañero convencido de la honestidad del protagonista, un compañero que volvió a su patria para organizar la subversión campesina [...].
    • 1981 Veloz Maggiolo, M. Sombra Castañeda [2005] RD (CDH )
      La primera noche que salió del agua, con varios peces en una mano, me silbó con un silbido maldito.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Ar (CDH )
      A un silbido suyo, abrían o cerraban las fauces colmilludas; estiraban los escamosos pescuezos; arrojaban fuego por las remangadas fosas nasales; golpeaban el suelo con las colas saurias; trotaban sobre sus cortas patas erizadas de púas.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] 201 Ar (CDH )
      El duende vigilaba la acción, con la conciencia de un consumado reforce; de tanto en tanto, por medio de un breve silbido, gobernaba a los endriagos, sujetaba su rabia o azuzaba su abulia, y concluida la fiesta, luego que los del desafío habían ganado suficientes aplausos, y de que Morgana, Viviana, Zillenik, Moroné, Mazaé, algunas de las hadas y algunas de las reinas asistentes, habían coronado a los caballeros con rosas o con lirios, Dindi acariciaba a los dragones, quienes regresaban al corral, acaso renqueando y acaso protestando.
    • 1983 Ribeyro, J. R. Geniecillos [1983] Pe (CDH )
      El taxi siguió rodando, dejando sembrados en su ruta decenas de brazos que se elevaban, de gritos, de silbidos.
    • 1985 Alatriste, S. Por vivir [1985] 184 Mx (CDH )
      —Su perenne, inintencional silbidito, parecía marcar la entrada del requinto—.
    • 1985 Borges, J. L. Conjurados [1985] Ar (CDH )
      / ¡Montado en pelo lo guiaba / con el silbido o la voz.
    • 1986 Díez Rdz, L. M. Fuente edad [1993] Es (CDH )
      Benjamín iba con el rabadán, que le daba noticia de los rebaños distribuidos por las praderas del puerto, algunos visibles por las vertientes de los altos, como manchas esparcidas entre el eco de los silbidos y de las chuscas.
    • 1995 Prensa El Mundo, 15/01/1995 [1995] Es (CDH )
      1. Felipe conoce todo lo que se mueve a su «silbío» como un cabrero.
    • 1995 Victoria Zepeda, F. Casta divina [1995] Mx (CDH )
      Nadie contestó a su silbido en clave, tuvo una corazonada.
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. Tesoro LexicogrCanarias Es (NTLLE)
      Silbido. ME DAS TRES SILBIDOS. Me avisas, me haces una señal.
    • 1996 Gracia Monterde, C. Caza menor [1996] Es (CDH )
      También se emplean mochuelos e incluso algunos cazadores los atraen con silbidos que imitan el canto del ave.
    • 1998 Schz Miguel, J. M. DiccHablaToledana Es (NTLLE)
      silbi(d)o. m. Sonido emitido por el pastor para llamar al rebaño.
    • 2003 Anónimo "Los intocables" [14-04-2003] La Nación (Buenos Aires) Ar (CORPES)
      Los argentinos salieron desde el fondo del pelotón, sin preocuparse por lo que sucedía adelante. Curuchet sólo se integró al grupo de punta en la vuelta 25 de las 160 pactadas; fue entonces cuando comenzaron a escucharse los silbidos de los técnicos rivales para que sus corredores estuvieran atentos al avance del marplatense.
    • 2014 Minda Batallas, P. Marimba Patrimonio Cultural Ec (CORPES)
      Entonces ahí vamos cantando: "Golpecitos a la puerta, / silbidos a la ventana, / silbidos a la ventana, / Juan, anda ver quién es, / que es tu madre que te llama, / que es tu madre que te llama", y ahí se va nombrando a toda la familia [...]
    • 2014 Rdz Librero, A. / Cobos, R. Isla mínima Es (CORPES)
      Llegan al vehículo. Escuchan un silbido. Miran a un lado: un hombre les hace una señal para que esperen. Se acerca.
    dar silbido silbar
    docs. (1823-2002) 14 ejemplos:
    • 1820-1823 Miñano, S. Sátiras [1994] Es (CDH )
      Otros están confitados en que con dar un silbido tienen al pueblo por suyo, y que en cuanto se amostacen no ha de quedar hombre a vida.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] 74 Co (CDH )
      Dilia lo había previsto todo, incluso la complicidad de algunos vecinos con silbidos cifrados para alertar a los novios de un peligro inminente.
    • 1820-1823 Miñano, S. Sátiras [1994] Es (CDH )
      Otros están confitados en que con dar un silbido tienen al pueblo por suyo, y que en cuanto se amostacen no ha de quedar hombre a vida.
    • 1830 Lpz Soler, R. Bandos Castilla [2003] Es (CDH )
      Adelantóse uno de los soldados y dio un silbido: al oírlo los de arriba correspondieron con cierta seña, y en el mismo punto dejaron caer ruidosamente un puente levadizo.
    • 1873-1876 Caro, M. A. Trad Eneida Virgilio [1873-1876] Co (CDH )
      Luégo que el circo hubieron recorrido / Tal que viese cada uno al que aguardara, / El de Épito, de léjos un silbido / Dió de repente, y sacudió su, vara: / A galope lanzándose, al chasquido, / Cada banda, del centro se separa; / Mas, no bien la segunda seña oida, / Vuelven, blandiendo el dardo, fácil brida.
    • a1911 Anónimo Recreo hijos [1911] Es (CDH )
      Y al dar otro silbido, el faisán aplicó dos soberbios picotazos en la parte posterior de los escarabajos, y éstos emprendieron de nuevo la marcha.
    • 1961 Grosso, A. Zanja [1984] Es (CDH )
      — ¿Quién va a venir, mujer, con la hora que es? —se regincha de la baranda de la balconada con medio cuerpo fuera y da un corto silbido, luego chasca la lengua y hace palillos con los dedos—.
    • a1961 Guerra Navarro, F. Entremeses Pepe Monagas Es (FG)
      TURRONERA. —Vuelve a casa. Y no toques, sino salta por detrás, por la asoletilla del callejón. Te tiras al patio y la buhcas, entro. Si está allí, me das tres silbíos, que yo se lo digo entonses. MANUEL. —Ehtá bien. Voy a ver.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] 74 Co (CDH )
      Dilia lo había previsto todo, incluso la complicidad de algunos vecinos con silbidos cifrados para alertar a los novios de un peligro inminente.
    • 1820-1823 Miñano, S. Sátiras [1994] Es (CDH )
      Otros están confitados en que con dar un silbido tienen al pueblo por suyo, y que en cuanto se amostacen no ha de quedar hombre a vida.
    • 1830 Lpz Soler, R. Bandos Castilla [2003] Es (CDH )
      Adelantóse uno de los soldados y dio un silbido: al oírlo los de arriba correspondieron con cierta seña, y en el mismo punto dejaron caer ruidosamente un puente levadizo.
    • 1830 Lpz Soler, R. Bandos Castilla [2003] Es (CDH )
      y en caso de que te veas en algún aprieto no tienes más que dar un silbido: yo te arrancaré, no digo de las manos de tres pícaros, sino de las de trescientos, aunque fuese cada uno más valiente que Amadís, y más astuto que Gayferos.
    • 1834 Espronceda, J. Sancho Saldaña [2002] Es (CDH )
      — Vamos, hijo mío —y dando dos silbidos, se presentaron al momento el morisco y los otros dos que estaban ocultos en aquel lado.
    • 1834 Espronceda, J. Sancho Saldaña [2002] Es (CDH )
      Diciendo así dio un silbido, y habiendo vuelto Nuño y el judío los ojos hacia la parte adonde llamaba, vieron venir al mastín trayendo medio a rastra el cuerpo de Zacarías, que en vano intentaba desasirse de él, y que cada vez que sentía en su carne los dientes del animal lanzaba un quejido tan lastimoso como risible para aquellos bandidos, que a carcajada tendida celebraban con sumo aplauso la gracia.
    • 1852 Cánovas Castillo, A. Campana Huesca [2003] Es (CDH )
      Aquel día no quedaban almogávares en la montaña; pero hoy, si yo diera un silbido, vierais acudir aquí gente capaz de dar cuenta en un abrir y cerrar los ojos de todos los infanzones de Huesca.
    • 1852 Cánovas Castillo, A. Campana Huesca [2003] Es (CDH )
      Entonces, viendo que no había duda de que fuesen adversarios, dio un silbido prolongado, y que resonó por todos aquellos contornos, y luego otro y otro hasta tres veces, y vuelto al lado de don Ramiro, le dijo:
    • 1873-1876 Caro, M. A. Trad Eneida Virgilio [1873-1876] Co (CDH )
      Luégo que el circo hubieron recorrido / Tal que viese cada uno al que aguardara, / El de Épito, de léjos un silbido / Dió de repente, y sacudió su, vara: / A galope lanzándose, al chasquido, / Cada banda, del centro se separa; / Mas, no bien la segunda seña oida, / Vuelven, blandiendo el dardo, fácil brida.
    • a1911 Anónimo Recreo hijos [1911] Es (CDH )
      Y al dar otro silbido, el faisán aplicó dos soberbios picotazos en la parte posterior de los escarabajos, y éstos emprendieron de nuevo la marcha.
    • 1951 Soriano, E. Caza [1992] Es (CDH )
      De un modo mecánico, echó mano a su escopeta inútil, dio un silbido a un perro inexistente, sacó para mirarlo el pañuelo de lunares que le regaló la "Rubia"... Luego siguió andando hasta llegar, al anochecer, a la misma ladera de la montaña septentrional.
    • 1961 Grosso, A. Zanja [1984] Es (CDH )
      — ¿Quién va a venir, mujer, con la hora que es? —se regincha de la baranda de la balconada con medio cuerpo fuera y da un corto silbido, luego chasca la lengua y hace palillos con los dedos—.
    • a1961 Guerra Navarro, F. Entremeses Pepe Monagas Es (FG)
      TURRONERA. —Vuelve a casa. Y no toques, sino salta por detrás, por la asoletilla del callejón. Te tiras al patio y la buhcas, entro. Si está allí, me das tres silbíos, que yo se lo digo entonses. MANUEL. —Ehtá bien. Voy a ver.
    • 1973 Azuela, A. Tamaño infierno [1985] 106 Mx (CDH )
      Jesús da un par de silbidos; dos salteadores ponen otra vez en orden las sillas de los caballos y bajan con la mujer de la Plaza de Capuchinas.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] 74 Co (CDH )
      Dilia lo había previsto todo, incluso la complicidad de algunos vecinos con silbidos cifrados para alertar a los novios de un peligro inminente.
  3. s. m. Manifestación de burla o desaprobación con silbidos u otras demostraciones ruidosas.
    docs. (1777-2019) 60 ejemplos:
    • c1771-1777 Fdz Moratín, N. Arte putear [1995] 176 Es (CDH )
      / Ellos no cuidan cómo ni de dónde / vinieron a su mesa las vajillas, / los vinos y manjares no comprados, / y aunque oigas que blasonan muy de honrados / y que ellos hablan mal de otros cabrones / —hacen de el ladrón fiel—, tú no los creas; / dignos son de silbidos, de rejones, / porque dicen —y acaso en ello aciertan— / que no son los cabrones los casados, / que gozan sus mujeres tributarias / sin más pena que ser disimulados; / que los cabrones son los que las pagan / después de bien sobadas del marido.
    • 2019 Anónimo "Messi dolido" [14-05-2019] La Nación (Buenos Aires) Ar (CORPES)
      En Marca destacan que "Messi entiende que una derrota así duela, pero no le gusta que personifiquen en jugadores". El comentario tiene relación con los silbidos que sufrieron varios de sus compañeros, entre los que se encuentran Coutinho y Busquets. Sobre el volante español, el medio deportivo madrileño subraya que es "un buque insignia" de Barcelona y que la mala relación con los hinchas puede marcar un quiebre.
    • c1771-1777 Fdz Moratín, N. Arte putear [1995] 176 Es (CDH )
      / Ellos no cuidan cómo ni de dónde / vinieron a su mesa las vajillas, / los vinos y manjares no comprados, / y aunque oigas que blasonan muy de honrados / y que ellos hablan mal de otros cabrones / —hacen de el ladrón fiel—, tú no los creas; / dignos son de silbidos, de rejones, / porque dicen —y acaso en ello aciertan— / que no son los cabrones los casados, / que gozan sus mujeres tributarias / sin más pena que ser disimulados; / que los cabrones son los que las pagan / después de bien sobadas del marido.
    • 1781-1784 Samaniego, F. M. Fábulas [1988] 111 Es (CDH )
      Sube después el Rústico al tablado / Con un bulto en la capa, y embozado / Imita al Charlatán en la postura / De fingir que un lechón tapar procura; / Mas estaba la gracia en que era el bulto / Un marranillo que tenía oculto. / Tírale callandito de la oreja: / Gruñendo en tiple el animal se queja; / Pero al creer que es remedo el tal gruñido, / Aquí se oía un fuera, allí un silbido, / Y todo el mundo queda / En que es el otro quien mejor remeda. /
    • 1792 Fdz Moratín, L. Comedia nueva [1994] 140 Es (CDH )
      Pero no hay remedio; ya estamos prevenidos los apasionados de acá, y a la primera comedia que echen en el otro corral, zas, sin remisión, a silbidos se ha de hundir la casa.
    • 1826 Heredia, J. M. Teatro II [1947] Escritos literarios Cu (CDH )
      El público hizo justicia a esta miserable rapsodia, abrumándola a silbidos.
    • 1830 Lpz Soler, R. Bandos Castilla [2003] Es (CDH )
      Los soldados al verle alzaron un grito contra él y recibiéronlo a silbidos, asegurando ser el demonio que tanto aterraba a las gentes en el castillo de Arlanza; y es de creer, que sin la intervención del gitano y lo mucho que hizo para que Roldán y el conde lo protegieran, el judío Ben-Samuel habría sido víctima de aquel popular tumulto.
    • 1843-1844 Alcalá Galiano, A. Lecciones Derecho Político [1984] 291 Es (CDH )
      Como es corto el alcance de la voz humana, los más distantes del púlpito y de los oradores, o nada oyen u oyen poco, lo cual no obsta a que, sin oír los más, sin entender muchos que oyen, aquellos y éstos ya aplaudan, ya desaprueben, dando muestras de lo uno o de lo otro con palmadas y aclamaciones, o con gritos y silbidos.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Es (CDH )
      Vengada la vanidad de la zagala, y satisfecho su engañado orgullo, se levantó el de la triste figura acompañado de la chifla general y de los silbidos más armoniosos y compasados que nunca oyó un teatro musical, silbidos y chiflas que aumentaron cuando, al volver la espalda, le miraron lleno de harapos, alárlagos y ahímelollevas * con que le habían adornado durante su última y dolorosa estación las otras mozuelas del baile.
    • 1867 Tamayo Baus, M. Drama nuevo [1995] Es (CDH )
      ¿Y si la noche del estreno a silbidos te matan?
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] Es (CDH )
      La Guardia Civil, incluso de a caballo, que habíase visto negra para contener a la nutrida muchedumbre en el trayecto, procuraba ahora aplacar los mueras y silbidos en la vieja plazoleta.
    • 1974 Saiz, G. Princesa [1974] Mx (CDH )
      Pensé que estaba a punto de cometer algún monstruoso escándalo y me refugié en la cocina a llorar... Regresé con una charola llena de pastas y salté sobre el cadáver de mi tío atropellado... Una... Dos... Tres... Cuatro veces... Para que los policías pudieran extorsionar a otros tantos automovilistas... Crucé frente a la pantalla: silbidos, patadas, pitorreos, no te imaginas.
    • 1987 Edwards, J. Anfitrión [1987] Ch (CDH )
      Hubo aplausos, silbidos, gritos.
    • 1997 Prensa Clarín, 03/04/1997 [1997] Ar (CDH )
      La gente se impacientaba y los silbidos se hacían oír.
    • 1998 Prensa El País, 09/01/1997 [1998] Es (CDH )
      «Aprovecharlas o no depende de la calidad de los jugadores», sentenció el técnico, que tuvo palabras de elogio hacia la efectividad de Luis Enrique, cuestionó la capacidad goleadora del brasileño Sonny Anderson y no comprendió los silbidos de un sector del público contra Rivaldo.
    • 2001 Hnz Rdz, R. Muerte cardenal Mx (CORPES)
      Serían poco más o menos las nueve de la noche. Todos metidos en sus cuartos, emocionados, viendo el partido de "Chivas" contra el "América" y..., que se va la luz. «Nomás» viera la que se armó. Aquello era un pandemonio..., gritos, blasfemias y silbidos. Y entonces aparecí yo. Pedí una lámpara, una escalera y unas pinzas, y en menos de diez minutos les arreglé el desperfecto. No, hombre, hubiera visto, ya me querían pasear en hombros. Desde entonces fui su salvador, y así me pusieron: "Chava".
    • 2019 Anónimo "Messi dolido" [14-05-2019] La Nación (Buenos Aires) Ar (CORPES)
      En Marca destacan que "Messi entiende que una derrota así duela, pero no le gusta que personifiquen en jugadores". El comentario tiene relación con los silbidos que sufrieron varios de sus compañeros, entre los que se encuentran Coutinho y Busquets. Sobre el volante español, el medio deportivo madrileño subraya que es "un buque insignia" de Barcelona y que la mala relación con los hinchas puede marcar un quiebre.
    • c1771-1777 Fdz Moratín, N. Arte putear [1995] 176 Es (CDH )
      / Ellos no cuidan cómo ni de dónde / vinieron a su mesa las vajillas, / los vinos y manjares no comprados, / y aunque oigas que blasonan muy de honrados / y que ellos hablan mal de otros cabrones / —hacen de el ladrón fiel—, tú no los creas; / dignos son de silbidos, de rejones, / porque dicen —y acaso en ello aciertan— / que no son los cabrones los casados, / que gozan sus mujeres tributarias / sin más pena que ser disimulados; / que los cabrones son los que las pagan / después de bien sobadas del marido.
    • 1781-1784 Samaniego, F. M. Fábulas [1988] 111 Es (CDH )
      Sube después el Rústico al tablado / Con un bulto en la capa, y embozado / Imita al Charlatán en la postura / De fingir que un lechón tapar procura; / Mas estaba la gracia en que era el bulto / Un marranillo que tenía oculto. / Tírale callandito de la oreja: / Gruñendo en tiple el animal se queja; / Pero al creer que es remedo el tal gruñido, / Aquí se oía un fuera, allí un silbido, / Y todo el mundo queda / En que es el otro quien mejor remeda. /
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      SILBIDO, SILBO, se dice tambien del que se da, como muestras de desprecio.
    • 1792 Fdz Moratín, L. Comedia nueva [1994] 140 Es (CDH )
      Pero no hay remedio; ya estamos prevenidos los apasionados de acá, y a la primera comedia que echen en el otro corral, zas, sin remisión, a silbidos se ha de hundir la casa.
    • 1792 Fdz Moratín, L. Comedia nueva [1994] Es (CDH )
      Si yo me aconsejaba con usted, si usted ha visto la obra lance por lance y verso por verso, si usted me ha exhortado a concluir las otras que tengo manuscritas, si usted me ha llenado de elogios y esperanzas, si me ha hecho usted creer que yo era un grande hombre, ¿cómo me dice usted ahora eso? ¿Cómo ha tenido usted corazón para exponerme a los silbidos, al palmoteo, y a la zumba de esta tarde?
    • 1826 Fdz Moratín, L. Fagmento vida [1868] 303 Es (CDH )
      Volvimos algo tarde de nuestra empresa; mis abuelos estaban cuidadosos; y á las varias preguntas que me hicieron, yo respondí que había estado muy contento; que habia habido muchísima gente, gritos, silbidos y alboroto; que los peces iban saliendo uno á uno; y los hombres, montados en unos caballos, les picaban el pescuezo con unas varas largas; que otros les metían una espada; y asi que caian muertos, salían unas mulas y se los llevaban arrastrando fuera del estanque.
    • 1826 Heredia, J. M. Teatro II [1947] Escritos literarios Cu (CDH )
      El público hizo justicia a esta miserable rapsodia, abrumándola a silbidos.
    • c1825-1828 Fdz Moratín, L. Discurso preliminar Comedias [1857] Es (CDH )
      El pueblo que tan estragado gusto manifestaba, se hubiera engañado mucho menos en sus juicios, si no se hubiese dejado sojuzgar por la opinion de ciertos caudillos que por entonces le dirigian, tiranizando las opiniones y distribuyendo como querian los silbidos, las palmadas y los alborotos.
    • c1825-1828 Fdz Moratín, L. Advertencia Comedia nueva [1867] Es (CDH )
      Como estos partidos usurpaban frecuentemente los derechos del público, y lo que á ellos no era agradable caia sin remedio, á fuerza de silbidos crueles, entre las oleadas del patio, que hacian crujir y tal vez rompian el degolladero (viga robusta que dividia á los mosqueteros de la luneta pacífica), los cómicos procuraban aumentar el número de sus parciales y tenerlos muy en su favor, á lo ménos para evitar su cólera, ya que no les mereciesen aplauso.
    • 1830 Lpz Soler, R. Bandos Castilla [2003] Es (CDH )
      Los soldados al verle alzaron un grito contra él y recibiéronlo a silbidos, asegurando ser el demonio que tanto aterraba a las gentes en el castillo de Arlanza; y es de creer, que sin la intervención del gitano y lo mucho que hizo para que Roldán y el conde lo protegieran, el judío Ben-Samuel habría sido víctima de aquel popular tumulto.
    • 1832 Mesonero Romanos, R. Escenas 1832 Panorama matritense I Es (CDH )
      — «Vamos a los toros...» —gritos, silbidos, expresiones obscenas... — « ¡Oh le vilain pays! »– Embiste el toro, cae el picador, derriba a los chulos, estropea el caballo; saca su libro de memoria y anota – « En la corrida de toros murieron siete hombres, y el público reía grandemente ».– Sale de allí y baja al Prado al anochecer; hay mucha gente, pero ya no se ve.– « Las jóvenes personas (anota) van al Prado tan tapadas que no se las ve ».– Súbese por la calle de la Reina, come en Genieys, donde el Champagne y el Bordeauxle entretienen tanto que llega al teatro cuando se ha empezado el sainete: « Las pequeñas piezas en España son pitoyables ».– No le parece tanto otra pieza que se distingue en la primer fila de la cazuela; espérala a su descenso, y viéndola cabalmente sin compañía se ofrece caballerescamente a hacérsela; acepta ella como era de esperar, y desde el momento le habla con la mayor marcialidad: « Las mujeres en España son extremadamente amables » —dice, sin meterse a averiguar más respecto a su compañera.– Luego va a una soirée, donde al instante todos empiezan bien o mal a hablarle en francés, y para diferenciar le invitan a jugar al écarté o a bailar la galope, con lo cual vase luego a su casa y emplea el resto de la noche en extender sus memorias sobre las costumbres españolas, y pintar los románticos amores de don Gómez con donna Matilda, o donna Paquita con don Fernández.– Pasan así quince días, vuelve rápidamente a Bayona, y a poco tiempo « Tableau moral et politique de l'Espagne, par un observateur »;– y pillando un trozo de Lesage, no duda en adoptar por epígrafe el: « Suivez moi, je vous ferai connaître Madrid ».
    • 1834 Larra, M. J. Carta liberal III [2000] Fígaro Es (CDH )
      Desengáñate de una vez, y acaba de creer a pies juntillas, no sólo que vivimos bajo un régimen representativo, aunque te engañen las apariencias, sino que todo esto no es más que una pura representación, a la cual, para ser de todo punto igual a una del teatro, no le faltan más que los silbidos, los cuales, si se ha de creer en corazonadas y en síntomas y señales anteriores, no deben andar muy lejos, ni de hacerse esperar mucho, según la mareta sorda que se empieza ya a sentir.
    • 1838 Mesonero Romanos, R. Escenas 1838 Escenas matritenses, 2.ª serie Es (CDH )
      el poeta regresa a su modesta habitación a dormir al arrullo de los aplausos o de los silbidos; el actor depone mantos y coronas, y toma paraguas y sombrero para dirigirse a cenar; el viento fresco de la noche disipa las quimeras en la agitada mente del espectador; y cuando éste al poner el pié en la calle piensa todavía escuchar la terrible campana de San Marcos, reconoce con placer que no es nada de esto, sino que dan las doce en el reloj de la Trinidad.
    • 1839 Díaz, N. P. Cuestión electoral [1996] Es (CDH )
      que sepan arrostrar igualmente la cólera de un Ministro, que los silbidos de la tribuna pública.
    • 1843-1844 Alcalá Galiano, A. Lecciones Derecho Político [1984] 291 Es (CDH )
      Como es corto el alcance de la voz humana, los más distantes del púlpito y de los oradores, o nada oyen u oyen poco, lo cual no obsta a que, sin oír los más, sin entender muchos que oyen, aquellos y éstos ya aplaudan, ya desaprueben, dando muestras de lo uno o de lo otro con palmadas y aclamaciones, o con gritos y silbidos.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Es (CDH )
      Vengada la vanidad de la zagala, y satisfecho su engañado orgullo, se levantó el de la triste figura acompañado de la chifla general y de los silbidos más armoniosos y compasados que nunca oyó un teatro musical, silbidos y chiflas que aumentaron cuando, al volver la espalda, le miraron lleno de harapos, alárlagos y ahímelollevas * con que le habían adornado durante su última y dolorosa estación las otras mozuelas del baile.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Es (CDH )
      Vengada la vanidad de la zagala, y satisfecho su engañado orgullo, se levantó el de la triste figura acompañado de la chifla general y de los silbidos más armoniosos y compasados que nunca oyó un teatro musical, silbidos y chiflas que aumentaron cuando, al volver la espalda, le miraron lleno de harapos, alárlagos y ahímelollevas * con que le habían adornado durante su última y dolorosa estación las otras mozuelas del baile.
    • 1849 Fernán Caballero Gaviota [1997] Es (CDH )
      Un toro colorado se precipitó en la arena y fue saludado por una explosión universal de gritos, de silbidos, de injurias y de elogios. *
    • 1842-1851 Mesonero Romanos. R. Escenas matritenses [1993] Es (CDH )
      En cuanto al drama no fue posible encontrarlo, por haberlo prestado mi sobrino a otro poeta novel, el cual lo comunicó a varios aprendices del oficio y éstos lo adoptaron por tipo, y repartieron entre sí las bellezas de que abundaba, usurpando de este modo ora los aplausos, ora los silbidos que a mi sobrino correspondían, y dando al público en mutilados trozos el esqueleto de tan gigantesca composición.
    • 1842-1851 Mesonero Romanos. R. Escenas matritenses [1993] 483 Es (CDH )
      —A los seis meses o menos de representación, cae entre los silbidos del patio, y queda reducido a su antigua luneta.
    • 1842-1851 Mesonero Romanos. R. Escenas matritenses [1993] 483 Es (CDH )
      Truena de nuevo allí; vuelven a silbarle, y tórnase a escribir... ¡Oh almas grandes para quienes los silbidos son conciertos y las maldiciones cánticos de gloria!
    • 1855 Castelar, E. Ernesto [2003] Es (CDH )
      Esos silbidos son mentira.
    • a1863 Díaz, N. P. Don Ángel de Saavedra [1996] Es (CDH )
      No le parecía aún gloriosa la impopularidad de la pagada plebe. D. Ángel, primero que Ministro, era poeta dramático: antojábansele acaso aquellas vociferaciones los silbidos de una comedia, y decía con muestras de pesar a uno de nuestros amigos, que presenciaba aquella farsa: «¡Es posible!, ¡silbarme a mí!». Nuestro Duque se habrá reído más de una vez de aquellos improperios, cuando vuelto de su natural sorpresa, haya podido apreciarlos en su valor verdadero.
    • 1867 Tamayo Baus, M. Drama nuevo [1995] Es (CDH )
      ¿Y si la noche del estreno a silbidos te matan?
    • 1828-1870 Bretón Herreros, M. Poesías [1884] 81 Es (CDH )
      / Aquí de tus silbidos, mosquetero! / Ya llega.
    • 1870 Mansilla, L. V. Indios Ranqueles [1957] Ar (CDH )
      El discurso se lleva estudiado, el tono y las formas son semejantes al tono y las formas de la conversación en parlamento, con la diferencia de que en la junta se admiten las interrupciones, los silbidos, los gritos, las burlas de todo género.
    • 1873 Pz Galdós, B. Corte Carlos IV [1995] 176 Es (CDH )
      Los silbidos provocaron una tempestad de aplausos, no sólo entre la gente de los aposentos y lunetas, sino entre los de la cazuela y tertulia. *
    • 1872-1878 Coello, C. Cuentos inverosímiles [1878] Es (CDH )
      Juan, ante un público ilustrado y severo, recibía en carcajadas y silbidos la pena del abandono de sus disposiciones para la carrera dramática.
    • 1852-1882 Alarcón, P. A. Relatos [1994] Es (CDH )
      Y las carcajadas de los grandes se unían a los silbidos de los chicos, a las imprecaciones de las mujeres, a las lágrimas de triunfo y alegría del viejo hortelano y a los empellones que los guindillas daban ya al convicto ladrón, como impacientes por llevárselo a la cárcel.
    • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] I, 114 Es (CDH )
      No, aquel humo no era de incienso, subía a lo alto, pero no iba al cielo; aquellos silbidos de las máquinas le parecían burlescos, silbidos de sátira, silbidos de látigo.
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] Es (CDH )
      La Guardia Civil, incluso de a caballo, que habíase visto negra para contener a la nutrida muchedumbre en el trayecto, procuraba ahora aplacar los mueras y silbidos en la vieja plazoleta.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Es (CDH )
      El brindis resultó así brusco, y como se vió que era el final de fiesta y el telón enseñó su volante, comenzaron los aplausos unidos a los silbidos.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Es (CDH )
      En alguna de aquellas excursiones tomaba mucha quinina para evitar las palúdicas y era muy duro oír silbidos antes de dar la conferencia, los agudos silbidos de la quinina.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] 734 Es (CDH )
      Pulsaciones perdidas en el día de hoy... 100,000 / Por la representación de mi drama "Flores y cucos"... 3,000 / Descontado por un silbido que hubo... 2,999 / Indemnización por muerte apuntador al que se encontró autopsia libreto dentro... 2,000 / Total... 999
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Es (CDH )
      En alguna de aquellas excursiones tomaba mucha quinina para evitar las palúdicas y era muy duro oír silbidos antes de dar la conferencia, los agudos silbidos de la quinina.
    • 1950 Fdz-Flórez, D. Lola [1950] 391 Es (CDH )
      Un asco de mujeres, aunque me esté mal el decirlo, tanto que, según iban saliendo a la pista por una especie de pasarela iluminada por los focos, sonaban las carcajadas y los silbidos, porque hace falta caradura para presumir de guapa con una estampa como la que tenían la mayor parte de aquellos bichos.
    • 1949-1952 Borges, J. L. Aleph [1986] Ar (CDH )
      Aprende a jinetear, a entropillar la hacienda, a carnear, a manejar el lazo que sujeta y las boleadoras que tumban, a resistir el sueño, las tormentas, las heladas y el sol, a arrear con el silbido y el grito.
    • a1973 Pablo Neruda Confieso [1993] Ch (CDH )
      A estas palabras, el público lo interrumpió con silbidos estruendosos.
    • a1973 Pablo Neruda Confieso [1993] Ch (CDH )
      Cada vez que Fidel Castro lo nombró en su discurso se escucharon de inmediato silbidos y abucheos que las manos de Fidel trataban de silenciar.
    • 1974 Saiz, G. Princesa [1974] Mx (CDH )
      Pensé que estaba a punto de cometer algún monstruoso escándalo y me refugié en la cocina a llorar... Regresé con una charola llena de pastas y salté sobre el cadáver de mi tío atropellado... Una... Dos... Tres... Cuatro veces... Para que los policías pudieran extorsionar a otros tantos automovilistas... Crucé frente a la pantalla: silbidos, patadas, pitorreos, no te imaginas.
    • 1977 Prensa El País, 13/09/1977 [1977] Es (CDH )
      Previamente a la actuación del cantante chileno, los partidos políticos, centrales sindicales y asociaciones de vecinos de Aranjuez, habían promovido un boicot contra la actuación de este humorista, cuando Bigote Arrocet, inició su intervención se empezaron a escuchar silbidos de protesta.
    • 1987 Edwards, J. Anfitrión [1987] Ch (CDH )
      Hubo aplausos, silbidos, gritos.
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] 177 Es (CDH )
      Sonó un aplauso y algún silbido.
    • 1995 Donoso, J. Morir elefantes [1995] Ch (CDH )
      A veces siento los silbidos y los aplausos de los espectadores, riéndose de mi cuerpo, de mi gordura: me reconocen.
    • 1996 Bayly, J. "La Prensa" [1996] Pe (CDH )
      Gritos de asco, silbidos de protesta, feos insultos se escucharon en las tribunas: el vómito de Francisco había asqueado a todo el mundo.
    • 1996 Bayly, J. "La Prensa" [1996] Pe (CDH )
      Silbidos y aplausos se escucharon en las tribunas.
    • 1996 Bayly, J. "La Prensa" [1996] Pe (CDH )
      Se escucharon gritos, insultos, silbidos.
    • 1997 Prensa Clarín, 19/05/1997 [1997] Ar (CDH )
      El broche fue elocuente: el público despidió con silbidos a los dos equipos.
    • 1997 Prensa El País, 04/10/1997 [1997] Es (CDH )
      Satisfecho por la demostración catalanista de las banderas que ondearon en el estadio, menospreció la gravedad de los silbidos al Rey y tardó 72 horas en manifestar que se había sentido «incómodo por motivos personales» por lo sucedido, porque sentía «un afecto personal por el Rey».
    • 1997 Prensa Clarín, 03/04/1997 [1997] Ar (CDH )
      La gente se impacientaba y los silbidos se hacían oír.
    • 1997 Prensa Clarín, 03/04/1997 [1997] Ar (CDH )
      Y los hinchas estallaron en silbidos contra el técnico Ahuntchain, cuando a los 23 sacó a Francescoli, y diez minutos después a Otero.
    • 1997 Prensa La Nueva Provincia, 28/07/1997 [1997] Ar (CDH )
      Yo me acuerdo que el "Piojo" López hace dos partidos atrás se fue aplaudido de la cancha por el gol que le hizo a Colombia y el otro día se fue casi llorando por los silbidos.
    • 1997 Prensa El Nacional, 21/01/1997 [1997] Ve (CDH )
      Por momentos, la sesión se vio interrumpida por los gritos de los buhoneros, quienes con pancartas y silbidos exigían un derecho de palabra.
    • 1998 Prensa El País, 28/01/1998 [1998] Es (CDH )
      Pete Sampras perdió con Kucera y se fue de Flinders Park entre silbidos
    • 1998 Prensa El País, 28/01/1998 [1998] Es (CDH )
      Pete Sampras, el número uno mundial, perdió frente al eslovaco Karol Kucera y abandonó la pista cabizbajo y entre los silbidos de un público que siempre le había sido fiel y que se negaba a aceptar la situación.
    • 1998 Prensa El País, 09/01/1997 [1998] Es (CDH )
      «Aprovecharlas o no depende de la calidad de los jugadores», sentenció el técnico, que tuvo palabras de elogio hacia la efectividad de Luis Enrique, cuestionó la capacidad goleadora del brasileño Sonny Anderson y no comprendió los silbidos de un sector del público contra Rivaldo.
    • 1999 Prensa Faro de Vigo, 03/05/1999 [1999] Es (CDH )
      Gritos de "¡fuera!" o "¡se están pasando con el pueblo pacífico!" se unieron a los silbidos, pitidos de los coches y abucheos que llenaron de tensión el ambiente durante unos minutos.
    • 1999 Prensa El Norte de Castilla, 13/05/1999 [1999] Es (CDH )
      Los triunfos acallaron las protestas y el éxito tapó, habrá que ver hasta cuándo, los silbidos de una afición que asiste temerosa a la pérdida de buena parte de la identidad como club.
    • 2001 Hnz Rdz, R. Muerte cardenal Mx (CORPES)
      Serían poco más o menos las nueve de la noche. Todos metidos en sus cuartos, emocionados, viendo el partido de "Chivas" contra el "América" y..., que se va la luz. «Nomás» viera la que se armó. Aquello era un pandemonio..., gritos, blasfemias y silbidos. Y entonces aparecí yo. Pedí una lámpara, una escalera y unas pinzas, y en menos de diez minutos les arreglé el desperfecto. No, hombre, hubiera visto, ya me querían pasear en hombros. Desde entonces fui su salvador, y así me pusieron: "Chava".
    • 2019 Anónimo "Messi dolido" [14-05-2019] La Nación (Buenos Aires) Ar (CORPES)
      En Marca destacan que "Messi entiende que una derrota así duela, pero no le gusta que personifiquen en jugadores". El comentario tiene relación con los silbidos que sufrieron varios de sus compañeros, entre los que se encuentran Coutinho y Busquets. Sobre el volante español, el medio deportivo madrileño subraya que es "un buque insignia" de Barcelona y que la mala relación con los hinchas puede marcar un quiebre.
    dar silbido silbar
    docs. (1883) Ejemplo:
    • 1883 Pz Galdós, B. Doctor Centeno [2003] Es (CDH )
      La partida se dispersaba por la calle de la Libertad, dando gritos, silbidos y alilíes.
  4. s. m. Melodía que se entona con silbidos.
    Sinónimos: silbatina; silbo
    docs. (1851-2016) 25 ejemplos:
    • 1844-1851 Alberdi, J. B. Tobías [2003] Ar (CDH )
      En este instante parece haberse cansado de cantar el de la ventana, pues observo que continúa los salmos silbándolos en vez de cantarlos. Me asomo por accidente, y veo que ejecuta el bíblico silbido con rostro grave, alzados los ojos a Dios y todo él bañado en recogimiento y unción. /
    • 2016 Sevilla Bolaños, L. "El vals Cruz Mena" [25-09-2016] El Nuevo Diario (Managua) Ni (CORPES)
      Ahí, recluido y atormentado por la mutilante infección, no solo perdió la vista, sino también sus manos, pero eso no lo detuvo en su carrera como compositor, pues muchos jóvenes músicos entusiastas llegaban hasta su lecho para copiar las notas que él les dictaba por medio de silbidos.
    • 1844-1851 Alberdi, J. B. Tobías [2003] Ar (CDH )
      En este instante parece haberse cansado de cantar el de la ventana, pues observo que continúa los salmos silbándolos en vez de cantarlos. Me asomo por accidente, y veo que ejecuta el bíblico silbido con rostro grave, alzados los ojos a Dios y todo él bañado en recogimiento y unción. /
    • 1889 Podestá, M. T. Irresponsable [2003] Ar (CDH )
      Recibían en ese momento una ovación de aplausos y de centavos, que les arrojaban generosamente los que se deleitaban con la escena, generosidad correspondida con una canción popular que entonaban con voz aguda, y con acompañamiento de violín y de silbidos de los muchachos vendedores de diarios, que miraban a los artistas callejeros como colegas.
    • 1906-1910 Barrett, R. Dolor paraguayo [1987] Py (CDH )
      Maneja estos objetos como tambores, y añade aullidos especiales y rítmicos y silbidos lúgubres, el conjunto de todo lo cual forma una música atroz que hay que oír para tener idea de ella.
    • 1957 García Sanchiz, F. Playa dormida p. 55 Es (FG)
      Los operarios trasladaban las partituras famosas a un acordado conjunto de silbidos.
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 275 Es (CDH )
      Aquella Partita la silbaba su loro excepcionalmente, la silbaba con esa intuición para lo musical que se atribuye con fundamento al diablo, y don Acisclo la escuchaba en su interior como puro silbido recordado, y la iba trasladando al violín.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Ar (CDH )
      Multiplicóse la soberbia de los avalonenses, con tanta cosecha de gestas y bizarrías, a consecuencia de lo cual Magog y Gog fueron solicitados casi a diario en el campo de los torneos, del que regresaban a los pesebres pinchados, lisiados, tuertos y con la ira redoblada, que los silbidos y las coplas de Dindi sólo a medias conseguían apaciguar.
    • 1994 Prensa El Mundo, 16/07/1994 [1995] Es (CDH )
      Blues en falsete, silbidos de tonada a lo Gilbert O'Sullivan, arpegios nítidos de guitarra, entonaciones indígenas, baladas claras y oscuras, y hasta una versión de Hendrix, con la que los cantautores aprovecharon para explicar lo mucho que el rock americano, por paradójico que hoy pueda parecer, había influido en sus trayectorias...
    • 2002 Montesinos, T. Solos Es (CORPES)
      Satisfecho por su hallazgo intelectual, siguió admirando su observación interior, le puso banda sonora a la escena que estaba protagonizando -con los silbidos de la música de una película que había visto en el único cine que existía en su barrio barcelonés antes de que un incendio lo destruyera-, buscó el paquete de tabaco que Joe había olvidado una semana antes en el bolsillo interior de su abrigo, bajó por la escalerilla de caracol, le dijo adiós al conductor y esperó frente a la puerta de salida a que el bus llegara a su parada.
    • 2003 Mastretta, Á. Cielo leones [2006] 230 Mx (CDH )

      Oigo subir el silbido y la danza del silbante. Lo que sigue es un «vámonos»como una sentencia. En un segundo los pasos andan el camino entre la escalera y nuestro cuarto, y el señor de la casa detiene el silbido: «¿Qué crees? —dice—. Se suspendió la cena.»

    • 2016 Álvarez, M. "Bud Spencer" [03-07-2016] Abc Color (Asunción) Py (CORPES)
      Eastwood empezó como el "Hombre sin Nombre" del cigarro en la boca [...]; Leone arrojó al público famélico el saludo inaugural de la "Trilogía del Dólar" [...], otra trinidad del subgénero es la formada por estos dos y el músico que insufló vida y pasión trepidantes a las historias del "Italiano Oeste", Ennio Morricone, que de compositor pasó a mito al llenar el último medio siglo con bandas sonoras tremendas y ponerles la piel de gallina hasta a las rocas con ese silbido que sobrevuela un silencio roto por los mágicos signos del peligro inminente —el zumbido de las balas y la alocada percusión de las cabalgatas—: con esa música, la Muerte baila.
    • 1844-1851 Alberdi, J. B. Tobías [2003] Ar (CDH )
      En este instante parece haberse cansado de cantar el de la ventana, pues observo que continúa los salmos silbándolos en vez de cantarlos. Me asomo por accidente, y veo que ejecuta el bíblico silbido con rostro grave, alzados los ojos a Dios y todo él bañado en recogimiento y unción. /
    • 1889 Podestá, M. T. Irresponsable [2003] Ar (CDH )
      Recibían en ese momento una ovación de aplausos y de centavos, que les arrojaban generosamente los que se deleitaban con la escena, generosidad correspondida con una canción popular que entonaban con voz aguda, y con acompañamiento de violín y de silbidos de los muchachos vendedores de diarios, que miraban a los artistas callejeros como colegas.
    • 1906-1910 Barrett, R. Dolor paraguayo [1987] Py (CDH )
      Maneja estos objetos como tambores, y añade aullidos especiales y rítmicos y silbidos lúgubres, el conjunto de todo lo cual forma una música atroz que hay que oír para tener idea de ella.
    • 1957 García Sanchiz, F. Playa dormida p. 55 Es (FG)
      Los operarios trasladaban las partituras famosas a un acordado conjunto de silbidos.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Es (CDH )
      Calmadas las insuficiencias hepáticas —o, al menos, así ella creía— de Bert, hubo que esperar el regreso de Andrés del lugarcito y, ya en el rellano de la escalera, Pablo con las manos en los bolsillos y un eco de silbido en los labios, se descubrió mi atuendo batero y, fui constreñido a vestir un conjunto de camisa-pantalones.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Es (CDH )
      Nunca más necesitaría telefonear a Tub, ni reprimir mis dudas y mis manos, ni bregar por las pequeñas y pecosas nalgas de Tub (que jamás reposaron sobre los labrantíos manchegos), y, por fin, concordarían Tub y su afición a conservarme, cuando abandonarla me era tan imposible como suspender una de esas melodías que se tararean durante horas, hasta convertirse su obseso silbido en un acto reflejo, similar al recuerdo de Tub.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Es (CDH )
      Al instante, comencé a oír el silbido de Pablo, entrechocar de vajilla y un bordoneo, como de avispa.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Es (CDH )
      Pequeños ruidos, el silbido en sordina de Mary, mi respiración en trance de acompasarse, le devolvían a uno —al que uno era desde siempre— la historia, la geografía, el acre y familiar sabor de la gramática parda.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Es (CDH )
      Con las manos en los enormes bolsillos del abrigo, hundidos los hombros, paseaba al ritmo de su terco silbido.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Es (CDH )

      De repente, imaginé su ropa interior en la bolsa amarilla, sus cuadernos y sus libros, sus pantuflas de ante, y aquel mínimo equipaje, aquella leve carga que la desgajaba enteramente de la casa, me provocó una intolerable piedad por una Julia más frágil y vencida cuanto más su silbido subrayaba el cruce del camino forestal, las hileras de pinos, las curvas del descenso, como el terco canturreo de un niño al que su dignidad impide, no sólo llorar, sino darse por enterado de la expulsión de la sala donde los mayores, para hacer más absurdo el sacrificio, únicamente hablarán naderías.

      — Realmente debías haberte quedado.

      — Sí, ya lo sé.

      Al menos, había desistido de refugiarse en su silbido.
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 275 Es (CDH )
      Aquella Partita la silbaba su loro excepcionalmente, la silbaba con esa intuición para lo musical que se atribuye con fundamento al diablo, y don Acisclo la escuchaba en su interior como puro silbido recordado, y la iba trasladando al violín.
    • 1978 Galeano, E. Días [1979] Ur (CDH )
      El silbido fue creciendo hasta que la voz, todas las voces en una, rompió a cantar.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Ar (CDH )
      Dindi estaba detrás de la valla que definía el perímetro del campo; desde allí, con silbidos modulados y repetidos, dirigía por control remoto al Amarillo y al Rojo.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Ar (CDH )
      Al italiano, esas referencias y otras, más técnicas, más intrincadas, lo hacían sacudirse y alejarse hacia la proa, con irascibles silbidos y tarareos.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Ar (CDH )
      Multiplicóse la soberbia de los avalonenses, con tanta cosecha de gestas y bizarrías, a consecuencia de lo cual Magog y Gog fueron solicitados casi a diario en el campo de los torneos, del que regresaban a los pesebres pinchados, lisiados, tuertos y con la ira redoblada, que los silbidos y las coplas de Dindi sólo a medias conseguían apaciguar.
    • 1983 Cortázar, J. Reunión [1983] Ar (CDH )
      Fumamos Gauloises, nos dejamos ir hacia el río, y frente a una de las cajas de latón de los libreros del Quai de Conti un recuerdo o un silbido de algún estudiante nos trae a la boca un tema de Vivaldi y los dos nos ponemos a cantarlo con mucho sentimiento y entusiasmo, y Johnny dice que si tuviera su saxo se pasaría la noche tocando Vivaldi, cosa que yo encuentro exagerada.
    • 1985 García Márquez, G. Amor [1987] Co (CDH )
      En efecto, el doctor Urbino estuvo buscándolo entre las frondas, pero no tuvo respuesta en ningún idioma, ni con silbidos y canciones, así que lo dio por perdido y se fue a dormir casi a las tres.
    • 1993 Dolina, A. Ángel gris [1993] Ar (CDH )
      El Atlas cierra este capítulo con una frase dedicada a tales gentes: «El árbol no silba para todos. El que no oye silbidos, tal vez no merece oírlos».
    • 1994 Prensa El Mundo, 16/07/1994 [1995] Es (CDH )
      Blues en falsete, silbidos de tonada a lo Gilbert O'Sullivan, arpegios nítidos de guitarra, entonaciones indígenas, baladas claras y oscuras, y hasta una versión de Hendrix, con la que los cantautores aprovecharon para explicar lo mucho que el rock americano, por paradójico que hoy pueda parecer, había influido en sus trayectorias...
    • 1998-2002 Fresán, R. Velocidad Cosas [2002] 205 Ar (CDH )
      No es fácil leer algunas de esas lápidas pero al final, si uno es paciente, toda una vida entra por las manos y se oye la voz del muerto con la misma claridad que se oye el silbido de los sepultureros o el llanto de los familiares.
    • 1998-2002 Fresán, R. Velocidad Cosas [2002] Ar (CDH )
      Para mí, la canción francesa era el himno nacional del país de los hoteles y recuerdo que cada vez que la oía —no en el francés amanerado o en los silbidos agudos de mis padres pero sí brotando del pesado disco de pasta sin etiqueta o en la particular versión fox-trot de Jimmy Santos y sus Black Tie Serenaders, la orquesta del Hotel Belvedere— yo soltaba los lápices y me ponía de pie en posición de firmes y cerraba les ojos atrapado por una extraña emoción que primero me parecía noble y patriótica y romántica y recién entonces vagamente demencial.
    • 2002 Montesinos, T. Solos Es (CORPES)
      Satisfecho por su hallazgo intelectual, siguió admirando su observación interior, le puso banda sonora a la escena que estaba protagonizando -con los silbidos de la música de una película que había visto en el único cine que existía en su barrio barcelonés antes de que un incendio lo destruyera-, buscó el paquete de tabaco que Joe había olvidado una semana antes en el bolsillo interior de su abrigo, bajó por la escalerilla de caracol, le dijo adiós al conductor y esperó frente a la puerta de salida a que el bus llegara a su parada.
    • 2003 Mastretta, Á. Cielo leones [2006] 230 Mx (CDH )

      Oigo subir el silbido y la danza del silbante. Lo que sigue es un «vámonos»como una sentencia. En un segundo los pasos andan el camino entre la escalera y nuestro cuarto, y el señor de la casa detiene el silbido: «¿Qué crees? —dice—. Se suspendió la cena.»

    • 2016 Álvarez, M. "Bud Spencer" [03-07-2016] Abc Color (Asunción) Py (CORPES)
      Eastwood empezó como el "Hombre sin Nombre" del cigarro en la boca [...]; Leone arrojó al público famélico el saludo inaugural de la "Trilogía del Dólar" [...], otra trinidad del subgénero es la formada por estos dos y el músico que insufló vida y pasión trepidantes a las historias del "Italiano Oeste", Ennio Morricone, que de compositor pasó a mito al llenar el último medio siglo con bandas sonoras tremendas y ponerles la piel de gallina hasta a las rocas con ese silbido que sobrevuela un silencio roto por los mágicos signos del peligro inminente —el zumbido de las balas y la alocada percusión de las cabalgatas—: con esa música, la Muerte baila.
    • 2016 Sevilla Bolaños, L. "El vals Cruz Mena" [25-09-2016] El Nuevo Diario (Managua) Ni (CORPES)
      Ahí, recluido y atormentado por la mutilante infección, no solo perdió la vista, sino también sus manos, pero eso no lo detuvo en su carrera como compositor, pues muchos jóvenes músicos entusiastas llegaban hasta su lecho para copiar las notas que él les dictaba por medio de silbidos.
  5. s. m. Manifestación de agrado, admiración o aprobación [de algo o de alguien] con silbidos o expresiones ponderativas.
    docs. (1871-2019) 15 ejemplos:
    • 1871 Pereda, J. M. Tipos y paisajes [1989] 380 Es (CDH )
      Cuando oyen aplaudir a los demás, ellos silban como cien huracanes, no porque desaprueben los aplausos, sino porque el silbido es la gran expresión de su entusiasmo, lo mismo en el teatro que en la plaza.
    • 2018 Oristrell, J. / García Serrano, Y. / Colomo, F. Tribu Es (CORPES)
      Se quita la sudadera y se queda en camiseta. Silbidos. Aplausos de todas menos de Virginia, que mira con preocupación a su hijo.
    • 1871 Pereda, J. M. Tipos y paisajes [1989] 380 Es (CDH )
      Cuando oyen aplaudir a los demás, ellos silban como cien huracanes, no porque desaprueben los aplausos, sino porque el silbido es la gran expresión de su entusiasmo, lo mismo en el teatro que en la plaza.
    • 1899 Picón-Febres, G. Sargento Felipe [2003] Ve (CDH )
      Abrían la marcha en el paseo militar los muchachos callejeros, llenos de sietes y remiendos los calzones, de tiras el andrajo de camisa, de sucio endurecido los cachetes y de negras porquerías la nauseabunda boca, y marchaban quemando triquitraques, disparando hacia los aires los cohetes, soltando vivas y silbidos que aturdían por lo agudos.
    • 1931 Jardiel Poncela, E. Once mil vírgenes [1996] Es (CDH )

      El pintor dejó escapar un silbido que quería decir: «¡ Ya lo creo! Sus consejos me han servido perfectamente.

    • 1966 Goytisolo, J. Señas identidad [1996] Es (CDH )

      Una belleza castaña pasó por la acera del brazo de un negro. En el cruce de peatones un automóvil descapotado aguardaba la luz verde con un cargamento de chicas rubias. El madrileño emitió un silbido.

    • 1979 Quiñones, F. Mil noches [1979] Es (CDH )
      Ibamos a cruzarnos y noté yo una bullilla en los hombres un poco más p'allá, porque yo también llevaba atrás la mía, los piropos y los silbíos y esas cosas en cuanto cogía la puerta.
    • 1994 Vázquez-Figueroa, A. Taberna [1995] Es (CDH )
      Toda la concurrencia estalla en risas, gritos, aplausos y silbidos, y entre varios alzan a Ojeda en hombros mientras cae rápido el telón.
    • 1998 Gamboa, S. Páginas vuelta [1998] Co (CDH )
      les hacían chistes, silbidos, las piropeaban, y ellas se decían muertas de risa «tan cansones, ¿no?».
    • 2001 Ak'Abal, H. "Entierro diablo" Grito en la noche Gu (CORPES)
      La marimba "Cerro de Oro" deshilvanó su primera tanda de música. Se quemaron un par de bombas pirotécnicas para dar la señal al pueblo de que la fiesta había comenzado. En la plaza todo era alegría: gritos, silbidos, risas y carcajadas.
    • 2014 Aramburu, F. Ávidas pretensiones Es (CORPES)
      Y, cortando la algarabía, transmitió a la afortunada la enhorabuena en nombre de todos los presentes y la invitó a acercarse al estrado. De nuevo aplausos, golpes de nudillos contra el tablero de la mesa, así como un silbido y dos bravos cuando la muchacha, de camino a la silla eléctrica, le dio una graciosa sacudida a la melena.
    • 2018 Oristrell, J. / García Serrano, Y. / Colomo, F. Tribu Es (CORPES)
      Se quita la sudadera y se queda en camiseta. Silbidos. Aplausos de todas menos de Virginia, que mira con preocupación a su hijo.
    • 1871 Pereda, J. M. Tipos y paisajes [1989] 380 Es (CDH )
      Cuando oyen aplaudir a los demás, ellos silban como cien huracanes, no porque desaprueben los aplausos, sino porque el silbido es la gran expresión de su entusiasmo, lo mismo en el teatro que en la plaza.
    • 1899 Picón-Febres, G. Sargento Felipe [2003] Ve (CDH )
      Abrían la marcha en el paseo militar los muchachos callejeros, llenos de sietes y remiendos los calzones, de tiras el andrajo de camisa, de sucio endurecido los cachetes y de negras porquerías la nauseabunda boca, y marchaban quemando triquitraques, disparando hacia los aires los cohetes, soltando vivas y silbidos que aturdían por lo agudos.
    • 1931 Jardiel Poncela, E. Once mil vírgenes [1996] Es (CDH )

      El pintor dejó escapar un silbido que quería decir: «¡ Ya lo creo! Sus consejos me han servido perfectamente.

    • 1966 Goytisolo, J. Señas identidad [1996] Es (CDH )

      Una belleza castaña pasó por la acera del brazo de un negro. En el cruce de peatones un automóvil descapotado aguardaba la luz verde con un cargamento de chicas rubias. El madrileño emitió un silbido.

    • 1967 Viñas, D. Hombres [1967] 470 Ar (CDH )
      Si algo le admiraba sin reticencias era un ruano coscojeador que promovía silbidos entre la tropa entrerriana como si se tratara de una hembra con la pollera muy ceñida y poca vergüenza.
    • 1973 Azuela, A. Tamaño infierno [1985] 205 Mx (CDH )
      Quizá el próximo jueves vaya al cine con su esposa, ahí entre el olor de los chamacos de brazos, los brincos de las ratas y los gritos y silbidos de buen humor que arrancan desde la galería.
    • 1979 Luca Tena, T. Renglones [1994] Es (CDH )
      — ¡Caray, qué señora! —añadió como culminación de su silbido.
    • 1979 Quiñones, F. Mil noches [1979] Es (CDH )
      Ibamos a cruzarnos y noté yo una bullilla en los hombres un poco más p'allá, porque yo también llevaba atrás la mía, los piropos y los silbíos y esas cosas en cuanto cogía la puerta.
    • 1982 Schwartz, F. Conspiración Golfo [1983] Es (CDH )
      Una sonrisa, un guiño, un rápido salto en medio de silbidos, estrepitosos aplausos y pateo entusiasta, y allí estaban, allí estaba ella, con la respiración entrecortada después de las violentas contorsiones, el maravilloso pecho ondulado rítmicamente, con las aureolas oscuras, pálida sugerencia de suavidad.
    • 1994 Vázquez-Figueroa, A. Taberna [1995] Es (CDH )
      Toda la concurrencia estalla en risas, gritos, aplausos y silbidos, y entre varios alzan a Ojeda en hombros mientras cae rápido el telón.
    • 1996 Santiago, E. Sueño América [1996] PR (CDH )
      Ella registra las miradas de los hombres que la admiran cuando pasa, espera oír los piropos murmurados o silbidos suaves que confirman que está buena, que todo el tiempo que toma en la mañana vistiéndose, cepillando su pelo, maquillándose, vale la pena, que merece levantarse una media hora más temprano de lo necesario.
    • 1998 Gamboa, S. Páginas vuelta [1998] Co (CDH )
      les hacían chistes, silbidos, las piropeaban, y ellas se decían muertas de risa «tan cansones, ¿no?».
    • 2001 Ak'Abal, H. "Entierro diablo" Grito en la noche Gu (CORPES)
      La marimba "Cerro de Oro" deshilvanó su primera tanda de música. Se quemaron un par de bombas pirotécnicas para dar la señal al pueblo de que la fiesta había comenzado. En la plaza todo era alegría: gritos, silbidos, risas y carcajadas.
    • 2014 Aramburu, F. Ávidas pretensiones Es (CORPES)
      Y, cortando la algarabía, transmitió a la afortunada la enhorabuena en nombre de todos los presentes y la invitó a acercarse al estrado. De nuevo aplausos, golpes de nudillos contra el tablero de la mesa, así como un silbido y dos bravos cuando la muchacha, de camino a la silla eléctrica, le dio una graciosa sacudida a la melena.
    • 2018 Oristrell, J. / García Serrano, Y. / Colomo, F. Tribu Es (CORPES)
      Se quita la sudadera y se queda en camiseta. Silbidos. Aplausos de todas menos de Virginia, que mira con preocupación a su hijo.
    1. s. En ocasiones, con el modificador admirativo o los complementos de admiración o de aprobación.
      docs. (1933-2019) 8 ejemplos:
      • 1929-1933 Jardiel Poncela, E. Amor [1996] Es (CDH )
        Fermín emitió un silbido admirativo y exclamó:

        — Lleva el coche un instante.

        — ¿Qué vas a hacer?

      • 2019 Camps, J. La silueta Es (CORPES)
        Desde el fondo de la sala de interrogatorios tan solo se oye un silbido de admiración: así es como Tano piropea un trabajo bien hecho. "Manoli, te has lucido criando. En el barrio estamos orgullosos de ti."
      • 1929-1933 Jardiel Poncela, E. Amor [1996] Es (CDH )
        Fermín emitió un silbido admirativo y exclamó:

        — Lleva el coche un instante.

        — ¿Qué vas a hacer?

      • 1966 Lorenzo, E. Español hoy p. 75 Es (FG)
        Están fuera, por ejemplo, en el terreno del lenguaje de modas y costumbres como el silbido de admiración a la mujer hermosa, difundido por las películas norteamericanas, y menos original que le piropo.
      • 1993 Rovinski, S. Herencia sombras [1993] CR (CDH )
        Fernando soltó un silbido de admiración y su cuerpo vibró con un placentero cosquilleo.
      • 1994 Vázquez-Figueroa, A. Taberna [1995] Es (CDH )
        Se aparta de mal humor y se encamina al piso alto contemplado por la recién llegada, que no puede evitar un leve silbido de admiración para volverse, divertida, hacia Catalina.
      • 1997 Prensa Caretas, 30/01/1997 [1997] Pe (CDH )
        Pero su presencia fue suficiente para congregar a su alrededor una banda de admiradores —y verdaderos cantautores— que entonaban silbidos y suspiros de admiración.
      • 2003 Quintana, M. La rendija Ni (CORPES)
        Cecilia Ballesta -conocida en la intimidad como Cecilio- con poderosa voz puso en duda mi coraje. Un murmullo generalizado se apoderó del círculo y todas las miradas se dirigieron hacia mí. Con una mueca despreciativa la invité a que señalara cualquier desafío. Las chicas empezaron a aplaudir mi valor y a dar ruidosos silbidos de aprobación cuando de pronto el silencio hizo su ingreso a la sala.
      • 2019 Camps, J. La silueta Es (CORPES)
        Desde el fondo de la sala de interrogatorios tan solo se oye un silbido de admiración: así es como Tano piropea un trabajo bien hecho. "Manoli, te has lucido criando. En el barrio estamos orgullosos de ti."
      • 1929-1933 Jardiel Poncela, E. Amor [1996] Es (CDH )
        Fermín emitió un silbido admirativo y exclamó:

        — Lleva el coche un instante.

        — ¿Qué vas a hacer?

      • 1966 Lorenzo, E. Español hoy p. 75 Es (FG)
        Están fuera, por ejemplo, en el terreno del lenguaje de modas y costumbres como el silbido de admiración a la mujer hermosa, difundido por las películas norteamericanas, y menos original que le piropo.
      • 1993 Rovinski, S. Herencia sombras [1993] CR (CDH )
        Fernando soltó un silbido de admiración y su cuerpo vibró con un placentero cosquilleo.
      • 1993 Rovinski, S. Herencia sombras [1993] CR (CDH )
        Heriberto, detrás de él, también se detuvo a contemplarla, soltando abruptamente un silbido de admiración:
      • 1994 Vázquez-Figueroa, A. Taberna [1995] Es (CDH )
        Se aparta de mal humor y se encamina al piso alto contemplado por la recién llegada, que no puede evitar un leve silbido de admiración para volverse, divertida, hacia Catalina.
      • 1997 Prensa Caretas, 30/01/1997 [1997] Pe (CDH )
        Pero su presencia fue suficiente para congregar a su alrededor una banda de admiradores —y verdaderos cantautores— que entonaban silbidos y suspiros de admiración.
      • 2003 Quintana, M. La rendija Ni (CORPES)
        Cecilia Ballesta -conocida en la intimidad como Cecilio- con poderosa voz puso en duda mi coraje. Un murmullo generalizado se apoderó del círculo y todas las miradas se dirigieron hacia mí. Con una mueca despreciativa la invité a que señalara cualquier desafío. Las chicas empezaron a aplaudir mi valor y a dar ruidosos silbidos de aprobación cuando de pronto el silencio hizo su ingreso a la sala.
      • 2019 Camps, J. La silueta Es (CORPES)
        Desde el fondo de la sala de interrogatorios tan solo se oye un silbido de admiración: así es como Tano piropea un trabajo bien hecho. "Manoli, te has lucido criando. En el barrio estamos orgullosos de ti."
  6. s. m. Aviso o señal que advierte sobre un peligro inminente.
    Sinónimos: silbatazo; silbato
    docs. (1926) Ejemplo:
    • 1926 Maeztu, R. Quijote [1981] Es (CDH )

      En cambio Barbey d'Aurevilly, el prototipo del romántico impenitente y rígido, del dogmático incapaz de desengaño, juzgó en estas palabras la obra de Cervantes: "Fué el primer silbido que retumbó distintamente contra el entusiasmo de la guerra, la caridad cristiana y en armas de la andante caballería, el sacrificio, el culto de la mujer, la poesía de todas las exaltaciones, la defensa de todas las debilidades."

  7. Acepción lexicográfica
  8. s. m. "Ruido que hace el mar, aire, &c. cuando es recio, ó está alterado" (Terreros Pando, DiccCastVocesCienciasArtes-1788).
    docs. (1788) Ejemplo:
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      SILBIDO, ruido que hace el mar, aire, &c. cuando es recio, ó está alterado.
  9. Acepción lexicográfica
  10. s. m. Telecom. "Oscilación continua de frecuencia acústica, producida en un circuito telefónico, debida a fenómenos de reacción en el circuito de un repetidor" (RAE, DMLE 3.ª ed.-1985).
    docs. (1985) Ejemplo:
    • 1985 RAE DMILE 3.ª ed. [01-01-1985] (NTLLE)
      silbido. m. [...] || Telec. Oscilación continua de frecuencia acústica, producida en un circuito telefónico, debida a fenómenos de reacción en el circuito de un repetidor.
ser un silbido
  1. loc. verb. Esp: Merid (Can) Estar [una persona] muy delgada.
    docs. (1961-1996) 4 ejemplos:
    • 1941-a1961 Guerra Navarro, F. Cuentos Pepe Monagas [1976] Es (CDH )
      El hombre era un silbido.
    • 1941-a1961 Guerra Navarro, F. Cuentos Pepe Monagas [1976] Es (CDH )
      En el caso presente resulta de ser que se murió aquí arriba en La Matula un viejo que le decían Manolito el Lalgo , y también Caña Dulse , por ser un silbido el hombre.
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Es (NTLLE)
      silbido. m. [...] || ser un silbido. fr. GC. Ser muy delgado. Ú.t.c.t. de comp. Es más flaco que un silbido.
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. Tesoro LexicogrCanarias Es (NTLLE)
      silbido. [...] SER UN SILBIDO. Ser delgado, pesar poco, flaco.
silbidos de heterodinación
    Acepción lexicográfica
  1. loc. sust. pl. Telecom. "Son los producidos por la proximidad de dos o más emisoras en la misma o distinta frecuencia. Pueden producirse por un proceso natural de difusión de ondas, pero también pueden estar provocados por intenciones de censura: se crea una emisora que cubra el mismo radio de acción de otra para no dejar escuchar sus señales. Tanto unos como otros son difíciles de suprimir por no poder atacar directamente a la fuente productora" (Cebrián Herreros, Información Radiofónica-1995).
    docs. (1995) Ejemplo:
    • 1995 Cebrián Herreros, M. Información radiofónica [1995] Es (CDH )

      Silbidos de heterodinación. Son los producidos por la proximidad de dos o más emisoras en la misma o distinta frecuencia. Pueden producirse por un proceso natural de difusión de ondas, pero también pueden estar provocados por intenciones de censura: se crea una emisora que cubra el mismo radio de acción de otra para no dejar escuchar sus señales. Tanto unos como otros son difíciles de suprimir por no poder atacar directamente a la fuente productora.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE