11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
sobreazoato s. (1826-1856)
sobreazoato, sobre-azoato
Etim. Derivado de azoato y sobre-. Cf. francés sur-azotate, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1835 como 'azotato con mayor cantidad de ácido que de base', en Éléments de chimie appliquée a la médecine et aux arts, de M. Orfila (Paris, Crochard, 6e ed., t. 2, p. 246: "[...] il suffit de les broyer avec de l'eau pour les transformer en sous et en sur-azotate").

Se documenta por primera vez, con la acepción 'azoato que tiene mayor proporción de ácido que de base', en 1826, en la Nomenclatura farmacéutica y sinonimia general de farmacia y materia médica, de M. Jiménez. La voz francesa sur-azotate se documenta con posterioridad, ya que desde principios del siglo XIX se utilizaba el sustantivo sinónimo sur-nitrate para referirse a este tipo de sales.

    Acepción en desuso
  1. >sobre–+azoato
    s. m. Quím. Azoato que tiene mayor proporción de ácido que de base.
    docs. (1826-1856) 3 ejemplos:
    • 1826 Jiménez, M. Nomenclatura farmacéutica, I p. 156 Esp (BD)
      Nombres actuales. Sobre-azoatos [...] Nombres anteriores. Nitratos con exceso de ácido. Sobrenitratos.
    • 1844 Álvz Alcalá, F. Trad Tratado química, Lassaigne, II p. 385 Esp (BD)
      El agua no puede disolverla, pero le descompone en subazoato insoluble y en sobreazoato soluble; el ácido azóico debilitado le disuelve oponiéndose á la descomposicion de la sal por el agua.
    • 1856 Anónimo Trad DiccMedicina s. v. bismuto Esp (BD)
      En cuanto á antídotos dicen no conocerse para este veneno. El sobreazoato, que es el que mas debemos temer, puede ser neutralizado muy bien por medio de la leche, y los mismos autores que dicen no pueden oponerse remedios seguros, convienen en que la leche se coagula en contacto con este cuerpo, y que lo descompone cuando hay mucha mayor cantidad de veneno que de leche, que el veneno siempre se encuentra en el coágulo y nunca en el suero [...].

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE