10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
siluroide s., adj. (1845-)
siluroide
Etim. Calco del francés siluroïde, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1836 como 'pez sin escamas y con placa ósea', en el Voyage pittoresque dans les deux Amériques, de A. D'Orbigny (Paris, L. Tenré, p. 262: "A diner, on servit su la table un surubi (espèce de siluroïde). Ce poisson qui ressemble au brochet est caractérisé par des longues moustaches, et pèse ordinairement de dix à trente libres, quoiqu´il en échoue quelquefois sur le rivage que n´en pèsent pas moins de soixantedix á cent"). Como adjetivo, con la acepción 'semejante a un siluro', se registra en 1846, en el segundo tomo del Dictionnaire national de Bescherelle ("Siluroïde. adj. […] Ichtyol. Qui ressemble à un silure).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'pez del orden de los siluriformes caracterizado por la falta de escamas y con una gran placa ósea', en 1845, en la Descripción geográfica, histórica y estadística de Bolivia de A. de Orbigny, quien afirma en la introducción de la obra que "teniendo que hacer uso de un idioma que no es el mío", contó con la colaboración "en la parte literaria de este trabajo" del "joven Boliviano Don Ricardo Bustamante" (p. liv). La voz figura después ocasionalmente en obras de tema zoológico del siglo XIX. Con el valor 'perteneciente o relativo a los siluroides' se atestigua, en 1887, en Los colores considerados en la serie zoológica, de A. Mestre y Hevia. 

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    s. m. Mx Zool. Pez del orden de los siluriformes caracterizado por la falta de escamas y con una gran placa ósea.
    docs. (1845-1892) 4 ejemplos:
    • 1845 Orbigny, A. Descripción Bolivia, I p. 279 Bo (BD)
      En este parage del rio saqué un pescado que tenia dos varas de largo. Este animal, conocido en el Brasil bajo el nombre de pirarara, es un siluroide muy largo, que tiene la cola roja, el vientre amarillo y la parte de encima de un color pardo negruzco. [Nota al pie].
    • 1881 Ameghino, F. Antigüedad hombre Plata II p. 15 Ar (BD)
      En el borde opuesto, al este del puerto y á la misma altura, se encuentra una capa idéntica que contiene numerosos restos de pescados de agua dulce, particularmente placas provenientes de la piel de un siluroide, mezcladas con dientes de un tiburon.
    • 1890 Coello, F. Trad Nueva geografía universal, I, Reclus p. 423 Esp (BD)
      [...]: para obtener agua en la estación seca, los indígenas excavan el suelo á la salida de las vertientes, y los charcos que se forman, rodeados de árboles en su mayoría, son designados con el nombre de jarif, como el otoño ó la estación lluviosa en que se llenan: en los lechos secos de los ríos se aletargan los cocodrilos, lo mismo que otros pescados, especialmente el siluroide sinodóntus, que se contraen y secan en el fango profundo para renacer en la estación de las lluvias.
    • 1892 Herrera, A. L. Informe trabajos Sociedad Mexicana Historia Natural p. 15 Mx (BD)
      En el año de 1889, el Sr. Luis A. Bottard escribió una obrita sobre los pescados venenosos, y su lectura hizo fijara su atención el Sr. Dugés, nuestro corresponsal en Guanajuato, en el aguijón ponzoñoso que posee el bagre (Ictalurus Dugesi). En la nadadera dorsal de este siluroide encontró, en efecto, un radio espinoso que sirve para la inoculación de la ponzoña y glándulas especiales que describe detalladamente. Aunque no se tienen observaciones comprobantes, se cree con mucho fundamento que esta ponzoña puede ocasionar perturbaciones patológicas bastante graves.
  2. ac. etim.
    adj. Zool. Perteneciente o relativo a los siluroides.
    docs. (1887-1984) 5 ejemplos:
    • 1887 Mestre Hevia, A. Colores serie zoológica p. 17 Cu (BD)
      En cuanto al influjo que ejerce la alimentacion, las aves nos suministran ejemplos notables: los periquitos, de color verde comun, alimentados por los indígenas, en el Sur América con la grasa de grandes peces siluroides, adquieren manchas de rojo y amarillo.
    • 1910 Anónimo "Peces viven fuera agua" [12-02-1910] La Hormiga de Oro (Barcelona) Esp (HD)
      A los que saben que los peces se ahogan fuera del agua, les maravillará la noticia dé que existen unos peces siluroides que pueden pasar fuera del agua un dia entero sin morir.
    • 1927 Ferrándiz Antón, M. Antropología hombre p. 363 Esp (BD)
      Patente es la sola influencia térmica del ambiente en estos dos últimos, como es innegable la de la luz en el color verde de las plantas; pero en el más variado de los animales depende la coloración no sólo de la luz, sino de la alimentación y de la selección, según ha demostrado Koch, logrando en una misma especie de mariposa variaciones de color alimentando las orugas con hojas de plantas diferentes, y como refiere Darwin de los pájaros de vientre rojo llamados boyeritos, que remitan negros cuandonutridos con cañamones, j de las cotorras de las Amazonas, alimentadas por los naturales con la grasa de ciertos pescados siluroides para cambiar sus penachos de plumas grises en vistosos tonos rojos y amarillos.
    • 1931 Reparaz, G. Infierno verde p. 246 Esp (BD)
      Más grave y difícil de contar. Bástele al lector saber que el candirú es un pececillo siluroide, del que se conocen diferentes especies; una, la mayor, alcanza hasta seis pulgadas de largo; otra, la menor, apenas tiene unos milímetros: Y esta es la más temible, pues se introduce en los órganos genitales de las personas, incluso en la uretra, donde clava el puntiagudo y casi microscópico hociquillo, quedando como incrustado, de modo que es muy difícil de sacar, con gran tormento del paciente, el cual sufre dolores intolerables.
    • 1984 Anónimo "Trad Género Orestias, Vilwock"" [01-05-1984] Boletín de Lima (Lima) Pe (HD)
      Los únicos otros vertebrados nativos en la cuenca del Titicaca y sus diferentes cuerpos de agua son el pez siluroide Trichomycterus y la "rana" Telmatobius.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE