10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
siluros s. (1588-)
siluros, silurios
Etim. Voz tomada del latín silūres, um1 'tribu del sureste de Gales' (véase P. G. W. Glare, ed., OLD, s. v.).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'etnia establecida antiguamente en la zona sur de Gales', en 1588, en la Qvarta parte de la Monarchia ecclesiastica de J. de Pineda. Las primeras referencias a este pueblo las hace Tácito, quien aseguraba que eran íberos que habían llegado a las islas británicas, debido a su aspecto físico, pues eran morenos, de pelo ensortijado y de complexión no muy grande. La palabra se documenta, a veces con la variante silurios, principalmente a partir de la segunda mitad del siglo XIX y hasta la actualidad en textos de contenido histórico.

  1. ac. etim.
    s. m. y f. pl. Etnia establecida antiguamente en la zona sur de Gales.
    docs. (1588-2020) 30 ejemplos:
    • 1588 Pineda, J. Monarchia Ecclesiastica 4.ª parte fol. 282v Esp (BD)
      Con la nueua de tales obras se alçaron los de la isla Monas o Man, y mataron a quantos Romanos en ella estauan, y passando a Inglaterra: y juntos con los Brigantes y Siluros se dieron a destruyr las tierras amigas de los Romanos, sin perdonar a chicos ni a grandes: y hasta las mugeres peleauan como vnos tygres crueles, vengando sus deshonras tan injuriosas.
    • 2020 Villatoro, M. P. "Prueba dura legiones romanas" [28-09-2020] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Por su parte, los defensores esperaron al enemigo en las costas. "Una masa de guerreros galeses, probablemente de las tribus de los deceanglos, los ordovices y los siluros, formó en la orilla sureste de la isla en una “formación apretada” y esperaron el desembarco de las tropas romanas", explica Stephen Dando-Collins. Todo estaba listo para enfrentarse a pilum y escutum contra los enemigos.
    • 1588 Pineda, J. Monarchia Ecclesiastica 4.ª parte fol. 282v Esp (BD)
      Con la nueua de tales obras se alçaron los de la isla Monas o Man, y mataron a quantos Romanos en ella estauan, y passando a Inglaterra: y juntos con los Brigantes y Siluros se dieron a destruyr las tierras amigas de los Romanos, sin perdonar a chicos ni a grandes: y hasta las mugeres peleauan como vnos tygres crueles, vengando sus deshonras tan injuriosas.
    • 1614 Álamos Barrientos, B. Tácito español p. 360 Esp (BD)
      Y la principal obstinación era la de los Siluros, a quien encendia vna razón que se auia diuulgado del Emperador Romano: Que assí como antiguamente fueron destruidos los Sicabros, y passados a Francia, assí la nación, y nombre de los Siluros se deuia acabar de todo punto.
    • 1624 Huerta, J. Trad HNat Plinio, I p. 160 Esp (BD)
      Agripa afirma se su longitud ochocientas millas, y la anchura trescientas, y que Hibernia tiene la misma anchura: pero docientas millas menos de largo. Esta isla está situada sobre ella, apartada con breuissimo passo veinte millas de la gente de los Siluros.
    • 1768 Rdz Mohedano, R. / Rdz Mohedano, P. Historia literaria España, II Esp (BD)
      Cornelio Tacito [...] en la descripcion de Inglaterra dice que los rostros morenos de los Siluros, los cabellos crespos por la mayor parte, y el sitio de su tierra que mira acia España, hacen se crea que los antiguos Iberos pasaron alli, y ocuparon la mayor parte de la isla.
    • 1790 Cornide, J. Casiterides, ó Islas del Estaño p. 117 Esp (BD)
      [...] de lo segundo tenemos un texto expreso de Tácito que nos lo asegura, quando al hablar de los Siluros, habitadores no solo de estas islas, sino del inmediato pais de Corwanlles, dice, que eran de oriundez Iberos; pero no expresando de quales Iberos hubiesen sido estas Colonias, parece lo mas verosímil fuesen de los mas próximos á Inglaterra, que tales eran los que habitaban nuestras Casiterides, y que corrian por estos mares con sus débiles barquillas, como expresamente lo asegura Dionisio [...].
    • 1832 Lista, A. Trad HUniversal, XV, Segur p. 439 Esp (BD)
      Los siluros no abandonaron la causa de patria por haber perdido a Caractaco y continuaron haciendo una guerra de latrocinio, irregular pero sangrienta y muy perniciosa á las legiones.
    • 1853 Anónimo Trad Geografía universal Malte-Brun, I p. 83 Esp (BD)
      Los demetas habitaban la costa occidental, y finalmente la nacion mas poderosa de los siluros se estendia hasta los limites de la Severnin, pareciendo algunas veces que los romanos comprenden en esta denominacion á los demas.
    • 1872 Vilanova Piera, J. Compendio Geología [1872] Esp (CDH )
      Este terreno, así llamado por Murchison desde 1835 por hallarse muy desarrollado en una comarca del Oeste de Inglaterra, en el país de Gales, habitada en tiempos antiguos por una tribu de bretones, conocida con el nombre de Siluros, comprende una gran série de materiales, que detallaremos más adelante, ofreciendo diversos accidentes estratigráficos, y los restos de las primeras plantas y animales que poblaron el globo, alcanzando sus estratos un espesor que no baja de 10 á 11.000 metros, lo cual, atendido el procedimiento que emplea la Naturaleza en el proceso de la sedimentacion, supone un espacio inmenso de tiempo, muy difícil de determinar.
    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] VIII, 242 Esp (CDH )

      ¡Lástima que narraciones como estas, que tanta luz arrojan sobre el alma de las generaciones pasadas, sean tan raras en los historiadores clásicos, atentos en demasía al tumulto de las operaciones militares! La grandiosa manera de Tito Livio va degenerando en manos de los retóricos que escribieron compendios de la historia romana, cuyo fondo principal son sus Décadas. La concisión que afectaron apenas deja campo para los detalles. Las elegantes plumas de Veleyo Patérculo y de Floro, tejieron digna corona al heroísmo ibérico y a la indómita constancia de nuestros remotos progenitores, pero nada nos dicen sobre sus creencias e instituciones. Tácito, el más grande de los historiadores de la antigüedad, rarísima vez tuvo que mencionar a España, pacificada y quieta durante el primer siglo del Imperio, cuyos anales él escribía. Pero no sólo consigna la importante conjetura del origen hispánico de los Siluros de la Gran Bretaña, que puede dar luz sobre la comunidad de algunos ritos, sino que le debemos la noticia del templo que la colonia Tarraconense levantó al Divo Augusto, en tiempo de Tiberio, extendiéndose en breve el nuevo culto a todas las provincias del Imperio.

    • 1895 Antón Ferrándiz, M. Razas naciones Europa p. 39 Esp (BD)
      Martín Sarmentó inquiere de Avieno, refiriéndose á cierto periplo fenicio, que los Liguros poblaron el Occidente y llegaron á Irlanda y la Gran Bretaña, como los Siluros que Tácito nos describe. Pero nos falta tiempo para seguir y comparar en este punto de mis especiales aficiones las memorias de la Historia escrita con las observaciones de la natural.
    • 1910 Gago Rabanal, E. Arquebiología p. 18 Esp (BD)
      En la Epoca paleozoica ó primera manifestación de la vida en el globo, aparecen en el terreno silúrico inferior, que otros llaman cámbrico, los primeros organismos animales representados por crustáceos, moluscos cefalópodos y gasterópodos de los que pueden verse algunos ejemplares de sus fósiles en la lámina 2.ª como prueba de la formación silúrica en nuestro territorio (aceptamos esta denominación tan impropia, pues no es de creer que aquí hayan habitado nunca los Siluros, por hallarla muy admitida en la ciencia geológica) [...].
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      SILUROS [...]. m. pl. Antiguo pueblo celta que habitó en el sudoeste de la Gran Bretaña, hacia la desembocadura del Sabrina o Severa, en el actual país de Gales.
    • 1921 Doering, A. "Reminiscencias histórico-etnográficas" [01-01-1921] Miscelánea (Córdoba) Ar (HD)
      Efectivamente, el primitivo elemento paleo-ibérico, no céltico, en España, ya en época prehistórica, se extendió desde las costas peninsulares, pasando muy adentro del territorio de Francia, luego ocupó también a la Erin o Hibemia, la actual Irlanda, y según Tácito además el país de Gales en Inglaterra. Escitas, tracios o iranios, los Caledones, eran los que con preferencia poblaron a la Hibemia inglesa, y tengo motivo para considerar a estos Caledones como parte de los prototipos de los primitivos Iberos o Traco-Calidonios orientales con el tótem del jabalí, Eber en semítico-germano. Tácito designa directamente como Iberos a los Silurios en el Sur de Inglaterra.
    • 1925 Alemany Bolufer, J. Discursos Real Academia Historia p. 26 Esp (BD)
      Tácito, además, hablando de la Gran Bretaña ( Agricola, XI), dice que los cabellos rubios y miembros robustos de los caledonios confirman su origen germánico; al paso que los cabellos ensortijados de los siluros y la situación de España enfrente de aquella isla demuestran que los antiguos iberos pasaron a ocupar aquella isla.
    • 1934 Anónimo HTierra [1934] Esp (CDH )
      (1) Los antiguos llamaban siluros a los habitantes del país de Gales. En este país es donde se hallan los terrenos típicos de este período, y de ahí su nombre.
    • 2000 Ripoll Perelló, E. / Pericot García, L. Trad Celtas civilización céltica, Hubert p. 167 Esp (BD)
      Tácito había observado que había morenos en Bretaña, en gran número en el País de Gales, entre los silurios, que ocupaban el sureste de este país: "Los rostros atezados de los silurios, sus cabellos generalmente ensortijados, y la Hispania que se encuentra ante ellos, hacen pensar que los antiguos iberos han atravesado el mar y se han establecido allí".
    • 2014 Sáiz, J. M. "Venta Silurum" [13-07-2014] Huffingtonpost (Madrid) huffingtonpost.es Esp (HD)
      En el año 43 a pesar de las buenas relaciones comerciales que Roma tenía con las tribus británicas, el emperador Claudio decidió invadir Britania y extender su imperio más allá de la Europa continental. El sur de Gales cayó en el año 75 tras la derrota de la tribu de los Siluros.
    • 2020 Villatoro, M. P. "Prueba dura legiones romanas" [28-09-2020] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Por su parte, los defensores esperaron al enemigo en las costas. "Una masa de guerreros galeses, probablemente de las tribus de los deceanglos, los ordovices y los siluros, formó en la orilla sureste de la isla en una “formación apretada” y esperaron el desembarco de las tropas romanas", explica Stephen Dando-Collins. Todo estaba listo para enfrentarse a pilum y escutum contra los enemigos.
    • 1588 Pineda, J. Monarchia Ecclesiastica 4.ª parte fol. 282v Esp (BD)
      Con la nueua de tales obras se alçaron los de la isla Monas o Man, y mataron a quantos Romanos en ella estauan, y passando a Inglaterra: y juntos con los Brigantes y Siluros se dieron a destruyr las tierras amigas de los Romanos, sin perdonar a chicos ni a grandes: y hasta las mugeres peleauan como vnos tygres crueles, vengando sus deshonras tan injuriosas.
    • 1614 Álamos Barrientos, B. Tácito español p. 360 Esp (BD)
      Y la principal obstinación era la de los Siluros, a quien encendia vna razón que se auia diuulgado del Emperador Romano: Que assí como antiguamente fueron destruidos los Sicabros, y passados a Francia, assí la nación, y nombre de los Siluros se deuia acabar de todo punto.
    • 1624 Huerta, J. Trad HNat Plinio, I p. 160 Esp (BD)
      Agripa afirma se su longitud ochocientas millas, y la anchura trescientas, y que Hibernia tiene la misma anchura: pero docientas millas menos de largo. Esta isla está situada sobre ella, apartada con breuissimo passo veinte millas de la gente de los Siluros.
    • 1768 Rdz Mohedano, R. / Rdz Mohedano, P. Historia literaria España, II Esp (BD)
      Cornelio Tacito [...] en la descripcion de Inglaterra dice que los rostros morenos de los Siluros, los cabellos crespos por la mayor parte, y el sitio de su tierra que mira acia España, hacen se crea que los antiguos Iberos pasaron alli, y ocuparon la mayor parte de la isla.
    • 1790 Cornide, J. Casiterides, ó Islas del Estaño p. 117 Esp (BD)
      [...] de lo segundo tenemos un texto expreso de Tácito que nos lo asegura, quando al hablar de los Siluros, habitadores no solo de estas islas, sino del inmediato pais de Corwanlles, dice, que eran de oriundez Iberos; pero no expresando de quales Iberos hubiesen sido estas Colonias, parece lo mas verosímil fuesen de los mas próximos á Inglaterra, que tales eran los que habitaban nuestras Casiterides, y que corrian por estos mares con sus débiles barquillas, como expresamente lo asegura Dionisio [...].
    • 1832 Lista, A. Trad HUniversal, XV, Segur p. 439 Esp (BD)
      Los siluros no abandonaron la causa de patria por haber perdido a Caractaco y continuaron haciendo una guerra de latrocinio, irregular pero sangrienta y muy perniciosa á las legiones.
    • 1841 Río, A. M. Manual geología Mx (BD)
      Aquí sé hallan el Asaphus Buckii (fig. 9 lám. I), el Agostus Brongn y otras trilobitas diferentes de las de los grupos superiores descritas por Murchison en su sistema silurio, llamado así del antiguo reino de los Siluros, aquella nación céltica que resistió tan bravamente á los Romanos bajo los emperadores Claudio y Nerón.
    • 1853 Anónimo Trad Geografía universal Malte-Brun, I p. 83 Esp (BD)
      Los demetas habitaban la costa occidental, y finalmente la nacion mas poderosa de los siluros se estendia hasta los limites de la Severnin, pareciendo algunas veces que los romanos comprenden en esta denominacion á los demas.
    • 1854 Fdz Cuesta, N. Trad HUniversal Cantú, I p. 83 Esp (BD)
      [...]: en la antigua Bélgica los Belgas propiamente dichos: los Treverios en cuya capital residieron con frecuencia emperadores romanos, los Nervios, los Menapios, etc.; en las Islas Británicas los Silurios, los Yernios, Yoernios ó Hibernios: los Escotos ó Gaelios: los Cantios en cuyo territorio parece que estaba Londres, etc.[...].
    • 1872 San Juan, M. A. / Micheo, N. Mundo subterraneo p. 20 Esp (BD)
      La denominación de período silurio, dada á la primera parte de la época de transicion, proviene de que el terreno que le corresponde, se halla en bastante extension en el Sropshire, region de Inglaterra, antiguamente habitada por los siluros, pueblo celta del tiempo de la invasion romana en la Gran Bretaña.
    • 1872 Vilanova Piera, J. Compendio Geología [1872] Esp (CDH )
      Este terreno, así llamado por Murchison desde 1835 por hallarse muy desarrollado en una comarca del Oeste de Inglaterra, en el país de Gales, habitada en tiempos antiguos por una tribu de bretones, conocida con el nombre de Siluros, comprende una gran série de materiales, que detallaremos más adelante, ofreciendo diversos accidentes estratigráficos, y los restos de las primeras plantas y animales que poblaron el globo, alcanzando sus estratos un espesor que no baja de 10 á 11.000 metros, lo cual, atendido el procedimiento que emplea la Naturaleza en el proceso de la sedimentacion, supone un espacio inmenso de tiempo, muy difícil de determinar.
    • 1876 Anónimo Trad Habitantes primitivos España, Macpherson p. 18 Esp (BD)
      En Italia se hallaban representados por los Sicanos probablemente y por los Ligaros, y hácia el Norte acaso se extendieron á las islas Británicas, donde los recuerdan los antiguos Siluros, primitivos pobladores del país de Gáles y progenitores, sin duda, de los ingleses de estatura más reducida que la de la generalidad de los habitantes de ese país, de tez morena, de cabellos y ojos negros, y tan diferentes de sus paisanos, de talla más elevada, blancos, rubios y de ojos claros, como los indígenas de algunos pueblos meridionales.
    • 1878 Venturoli, M. "Haeckel, teoría evolutiva" [01-01-1878] La Ciencia Cristiana (Madrid) Esp (HD)
      La denominación de estos supuestos períodos procede de los terrenos descubiertos en el Canadá, cerca del rio de San Lorenzo, y en el país de Galles, la antigua Cambria, cuyos antiguos habitantes se llamaron silurios. [Nota al pie].
    • 1879 Anónimo Tierra habitantes, II p. 898 Esp (BD)
      Los naturales de Gales han prolongado efectivamente mucho tiempo su resistencia á la conquista sajona y normanda: no han olvidado jamás que eran los altivos descendientes de los silurios y de los cambrios, que tan obstinadamente rechazaron la invasión romana.
    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] VIII, 242 Esp (CDH )

      ¡Lástima que narraciones como estas, que tanta luz arrojan sobre el alma de las generaciones pasadas, sean tan raras en los historiadores clásicos, atentos en demasía al tumulto de las operaciones militares! La grandiosa manera de Tito Livio va degenerando en manos de los retóricos que escribieron compendios de la historia romana, cuyo fondo principal son sus Décadas. La concisión que afectaron apenas deja campo para los detalles. Las elegantes plumas de Veleyo Patérculo y de Floro, tejieron digna corona al heroísmo ibérico y a la indómita constancia de nuestros remotos progenitores, pero nada nos dicen sobre sus creencias e instituciones. Tácito, el más grande de los historiadores de la antigüedad, rarísima vez tuvo que mencionar a España, pacificada y quieta durante el primer siglo del Imperio, cuyos anales él escribía. Pero no sólo consigna la importante conjetura del origen hispánico de los Siluros de la Gran Bretaña, que puede dar luz sobre la comunidad de algunos ritos, sino que le debemos la noticia del templo que la colonia Tarraconense levantó al Divo Augusto, en tiempo de Tiberio, extendiéndose en breve el nuevo culto a todas las provincias del Imperio.

    • 1883 Vallejo Pando, L. Manual HNatural p. 141 Esp (BD)
      Murchison le llamó silúrico, porque el país de Inglaterra en que lo estudió le habitaron antiguamente los Siluros. Consta de dos pisos: el Inferior (que forma casi todo el silúrico español) ya demuestra que habia sobre los mares algunas islas y acaso continentes, sus fósiles principales son: en los Trilobites, Paradoxides, Ogygia, Calymene; entre sus conchas Lituites y otros animales más rudimentarios que son los Graftolitos.
    • 1890 Donadíu Puignau, D. Dicc lengua castellana II Esp (BD)
      FRONTINO (Sexte Julio). n. p. m. Biog. Guerrero romano, de familia patricia, nacido en el año 40 de nuestra era y muerto en 106. Fue gobernador de la Bretaña pr los años 75 a 78, y se distinguió en las guerras contra los silurios.
    • 1890 Vilanova Piera, J, / Rada Delgado, J. D. Geología protohistoria ibéricas p. 51 Esp (BD)
      [...] por tribus guerreras, llamadas de los Siluros, donde por primera vez se reconoció y, aunque según veremos, existe en muchos puntos bien distantes de aquélla, como, por ejemplo, sucede en la península ibérica, en cuyo caso la denominación pudiera resultar algo inexacta, sin embargo, se conserva por respeto y la emplean como buena los naturalistas que tratan estos asuntos.
    • 1893 Pagés, A. (dir.) Dicc enciclopédico XIII Esp (BD)
      MONMOUTH: Geogr. [...] En la época romana ocupaban este territorio los silurios; la cap. era Caerwent, habiéndose encontrado vestigios de las vías y poblaciones antiguas que comprueban su existencia.
    • 1895 Antón Ferrándiz, M. Razas naciones Europa p. 39 Esp (BD)
      Martín Sarmentó inquiere de Avieno, refiriéndose á cierto periplo fenicio, que los Liguros poblaron el Occidente y llegaron á Irlanda y la Gran Bretaña, como los Siluros que Tácito nos describe. Pero nos falta tiempo para seguir y comparar en este punto de mis especiales aficiones las memorias de la Historia escrita con las observaciones de la natural.
    • 1910 Gago Rabanal, E. Arquebiología p. 18 Esp (BD)
      En la Epoca paleozoica ó primera manifestación de la vida en el globo, aparecen en el terreno silúrico inferior, que otros llaman cámbrico, los primeros organismos animales representados por crustáceos, moluscos cefalópodos y gasterópodos de los que pueden verse algunos ejemplares de sus fósiles en la lámina 2.ª como prueba de la formación silúrica en nuestro territorio (aceptamos esta denominación tan impropia, pues no es de creer que aquí hayan habitado nunca los Siluros, por hallarla muy admitida en la ciencia geológica) [...].
    • 1915 Puig Bellacasa, N. Apuntes Geología p. 599 Esp (BD)
      SISTEMA SILURIANO. Caracteres generales. Toma el nombre de los siluros, antigua tribu bretona, que habitó el Shropshire (Inglaterra), donde se estudió por Murcliison (1835) este sistema.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      SILUROS [...]. m. pl. Antiguo pueblo celta que habitó en el sudoeste de la Gran Bretaña, hacia la desembocadura del Sabrina o Severa, en el actual país de Gales.
    • 1921 Doering, A. "Reminiscencias histórico-etnográficas" [01-01-1921] Miscelánea (Córdoba) Ar (HD)
      Efectivamente, el primitivo elemento paleo-ibérico, no céltico, en España, ya en época prehistórica, se extendió desde las costas peninsulares, pasando muy adentro del territorio de Francia, luego ocupó también a la Erin o Hibemia, la actual Irlanda, y según Tácito además el país de Gales en Inglaterra. Escitas, tracios o iranios, los Caledones, eran los que con preferencia poblaron a la Hibemia inglesa, y tengo motivo para considerar a estos Caledones como parte de los prototipos de los primitivos Iberos o Traco-Calidonios orientales con el tótem del jabalí, Eber en semítico-germano. Tácito designa directamente como Iberos a los Silurios en el Sur de Inglaterra.
    • 1925 Alemany Bolufer, J. Discursos Real Academia Historia p. 26 Esp (BD)
      Tácito, además, hablando de la Gran Bretaña ( Agricola, XI), dice que los cabellos rubios y miembros robustos de los caledonios confirman su origen germánico; al paso que los cabellos ensortijados de los siluros y la situación de España enfrente de aquella isla demuestran que los antiguos iberos pasaron a ocupar aquella isla.
    • 1934 Anónimo HTierra [1934] Esp (CDH )
      (1) Los antiguos llamaban siluros a los habitantes del país de Gales. En este país es donde se hallan los terrenos típicos de este período, y de ahí su nombre.
    • 2000 Ripoll Perelló, E. / Pericot García, L. Trad Celtas civilización céltica, Hubert p. 167 Esp (BD)
      Tácito había observado que había morenos en Bretaña, en gran número en el País de Gales, entre los silurios, que ocupaban el sureste de este país: "Los rostros atezados de los silurios, sus cabellos generalmente ensortijados, y la Hispania que se encuentra ante ellos, hacen pensar que los antiguos iberos han atravesado el mar y se han establecido allí".
    • 2010 Bancalari M., A. / Acevedo R., A. Búdica pugna libertad p. 24 Ch (BD)
      Para el año 47, la frontera provincial estaba constituida por una línea imaginaria que iba de Exeter a Lincoln. Chichester se convirtió en el principal centro romano de la isla. Ese año, Plautius fue sucedido por Ostorius Scapula, quien inició el ataque contra las tribus rebeldes de Gales, los siluros y los ordovicos, al mando de Carataco, que fueron derrotados en el año 49. Carataco huyó y buscó refugio entre los brigantes, pero fue entregado por su reina, Cartimandua, a los romanos. Paralelamente, en el año 49, se creaba la colonia romana de Camulodunum.
    • 2014 Sáiz, J. M. "Venta Silurum" [13-07-2014] Huffingtonpost (Madrid) huffingtonpost.es Esp (HD)
      En el año 43 a pesar de las buenas relaciones comerciales que Roma tenía con las tribus británicas, el emperador Claudio decidió invadir Britania y extender su imperio más allá de la Europa continental. El sur de Gales cayó en el año 75 tras la derrota de la tribu de los Siluros.
    • 2020 Villatoro, M. P. "Prueba dura legiones romanas" [28-09-2020] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Por su parte, los defensores esperaron al enemigo en las costas. "Una masa de guerreros galeses, probablemente de las tribus de los deceanglos, los ordovices y los siluros, formó en la orilla sureste de la isla en una “formación apretada” y esperaron el desembarco de las tropas romanas", explica Stephen Dando-Collins. Todo estaba listo para enfrentarse a pilum y escutum contra los enemigos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE