12.ª Entrega (julio de 2022)
Versión del 15/07/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
sinfonía s. (1200-)
sinfonía, chifonía, chimphonia, chinfonia, cimphonia, cinfonía, cynfonía, simfonia, simphonia, symphonia, synfonia, zinfonía, çinfonia
Etim. Voz tomada del latín symphōnia 'armonía de sonidos', 'grupo de cantantes o músicos'; y esta, a su vez, del griego symphōnía (véase P. G. W. Glare, ed., OLD, s. v. symphōnia y H. G. Liddell y R. Scott, A Greek-English Lexicon, s. v. symphōnía).

Se documenta por primera vez, con la variante simphonia y la acepción 'instrumento musical de cuerda frotada consistente en una caja de resonancia de forma parecida a la de un violín, una rueda interior que fricciona las cuerdas, accionada por una manivela, y un teclado, generalmente superpuesto a la caja; se toca colocándolo horizontalmente', en en La fazienda de Ultra Mar ( c 1200), de Almerich, y se consigna por vez primera, en 1607, en el Tesoro de las dos lenguas francesa y española , año (1607) de Oudin. Se registra, en 1611, con las variantes sinfonía y cinfonía en el Tesoro de la lengua castellana de Covarrubias y, en 1739, como chimponia y symphonia , en el Diccionario de autoridades (1739). En el DRAE de 1822 se define como 'gaita, instrumento', definición que se mantiene hasta el DRAE de 1843; en 1852 se opta, en cambio, por la definición genérica 'instrumento' (que se incluye también en el DRAE de 1869 y se reformula como 'cierto instrumento musical' en el DRAE de 2001), hasta que en el DRAE de 1884 se opta por la siguiente paráfrasis: 'nombre que en lo antiguo se aplicaba indistintamente á diversos instrumentos músicos', acepción que se mantiene hasta el DRAE de 1992. En el DLE (2014) se retoma la relación con el instrumento musical identificado en el Diccionario de autoridades mediante la definición sinonímica 'zanfoña' (que se marca como poco usada). La trayectoria de esta acepción en la lexicografía académica muestra que no resulta fácil dilucidar en varios casos cuál es el valor concreto de la voz, pues tanto en la Edad Media como en los Siglos de Oro, se emplea para designar varios instrumentos distintos. De hecho, la voz sinfonía se emplea para designar otros instrumentos musicales; con la acepción 'instrumento musical de viento formado por un fuelle rectangular y dos armazones de madera en sus extremos, uno provisto de botones y el otro de un pequeño teclado, que se toca abriendo y cerrando el fuelle con la mano izquierda y pulsando las teclas con la derecha', se registra, en 1864, en Escenas montañesas , de J. M.ª de Pereda y, en 1907, se consigna en la obra Palabras, giros y bellezas del lenguaje popular de la Montaña , de Huidobro, lo que explica que desde 1927 figure en el DMILE con la marca Santander (aunque también se atestigua en obras lexicográficas como propio de Puerto Rico y Venezuela). Y como 'instrumento musical de viento formado por una serie de lengüetas fijas en una placa de metal y encerradas en una estructura de madera, que se toca soplando o aspirando', se documenta, en 1963, en "El español hablado en Colombia y su atlas lingüístico. Primera parte", artículo de L. Flórez publicado en Thesaurus .

Por otra parte, como 'música armoniosa producida por uno o varios instrumentos musicales, voces o un conjunto de ambos', se atestigua en El Nuevo Testamento según el manuscrito escurialense I-j-6 (a1260) y se consigna, en 1607, en el Tesoro de las dos lenguas francesa y española, año (1607), de Oudin. En la acepción 'unión de sonidos concordantes' se registra en Las Etimologías romanceadas de San Isidoro (p1450); en los testimonios acopiados se muestra que sinfonía se opone generalmente a diafonía. Como 'composición polifónica instrumental' se documenta, en 1723, en la Segunda parte de la Escuela Musica [...], de P. Nasarre, donde se indica que "aunque Cerone dize, que Simphonia es el cantar dos vozes naturales [...]como con la mudança de los tiempos, toda se varia, aora en los presentes, se llaman Simphonias todas aquellas composiciones que constan de vozes artificiales, sean flatulentas, ó de cuerda, y de estas se componen, á dos, á tres, y á quatro vozes". En particular, la voz se emplea también para referirse a una composición musical concebida como introducción o interludio de algunas óperas u obras dramáticas, como muestra, en 1787, una carta de L. Fernández de Moratín; con la definición 'pieza de música instrumental, que precede, por lo común, á las óperas y otras obras teatrales' se incorpora, en 1884, al DRAE. En referencia a una 'composición musical para orquesta estructurada generalmente en cuatro movimientos', se atestigua, en 1772, en un anuncio publicado en la Gazeta de Madrid y se consigna en el DRAE de 1884. Como 'conjunto de sonidos o ruidos que forman un todo', se registra, en 1858, en Manuela, de E. Díaz Castro y con este valor se emplea frecuentemente hasta el momento actual. Este uso explica también la acepción 'conjunto de elementos que componen un todo y que generalmente producen una impresión de armonía y equilibrio', atestiguada, en 1881, en La desheredada, de B. Pérez Galdós; en particular, la voz se emplea con frecuencia para referirse a un 'conjunto de olores, colores, imágenes o sabores' (como, en 1903, en las Tradiciones argentinas, de P. S. Obligado). Como' preludio instrumental empleada antes del canto de los mariachis y en otros géneros musicales populares' se consigna, en 1933, en El lenguaje usado en Nochistlán, de C. E. Quirarte; en 2007 se registra en un artículo de R. E. González Hernández.

En diversos repertorios lexicográficos se consignan las siguientes acepciones: 'entre los antiguos era la concordancia de dos instrumentos uniformes, ó unísonos' y 'llaman en particular los Músicos á cierto tono, que se distingue de la abertura en ser mas largo, mas serio, y pedir mas instrumentos' (1788,  Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes, de Terreros y Pando); 'cierto instrumento musical' (DRAE de 1852); 'nombre que en lo antiguo se aplicaba indistintamente a diversos instrumentos músicos' (DRAE de 1884); y como 'acto de tomarle las huellas digitales de todos los dedos a un delincuente' (1987, Diccionario de argot, de Oliver).

Notas filológicas

 En Las Etimologías romanceadas de San Isidoro (p1450), se recuerda que "Assolepiades, un físico, guaresçió un hombre frenético por el son de la sinfonía". Aunque la interpretación de la voz en el pasaje es problemática, en el TLIO (s. v. sinfonia) se opta por considerar también que es probable que los pasajes en que se menciona a Asclepíades hagan referencia a la zanfoña. Por otra parte, en La música en la catedral de Lima durante el virreinato, de Sas Orchassal, se menciona a Juan José Merellano, "ejecutante en la dulzaina, el bajón, el oboe y la sinfonía"; por otra parte, en un documento de 1730 incluido en esta obra, este músico destaca el estudio con el que se ha aplicado a los "Ynstrumentos de Dulsaina, bajón, obuê, y sinfonía". Es probable que en estos casos la voz se utilice para referirse en concreto a la chirimía, si bien no se puede descartar que se esté aludiendo a otros instrumentos de viento.

  1. s. f. Instrumento musical de cuerda frotada consistente en una caja de resonancia de forma parecida a la de un violín, una rueda interior que fricciona las cuerdas, accionada por una manivela, y un teclado, generalmente superpuesto a la caja; se toca colocándolo horizontalmente.
    docs. (1200-2014) 58 ejemplos:
    • c1200 Almerich Fazienda Ultra Mar [1965] Esp (CDH )
      "A vos digo pueblo e yentes plieves * e lenguajes, al ora que oyerdes tocar las bozinas e las cedras, los salteryos e las estivas e simphonias e todas maneras de cantar, echarvos edes e humillarvos edes a la ymajen del oro que levanto Nabucodonosor el rey. De cierto, qui non se echare e non se humillare, en essa ora sera metudo * en el camino del fuego encendudo".
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      sinfonía. [...] p. us. zanfoña.
    • c1200 Almerich Fazienda Ultra Mar [1965] Esp (CDH )
      "A vos digo pueblo e yentes plieves * e lenguajes, al ora que oyerdes tocar las bozinas e las cedras, los salteryos e las estivas e simphonias e todas maneras de cantar, echarvos edes e humillarvos edes a la ymajen del oro que levanto Nabucodonosor el rey. De cierto, qui non se echare e non se humillare, en essa ora sera metudo * en el camino del fuego encendudo".
    • 1240-1250 Anónimo LAlexandre [2007] 406 Esp (CDH )
      El pleit de los juglares era fiera ríota: / y avié sinfonías, farpa, giga e rota, / albogues e salterio, çitola que más trota, / guitarra e vïola que las cuitas enbota. /
    • 1330-1343 Ruiz, J. LBuen Amor [1992] 308 Esp (CDH )
      Dulçema e axabeba, el finchado albogón, / çinfonia e baldosa en esta fiesta son; / el françés odreçillo con éstos se conpón, / la neçiacha manduria aquí pone su son. /
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] (CDH )

      E el pregonero a muy altas vozes pregonaua e asy dizia: a vos dizen los pueblos e las gentes e los lenguajes, que en la ora que oyeredes que suena la voz de la tronpa, laud e guitarra e psalterio e symphonia, e todos los otros sones e estrumentos de musita, que vos echedes e adoredes a la ymagen de oro que conpuso el rey Nabucodnosor.

    • 1481-1496 Encina, J. Cancionero [1996] 593 Esp (CDH )
      / Avéis más de remediar / y ayudar: / que si algún perro tenéis, / sin escusa me lo deis / para andar, / que me sepa aministrar; / por llegar más alegría / bien querría, / para pedir por las puertas, / aver una cinfonía, / que sería / ganancia de las más ciertas.
    • 1551 Anónimo Romance Silva romances III Esp (CDH )
      [...] el coro de Cherubines / tambien cantaua y tañia / el vno tañe dulçayna / y el otro tañe Simphonia / el coro de potestades / a bueltas se entremetia [...]. /
    • 1557-1558 Anónimo Viaje Turquía [2000] Esp (CDH )

      Mata.¿Qué tiene de tañer?

      Juan.Alguna çinfonía que debe de traer, como suelen otros rromeros.

      Mata.Antes no creo que entendistes lo que dixo, porque no trae aun en el ávito capilla, quanto más flauta ni guitarra.

    • 1599 Huerta, J. Trad HAnimales Plinio [2004] fol. 254v Esp (CDH )
      Por la mesma causa hallamos que una yegua en el campo Reatino mató a su yegüero, porque estos animales es cierto que tienen conocimiento del parentesco, y assí en los rebaños y manadas, de mejor gana sigue el cavallo a la hermana que nació un año antes d'él que a la madre. Es tan grande su docilidad que todo el exército de la cavallería de los sibaritanos están enseñados a hazer unos meneos, como dançando al sonido de una cinfonia o gayta.
    • 1605 Chica, D. De las estrellas fol. 31v Primera parte flores poetas ilustres Esp (CDH )
      / Eres deste mundo ciego / La agradable sinfonía; / Que en oyendo tu harmonía, / Hasta el perro bayla luego.
    • 1609 Alemán, M. Ortografía [1950] Esp (CDH )

      [...] se divide la Música en t res pa rtes; la p rime ra, se reduze à las ob ras de las manos: à la voz la segunda, i la te rce ra se compone de voz i manos. La p rime ra, tiene t res dife rencias, que son como jéne ros, po rque contiene cada una debajo de sí, va rias especies: una dellas es la tecla, à quien se reduzen el ó rgano, realejo, clavizímbano, clavico rdio, i monaco rdio, con ot ros que lo imitan. El segundo, es el de la ha rpa, de quien salie ron la vihuela ò laúd, que todo es uno, aunque no en la hechu ra; ya sean de cuat ro, cinco, seis ò más vozes, la cíta ra, vihuela de a rco, li ra, rabel, bandurria, salte rio i sinfonía. La te rce ra, es de inst rumentos, que se tocan con las manos, ayudadas del flato natu ral, como el ó rgano de los fuelles; son éstos, los cla rines i t rompetas, de quien se inventa ron después los menest riles, che remías, co rnetas, flautas, bajones, f. 5 dulçainas i sacabuches, o rlos, pito, çampoña i gaita.

    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      SYMPHONIA. Significa tambien un instrumento de cuerdas, que con unas teclas, que salen á fuera, tocandolas con arte con la mano izquierda, y moviendo una rueda, que tiene interior con la derecha, hace una suave harmonia.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      SINFONÍA. Instrumento de cuerdas, que con unas teclas, que salen afuera, tocándolas con arte con la mano izquierda, y moviendo una rueda, que tiene interior con la derecha, hace una suave armonía: que es la gayta zamorana.
    • 1817 RAE DRAE 5.ª ed. (NTLLE)
      CHINFONÍA. s. f. ant. Lo mismo que sinfonía [│Instrumento de cuerdas, que con unas teclas, que salen afuera, tocándolas con arte con la mano izquierda, y moviendo una rueda que tiene interior con la derecha, hace una suave armonía, que es la gaita zamorana].
    • 1822 RAE DRAE 6.ª ed. (NTLLE)
      SINFONÍA. Gaita. Instrumento.
    • 1882 López, M. "Tañedor zanfona" [28-07-1882] La Ilustración Cantábrica (Madrid) Esp (HD)
      ¿Debe decirse zanfona, cinfonia, sinfonía, ó zampoña? No lo sabemos; pero figúrasenos la primera designacion mejor y más comun que las restantes. El raro instrumento, muy conocido en Alsacia y en las comarcas ribereñas del Rhin, participa del organillo y del clave, pues requiere á la par el manejo de las teclas y del manubrio.
    • 1892 Fdz Medina, B. Charamuscas [1892] Uruguay (CDH )

      Un aplauso únanime acojió los versos. Gimenez que no era lerdo, comprendió el engreimiento del cantor y la intencion de los versos, y sobre todo de la palabra salvaje á él dirijida sin duda alguna. Copó la banca, sin esperar mas, pidió una guitarra, templóla á la disparada y despues del rasgueo á guisa de sinfonía, cantó con voz llena y recalcada entonacion:

      Se lambe bien el güey suelto / Y tambien con su compaña / Y el gato salvaje araña / Aunque lo tengan engüelto.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] Esp (CDH )
      Cinfonia. – Se trata, quizás, de la gaita gallega ó de la viola de ruedas, instrumentos que suelen hallarse citados con los de samphonía, cinfonía, chinfonía, sinfoina, zampoña, zarrabete y otros muchos. Nos inclinamos á creer que el poeta alude esta vez á la viola de ruedas, y lo creemos así por la agrupación de instrumentos que aparece en esta estrofa, en la cual se especifica el odrecillo francés, ó musette, variante de la cornamusa.
    • 1917 Silvari, V. "Asturias música danza" [15-05-1917] La Alhambra (Granada) Esp (HD)
      Con el violin, la gaita y la zinfonia, en unión de la flauta, que nunca falta en Asturias y Galicia, la indispensable pandereta y el obligado tamboril, el pueblo asturiano acompaña todos sus cantos y danzas y completa los veteranos elementos de su música popular.
    • 1924-1957 Mndz Pidal, R. Poesía juglaresca [1991] Esp (CDH )

      Entre los instrumentos de cuerda, además de la vihuela, la cedray la cítolaya nombrados, tenemos la farpao harpa, muy propia de los pueblos germánicos y célticos, «el harpa de don Tristán», que acompañaría los lais bretones. La rota, de procedencia británica o céltica: la «chrotta Britanna», que Fortunato menciona en el siglo vi , y era un harpa pequeña. El rabé, que es el primitivo violín, desde muy antiguo usado por los persas, jorasaníes y árabes, y al cual el Arcipreste señala una variedad: el rabé morisco, que sería el usado en el siglo xiv por los moros de Granada; la sinfonía, o vihuela de rueda, al son de la cual se cantaban las gestas, y que aún hoy, con el nombre de zanfoña, es usada por los ciegos en Galicia y Asturias para cantar y pedir por puertas.

    • 1983 Lpz Haro, M. J. "Instrumentos musicales Edad Media" [01-01-1983] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      [...] describe uno a uno todos los cordófonos medievales que tienen representación plástica, a saber: arpa, lira, rota, cítara, salterio, monocordio, monocordio de arco, clavicordio, dulcemelos, clavicémbalo, claviórgano, cinfonia, laúd [...].
    • 1987 Ramos Lpz, P. "Ritmo revista musical" [01-03-1987] p. 48 Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      Cada vez resulta más contestada la tradicional afirmación del escaso interés de la obra concertística de Haydn, y a ello sin duda contribuirá también la aparición de discos como el que comentamos. [...] De los siete conciertos incluidos, cuatro están escritos para lira organizata, especie de zanfoña o cinfonia, que aquí se han transcrito para oboe y flauta.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      sinfonía. [...] p. us. zanfoña.
    • c1200 Almerich Fazienda Ultra Mar [1965] Esp (CDH )
      "A vos digo pueblo e yentes plieves * e lenguajes, al ora que oyerdes tocar las bozinas e las cedras, los salteryos e las estivas e simphonias e todas maneras de cantar, echarvos edes e humillarvos edes a la ymajen del oro que levanto Nabucodonosor el rey. De cierto, qui non se echare e non se humillare, en essa ora sera metudo * en el camino del fuego encendudo".
    • 1240-1250 Anónimo LAlexandre [2007] 406 Esp (CDH )
      El pleit de los juglares era fiera ríota: / y avié sinfonías, farpa, giga e rota, / albogues e salterio, çitola que más trota, / guitarra e vïola que las cuitas enbota. /
    • c1270 Anónimo HTroyana [1976] Esp (CDH )
      E pues * la ymagen era ally fecha por tal maestria e por tal encantamento que non ha estromento * en el mundo, nin guitarra, * quier harpa, * quier synfonia, * quier rrota o viuela * o armonia o salterio o çitola o vuerganos, * o qualquier otro estormento, * que ella non tañiese mejor que otro onbre * en el mundo.
    • c1275 Alfonso X Gral Estoria I [2002] Esp (CDH )
      Los cavallos an por natura de recebir doctrina, que es enseñamiento, ca fallamos que todos los cavallos de la hueste de Sabarutana sotavan al sueno de simfonia. E entienden los cavallos naturales e adevinan cuando an de ir a batalla.
    • c1280 Alfonso X Gral Estoria IV [2002] Esp (CDH )
      & manda que qual ora oyeredes el sueno de la bozina. & del caramiello. & de la cedra. & de la ffarpa. & del Salterio. & de la cimphonia. & de los otros instrumentos de la musica. de que tandran y de toda manera que luego finquedes todos los ynoios.
    • 1330-1343 Ruiz, J. LBuen Amor [1992] 308 Esp (CDH )
      Dulçema e axabeba, el finchado albogón, / çinfonia e baldosa en esta fiesta son; / el françés odreçillo con éstos se conpón, / la neçiacha manduria aquí pone su son. /
    • 1330-1343 Ruiz, J. LBuen Amor [1992] 390 Esp (CDH )
      Arávigo non quiere la viuela de arco, / çinfonia e guitarra non son de aqueste marco, / çítola e odreçillo non aman +çaguil hallaco+, / mas aman la taverna e sotar con vellaco. /
    • c1400 Anónimo Biblia romanceada (RAH 87) [1995] fol. 191v Esp (CDH )
      & quien no / cayere & se omiliare en essa ora / sea echado en meytad del forno / del fuego ençendido. & por aquesto / en essa sazon commo oyan todos los / pueblos la uoz del (pueblo) [cuerno] siluante / la çitara & citola & vyuela & çinfonja / & todos los jnstrumentes / del tañer cayan todos los pueblos / gentios & lenguajes [...].
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] (CDH )

      E el pregonero a muy altas vozes pregonaua e asy dizia: a vos dizen los pueblos e las gentes e los lenguajes, que en la ora que oyeredes que suena la voz de la tronpa, laud e guitarra e psalterio e symphonia, e todos los otros sones e estrumentos de musita, que vos echedes e adoredes a la ymagen de oro que conpuso el rey Nabucodnosor.

    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] Esp (CDH )
      E es verdat que en esa misma ora que oyeron todos los pueblos el sonido de la tronpa e laud e guitarras e psalterios e symphonias e todos los otros estrumentos de musita, se echaron todos los pueblos e gentes e lenguajes e adoraron a la ymagen de oro que fizo el rey Nabucodnosor.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] Esp (CDH )
      Tu, rey, posiste decreto que qualquier que oyese el son de las tronpas e laudes e gitarras e psalterios e symphonias e todos los otros sones de la musita, que se echase e adorase a la ymagen de oro.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] Esp (CDH )
      Agora nueva mente vos digo que en la ora que oyerdes el sonido de la tronpa e laud e gitarra e çithara e symphonia e todos los otros cantos de musica [...].
    • p1450 Anónimo Trad Etimologías [1983] 263 Esp (CDH )

      E çertas la Música dévela conosçer, ca muchas cosas son leýdas que por esta disçiplina fueron fechas en los ho mbres dolientes, así commo desuso diximos de David, que guaresçió a Saúl del maligno spíritu por dulçe cantar, e Assolepiades, un físico, guaresçió un ho mbre frenético por el son de la sinfonia, e esta enfermedat es la que desuso dixiemos en el capítulo de las enfermedades agudas que se llama frenesis.

    • a1452 Gmz Zamora, A. Morales Ovidio [1995] fol. 26v Esp (CDH )
      [...] dize çerca del estaua aurea oya el son dela tronpa & dela / çitara & dela çinfonia para demostrar que estos dorados Ricos / statuales & non aprouechosos sienpre quieren tener consigo / tronperos que son los lisongeros & los menestriles & alos dioses / dela çitara & alos degolladores & detraedores delas obras / delos otros & de sus malas obras loadores/.
    • 1481-1496 Encina, J. Cancionero [1996] 593 Esp (CDH )
      / Avéis más de remediar / y ayudar: / que si algún perro tenéis, / sin escusa me lo deis / para andar, / que me sepa aministrar; / por llegar más alegría / bien querría, / para pedir por las puertas, / aver una cinfonía, / que sería / ganancia de las más ciertas.
    • 1551 Anónimo Romance Silva romances III Esp (CDH )
      [...] el coro de Cherubines / tambien cantaua y tañia / el vno tañe dulçayna / y el otro tañe Simphonia / el coro de potestades / a bueltas se entremetia [...]. /
    • 1557-1558 Anónimo Viaje Turquía [2000] Esp (CDH )

      Mata.¿Qué tiene de tañer?

      Juan.Alguna çinfonía que debe de traer, como suelen otros rromeros.

      Mata.Antes no creo que entendistes lo que dixo, porque no trae aun en el ávito capilla, quanto más flauta ni guitarra.

    • c1565 Sepúlveda, L. Comedia Sepúlveda [1990] Esp (CDH )
      ¿Conosçe Vm. vn beçino suyo, que vibe en casa de unos açecanes * a las espaldas de su posada, que trae vna çinfonia * y vn perrillo que vayla?
    • c1565 Sepúlveda, L. Comedia Sepúlveda [1990] Esp (CDH )
      Porque hago saber a Vm. quéste lo hará maravillosamente a trueque de un real de a quatro, porque entrará en casa sin sospecha alguna, porque el señor Natera, mi amo, toma gran gusto de la çinfonia y perrillo y tiene casi por honra que venga cadal día a casa a darle música [...].
    • 1599 Huerta, J. Trad HAnimales Plinio [2004] fol. 254v Esp (CDH )
      Por la mesma causa hallamos que una yegua en el campo Reatino mató a su yegüero, porque estos animales es cierto que tienen conocimiento del parentesco, y assí en los rebaños y manadas, de mejor gana sigue el cavallo a la hermana que nació un año antes d'él que a la madre. Es tan grande su docilidad que todo el exército de la cavallería de los sibaritanos están enseñados a hazer unos meneos, como dançando al sonido de una cinfonia o gayta.
    • 1603 Rojas Villandrando, A. Viaje Entretenido [1977] I, 303 Esp (CDH )
      / Contumelia y puspusura, / argonauta y cicatriza, / regomello y dinguindaina, / cazpotea y sinfonía, / magalania y cinfuntunia, / zogomella y ciparisa: / esta lengua entiende Ríos / y otros que echan bernardinas.
    • 1605 Chica, D. De las estrellas fol. 31v Primera parte flores poetas ilustres Esp (CDH )
      / Eres deste mundo ciego / La agradable sinfonía; / Que en oyendo tu harmonía, / Hasta el perro bayla luego.
    • 1607 Oudin, C. Tesoro FrancEsp (NTLLE)
      Chinfonia, vne vielle, instrument de gueux.
    • 1609 Alemán, M. Ortografía [1950] Esp (CDH )

      [...] se divide la Música en t res pa rtes; la p rime ra, se reduze à las ob ras de las manos: à la voz la segunda, i la te rce ra se compone de voz i manos. La p rime ra, tiene t res dife rencias, que son como jéne ros, po rque contiene cada una debajo de sí, va rias especies: una dellas es la tecla, à quien se reduzen el ó rgano, realejo, clavizímbano, clavico rdio, i monaco rdio, con ot ros que lo imitan. El segundo, es el de la ha rpa, de quien salie ron la vihuela ò laúd, que todo es uno, aunque no en la hechu ra; ya sean de cuat ro, cinco, seis ò más vozes, la cíta ra, vihuela de a rco, li ra, rabel, bandurria, salte rio i sinfonía. La te rce ra, es de inst rumentos, que se tocan con las manos, ayudadas del flato natu ral, como el ó rgano de los fuelles; son éstos, los cla rines i t rompetas, de quien se inventa ron después los menest riles, che remías, co rnetas, flautas, bajones, f. 5 dulçainas i sacabuches, o rlos, pito, çampoña i gaita.

    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      SINFONIA [...] vulgarmente llaman sinfonia vn instrumento que suelen traer los ciegos con vn perrillo que bayla. Vide supra cinfonia.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      Cinfonia, instrumento musico. [...] Y aunque qualquier musica acordada, se puede llamar cinfonia; es instrumento particular de cuerdas que estan concertadas entre si en consonancias, y cuentase entre los antiguos, como se lee. [...] Algunos pobres Franceses suelen traer vn instrumento, a modo de violoncillo, y en el vientre del cierta orden de cuerdas, que con vnas teclas que salen por defuera las arrima a vna rueda, que trayendola a la redonda con la mano derecha, tocando las teclas con la mano izquierda, la haze sonar suauemente.
    • 1606-1611 Méndez Nieto, J. Discursos medicinales [1989] Esp (CDH )
      [...] y llevávale un çiego que tañía çynfonía, que se dizía Çyeça; y, tendiendo ally una alfonbra y dos coxines, se recostava y detenía al son del agua y del instrumento asta la oraçión, que se bolvía por donde se vino.
    • 1606-1611 Méndez Nieto, J. Discursos medicinales [1989] Esp (CDH )
      / Y al son de una çynfonía / que Çyeça el cyego tañía / cantavan los Melgarejos; / gritos dan niños y viejos, / y él de nada se dolya».
    • 1622 Monforte Herrera, F. Rel fiestas canonización Ignacio [1952] 262 Esp (CDH )

      Mostró bien en la riqueza de que hizo alarde la edad de oro, que truxo al mundo: la musica, propia de labradores, gaitas y sinfonias: iban los que tocauan vestidos de capotillos, calçones, polainas y caperuzas amarillas, pintadas de diuersas culebras y dragones. Repartia Saturno estas letras.

    • 1622 Valdivielso, J. Hijo pródico Actos sacramentales Esp (CDH )
      / Suene el salterio alegre, 126 [r] / suene la sinfonía; / mi familia se alegre, / y brotando alegría / (pues mis gustos professa), / versos le cante; síruale a mi messa.
    • 1622 Valdivielso, J. Hijo pródico Actos sacramentales Esp (CDH )
      Padre, obediente a tu gusto, / pienso que cumpliendo al justo / lo que ordenaste de mí, / no me diste ni vn cabrito / para que me lo comiesse / con mis amigos? ¿Y [a] aquése, / que ya le lloré prescito, / con ver cómo ha disipado / tu sustancia en tanto yerro, / matas el mejor bezerro / y das el mejor bocado? / Ay salterio y simphonía / bayle, juego y regozijo.PadreSiempre conmigo estás, hijo, / y tuya es la hazienda mía. / Zelos tienes, esto es cierto; / no culpes mi amor crecido, / que hallé al que estaua perdido / y resucitado al muerto. /
    • 1636 Gmz Tejada, C. León prodigioso [2000] fol 107v Esp (CDH )
      No sé rapaz como entienda / Tus embustes, y mentiras; / Si vendado, ¿cómo tiras? / Si ciego, ¿para qué venda? / A un ciego la mejor prenda / Es un perrillo por guía, / Un aro hacerse podía / De tu inútil ballestón, / De una saeta bordón, / De la aljaba sinfonía. / Que eres niño, bien se ve / En tantas rapacerías, / Tus mudables niñerías / No te dejan guardar fe: / Puesto, que yo al cierto sé; / Que gozando el bien presente / En tu edad más balbuciente / Cuando llega el desengaño, / Eres caduco de un año, / Y te mueres de repente. /
    • 1635-1645 Quevedo Villegas, F. Fortuna seso Hora de todos [2003] Esp (CDH )
      En diciendo estas palabras, la Fortuna, como quien toca sinfonía, empezó a desatar su rueda, que, arrebatada en huracanes y vueltas, mezcló en nunca vista confusión todas las cosas del mundo.
    • 1729 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      CHIMPHONIA. s. f. Instrumento músico de suave harmonia, que se agita y tañe con el movimiento de un hierro al derredór, que mueve á una rueda de madéra, la qual lude las cuerdas que le acerca la tecla, que con otra mano mueve el que la toca. Las que usan los ciegos Gallegos son chimphonias pequeñas.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      SYMPHONIA. Significa tambien un instrumento de cuerdas, que con unas teclas, que salen á fuera, tocandolas con arte con la mano izquierda, y moviendo una rueda, que tiene interior con la derecha, hace una suave harmonia.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      CHINFONIA. s. f. ant. Lo mismo que sinfonía.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      SINFONÍA. Instrumento de cuerdas, que con unas teclas, que salen afuera, tocándolas con arte con la mano izquierda, y moviendo una rueda, que tiene interior con la derecha, hace una suave armonía: que es la gayta zamorana.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      CINFONIA. s. f. ant. Lo mismo que sinfonía.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      CINFONÍA. s. f. ant. Lo mismo que sinfonía.
    • 1817 RAE DRAE 5.ª ed. (NTLLE)
      CHINFONÍA. s. f. ant. Lo mismo que sinfonía [│Instrumento de cuerdas, que con unas teclas, que salen afuera, tocándolas con arte con la mano izquierda, y moviendo una rueda que tiene interior con la derecha, hace una suave armonía, que es la gaita zamorana].
    • 1822 RAE DRAE 6.ª ed. (NTLLE)
      SINFONÍA. Gaita. Instrumento.
    • 1843 RAE DRAE 9.ª ed. (NTLLE)
      SINFONÍA. f. [...] Gaita, instrumento.
    • 1882 López, M. "Tañedor zanfona" [28-07-1882] La Ilustración Cantábrica (Madrid) Esp (HD)
      ¿Debe decirse zanfona, cinfonia, sinfonía, ó zampoña? No lo sabemos; pero figúrasenos la primera designacion mejor y más comun que las restantes. El raro instrumento, muy conocido en Alsacia y en las comarcas ribereñas del Rhin, participa del organillo y del clave, pues requiere á la par el manejo de las teclas y del manubrio.
    • 1892 Fdz Medina, B. Charamuscas [1892] Uruguay (CDH )

      Un aplauso únanime acojió los versos. Gimenez que no era lerdo, comprendió el engreimiento del cantor y la intencion de los versos, y sobre todo de la palabra salvaje á él dirijida sin duda alguna. Copó la banca, sin esperar mas, pidió una guitarra, templóla á la disparada y despues del rasgueo á guisa de sinfonía, cantó con voz llena y recalcada entonacion:

      Se lambe bien el güey suelto / Y tambien con su compaña / Y el gato salvaje araña / Aunque lo tengan engüelto.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] Esp (CDH )
      Cinfonia. – Se trata, quizás, de la gaita gallega ó de la viola de ruedas, instrumentos que suelen hallarse citados con los de samphonía, cinfonía, chinfonía, sinfoina, zampoña, zarrabete y otros muchos. Nos inclinamos á creer que el poeta alude esta vez á la viola de ruedas, y lo creemos así por la agrupación de instrumentos que aparece en esta estrofa, en la cual se especifica el odrecillo francés, ó musette, variante de la cornamusa.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] Esp (CDH )
      – Se trata, quizás, de la gaita gallega ó de la viola de ruedas, instrumentos que suelen hallarse citados con los de samphonía, cinfonía, chinfonía, sinfoina, zampoña, zarrabete y otros muchos. Nos inclinamos á creer que el poeta alude esta vez á la viola de ruedas, y lo creemos así por la agrupación de instrumentos que aparece en esta estrofa, en la cual se especifica el odrecillo francés, ó musette, variante de la cornamusa.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] Esp (CDH )
      A todo esto los órganos realejos acompañarían perfectamente al grupo de cantores que, entonando chanzones e motetes alusivos... al acto, precedían á la pequeña orquesta bucólica de flautas y albogón, entablando, como instrumentos cantantes, diálogos melódicos acompañados por los sones de la dulçema, la baldosa, la cinfonía, la bandurria y el odrecillo.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] Esp (CDH )
      Del albogue y de la simphonia, hablaremos más adelante
    • 1905 Anónimo "Historia instrumentos cuerda" [01-01-1905] p. 281 Almanaque Bailly-Bailliere (Madrid) Esp (HD)
      Varios modelos de instrumentos de cuerda se han construido en la Edad Media. Sobre la viola: la viela, la viola de clavijas, el rabel y el cruth; sobre la gaita: el organistrum y la cimphonia; sobre el laud: la bandurria y la citola; sobre la guitarra: la vihuela y la guitarra mora.
    • 1917 Silvari, V. "Asturias música danza" [15-05-1917] La Alhambra (Granada) Esp (HD)
      Con el violin, la gaita y la zinfonia, en unión de la flauta, que nunca falta en Asturias y Galicia, la indispensable pandereta y el obligado tamboril, el pueblo asturiano acompaña todos sus cantos y danzas y completa los veteranos elementos de su música popular.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      CHINFONIA. [...] f. Mús. Especie de gaita con manubrio.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      CHIFONIA. f. Mús. Nombre vulgar de la viola de ruedas.
    • 1942 Lapesa Melgar, R. HLengua española [1942] Esp (CDH )

      La lengua popular se llenó también de grecismos mas concretos y seguramente más antiguos que los de introducción culta: nombres de plantas y animales, como origanum, sepia, (esp. orégano, jibia); costumbres y vivienda: balneum, camera, apotheca(> baño, cámara, bodega); utensilios e instrumental: amporay el diminutivo ampulla(por amphora, 'ánfora'), sagma, chorda(> ampolla, jalma, cuerda); navegación comercio, medidas: ancora, hemina(> ancla, áncora, hemina); instrumentos musicales: symphonia, cithara(> zampoña, zamfoña, cedra, cítara), etc.

    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Argentina (CDH )
      Y te vieron después en el campo de Dura, provincia de Babilonia, con tu nariz de pajarraco en el aire y tu oído atento a la señal de la trompeta, de la flauta, del arpa, de la zampoña, del salterio y de la sinfonía. Y dada la señal, caíste sobre tu rostro, adorando la estatua de oro que había hecho fundir el rey Nabucodonosor.
    • 1924-1957 Mndz Pidal, R. Poesía juglaresca [1991] Esp (CDH )

      Entre los instrumentos de cuerda, además de la vihuela, la cedray la cítolaya nombrados, tenemos la farpao harpa, muy propia de los pueblos germánicos y célticos, «el harpa de don Tristán», que acompañaría los lais bretones. La rota, de procedencia británica o céltica: la «chrotta Britanna», que Fortunato menciona en el siglo vi , y era un harpa pequeña. El rabé, que es el primitivo violín, desde muy antiguo usado por los persas, jorasaníes y árabes, y al cual el Arcipreste señala una variedad: el rabé morisco, que sería el usado en el siglo xiv por los moros de Granada; la sinfonía, o vihuela de rueda, al son de la cual se cantaban las gestas, y que aún hoy, con el nombre de zanfoña, es usada por los ciegos en Galicia y Asturias para cantar y pedir por puertas.

    • 1983 Lpz Haro, M. J. "Instrumentos musicales Edad Media" [01-01-1983] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      [...] describe uno a uno todos los cordófonos medievales que tienen representación plástica, a saber: arpa, lira, rota, cítara, salterio, monocordio, monocordio de arco, clavicordio, dulcemelos, clavicémbalo, claviórgano, cinfonia, laúd [...].
    • 1987 Ramos Lpz, P. "Ritmo revista musical" [01-03-1987] p. 48 Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      Cada vez resulta más contestada la tradicional afirmación del escaso interés de la obra concertística de Haydn, y a ello sin duda contribuirá también la aparición de discos como el que comentamos. [...] De los siete conciertos incluidos, cuatro están escritos para lira organizata, especie de zanfoña o cinfonia, que aquí se han transcrito para oboe y flauta.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      sinfonía. [...] p. us. zanfoña.
  2. ac. etim.
    s. f. Música armoniosa producida por uno o varios instrumentos musicales, voces o un conjunto de ambos.
    docs. (1260-2014) 32 ejemplos:
    • a1260 Anónimo Nuevo Testamento (Esc. I-j-6) [1970] Esp (CDH )
      E dixo el padre a sos ombres: Traet ayna una uestidura delgada, e uestit le, e ponet aniello en su mano e calçado en sos pies, e traet un bezerro gruesso e matat lo, que comamos e beuamos; ca este mio fiio muerto fuera, e resucito; fuera perdudo e es fallado. E compeçaron de comer. El mayor fiio era al campo, e quando uino e sacosto a la casa, oyo la simphonia e el coro, e pregunto a uno de los sieruos que era aquello, e dixol: Aquel to ermano uino, e to padre mato un bezerro gruesso, por que cobro so fiio sano.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      sinfonía. f. [...] Conjunto de voces, de instrumentos, o de ambas cosas, que suenan acordes a la vez.
    • a1260 Anónimo Nuevo Testamento (Esc. I-j-6) [1970] Esp (CDH )
      E dixo el padre a sos ombres: Traet ayna una uestidura delgada, e uestit le, e ponet aniello en su mano e calçado en sos pies, e traet un bezerro gruesso e matat lo, que comamos e beuamos; ca este mio fiio muerto fuera, e resucito; fuera perdudo e es fallado. E compeçaron de comer. El mayor fiio era al campo, e quando uino e sacosto a la casa, oyo la simphonia e el coro, e pregunto a uno de los sieruos que era aquello, e dixol: Aquel to ermano uino, e to padre mato un bezerro gruesso, por que cobro so fiio sano.
    • c1439 Mena, J. Comentario Coronación [1989] Esp (CDH )

      [...] en esta parte de la copla, después que puso los siete peligros, pone otros dos linajes de peçes marinos: delfines son dichos a fonos, que dize el griego por sonido, porque fazen grand sonido o ayuntado canto como de çinfonía; otrosí destos pescados dize largamente Plinio en el treinta y tres libro de la Natural estoriae dize que cantan e dan vozes semejables a las de los omnes e que se llegan a las naves si oyen tañer instromentos [...].

    • a1500 Pérez, M. LConfesiones [1999] Esp (CDH )
      Contesçeles como a los que van a las bodas do cantan & non dan de comer, estan todos traspuestos en oir & semeja que mucho de votos, & quando queda la çinfonia, non tiene nada, el pecador tornasse con su fanbre para su casa.
    • 1527-1550 Casas, B. Apologética historia [1992] Esp (CDH )

      Sacan en público sus andas en que solía andar y su silla en que se asentaba y sus alhajas ricas que con él no enterraban, y poníanlas en un cadahalso alto y comenzábanlo luego todos plenamente a llorar. Duraba el lloro con grandes cerimonias, solenidad y aparato y con sinfonías y trompetas con voces grandes.

    • 1607 Oudin, C. Tesoro FrancEsp Esp (NTLLE)
      Simphonia, simphonie, accord de sons et de voix.
    • 1608 Balboa, S. Espejo paciencia [1988] 60 Cu (CDH )
      Las hermosas oréades dejando / El gobierno de selvas y montañas, / A Yara van alegres y cazando / Como suelen diversas alimañas, / Y viendo al santo príncipe, humillando / Su condición y abiertas sus entrañas, / Le ofrecieron con muchas cortesías / Muchas iguanas, patos y jutías. / Después que la silvestre compañía / Hizo al Santo Pastor su acatamiento, / Y cada cual le dio lo que traía / Con amor, voluntad, gozo y contento, / Al son de una templada sinfonía, / Flautas, zampoñas, y rabeles ciento, / Delante del Pastor iban danzando, / Mil mudanzas haciendo y vueltas dando. /
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      SINFONIA, vale lo mesmo que consonancia, o resulta de muchas voces juntas [...].
    • 1616 Sorapán Rieros, J. Medicina española [1616] 508 Esp (BD)
      No solo pues los insignes varones hasta aqui referidos vsaron de suaues cantos, para aplacar enfermedades, mas tambien graues professores de la medicina, como se ve en el elegante, y docto medico Cornelio Celso, el qual cura la locura con musica de cimphonia, y resonante sonido de campanas.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      SYMPHONIA. s. f. La consonancia, y union, que resulta de muchas voces concordes. Oy se usa freqüentemente por el concierto de instrumentos músicos. Es voz Griega.
    • 1742 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, I [2004] 380 Esp (CDH )
      Ví también alguna vez a una persona de muy buenos talentos verter lágrimas de deleyte y ternura, oyendo tañer una guitarra punteada; lo que nunca le sucedió, oyendo la symphonía de varios instrumentos, a que estuvo presente muchas veces.
    • 1768-1778 Jovellanos, G. M. Trad Canto Paraíso Milton [1961] 373 Esp (CDH )
      Al punto sale de la tierra, pronto / como una exhalación, un ancho templo, / al son de melodiosas sinfonías / de instrumentos y voces, todo en torno / cercado de pilastras, y en robustas / columnas de orden dórico apoyado, / que el dorado arquitrabe sostenían. /
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      SINFONIA MÚSICA, concierto agradable ya sea de instrumentos, ó de voces.
    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] 213 Esp (CDH )
      Tal vez podrá parecer más conforme a la verdad otra invención del mismo Hipaso que se ve referida por un escoliador de Platón en un fragmento publicado recientemente por Morelli. Tomaba él cuatro platos de bronce de igual diámetro, pero de solidez diversa, de modo que el primero fuese sexquitercio del segundo, sexquialtero del tercero, y doble del cuarto, y tocando estos cuatro platos formaba una sinfonía.
    • 1819 Glz Carvajal, T. J. Trad Salmos, II [1819] 22 Esp (CDH )
      Sus ricas posesiones / Nos dió en heredamiento, y de Jacobo / La hermosura preciosa, / Que le arrebata el alma en dulce robo. / ¡Ay, hora venturosa! / ¡Que asciende ya el Señor! ¡ó qué alegría! / ¡El Señor al ruido / De la dulce y acorde sinfonía! / Cantad, cantad seguido, / Cantad á nuestro Dios, monarca nuestro, / Cantadle nuevas odas. /
    • 1832 RAE DRAE 7.ª ed. (NTLLE)
      SINFONÍA. f. Union de voces musicales que suenan á un tiempo de un modo agradable al oído.
    • 1844 Foz, B. Vida P. Saputo [1986] Esp (CDH )

      Dando vueltas por las calles un famoso entierro que se encaminaba a la catedral, y con la gente le siguió y se metió en la iglesia. Tocaron muchas sinfonías al muerto, que era una doncella de hasta dieciocho o veinte años de edad, hija de una casa principal, llena de dijes muy preciosos y un vestido de mucha riqueza, con un velo suelto galoneado de oro, y en la cabeza una diadema de valor muy subido según brillaban las piedras. Duraron bien hasta las diez las sinfonías y el canto, y luego cesaron y metieron la muerta en una capilla, la rodearon de luces y se fue todo el mundo, menos Pedro Saputo, que dijo entre sí: ¿Yo adónde he de ir?

    • a1896 Silva, J. A. Sobremesa [1996] Co (CDH )

      Es que yo no quiero decirsino sugerir y para que la sugestión se produzca es preciso que el lector sea un artista. En imaginaciones desprovistas de facultades de ese orden, ¿qué efecto producirá la obra de arte? Ninguno. La mitad de ella está en el verso, en la estatua, en el cuadro, la otra en el cerebro del que oye, ve o sueña. Golpea con los dedos esa mesa, es claro que sólo sonarán unos golpes, pásalos por las teclas de marfil y producirán una sinfonía.

    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Sinfonía. [...] f. Reunión de voces, de instrumentos, ó de ambas cosas, que suenan á la vez.
    • 1904 Blest Gana, A. Transplantados [1904] Ch (CDH )

      El eco de las vocecitas apagadas y quejosas, confundido con la pastoril sinfonía de la zampoña, fué á resonar en nota de remordimiento y de dolor en el alma del padre.

    • 1905 Rubén Darío Cantos vida [1995] 398 Ni (CDH )
      La armonía del cielo inunda, / Y la brisa va a llevar / La canción triste y profunda / Del mar. / Del clarín del horizonte / Brota sinfonía rara, / Como si la voz del monte / Vibrara. /
    • 1909 Anónimo Biblia Reina-Valera [2002] Esp (CDH )

      Y su hijo el mayor estaba en el campo; el cual como vino, y llegó cerca de casa, oyó la sinfonía y las danzas [...].

    • 1931 Uslar Pietri, A. Lanzas [1993] Ve (CDH )
      Lentamente fue haciendo surgir las notas pueriles del clave, hasta comenzar una sinfonía monótona, una música delgada y trémula, en la que se sentía temblar las cuerdas y que puso oleoso el aire que ardía en las velas quietas.
    • 1962 Vargas Llosa, M. Ciudad perros [1997] 168 Pe (CDH )

      Una vez se puso a llorar, creo que fue por las "Gilletes", zumm, zumm, zumm. Traigan todos una "Gillete"y párenlas en una rendija de la carpeta, para hacerlas vibrar les meten el dedito, dijo el Jaguar. Fontana movía la boca y sólo se oía zumm, zumm, zumm. No se rían para no perder el compás, el marica seguía moviendo la boquita, zumm, zumm, zumm, cada vez más fuerte y parejo, a ver quién se cansa primero. Nos quedamos así tres cuartos de hora, quizá más. ¿Quién va a ganar, quién se rinde primero? Fontana como si nada, un mudo que mueve la boca y la sinfonía cada vez más bonita, más igualita.

    • a1260 Anónimo Nuevo Testamento (Esc. I-j-6) [1970] Esp (CDH )
      E dixo el padre a sos ombres: Traet ayna una uestidura delgada, e uestit le, e ponet aniello en su mano e calçado en sos pies, e traet un bezerro gruesso e matat lo, que comamos e beuamos; ca este mio fiio muerto fuera, e resucito; fuera perdudo e es fallado. E compeçaron de comer. El mayor fiio era al campo, e quando uino e sacosto a la casa, oyo la simphonia e el coro, e pregunto a uno de los sieruos que era aquello, e dixol: Aquel to ermano uino, e to padre mato un bezerro gruesso, por que cobro so fiio sano.
    • c1439 Mena, J. Comentario Coronación [1989] Esp (CDH )

      [...] en esta parte de la copla, después que puso los siete peligros, pone otros dos linajes de peçes marinos: delfines son dichos a fonos, que dize el griego por sonido, porque fazen grand sonido o ayuntado canto como de çinfonía; otrosí destos pescados dize largamente Plinio en el treinta y tres libro de la Natural estoriae dize que cantan e dan vozes semejables a las de los omnes e que se llegan a las naves si oyen tañer instromentos [...].

    • a1500 Pérez, M. LConfesiones [1999] Esp (CDH )
      Contesçeles como a los que van a las bodas do cantan & non dan de comer, estan todos traspuestos en oir & semeja que mucho de votos, & quando queda la çinfonia, non tiene nada, el pecador tornasse con su fanbre para su casa.
    • 1527-1550 Casas, B. Apologética historia [1992] Esp (CDH )

      Sacan en público sus andas en que solía andar y su silla en que se asentaba y sus alhajas ricas que con él no enterraban, y poníanlas en un cadahalso alto y comenzábanlo luego todos plenamente a llorar. Duraba el lloro con grandes cerimonias, solenidad y aparato y con sinfonías y trompetas con voces grandes.

    • 1607 Oudin, C. Tesoro FrancEsp Esp (NTLLE)
      Simphonia, simphonie, accord de sons et de voix.
    • 1608 Balboa, S. Espejo paciencia [1988] 60 Cu (CDH )
      Las hermosas oréades dejando / El gobierno de selvas y montañas, / A Yara van alegres y cazando / Como suelen diversas alimañas, / Y viendo al santo príncipe, humillando / Su condición y abiertas sus entrañas, / Le ofrecieron con muchas cortesías / Muchas iguanas, patos y jutías. / Después que la silvestre compañía / Hizo al Santo Pastor su acatamiento, / Y cada cual le dio lo que traía / Con amor, voluntad, gozo y contento, / Al son de una templada sinfonía, / Flautas, zampoñas, y rabeles ciento, / Delante del Pastor iban danzando, / Mil mudanzas haciendo y vueltas dando. /
    • 1609 Vittori, G. Tesoro FrancItalEsp Esp (NTLLE)
      Simphonia, simphonie, accord de sons et de voix, simphonia, accordo de suoni, & de voci.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      Cinfonia [...] qualquier musica acordada, se puede llamar cinfonia.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      SINFONIA, vale lo mesmo que consonancia, o resulta de muchas voces juntas [...].
    • 1616 Sorapán Rieros, J. Medicina española [1616] 508 Esp (BD)
      No solo pues los insignes varones hasta aqui referidos vsaron de suaues cantos, para aplacar enfermedades, mas tambien graues professores de la medicina, como se ve en el elegante, y docto medico Cornelio Celso, el qual cura la locura con musica de cimphonia, y resonante sonido de campanas.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      SYMPHONIA. s. f. La consonancia, y union, que resulta de muchas voces concordes. Oy se usa freqüentemente por el concierto de instrumentos músicos. Es voz Griega.
    • 1742 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, I [2004] 380 Esp (CDH )
      Ví también alguna vez a una persona de muy buenos talentos verter lágrimas de deleyte y ternura, oyendo tañer una guitarra punteada; lo que nunca le sucedió, oyendo la symphonía de varios instrumentos, a que estuvo presente muchas veces.
    • 1768-1778 Jovellanos, G. M. Trad Canto Paraíso Milton [1961] 373 Esp (CDH )
      Al punto sale de la tierra, pronto / como una exhalación, un ancho templo, / al son de melodiosas sinfonías / de instrumentos y voces, todo en torno / cercado de pilastras, y en robustas / columnas de orden dórico apoyado, / que el dorado arquitrabe sostenían. /
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (S) (NTLLE)
      SINFONÍA. s. f. La consonancia y union que resulta de muchas voces concordes. Hoy se usa freqüentemente por el concierto de instrumentos músicos.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      SINFONIA MÚSICA, concierto agradable ya sea de instrumentos, ó de voces.
    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] 213 Esp (CDH )
      Tal vez podrá parecer más conforme a la verdad otra invención del mismo Hipaso que se ve referida por un escoliador de Platón en un fragmento publicado recientemente por Morelli. Tomaba él cuatro platos de bronce de igual diámetro, pero de solidez diversa, de modo que el primero fuese sexquitercio del segundo, sexquialtero del tercero, y doble del cuarto, y tocando estos cuatro platos formaba una sinfonía.
    • 1819 Glz Carvajal, T. J. Trad Salmos, II [1819] 22 Esp (CDH )
      Sus ricas posesiones / Nos dió en heredamiento, y de Jacobo / La hermosura preciosa, / Que le arrebata el alma en dulce robo. / ¡Ay, hora venturosa! / ¡Que asciende ya el Señor! ¡ó qué alegría! / ¡El Señor al ruido / De la dulce y acorde sinfonía! / Cantad, cantad seguido, / Cantad á nuestro Dios, monarca nuestro, / Cantadle nuevas odas. /
    • 1832 RAE DRAE 7.ª ed. (NTLLE)
      SINFONÍA. f. Union de voces musicales que suenan á un tiempo de un modo agradable al oído.
    • 1844 Foz, B. Vida P. Saputo [1986] Esp (CDH )

      Dando vueltas por las calles un famoso entierro que se encaminaba a la catedral, y con la gente le siguió y se metió en la iglesia. Tocaron muchas sinfonías al muerto, que era una doncella de hasta dieciocho o veinte años de edad, hija de una casa principal, llena de dijes muy preciosos y un vestido de mucha riqueza, con un velo suelto galoneado de oro, y en la cabeza una diadema de valor muy subido según brillaban las piedras. Duraron bien hasta las diez las sinfonías y el canto, y luego cesaron y metieron la muerta en una capilla, la rodearon de luces y se fue todo el mundo, menos Pedro Saputo, que dijo entre sí: ¿Yo adónde he de ir?

    • 1844 Foz, B. Vida P. Saputo [1986] Esp (CDH )
      Duraron bien hasta las diez las sinfonías y el canto, y luego cesaron y metieron la muerta en una capilla, la rodearon de luces y se fue todo el mundo, menos Pedro Saputo, que dijo entre sí: ¿Yo adónde he de ir?
    • 1869 RAE DRAE 11.ª ed. (NTLLE)
      SINFONIA. f. Union de voces musicales que suenan á un tiempo de un modo agradable al oído.
    • 1869 RAE DRAE 11.ª ed. (NTLLE)
      SINFONÍA. f. [...] Consonancia y union que resultan de muchas voces concordes. Hoy se usa frecuentemente por el concierto de instrumentos musicos, y tambien se llama así una composicion determinada para solos instrumentos.
    • a1896 Silva, J. A. Sobremesa [1996] Co (CDH )

      Es que yo no quiero decirsino sugerir y para que la sugestión se produzca es preciso que el lector sea un artista. En imaginaciones desprovistas de facultades de ese orden, ¿qué efecto producirá la obra de arte? Ninguno. La mitad de ella está en el verso, en la estatua, en el cuadro, la otra en el cerebro del que oye, ve o sueña. Golpea con los dedos esa mesa, es claro que sólo sonarán unos golpes, pásalos por las teclas de marfil y producirán una sinfonía.

    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Sinfonía. [...] f. Reunión de voces, de instrumentos, ó de ambas cosas, que suenan á la vez.
    • 1904 Blest Gana, A. Transplantados [1904] Ch (CDH )

      El eco de las vocecitas apagadas y quejosas, confundido con la pastoril sinfonía de la zampoña, fué á resonar en nota de remordimiento y de dolor en el alma del padre.

    • 1905 Rubén Darío Cantos vida [1995] 398 Ni (CDH )
      La armonía del cielo inunda, / Y la brisa va a llevar / La canción triste y profunda / Del mar. / Del clarín del horizonte / Brota sinfonía rara, / Como si la voz del monte / Vibrara. /
    • 1909 Anónimo Biblia Reina-Valera [2002] Esp (CDH )

      Y su hijo el mayor estaba en el campo; el cual como vino, y llegó cerca de casa, oyó la sinfonía y las danzas [...].

    • 1931 Uslar Pietri, A. Lanzas [1993] Ve (CDH )
      Lentamente fue haciendo surgir las notas pueriles del clave, hasta comenzar una sinfonía monótona, una música delgada y trémula, en la que se sentía temblar las cuerdas y que puso oleoso el aire que ardía en las velas quietas.
    • 1943 Sinán, R. Plenilunio [1961] Pa (CDH )

      (VAN A ESCUCHAR USTEDES EL SEGUNDO CONCIERTO DE LA SINFONICA...)

      La sinfonía se inicia a todo volumen, y, de pronto, produce la impresión de que se aleja hacia el infinito... Sigue oyéndose apenas, muy lejana...

    • 1962 Vargas Llosa, M. Ciudad perros [1997] 168 Pe (CDH )

      Una vez se puso a llorar, creo que fue por las "Gilletes", zumm, zumm, zumm. Traigan todos una "Gillete"y párenlas en una rendija de la carpeta, para hacerlas vibrar les meten el dedito, dijo el Jaguar. Fontana movía la boca y sólo se oía zumm, zumm, zumm. No se rían para no perder el compás, el marica seguía moviendo la boquita, zumm, zumm, zumm, cada vez más fuerte y parejo, a ver quién se cansa primero. Nos quedamos así tres cuartos de hora, quizá más. ¿Quién va a ganar, quién se rinde primero? Fontana como si nada, un mudo que mueve la boca y la sinfonía cada vez más bonita, más igualita.

    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      sinfonía. [...]. f. Conjunto de voces, de instrumentos, o de ambas cosas, que suenan acordes a la vez.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      sinfonía. f. [...] Conjunto de voces, de instrumentos, o de ambas cosas, que suenan acordes a la vez.
  3. ac. etim.
    s. f. Unión de sonidos concordantes.
    docs. (1450-1931) 7 ejemplos:
    • p1450 Anónimo Trad Etimologías [1983] Esp (CDH )
      Sinfonia es ate mpramiento de manera de cantar de grave e de agudo por sones concordantes o en boz o en sollamiento o en enpuxamiento o ferimiento, ca los más agudos e los más graves por esta acuerdan así que qualquier que d'ella desacordare enbargará o dañará el sentimiento del oyr. De la qual es contraria diafonia, esto es, bozes departidas o desacordadas.
    • 1931 Herrera Ogazón, A. Hmúsica p. 106 Mx (BD)
      Después de Casiodoro, en el siglo VI, encontramos a San Isidoro, obispo de Sevilla, único autor del siglo VII que se ocupó de música. [...] La música armónica, dice, es, a la vez, modulación de la voz y concordancia de varios sonidos simultáneos; la "sinfonía" es el orden establecido entre los sonidos concordantes de lo grave y lo agudo; lo contrario sucede en la "diafonía", que es la unión de los sonidos discordantes o disonantes.
    • p1450 Anónimo Trad Etimologías [1983] Esp (CDH )
      Sinfonia es ate mpramiento de manera de cantar de grave e de agudo por sones concordantes o en boz o en sollamiento o en enpuxamiento o ferimiento, ca los más agudos e los más graves por esta acuerdan así que qualquier que d'ella desacordare enbargará o dañará el sentimiento del oyr. De la qual es contraria diafonia, esto es, bozes departidas o desacordadas.
    • 1604 Vega Carpio, F. L. Peregrino patria [1973] Esp (CDH )

      La música, dijo entonces el estudiante, pusieron los antiguos entre las disciplinas liberales. Aristóteles, en el octavo de su Política, Budeo, en los Comentarios a la lengua griega, y Celio Rodiginio, en el segundo libro, tratan y escriben della. La música es una junta y mezcla proporcionada de voces sonoras, graves y agudas. Plutarco, en la vida de Homero, pone un tono agudo y otro grave; el grave en la voz sale del íntimo espíritu y el agudo de la superficie de la boca, como Marciano dice; del temperamento diverso de las sonoras y heridas nace la sinfonía y armonía.

    • 1632 Vega Carpio, F. L. Dorotea [1998] Esp (CDH )

      GERARDA¡Sí, por cierto! Viene de la güesa y pregunta por la muerta.No, sino aquel caballero indiano que os dije esta mañana que miraba con buenos ojos a Dorotea. Allí estaba rezando como un cordero. Debe de ser un bendito; que mirad, amiga, no todos los hombres corren la caza que matan. Amores hay honestos que se causan naturalmente por no sé qué sinfonía o simpatonía que dicen estos que saben poco latín y mucho griego.

    • 1724 Nasarre, P. Escuela música, I p. 199 Esp (BD)
      Dize pues Anglico con San Isidoro, que Simphonia es una conveniencia concorde de sonidos graves, y agudos, y declarando esto mas con la opinion de los modernos, digo con Censorino, que es Simphonia un dulce concento, nacido de dos voces desiguales, unidas, y concordes, que es lo mismo que cantar dos vozes diferente canto, que llamamos vulgarmente cantar en duo, que por esso dize Anglico, que es una conveniencia entre los sonidos graves, y agudos: pues donde cantan dos vozes juntas con canto diferente, necessariamente ha de aver sonidos graves en la una, y agudos en la otra, entre las quales se forma la consonancia, de la que nace el concento.
    • 1853 Soriano Fuertes, M. Música árabe-española p. 62 Esp (BD)
      Fundados en la misma doctrina del ya dicho autor, nos atrevemos á decir que los Españoles, no obstante los atrasos que la música podia haber sufrido por la dominacion de las naciones septentrionales, conocian y practicaban la armonia simultánea. Esplicando el significado de la voz Sinfonía, dice San Isidoro, que es un temperamento de la modulacion, entre los sonidos grave y agudo, producido por los sonidos concordantes, ó consonantes: por el uso del canto sinfónico, las voces ya sean graves en gran manera, ya graves ó medias, ya agudas, todas concuerdan ó cantan en consonancia (1). [...] Estas definiciones de la Sinfonía y Diafonía pueden convenir lo mismo al canto octaveado que á la música concertada, una vez que los antiguos Griegos y Romanos, no estimaban por verdadera consonancia sino la octava; pero el advertir que nuestro autor en otro lugar de antemano, ya habia dicho que la música armónica ó compuesta de armonía simultánea, era la principal [...], nos hace creer que San Isidoro bajo el nombre de Sinfonia y Diafonía comprende las armonías ó consonancias, y disonancias.
    • 1868 Saldoni, B. DiccBiográfico-bibliográfico músicos esp, I p. 219 Esp (BD)
      Todo lo que en él dice San Isidoro acerca de la música careceria de interés si no hiciera mencion de la armonía ó reunion de los sonidos graves y agudos [...], la cual distingue en dos especies, á saber: la sinfonía, ó armonía de las consonancias, y la diafonía, ó armonía disonante ó discordante [...].
    • 1931 Herrera Ogazón, A. Hmúsica p. 106 Mx (BD)
      Después de Casiodoro, en el siglo VI, encontramos a San Isidoro, obispo de Sevilla, único autor del siglo VII que se ocupó de música. [...] La música armónica, dice, es, a la vez, modulación de la voz y concordancia de varios sonidos simultáneos; la "sinfonía" es el orden establecido entre los sonidos concordantes de lo grave y lo agudo; lo contrario sucede en la "diafonía", que es la unión de los sonidos discordantes o disonantes.
  4. 2⟶restricción significado
    s. f. Composición polifónica instrumental.
    docs. (1723-2014) 8 ejemplos:
    • 1723 Nasarre, P. Escuela música, II p. 306 Esp (BD)
      La tercera diferencia es, quando las vozes son artificiales, y estas pueden ser, una de instrumento flatulento, y otra de cuerda, ú las dos de cuerda, ó las dos de instrumentos flatulentos. La composicion de estas especies de vozes, se llama Simphonia: que aunque Cerone dize, que Simphonia es el cantar dos vozes naturales, puede ser en el tiempo que escrivió fuera assi, pero como con la mudança de los tiempos, toda se varia, aora en los presentes, se llaman Simphonias todas aquellas composiciones que constan de vozes artificiales, sean flatulentas, ó de cuerda, y de estas se componen, á dos, á tres, y á quatro vozes.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] 10 Esp (CDH )

      Expira aquel siglo, y á mediados del siguiente puede tomarse nota de la aparición de ciertas piezas instrumentales que, por su forma irregular, llámanse sinfonías ( sinfoniae unius, duorum et trium violinorum), nombre prestigioso pronunciado por primera vez en la historia del arte moderno, aunque con distinta significación que en la Edad antigua y en la contemporánea.

      Á las sinfonías concertadassuceden las oberturas(verdaderos tientosá la manera que los tratara y compusiera un siglo antes nuestro organista y clavicordista Antonio de Cabezón), y á las oberturas(especie de prólogos sinfónicos de corta extensión) siguen las suitey las partita, colección de tempi da balloque toman, indistintamente, estos nombres ó el no menos prestigioso, para el porvenir del arte, de sonata, dividida ésta en la titulada da cameraó da chicsa.

    • 1723 Nasarre, P. Escuela música, II p. 306 Esp (BD)
      La tercera diferencia es, quando las vozes son artificiales, y estas pueden ser, una de instrumento flatulento, y otra de cuerda, ú las dos de cuerda, ó las dos de instrumentos flatulentos. La composicion de estas especies de vozes, se llama Simphonia: que aunque Cerone dize, que Simphonia es el cantar dos vozes naturales, puede ser en el tiempo que escrivió fuera assi, pero como con la mudança de los tiempos, toda se varia, aora en los presentes, se llaman Simphonias todas aquellas composiciones que constan de vozes artificiales, sean flatulentas, ó de cuerda, y de estas se componen, á dos, á tres, y á quatro vozes.
    • 1742 Luzán, I. Virtud coronada [1995] Esp (CDH )
      Múdase el teatro, que representará un jardín real con varios cuadros, árboles, surtidores, cascadas y otras cosas proprias. Podrá oírse alguna sinfonía. *

      [ fol. 160 v, b ] Sale[n] Ciro y Bretón . Música dentro y cantan dentro.

    • 1774 Anónimo "Librería Castillo" [01-06-1774] p. 170 Mercurio Histórico y Político (Madrid) Esp (HD)
      Asimismo se hallarán en dicha Librería 3 Sinfonías de Sachini, de Numan Sansone de Anfossi: su precio 8 rs. cada una.
    • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Esp (CDH )

      Eusebio no pudo disfrutar del paseo de aquella tarde. Bridge conoció su tristeza, pero esperaba resarcir su desacierto llevándolos aquella noche a la ópera italiana, como lo ejecutó. Milady no pudo ir con ellos. Creía Eusebio ver una cosa semejante a la tragedia de Hamleto. La sinfonía lo desengaña, y el canto de la representación acabó de persuadirle lo contrario. A pesar de las incoherencias de la acción, de la composición y personajes, hallaba con todo más gusto en la ópera que en la tragedia de Hamleto; a lo menos no se veían en ellas tan zafias barbaridades. Se acaba el primer acto.

    • 1860 Eslava, H. Prontuario contrapunto p. 27 Esp (BD)
      40. P. ¿Qué se entiende por sinfonia? R. El nombre de sinfonia tiene tres acepciones. En general significa toda pieza ó trozo de música instrumental: significa tambien una obra instrumental compuesta comunmente de tres ó cuatro aires, que hacen otras tantas piezas: tales son las sinfonías de Haydn y Mozart. En la ópera se entiende por sinfonia la que se llamaba antes con mas propiedad overtura, porque se ejecutaba inmediatamente antes de la apertura de la escena ó acto de levantarse el telon.
    • 1869 RAE DRAE 11.ª ed. (NTLLE)
      SINFONÍA. f. [...] Hoy se usa frecuentemente por el concierto de instrumentos musicos, y tambien se llama así una composicion determinada para solos instrumentos.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] 10 Esp (CDH )

      Expira aquel siglo, y á mediados del siguiente puede tomarse nota de la aparición de ciertas piezas instrumentales que, por su forma irregular, llámanse sinfonías ( sinfoniae unius, duorum et trium violinorum), nombre prestigioso pronunciado por primera vez en la historia del arte moderno, aunque con distinta significación que en la Edad antigua y en la contemporánea.

      Á las sinfonías concertadassuceden las oberturas(verdaderos tientosá la manera que los tratara y compusiera un siglo antes nuestro organista y clavicordista Antonio de Cabezón), y á las oberturas(especie de prólogos sinfónicos de corta extensión) siguen las suitey las partita, colección de tempi da balloque toman, indistintamente, estos nombres ó el no menos prestigioso, para el porvenir del arte, de sonata, dividida ésta en la titulada da cameraó da chicsa.

    • 1723 Nasarre, P. Escuela música, II p. 306 Esp (BD)
      La tercera diferencia es, quando las vozes son artificiales, y estas pueden ser, una de instrumento flatulento, y otra de cuerda, ú las dos de cuerda, ó las dos de instrumentos flatulentos. La composicion de estas especies de vozes, se llama Simphonia: que aunque Cerone dize, que Simphonia es el cantar dos vozes naturales, puede ser en el tiempo que escrivió fuera assi, pero como con la mudança de los tiempos, toda se varia, aora en los presentes, se llaman Simphonias todas aquellas composiciones que constan de vozes artificiales, sean flatulentas, ó de cuerda, y de estas se componen, á dos, á tres, y á quatro vozes.
    • 1742 Luzán, I. Virtud coronada [1995] Esp (CDH )
      Múdase el teatro, que representará un jardín real con varios cuadros, árboles, surtidores, cascadas y otras cosas proprias. Podrá oírse alguna sinfonía. *

      [ fol. 160 v, b ] Sale[n] Ciro y Bretón . Música dentro y cantan dentro.

    • 1774 Anónimo "Librería Castillo" [01-06-1774] p. 170 Mercurio Histórico y Político (Madrid) Esp (HD)
      Asimismo se hallarán en dicha Librería 3 Sinfonías de Sachini, de Numan Sansone de Anfossi: su precio 8 rs. cada una.
    • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Esp (CDH )

      Eusebio no pudo disfrutar del paseo de aquella tarde. Bridge conoció su tristeza, pero esperaba resarcir su desacierto llevándolos aquella noche a la ópera italiana, como lo ejecutó. Milady no pudo ir con ellos. Creía Eusebio ver una cosa semejante a la tragedia de Hamleto. La sinfonía lo desengaña, y el canto de la representación acabó de persuadirle lo contrario. A pesar de las incoherencias de la acción, de la composición y personajes, hallaba con todo más gusto en la ópera que en la tragedia de Hamleto; a lo menos no se veían en ellas tan zafias barbaridades. Se acaba el primer acto.

    • 1832 RAE DRAE 7.ª ed. (NTLLE)
      SINFONÍA. f. [...] Composicion de cierta extension hecha para que se toque entre varios instrumentos de cuerdas y de viento.
    • 1860 Eslava, H. Prontuario contrapunto p. 27 Esp (BD)
      40. P. ¿Qué se entiende por sinfonia? R. El nombre de sinfonia tiene tres acepciones. En general significa toda pieza ó trozo de música instrumental: significa tambien una obra instrumental compuesta comunmente de tres ó cuatro aires, que hacen otras tantas piezas: tales son las sinfonías de Haydn y Mozart. En la ópera se entiende por sinfonia la que se llamaba antes con mas propiedad overtura, porque se ejecutaba inmediatamente antes de la apertura de la escena ó acto de levantarse el telon.
    • 1869 RAE DRAE 11.ª ed. (NTLLE)
      SINFONÍA. f. [...] Hoy se usa frecuentemente por el concierto de instrumentos musicos, y tambien se llama así una composicion determinada para solos instrumentos.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] 10 Esp (CDH )

      Expira aquel siglo, y á mediados del siguiente puede tomarse nota de la aparición de ciertas piezas instrumentales que, por su forma irregular, llámanse sinfonías ( sinfoniae unius, duorum et trium violinorum), nombre prestigioso pronunciado por primera vez en la historia del arte moderno, aunque con distinta significación que en la Edad antigua y en la contemporánea.

      Á las sinfonías concertadassuceden las oberturas(verdaderos tientosá la manera que los tratara y compusiera un siglo antes nuestro organista y clavicordista Antonio de Cabezón), y á las oberturas(especie de prólogos sinfónicos de corta extensión) siguen las suitey las partita, colección de tempi da balloque toman, indistintamente, estos nombres ó el no menos prestigioso, para el porvenir del arte, de sonata, dividida ésta en la titulada da cameraó da chicsa.

    1. s. f. En particular, composición instrumental concebida como introducción o interludio de algunas óperas y obras dramáticas.
      docs. (1787-2014) 23 ejemplos:
      • 1787 Fdz Moratín, L. Cartas 1787 [1973] 78 Epistolario Esp (CDH )
        Las compañías son poco numerosas, y por consiguiente, algunos de los actores y actrices que hacen papel en la pieza principal, tienen también que hacerle en el Saynete y aun en la Tonadilla, resultando que Marco Anneo Séneca, que ha estado dando excelentes consejos a Nerón en la segunda jornada de la comedia, sale después convertido en tabernero del Rastro, luego canta una tyranita sardesca, y luego vuelve a dar consejos de clemencia al último de los Césares. El Prefecto del Pretorio se transforma a pocos minutos en Alguacil, y Agripina en tripicallera [...] Ello es que, no habiendo más tiempo para desnudarse de un trage y ponerse otro, que el que puede permitir una corta simfonía que toca la orquesta, y debiendo permanecer las cabezas in statu quo, porque tienen que hacer uso de ellas en la jornada siguiente, resulta que el Alcalde de Polvoranca se presenta al público peynado en ala de pichón, con montera de paño, chupa parda, guirindola de festón y coturnos griegos; a el Sacristán de Escopete se le descubre un pedazo de toga consular, que le va arrastrando por debaxo de la sotanilla, y la Tía Chinche sale con su guardapiés de estameña azul, medias de trama de Persia, ricos zapatos con hevillas de piedras de Francia, mandil negro, peynado magnífico, adornado de brillantes, plumas y flores, dengue colorado, pañuelo de cotón y casaca de tisú, con su vuelos angelicales.
      • 2014 RAE DLE (NTLLE)
        Sinfonía. f. [...] Pieza de música instrumental, que precede, por lo común, a las óperas y otras obras teatrales.
      • 1787 Fdz Moratín, L. Cartas 1787 [1973] 78 Epistolario Esp (CDH )
        Las compañías son poco numerosas, y por consiguiente, algunos de los actores y actrices que hacen papel en la pieza principal, tienen también que hacerle en el Saynete y aun en la Tonadilla, resultando que Marco Anneo Séneca, que ha estado dando excelentes consejos a Nerón en la segunda jornada de la comedia, sale después convertido en tabernero del Rastro, luego canta una tyranita sardesca, y luego vuelve a dar consejos de clemencia al último de los Césares. El Prefecto del Pretorio se transforma a pocos minutos en Alguacil, y Agripina en tripicallera [...] Ello es que, no habiendo más tiempo para desnudarse de un trage y ponerse otro, que el que puede permitir una corta simfonía que toca la orquesta, y debiendo permanecer las cabezas in statu quo, porque tienen que hacer uso de ellas en la jornada siguiente, resulta que el Alcalde de Polvoranca se presenta al público peynado en ala de pichón, con montera de paño, chupa parda, guirindola de festón y coturnos griegos; a el Sacristán de Escopete se le descubre un pedazo de toga consular, que le va arrastrando por debaxo de la sotanilla, y la Tía Chinche sale con su guardapiés de estameña azul, medias de trama de Persia, ricos zapatos con hevillas de piedras de Francia, mandil negro, peynado magnífico, adornado de brillantes, plumas y flores, dengue colorado, pañuelo de cotón y casaca de tisú, con su vuelos angelicales.
      • 1789 Cruz, R. Provincias españolas [1990] Esp (CDH )
        (A las últimas coplas que parezcan, ha de quedar el teatro en la obscuridad, que se gradúe con discreción. Crece la tempestad con ruido de trueno y granizo. La orquesta fuerte acompaña la escena, que aclarando después poco a poco, y disipándose las nubes, descubren después un hermoso arco iris. Se modera la sinfonía, y sobre el arco pasa la ninfa, vestida de colores agradables, y canta.)
      • 1805 Sánchez Barbero, Francisco Saúl. Melodrama sacro en dos actos [1871] Esp (CDH )

        Si alguno objetáre que desde la muerte del héroe hasta el coro de los filisteos todo pasa casi sumultáneamente, sepa que no es culpa mia. Yo considero al último coro como otro acto; así, deberia correrse el telon, ó en su defecto tocarse una sinfonía alusiva á la situacion presente.

      • 1828 Larra, M. J. Café [2000] 661 Fígaro Esp (CDH )

        Vi que hacía ostentación de despreciar la vuelta que el mozo le dio, al mismo tiempo que una pobre anciana se le acercaba, pidiéndole alguno de aquellos cuartos que tanto despreciaba; y, efectivamente, vi que creyó cumplir con lo que debe a la humanidad el que tiene dinero, regalándola con un seco y repetido «Perdone usted, hermana»; y dándola un empellón al levantarse, añadió: «Vamos; ya se habrá empezado la sinfonía, y en esta ópera es preciso sacar todo el jugo posible a los doce reales y dos cuartos. También es desgracia que haya tanto pobre; a mí me parte el corazón; por todas partes no halla usted sino pobres».

      • 1855 Castelar, E. Ernesto [2003] Esp (CDH )

        ¿Qué es la gloria? Un día, en el teatro del Príncipe, se anunciaba el drama de un malogrado joven. Era el célebre drama de Ernesto. Una escogida concurrencia llenaba el teatro. Los acordes sonidos de la sinfonía espiraban, y se levantaba el telón.

      • 1861 Alarcón, P. A. De Madrid a Nápoles [1861] Esp (CDH )

        Empieza la sinfonía; la sublime sinfonía de Guillermo Tell; oda inmortal que sirve de prólogo a un poema.

      • 1895 Pereda, J. M. Peñas [1995] Esp (CDH )
        Es más fácil ganar una batalla campal que entrar a tiempo y bien entonado en esas insustanciales sinfonías de la comedia que va a representarse después.
      • 1903 Azorín Antonio Azorín [1992] Esp (CDH )

        Pero si era una enormidad, al fin ha sido cometida. Y bien cometida. Porque el pianista ha tocado un concierto de Humel (ópera *83, hay que ser precisos); luego la sinfonía de El Barbero de Sevilla(que al maestro Yuste *gustaba tanto y que Azorín ha oído profundamente conmovido); y, por último, los dedos seguros y expertos del pianista han hecho brotar las notas enérgicas, altivas, con que comienza el conocido concierto de Chopin en mi menor...

      • 1932 Subirá, J. Tonadillas teatrales [1932] Esp (CDH )

        1801. Se representan dos óperas españolas cuyos autores no se citan. A partir de ahora se da en los intermedios mayor entrada a "las sinfonías"de argumento y a los bailes, en perjuicio de la tonadilla.

      • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
        En el Teatro de las Sábanas Blancas no hay sinfonía antes de la representación.
      • 2014 RAE DLE (NTLLE)
        Sinfonía. f. [...] Pieza de música instrumental, que precede, por lo común, a las óperas y otras obras teatrales.
      • 1787 Fdz Moratín, L. Cartas 1787 [1973] 78 Epistolario Esp (CDH )
        Las compañías son poco numerosas, y por consiguiente, algunos de los actores y actrices que hacen papel en la pieza principal, tienen también que hacerle en el Saynete y aun en la Tonadilla, resultando que Marco Anneo Séneca, que ha estado dando excelentes consejos a Nerón en la segunda jornada de la comedia, sale después convertido en tabernero del Rastro, luego canta una tyranita sardesca, y luego vuelve a dar consejos de clemencia al último de los Césares. El Prefecto del Pretorio se transforma a pocos minutos en Alguacil, y Agripina en tripicallera [...] Ello es que, no habiendo más tiempo para desnudarse de un trage y ponerse otro, que el que puede permitir una corta simfonía que toca la orquesta, y debiendo permanecer las cabezas in statu quo, porque tienen que hacer uso de ellas en la jornada siguiente, resulta que el Alcalde de Polvoranca se presenta al público peynado en ala de pichón, con montera de paño, chupa parda, guirindola de festón y coturnos griegos; a el Sacristán de Escopete se le descubre un pedazo de toga consular, que le va arrastrando por debaxo de la sotanilla, y la Tía Chinche sale con su guardapiés de estameña azul, medias de trama de Persia, ricos zapatos con hevillas de piedras de Francia, mandil negro, peynado magnífico, adornado de brillantes, plumas y flores, dengue colorado, pañuelo de cotón y casaca de tisú, con su vuelos angelicales.
      • 1789 Cruz, R. Provincias españolas [1990] Esp (CDH )
        (A las últimas coplas que parezcan, ha de quedar el teatro en la obscuridad, que se gradúe con discreción. Crece la tempestad con ruido de trueno y granizo. La orquesta fuerte acompaña la escena, que aclarando después poco a poco, y disipándose las nubes, descubren después un hermoso arco iris. Se modera la sinfonía, y sobre el arco pasa la ninfa, vestida de colores agradables, y canta.)
      • 1805 Sánchez Barbero, Francisco Saúl. Melodrama sacro en dos actos [1871] Esp (CDH )

        Si alguno objetáre que desde la muerte del héroe hasta el coro de los filisteos todo pasa casi sumultáneamente, sepa que no es culpa mia. Yo considero al último coro como otro acto; así, deberia correrse el telon, ó en su defecto tocarse una sinfonía alusiva á la situacion presente.

      • 1828 Larra, M. J. Café [2000] 661 Fígaro Esp (CDH )

        Vi que hacía ostentación de despreciar la vuelta que el mozo le dio, al mismo tiempo que una pobre anciana se le acercaba, pidiéndole alguno de aquellos cuartos que tanto despreciaba; y, efectivamente, vi que creyó cumplir con lo que debe a la humanidad el que tiene dinero, regalándola con un seco y repetido «Perdone usted, hermana»; y dándola un empellón al levantarse, añadió: «Vamos; ya se habrá empezado la sinfonía, y en esta ópera es preciso sacar todo el jugo posible a los doce reales y dos cuartos. También es desgracia que haya tanto pobre; a mí me parte el corazón; por todas partes no halla usted sino pobres».

      • 1835 Mesonero Romanos, R. Escenas 1835 Panorama matritense I Esp (CDH )

        Tal cual matrimoniodel pasado siglo, precedido de algunos retoños, representantes de la futura España, y dirigiéndose pausadamente a la puerta de Santa Bárbara o San Bernardino con objeto de llegar al obelisco o a la cuesta de Areneros; tal cual corro de dilettantisde blusa a la puerta de una taberna, saboreando el compás de la tirolesa de Guillermo Tell, tocada por el organillodel ciego; tal cual grupo de mozos de esquina ensayando sus ociosas fuerzas colosales; tal cual cuerpo de guardia o batallón pasando la lista al son de sinfonías y cavaletas, he aquí los únicos episodios que alteran de vez en cuando la unidad de acción de aquel clásico espectáculo.

      • 1855 Castelar, E. Ernesto [2003] Esp (CDH )

        ¿Qué es la gloria? Un día, en el teatro del Príncipe, se anunciaba el drama de un malogrado joven. Era el célebre drama de Ernesto. Una escogida concurrencia llenaba el teatro. Los acordes sonidos de la sinfonía espiraban, y se levantaba el telón.

      • 1861 Alarcón, P. A. De Madrid a Nápoles [1861] Esp (CDH )
        Los primeros acordes de la sinfonía restablecieron al fin la calma en el público, ahuyentándola de mi corazón.
      • 1861 Alarcón, P. A. De Madrid a Nápoles [1861] Esp (CDH )
        El teatro de la Scala se abre a las ocho, y yo no quiero perder la sinfonía...
      • 1861 Alarcón, P. A. De Madrid a Nápoles [1861] Esp (CDH )

        Empieza la sinfonía; la sublime sinfonía de Guillermo Tell; oda inmortal que sirve de prólogo a un poema.

      • 1861 Alarcón, P. A. De Madrid a Nápoles [1861] Esp (CDH )
        —Y si por ventura es una frase musical la que se lanza desde abajo, entonces el concierto aéreo (que parece formado de cien diferentes voces, unas graves, otras agudas, ora infantiles, ora profundas como la salmodia de austeros monjes, ya de apasionado timbre femenil, ya de viriles y vehementes vibraciones) se convierte en una verdadera sinfonía religiosa digna de los célebres órganos de las catedrales de Alemania.
      • a1870 Bécquer, G. A. Artículos [1923] Esp (CDH )
        Algunos apasionados del característico y tradicional instrumento en que nuestras abuelas cantaron la Atala y el Frondoso, siguen en la creencia de que así es bueno para rasguear unas seguidillas como para tocar la sinfonía de Guillermo Tell, de Rossini.
      • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )

        La duracion de los escalofríos tiene una significacion pronóstica de alta trascendencia, pues marcan el tiempo que tardará en recorrer sus períodos la fiebre; de manera que será tanto más larga, cuanto más se prolonguen aquellos; de aquí la necesidad de detenerse á estudiar minuciosamente el período de contraccion, punto que podemos considerarlo como la sinfonía de la enfermedad, la cual nos dará la explicacion de todo el aparato que se presente en los demas períodos.

      • 1879 Eslava, H. Contrapunto fuga composición (FG)
        SINFONÍA. En la opera se entiende por sinfonia la que se llamaba antes con mas propiedad overtura, porque se ejecutaba inmediatamente antes de la apertura de la escena, o acto de levantarse el telon.
      • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
        Sinfonía. [...] f. Pieza de música instrumental, que precede, por lo común, á las óperas y otras obras teatrales.
      • 1886 Blasco, E. Contemporáneos [1905] Esp (CDH )

        Por fin óyese un coche que viene atropellando á la gente, que se para delante de la puerta, y veo saltar á mi Manuel, sin sombrero y con un delantal blanco como los mozos de los cafés, riendo jadeante y diciéndome á la vez que se quita el delantal y me quita el sombrero: — Ahora hablaremos, ahora hablaremos... y de cuatro en cuatro sube las escaleras, mientras la orquesta comienza ya á tocar la sinfonía de la Mutta, que era entonces cosa obligada.

      • c1855-a1895 Navarro Villoslada, F. Doña Toda de Larrea [1998] Esp (CDH )

        Martín seguía con su maldita sonata; mas no pudiendo sin grave falta guardar silencio, preguntó por fin sin levantar la cabeza:

        — ¿Y cuándo es la marcha, señor tío?

        Este, que después de la sinfonía no aguardaba una primera escena tan satisfactoria, se apresuró a contestar afable [...].
      • 1895 Pereda, J. M. Peñas [1995] Esp (CDH )
        Es más fácil ganar una batalla campal que entrar a tiempo y bien entonado en esas insustanciales sinfonías de la comedia que va a representarse después.
      • 1903 Azorín Antonio Azorín [1992] Esp (CDH )

        Azorín está sentado junto al balcón abierto de par en par. El aire es tibio; viene la primavera. El sol baña la plaza y pone gratos resplandores en las torres chatas de la iglesia. Todo calla. A las diez, Pepita toca el piano, cuyas notas resuenan sonoras en la plaza. Primero se oyen unas lecciones lentas, monótonas, con una monotonía sedante, melancólica; luego parte una sinfonía de alguna vieja ópera, y por fin, todos los días, la Prière des bardes , de Godefroid.

      • 1903 Azorín Antonio Azorín [1992] Esp (CDH )

        Pero si era una enormidad, al fin ha sido cometida. Y bien cometida. Porque el pianista ha tocado un concierto de Humel (ópera *83, hay que ser precisos); luego la sinfonía de El Barbero de Sevilla(que al maestro Yuste *gustaba tanto y que Azorín ha oído profundamente conmovido); y, por último, los dedos seguros y expertos del pianista han hecho brotar las notas enérgicas, altivas, con que comienza el conocido concierto de Chopin en mi menor...

      • 1932 Subirá, J. Tonadillas teatrales [1932] Esp (CDH )

        1801. Se representan dos óperas españolas cuyos autores no se citan. A partir de ahora se da en los intermedios mayor entrada a "las sinfonías"de argumento y a los bailes, en perjuicio de la tonadilla.

      • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
        En el Teatro de las Sábanas Blancas no hay sinfonía antes de la representación.
      • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
        Sinfonía. [...] f. Pieza de música instrumental, que precede, por lo común, a las óperas y otras obras teatrales.
      • 2014 RAE DLE (NTLLE)
        Sinfonía. f. [...] Pieza de música instrumental, que precede, por lo común, a las óperas y otras obras teatrales.
  5. 4⟶restricción significado
    s. f. Composición musical para orquesta estructurada generalmente en cuatro movimientos.
    docs. (1772-2022) 141 ejemplos:
    • 1772 Anónimo "Librería Castillo" [15-09-1772] Gazeta de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      En la Librería de Castillo, frente de las Gradas de S. Felipe, se venden seis Quartetos, compuestos nuevamente por D. Luis Boccherini, Músico de Cámara del sr. Infante D. Luis. Tambien se venden las Sinfonias de Pugnani, y otras Obras nuevas.
    • 2020 Muñoz Mtz, L. A. Historia oculta música Esp (CORPES)
      De hecho, uno de los grandes miedos de Mahler era morir al terminar su novena sinfonía [...].
    • 1772 Anónimo "Librería Castillo" [15-09-1772] Gazeta de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      En la Librería de Castillo, frente de las Gradas de S. Felipe, se venden seis Quartetos, compuestos nuevamente por D. Luis Boccherini, Músico de Cámara del sr. Infante D. Luis. Tambien se venden las Sinfonias de Pugnani, y otras Obras nuevas.
    • 1779 Iriarte, T. Música: poema [1784] Esp (BD)
      El Autor de este Poema, sin entrar en paralelos odiosos, ni querer obligar á sus Lectores á ser tan parciales de Háyden como él mismo se precia de serlo, se ha contentado con indicar algunas prendas que más sobresalen en las composiciones de aquel insigne Maestro, y que nadie puede negarle, principalmente su fecundidad. Pero sin duda hallarán diminuto este elogio los que oigan sus varios juegos de sinfonias, yá concertantes, yá aquartetadas, sus quartetos, trios y sonatas [...].
    • 1793-1797 Fdz Moratín, L. Viaje Italia [1991] Esp (CDH )
      [...] pero viendo después por la experiencia de muchos meses que aunque en Roma no se cantaba un aria, ni se tocaba una sinfonía, los franceses no trataban de restituir a Flandes ni Holanda, ni Saboya, ni Aviñón [...].
    • 1827 Ceán Bermúdez, J. A. Trad Arte Milizia [1827] Esp (CDH )

      [...] ¿serán mas que unas admirables bagatelas para los ojos, como son para los oidos las canzonetas, los sonetos, las sinfonías, las sonatas y otras sonoras frioleras, para cuya composicion se suda acaso mas que para la de otros asuntos útiles y bellos? [...].

    • 1830 Bello, A. Oración Liceo Chile [1985] Crítica literaria Ve (CDH )
      [...] ¿Se ha dicho jamás de una tragedia patética, éste es un Eurípides, que una bella sinfonía es un Haydn, que un elocuente sermón es un Bossuet? [...].
    • 1847-1857 Valera, J. Correspondencia [1913] Esp (CDH )
      Cuando me acercaba á ella y empezaba los ejercicios mencionados, se me armaba una música en el cerebro, tan estruendosa como la que hubo en Moscou durante la coronación, con cañones y todo, y tan armoniosa como las sinfonías de Beethoven.
    • 1889 Martí, J. Edad Oro [1995] 102 Cu (CDH )
      Escribió más de quinientas melodías, a más de óperas, misas, sonatas, sinfonías y cuartetos. Murió pobre a los treinta y un años.
    • a1896 Silva, J. A. Sobremesa [1996] Co (CDH )
      [...] que os pasmáis oyendo las musiquillas italianas de hace treinta años y las idiotas pornografías de los cafés-conciertos y a quienes dejan fríos las dulces ingenuidades de los pintores prerrafaelistas, las sutilezas del arte japonés, las grandiosas sinfonías de Wagner, los dolorosos personajes que atraviesan la sombra gris de las novelas de Dostoiewsky, las extraterrestres creaciones de Poe [...].
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] Esp (CDH )
      Mientras en Alemania graves y sesudos críticos clamaban contra el abuso de la casación instrumental (los nombres, también, habent sua fata, y el de casación lo tuvo muy singular para el porvenir de la orquesta), Italia, madre de todas ó de casi todas las formas de arte moderno, escuchaba admirada aquella fecunda invención de Sammartini, el padre del estilo de Haydn, que en el espacio de un siglo daría nombre á una de las manifestaciones más grandes del siglo xix , la sinfonía, grandilocuencia sonora en la cual el emporio instrumental antiguo, manejado á la vez por la inspiración y por la ciencia más profunda, estalla en el prepotente himno de la humanidad, que se llama La Novena Sinfonía con coros.
    • 1910 Rodó, J. E. Motivos Proteo [1985] Ur (CDH )
      La obra revolucionaria de Wagner reposa no menos que en sus maravillas de creación, en la ciclópea columna de sus escritos de propaganda y doctrina; y Berlioz, al propio tiempo que, con sus sinfonías y sus óperas, daba los modelos que debían modificar en Francia los rumbos de la música [...].
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] Cu (CDH )
      Este era el único pasaje de la Sinfonía que mi madre —más acostumbrada a la lectura de habaneras y selecciones de ópera— lograba tocar a veces, por su tiempo pausado, en una transcripción para piano que sacaba de una gaveta de la tienda.
    • 1961 Sábato, E. Héroes [1986] Ar (CDH )
      Era un día de comienzos de abril, pero el otoño empezaba ya a anunciarse con signos premonitorios, como esos nostálgicos ecos de trompa —pensaba— que se oyen en el tema todavía fuerte de una sinfonía, pero que (con cierta indecisa, suave pero creciente insistencia) ya nos están advirtiendo que aquel tema está llegando a su fin [...].
    • 1978 Galeano, E. Días [1979] Ur (CDH )
      La cultura no terminaba, para nosotros, en la producción y el consumo de libros, cuadros, sinfonías, películas y obras de teatro.
    • 2001 Hnqz Gratereaux, F. Empollar [2001] RD (CDH )
      Igual que Haydn, el creador de la Sinfonía, Forman no tiene más remedio que admirar sin reservas a Mozart.
    • 2004 Monterroso, A. Literatura y vida [2004] Gu (CDH )
      Durante largo tiempo soñé con un cuento basado en la posibilidad de que alguien encontrara por azar, en la pequeña iglesia de un pueblo apartado de Guatemala, los dos movimientos que no se conocen de la Sinfonía inconclusa de Franz Schubert [...].
    • 2020 Muñoz Mtz, L. A. Historia oculta música Esp (CORPES)
      De hecho, uno de los grandes miedos de Mahler era morir al terminar su novena sinfonía [...].
    • 1772 Anónimo "Librería Castillo" [15-09-1772] Gazeta de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      En la Librería de Castillo, frente de las Gradas de S. Felipe, se venden seis Quartetos, compuestos nuevamente por D. Luis Boccherini, Músico de Cámara del sr. Infante D. Luis. Tambien se venden las Sinfonias de Pugnani, y otras Obras nuevas.
    • 1779 Iriarte, T. Música: poema [1784] Esp (BD)
      El Autor de este Poema, sin entrar en paralelos odiosos, ni querer obligar á sus Lectores á ser tan parciales de Háyden como él mismo se precia de serlo, se ha contentado con indicar algunas prendas que más sobresalen en las composiciones de aquel insigne Maestro, y que nadie puede negarle, principalmente su fecundidad. Pero sin duda hallarán diminuto este elogio los que oigan sus varios juegos de sinfonias, yá concertantes, yá aquartetadas, sus quartetos, trios y sonatas [...].
    • 1781-1784 Samaniego, F. M. Fábulas [1988] Esp (CDH )
      El Gatazo callaba como un muerto, / Escuchando el concierto / De dos mil avecillas, / Que en las ramas cantaban maravillas; / Pero callaba en vano, / Mientras no se acercaban a su mano / Los músicos volantes; pues quería / Mirrimiz arreglar la sinfonía. /
    • 1793-1797 Fdz Moratín, L. Viaje Italia [1991] Esp (CDH )
      [...] pero viendo después por la experiencia de muchos meses que aunque en Roma no se cantaba un aria, ni se tocaba una sinfonía, los franceses no trataban de restituir a Flandes ni Holanda, ni Saboya, ni Aviñón [...].
    • 1793-1797 Fdz Moratín, L. Viaje Italia [1991] 611 Esp (CDH )
      Luego que acabó su discordante sinfonía la que yo quiero llamar orquestra, salió un personage ridículo, con su chupilla negra, su cofia y sus barbas, más negras que la chupa, cargado de un gran vandolín, sentóse en una silleta, a un extremo del theatro [...].
    • 1827 Ceán Bermúdez, J. A. Trad Arte Milizia [1827] Esp (CDH )

      [...] ¿serán mas que unas admirables bagatelas para los ojos, como son para los oidos las canzonetas, los sonetos, las sinfonías, las sonatas y otras sonoras frioleras, para cuya composicion se suda acaso mas que para la de otros asuntos útiles y bellos? [...].

    • 1830 Bello, A. Oración Liceo Chile [1985] Crítica literaria Ve (CDH )
      [...] ¿Se ha dicho jamás de una tragedia patética, éste es un Eurípides, que una bella sinfonía es un Haydn, que un elocuente sermón es un Bossuet? [...].
    • 1833 Mesonero Romanos, R. Escenas 1833 Panorama matritense (1832-1835) Esp (CDH )

      Con tan delicada intención procedió doña Dorotea con su recomendado, buscando el modo de hacerle cantar una magnífica aria del Mahometo; luego, haciéndole tocar una sinfonía de Meyerbeer [...].

    • 1834 Larra, M. J. Vida Madrid [2000] Fígaro Esp (CDH )
      1.º Sinfonía;
    • 1834 Larra, M. J. Vida Madrid [2000] Fígaro Esp (CDH )
      3.º Sinfonía;
    • 1847-1857 Valera, J. Correspondencia [1913] Esp (CDH )
      Cuando me acercaba á ella y empezaba los ejercicios mencionados, se me armaba una música en el cerebro, tan estruendosa como la que hubo en Moscou durante la coronación, con cañones y todo, y tan armoniosa como las sinfonías de Beethoven.
    • 1862 Bécquer, G. A. Tres fechas Narraciones Esp (CDH )

      Voy, pues, a limitarme a narrar brevemente los tres sucesos que suelen servir de epígrafe a los capítulos de mis soñadas novelas; los tres puntos aislados que yo suelo reunir en mi mente por medio de una serie de ideas como un hilo de luz; los tres temas, en fin, sobre que yo hago mil y mil variaciones, las que pudiéramos llamar absurdas sinfonías de la imaginación.

    • 1864 Bécquer, G. A. Celda [1985] Esp (CDH )

      Ustedes, sin embargo, quieren que escriba alguna cosa, que lleve mi parte en la sinfonía general, aun a riesgo de salir desafinando. Sea, y sirva esto de introducción y preludio: quiere decir que si alguno de mis lectores ha sentido otra vez algo de lo que yo siento ahora, mis palabras le llevarán al recuerdo de más tranquilos días, como el perfume de un paraíso distante, y los que no, tendrán en cuenta mi especial posición para tolerar que de cuando en cuando rompa con una nota desacorde la armonía de un periódico político.

    • 1874 Alarcón, P. A. Alpujarra [2003] Esp (CDH )
      Repentinamente, —como cuando, al acabar una brillante sinfonía, después de una pausa o de un pianissimo, estalla de nuevo la interrumpida stretta finale , y el imponente tutti del graduado crescendo llega al fortissimo y al strepitosso, semejando una tempestad de armonía; – así, pero no así, sino de un modo más sorprendente, que diría un poeta épico; – al revolver de una loma; al esquivar un viso; cuando menos lo esperábamos... apareció a nuestros ojos Lanjarón .
    • 1874 Alarcón, P. A. Alpujarra [2003] 186 Esp (CDH )
      [...] ROSSINI componiendo la sinfonía de El Valle de Lecrin [...].
    • 1875 Blasco, E. Milord [1903] Esp (CDH )

      El gato ama á su manera; canta endechas de amor con una música que tú no comprendes: tú, que finges comprender el saltarellode la cuarta sinfonía de Mendelssohn [...].

    • 1881 Valera, J. Misticismo poesía española 1154 Discursos académicos Esp (CDH )

      El pintor necesita buena vista, y el músico buen oído; pero hay hombres que tienen vista de lince, y no pintan, o pintan mal, lo que es peor; otros que tienen oídos de tísico, y no cantan ni componen óperas ni sinfonías; y de la propia suerte he conocido y conozco gran número de personas que tienen muchísima más memoria que el señor Menéndez y Pelayo, y que ni llaman la atención, ni escriben hermosos libros y mejores discursos.

    • 1882 Montalvo, J. Siete tratados, II [1882] Ec (CDH )
      Esa es la sinfonía de "El Océano" por Rubinstein.
    • 1882 Pardo Bazán, E. Francisco Asís [1903] Esp (CDH )
      Brotaba como brota la creación del artista, como surge el poema, la sinfonía, el lienzo; maduros por largo tiempo en lo más íntimo de la humana conciencia, presentidos y acariciados como el ideal, pero revelados súbitamente al rayo claro y divino de la inspiración.
    • 1882 Pardo Bazán, E. Francisco Asís [1903] II, 171 Esp (CDH )

      El mosaico en vidrio enciende con irisados matices la frialdad del granito; la orfebrería reproduce en relicarios y vasos sagrados las formas aéreas de la ojiva; el escultor imaginero puebla las hornacinas de místicos personajes; el tallista escribe en cada sitial del coro una página del antiguo o nuevo Testamento; el miniaturista paciente cubre de viñetas y letras floreadas el misal o el salterio. Es un concierto de todas las voces del arte, unísonas al entonar la sinfonía de la fe.

    • 1884 Castelar, E. Historia 1883 [2002] Esp (CDH )
      [...] que introdujo la síntesis del saber en la filosofía hegeliana, que formuló en sus libros de filosofía el derecho natural, y encantó con los acentos de las óperas de Mozart y de las sinfonías de Beethoven nuestros oídos [...].
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Sinfonía. [...] f. Composición musical para orquesta, de grande extensión y que por lo común consta de cuatro tiempos ó partes.
    • 1889 Martí, J. Edad Oro [1995] 102 Cu (CDH )
      Escribió más de quinientas melodías, a más de óperas, misas, sonatas, sinfonías y cuartetos. Murió pobre a los treinta y un años.
    • 1891 Clarín (Leopoldo Alas) Hijo [1990] Esp (CDH )
      Y acaso, acaso, cuando se hiciera rico, ya conquistando una gran posición política o escribiendo dramas, lo cual le halagaba más, o, lo que sería el colmo de la dicha, como gran compositor de sinfonías y de óperas, como un Mozart, como un Meyerbeer [...].
    • a1896 Silva, J. A. Sobremesa [1996] Co (CDH )
      [...] que os pasmáis oyendo las musiquillas italianas de hace treinta años y las idiotas pornografías de los cafés-conciertos y a quienes dejan fríos las dulces ingenuidades de los pintores prerrafaelistas, las sutilezas del arte japonés, las grandiosas sinfonías de Wagner, los dolorosos personajes que atraviesan la sombra gris de las novelas de Dostoiewsky, las extraterrestres creaciones de Poe [...].
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] 11 Esp (CDH )
      La forma aria introdúcese, prontamente, en la sonata, cuyo cuadro se ensancha á principios del siglo xviii y ya puede anunciarse que la sinfonía se acerca.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] Esp (CDH )
      Mientras en Alemania graves y sesudos críticos clamaban contra el abuso de la casación instrumental (los nombres, también, habent sua fata, y el de casación lo tuvo muy singular para el porvenir de la orquesta), Italia, madre de todas ó de casi todas las formas de arte moderno, escuchaba admirada aquella fecunda invención de Sammartini, el padre del estilo de Haydn, que en el espacio de un siglo daría nombre á una de las manifestaciones más grandes del siglo xix , la sinfonía, grandilocuencia sonora en la cual el emporio instrumental antiguo, manejado á la vez por la inspiración y por la ciencia más profunda, estalla en el prepotente himno de la humanidad, que se llama La Novena Sinfonía con coros.
    • 1895-1902 Unamuno, M. Casticismo [1991] Esp (CDH )

      Los islotes que aparecen en la conciencia y se separan o aproximan más, uniéndose a las veces, a medida que el nivel de ella baja o sube, se enlazan allá, en el fondo del mar mental, en un suelo continuo. Son voces que surgen del rumor del coro, son las melodías de una sinfonía eterna.

    • 1895-1902 Unamuno, M. Casticismo [1991] Esp (CDH )

      Este espíritu castizo no llegó, a pesar de sus intentonas, a la entrañable armonía de lo ideal y lo real, a su identidad oculta; no consiguió soldar los conceptos anegándolos en sus nimbos ni alcanzó la inmensa sinfonía del tiempo eterno y del infinito espacio de donde brota con trabajo, cual melodía en formación y lucha, el Ideal de nuestro propio Espíritu.

    • 1902 Unamuno, M. Amor y pedagogía [1995] Esp (CDH )
      Tiene razón Menaguti, los grandes amores tienen por fin producir grandes obras poéticas; los amores vulgares terminan en hacer hijos, los amores heroicos en hacer poemas o cuadros o sinfonías.
    • 1903 Azorín Antonio Azorín [1992] Esp (CDH )
      — Orsi, toque usted algo de Beethoven... la última sinfonía... * estamos solos...
    • 1904 Hnqz Ureña, P. Ensayo II [1905] Ensayos críticos RD (CDH )
      Ha extendido su actividad á casi todos los géneros musicales y se ha distinguido en la ópera, los lieder y la sinfonía.
    • 1904 Hnqz Ureña, P. Ensayo II [1905] Ensayos críticos RD (CDH )
      Pero en la sinfonía, Richard Strauss es revolucionario.
    • 1904 Hnqz Ureña, P. Ensayo II [1905] 101 Ensayos críticos RD (CDH )
      [...] Wagner y Berlioz hicieron de la música orquestal medio de expresión directa, aquel en la ópera, éste en la ópera y en la sinfonía; y Liszt, Tschaikowski, Saint-Saens y muchos más, se apoderaron de la forma del poema sinfónico creada por Berlioz, la perfeccionaron y la popularizaron [...].
    • 1904 Hnqz Ureña, P. Ensayo II [1905] 101 Ensayos críticos RD (CDH )
      En los poemas tonales de Strauss se realiza la idea esbozada en las oberturas dramáticas de Beethoven y en las sinfonías con asunto de Berlioz, y el compositor es, más que un revolucionario, el continuador de una tendencia.
    • 1904 Hnqz Ureña, P. Ensayo II [1905] Ensayos críticos RD (CDH )
      Por último, en la Sinfonía doméstica, — dedicada á su esposa y su hijo, y estrenada en Nueva York en Marzo de 1904 bajo su propia batuta,— Strauss ha adoptado una forma más cercana de la vieja sinfonía.
    • 1905 Pardo Bazán, E. Quimera [1991] Esp (CDH )
      Y, ya segura de que el monstruo acababa de penetrar por los huecos del balcón consagrado a las Musas, Minia descubrió el harmonio, se sentó ante él, y empezó a tantear la composición de una sinfonía, tal vez más sentida que las anteriores.
    • 1910 Rodó, J. E. Motivos Proteo [1985] Ur (CDH )
      La obra revolucionaria de Wagner reposa no menos que en sus maravillas de creación, en la ciclópea columna de sus escritos de propaganda y doctrina; y Berlioz, al propio tiempo que, con sus sinfonías y sus óperas, daba los modelos que debían modificar en Francia los rumbos de la música [...].
    • 1912 Pz Galdós, B. Cánovas [2002] Esp (CDH )
      Por ella han venido a ser el más puro recreo de nuestras almas las monumentales, las soberanas sinfonías de Beethoven y lo mejor del repertorio de Haydn, Mozart, Mendelssohn, Weber, Handel, Schubert, y demás genios de la gloriosa pléyade germánica.
    • 1914 Ortega Gasset, J. Meditaciones Quijote [1990] Esp (CDH )
      En el mito caldeo de Izdubar-Nimrod, viéndose la diosa Ishtar, semi-Juno, semi-Afrodita, desdeñada por este, amenaza a Anu, dios del cielo, con destruir todo lo creado sin más que suspender un instante las leyes del amor que junta a los seres, sin más que poner un calderón en la sinfonía del erotismo universal.
    • 1904-1916 Ortega Gasset, J. Personas [1983] Esp (CDH )
      Podemos reconocer nuestro itinerario moral en aquel lema que Beethoven puso sobre una de sus sinfonías: A la alegría por el dolor .
    • 1919 Enrique Gómez Carrillo (Enrique Gómez Tible) París [1919] Gu (CDH )
      «¡Bendita, seas, Virgen santísima —clamaba mi mente— por ofrecerme una deliciosa flor rubia, mil veces más fragante y más preciada que todas las que soñé en mis noches ambiciosas!» Y envueltas en los acordes que entraban por mis ventanas mis ideas vanidosas y egoístas, formaban una sinfonía de promesas y de halagos embriagadores.
    • 1923 Pellicer, C. Cuauhtémoc [2002] Antología Mx (CDH )
      En mí se ha quedado ese instante de tu amargura sola / y ante tu desolada grandeza / rompo las melodías del amor y el ensueño / y trueno la sinfonía de la tragedia: / Y a tu soledad augusta / tiendo mi soledad de hoja que rueda. /
    • 1928 Bunge, C. O. Principios Psicología [1928] 67 Ar (CDH )

      Sin irnos a los casos excepcionales de los hombres de genio que evocan fortísimamente y en abstracto ciertas ideas; de músicos sordos como Beethoven, que escriben admirablemente sinfonías; de poetas como Schiller, que describe admirablemente el mar sin haberlo visto jamás, o Dante, el infierno, el purgatorio y el cielo [...].

    • 1929 Glz Anaya, S. Oración tarde [1944] Esp (CDH )
      Tras el arpegio floreciente con que terminaba el poema, tornó la orquesta de los átomos a reanudar su sinfonía y sintiéronse nuevamente esos mil pequeños rumores que forman el silencio de la ciudad. Voces lejanas e indistintas. Chirriar de ruedas y rieles.
    • 1931 Uslar Pietri, A. Lanzas [1993] Ve (CDH )
      La batalla se construye segundo a segundo como una sinfonía. Pasan las cargas compactas e iguales a todo lo largo del campo y van a desbaratarse al otro extremo en un choque fragoroso.
    • 1932 Asturias, Miguel Ángel En la jaula de la Torre Eiffel París 1924-1933. Periodismo y creación literaria Gu (CDH )
      La impresión que deja esta película es exactamente igual que la que se experimenta cuando se ve por primera vez el mar, se oye por primera vez una sinfonía de Beethoven, o se admira uno de los caprichos de Goya.
    • 1932 Azuela, M. Luciérnaga [1991] Mx (CDH )
      Todas las zapaterías contiguas venden el mejor calzado, todas escupen, a quemarropa marchas militares, sinfonías clásicas, canciones mexicanas, coros rusos [...].
    • 1916-1939 Falla, M. Escritos Mús [1988] Esp (CDH )
      Podría argüirse que, en una Sinfonía, el grupo de instrumentos de arco no se compone de solistas, como acontece, por ejemplo, en el cuarteto de cuerda; así es, en efecto, y de ahí, a su vez, las distintas denominaciones que caracterizan una u otra sección de las que forman el grupo de música de cámara.
    • 1916-1939 Falla, M. Escritos Mús [1988] Esp (CDH )
      ¿No se llega hasta afirmar que tal pasaje de tal sinfonía, de tal ópera o de tal oratorio clásicos tiene un poder de emoción cien veces superior a cuanto se produce en nuestra época?
    • 1916-1939 Falla, M. Escritos Mús [1988] Esp (CDH )
      Tan música de cámara es, por lo tanto, un Concerto de Vivaldi o de Bach y una Sonata del Domenico Scarlatti, como un Cuarteto o una Sinfonía de Haydn o de Mozart, pues todas esas obras, indistintamente, se compusieron para ser oídas en salones privados; y cuando eran sinfónicas, para que se ejecutasen por un número reducido de instrumentistas.
    • 1916-1939 Falla, M. Escritos Mús [1988] Esp (CDH )

      Por eso, en el Trío, Cuarteto, Quinteto, etc., el número de ejecutantes está exactamente previsto; mientras que en el Concertoy la Sinfoníasólo se exige una condición numérica: la de ponderar la fuerza sonora de los grupos que forman el conjunto sinfónico, a fin de que uno no prevalezca sobre otro.

    • 1916-1939 Falla, M. Escritos Mús [1988] Esp (CDH )

      Sabemos exactamente de qué modo dicho equilibrioera obtenido en la época a que me refiero; esto es, fijando un número aproximadamente igual de instrumentistas para el grupo de cuerda que para el de viento; y nos consta asimismo que los grandes maestros de aquel período tuvieron en cuenta la indicada proporción al componer sus Sinfonías, lo cual explica el uso que hacían de líneas unísonas cuando necesitaban obtener una potencia sonora preponderante en el grupo de cuerda.

    • 1916-1939 Falla, M. Escritos Mús [1988] Esp (CDH )
      Cuanto he dicho refiriéndome al Concerto o a la Sinfonía del siglo xviii , puede ser aplicado a la ejecución de una parte importantísima de la producción sinfónica actual, y a la de ciertas obras que, con idéntica intención, fueron compuestas en el último siglo.
    • 1939 Anónimo Trad HPuerto Rico Miller [1939] PR (CDH )
      Entre sus muchas composiciones se hallan La Tierruca, La Criolla, Delia y Belén, Patria, La Canción del Muchacho, Noche de Otoño, obertura para orquesta; Ecos de mi Tierra, sinfonía para orquesta; La Rosa de Oro, marcha festival; Mariposas, gran vals para banda; El Pitirre , vals para flauta y piano; y muchas danzas.
    • 1933-1944 García Gmz, E. Poetas musulmanes [1944] Esp (CDH )
      Aparecen, así, los fragmentos agrupados en cuatro secciones, como los cuatro tiempos de una sinfonía, sin que falte, para acentuar la semejanza, la descripción de la tempestad.
    • 1945 Cela, C. J. Nubes [1945] Esp (CDH )
      Mi tío tocaba una sinfonía que había compuesto y que empezaba así: «la la rá pirrín».
    • 1946 Diego, G. Cometa Bruckner ABC, 1 de noviembre de 1946 Esp (CDH )
      Toda la obra de Bruckner, no sólo su última sinfonía, está en realidad consagrada a la mayor gloria de Dios y es la oferta de un generoso corazón, ardiente en la fez católica.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] 482 Ar (CDH )

      Desembarqué, ¡ay!, para descubrir muy luego que la navegación lacustre sólo era un interludio poético de la sinfonía schultziana, o mejor dicho una escena dilatoria semejante a las que suele ofrecer el teatro en su proscenio y a telón corrido, mientras los operadores montan detrás la gran escena del drama. El discurso que sobre la Ira empezó a endilgarme Schultze no bien desembarcamos fue ya un indicio poco tranquilizador, y mis experiencias anteriores justificaban todo recelo:

    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
      ¿Quién podría notar, sin saberlo, que una sinfonía de Mendelssohn era de un judío y no de un cristiano? Absolutamente nadie.
    • 1950 Alonso, D. Poesía española [1993] Esp (CDH )
      Se ha dicho que el más sencillo sonido que pronuncia el hombre, una vocal, es toda una sinfonía (y ello es rigurosamente cierto, porque una vocal es un fenómeno complejísimo, compuesto de sonido básico —vibración de las cuerdas de la laringe— y toda una serie de armónicos —caja de resonancia—).
    • 1950 Alonso, D. Poesía española [1993] Esp (CDH )

      Es decir —y ahora abandonamos a Aristóteles—, según la exposición de éste, vemos cuán cerca está esta representación cosmológica de la imagen de una cítara: cada cuerpo celeste es como una cuerda; cada uno, como cada cuerda, emite un sonido diferente; todos consuenan en la universal sinfonía; todos, situados con alejamientos diferentes respecto al centro [...].

    • 1943-1950 Núñez, E. B. Ensayos [1987] Ve (CDH )
      En Viena ha podido detenerse cerca de alguna ventana al oír los compases de una sinfonía de Mozart.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 155 Cu (CDH )
      Pero nada me había impresionado tanto como esa citación a juicio, esa resurrección para castigo y profanación de la tumba de quien hubiera rematado una sinfonía con el coral de la Confesión de Augsburgo, o de aquel otro que había clamado, con una voz tan pura, ante las olas verdigrises del gran Norte: ¡«Amo el mar como mi alma!».
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] Cu (CDH )
      Este era el único pasaje de la Sinfonía que mi madre —más acostumbrada a la lectura de habaneras y selecciones de ópera— lograba tocar a veces, por su tiempo pausado, en una transcripción para piano que sacaba de una gaveta de la tienda.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 159 Cu (CDH )
      La tempestad de bronces y de timbales que se desata para hallar, más tarde, un eco de sí misma, encuadra una recapitulación de los temas ya escuchados. Pero esos temas aparecen rotos, lacerados, hechos jirones, arrojados a una especie de caos que es gestión del futuro, cada vez que pretenden alzarse, afirmarse, volver a ser lo que fueron. Esa suerte de sinfonía en ruinas que ahora se atraviesa en la sinfonía total, serie de dramático acompañamiento —pienso yo, con profesional deformación— para un documental realizado en los caminos que me tocara recorrer como intérprete militar, al final de la guerra.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 242 Cu (CDH )
      Habla de días que fueron muy largos y de días que fueron muy breves, como si los días se sucedieran en tiempos distintos —tiempos de una sinfonía telúrica que también tuviese sus andantes y adagios, entre jornadas llevadas en movimiento presto.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 242 Cu (CDH )
      Lo sorprendente es que —ahora que nunca me preocupa la hora— percibo a mi vez los distintos valores de los lapsos, la dilatación de algunas mañanas, la parsimoniosa elaboración de un crepúsculo, atónito ante todo lo que cabe en ciertos tiempos de esta sinfonía que estamos leyendo al revés, de derecha a izquierda, contra la clave de sol, retrocediendo hacia los compases del Génesis.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 303 Cu (CDH )
      Con una intrepidez aterradora, cometiendo errores risibles para cualquier especialista, Mouche habla de la «danza de la lluvia» de los indios Zunis, con su muerte de sinfonía elemental en siete movimientos; cita los ragas indostánicos, nombra a Pitágoras, con ejemplos debidos, evidentemente, a la amistad de Extieich.
    • 1955 Ibargüengoitia, J. Clotilde [1989] Mx (CDH )

      Es que el Chato Bustamante es un tipo de este calibre: pone en el tocadiscos cuatro sinfonías de Beethoven y nadie puede hablar hasta que se acaban y de vez en cuando te pregunta.

    • 1961 Sábato, E. Héroes [1986] Ar (CDH )
      Era un día de comienzos de abril, pero el otoño empezaba ya a anunciarse con signos premonitorios, como esos nostálgicos ecos de trompa —pensaba— que se oyen en el tema todavía fuerte de una sinfonía, pero que (con cierta indecisa, suave pero creciente insistencia) ya nos están advirtiendo que aquel tema está llegando a su fin [...].
    • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] 116 Cu (CDH )
      Aquí, un potente y vasto rumor, en tiempo majestuoso, tan prolongado como un preludio de sinfonía, anunciaba de lejos el avance del turbión, en tanto que los buitres tiñosos, volando bajo en círculos cada vez más cerrados, abandonaban el paisaje.
    • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] 190 Cu (CDH )
      Sonaba, bajo un cielo estrellado —tan estrellado que parecía cargar estrellas en exceso— la grave introducción de una Sinfonía de Haydn, o alborotábanse los instrumentos en el gayo impulso de un Allegro de Stamitz o de Cannabich.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 566 Ar (CDH )
      De vez en vez mezclaba, en el lujo de las memorias ilustres, la mención fugaz de Pier Luigi Farnese, de Juan Bautista, de Segismundo, de su ambigua actitud ante la vida, como un director de orquesta que en mitad de la sinfonía imponente hace resaltar el matiz de un instrumento delicado, de una flauta, de un arpegio [...].
    • 1963 Cortázar, J. Rayuela [1991] 15 Ar (CDH )
      Eso, y encontrar grandes pelusas grises o verdes dentro de un paquete de cigarrillos, u oír el silbato de una locomotora exactamente en el momento y el tono necesarios para incorporarse ex officio a un pasaje de una sinfonía de Ludwig van, o entrar a una pissotière de la rue de Médicis [...].
    • 1966 Lezama Lima, J. Paradiso [1988] 279 Cu (CDH )
      —Me siento como la indicación que algunas veces hace Brahms en sus sinfonías, poco allegreto sin llegar al lamentoso. No estoy alegre, pero sencillamente no tengo nada de que lamentarme.
    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] Cu (CDH )
      Vienen a oír por tercera vez, Dios mío, la Novena, sinfonía de ese «monstruo encadenado», como llamó una ninfa musical el otro día, aquí mismo, a Beethoven.
    • 1968 Chueca Goitia, F. Breve HUrbanismo [1995] Esp (CDH )
      Esto para aquellos que amamos la ciudad como obra de arte nos inquieta y nos perturba, porque lo mismo que podemos gozar de un cuadro de Velázquez o de una sinfonía de Beethoven [...].
    • 1970 Goytisolo, J. Reivindicación [1973] Esp (CDH )

      [...] el camino se extiende, inacabable, ante la llanura: todo es llano, uniforme

      pueblos que proclaman su santa alegría de vivir fuera de la Historia: soportales, una tiendecilla con mantas en la puerta, un mesón, un viejo palacio con un escudo de piedra, las celosías de un convento de monjas

      concierto de badajos, como una sinfonía en el páramo [...].

    • 1970 Goytisolo, J. Reivindicación [1973] 239 Esp (CDH )

      [...] a la altura del hotel El Djénina, los músicos enmudecen sucesivamente y, como en "Los Adioses"de Haydn al príncipe de Esterhazy, apagarán las candelillas verdes, guardarán las partituras, enfundarán los instrumentos antes de abandonar de modo definitivo la nocturna, fantasmal procesión: en tres ocasiones, por la abrupta cuesta de Grotius, el motivo principal vibrará aún con una distribución cada vez más reducida y débil hasta que el movimiento, y con él toda la sinfonía, se extinguirá suavemente en un melancólico solo de flauta [...].

    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Esp (CDH )

      — ¡Oh, qué desilusión...!

      Minutos después, tostándose nuevas rebanadas y en trance de espesarse el chocolate, Herr Brahms resonó a oboe limpio, más semejante al disparo de un bazooka de lo que cabía esperar de una orquesta austríaca. Ya que Pablo asistiría a la temprana sinfonía, añadí botella de aguardiente seco. Saltaron otras tostadas.

    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 270 Esp (CDH )
      Conforme iban llegando las invitadas, las monjitas excluidas de orquesta y coro las obsequiaban con licores y con las famosas rosquillas de Santa Clara, de exquisito sabor sólo superado por las yemas del mismo nombre, que ellas mismas confeccionaban y servían de regodeado entretenimiento al paladar de invitadas y monjas, con lo cual se conseguía la disposición de ánimo exigida por la larga duración de los conciertos, en los que lo menos que se ejecutaba era una sinfonía, coral o no, y un concierto para violín y orquesta.
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 270 Esp (CDH )
      Si la sinfonía implicaba coros, las cuarenta monjitas cantadoras bajaban del claustro alto, de dos en fondo y con las cabezas modestamente bajas, y se acomodaban en el lugar idóneo.
    • 1974 Sábato, E. Abaddón [1983] Ar (CDH )
      Le expliqué que el mundo es una sinfonía, pero que Dios toca de oído.
    • 1974 Sábato, E. Abaddón [1983] Ar (CDH )
      De Brahms se rieron gentes semejantes a Sainte-Beuve: cómo ese gordo iba a hacer algo importante? Hugo Wolf sentenció en el estreno de la cuarta sinfonía: "Nunca antes en una obra lo trivial, lo vacuo y engañoso estuvieron más presentes. El arte de componer sin ideas ni inspiración ha encontrado en Brahms su digno representante".
    • 1974 Sábato, E. Abaddón [1983] Ar (CDH )
      No sé cuándo, en qué momento de desilusión Brahms hizo sonar esas melancólicas trompas que oímos en el primer movimiento de su primera sinfonía.
    • 1976 Uslar Pietri, A. Oficio difuntos [1976] Ve (CDH )
      Por las radios, entre trasmisiones de música fúnebre y de sinfonías, se leían boletines con decretos e instrucciones.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )
      En esta Isla —agregó el guía— además de los diplomas, los discursos, los contadores públicos y los transatlánticos desechables, creamos también las sinfonías, las guerras y los muertos desechables.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 295 Mx (CDH )
      [...] por último, escuchó todas las sinfonías que Mozart hubiera escrito si no hubiera muerto a los 36 años de edad [...].
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 305 Mx (CDH )
      [...] o que aquellos que jamás habían tenido ocasión de escuchar un comentario sobre la quinta sinfonía de Dvorak, conocida como la Del Nuevo Mundo.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 306 Mx (CDH )
      Pero lo que les resultaba imperdonable, lo que no podían tolerar es que Walter, cuando ellos se atrevían a hablar de esto o de aquello o de lo de más allá, les saliera con la novedad de que Paderewski no había sido presidente de Polonia sino primer ministro, que la quinta sinfonía de Dvorak era en realidad la novena [...].
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 445 Mx (CDH )
      La diferencia es que aquí no escuchará usted el andante cantabile de la sinfonía número cuatro para órgano de Charles-Marie Widor [...].
    • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] 178 Pe (CDH )
      Sabía que, una vez muerto o invalidado por los años, Ricardo y Federico-hijo se apartarían de la senda que les había trazado, cambiarían de profesión (eligiendo alguna otra por atractivos crematísticos) y que su obra quedaría —como cierta Sinfonía célebre— inconclusa.
    • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] 349 Pe (CDH )
      Sarita Huanca Salaverría asistía a todos los partidos que él interpretaba (los cronistas comparaban sus arbitrajes al manejo de una sinfonía), lo acompañaba al extranjero y hasta se había mudado a la Pensión Colonial donde Joaquín vivía con su hermana pianista y sus ancianos padres.
    • 1978 Galeano, E. Días [1979] Ur (CDH )
      La cultura no terminaba, para nosotros, en la producción y el consumo de libros, cuadros, sinfonías, películas y obras de teatro.
    • 1983 Ribeyro, J. R. Geniecillos [1983] Pe (CDH )
      Teodoro escuchaba una sinfonía de Mozart y con una varilla de madera dirigía una orquesta imaginaria, mirándose en el espejo.
    • 1986 Bryce Echenique, A. Magdalena [1986] 110 Pe (CDH )
      Llegó a Lima para estrenar su primera sinfonía.
    • 1986 Bryce Echenique, A. Magdalena [1986] 110 Pe (CDH )
      El año 46, tú ni soñabas en nacer y don Raúl estrenó Puruchuco, su primera sinfonía, en el Teatro Municipal de Lima.
    • 1986 Bryce Echenique, A. Magdalena [1986] 110 Pe (CDH )
      El público fue abandonando la sala, durante el concierto, y al día siguiente un crítico escribió que nunca se supo en qué momento había cesado de afinar la orquesta y en qué momento había empezado la sinfonía.
    • 1986 Bryce Echenique, A. Magdalena [1986] 110 Pe (CDH )
      Sólo una gordita suiza supo decir lo que era mi sinfonía, lo que era Puruchuco, y a mí me dio pena dejarla en ese país de analfabetos y me la rapté del periódico en que trabajaba y me casé con ella, con Greta, pero eso sí, caballeros, a Greta la mandé muy pronto a vivir a Suiza porque me cuidaba demasiado.
    • 1986 Bryce Echenique, A. Magdalena [1986] 117 Pe (CDH )
      Que sólo sabían comer mazamorra y que no se merecían tener cerca de Lima unas ruinas como las de Puruchuco y que en la vida tendrían otra oportunidad de escuchar una sinfonía suya, y mucho menos la llamada Puruchuco, porque así lo tenía ya dispuesto él en su testamento.
    • 1986 Bryce Echenique, A. Magdalena [1986] Pe (CDH )
      Don Raúl de Verneuil, Alicia, murió dejando sesenta sinfonías.
    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] 155 Cu (CDH )
      Ya comenzaba mi rebelión contra Chaikovsky apodado (Chachachaikovsky) en las conversaciones cultas que tenía con Silvio Rigor, que sabía tararear sinfonías conclusas.
    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] Cu (CDH )

      Fue esta voz interior hecha oído interno lo que me permitió oír la confesión de Carmina una noche de concierto en el Conservatorio, en que ella me vino a ver y me sacó de entre el público (los conciertos en el Conservatorio parecían no empezar nunca: sinfonías sin comienzo) y me llevó a un aula aledaña y me contó cuánto amaba a Affan, cómo hacía tiempo que los dos se amaban y solamente se interponía entre ellos su matrimonio, su mujer que era profesora del Conservatorio, que le hacía la vida imposible a Carmina porque sabía que ella y Affan se amaban por siempre jamás.

    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] Cu (CDH )
      No creo que sobrepasé mi actuación (el sexo es otro teatro: le ballet du coeur, la sinfonía de los sordos, el cine de los ciegos) con Julieta [...].
    • 1986 Soriano, O. Rendido león [1987] 246 Ar (CDH )
      Alguien había puesto en marcha el generador de electricidad y una sinfonía de Mozart daba un aspecto solemne a los pesados movimientos de los comensales.
    • 1975-1988 Istarú, A. Estación Fiebre [1991] CR (CDH )
      [...] vine a vestirte con mi cuerpo constelado / a tañer con urgencia / lo blanco que respiras / para morder tu nuca de bronce / pan de fiestas / repliego reciamente tu corazón al mío / tu pie viene a morir en sinfonía / para la noche canto / te deshojo / eras la dalia que se eleva / la armonía de metales que faltaba / te vienes al rocío por mi cauce [...]. /
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )
      Se iniciaba al amanecer la sinfonía secreta de la casa. Tras un breve ensayo, en que cada solista templaba su instrumento (y aquellas incursiones en el silencio parecían también a veces preparativos militares, con caracoleos de caballos, toques de corneta, gritos de mensajeros y rumores de rancho), comenzaba a llegar de lejos la solfa lastimera de una armónica. La música crecía y decrecía, como si se acercase por un laberinto, hasta resolverse en lo que realmente era: el zumbido de una maquinilla de afeitar, que en la duermevela había provocado el recuerdo de una melodía oída y olvidada muchos años atrás.
    • 1992 Belli, G. Mujer habitada [1995] Ni (CDH )
      Parecían no saber escuchar el sonido de los demás, sino como instrumentos menores en la sinfonía de su propia autocomplacencia.
    • 1994 Salvador Lara, J. HContemp Ecuador [1994] Ec (CDH )

      Ecuador guarda con veneración su memoria. En Coca está el puerto fluvial Francisco de Orellana. Esas tierras bullen hoy con el trajín del progreso, que se ha unido en sinfonía épica a la algarabía de la selva: allí, de las entrañas de la tierra, ha brotado petróleo, el oro negro... ¡Que no en vano los vecinos de Quito y los fundadores de Guayaquil dieron con el Amazonas cuando buscaban las riquezas de El Dorado!

    • 1994 Salvador Lara, J. HContemp Ecuador [1994] Ec (CDH )
      La figura del doctor Francisco Xavier Eugenio de Santacruz y Espejo aparece, en la historia del 10 de agosto de 1809, como el tema de fondo de una sinfonía heroica que a veces se insinúa, a veces se repite, o claramente deja oír sus notas.
    • 1995 Adoum, J. E. Ciudad sin ángel [1995] Ec (CDH )
      Se acostó junto a ella, con el dedo gordo del pie puso en marcha la grabadora que se empolvaba en la silla, con la sinfonía Resurrección ella lo recibió, humedecida y cóncava.
    • 1995 Adoum, J. E. Ciudad sin ángel [1995] 167 Ec (CDH )
      El enojo se arrastró a lo largo de toda la mañana: no pudo poner atención, escuchando menos de cinco minutos el comienzo de cada una, dos sinfonías de Brückner, encontrando por primera vez justo, injustamente, el adjetivo de "paquidérmicas" que Brahms les puso a todas las suyas; la idea, con la que llegó, de realizar Los Amantes con lápiz blanco sobre cartulina rojo pardo, sanguina al revés, le pareció ahora vergonzosa.
    • 1995 Adoum, J. E. Ciudad sin ángel [1995] 171 Ec (CDH )
      [...] Pero un escritor, que retornó por su cuenta lo que había oído, añadió que 'las olas ejecutaban tal vez una extraña sinfonía que le hubiera gustado escuchar a Beethoven'."
    • 1995 Adoum, J. E. Ciudad sin ángel [1995] 171 Ec (CDH )
      Fue una risa abierta, rara en esos días, la de Bruno cuando dijo "No hay sinfonías para piano, nadie sabe qué le habría gustado escuchar a Beethoven y, además, era sordo".
    • 2001 Hnqz Gratereaux, F. Empollar [2001] RD (CDH )
      Igual que Haydn, el creador de la Sinfonía, Forman no tiene más remedio que admirar sin reservas a Mozart.
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] 152 CR (CDH )
      Y estas aguas, —aguas que han sido mezcladas con yodo y alcanfor—, sean las mismas que le muestren a Michel al anciano Bruckner, genio e idiota, babeando noche tras noche como un retrasado mental sobre los papeles de sus sinfonías.
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] 152 CR (CDH )
      Una sinfonía que no dejará en tela de juicio que Bruckner pensaba con el vuelo etéreo de lo cósmico, porque nadie, nadie que haya escrito música, ha descrito la bóveda celeste con tan impactante vastedad de espacio, y esa misma voz, la voz todopoderosa, la que ha construido ese universo, ha sido a la vez una que no se ha atrevido a afirmar nada.
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] 282 CR (CDH )
      Ella que huyó con Parikshit que no era mayor que ella pero conocía la magia de Ganesha y del jachís, que sabía como llamar a todas las hierbas que había en el camino mientras Panamá se hacía una isla en el lejano recuerdo de una casa inconclusa, como una sinfonía sin "scherzo" ni "finale".
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] CR (CDH )

      Justo afuera de la Base, Ameretat-Merethyn, Señor de lo que Vive y Muere, logra convocar las aguas del cielo, cada vez más densas y marinas. Sus brazos azules dirigen el horizonte como si fuera una sinfonía de nubes y tormentas.

    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] CR (CDH )
      Ambos se quedaron luego sobre el muelle discutiendo las posibilidades de una sinfonía moderna con instrumentos y voces del Quattrocento.
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] CR (CDH )
      Nadie entiende por qué no se escogió un teatro o un conservatorio para la presentación de un par de sinfonías.
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] CR (CDH )

      Jachaturian no ha dicho a quién le dedica esta sinfonía, o al menos, la noticia no ha llegado con claridad a Occidente.

    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] CR (CDH )
      Aquella escena de un compositor en los brazos del otro, rescatando la muerte de ambos por medio de una sinfonía para orquesta con órgano y quince trompetas redoblando los metales era, en verdad, un acto de felicidad.
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] 483 CR (CDH )
      La imagen de todos flotando para acá y para allá en una interdimensionalidad bochornosa de pronto suscita sus más extraños sentimientos de culpa y el libro empieza a brillar con más y más intensidad hasta darse cuenta de que la luz es música de Jachaturian a diez megadecibeles por segundo, a una intensidad de sinfonía para órgano y 15 trompetas que el compañero de Juana de Arco jamás ha escuchado.
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] CR (CDH )
      Aram Jachaturian termina la sinfonía con un estruendoso tutti de orquesta acompañado de las trompetas en acentos y golpes delirantes.
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] CR (CDH )
      La sinfonía, ahora con gran lentitud, desaparece del rostro de los espectadores.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      Sinfonía.[...] f. Composición instrumental para orquesta.
    • 1998-2002 Fresán, R. Velocidad Cosas [2002] Ar (CDH )
      Un último cuento antes de cerrar los ojos, un triunfal encore en la partitura de la sinfonía, el bonus track al final del compact disc de mis maldades.
    • 2002 Mtz Salguero, J. Combate místico [2002] Bo (CDH )

      — Hay sentimientos e ideas que todos podemos captar, doctor. Es el mensaje que flota, en el universo impulsado por el amor; y el arte lo expresa... Recuerda las sinfonías

    • 2002 Mtz Salguero, J. Combate místico [2002] Bo (CDH )
      La sinfonía se balanceaba en melodías bien medidas, se dirigía hasta alturas donde el dolor impulsa a los compases para que iluminen una nueva inspiración y desciendan con un mensaje.
    • 2002 Mtz Salguero, J. Combate místico [2002] Bo (CDH )

      — Es una de mis sinfonías favoritas. ¿Tiene otra versión?

    • 2002 Mtz Salguero, J. Combate místico [2002] Bo (CDH )
      "Es tu tonada vital. ¿Oyes?" Al principio era un sonido simple, inocente; mas a medida que los actos se multiplicaban, se fue volviendo sinfonía.
    • 2002 Mtz Salguero, J. Combate místico [2002] Bo (CDH )
      Se arrodilló, dio gracias por todo el beneficio que fue su vida y miró cómo de sus manos caían densas, casi sólidas, negras gotas de dolor brotado de la médula de sus huesos, las cuales, al ponerse en contacto con la luz, se hacían notas de una bellísima sinfonía que ascendía arrobando al aire, a las nubes, a la luna, a las estrellas.
    • 2002 Toledo, F. Orquesta Filarmónica Bogotá Co (CORPES)
      Antes de las audiciones informábamos acerca de los instrumentos que se escucharían, de la trayectoria de los compositores cuyas obras se iban a interpretar, contábamos qué era una sinfonía, una suite, un concierto, todo para lograr una asistencia fiel, un respaldo inequívoco y aplausos críticos y entusiastas.
    • 2004 Monterroso, A. Literatura y vida [2004] Gu (CDH )
      Durante largo tiempo soñé con un cuento basado en la posibilidad de que alguien encontrara por azar, en la pequeña iglesia de un pueblo apartado de Guatemala, los dos movimientos que no se conocen de la Sinfonía inconclusa de Franz Schubert [...].
    • 2010 Argenta, F. Pequeña historia música [2010] Esp (CORPES)
      Escribió cuatro sinfonías, y a pesar de no ser un innovador su música tiene tanta inspiración, apasionamiento y profundidad que a poca sensibilidad que tengas no te puede dejar indiferente.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      Sinfonía. f. [...] Composición instrumental para orquesta.
    • 2016 Pradera, M. Tócala otra vez, Bach Tócala otra vez, Bach Esp (CORPES)
      Si alguien nos hubiera dicho que el famoso PA-PA-PA-PAAAAAAM daba de sí lo suficiente para componer la sinfonía más famosa de la historia, habríamos respondido que ese alguien había tomado alucinógenos.
    • 2017 Reverter, A. "Rattle se corona Granada" [30-06-2017] El Cultural (Madrid) Esp (CORPES)
      Curiosamente, en esta sinfonía Mahler derrama amor a raudales.
    • 2020 Muñoz Mtz, L. A. Historia oculta música Esp (CORPES)
      De hecho, uno de los grandes miedos de Mahler era morir al terminar su novena sinfonía [...].
    1. s. f. Con el modificador concertante, para referirse a una composición de varios instrumentos solistas y orquesta.
      docs. (1779-2022) 10 ejemplos:
      • 1779 Iriarte, T. Música: poema [1784] p. 109 Esp (BD)
        Nombre de aquartetadas / damos á sinfonías semejantes: / Otras de denominan concertantes, / En que á cada instrumento / Alternativamente corresponde / Un solo de expresion y lucimiento, / Y el todo de la orquesta le responde [...].
      • 2022 Vayón, P. "Alfa y omega románticos" [22-09-2022] Diario de Sevilla (Sevilla) Esp (HD)
        En el Triple concierto de Beethoven hay algo de espíritu rococó, algo cercano a las sinfonías concertantes que tanto éxito tuvieron en París a fines del siglo XVIII.
      • 1779 Iriarte, T. Música: poema [1784] p. 109 Esp (BD)
        Nombre de aquartetadas / damos á sinfonías semejantes: / Otras de denominan concertantes, / En que á cada instrumento / Alternativamente corresponde / Un solo de expresion y lucimiento, / Y el todo de la orquesta le responde [...].
      • 1794 Anónimo "Libreria Barco" [07-11-1794] Gazeta de Madrid (Madrid) Esp (HD)
        En la Libreria de Barco, carrera de S. Gerónimo, se hallarán las siguientes composiciones de música: [...] del Sr. Pieyel para forte-piano seos sonatas á quatro manos; quatro quadernos de sonatinas: quatro rondós escogidos: dos sonatas grandes: un juego de 12 minues: otro de seis para violines: quartetos; y una sinfonía concertante con violin y viola principales.
      • 1816 Anónimo "Noticia Paesiello" [01-11-1816] p. 264 Mercurio de España (Madrid) Esp (HD)
        Ha compuesto veinte y siete grandes óperas, cincuenta y una óperas bufas, ocho intermedios, é infinito número de cantantas, oratorios, misas, motetes, Te Deum &c.; doce sinfonías concertantes para el emperador Josef II; algunas obras de piano para la Reina de España, y muchas piezas teatrales para la corte de Rusia.
      • 1831 Anónimo "Dia 12" [14-12-1831] El Correo: Periódico Literario y Mercantil (Madrid) Esp (HD)
        D. José de Juan y D. Magin Jardin, alumnos de la clase de flauta, ejecutarron una sinfonía concertante del Sr. Verbiguer con acompañamiento del cuarteto instrumental.
      • 1845 Domínguez, R. J. DiccFrancés-Español, I Esp (BD)
        Concertant, e. adj. [...] Symphonie concertante: sinfonia concertante; la de motivos dialogados entre dos, tres, cuatro ó cinco instrumentos favoritos que se tocan juntos ó sucesivamente, con acompañamiento de orquesta.
      • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
        SINFONÍA: s. f. [...] SINFONÍA CONCERTANTE: sinfonía de la clase de las de concierto, con uno o más instrumentos obligados, acompañados por la orquesta.
      • 1869 Cueto, L. A. Bosquejo poesía cast [1952] Esp (CDH )
        Y áun con benignidad los circunstantes / Oyen mis sinfonías concertantes...;

        versos que de propósito reproducimos en este lugar, como muestra del ínfimo punto á que llegaba á descender alguna vez la entonacion poética de Iriarte.

      • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [1950-1964] (FG)
        Sinfonía concertante. Nombre aplicado en la segunda mitad del s. XVIII a ciertas composiciones musicales en las que se fusionaban los procedimientos de la SINFONÍA y del concierto.
      • 2022 Vayón, P. "Alfa y omega románticos" [22-09-2022] Diario de Sevilla (Sevilla) Esp (HD)
        En el Triple concierto de Beethoven hay algo de espíritu rococó, algo cercano a las sinfonías concertantes que tanto éxito tuvieron en París a fines del siglo XVIII.
      • 1779 Iriarte, T. Música: poema [1784] p. 109 Esp (BD)
        Nombre de aquartetadas / damos á sinfonías semejantes: / Otras de denominan concertantes, / En que á cada instrumento / Alternativamente corresponde / Un solo de expresion y lucimiento, / Y el todo de la orquesta le responde [...].
      • 1794 Anónimo "Libreria Barco" [07-11-1794] Gazeta de Madrid (Madrid) Esp (HD)
        En la Libreria de Barco, carrera de S. Gerónimo, se hallarán las siguientes composiciones de música: [...] del Sr. Pieyel para forte-piano seos sonatas á quatro manos; quatro quadernos de sonatinas: quatro rondós escogidos: dos sonatas grandes: un juego de 12 minues: otro de seis para violines: quartetos; y una sinfonía concertante con violin y viola principales.
      • 1816 Anónimo "Noticia Paesiello" [01-11-1816] p. 264 Mercurio de España (Madrid) Esp (HD)
        Ha compuesto veinte y siete grandes óperas, cincuenta y una óperas bufas, ocho intermedios, é infinito número de cantantas, oratorios, misas, motetes, Te Deum &c.; doce sinfonías concertantes para el emperador Josef II; algunas obras de piano para la Reina de España, y muchas piezas teatrales para la corte de Rusia.
      • 1831 Anónimo "Dia 12" [14-12-1831] El Correo: Periódico Literario y Mercantil (Madrid) Esp (HD)
        D. José de Juan y D. Magin Jardin, alumnos de la clase de flauta, ejecutarron una sinfonía concertante del Sr. Verbiguer con acompañamiento del cuarteto instrumental.
      • 1845 Domínguez, R. J. DiccFrancés-Español, I Esp (BD)
        Concertant, e. adj. [...] Symphonie concertante: sinfonia concertante; la de motivos dialogados entre dos, tres, cuatro ó cinco instrumentos favoritos que se tocan juntos ó sucesivamente, con acompañamiento de orquesta.
      • 1852 Fargas Soler, A. Dicc Música [1852] Esp (BD)
        SINFONIA CONCERTANTE. Es una sinfonía de la especie de las de concierto, con uno ó mas instrumentos obligados, acompañados por la orquesta.
      • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
        SINFONÍA: s. f. [...] SINFONÍA CONCERTANTE: sinfonía de la clase de las de concierto, con uno o más instrumentos obligados, acompañados por la orquesta.
      • 1869 Cueto, L. A. Bosquejo poesía cast [1952] Esp (CDH )
        Y áun con benignidad los circunstantes / Oyen mis sinfonías concertantes...;

        versos que de propósito reproducimos en este lugar, como muestra del ínfimo punto á que llegaba á descender alguna vez la entonacion poética de Iriarte.

      • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [1950-1964] (FG)
        Sinfonía concertante. Nombre aplicado en la segunda mitad del s. XVIII a ciertas composiciones musicales en las que se fusionaban los procedimientos de la SINFONÍA y del concierto.
      • 2022 Vayón, P. "Alfa y omega románticos" [22-09-2022] Diario de Sevilla (Sevilla) Esp (HD)
        En el Triple concierto de Beethoven hay algo de espíritu rococó, algo cercano a las sinfonías concertantes que tanto éxito tuvieron en París a fines del siglo XVIII.
  6. 5⟶extensión significado
    s. f. Conjunto de sonidos o ruidos que forman un todo, generalmente armónico.
    docs. (1858-2018) 70 ejemplos:
    • c1858 Díaz Castro, E. Manuela [2003] Co (CDH )

      No había podido dormir, y un canto fúnebre en que parecía articularse ji, je, jo, ju, le tenía despedazado el corazón. Esta música es producida en las noches de luna por un cuadrúpedo blanco de la figura de un perro, tan lento y desgraciado en sus movimientos, cuanto lastimosos son sus gritos, y se llama el perico-ligero. No hay hombre [245] tan insensible que no haya suspirado si ha oído en alguna posada de la montaña la sinfonía de estos animales, que con razón se quejan de la naturaleza, que les concedió cuatro pies negándoles la preciosa facultad de caminar.

    • 2018 Soler, A. Sur Esp (CORPES)
      Camina a su lado por entre la sinfonía del radial, los coches, el polvo blanco que asciende unos cuantos metros por el aire recalentado y luego empieza a caer en forma de copos microscópicos.
    • c1858 Díaz Castro, E. Manuela [2003] Co (CDH )

      No había podido dormir, y un canto fúnebre en que parecía articularse ji, je, jo, ju, le tenía despedazado el corazón. Esta música es producida en las noches de luna por un cuadrúpedo blanco de la figura de un perro, tan lento y desgraciado en sus movimientos, cuanto lastimosos son sus gritos, y se llama el perico-ligero. No hay hombre [245] tan insensible que no haya suspirado si ha oído en alguna posada de la montaña la sinfonía de estos animales, que con razón se quejan de la naturaleza, que les concedió cuatro pies negándoles la preciosa facultad de caminar.

    • a1870 Bécquer, G. A. Artículos [1923] III, 118 Esp (CDH )
      Dulces cadenas, que tal es el título de la nueva comedia con que se ha revelado autor dramático de mérito un joven escritor, hasta hoy casi desconocido, tiene, desde luego, para nosotros una gran recomendación, que consiste en no haber venido al teatro precedida de esa atronadora sinfonía de aplausos de gacetilla, con la cual suelen anunciarse otras producciones, que al fin concluyen con un fiasco.
    • 1883 Alarcón, P. A. Cuadro viajes España Viajes por España Esp (CDH )

      De Alicantea Valencia, por mar, en un buque de guerra. Sinfonías de cañonazos. –

    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] 244 Esp (CDH )
      Le incomodaba la perenne sinfonía de la lluvia que se deslizaba por los canalones abajo —o retiñía en los charcos causados por la depresión de las baldosas.
    • 1890 Acevedo Díaz, E. Nativa [2002] Ur (CDH )
      Bajo el follaje y los trinos y gorjeos de mil pajarillos que saludaban la luz, desde el canto de la calandria, del sabiá, del cardenal, del tordo, del jilguero, del dorado, los arrullos de la paloma, los silbos de la perdiz de monte, los gritos estridentes de los horneros y gargantillas, hasta los ronquillos baturrillos filarmónicos de la ratonera, la urraca, la tijereta y el churrinche, al punto de no quedar un solo miembro de la fauna ornitológica sin tomar parte en la embrollada y encantadora sinfonía, bajo esa atmósfera, decimos, cargada de oxígeno y de músicas aturdidoras, nuestros hombres poniendo oídos sordos a tales conciertos la habían emprendido con el «mate» que circulaba sin cesar [...].
    • 1903 Azorín Antonio Azorín [1992] Esp (CDH )

      La habitación está en la penumbra; fuera, en los olmos, comienza la sinfonía estrepitosa... Las cigarras caen sobre los troncos de los olmos lentas, torpes, pesadas, como seres que no conceden importancia al esfuerzo extraestético.

    • 1914 Cestero, T. M. Sangre [2003] RD (CDH )
      En el Parque, cubierto en parte por las paredes de la iglesia, las balas silban sinfonía macabra, segando el follaje de los laureles.
    • 1929 Gallegos, R. Doña Bárbara [1997] Ve (CDH )

      Y entretanto afuera, los rumores de la llanura arrullándole el sueño, como en los claros días de la infancia: el rasgueo del cuatro *en el caney de los peones, los rebuznos de los burros que venían buscando el calor de las humaredas, los mugidos del ganado en los corrales, el croar de los sapos en las charcas de los contornos, la sinfonía persistente de los grillos sabaneros, y aquel silencio hondo, de soledades infinitas, de llano dormido bajo la luna, que era también cosa que se oía más allá de todos aquellos rumores.

    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )
      El filósofo no alcanzó a oírlo, porque se lo estorbó la sinfonía rústica de un carro matinal que avanzaba con sus ruedas chillonas, su caballito al tranco, su farol en el eje, su carga de verduras y su carrero adormilado en el pescante.
    • 1993 Rovinski, S. Herencia sombras [1993] CR (CDH )

      Una bandada de pericos, que cruzaba ondulando el paisaje, con sus chillidos sacó a Blanca del estupor; y detrás, como si hubieran estado a la expectativa, todos los otros ruidos se unieron para componer la estruendosa sinfonía de la calle.

    • 2000 Vargas Llosa, M. Fiesta Chivo [2000] 205 Pe (CDH )
      Tampoco había sentido en sus oídos, jamás, esa extravagante sinfonía de bocinazos, voces, músicas, ladridos, frenazos, que entraba por las ventanas y las obligaba a ella y su prima a alzar mucho la voz.
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] CR (CDH )
      A pesar eso el paraje es terriblemente silencioso, de modo que la artista puede escuchar la tenue sinfonía de los grillos a lo largo de todo el valle.
    • 2004 Espinosa, G. Besan las sombras Co (CORPES)
      El glogloteo de la lluvia seguía devanando su sinfonía en la lumbrera.
    • 2018 Soler, A. Sur Esp (CORPES)
      Camina a su lado por entre la sinfonía del radial, los coches, el polvo blanco que asciende unos cuantos metros por el aire recalentado y luego empieza a caer en forma de copos microscópicos.
    • c1858 Díaz Castro, E. Manuela [2003] Co (CDH )

      No había podido dormir, y un canto fúnebre en que parecía articularse ji, je, jo, ju, le tenía despedazado el corazón. Esta música es producida en las noches de luna por un cuadrúpedo blanco de la figura de un perro, tan lento y desgraciado en sus movimientos, cuanto lastimosos son sus gritos, y se llama el perico-ligero. No hay hombre [245] tan insensible que no haya suspirado si ha oído en alguna posada de la montaña la sinfonía de estos animales, que con razón se quejan de la naturaleza, que les concedió cuatro pies negándoles la preciosa facultad de caminar.

    • 1863 Bécquer, G. A. Entre sueños Narraciones Esp (CDH )
      Al principio el compasado tric... trac del péndulo que llevaba la batuta en esa misteriosa sinfonía de ruidos que accidentan el alto silencio de la noche, me distrajo un poco, y hasta puedo decir que me acompañó en la soledad.
    • 1864 Bécquer, G. A. Celda [1985] 185 Esp (CDH )

      Aquello era un tumulto imposible de describir, un desquiciamiento general y horroroso: por un lado rebramaba el aire, arrancando las rocas, que se hacinaban con estruendo en la cúspide del monte; por otro mugía el torrente, mezclando sus bramidos con el crujir de los árboles que se tronchaban y el golpear incesante de los martillos, que caían alternados sobre los yunques, como llevando el compás en aquella diabólica sinfonía.

    • a1870 Bécquer, G. A. Artículos [1923] III, 118 Esp (CDH )
      Dulces cadenas, que tal es el título de la nueva comedia con que se ha revelado autor dramático de mérito un joven escritor, hasta hoy casi desconocido, tiene, desde luego, para nosotros una gran recomendación, que consiste en no haber venido al teatro precedida de esa atronadora sinfonía de aplausos de gacetilla, con la cual suelen anunciarse otras producciones, que al fin concluyen con un fiasco.
    • 1870 Pz Galdós, B. Sombra [2003] 51 Esp (CDH )
      Sus labios, sombreados por un bigotillo, se extendían formando hocico, y por allí y por su aplastada y carnosa nariz, convertida por la violencia de la respiración en verdadero caño de órgano, salía la ruidosa sinfonía que turbaba el profundo silencio del laboratorio.
    • 1871 Pz Galdós, B. Audaz [2003] Esp (CDH )
      Los peldaños de la escalera, cediendo al peso de los pies, crujían y chillaban en discordante sinfonía; los restos de un artesonado, que se caía pieza a pieza, mostraban que aquella mansión había sido suntuosa [...].
    • c1872 Pz Galdós, B. Rosalía [1984] Esp (CDH )

      La multitud de tercera se apoderó de esta palabra y, tomándola por tema, compuso en un momento una sinfonía discordante y atronadora, en la cual todos a compás repetían el nombre del inglés, con un ritmo y una cadencia muy conocidos en España, que no podremos representar sino de esta manera: «Don Horáaaa... cio, Don Horáaaa... cio.»

    • 1881 Pardo Bazán, E. Viaje novios [2002] Esp (CDH )
      Artegui y Lucía eligieron una mesa chica para dos cubiertos, donde podían hablarse frente a frente, en voz baja, por no lanzar el sonido duro y corto de las sílabas españolas entre la sinfonía confusa y ligada de inflexiones francesas que se elevaba de la conversación general en la mesa grande.
    • 1883 Alarcón, P. A. Cuadro viajes España Viajes por España Esp (CDH )

      De Alicantea Valencia, por mar, en un buque de guerra. Sinfonías de cañonazos. –

    • 1883 Pardo Bazán, E. Tribuna [1995] Esp (CDH )

      — ¡Amparo!

      Se levantó la niña y acudió al llamamiento, resonando de allí a poco rato su hablar.

      — Afiáncese, señora..., así..., cárguese más..., aguarde, que le voy a batir ese jergón... —y aquí se escuchó una gran sinfonía de hojas de maíz, un sirrisssch... prolongado y armonioso.
    • 1883 Pardo Bazán, E. Tribuna [1995] Esp (CDH )

      Susurraban las acacias, llenaba el aire el misterioso silabeo de las conversaciones de última hora y el amoroso gemido del mar, besando el parapeto, completaba la sinfonía.

    • 1883 Pardo Bazán, E. Tribuna [1995] Esp (CDH )
      Y otra vez, la sinfonía de pitos rasgó el aire.
    • 1884 Castro, R. Orillas Sar [1990] Esp (CDH )
      En la altura los cuervos graznaban, / los deudos gemían en torno del muerto, / y las ondas airadas mezclaban / sus bramidos al triste concierto. / Algo había de irónico y rudo / en los ecos de tal sinfonía; / algo negro, fantástico y mudo / que del alma las cuerdas hería. /
    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] 244 Esp (CDH )
      Le incomodaba la perenne sinfonía de la lluvia que se deslizaba por los canalones abajo —o retiñía en los charcos causados por la depresión de las baldosas.
    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] Esp (CDH )
      Así que logró remediar el percance, hizo trotar a su mula, y no se oyó en el camino más voz que la del nordeste, que allá a lo lejos, sacudiendo castañares y robledales, remedaba * majestuosa sinfonía.
    • c1887-1889 Rubén Darío Canto épico Chile [1927] 124 Ni (CDH )
      La armonía del cielo inunda / y la brisa va a llevar / la canción dulce y profunda / del mar. / Del clarín del horizonte / brota sinfonía rara, / como si la voz del monte / vibrara. /
    • 1890 Acevedo Díaz, E. Nativa [2002] Ur (CDH )
      Bajo el follaje y los trinos y gorjeos de mil pajarillos que saludaban la luz, desde el canto de la calandria, del sabiá, del cardenal, del tordo, del jilguero, del dorado, los arrullos de la paloma, los silbos de la perdiz de monte, los gritos estridentes de los horneros y gargantillas, hasta los ronquillos baturrillos filarmónicos de la ratonera, la urraca, la tijereta y el churrinche, al punto de no quedar un solo miembro de la fauna ornitológica sin tomar parte en la embrollada y encantadora sinfonía, bajo esa atmósfera, decimos, cargada de oxígeno y de músicas aturdidoras, nuestros hombres poniendo oídos sordos a tales conciertos la habían emprendido con el «mate» que circulaba sin cesar [...].
    • 1893 Rubén Darío Preludio [1950] Cuentos Ni (CDH )
      En la fiesta del campo, la sinfonía primaveral celebra las caricias de los pájaros; en los jardines hace la niña sus ramos, y su rostro es la mejor rosa de los parterres floridos; el trino vuela alegre por el aire azul [...].
    • 1899 Rodó, J. E. Rubén Darío [1956] 75 Ur (CDH )
      Describe el poeta, con un vocabulario que se diría seleccionado en un taller de mosaístas curiosos, la escena, acompañada musicalmente por la triunfante sinfonía del carnaval, sahumada por los aromas de los vinos, las rosas y las fresas, y presidida por el ave de oro, símbolo de la mesa exquisita.
    • 1885-a1901 Blasco, E. Págs íntimas [1905] Esp (CDH )

      ¡Todo el mundo canta en Madrid! Cantan los felices y los desgraciados, los niños y los grandes, canta el cielo y canta el suelo. De cada balcón de los patios salen coplas, porque no hay Maritornes que sepa hacer su cocina sin cantar, ni obrero que no se consuele de sus diez horas de trabajo con sus seguidillas ó sus jotas. La jota es el quita pesares nacional y el consolatrix aflictorumdel pueblo. ¡Qué sinfonías en los lavaderos!

    • 1903 Azorín Antonio Azorín [1992] Esp (CDH )

      La habitación está en la penumbra; fuera, en los olmos, comienza la sinfonía estrepitosa... Las cigarras caen sobre los troncos de los olmos lentas, torpes, pesadas, como seres que no conceden importancia al esfuerzo extraestético.

    • 1906 Gabriel Galán, J. M. Religiosas [1996] 296 Esp (CDH )
      ¡Y toda la armonía / con que sabe latir Naturaleza / se derrama en la inmensa sinfonía; / y del aire en el ámbito profundo / y de las almas en la fresca hondura / flotó un ambiente de ideal pureza, / segundo redentor de todo un mundo / puesto a las plantas de la Virgen Pura! /
    • 1909 Pz Galdós, B. Caballero encantado [1977] Esp (CDH )
      Encaminóse a una ermita en ruinas, y allí esperó el segundo chaparrón de agua y granizo, que no fue menos violento y azotador que el primero, y también acompañado de pirotecnia de relámpagos y de estrepitosa sinfonía de truenos.
    • 1910 Rodó, J. E. Motivos Proteo [1985] Ur (CDH )
      Mientras en mi chimenea se abre un ojo de cíclope que desde hace tiempo permanecía velado por su párpado negro, y junto a mí mi galgo ofrece sus orejas frías y sedosas a las caricias de su amo, se fija mi atención en una muda sinfonía: la de las hojas, que desprendidas, en bandadas sin orden, de los árboles, que van dejando desnudos, pueblan el suelo y el aire, a la merced del viento.
    • 1910 Vaz Ferreira, C. Lógica viva [1979] Ur (CDH )

      [...] los múltiples y variados ruidos del bosque empiezan a ser percibidos; crecen, se confunden, se mezclan, se agigantan, todo aquello es una inmensa sinfonía en que no podemos, tal vez, distinguir los componentes, sino percibir la grandiosidad de la armonía y la soberbia melodía [...].

    • 1914 Cestero, T. M. Sangre [2003] RD (CDH )
      En el Parque, cubierto en parte por las paredes de la iglesia, las balas silban sinfonía macabra, segando el follaje de los laureles.
    • 1910-1926 Miró, G. Cerezas cementerio [1991] Esp (CDH )
      La quietud y suavidad del crepúsculo, la campesina fragancia, la santa y alada sinfonía de los campanarios que tañían el Angelus, todo emblandeció a Félix, avivándole el generoso contento de amar, y aun le prendió el deseo de hallarse en la temida casa y de hablar como un hermanito con su * prima Isabel.
    • 1929 Gallegos, R. Doña Bárbara [1997] Ve (CDH )

      Y entretanto afuera, los rumores de la llanura arrullándole el sueño, como en los claros días de la infancia: el rasgueo del cuatro *en el caney de los peones, los rebuznos de los burros que venían buscando el calor de las humaredas, los mugidos del ganado en los corrales, el croar de los sapos en las charcas de los contornos, la sinfonía persistente de los grillos sabaneros, y aquel silencio hondo, de soledades infinitas, de llano dormido bajo la luna, que era también cosa que se oía más allá de todos aquellos rumores.

    • 1929 Parra. T. Memorias Mamá Blanca [1991] Ve (CDH )
      A la sombra de tales infidelidades crecían celos, discusiones y escenas violentas que se remataban en una brillante sinfonía de golpes.
    • 1935-1936 Carrasquilla, T. Hace tiempos [1951] Co (CDH )
      Me desvelo; oigo el croajar de las lechuzas y los acentos del currucutú; se me agrandan los chillidos nocturnos de los micos, los lamentos del perico ligero, y todo ese revuelo y sinfonía del monte en las noches caniculares de bramas y fermentos.
    • a1936 Nogales Méndez, R. Memorias [1991] Ve (CDH )
      Jamás he experimentado conmociones más violentas que las que sacudieron mi espíritu aquella noche, frente a la tierra firme americana en las hirvientes y bramadoras aguas del Caribe, mientras los rayos una y otra vez trizaban el oscuro caos y los truenos zumbaban, como si quisieran ahogarnos en su infernal y apocalíptica sinfonía.
    • 1941 Mallea, E. Todo verdor perecerá [1969] 134 Ar (CDH )
      Todo le venía al alma. Y el propio ruido del ascensor del hotel era no un chirrido disidente, sino un tono más en la extática sinfonía.
    • 1943 Fdz Flórez, W. Bosque animado [1997] Esp (CDH )
      Como todas las plantas, aman intensamente el agua y a ensalzarla dedican sus mejores sinfonías, que son dos y las podéis oír en todos los bosques del mundo: una imita el ruido de la lluvia sobre el ramaje y la otra copia el rumor de un mar lejano.
    • 1945 Laforet, C. Nada [1997] Esp (CDH )

      A veces, estando yo sentada en el suelo de mi cuarto, caliente como toda la casa, medio desnuda para recoger cualquier resto de frescor y escuchando crujidos de madera, crujidos como si la luz que se volvía encarnada en las rendijas de las ventanas crepitara al quemarse... En esas tardes, así, angustiosas, yo empezaba a recordar el violín de Román y su caliente gemido. Si miraba en el espejo, frente a mí, aquel cortejo de formas que se reflejaban..., las sillas de un color tostado, el verde-gris papel de las paredes, una esquina monstruosa de la cama y un trozo de mi propio cuerpo, sentado a la usanza mora sobre el suelo de ladrillos, bajo toda esta sinfonía, y oprimido por el calor...

    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )
      El filósofo no alcanzó a oírlo, porque se lo estorbó la sinfonía rústica de un carro matinal que avanzaba con sus ruedas chillonas, su caballito al tranco, su farol en el eje, su carga de verduras y su carrero adormilado en el pescante.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )

      Una multitud gritona chapaleaba en el fango de las callecitas: hombres y mujeres, vestidos con sus ropas civiles y embarrados hasta los ojos, hundían un pie aquí, arrancaban el otro allá, caían y se levantaban sin dar señales de incomodidad alguna.

      — Una sinfonía de barro —comenté, volviéndome al astrólogo.
    • 1952 Rubín, R. Canto grilla [1984] Mx (CDH )
      Cantaba la grilla en lo más exaltado de su monótona sinfonía cuando una delegación de tres alguaciles acudió en busca de Mateo.
    • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] 116 Cu (CDH )
      El agua era rota, muy arriba por la copa de las palmeras que la arrojaban, cual por tragantes de catedral, sobre la grave y tamborileante resonancia de palmas menores; y rebotaban las gotas en los parches de un verde tierno antes de caer sobre follajes tan apretados que al llegar al nivel de las malangas tensas como piel de pandero habían sido mil veces divididas, fraccionadas, nebulizadas, por los distintos pisos de la masa vegetal —antes de promover, a ras del suelo, el júbilo de las gramas y los espartos. El viento imponía sus tempos a la vasta sinfonía, que no tardaba en transformar los arroyos en riadas, con estrepitosos desprendimientos de guijarros precipitados en alud; tumultuosos descensos que rebasaban los cauces, arrastrando piedras de arriba, troncos muertos, gajos de muchos garfios, raíces tan enredadas de flecos y de tiras que al llegar al limo de abajo se detenían como naves encalladas.
    • 1962 Vargas Llosa, M. Ciudad perros [1997] 106 Pe (CDH )
      Es la esquina de 28 de Julio y Huatica, en la fonda de un japonés enano, Alberto escuchó una sinfonía de injurias. Miró: un grupo de hombres y mujeres discutía con odio en torno a una mesa cubierta de botellas.
    • 1964 Guido, B. Incendio y vísperas [1998] Ar (CDH )

      Similar al mensaje del tam-tam de los tambores en la selva; esta vez, huecas copas de cristal transmiten el lenguaje cifrado y doloroso de los dos hermanos.

      Se inicia así entre ellos un extraño diálogo, incomprensible para los demás. Esta sinfonía despierta a Alejandro Pradere.

    • 1971 Palomino, Á. Torremolinos [1996] Esp (CDH )
      El piso tiembla a golpe de cigüeñal y una sinfonía tremenda de chasquidos, rechinamientos, tableteos, bramidos, gorgoteos, taponazos, chirridos, estridores, una sinfonía en la que se mezclan desde el frufú del paso del freón por los tubitos de cobre hasta el golpetazo de seis mil quinientos quilos de fuerza, acero sueco contra acero sueco, que se repite dos veces por segundo en los pistones [...].
    • 1975 Mendoza, E. Caso Savolta [1994] 331 Esp (CDH )
      Chirriaba un grillo en el ramaje y borboteaba la fuente; la espesura, mecida por el viento suave, producía un murmullo de sinfonía sacra y lejana.
    • 1981 Pz Merinero, C. Días guardar [1981] Esp (CDH )
      Los muelles crujieron a base de bien, pero yo no estaba para distraerme con sinfonías cameras. Se me había puesto encima y me daba con todas las tetas en la cara. Llevado por un impulso irreprimible le mordí la estrellita que adornaba el pezón derecho y me quedé con la tela, o lo que fuera aquello, en la boca.
    • 1982 Araya, E. Luna [1982] Ch (CDH )
      La mayor parte del día lo pasaba, solitario, en la playa, en el río o en el bosque escuchando la sinfonía de los árboles.
    • 1985 Mojarro, T. Yo [1985] Mx (CDH )
      Ahí llegan a la laguna, y ¡milagro!, los recibe una lluvia de confeti, una sinfonía de siquitibunes, un rumor matraquero revuelto con cencerros, silbatos y cornetas cuarteleras.
    • 1987 Prensa El Tiempo, 01/12/1987 [1987] Co (CDH )
      El entorno verde, caluroso, el sol siempre brillando, noches con sinfonías de chicharras y las zambullidas en las piscinas, atraen como un imán.
    • 1987 Velasco Piña, A. Regina [1992] México (CDH )
      La cerrada negrura de la noche y una incesante sinfonía de ensordecedores truenos completaban el aterrador panorama. Regina salió de su camarote y procurando no ser vista alcanzó a llegar a duras penas hasta la cubierta. Sin saber si podría establecer en el mar idéntica comunicación con los elementos a la lograda en tierra, exhortó con grandes voces a la tormenta a que se apaciguase al instante.
    • 1988 Vargas Llosa, M. Madrastra [1988] Pe (CDH )
      Allí no tendrían que esforzarse para sorprender la secreta música de Lucrecia, pues una verdadera sinfonía de sonidos líquidos y sólidos, prolongados y breves, difusos y nítidos, acudiría a revelarle su vida soterrada.
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )

      Crujir de camas, pasos en el corredor, cerrar y abrir de puertas, el chorro de un grifo o la descarga de una cisterna, suspiros de muebles, bocinas, campanas, gritos, toses, retiemblo de cristales: sinfonía que Gregorio escuchaba confundida con los muchos sonidos que almacenaba en el recuerdo, pensando que cada cual es un poco la historia de las habitaciones que lo han cobijado y de los ruidos que se ha acostumbrado a escuchar.

    • 1989 Prensa ABC, 04/07/1989 [1989] Esp (CDH )
      El bermellón de las banderas de los seguidores del club mallorquinista ondeaba en todas las esquinas, los automóviles componían una estruendosa y alegre sinfonía con sus cláxones, la algarabía se hizo dueña y señora de la ciudad hasta altas horas de la noche, para desesperación, supongo, de quienes, ajenos a la celebración, intentaban conciliar el sueño.
    • 1990 Colinas, A. Año sur [1990] 26 Esp (CDH )
      Quizá por eso se encogía de hombros escéptico mientras, entre la sinfonía de cuchillos y tenedores, iba desgranando a media voz, con solitario orgullo, los versos de su elegía al hundimiento del «Titanic».
    • 1991 García Schz, J. Historia triste [1991] 344 Esp (CDH )
      Desde ahí, por enésima vez, contempló las azoteas, el cielo. Aprendió aún más de la estéril sinfonía de las palomas.
    • 1991 Grande, F. Fábula [1991] Esp (CDH )
      A las ejecuciones de los culpables asistían grandes concentraciones de automovilistas que, regocijados de justicia, improvisaban una estrepitosa sinfonía de claxons y de gritos en el momento justo en que en el reo se operaba la metamorfosis que, desde el difereigual, lo desplazaba hasta el cadáver.
    • 1991 José, E. Buster Keaton [1991] Esp (CDH )

      Cumplieron su palabra y recibí el bocata de bacon como premio a mi declaración por duplicado. Pero lo que calmó definitivamente la sinfonía de mis forros interiores, fueron los tres cafés procedentes del artefacto del primer piso de la Central que deslicé —reconozco que a traición— por el canal de mi tráquea. En la DGS de Madrid están estudiando la posibilidad de incluir ese mejunje dentro de la lista de productos disuasorios utilizados por el Cuerpo en sus interrogatorios a gente sospechosa.

    • 1992 Jodorowsky, A. Canta pájaro [1994] Ch (CDH )
      Comer —la trituración de los alimentos, el crujido de los huesos de pollo, los hervores de la saliva, el chasqueo de las lenguas, el denso deglutir, los borborigmos intestinales—, se convirtió en sinfonía.
    • 1993 Rovinski, S. Herencia sombras [1993] CR (CDH )

      Una bandada de pericos, que cruzaba ondulando el paisaje, con sus chillidos sacó a Blanca del estupor; y detrás, como si hubieran estado a la expectativa, todos los otros ruidos se unieron para componer la estruendosa sinfonía de la calle.

    • 1994 García Schz, J. Alpe d'Huez [1995] 226 Esp (CDH )
      Es como si la estructura interna de aquél se materializase en una especie de improvisado pentagrama que sobresale ante los sonidos típicos de los montes, por ejemplo las cigarras. Crees que vas pedaleando, concentrado en tu propio cansancio, y de pronto toda una sinfonía de cigarras te azota en los oídos.
    • 1995 Britton, R. M. No pertenezco [1995] Pa (CDH )
      El ataque al Convento comenzó a las doce en punto de un mediodía brillante, después que el General Barriga al mando de las tropas liberales, se negó a claudicar ante el ultimátum que le enviara Canal. ¡Sinfonía de muerte el rugido majestuoso del cañón, acompañado por el silbar de las balas!
    • 1996 Prensa El Mundo, 15/08/1996 [1997] Esp (CDH )

      A una hora tan inverosímil como las 5 de la madrugada los arqueólogos ya se han desplegado por las diferentes áreas de excavación. Comienza entonces la sinfonía de las palas, las escobillas y las espátulas.

      Desde lo alto de un muro, la profesora María Teresa Rubiato va trazando el croquis del palacio cananeo: la sala del trono, el altar de basalto, las ánforas... Su especialidad tiene el bello nombre de restauración imaginativa. «Tocamos miles de años de historia como si nada. Por ello, la humildad es la mejor virtud de el arqueólogo», dice.

    • 1997 Prensa ABC Electrónico, 15/11/1997 [1997] Esp (CDH )
      Entonces mi madre decretó que quemaran toda la ropa, y recuerdo que los piojos crepitaban como herejes y chisporroteaban en el fuego en una sinfonía macabra.
    • 1997 Prensa Telva, 08/1997 [1997] Esp (CDH )

      A la izquierda de la finca, a 2 kilómetros está Móstoles; a la derecha, pero lo suficientemente lejos como para no inquietarse, Madrid, con su chirriante sinfonía de ruidos.

    • 2000 Vargas Llosa, M. Fiesta Chivo [2000] Pe (CDH )

      Hoy, todos los sonidos de la vida, motores de automóviles, casetes, discos, radios, bocinas, ladridos, gruñidos, voces humanas, parecen a todo volumen, manifestándose al máximo de su capacidad de ruido vocal, mecánico, digital o animal (los perros ladran más fuerte y los pájaros pían con más ganas). ¡Y que New York tenga fama de ruidosa! Nunca, en sus diez años de Manhattan, han registrado sus oídos nada que se parezca a esta sinfonía brutal, desafinada, en la que está inmersa hace tres días.

    • 2000 Vargas Llosa, M. Fiesta Chivo [2000] 205 Pe (CDH )
      Tampoco había sentido en sus oídos, jamás, esa extravagante sinfonía de bocinazos, voces, músicas, ladridos, frenazos, que entraba por las ventanas y las obligaba a ella y su prima a alzar mucho la voz.
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] 152 CR (CDH )
      Golpeando sobre la mesa con el martillo de su mente y creando una sinfonía tan grande y vasta como su mismo Dios.
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] CR (CDH )
      A pesar eso el paraje es terriblemente silencioso, de modo que la artista puede escuchar la tenue sinfonía de los grillos a lo largo de todo el valle.
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] 484 CR (CDH )
      Gilles ve el brillo de las armas en todos los rincones y grita, ahora sí grita, desesperadamente llamando a los Primordiales. Los cuchillos entonces vuelan mientras la sinfonía destruye de un solo estallido todos los oídos de la comarca; un chirrido de millones y millones de metales, un aullido de cristal rompiéndose contra cristal en un grito desesperado que ya nunca cesa.
    • 2002 Jaramillo Levi, E. Luminoso tiempo [2002] Pa (CDH )

      Luego vuelve a caminar despacio, acaso recordando verdes parajes, sinuosos o veloces movimientos, variedad de sonidos dispersos y concretos que va acoplando en personalísima sinfonía.

    • 2002 Mtz Salguero, J. Combate místico [2002] Bo (CDH )

      Sabina se ha empeñado hoy en llevarme a la iglesia. Las palmas se levantaban con júbilo en este Domingo de Ramos; se agitaban en triunfo mostrando la Exaltación del Rey que entra a redimir y luego cae en el dolor y la muerte. La profunda sinfonía del misterio resonaba en esas hojas que se balanceaban en el aire murmurando extrañas revelaciones.

    • 2004 Espinosa, G. Besan las sombras Co (CORPES)
      El glogloteo de la lluvia seguía devanando su sinfonía en la lumbrera.
    • 2018 Soler, A. Sur Esp (CORPES)
      Camina a su lado por entre la sinfonía del radial, los coches, el polvo blanco que asciende unos cuantos metros por el aire recalentado y luego empieza a caer en forma de copos microscópicos.
  7. Acepción en desuso
  8. s. f. Instrumento musical de viento formado por un fuelle rectangular y dos armazones de madera en sus extremos, uno provisto de botones y el otro de un pequeño teclado, que se toca abriendo y cerrando el fuelle con la mano izquierda y pulsando las teclas con la derecha.
    docs. (1864-1993) 9 ejemplos:
    • 1864 Pereda, J. M. Escenas montañesas p. 60 Esp (BD)
      Tuvo éste a su disposición dos días y cerca de veinte duros. De modo que a la hora en que le volvemos a encontrar no cuenta un solo deseo que no haya visto satisfecho; es decir, se ha bebido, vaso a vaso, más de media cántara de agua de limón "fría como la nieve"; ha comido, de seis en seis, más de un ciento de merengues; ha convidado a cuantos paisanos y conocidos hallaba al paso; la comprado una sinfonía en una tienda de alemanes, y ha oído una misa mayor en la Catedral.
    • 1907 Huidobro, E. Lenguaje popular Montaña Esp (FG)
      SINFONÍA.― Acordeón.
    • 1927 RAE DMILE 1.ª ed. (NTLLE)
      SINFONÍA. f. [...] [Sant. Acordeón.
    • c1929 Alvarado, L. Glos esp Venezuela Ve (FG)
      *SINFONIA. Acordeón.
    • 1993 Tejera, J. DiccVenezolanismos Ve (NTLLE)
      SINFONÍA f [...] Lar Instrumento músico de viento formado por un fuelle cuyos dos extremos se cierran en unas cajas o teclas. Acordeón.
    • 1864 Pereda, J. M. Escenas montañesas p. 60 Esp (BD)
      Tuvo éste a su disposición dos días y cerca de veinte duros. De modo que a la hora en que le volvemos a encontrar no cuenta un solo deseo que no haya visto satisfecho; es decir, se ha bebido, vaso a vaso, más de media cántara de agua de limón "fría como la nieve"; ha comido, de seis en seis, más de un ciento de merengues; ha convidado a cuantos paisanos y conocidos hallaba al paso; la comprado una sinfonía en una tienda de alemanes, y ha oído una misa mayor en la Catedral.
    • 1907 Huidobro, E. Lenguaje popular Montaña Esp (FG)
      SINFONÍA.― Acordeón.
    • 1922 García-Lomas, A. Dialecto montañés Esp (BD)
      Sinfonía. Se llama así al acordeón. Ha comprado una sinfonía en una tienda de alemanes y ha oído misa mayor en la Catedral. (Escenas Montañesas, "A las Indias").
    • 1927 RAE DMILE 1.ª ed. (NTLLE)
      SINFONÍA. f. [...] [Sant. Acordeón.
    • c1929 Alvarado, L. Glos esp Venezuela Ve (FG)
      *SINFONIA. Acordeón.
    • 1936 RAE DRAE 16.ª ed. (NTLLE)
      Sinfonía.[...] Sant. Acordeón.
    • 1944 Malaret, A. DiccAmericanismos (Nuevo S) (FG)
      *SINFONÍA. f. PRico. 'Acordeón, instrumento músico'. (Igual en Santander, España, Ac.). En PRico no se llama de otro modo este instrumento.
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      sinfonía.[...] Cantabria. acordeón.
    • 1993 Tejera, J. DiccVenezolanismos Ve (NTLLE)
      SINFONÍA f [...] Lar Instrumento músico de viento formado por un fuelle cuyos dos extremos se cierran en unas cajas o teclas. Acordeón.
  9. 5⟶extensión significado
    s. f. Conjunto de elementos que componen un todo y que generalmente producen una impresión de armonía y equilibrio.
    docs. (1881-2019) 25 ejemplos:
    • 1881 Pz Galdós, B. Desheredada 332 Esp (BD)
      El peinado era una obra maestra, una gran sinfonía de cabellos, y sus hermosos ojos brillaban al amparo de la frente rameada de sortijillas, como los polluelos del sol anidados en una nube.
    • 2015 Escobar Cruz, R. "Vaivenes de un mar mestizo" El País. Planeta futuro (Madrid): elpais.com Esp (CORPES)
      La sinfonía de aire, mar y tierra es permanente en Isla Foca, este breve territorio insular ubicado frente a la costa norte del Perú, a poco más de 1.000 kilómetros de Lima, y a solo unos 20 de Paita, un puerto importante de la zona.
    • 1881 Pz Galdós, B. Desheredada 332 Esp (BD)
      El peinado era una obra maestra, una gran sinfonía de cabellos, y sus hermosos ojos brillaban al amparo de la frente rameada de sortijillas, como los polluelos del sol anidados en una nube.
    • 1918 Vallejo, C. Heraldos [1985] Pe (CDH )
      Desclávame mis clavos ¡oh nueva madre mía! / ¡Sinfonía de olivos, escancia tu llorar! / Y has de esperar, sentada junto a mi carne muerta, / cuál cede la amenaza, y la alondra se va! /
    • 1929 Asturias, M. Á. Barba provisional Periodismo creación literaria Gu (CDH )
      Vestían sus muros decoraciones ejecutadas con algún arte, de motivos marinos que en el agua se copiaban, mezclándose así en extraña sinfonía personas e imágenes.
    • 1933 Mtz Estrada, E. Radiografía Pampa [1991] 102 Ar (CDH )
      Le bastan algunas notas o el diagrama rítmico de una frase para comprender toda una sinfonía de colinas, repliegues pétreos, pantanos.
    • 1970 Baeza Flores, A. Frontera adiós [1970] Ch (CDH )
      Otras ciudades daban la impresión de haber sido construidas por el hombre con la ayuda de la naturaleza, pero Nueva York era una ciudad trazada por la soledad de los hombres, en una sinfonía de elementos tan concretos y precisos —acero, vidrio, cemento, ladrillo, madera, plásticos— que estaban destinados, justamente, a poblar o acompañar esa soledad, a hacerla habitable y no ingrata.
    • 1992 Jodorowsky, A. Canta pájaro [1994] Ch (CDH )
      Me entregué de tal manera a esa maravillosa sinfonía de sensaciones que es la gestación, que no sentí pasar el tiempo. Comenzó a llover con ferocidad. Los goterones, al chocar contra el barro, producían el ruido gelatinoso de sapos reventando.
    • 2002 Mtz Salguero, J. Combate místico [2002] Bo (CDH )
      Nadie escapa a ese destino; claro que mi hijo debe producir su propia música al actuar en la existencia porque la acción —ahora lo comprendo— es la nota que se escribe en el pentagrama de la vida para construir la sinfonía del ser.
    • 2002 Mtz Salguero, J. Combate místico [2002] Bo (CDH )
      La luz era vivísima, y, cosa extraña a esa hora, un bello canto de pájaros comenzó a sonar repitiendo un motivo de la sinfonía compuesta por las gotas vertidas por él, un momento antes.
    • 2015 Escobar Cruz, R. "Vaivenes de un mar mestizo" El País. Planeta futuro (Madrid): elpais.com Esp (CORPES)
      La sinfonía de aire, mar y tierra es permanente en Isla Foca, este breve territorio insular ubicado frente a la costa norte del Perú, a poco más de 1.000 kilómetros de Lima, y a solo unos 20 de Paita, un puerto importante de la zona.
    • 1881 Pz Galdós, B. Desheredada 332 Esp (BD)
      El peinado era una obra maestra, una gran sinfonía de cabellos, y sus hermosos ojos brillaban al amparo de la frente rameada de sortijillas, como los polluelos del sol anidados en una nube.
    • 1908 Unamuno, M. Recuerdos [1945] Esp (CDH )
      Pero así como en pésimas traducciones de traducciones, a las veces en tercero y cuarto grados, que de Aristóteles corrían en la edad media, quedó de su genio el suficiente reflejo para promover y agitar escuelas y vivificar pensamientos, así del Hegel, por ejemplo, de Balmes, llegaba a mí un eco apagado y lejano de la portentosa sinfonía de su gran poema metafísico.
    • 1918 Vallejo, C. Heraldos [1985] Pe (CDH )
      Desclávame mis clavos ¡oh nueva madre mía! / ¡Sinfonía de olivos, escancia tu llorar! / Y has de esperar, sentada junto a mi carne muerta, / cuál cede la amenaza, y la alondra se va! /
    • 1924 Pellicer, C. Suite [2002] Antología Mx (CDH )
      Una nube peinó de sombra suave / la bahía, que alzaba en un peñasco / un súbito pretexto del paisaje. / Una alegría enorme, una alegría / como la de las nubes y las olas / me aumentaba en terrible sinfonía. /
    • 1929 Asturias, M. Á. Barba provisional Periodismo creación literaria Gu (CDH )
      Vestían sus muros decoraciones ejecutadas con algún arte, de motivos marinos que en el agua se copiaban, mezclándose así en extraña sinfonía personas e imágenes.
    • 1931 Núñez, E. B. Cubagua [1931] Ve (CDH )

      El mar es verde, diáfano. Las playas lejanas como guijarros. La luz blanda, vigor de espátula en tomo de las rocas, alza sus velos argentados, sus sinfonías de Ramas, sobre islas y farallones. Los Testigos, Los Frailes, La Sola.

    • 1929-1933 Jardiel Poncela, E. Amor [1996] Esp (CDH )
      Los cómplices sujetaban con todas sus energías la larguísima sinfonía de peldaños, pero no fueron lo bastante fuertes para impedir que el armatoste comenzara a balancearse con una oscilación progresivamente creciente.
    • 1933 Mtz Estrada, E. Radiografía Pampa [1991] 102 Ar (CDH )
      Le bastan algunas notas o el diagrama rítmico de una frase para comprender toda una sinfonía de colinas, repliegues pétreos, pantanos.
    • 1937 Mallea, E. HPasión argentina [1994] Ar (CDH )
      Mientras las grandes legiones de seres ansiosos de materiales bienes seguían llenando nuestra inmensa superficie terrestre desde los lugares cubiertos por la luna pálida del norte hasta los que presencian esas interminables muertes nocturnas cuya sangre rojinegra se vuelca sobre los canales del sur, esas legiones, en vez de sentir su ambición ordenada a la ascendente sinfonía de nuestro mundo, veían —tal vez con desencanto— ordenarse muchas cosas de la nueva tierra, hombres y circunstancias, a una ruta importada de prosperidad física y vegetativa.
    • 1937 Palés Matos, L. Tuntún [1978] 172 PR (CDH )
      Eres ahora, mulata, / todo el mar y la tierra de mis islas. / Sinfonía frutal cuyas escalas / rompen furiosamente en tu catinga. /
    • 1953 Casas, B. Antoñita [1953] Esp (CDH )

      Titerris volvía ya del Retiro...; la abuela, de su paseíto matinal...; mamá salía del baño...; el timbre anunciaba a papá... ¡Dios mío, qué sinfonía familiar más estupenda!

      — ¿Qué tal se encuentra mi preciosa inválida? —preguntaba una voz detrás de la butaca, balanceando en el aire una caja de bombones... ¡El sí que es preciso y rico! En la otra mano traía una carta para mamá...

    • 1967 Brugarola, M. Técnica [1967] Esp (CDH )
      Habría en ello solamente una sinfonía de intereses de lucro, poder y placer, y pronto se volverían unos contra otros alejándose cada vez más de la comunidad solidaria.
    • 1970 Baeza Flores, A. Frontera adiós [1970] Ch (CDH )
      Otras ciudades daban la impresión de haber sido construidas por el hombre con la ayuda de la naturaleza, pero Nueva York era una ciudad trazada por la soledad de los hombres, en una sinfonía de elementos tan concretos y precisos —acero, vidrio, cemento, ladrillo, madera, plásticos— que estaban destinados, justamente, a poblar o acompañar esa soledad, a hacerla habitable y no ingrata.
    • 1975 Salisachs, M. Gangrena [1976] Esp (CDH )
      Era un cúmulo de recuerdos sin retorno, una sinfonía de errores que lentamente iban asentándose en la húmeda frialdad de la masía, en los objetos que Alicia había dejado, en los cuadros que yacían amontonados en su estudio (un estudio que ya no olía a trementina porque Alicia había dejado de pintar hacía mucho tiempo), en el cielo que ella contemplaba cuando Carlota y yo subíamos a la colina:
    • 1987 Agromayor, L. Fiestas [1987] Esp (CDH )
      Es un conjunto de casas ocres y doradas, de arenisca, una sinfonía arquitectónica de tonos medios y bajos, rota solamente, de cuando en cuando, por las notas agudas y disonantes de las construcciones modernas. Afortunadamente para el casco antiguo, parece que el «ensanche» va encauzándose por los aledaños del Monasterio de los Remedios, un edificio barroco, en la salida hacia Peñacerrada de Álava.
    • 1989 Prensa El País, 02/10/1989 [1989] Esp (CDH )
      No se ven los corzos ni los jabalíes, que al parecer abundan, pero sí las águilas y otras grandes rapaces que parecen ajustar su vuelo majestuoso y lento a la sinfonía del paisaje que otean desde arriba.
    • 1992 Jodorowsky, A. Canta pájaro [1994] Ch (CDH )
      Me entregué de tal manera a esa maravillosa sinfonía de sensaciones que es la gestación, que no sentí pasar el tiempo. Comenzó a llover con ferocidad. Los goterones, al chocar contra el barro, producían el ruido gelatinoso de sapos reventando.
    • 1995 Pozo, R. Novia [1995] Esp (CDH )
      La nieve hacía frontera de niebla con una sinfonía de cerezos, álamos, membrillos, el valle estaba aislado en el territorio de las águilas.
    • 1995 Álvarez, P. Catedral luz [1995] Ch (CDH )
      Las imágenes proyectadas contienen completa la belleza de la desolación. Todo es la arquitectura del sol sobre la barra, la sinfonía de todos los minerales. Desfilan en armonía las piedras, los arenales, los salares, las montañas originales. Nadie puede resistirse a la droga de la geografía. La música cesa, la última visión brilla en el silencio.
    • 2001 Hnqz Gratereaux, F. Empollar [2001] RD (CDH )
      Antropólogos culturales, teóricos del Estado y también artistas —como Cortázar, su traductor— disfrutarán con la lectura de esta novela tratado —ensayo histórico, monografía psicológica— tan bella, en la forma y en el fondo, que constituye una verdadera sinfonía de humanidades.
    • 2002 Mtz Salguero, J. Combate místico [2002] Bo (CDH )
      Salió con el corazón hecho sinfonía de inquietud.
    • 2002 Mtz Salguero, J. Combate místico [2002] Bo (CDH )
      Nadie escapa a ese destino; claro que mi hijo debe producir su propia música al actuar en la existencia porque la acción —ahora lo comprendo— es la nota que se escribe en el pentagrama de la vida para construir la sinfonía del ser.
    • 2002 Mtz Salguero, J. Combate místico [2002] Bo (CDH )
      La luz era vivísima, y, cosa extraña a esa hora, un bello canto de pájaros comenzó a sonar repitiendo un motivo de la sinfonía compuesta por las gotas vertidas por él, un momento antes.
    • 2009 Fdz Pulpeiro, J. C. Provincia Lugo Esp (CORPES)
      Modelo de restauración de arquitectura rural, convertida en museo etnográfico, donde el agua, la luz y la piedra se conciben como una sinfonía de los sentidos al admirar el batán, las cascadas [...].
    • 2015 Escobar Cruz, R. "Vaivenes de un mar mestizo" El País. Planeta futuro (Madrid): elpais.com Esp (CORPES)
      La sinfonía de aire, mar y tierra es permanente en Isla Foca, este breve territorio insular ubicado frente a la costa norte del Perú, a poco más de 1.000 kilómetros de Lima, y a solo unos 20 de Paita, un puerto importante de la zona.
    1. s. f. En particular, conjunto de olores, colores, imágenes o sabores.
      docs. (1903-2019) 41 ejemplos:
      • 1903 Obligado, P. S. Tradiciones argentinas [1903] Ar (CDH )
        No la puesta de sol entre arreboles y encendidas oriflamas deslumbrara en ese momento al entusiasta amartelado, sino la hermana del dictador, que de aquella altura admiraba la magnífica sinfonía de colores.
      • 2019 Anónimo "Hospederías extremeñas gastronomía" [17-10-2019] Revista de Viajes y Turismo (s.l.) Esp (CORPES)
        La gastronomía de Extremadura es toda una sinfonía de sabores, colores, productos y definiciones, que asombran al gastrónomo experto y al viajero que solamente disfruta con una cocina de interés.
      • 1903 Obligado, P. S. Tradiciones argentinas [1903] Ar (CDH )
        No la puesta de sol entre arreboles y encendidas oriflamas deslumbrara en ese momento al entusiasta amartelado, sino la hermana del dictador, que de aquella altura admiraba la magnífica sinfonía de colores.
      • 1933 Mtz Estrada, E. Radiografía Pampa [1991] 147 Ar (CDH )
        El trazado de las calles y el plano de las casas, gótico y vandálico a través de España, son formas de eludir los problemas de la perspectiva y de la línea quebrada, ondulada y rica de motivos hogareños: propias de un pueblo de jinetes. La forma de tablero es correlativa de la llanura y del hombre sin complicaciones espirituales. Sólo un ojo que se anubla para la percepción de los matices y de los tonos en las sinfonías panorámicas, tolera sin disgusto la sinceridad grosera de la calle perpendicular y la edificación de planta baja en manzanas enteras por las que sube el llano.
      • 1963 Ortiz, F. Contrapunteo cubano [1987] Cu (CDH )
        Bien puede, pues, decirse que en el cultivo y cosecha del tabaco de Cuba, el esfuerzo humano es el elemento de mayor valor, por la gran variedad de energías especializadas, físicas y mentales, que deben ser combinadas para el mejor resultado, como si se tratara de producir una obra de arte, la maravilla de una siempre variante y armoniosa sinfonía de aromas, sabores y estímulos.
      • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] Gu (CDH )
        La vegetación, hacia el fin de la temporada de lluvias, es una sinfonía de verdes sobre el agua y bajo el cielo, plateados y azules.
      • 1996 Arjona, R. España punta a punta [1996] Esp (CDH )
        A orillas de la ría del Eo, en un privilegiado promontorio que la convierte en atalaya de tierras y mares, Castropol es una sinfonía de blancos, verdes y grises, con una arquitectura popular singularmente armoniosa en su conjunto.
      • 2001 Anónimo "Sabores oaxaqueños" El Universal (México D. F.): eluniversal.com.mx Mx (CORPES)
        En ese estado se exige que la comida comience con una sinfonía de sabores. La comida principal suele girar en torno al maíz y la carne, sin que falte el pan de trigo, manteca, maíz o yema.
      • 2007 Bargach-Mitre, F. "Diez películas, diez historias" Escáner cultural. (Chile): escaner.cl Ch (CORPES)
        El ritmo incesante, el tratamiento del color y su belleza visual, se conjugan para recrear no solo lo que está en el guión, sino una sinfonía de imágenes, con la luz de la luna sobre las calles semidesiertas y surrealistas de Los Angeles.
      • 2019 Anónimo "Hospederías extremeñas gastronomía" [17-10-2019] Revista de Viajes y Turismo (s.l.) Esp (CORPES)
        La gastronomía de Extremadura es toda una sinfonía de sabores, colores, productos y definiciones, que asombran al gastrónomo experto y al viajero que solamente disfruta con una cocina de interés.
      • 1903 Obligado, P. S. Tradiciones argentinas [1903] Ar (CDH )
        No la puesta de sol entre arreboles y encendidas oriflamas deslumbrara en ese momento al entusiasta amartelado, sino la hermana del dictador, que de aquella altura admiraba la magnífica sinfonía de colores.
      • 1903 Obligado, P. S. Tradiciones argentinas [1903] Ar (CDH )
        Rosetones y chapiteles, arabescos, cornisas, bóvedas y columnas doradas parecen estallar una sinfonía de luces y colores, rompiéndose en mil facetas, aristas chispeantes, que cabrillean en la ramazón floreciente sobre altas ventanas.
      • 1913 Trigo, F. Abismos [2002] Esp (CDH )
        ¡La violenta y cadenciosa sinfonía por todo el cuerpo aquel del malva y del oro y del marrón!...
      • 1923 Ors, E. Tres horas en el Prado [1989] Esp (CDH )
        Igual me da que entierre al Cristo entre una opulenta sinfonía de color, como que consagre una Ofrenda a la diosa de los amores, sonriendo a la pululación dorada de tanta carne de niño, apiñada en minúsculas individualidades, prietas como los granos de un racimo de uvas.
      • 1926 Asturias, Miguel Ángel Un beso blanco París 1924-1933. Periodismo y creación literaria Gu (CDH )
        En el crepúsculo que cae lentamente, París, sinfonía negra y blanca, da una impresión de duelo y de tristeza infinita.
      • 1933 Mtz Estrada, E. Radiografía Pampa [1991] 147 Ar (CDH )
        El trazado de las calles y el plano de las casas, gótico y vandálico a través de España, son formas de eludir los problemas de la perspectiva y de la línea quebrada, ondulada y rica de motivos hogareños: propias de un pueblo de jinetes. La forma de tablero es correlativa de la llanura y del hombre sin complicaciones espirituales. Sólo un ojo que se anubla para la percepción de los matices y de los tonos en las sinfonías panorámicas, tolera sin disgusto la sinceridad grosera de la calle perpendicular y la edificación de planta baja en manzanas enteras por las que sube el llano.
      • 1935-1936 Carrasquilla, T. Hace tiempos [1951] Co (CDH )

        El guayacán levanta, a trechos, esa florescencia gualda, abrillantada a tales horas: es el motivo que sostiene aquella sinfonía de colores. Acá se levantan las frondas sonrosadas; allá las oscuras, de matices imprecisos.

      • 1936 RAE DRAE 16.ª ed. (NTLLE)
        Sinfonía. [...] f. [...] fig. Colorido acorde, armonía de los colores.
      • 1939 Castella Zavala, C. Cruz flores [1939] Esp (CDH )

        [...] todos hablan a voces y piropean a las garbosas mujeres, entre el trepidar de los motores y el clamor de las bocinas, el patear de los caballos y el cristalino tintinear de los cascabeles, bañado todo por el ardiente sol de abril; de abril que es en Granada una hermosa y brillante sinfonía de colores y perfumes [...].

      • 1946 Reyes, A. Letras Nueva Esp 62 Mx (CDH )
        En el idilio de Chapultepec, el recuerdo de la Flérida, más que la leche blanca, se desarrolla inesperadamente en una sinfonía de alburas, preludio a los motivos monocromáticos que Gautier inspirará al Modernismo de Gutiérrez Nájera y de Rubén Darío.
      • 1951 Cotto-Thorner, G. Trópico [1967] PR (CDH )
        El arroz con pollo, las habichuelas coloradas, la ensalada de aguacate, las aceitunas regorditas, los tostones, el dulce de guayaba con quesito blanco, y el café prieto, unían sus perfumes en una sinfonía nostálgica de la patria ausente.
      • 1951 Cotto-Thorner, G. Trópico [1967] PR (CDH )
        Por fin llegaron a la cocina, esparcieron sobre la mesa los productos, mirándolos con admiración y regocijo, y en la contemplación de aquella sinfonía de formas y colores se ocultaba silenciosa una oración sentida de profunda gratitud.
      • 1951 Soriano, E. Caza [1992] Esp (CDH )

        [...] la temperatura apacible, el sol tibio y deleitoso, las brisas crepusculares, agridulces y estimulantes; las cortas lluvias frías, que en unos minutos dejan el suelo más oscuro y el cielo más claro; el indescriptible tono menor a que va descendiendo la sinfonía cromática del paisaje [...].

      • 1953 Casas, B. Antoñita [1953] 48 Esp (CDH )
        He aquí el prototipo de la belleza española, de la gracia meridional contrastando con nuestra sinfonía de grises; ¿quieres que te la presente? /
      • 1963 Ortiz, F. Contrapunteo cubano [1987] Cu (CDH )
        Bien puede, pues, decirse que en el cultivo y cosecha del tabaco de Cuba, el esfuerzo humano es el elemento de mayor valor, por la gran variedad de energías especializadas, físicas y mentales, que deben ser combinadas para el mejor resultado, como si se tratara de producir una obra de arte, la maravilla de una siempre variante y armoniosa sinfonía de aromas, sabores y estímulos.
      • 1965 Escobar, J. Itinerario cocinas Castilla [1968] Esp (CDH )
        Y al lado de las masas pinariegas que trepan en busca de los alientos heladores, desmayan su sinfonía frutal, en todo el mediodía abulense, los perales, los manzanos, las higueras, los castaños, los melocotoneros, los cerezos, los morales, los albaricoqueros...
      • 1968 Arias, A. Viajero papel [1968] Ec (CDH )
        Sobre mesa rectangular, pulida en tersos planos, los tubos ensayan y completan una sinfonía de colores.
      • 1979 Feldman, S. Realización cinematográfica [1996] Ar (CDH )
        A fin de desarrollar el tema propuesto, reunió en una misma sinfonía de imágenes cuatro dramas sobre la intolerancia que transcurrían en distintos lugares y épocas.
      • 1979 Feldman, S. Realización cinematográfica [1996] Ar (CDH )
        Sus películas se expresaban generalmente como una suerte de sinfonía visual del trabajo humano, en un estilo directo y realista que contribuyó poderosamente a la continuidad y acentuación del carácter naturalista del cine británico.
      • 1980 Prensa El País, 15/03/1980 [1980] Esp (CDH )
        Y como con un timbal de resonancias bien tensadas nos deja estremecidos cada uno de los cuadros de esa sinfonía cromática, maravillosamente concertada, que es la actual exposición de Vandrés [...].
      • 1981 Vega, H. Así sufrieron [1981] 126 Co (CDH )
        Un día lleva a su amigo a su cuarto y le muestra una serie de frascos con lociones diferentes que él combinaba para formar una «sinfonía de perfumes».
      • 1981 Vergara, A. Comer en País Valencià [1981] 155 Esp (CDH )
        ¡Oh insigne sinfonía de todos los colores! / ¡Oh la ilustre paella, / por fuera con su blusa de colores, / quemadita por dentro con ansias de doncella! /
      • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] Gu (CDH )
        La vegetación, hacia el fin de la temporada de lluvias, es una sinfonía de verdes sobre el agua y bajo el cielo, plateados y azules.
      • 1989 Prensa ABC, 15/06/1989 [1989] Esp (CDH )

        Un tema único que se acompaña de otras alusiones obsesivas, pues junto al corazón (ardiente, asaetado, jubiloso) aparece esa espiral que se transforma en Torre de Babel, en capitel de columna griega, en caracola; o se incorpora al bodegón con la inevitable copa; o al paisaje (con o sin collage), a los signos, a la sinfonía en rojos apasionados que es esta exposición de Sycet.

      • 1992 Che Guevara (Ernesto Guevara) / Granado, A. Viaje Sudamérica [1994] Ar (CDH )
        Comenzaron a titilar las primeras estrellas y toda la sinfonía de colores se fundió en un solo tono gris.
      • 1992 Grecco, E. H. / Espeche, B. Flores California [1992] Ar (CDH )
        Pero si la flor tiene una mera función biológica, ¿por qué encontramos esa imponente variedad de colores, formas, texturas y fragancias? ¿Puede ser esta gran sinfonía floral de la naturaleza nada más que un inteligente mecanismo de la evolución para atraer insectos al polen y asegurar la "supervivencia de los más aptos" como les gustaría hacernos creer a los darwinistas? /
      • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
        sinfonía [...] f. [...] fig. Colorido acorde, armonía de los colores.
      • 1994 García Schz, J. Alpe d'Huez [1995] 158 Esp (CDH )
        Un destello, una presencia fugaz en medio de la incesante sinfonía de colores, olores, voces y gestos que va percibiendo a lo largo del camino.
      • 1996 Prensa ABC Cultural, 30/08/1996 [1997] Esp (CDH )

        [...] los volúmenes, las masas, las líneas se funden con unos fondos determinantes; una sinfonía de formas ha roto la simple representación, ha traspasado la frontera de lo meramente visual para fundir un cúmulo de sensaciones encaminadas a crear, en el atónito espectador, una desafiante inquietud plástica.

      • 1996 Arjona, R. España punta a punta [1996] Esp (CDH )
        A orillas de la ría del Eo, en un privilegiado promontorio que la convierte en atalaya de tierras y mares, Castropol es una sinfonía de blancos, verdes y grises, con una arquitectura popular singularmente armoniosa en su conjunto.
      • 1998 Calvo Serraller, F. Paisajes [1998] Esp (CDH )
        Si sólo se tratase de Velázquez y Goya, tampoco el problema sena mayor, él mismo sustanciándose en una sinfonía de blanco y negro. Pero está el verde de El Greco, que no es que lo descomponga todo, sino que lo dialectiza.
      • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
        sinfonía. [...] f. Armonía de los colores.
      • 2001 Anónimo "Sabores oaxaqueños" El Universal (México D. F.): eluniversal.com.mx Mx (CORPES)
        En ese estado se exige que la comida comience con una sinfonía de sabores. La comida principal suele girar en torno al maíz y la carne, sin que falte el pan de trigo, manteca, maíz o yema.
      • 2003 Royuela, F. Pasión fieras Esp (CORPES)
        Por las laderas anaranjadas de las plantaciones, los cafetales componían mientras tanto sus sinfonías de olores, a la espera del momento cercano de la recolección.
      • 2005 Olivera Oré, J. R. Caminando pueblos Perú Pe (CORPES)
        El color glauco de sus cañaverales y el casto perfume de sus jazmines estructuran sinfonías de color y fragancia.
      • 2007 Bargach-Mitre, F. "Diez películas, diez historias" Escáner cultural. (Chile): escaner.cl Ch (CORPES)
        El ritmo incesante, el tratamiento del color y su belleza visual, se conjugan para recrear no solo lo que está en el guión, sino una sinfonía de imágenes, con la luz de la luna sobre las calles semidesiertas y surrealistas de Los Angeles.
      • 2010 Cortés, M. PISTO MANCHEGO POLÉMICO [28-01-2010] Bitácora cardiosaludable Esp (CORPES)
        Se trata de una sinfonía de verduras, que crea polémica, tanto por su elaboración como por su acompañamiento.
      • 2010 Castro, M. Mantis Esp (CORPES)
        Mis dedos se ocupan en hacer volar el cuchillo con sus destellos siniestros de plata y metal sobre los delicados cebollinos, las zanahorias y los estambres como cabellos de doncella de las flores amarillas del hinojo mientras corto y pico y me sumerjo en una sinfonía de naranjas y azafranes que sangran su savia sin piedad.
      • 2013 Rodrigo, B. [et al.] "Top Chef. Begoña Rodrigo" Temas de hoy Esp (CORPES)
        Era una orquesta de sabores con una sinfonía perfecta y así lo entendió el jurado. Sus valoraciones —los cocineros españoles con tres estrellas Michelin— hacia los platos de Begoña fueron impecables.
      • 2014 RAE DLE (NTLLE)
        Sinfonía. f. [...] Armonía de los colores
      • 2019 Anónimo "Hospederías extremeñas gastronomía" [17-10-2019] Revista de Viajes y Turismo (s.l.) Esp (CORPES)
        La gastronomía de Extremadura es toda una sinfonía de sabores, colores, productos y definiciones, que asombran al gastrónomo experto y al viajero que solamente disfruta con una cocina de interés.
  10. 4⟶restricción significado
    s. f. Mx Preludio instrumental empleado antes del canto de los mariachis y en otros géneros musicales populares.
    docs. (1933-2007) 5 ejemplos:
    • 1933 Quirarte, C. E. Lenguaje Nochistlán Investigaciones lingüísticas Mx (FG)
      Sinfonía. Introducción o preludio que tocan los músicos de los mariachis antes de comenzar la canción. A veces esta pequeña parte de música se repite como final, después del canto. Voz usada por todas las clases, del pueblo y del campo.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      SINFONÍA, f. En Méjico, preludio que tocan los músicos populares, especialmente los mariachis, antes de empezar a cantar, y que se repite después del canto.
    • 1960 Boyd-Bowman, P. Habla Guanajuato Mx (FG)
      Sinfonía 'introducción o preludio que tocan los mariachis (músicos populares) antes de comenzar la canción'. Noch.
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      SINFONÍA. f. Méx. Preludio musical que precede al canto de los mariachis y que se repite al terminar.
    • 2007 Glz Hernández, R. E. "Jarabe ranchero Tierra Caliente" [01-01-2007] t. 7, n.º 2, p. 357, n. 19 Revista Literaturas Populares (Ciudad de México) Mx (HD)
      En una entrevista, el violinista Manuel Pérez Morfín, quien ha desempeñado tanto en conjuntos de arpa grande terracalenteños como en mariachis en el Distrito Federal y en Acapulco, me ha indicado que el rastrojo o sinfonía es, en la jerga de los mariachis, y asimismo de la música ranchera, una introducción instrumental estándar que puede emplearse prácticamente para cualquier canción [...].
  11. s. f. Instrumento musical de viento formado por una serie de lengüetas fijas en una placa de metal y encerradas en una estructura de madera, que se toca soplando o aspirando.
    docs. (1946-1993) 7 ejemplos:
    • 1946 Tobón Betancourt, J. Colombianismos Co (BD)
      SINFONÍA.- (S.) Dulzaina.
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Sinfonía. (S.) Dulzaina.
    • 1969 Flórez, L. / Montes Giraldo, J. J. / Figueroa Lorza, J. Español departamento Santander p. 185 Co (BD)
      398. Armónica: sinfonía (19), riolina (2), violina, dulzaina, juzaina (1).
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccColombianismos Co (NTLLE)
      sinfonía. f tamb. Boy, Llanos, Stder, NStader Instrumento músico de viento, consistente en una pieza rectangular de madera, encerrada entre dos planchas metálicas y provista de una serie de orificios, de manera que al soplar por ellos se produce el sonido.
    • 1993 Tejera, J. DiccVenezolanismos Ve (NTLLE)
      SINFONÍA f [...] Instrumento musical, constituido por una caja pequeña de metal y madera provista de una serie de orificios, que se toca soplando o aspirando por ellos.
    • 1946 Tobón Betancourt, J. Colombianismos Co (BD)
      SINFONÍA.- (S.) Dulzaina.
    • 1963 Flórez, L. "Español hablado Colombia, I" [01-01-1963] t. XVIII, n.º 2, p. 356 Thesaurus: Boletín del Instituto Caro y Cuervo (Bogotá) Co (HD)
      53. Biolina, sinfonía y dulzaina son los nombres más extendidos.
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Sinfonía. (S.) Dulzaina.
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      SINFONÍA. f. [...] Venez. Armónica, instrumento musical.
    • 1969 Flórez, L. / Montes Giraldo, J. J. / Figueroa Lorza, J. Español departamento Santander p. 185 Co (BD)
      398. Armónica: sinfonía (19), riolina (2), violina, dulzaina, juzaina (1).
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccColombianismos Co (NTLLE)
      sinfonía. f tamb. Boy, Llanos, Stder, NStader Instrumento músico de viento, consistente en una pieza rectangular de madera, encerrada entre dos planchas metálicas y provista de una serie de orificios, de manera que al soplar por ellos se produce el sonido.
    • 1993 Tejera, J. DiccVenezolanismos Ve (NTLLE)
      SINFONÍA f [...] Instrumento musical, constituido por una caja pequeña de metal y madera provista de una serie de orificios, que se toca soplando o aspirando por ellos.
  12. Acepción lexicográfica
  13. s. f. "Entre los antiguos era la concordancia de dos instrumentos uniformes, ó unísonos" (Terreros Pando, DiccCastVocesCienciasArtes-1788).
    docs. (1788) Ejemplo:
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      SINFONIA, entre los antiguos era la concordancia de dos instrumentos uniformes, ó unísonos.
  14. Acepción lexicográfica
  15. s. f. "Llaman en particular los Músicos á cierto tono, que se distingue de la abertura en ser mas largo, mas serio, y pedir mas instrumentos" (Terreros Pando, DiccCastVocesCienciasArtes-1788).
    docs. (1788) Ejemplo:
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      SINFONIA, llaman en particular los Músicos á cierto tono, que se distingue de la abertura en ser mas largo, mas serio, y pedir mas instrumentos.
  16. Acepción lexicográfica
  17. s. f. "Cierto instrumento musical" (RAE, DRAE 6.ª ed.-1822).
    docs. (1852-2001) 2 ejemplos:
    • 1852 RAE DRAE 10.ª ed. (NTLLE)
      SINFONÍA. f. [...] Instrumento.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      Sinfonía. [...] f. Cierto instrumento musical.
  18. Acepción lexicográfica
  19. s. f. "Nombre que en lo antiguo se aplicaba indistintamente a diversos instrumentos músicos" (RAE, DRAE 21.ª ed.-1992).
    docs. (1884-1992) 2 ejemplos:
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Sinfonía. [...] Nombre que en lo antiguo se aplicaba indistintamente á diversos instrumentos músicos.
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      sinfonía. [...] f. Nombre que se aplicaba indistintamente a ciertos instrumentos músicos.
  20. Acepción lexicográfica
  21. s. f. coloq. "Acto de tomarle las huellas digitales de todos los dedos a un delincuente: esta palabra se produce por contaminación de la no menos irónica frase tocar el piano [...]. " (Oliver, DiccArgot-1987).
    docs. (1987) Ejemplo:
    • 1987 Oliver, J. M. DiccArgot (2.ª ed.) Esp (FG)
      SINFONÍA: acto de tomarle las huellas digitales de todos los dedos a un delincuente: esta palabra se produce por contaminación de la no menos irónica frase tocar el piano [...].

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE