10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
sitarizado, a adj. (2001-)
sitarizado
Etim. Derivado de sitar, quizá con influjo del inglés sitarized.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'que tiene sonido de sitar', en 2001, en un artículo publicado en una reseña musical publicada en Muzikalia (Madrid) y se registra posteriormente en artículos de prensa de tema musical.

  1. adj. Que tiene sonido de sitar.
    docs. (2001-2018) 3 ejemplos:
    • 2001 Suárez, P. / Luis. M. "Sidonie Drafongly (Bip Bip Records)" [07-03-2001] Muzikalia (Madrid): muzikalia.com Esp (HD)
      Sidonie es su nombre, Drafongly el mini L.P. con el que debutan, y el sitar su instrumento preferido. Pueden sonar a Kula Shaker y a The Dandy Warhols, pero me atrevería a decir que si The Beatles compusieran en el siglo XXI sonarían a Sidonie. All is cool in the evening (que abre el disco) es una combinación perfecta de programación, percusión, voces, guitarra y sitar; la más intimista (pero igualmente “sitarizada”) Curious Change da paso al tema estrella Sidonie goes to London, que bien podría titularse Sidonie goes to India, por la amalgama de sonidos hindúes que acumulan en este brillante instrumental.
    • 2007 Putx, D. "Poco aprieta" [01-06-2007] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Con ragas de su señor padre, guiños al recientemente fallecido maestro Rostropovich y demás colorido, el famoso Proyecto de Anoushka Shankar comprende también, en su máximo despliegue instrumental, además del sitar, tabla, flauta, tanpura, piano y batería. No es mala estampa, pero a lo máximo que llega el combo es a facturar una suerte de jazz-rock sitarizado que aburre por convencional (por no hablar de su poco inspirada incursión en la soleá).
    • 2018 Sanabria, J. "Kikagaku Moyo" [06-08-2018] El Diario (Madrid): eldiario.es Esp (HD)
      Si lo que ansiáis es fuzz, química y vértigo, seguid circulando. En Flowers Of Lost Children se apuesta por una intrigante perspectiva del lado calmado de las cosas. Habrá puristas (creedme; los hay) que los acusen de traicionar la forma más pura de experimentación, pero Kikagaku Moyo proponen una aproximación simplista, casi minimalista, de paisajes evocadores y estructuras basadas en drones en temas como "Kodama" o "Smoke And Mirrors" Es cierto que rebuscan en el pasado, no esperéis innovaciones; pero a quién le importa, realmente. Cuando aprietan un poco las válvulas, en temas como "Streets of Calcutta", me traen a la mente a unos Hawkwind sitarizados, o en "Hem", con una hipnotizante guitarra que les acerca a sus compatriotas Acid Mothers Temple.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE