6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
sistro s. (1555-)
sistro
Etim. Voz tomada del latín sīstrum y esta, a su vez, del griego seîstron.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento musical de percusión de origen egipcio, compuesto por un marco metálico en forma de arco o herradura atravesado por varillas deslizables, generalmente dotadas de platillos o cascabeles, que se hace sonar sujetándolo por un mango inferior y agitándolo con la mano', en 1555, en la Traducción de la Eneida de Virgilio efectuada por G. Hernández de Velasco. El vocablo se atestigua durante el siglo XVII en varias ocasiones, generalmente en traducciones de Virgilio, Ovidio, Juvenal o Propercio, o en comentarios a sus textos. Se consigna por primera vez en el DRAE de 1803. Otros diccionarios (Toro Gómez, 1901; Rodríguez Navas, 1906) tan solo aluden a la antigüedad del instrumento, pero nada dicen de su origen, forma o uso. Se recoge también en los principales diccionarios musicales de este siglo: Fargas y Soler (1852), Melcior (1859) o Pedrell (1894). Como se puede advertir en el anuncio de 1852 publicado en el Diario de Cataluña (Barcelona), la voz debió de haberse empleado ocasionalmente como sinónimo de campanólogo

Con la acepción de 'un género de instrumento á manera de trompeta, que usaban en las fiestas, y sacrificios de la Diosa Isis' se registra únicamente en algunos diccionarios; se atestigua ya en el glosario de la traducción de la Eneida de G. Hernández de Velasco, pero solo a partir de la edición de 1574, en la que se añade una "tabla que contiene la declaración de los nombres propios y vocablos y lugares difficultosos". Es en este apéndice donde Hernández de Velasco caracteriza el sistro como "cierto género de trompeta". No obstante, nada hay en el verso latino que induzca esta interpretación; solo el contexto bélico en que aparece citado el sistrum pudo haber influido para considerar este significado. En este sentido se expresa R. Caro en sus Días geniales o lúdicros (1626): "parece ser la sonaja el sistro, por la etimología del nombre sistro, hoc est á quatiendo. No falta quien diga que entre los egipcios era cierto género de trompeta". Posteriormente figura en el Diccionario de Autoridades (1739) y en el Diccionario castellano de Terreros (1788). Este valor ya no se registra en el DRAE de 1803. 

  1. ac. etim.
    s. m. Instrumento musical de percusión de origen egipcio, consistente en un marco metálico en forma de arco o herradura atravesado por varillas deslizables, generalmente dotadas de platillos o cascabeles, que se hace sonar sujetándolo por un mango inferior y agitándolo con la mano.
    docs. (1555-2018) 60 ejemplos:
    • 1555 Hnz Velasco Trad Eneida f. 76v Esp (BD)
      La Reyna, puesta en medio del conflicto, / Llamaua su esquadron con sistro Egipcio.
    • 2018 Antón, J. "Tócala otra vez" [08-02-2018] El País (Madrid) Esp (HD)
      Entre las piezas que se exhiben, arpas y sistros faraónicos, estatuillas mesopotámicas de músicos, una escultura de Hermes, acreditado como inventor de la lira, un mosaico romano con Orfeo tañendo el mismo instrumento o una preciosa Isis plañidera de época ptolemaica en madera pintada con un delicioso vestido rojo. A destacar también un pequeño y muy sensual Eros citarista de arcilla (la imagen icónica de la exposición), la estela de Horudja, jefe de los cantores de Amón, en la que el personaje aparece sentado en un taburete y tocando una gran arpa ante los dioses, la tablilla amorrea con el himno a Ninkasi, diosa sumeria de la cerveza (¡) o una pandereta egipcia de acacia de mucho antes de que naciera Ramsés II.
    • 1555 Hnz Velasco Trad Eneida f. 76v Esp (BD)
      La Reyna, puesta en medio del conflicto, / Llamaua su esquadron con sistro Egipcio.
    • c1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast (S) [2001] Esp (CDH )

      +LINO.(Añade). Por religión ubo algunos sacerdotes de la gentilidad que vestían tan solamente ropas de lino para significar en esto pureça y candor que devían tener en su vida y costumbres. Herodoto lib. 2, hablando de los sacerdotes de Aegypto: Sacerdotes vestem tantummodo lineam gestant recentem et ablutam[Los sacerdotes tan sólo llevan puesto un vestido de lino nuevo y limpio]. Los sacerdotes de la diosa Isis vestían lino, como consta de Martial lib. 12, Epig.29.

      Linigeri fugiunt calvi sistrataque turba[Huyen los calvos sacerdotes de Isis con sus sistros y sus vestidos de lino (XII.26(29).19)].
    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] fol. 91r Esp (CDH )
      También pintan a Baccho con cuernos, porque a Júpiter Amon su padre pintavan con ellos, porque le avía parecido aquel carnero, que havemos dicho en la Emblema 1. o pintan con cuernos a Baccho, porque la beodera causa, y engendra arrogancia, y atrevimiento, y sacude los sistros, destos instrumentos fueron los inventores los Gytanos, Ovidio de morte Tibulli.
    • 1626 Caro, R. Días geniales [1978] Esp (CDH )

      Juntamos el tímpano con la sonaja, como lo vemos junto en la Escritura, Reg.1, cap. 18: In tympanis laetitiae et in sistris.Parece ser la sonaja el sistro, por la etimología del nombre sistrohoc est a quatiendo. No falta quien diga que entre los egipcios era cierto género de trompeta. Entre las demás naciones, cosa sabida es que es crepitáculo mujeril. Juvenal:

      Isis et irato feriat mea lamina sistro.

      Era muy propio de los sacerdotes isiacos medio mujeres.

    • c1745 Sarmiento, M. Memorias HPoesía [1942] Esp (CDH )
      87. Es este instrumento muy parecido al sistro, que usaban los Sacerdotes de la Diosa Isis, que muchos llaman tambien Curetes, y confunden con los Corybantes de la Diosa Cybele.
    • 1772 Anónimo "Florencia" [01-07-1772] p. 308 Mercurio Histórico y Político (Madrid) Esp (HD)
      Con igual tren y acompañamiento se presentaba el Exército de Tomíris, vestido á la Oriental con propiedad y bizarría. Iba delante de los Gastadores, y de los Músicos que tocaban tambores, sistros, címbalos, trompetas, dulzainas &c. y que llevaban trages Moros y Arabes, el Sr. Joseph Compstoff, á Caballo, con vestido Turco, y turbante.
    • 1773 Gússeme, T. A. DiccNumismático, I p. 63 Esp (BD)
      AFRICA [...] En Cómmodo se verá con trompa de elefante en la cabeza, sistro en la S[iniestra] á los pies león, y en la D[iestra] espigas, que ofrece al Emperador.
    • 1789 Fdz Moratín, L. Derrota pedantes [1973] Esp (CDH )
      «Reverberante Numen, que del Istro / Al Marañón sublimas con tu zurda / Al que en ritmo dulcísono te urda / Elogio al son del címbalo y del sistro: / Si la alígera prole de Caístro / Blandos ministra acentos a mi burda / Armónica pasión, ¡ay! no te aturda / Ver rompo de tu tímpano el teristro. /
    • 1792 Francisco Agustín Florencio (Juan Fernández de Rojas) Crotalogía [1792] 28 Esp (CDH )
      En ella se ve, al pie, una tablilla donde hay grabada una cosa, que á algunos les parecerá una flor ó una fruta, y no es asi; sino que es una Castañuela real y verdadera, ó un Crótalo, de que usaban los Egypcios en sus sacrificios, como ya queda dicho; y era cosa muy natural y hacedera, que al pensar en formar estatuas de sus Dioses, principalmente de Isis, que no entraba con aquella turba que nacia en los huertos, según dice el Satírico ya nombrado, pensasen en grabar, esculpir y modelar aquel sonoro instrumento de que mas se deleytaban sus delicadas orejas; y si no pusieron el Sistro sería porque la tabla era chica, y no cabia: ademas que no lo habian de poner alli todo.
    • 1801 Masdeu, J. F. Arte poética [1801] 246 Esp (CDH )
      Los Sacerdotes egipcios, que de ella se llamaban Isíacos, se vestian de lino para los sacrificios, y la aplacaban sus enojos con el agudo sonido del sistro, que era una especie de pandero de metal.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      SISTRO. s. m. instrumento músico de que usaban los antiguos, compuesto de un aro de metal, en que estaban atravesados varios hilos de lo mismo floxos, para que hiciesen ruido al impulso de la mano.
    • 1873-1876 Caro, M. A. Trad Eneida Virgilio [1873-1876] Co (CDH )
      / Con el egipcio sistro desafía / Cleopatra; y, armados en su popa, / Anúbis ladrador, y á cuantas cria / Feas deidades su pais, reserva / Contra Neptuno y Vénus y Minerva.
    • 1888 Rubén Darío Sátiro [1950] Cuentos Ni (CDH )

      ¿Qué selva mejor que la del sátiro, a quien él encantaría, donde sería tenido como un semidiós; selva toda alegría y danza... belleza y lujuria; donde ninfas y bacantes eran siempre acariciadas y siempre vírgenes; donde había uvas y rosas y ruido de sistros, y donde el rey caprípede, bailaba delante de sus faunos, beodo y haciendo gestos como Sileno?

    • 1900 Herrera Reissig, J. Pascuas tiempo Ur (CDH )
      / Sistros marfilados hablan de las lidias / De los viejos reyes; de su real decoro; / De Judith y Esther cuentan las perfidias, / Los asesinatos de sus besos de oro.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] Esp (CDH )
      – Figuran en esta sección los címbalos ( cymbalum) ó platillos, el sistro ( sistrum), el triángulo modificación del sistro, la campanilla ( tintinnabulum), la sonaja ( crepitaculum), los cascabeles, los crótalos ( crotalum) especie de castañuelas con mango, la matraca ( crepitaculum ligneum), la carraca, etc.
    • 1907 Rubén Darío Canto errante [1977] 331 Ni (CDH )
      / ¡Gloria a ti sobre el sistro antiguo y sobre el parche / que ha sonado con duelo a tu fúnebre paso! / ¡Gloria sobre el ejército que en lo futuro marche / con los ojos en ti como en sol sin ocaso! / ¡Gloria a ti, que a Catón y a Marco Aurelio hubiste / rimando versos que eran siempre de cosas puras, / pues las Gracias brindaron a tu espíritu, triste / de pensar, los diamantes de sus minas oscuras! / ¡Gloria a ti que en tu tierra, fragante como un nido, / rumorosa como una colmena y agitada / como un mar,
    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] 242 Cu (CDH )
      La música venía de más lejos que del gramófono que regurgitaba aires de la tierra natal con sabor a melisma, no pífanos ni laúdes ni dulcímeres, viguelas, sistros, virginales, rabeles, chirimías, cítaras o salterios, sino una balalaika rasgueada para extraerle sonoridades de theremín, a la manera de Kiev, «Kievskii Theremina», que llegó desde el recuerdo de las campañas de Ucrania.
    • 1981 Benezon, R. O. Musicoterapia [1995] Ar (CDH )
      Entre éstos debemos hablar de los idiófonos de percusión, como los xilofones y los metalofones, las marimbas y los sistros.
    • 1986 Moix, T. No digas [1993] Esp (CDH )
      Rompían el silencio los armoniosos sones del sistro que su sagrado hijo lleva en las manos para solaz de quienes se aman en la música.
    • 2005 García Uribe, B. H. Música y palabra [2005] p. 74 Co (BD)
      El sonajero implica necesariamente lectura y continuidad en ella, ya que su línea no es repetitiva. En el refrán N.º 2, la introducción y la coda que hace el sistro, requieren un estudio cuidadoso que no toma mucho tiempo porque es una célula repetida. El pandero no tiene dificultad por su figuración simple y conocida. La guitarra implica la postura del dedo dos de la mano izquierda sobre la tercera cuerda en el segundo traste para tocar el sonido la.
    • 2011 Bizama, G. "Fuente estrellas" Cuentos antipoder Ur (CORPES)
      Recostado en su diván oriental, Euno bebió más vino puro de lo normal en su ritón encornado, al tiempo que se deleitaba con las danzas lúbricas de las siríacas, que al son canoro de sistros y añafiles demostraban la misma concupiscencia de las mujeres libertas mientras describían precisas contorsiones y complejos arabescos.
    • 2018 Antón, J. "Tócala otra vez" [08-02-2018] El País (Madrid) Esp (HD)
      Entre las piezas que se exhiben, arpas y sistros faraónicos, estatuillas mesopotámicas de músicos, una escultura de Hermes, acreditado como inventor de la lira, un mosaico romano con Orfeo tañendo el mismo instrumento o una preciosa Isis plañidera de época ptolemaica en madera pintada con un delicioso vestido rojo. A destacar también un pequeño y muy sensual Eros citarista de arcilla (la imagen icónica de la exposición), la estela de Horudja, jefe de los cantores de Amón, en la que el personaje aparece sentado en un taburete y tocando una gran arpa ante los dioses, la tablilla amorrea con el himno a Ninkasi, diosa sumeria de la cerveza (¡) o una pandereta egipcia de acacia de mucho antes de que naciera Ramsés II.
    • 1555 Hnz Velasco Trad Eneida f. 76v Esp (BD)
      La Reyna, puesta en medio del conflicto, / Llamaua su esquadron con sistro Egipcio.
    • c1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast (S) [2001] Esp (CDH )

      +LINO.(Añade). Por religión ubo algunos sacerdotes de la gentilidad que vestían tan solamente ropas de lino para significar en esto pureça y candor que devían tener en su vida y costumbres. Herodoto lib. 2, hablando de los sacerdotes de Aegypto: Sacerdotes vestem tantummodo lineam gestant recentem et ablutam[Los sacerdotes tan sólo llevan puesto un vestido de lino nuevo y limpio]. Los sacerdotes de la diosa Isis vestían lino, como consta de Martial lib. 12, Epig.29.

      Linigeri fugiunt calvi sistrataque turba[Huyen los calvos sacerdotes de Isis con sus sistros y sus vestidos de lino (XII.26(29).19)].
    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] fol. 91r Esp (CDH )
      También pintan a Baccho con cuernos, porque a Júpiter Amon su padre pintavan con ellos, porque le avía parecido aquel carnero, que havemos dicho en la Emblema 1. o pintan con cuernos a Baccho, porque la beodera causa, y engendra arrogancia, y atrevimiento, y sacude los sistros, destos instrumentos fueron los inventores los Gytanos, Ovidio de morte Tibulli.
    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] fol. 91v Esp (CDH )
      Si tantos daños tiene el bever demasiado, y tantos provechos el bever templadamente, quien ay que no use del vino con templança? y llama a los sistros, mollia, por que el hombre que usa de tales instrumentos, es afeminado, y para poco, y porque el borracho no sabe lo que haze, pone Alciato a Baccho tocando instrumentos, y nos persuade con esto las locuras que haze un hombre estando embriagado, y tomado del vino, amonestándonos, y enseñándonos que usemos del con moderación, porque no demos en semejantes desatinos, y locuras, como es tocar tamboril, descubrir el secreto, que fiaron de nosotros, y perder la honra, el credito, y hazienda, que no trae menores daños el ser destemplado en el bever.
    • 1626 Caro, R. Días geniales [1978] Esp (CDH )

      Juntamos el tímpano con la sonaja, como lo vemos junto en la Escritura, Reg.1, cap. 18: In tympanis laetitiae et in sistris.Parece ser la sonaja el sistro, por la etimología del nombre sistrohoc est a quatiendo. No falta quien diga que entre los egipcios era cierto género de trompeta. Entre las demás naciones, cosa sabida es que es crepitáculo mujeril. Juvenal:

      Isis et irato feriat mea lamina sistro.

      Era muy propio de los sacerdotes isiacos medio mujeres.

    • c1745 Sarmiento, M. Memorias HPoesía [1942] Esp (CDH )
      87. Es este instrumento muy parecido al sistro, que usaban los Sacerdotes de la Diosa Isis, que muchos llaman tambien Curetes, y confunden con los Corybantes de la Diosa Cybele.
    • 1737-a1754 Luzán, I. Poética [1977] 366 Esp (CDH )
      Los nombres Claudio, Vario, pasan por asonantes de pacto, caso, llamo... Cielo, Euro, Venus, necio, deudo hacen asonancia con Pedro, lleno, centro... Lidio, empíreo, juicio con lindo, sistro, Pindo... Hiperbóreo, Andrógeo, pretorio, con polo, glorioso, compro, lloro... Furcio, Curcio, espurio, con dudo, juzgo, puro, como notará fácilmente el versado en la lectura de nuestros poetas.
    • 1772 Anónimo "Florencia" [01-07-1772] p. 308 Mercurio Histórico y Político (Madrid) Esp (HD)
      Con igual tren y acompañamiento se presentaba el Exército de Tomíris, vestido á la Oriental con propiedad y bizarría. Iba delante de los Gastadores, y de los Músicos que tocaban tambores, sistros, címbalos, trompetas, dulzainas &c. y que llevaban trages Moros y Arabes, el Sr. Joseph Compstoff, á Caballo, con vestido Turco, y turbante.
    • 1773 Gússeme, T. A. DiccNumismático, I p. 63 Esp (BD)
      AFRICA [...] En Cómmodo se verá con trompa de elefante en la cabeza, sistro en la S[iniestra] á los pies león, y en la D[iestra] espigas, que ofrece al Emperador.
    • a1774 Gússeme, T. A. DiccNumismático, II [1775] p. 224 (BD)
      COMMODO [...] Sus medallas en todos los metales son comunes, y la serie alfabética es esta. [...] 124. L. AEL. AVREL. COMM. AVG. P. FEL. Su cabeza con laurea, ó desnuda [...] En otra el Emperador togado, y coronado por una victoria, sacrifica en ara, y da la D[iestra] á Osiris, que tiene sistro en la S[iniestra], ó tiene a su lado mujer con sistro.
    • 1788 Martínez, F. Prontuario artístico p. 374 Esp (BD)
      Sistro: Instrumento largo como una manga. El medio lo tiene hueco, y la parte superior mas ancha que la de abajo, y termina comunmente en semi-circulo. El medio hueco está atravesado de barillas de fierro ó de bronce. En lo alto del Sistro, se vé representado un gato con cara de hombre, alguna vez en lugar de gato, un esfinge ó una flor de loto, ó un globo. Usaban los Egipcios este instrumento en los mysterios de Isis, y servia para indicar por una cierta cadencia el compás de la danza y del canto.
    • 1789 Fdz Moratín, L. Derrota pedantes [1973] Esp (CDH )
      «Reverberante Numen, que del Istro / Al Marañón sublimas con tu zurda / Al que en ritmo dulcísono te urda / Elogio al son del címbalo y del sistro: / Si la alígera prole de Caístro / Blandos ministra acentos a mi burda / Armónica pasión, ¡ay! no te aturda / Ver rompo de tu tímpano el teristro. /
    • 1789 Fdz Moratín, L. Derrota pedantes [1973] Esp (CDH )
      Dios rutilante, que del Ebro al Istro / Proteges, honras al que versos urda, / Rauca mi lira atiende tosca y burda, / Símil no mucho a resonante sistro, / Que si tal vez alado el de Caístro / Pájaro dulce en la ribera zurda, / Hace canoro que fugaz aturda / Su voz rompiendo el diáfano teristro, / No ya disímil yo, si el indio electro / Prestarme gustas, que veloz al Austro / Sones encarga de curvado plectro, / Métricos mucho al eminente claustro / Llevaré ritmos ¡oh divino espectro! / Que el cénit giras en ebúrneo plaustro.
    • 1792 Francisco Agustín Florencio (Juan Fernández de Rojas) Crotalogía [1792] 28 Esp (CDH )
      En ella se ve, al pie, una tablilla donde hay grabada una cosa, que á algunos les parecerá una flor ó una fruta, y no es asi; sino que es una Castañuela real y verdadera, ó un Crótalo, de que usaban los Egypcios en sus sacrificios, como ya queda dicho; y era cosa muy natural y hacedera, que al pensar en formar estatuas de sus Dioses, principalmente de Isis, que no entraba con aquella turba que nacia en los huertos, según dice el Satírico ya nombrado, pensasen en grabar, esculpir y modelar aquel sonoro instrumento de que mas se deleytaban sus delicadas orejas; y si no pusieron el Sistro sería porque la tabla era chica, y no cabia: ademas que no lo habian de poner alli todo.
    • 1795 O'Crouley, P. A. Trad Diálogos medallas antiguas p. 115 Esp (BD)
      En las medallas suelen tener el Sistro en la mano, el Egipto, la Isis, ó los que la dan culto; y la misma aplicación le dan los Poetas. Virgilio se lo pone á la Reina Cleopatra.
    • 1801 Masdeu, J. F. Arte poética [1801] 246 Esp (CDH )
      Los Sacerdotes egipcios, que de ella se llamaban Isíacos, se vestian de lino para los sacrificios, y la aplacaban sus enojos con el agudo sonido del sistro, que era una especie de pandero de metal.
    • 1803 Anónimo "Monumentos antiguos" [01-07-1803] Mercurio de España (Madrid) Esp (HD)
      1.º Por monumentos antiguos se deben entender las estatuas, bustos y baxos relieves, de qualesquiera materias que sean, templos, sepulcros, teatros, anfiteatros, circos, naumachîas, palestras, baños, calzadas, caminos, aqüeductos, lápidas ó inscripciones, mosaycos, monedas de qualquiera clase, camafeos: trozos de arquitectura, colunas miliarias; instrumentos músicos, como sistros, liras, crótalos; sagrados, como preferículos, símpulos, lituos, cuchillos sacrificatorios, segures, aspersorios, vasos, trípodes [...].
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      SISTRO. s. m. instrumento músico de que usaban los antiguos, compuesto de un aro de metal, en que estaban atravesados varios hilos de lo mismo floxos, para que hiciesen ruido al impulso de la mano.
    • 1817 RAE DRAE 5.ª ed. (NTLLE)
      SISTRO. s. m. Instrumento músico de los antiguos que consistía en un aro de metal atravesado de muchos hilos o varillas también de metal que sonaban al impulso de la mano.
    • 1838 Anónimo "Música" [25-02-1838] Semanario Pintoresco Español (Madrid) Esp (HD)
      Cuatro niil levitas músicos cantaban entre los hebreos las alabanzas de Jeová en el templo de Jerusalen, acompañándose con liras, sistros, bocinas, címbalos, timbales, trompas y cien trompetas sagradas.
    • 1843 Mata, P. "HMúsica. Egipcios" [21-05-1843] El Anfión Matritense (Madrid) Esp (HD)
      Los instrumentos tocados por los Egipcios no eran muy numerosos, y lo eran todavia mucho menos los de su propia invención. [...] Una trompa especial que resonaba en los sacrificios inventada por Osiris, una flauta ruidosa formada de la canilla de oso, el trigonio y el tricordo, cuyo invento se atribuye á Mercurio, algunos tambores, la menola, el sistro, el salterio, el coro y otros adoptados de la Fenicia y la Caldea, formaban la orquesta egipciaca, no muy provista á pesar de esto, como hemos indicado ya. Muchos de estos instrumentos tenian una aplicación particular [...]. El sistro armónico, instrumento formado por un arco de acero, cobre ó plata, replegado en forma oval que terminaba con un mango con dos o tres varillas de acero fijas á los lados á manera de travesaños, las cuales, heridas por otra varilla del mismo metal, daban un sonido agradable y diferente, era el que figuraba en primera línea de los sacrificios ó ceremonias celebradas en honor de la diosa Isis á quien se debia su invención, igualmente que á Osiris, su marido; y eran los sacerdotes vestidos de lana y con la cabeza rapada los que tocaban este instrumento, atribuyéndole la poderosa facultad de ahuyentar á los genios maléficos.
    • 1852 Anónimo "El latonero" (Anuncio) [13-10-1852] Diario de Cataluña (Barcelona) Esp (HD)
      El latonero de la plaza del Oli, núm. 14, pone en conocimiento del público que en su fabrica se hallará un gran surtido de instrumentos de los llamados sistro ó campanólogo, dispuestos para todos los tonos y de inmediata adopcion, tanto para bandas militares como para orquestas, los cuales se darán á precios cómodos.
    • 1852 Fargas Soler, A. Dicc Música [1852] p. 192 Esp (BD)
      SISTRO. Instrumento de percusión que estuvo en uso en el antiguo Egipto, el cual consistía en un cuerpo sonoro de metal, casi oval en figura, con agujeros por los cuales pasaban unas varillas metálicas, las que se tañían con otra varilla para producir el sonido.
    • 1859 Melcior, C. J. DiccEnciclopédicoMúsica p. 383 Esp (BD)
      SISTRO. Instrumento músico de los antiguos, que consistía en un arco de metal atravesado de muchos hilos ó varillas tambien de metal, que sonaban al ímpetu de la mano. En su origen parece no haber servido sino para acompañar los cantos lastimeros sobre Osiris.
    • 1859 Melcior, C. J. DiccEnciclopédicoMúsica p. 383 Esp (BD)
      La construccion era tal, que no se podían producir otros sonidos sino un ruido agudo que concordaba bastante bien con los lamentos. Mas adelante se perdió su verdadero uso en este sentido, y cuando las supersticiones egipcias se introdujeron en Roma, las personas adictas á ellas tocaban el sistro á horas fijas. Los sistros variaron algo en la forma, pero lo mas comun era de figura oval y hecho de una lámina de metal sonoro.
    • 1859 Melcior, C. J. DiccEnciclopédicoMúsica p. 272 Esp (BD)
      El sistro era de tal manera particular á los Egipcios que ha llegado á ser uno de los símbolos de su país.
    • 1873-1876 Caro, M. A. Trad Eneida Virgilio [1873-1876] Co (CDH )
      / Con el egipcio sistro desafía / Cleopatra; y, armados en su popa, / Anúbis ladrador, y á cuantas cria / Feas deidades su pais, reserva / Contra Neptuno y Vénus y Minerva.
    • 1888 Rubén Darío Sátiro [1950] Cuentos Ni (CDH )

      ¿Qué selva mejor que la del sátiro, a quien él encantaría, donde sería tenido como un semidiós; selva toda alegría y danza... belleza y lujuria; donde ninfas y bacantes eran siempre acariciadas y siempre vírgenes; donde había uvas y rosas y ruido de sistros, y donde el rey caprípede, bailaba delante de sus faunos, beodo y haciendo gestos como Sileno?

    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) p. 421 Esp (BD)
      Sistro, sistre (fr.), sistrum (lat). Instrumento antiquísimo. Varilla más ó menos recia delgada ó plegada en forma de raqueta y atravesada por otras varillas movibles sobre las cuales giran al agitarse varios discos de metal ó anillos. En otros ejemplares forma el dibujo de la raqueta una plancha estrecha doblada en este sentido y las piezas movibles de bronce que atraviesan la plancha están replegadas en sus partes extremas como un gancho para que puedan percutir los costados de la plancha cuando se agita el instrumento.
    • 1900 Herrera Reissig, J. Pascuas tiempo Ur (CDH )
      / Sistros marfilados hablan de las lidias / De los viejos reyes; de su real decoro; / De Judith y Esther cuentan las perfidias, / Los asesinatos de sus besos de oro.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] Esp (CDH )
      – Figuran en esta sección los címbalos ( cymbalum) ó platillos, el sistro ( sistrum), el triángulo modificación del sistro, la campanilla ( tintinnabulum), la sonaja ( crepitaculum), los cascabeles, los crótalos ( crotalum) especie de castañuelas con mango, la matraca ( crepitaculum ligneum), la carraca, etc.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] Esp (CDH )
      – Figuran en esta sección los címbalos ( cymbalum) ó platillos, el sistro ( sistrum), el triángulo modificación del sistro, la campanilla ( tintinnabulum), la sonaja ( crepitaculum), los cascabeles, los crótalos ( crotalum) especie de castañuelas con mango, la matraca ( crepitaculum ligneum), la carraca, etc.
    • 1896-1901 Rubén Darío Prosas profanas [1993] 130 Ni (CDH )
      / Tiene por templo un alcázar marmóreo, * / guárdalo esfinge de rostro egipciaco, / y cual labrada en un bloque hiperbóreo, / Venus enfrente de un triunfo de Baco, / dentro presenta sus formas de nieve, / brinda su amable sonrisa de piedra, / mientras se enlaza en un bajo-relieve * / a una driada ceñida de hiedra, / un joven fauno robusto y violento, / dulce terror de las ninfas incautas, / al son triunfante que lanzan al viento / tímpanos, liras y sistros y flautas.
    • 1896-1901 Rubén Darío Prosas profanas [1993] Ni (CDH )
      Padre y maestro mágico, liróforo celeste / que al instrumento olímpico y a la siringa agreste / diste tu acento encantador; / ¡Panida! Pan tú mismo, que coros condujiste / hacia el propíleo sacro que amaba tu alma triste, / ¡al son del sistro y del tambor! / Que tu sepulcro cubra de flores Primavera, / que se humedezca el áspero hocico de la fiera, / de amor si pasa por allí; / que el fúnebre recinto visite Pan bicorne; / que de sangrientas rosas el fresco Abril te adorne / y de claveles de rubí.
    • 1896-1901 Rubén Darío Prosas profanas [1993] Ni (CDH )
      / Y de él en pos las ménades ardientes, / al aire el busto en que su pompa erigen / pomas ebúrneas; en la mano el sistro, / y las curvas caderas mal veladas / por las flotantes, desceñidas ropas, / alzaban sus cabezas que en consorcio / circundaban la flor de Citerea / y el pámpano fragante de las viñas.
    • 1901 Toro Gmz, M. NDiccEnciclLengCast (NTLLE)
      Sistro, m. Antiguo instrumento músico.
    • 1906 Rdz Navas, M. Dicc completo LEsp [1906] p. 1318 (BD)
      Sistro m. Mús. Instrumento músico de los antiguos. —Del lat. sistro, abl. de sistrum, del m. sign.; del gr. seistron, de seioo, agitar.
    • 1907 Rubén Darío Canto errante [1977] 331 Ni (CDH )
      / ¡Gloria a ti sobre el sistro antiguo y sobre el parche / que ha sonado con duelo a tu fúnebre paso! / ¡Gloria sobre el ejército que en lo futuro marche / con los ojos en ti como en sol sin ocaso! / ¡Gloria a ti, que a Catón y a Marco Aurelio hubiste / rimando versos que eran siempre de cosas puras, / pues las Gracias brindaron a tu espíritu, triste / de pensar, los diamantes de sus minas oscuras! / ¡Gloria a ti que en tu tierra, fragante como un nido, / rumorosa como una colmena y agitada / como un mar,
    • 1914 Rubén Darío Canto Argentina [1977] 412 Ni (CDH )
      / Y aquí vengo este día, / lleno de poesía, / pues llega el Carnaval, / a hacer sonar, en grata / hora, lira de plata, / flauta que olvidos mata, / y sistro de cristal.
    • 1914 Rubén Darío Canto Argentina [1977] 429 Ni (CDH )
      / Buscará por la eterna ley / el pájaro azul de Tyltil, / sistro, oboe, arpa y añafil, / cuando Aurora a vivir convida, / adorable a Anna Margarida, / la niña bella del Brasil.
    • 1917 Miró, G. Figuras pasión II [1917] Esp (CDH )
      Sión resuena de sambucas, de sistros, de pífanos, de crótalos, de symfonias o gaitas que dan el viento de su odre a la caña del óboe y de la siringa.
    • 1928 Alcalde Río, H. Escenas cántabras, 2.ª serie [1928] Esp (CDH )

      — Pues que así lo desean tan amables y circunscritos comensales que me rodean procuraré complacerles haciendo afluya de nuevo la inspiración a mi mente.

      Mi astro, mi estro, mi sastre, mi sistro, / mi loro, mi lora, mi lira, / batiendo sus alas, pulsando sus cuerdas, / vibrando en el aire, danzando en porfía, / ofrendo a los novios esta poesía.
    • 1931 Huidobro, V. Altazor [1992] 81 Ch (CDH )
      Tanta exaltación para arrastrar los cielos a la / lengua / El infinito se instala en el nido del pecho / Todo se vuelve presagio / angel entonces / El cerebro se torna sistro revelador / Y la hora huye despavorida por los ojos / Los pájaros grabados en el zenit no cantan / El día se suicida arrojándose al mar / Un barco vestido de luces se aleja tristemente / Y al fondo de las olas un pez escucha el paso de / los hombres /
    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] 242 Cu (CDH )
      La música venía de más lejos que del gramófono que regurgitaba aires de la tierra natal con sabor a melisma, no pífanos ni laúdes ni dulcímeres, viguelas, sistros, virginales, rabeles, chirimías, cítaras o salterios, sino una balalaika rasgueada para extraerle sonoridades de theremín, a la manera de Kiev, «Kievskii Theremina», que llegó desde el recuerdo de las campañas de Ucrania.
    • 1967 Maldonado, L. Plegaria eucarística [1967] Esp (CDH )
      Se enumeran las trompetas, los laúdes, las arpas, los panderos o adufes, los sistros, las flautas, los címbalos, las liras, las cítaras, los tamboriles, los cálamos.
    • 1981 Benezon, R. O. Musicoterapia [1995] Ar (CDH )
      Entre éstos debemos hablar de los idiófonos de percusión, como los xilofones y los metalofones, las marimbas y los sistros.
    • 1981 Benezon, R. O. Musicoterapia [1995] Ar (CDH )
      Uno o dos instrumentos melódicos que pueden ser una flauta dulce, un metalófono o xilofón o sistro.
    • 1981 Benezon, R. O. Musicoterapia [1995] 138 Ar (CDH )
      Daré un ejemplo: en una sesión, el musicoterapeuta colocó una timbaleta, pero en vez de dejar cerca de este instrumento las baquetas de felpa que corresponden, dejó otras, las de madera, que correspondían al instrumento sistro.
    • 1986 Moix, T. No digas [1993] Esp (CDH )
      Rompían el silencio los armoniosos sones del sistro que su sagrado hijo lleva en las manos para solaz de quienes se aman en la música.
    • 1986 Moix, T. No digas [1993] Esp (CDH )
      ¿Acaso se nos aparece el hijo de Hator, haciendo sonar su divino sistro?
    • 1986 Moix, T. No digas [1993] Esp (CDH )
      Iba completamente desnuda y sostenía con una de sus manos el sistro divino, y con la otra el ankh, símbolo de la vida en forma de cruz.
    • 2001 Andrés, R. Dicc Instrumentos musicales p. 400 Esp (BD)
      sistro (del lat. sistrum, y éste del gr. seistron, agitador) Idiófono constituido por un marco de metal —generalmente de bronce— en forma de herradura o de pala, provisto de un mango a modo de empuñadura. Su cuerpo estaba atravesado por una serie de varillas deslizables —en número de tres a cinco—, también metálicas, que tenían unas curvaturas en los extremos y cuya función era chocar con el marco al ser agitado el instrumento. Ello producía el sonido.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      sistro. (Del lat. sistrum, y este del gr. σεῖστρον). 1. m. Antiguo instrumento musical de metal en forma de aro o de herradura y atravesado por varillas, que se hacía sonar agitándolo con la mano.
    • 2005 García Uribe, B. H. Música y palabra [2005] p. 74 Co (BD)
      El sonajero implica necesariamente lectura y continuidad en ella, ya que su línea no es repetitiva. En el refrán N.º 2, la introducción y la coda que hace el sistro, requieren un estudio cuidadoso que no toma mucho tiempo porque es una célula repetida. El pandero no tiene dificultad por su figuración simple y conocida. La guitarra implica la postura del dedo dos de la mano izquierda sobre la tercera cuerda en el segundo traste para tocar el sonido la.
    • 2007 Escoto, J. Génesis en Santa Cariba Ho (CORPES)
      Viendo a tales soldaditos no advertimos que echaba amarras otra embarcación. De ella bajaron con esmero unas finísimas canastas propias para llevar princesas cautivas y todo fue exhibir su contenido de relumbres, brillos, destellos y oropeles, que los peces se extasiaban encandilados y salían a picar. Luego fueron extrayendo flautas y churumbeles, cornos y tambores, pífanos, cornetas, laúdes, liras y timbales, redoblantes, bajos, saxofones, violines, cítaras, pianolas de manubrio, cuadrivios de peltre, violas, címbalos, clavicordios, trombones, clarines, arpas, contrabajos, sambucas, mandurrias, güiros, tibias, gaitas, guitarras, mandolinas, salterios, zampoñas y maracas, sordinas, acordeones, caracoles, sacabuches, helicones, siringas, pitos, ocarinas, dulzainas, fuelles, tímpanos y marimbas que montaron en unos caballitos peludos como de azúcar, sistros, platillos, bombos, armónicas, crótalos, sonajas, castañuelas, berimbaos, matracas, zambombas y panderos. Alguien opinó, riendo, que su serenata sería incompleta faltando la caramba, nuestro instrumento típico, pero la vergüenza de estar siendo conquistados ni nos dejó reaccionar.
    • 2011 Bizama, G. "Fuente estrellas" Cuentos antipoder Ur (CORPES)
      Recostado en su diván oriental, Euno bebió más vino puro de lo normal en su ritón encornado, al tiempo que se deleitaba con las danzas lúbricas de las siríacas, que al son canoro de sistros y añafiles demostraban la misma concupiscencia de las mujeres libertas mientras describían precisas contorsiones y complejos arabescos.
    • 2011 Prado, B. Operación Gladio Esp (BD)
      Mónica apuntó en su cuaderno de notas lo que eran, un sistro y un ibis, puso al lado «año 136 d. C.» y a continuación marcó el número de Héctor, su pareja, aunque ya sabía que no iba a contestar. El timbre de llamada sonó tres, cuatro, cinco veces, y cuando saltó el contestador, dejó un mensaje: «Llámame, por favor, no te enfades, no seas así...».
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      sistro Del lat. sistrum, y este del gr. σεῖστρον seîstron. 1. m. Antiguo instrumento musical de metal en forma de aro o de herradura y atravesado por varillas, que se hacía sonar agitándolo con la mano.
    • 2017 Barranco, J. "Momias" [22-02-2017] p. 31 La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      La complejidad del panteón egipcio, y su capacidad de metamorfosearse, se puede ver en unos sistros —una suerte de antiguo instrumento de percusión parecido a un sonajero— en los que la vaca Hathor, madre protectora, se representa como una mujer con orejas de vaca pero también en uno como una leona y en otro como una gatita: Ra, padre de Hathor, la envió a la Tierra cuando vio que le faltaban el respeto y, transformada en una leona, causó una masacre. La tuvieron que calmar con cerveza y música hasta que se convirtió en una mansa gata.
    • 2018 Antón, J. "Tócala otra vez" [08-02-2018] El País (Madrid) Esp (HD)
      Entre las piezas que se exhiben, arpas y sistros faraónicos, estatuillas mesopotámicas de músicos, una escultura de Hermes, acreditado como inventor de la lira, un mosaico romano con Orfeo tañendo el mismo instrumento o una preciosa Isis plañidera de época ptolemaica en madera pintada con un delicioso vestido rojo. A destacar también un pequeño y muy sensual Eros citarista de arcilla (la imagen icónica de la exposición), la estela de Horudja, jefe de los cantores de Amón, en la que el personaje aparece sentado en un taburete y tocando una gran arpa ante los dioses, la tablilla amorrea con el himno a Ninkasi, diosa sumeria de la cerveza (¡) o una pandereta egipcia de acacia de mucho antes de que naciera Ramsés II.
  2. Acepción lexicográfica
  3. s. m. "Un género de instrumento á manera de trompeta, que usaban en las fiestas, y sacrificios de la Diosa Isis" (RAE, DiccAutoridades-1739).
    docs. (1574-1791) 6 ejemplos:
    • 1574 Hnz Velasco, G. Declaración lugares difficultosos [1574] Trad Eneida Esp (BD)
      Sistro. Cierto genero de trompeta, de que vsauan los de Egipto en los sacrificios de lsis, su principal Diosa.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      SISTRO. s. m. Un género de instrumento á manera de trompeta, que usaban en las fiestas, y sacrificios de la Diosa Isis. Lat. Sistrum, i.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes p. 504 (NTLLE)
      SISTRO, cierto instrumento, especie de trompeta propia de los Ejipcios, hecha de una lámina de metal, y varias cuerdas, ó instrumentos de ellas, que tocaban especialmente en las fiestas y sacrificios de Isis su Diosa. Fr. Sistre. Lat. Sistrum, del gr. «σεῖω», sacudo, ó hiero: algunos dicen que era una especie de sonajas, y que las llevaban los Sacerdotes de la Diosa.
    • 1791 RAE DRAE 3.ª ed. (NTLLE)
      SISTRO. s. m. Instrumento á manera de trompeta, que usaban en las fiestas y sacrificios de la Diosa Ísis. Sistrum.
    • 1574 Hnz Velasco, G. Declaración lugares difficultosos [1574] Trad Eneida Esp (BD)
      Sistro. Cierto genero de trompeta, de que vsauan los de Egipto en los sacrificios de lsis, su principal Diosa.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      SISTRO. s. m. Un género de instrumento á manera de trompeta, que usaban en las fiestas, y sacrificios de la Diosa Isis. Lat. Sistrum, i.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      SISTRO. s. m. Instrumento á manera de trompeta, que usaban en las fiestas y sacrificios de la Diosa Isis. Sistrum.
    • 1783 RAE DRAE 2.ª ed. (NTLLE)
      SISTRO. s. m. Instrumento á manera de trompeta, que usaban en las fiestas y sacrificios de la Diosa Isis. Sistrum.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes p. 504 (NTLLE)
      SISTRO, cierto instrumento, especie de trompeta propia de los Ejipcios, hecha de una lámina de metal, y varias cuerdas, ó instrumentos de ellas, que tocaban especialmente en las fiestas y sacrificios de Isis su Diosa. Fr. Sistre. Lat. Sistrum, del gr. «σεῖω», sacudo, ó hiero: algunos dicen que era una especie de sonajas, y que las llevaban los Sacerdotes de la Diosa.
    • 1791 RAE DRAE 3.ª ed. (NTLLE)
      SISTRO. s. m. Instrumento á manera de trompeta, que usaban en las fiestas y sacrificios de la Diosa Ísis. Sistrum.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE