13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
somorgujo s. (1492-)
somorgujo, sumorgujo, somergujo
Etim. Voz de etimología incierta. Según el DECH (s. v. somorgujo) "se trata de un derivado del lat. MERGUS íd., derivado a su vez de MERGERE 'zambullirse, sumergirse'; probablemente se trata de un *MERGULIO, -ONIS, derivado de MERGUS [...]. Atinado me parece suponer un *MERGULIO, -ONIS, derivado de MERGULUS, que como nombre del somorgujo aparece en la Vulgata, y que a su vez es diminutivo del nombre clásico MERGUS; entonces, de somorgujón se habría sacado posteriormente somorgujo percibiéndose aquél como un aumentativo. La adición de SUB-, a causa del influjo de SUBMERGERE, ha de considerarse secundaria". Véase también R. Menéndez Pidal, Manual de gramática histórica española (Madrid, Lib. V. Suárez, 1904, p. 91: "De *s ŭ b m ĕ r g ū l i o (derivado de submergo, y con el sentido de mergulus) debiera salir *somergujo; pero se asimiló la vocal protónica a la inicial y se dijo somorgujo"). Cf., no obstante, somorgujar (DHLE, s. v.), documentada en torno a 1223, en la Semeiança del mundo; y DLE-2014, s. v. somorgujo ("De somorgujar").

Se documenta por primera vez, en la acepción 'ave acuática de gran tamaño, con un copete o penacho de plumas en la cabeza, el cuello largo, el pico alargado, recto y estrecho generalmente con los bordes aserrados y la punta en forma de gancho, las patas cortas y los pies palmeados, que se caracteriza por su capacidad buceadora', se documenta en 1615, en La Mosquea, Poética inventiva en octava rima, de J. de Villaviciosa, y se consigna por primera vez en el Vocabularium Hispanicum Latinum et Anglicum (1617), de Minsheu. Hay que incidir en la tradicional tendencia a emplear la voz somorgujo para aludir a cualquier tipo de ave acuática buceadora, especialmente mergo y somorgujo. El hecho de que, por un lado, este tipo de aves se sumerjan para pescar, así como, y en relación con ello, a que ambas voces compartan parcialmente una base etimológica, mergus y mergulus, ha podido inducir a que popularmente se haya producido secularmente esta confluencia. 

Asimismo, en algunos repertorios lexicográficos se recoge la acepción figurada 'chapuz, rebozo, recato, disimulo': así en el Diccionario de la Lengua Española (1917), de Alemany Bolufer, acepción que parte de la interpretación de un uso figurado de la voz aparecido en un pasaje de la Pícara Justina (1605), de F. López de Úbeda, y que, a su vez, está relacionada con la forma pluriverbal a (lo) somorgujo (véase infra). 

Por otro lado, somorgujo se encuentra integrada en la unidad pluriverbal a somorgujo o a lo somorgujo. Así, con la acepción 'por debajo del agua' se atestigua en 1492, recogida en el Lexicon hoc est dictionarium ex sermone latino in hispaniensem, de Nebrija; a su vez, esta misma fórmula expresiva tiene el valor de 'en secreto o con cuidado', según aparece atestiguada en 1528, en el Libro áureo de Marco Aurelio, de A. de Guevara. En el Diccionario enciclopédico de la editorial UTHEA (1953) se consigna las formas somorgujo cornudo, definido como 'la especie Colymbus auritus, más pequeña que el somorgujo moñudo. Del hemisferio septentrional. Se le ha llamado colimbo cornudo', así como somorgujo moñudo  como 'la especie del Viejo Mundo Colymbus cristatus que posee un moño bifurcado'

  1. s. m. Ave acuática de gran tamaño, con un copete o penacho de plumas en la cabeza, el cuello largo, el pico alargado, recto y estrecho generalmente con los bordes aserrados y la punta en forma de gancho, las patas cortas y los pies palmeados, que se caracteriza por su capacidad buceadora. Nombre científico: Anatidae (familia), Phalacrocoracidae (familia), Podicipedidae (familia).
    Sinónimos: mergo; somorgujón
    docs. (1615-2022) 26 ejemplos:
    • 1615 Villaviciosa, J. Mosquea [2002] 221 Esp (CDH )
      / Huyendo van los peces en cuadrilla, / El delfín manso por las aguas salta, / Caen los cometas con sus largas colas / Y el somorgujo danza entre las olas.
    • 2022 Vallejo Chavarino, S. Jardín Kiev - Esp (BD)
      —Bueno, los gorriones sí me gustan, son muy listos. Ah, y los somorgujos. A veces hay algunos cerca del estanque y en el lago. Sergei miró a las copas de los árboles y escuchó atentamente. Allí no había ni rastro de pájaros. —Aquí el jardín es distinto. Es más oscuro —concluyó.
    • 1615 Villaviciosa, J. Mosquea [2002] 221 Esp (CDH )
      / Huyendo van los peces en cuadrilla, / El delfín manso por las aguas salta, / Caen los cometas con sus largas colas / Y el somorgujo danza entre las olas.
    • 1617 Minsheu, J. VocHispLatAngl Esp (NTLLE)
      Somergujo, L. Mergus, A. a Didapper.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      SOMORGUJO. s. m. Lo mismo que Mergo pez, ó cuervo marino, al qual llaman assi en algunas partes, porque se zabulle freqüentemente en el agua, y tambien dicese Somormujo y Somormujón.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      SOMORGUJO, SOMORMUJO, SOMORGUJON, cerceta marina [...]. Algunos le llaman cuervo acuático, marino.
    • 1818 Mieg, J. Paseo gabinete HNatural Madrid p. 80 Esp (BD)
      Todas estas aves se comprenden ordinariamente bajo el nombre general de colimbos, mergos ó somorgujos. Se mantienen de pescado, y pasan toda su vida en la superficie de las aguas, principalmente de las dulces.
    • 1826 Urcullu, J. Catecismo historia natural p. 132 Esp (BD)
      P. ¿Quien fue Esáco? R. Hijo de Priamo y de Alixotoe; su suerte fue muy parecida á la de Ceis y Alcione. Se enamoró de tal modo de Hesperia, que abandonó su patria Troya por seguir á esta ninfa. Sus amores fueron de corta duración. Hesperia murió, como Eurídice de la picadura de una serpiente. Esáco se precipitó al mar; pero la diosa Tetis le dio alas, y fue convertido en pajaro llamado somorgujo.
    • 1851 Anónimo (R. R. de la B.) "Pavo real Fábula" [16-07-1851] El Faro de la Niñez (Madrid) Esp (HD)
      Los patos aqui llevaron / sus críticas razonadas / mas cuando menos pensaron / de un somorgujo escucharon / sardónicas carcajadas.
    • 1866 Barceló Combis, F. Catálogo aves Baleares p. 32 Esp (BD)
      P. cristatus, Lalh. Cast. Somorgujo cristado. Mall. Cabussó, Cabussell. Poco comun todo el año en la Albufera de Alcudia.
    • 1880 Texidor Cos, J. Apuntes zoología farmacéutica p. 527 Esp (BD)
      Género Podiceps, L., vulg. somorgujos. Tienen los dedos provistos de membranas laterales anchas, que solo están unidas entre sí en la base; uñas planas; pico cilindrico y la mandíbula superior encorvada en el ápice. Su plumaje es tan apretado, que tiene brillo argentino, por el cual se los caza para emplear la piel con las plumas como adorno.
    • 1907 Mir Noguera, J. Voces castizas p. 698 Esp (BD)
      Acerca del somorgujo no trae el Diccionario sino el modo adverbial "a lo somorgujo, ó á somorgujo, por debajo del agua; ocultamente, con cautela": esto cuanto la aplicación figurada de somorgujo. Mas como el animal llamado somorgujo puede mantener por mucho tiempo sumergida la cabeza dentro del agua, de ahí nace el sentido figurado de somorgujo, que es chapuz, rebozo, secreto, obscuridad, recato, disimulo. Así lo entendió la Justina en el tomar el somorgujo hacia dentro, que suena meter el disimulo en el pecho, ocultar el secreto, obrar con recato, como los galanes que allí pinta.
    • 1911 Segovia, L. DiccArgentinismos Ar (BD)
      BIGUÁ (en guaraní mbigná), m. Cuervo marino (Mont.) Somorgujo, zaramagullón ó zamaraguyón (metátesis) y en Córdoba, pato negro. Graculus brasilianus ó Carbo brasiliensis. Es un plotus añinga de tamaño menor, correspondiente al cormorán europeo: una ave palmípeda de unos 50 centímetros de longitud, cuello largo, plumas sedosas y color negro con alguna mezcla blanca en la cabeza y cuello. Sus venas parecen espinas y tiene una vida muy resistente. Nada y zambulle perfectamente y se posa en los árboles, donde suele dormir. Su carne sabe al pescado con que se alimenta, aunque come también caracoles.
    • 1914 RAE DRAE 14.ª ed. (NTLLE)
      Somorgujo. [...] m. Ave palmípeda, con pico recto y agudo, alas cortas, patas vestidas, plumas del lomo, cabeza y cuello negras, pecho y abdomen blancos, costados castaños, y un pincel de plumas detrás de cada ojo. Vuela poco y puede mantener por mucho tiempo sumergida la cabeza bajo el agua.
    • 1928 Anónimo "Historia natural" [19-05-1928] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Las aves se diferencian unas especies de otras por la forma del pico, de las patas y garras, de los ojos, alas, cola, por el tamaño y forma de los huevos, a tal punto que cualquier aficionado a la Historia Natural, y en este caso a la Ornitología, puede decir de qué clase de ave se trata, con sólo ver una pequeña parte de su cuerpo. [...] ¿Cuál de los picos pertenece al chotacabras, que coge los insectos al vuelo? ¿Cuál es el del somorgujo, que coge peces?
    • 1982 Alviz Arroyo, J. Son danza [1982] Esp (CDH )
      Amén de que si bien es cierto, aunque es dolor reconocerlo, que los conocimientos de nuestros clérigos y arciprestes son más para letrinas que otra cosa, ¿piensan sus Beatitudes que ni el más lerdo de ellos ignora el arte del somormujo?
    • 1986 Cohen, M. Insomnio [1986] Ar (CDH )

      — Tadeo no afirmé que él matara a Leopoldo. Ancora menos a vos. Gran batifondo se armaría, faltando un escriba en la ciudad. Además te necesita, qué joder. Pero deberías aprender de los somorgujos más despabilados.

    • 2002 Ortega, P. Bolivia: Guía [2002] Esp (CORPES)
      Entre los animales domésticos, destacan la llama y la alpaca, que se valoran por su lana, su leche, su carne su cuero. La llama también se utiliza como animal de carga. Los cóndores y las águilas son el símbolo de las laderas andinas, pero también se encuentran otras aves como los colibríes, las negretas, somorgujos, cervejones, gaviotas, buitres y flamencos.
    • 2014 Anónimo "Árbol genealógico definitivo aves" [12-12-2014] El Economista (Madrid) Esp (HD)
      Los científicos decodificaron los genomas —el material genético de un organismo— de 45 especies de aves y analizaron los de otros tres previamente secuenciados. La lista cubrió casi todos los grupos vivos de pájaros. Las especies incluyeron pingüinos, halcones, águilas, pájaros carpintero, búhos, buitres, pelícanos, grullas, cuervos, buceros, cormoranes, colibríes, palomas, patos, pollos, pavos, avestruces, pinzones, somorgujos, flamencos, vencejos y hasta tinamúes de pecho blanco.
    • 2022 Vallejo Chavarino, S. Jardín Kiev - Esp (BD)
      —Bueno, los gorriones sí me gustan, son muy listos. Ah, y los somorgujos. A veces hay algunos cerca del estanque y en el lago. Sergei miró a las copas de los árboles y escuchó atentamente. Allí no había ni rastro de pájaros. —Aquí el jardín es distinto. Es más oscuro —concluyó.
    • 1615 Villaviciosa, J. Mosquea [2002] 221 Esp (CDH )
      / Huyendo van los peces en cuadrilla, / El delfín manso por las aguas salta, / Caen los cometas con sus largas colas / Y el somorgujo danza entre las olas.
    • 1617 Minsheu, J. VocHispLatAngl Esp (NTLLE)
      Somergujo, L. Mergus, A. a Didapper.
    • 1706 Stevens, J. New Spanish English dictionary Esp (NTLLE)
      Somergujo, a Diver, and the water-bird call'd a Diver.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      SOMORGUJO. s. m. Lo mismo que Mergo pez, ó cuervo marino, al qual llaman assi en algunas partes, porque se zabulle freqüentemente en el agua, y tambien dicese Somormujo y Somormujón.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      SOMORGUJO, SOMORMUJO, SOMORGUJON, cerceta marina [...]. Algunos le llaman cuervo acuático, marino.
    • 1817 RAE DRAE 5.ª ed. (NTLLE)
      SOMORGUJO. s. m. Nombre que se da a las aves acuáticas que tienen la propiedad de zabullirse.
    • 1818 Mieg, J. Paseo gabinete HNatural Madrid p. 80 Esp (BD)
      Todas estas aves se comprenden ordinariamente bajo el nombre general de colimbos, mergos ó somorgujos. Se mantienen de pescado, y pasan toda su vida en la superficie de las aguas, principalmente de las dulces.
    • 1826 Urcullu, J. Catecismo historia natural p. 132 Esp (BD)
      P. ¿Quien fue Esáco? R. Hijo de Priamo y de Alixotoe; su suerte fue muy parecida á la de Ceis y Alcione. Se enamoró de tal modo de Hesperia, que abandonó su patria Troya por seguir á esta ninfa. Sus amores fueron de corta duración. Hesperia murió, como Eurídice de la picadura de una serpiente. Esáco se precipitó al mar; pero la diosa Tetis le dio alas, y fue convertido en pajaro llamado somorgujo.
    • 1851 Anónimo (R. R. de la B.) "Pavo real Fábula" [16-07-1851] El Faro de la Niñez (Madrid) Esp (HD)
      Los patos aqui llevaron / sus críticas razonadas / mas cuando menos pensaron / de un somorgujo escucharon / sardónicas carcajadas.
    • 1866 Barceló Combis, F. Catálogo aves Baleares p. 32 Esp (BD)
      P. cristatus, Lalh. Cast. Somorgujo cristado. Mall. Cabussó, Cabussell. Poco comun todo el año en la Albufera de Alcudia.
    • 1880 Texidor Cos, J. Apuntes zoología farmacéutica p. 527 Esp (BD)
      Género Podiceps, L., vulg. somorgujos. Tienen los dedos provistos de membranas laterales anchas, que solo están unidas entre sí en la base; uñas planas; pico cilindrico y la mandíbula superior encorvada en el ápice. Su plumaje es tan apretado, que tiene brillo argentino, por el cual se los caza para emplear la piel con las plumas como adorno.
    • 1907 Mir Noguera, J. Voces castizas p. 698 Esp (BD)
      Acerca del somorgujo no trae el Diccionario sino el modo adverbial "a lo somorgujo, ó á somorgujo, por debajo del agua; ocultamente, con cautela": esto cuanto la aplicación figurada de somorgujo. Mas como el animal llamado somorgujo puede mantener por mucho tiempo sumergida la cabeza dentro del agua, de ahí nace el sentido figurado de somorgujo, que es chapuz, rebozo, secreto, obscuridad, recato, disimulo. Así lo entendió la Justina en el tomar el somorgujo hacia dentro, que suena meter el disimulo en el pecho, ocultar el secreto, obrar con recato, como los galanes que allí pinta.
    • 1911 Segovia, L. DiccArgentinismos Ar (BD)
      BIGUÁ (en guaraní mbigná), m. Cuervo marino (Mont.) Somorgujo, zaramagullón ó zamaraguyón (metátesis) y en Córdoba, pato negro. Graculus brasilianus ó Carbo brasiliensis. Es un plotus añinga de tamaño menor, correspondiente al cormorán europeo: una ave palmípeda de unos 50 centímetros de longitud, cuello largo, plumas sedosas y color negro con alguna mezcla blanca en la cabeza y cuello. Sus venas parecen espinas y tiene una vida muy resistente. Nada y zambulle perfectamente y se posa en los árboles, donde suele dormir. Su carne sabe al pescado con que se alimenta, aunque come también caracoles.
    • 1914 RAE DRAE 14.ª ed. (NTLLE)
      Somorgujo. [...] m. Ave palmípeda, con pico recto y agudo, alas cortas, patas vestidas, plumas del lomo, cabeza y cuello negras, pecho y abdomen blancos, costados castaños, y un pincel de plumas detrás de cada ojo. Vuela poco y puede mantener por mucho tiempo sumergida la cabeza bajo el agua.
    • 1927 RAE DMILE 1.ª ed. (NTLLE)
      SOMORGUJO. m. Ave palmípeda que puede mantener por mucho tiempo sumergida la cabeza bajo el agua.
    • 1928 Anónimo "Historia natural" [19-05-1928] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Las aves se diferencian unas especies de otras por la forma del pico, de las patas y garras, de los ojos, alas, cola, por el tamaño y forma de los huevos, a tal punto que cualquier aficionado a la Historia Natural, y en este caso a la Ornitología, puede decir de qué clase de ave se trata, con sólo ver una pequeña parte de su cuerpo. [...] ¿Cuál de los picos pertenece al chotacabras, que coge los insectos al vuelo? ¿Cuál es el del somorgujo, que coge peces?
    • 1982 Alviz Arroyo, J. Son danza [1982] Esp (CDH )
      Amén de que si bien es cierto, aunque es dolor reconocerlo, que los conocimientos de nuestros clérigos y arciprestes son más para letrinas que otra cosa, ¿piensan sus Beatitudes que ni el más lerdo de ellos ignora el arte del somormujo?
    • 1986 Cohen, M. Insomnio [1986] Ar (CDH )

      — Tadeo no afirmé que él matara a Leopoldo. Ancora menos a vos. Gran batifondo se armaría, faltando un escriba en la ciudad. Además te necesita, qué joder. Pero deberías aprender de los somorgujos más despabilados.

    • 1986 Cohen, M. Insomnio [1986] Ar (CDH )
      — ¿Qué son los somorgujos?

      — Unas avecillas de las islas Féroe, allá en el muy norte. Tadeo leí en un libraco que los pobladores se esconden en los riscos, los esperan y los cazan con red de caña larga.

    • 1986 Cohen, M. Insomnio [1986] Ar (CDH )
      Porque esperate el final: los somorgujos que se salvan volando bajito son por casualidad los que tienen pichones esperándolos en el nido.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      somorgujo. [...] m. Ave palmípeda, con pico recto y agudo, alas cortas, patas vestidas, plumas del lomo, cabeza y cuello negras, pecho y abdomen blancos, costados castaños, y un pincel de plumas detrás de cada ojo. Vuela poco y puede mantener por mucho tiempo sumergida la cabeza bajo el agua.
    • 2002 Ortega, P. Bolivia: Guía [2002] Esp (CORPES)
      Entre los animales domésticos, destacan la llama y la alpaca, que se valoran por su lana, su leche, su carne su cuero. La llama también se utiliza como animal de carga. Los cóndores y las águilas son el símbolo de las laderas andinas, pero también se encuentran otras aves como los colibríes, las negretas, somorgujos, cervejones, gaviotas, buitres y flamencos.
    • 2014 Anónimo "Árbol genealógico definitivo aves" [12-12-2014] El Economista (Madrid) Esp (HD)
      Los científicos decodificaron los genomas —el material genético de un organismo— de 45 especies de aves y analizaron los de otros tres previamente secuenciados. La lista cubrió casi todos los grupos vivos de pájaros. Las especies incluyeron pingüinos, halcones, águilas, pájaros carpintero, búhos, buitres, pelícanos, grullas, cuervos, buceros, cormoranes, colibríes, palomas, patos, pollos, pavos, avestruces, pinzones, somorgujos, flamencos, vencejos y hasta tinamúes de pecho blanco.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      somorgujo [...] m. somormujo [| Ave palmípeda, con pico recto y agudo, alas cortas, patas vestidas, plumas del lomo, cabeza y cuello negras, pecho y abdomen blancos, costados castaños, y un pincel de plumas detrás de cada ojo, que vuela poco y puede mantener por mucho tiempo la cabeza sumergida bajo el agua].
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      zaramagullón [...] m. Somorgujo, somormujo.
    • 2022 Vallejo Chavarino, S. Jardín Kiev - Esp (BD)
      —Bueno, los gorriones sí me gustan, son muy listos. Ah, y los somorgujos. A veces hay algunos cerca del estanque y en el lago. Sergei miró a las copas de los árboles y escuchó atentamente. Allí no había ni rastro de pájaros. —Aquí el jardín es distinto. Es más oscuro —concluyó.
  2. Acepción lexicográfica
  3. s. m. "Chapuz, rebozo, recato, disimulo" (Alemany Bolufer, DiccLengEsp-1917).
    docs. (1917-1931) 2 ejemplos:
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      SOMORMUJO. [...] fig. Chapuz, rebozo, recato, disimulo.
    • 1931 Pagés, A. GDiccLengCastellana (NTLLE)
      Somorgujo: m. fig. Secreto, disimulo, cautela.
a (lo) somorgujo
  1. loc. adv. Por debajo del agua.
    docs. (1492-2016) 14 ejemplos:
    • 1492 Nebrija, A. LexDicLatHispan [1979] Esp (NTLLE)
      urinor, aris, por nadar a somorgujo.
    • 2016 Carrizales, W. "Nunca ahíto" [12-09-2016] Letralia (Cagua) Ve (HD)
      Ella ondula en el párpado de su ojo y no renuncia a ser su rémora y a soplarle la vela que pasma. El ojo yanta las yemas urentes durante el vuelo de los vespertilios. A continuación saluda a los grillos —¿o será a los grifos?— y les trasfunde melindres, pero no migrañas. Ella captura un manojo de manglares, lindante con los fetiches lacustres y, a lo somorgujo, zanja con ellos las diferencias.
    • 1492 Nebrija, A. LexDicLatHispan [1979] Esp (NTLLE)
      urinor, aris, por nadar a somorgujo.
    • 1528 Guevara, A. LÁureo [1994] Esp (CDH )
      ¡Ay de mí, triste!, que agora armado de la mortaja haré armas con la muerte, agora desnudo de la vida avré de entrar a somorgujo en la sepultura, agora entraré en el cosso adonde no de toros seré acossado, mas de gusanos seré comido.
    • 1521-1543 Guevara, A. Epístolas [1950-1952] Esp (CDH )
      Quien había de predicar al mundo y escrebir en el Evangelio «in principio erat verbum, et verbum erat apud Deum» y «Deus erat verbum», es a saber, que en el amor está el amor, y el amor estaba cabe el amor, y el que estaba cabe el amor era ese mismo amor, menester había estrañarse de su humanidad y entrar a somorgujo en la Trinidad, y así fué que, durmiendo Sant Juan en el pecho, supo lo que Cristo tenía en el pecho, «Quod audivimus, quod vidimus et manus nostre contractaverunt de verbo vite testamur», dice Sant Juan hablando de Cristo, y es como si dixese: «Nadie dubde de las excelencias que yo escribo del redemptor del mundo, porque todo lo que dél dixe, oý con mis orejas, y todo lo que Él hiço, yo lo vi con mis ojos [ folio 56 ] y la condición y amor que Él tenía tracté con mis proprias manos», de manera que si se engañara él un sentido, no se podían engañar todos tres.
    • 1560 Cervantes Salazar, F. Crón Nueva España [1971] Esp (CDH )
      Salió con siete heridas e una mortal, y después de estar curado, aunque tan herido, salió a socorrer dos bergantines que estaban a punto de perderse, y por saltar del suyo en uno de los otros, cayó en el agua, donde cargaron luego muchas canoas de enemigos y, cierto, le mataran si a somorgujo no se escapara de la furia de los enemigos, porque era gran nadador, y con todo esto, revolvió sobre la calzada e hizo harto provecho, aunque él no rescebió ninguno mojándosele las heridas acabadas de curar.
    • 1545-1565 Rueda, L. Desposorios de Moisén [1908] Esp (CDH )

      bobo

      Eso, venga vuesa merced. ¿Ve este pozo?

      moisén

      Sí, muy bien.

      bobo

      Pues zámpese dentro á somorgujo y, aunque yo lo ayune, beba hasta agotalle, y por otra tal á la salida se saque este cántaro lleno.
    • 1576-1577 Sahagún, B. HGral Nueva España [1990] 124 Esp (CDH )
      Y los que salían arriba tornávanlos a çambullir, y algunos que sabían nadar ivan por debaxo del agua a sumorgujo y salía[n] lexos, y assí se escapava[n]; pero los que no sabían nadar de tal manera los fatigavan que los dexavan por muertos a la orilla del agua.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      A lo somorgujo. Modo adverbial, que vale por debajo del agua. Algunos dicen A lo somormujo.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      Á lo somorgujo, ó á lo somormujo. mod. adv. Por debaxo del agua.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      a lo somorgujo, o a somorgujo [...] locs. advs. Por debajo del agua.
    • 2016 Carrizales, W. "Nunca ahíto" [12-09-2016] Letralia (Cagua) Ve (HD)
      Ella ondula en el párpado de su ojo y no renuncia a ser su rémora y a soplarle la vela que pasma. El ojo yanta las yemas urentes durante el vuelo de los vespertilios. A continuación saluda a los grillos —¿o será a los grifos?— y les trasfunde melindres, pero no migrañas. Ella captura un manojo de manglares, lindante con los fetiches lacustres y, a lo somorgujo, zanja con ellos las diferencias.
    • 1492 Nebrija, A. LexDicLatHispan [1979] Esp (NTLLE)
      urinor, aris, por nadar a somorgujo.
    • 1495 Nebrija, A. VocEspLat Esp (NTLLE)
      nadar a somorgujo, urinor, aris.
    • 1528 Guevara, A. LÁureo [1994] Esp (CDH )
      ¡Ay de mí, triste!, que agora armado de la mortaja haré armas con la muerte, agora desnudo de la vida avré de entrar a somorgujo en la sepultura, agora entraré en el cosso adonde no de toros seré acossado, mas de gusanos seré comido.
    • 1528 Justiniano, J. Trad Instrucción mujer cristiana, Vives [1995] 174 Esp (CDH )
      No hay persona en el mundo tan acabada que no tenga algo en sí que pueda ser reprehendido, pues comenzando a pensar en él, véngate luego eso a la memoria, y después considera cuántos males están a somorgujo de lo que parece bueno, cuántas cosas dañosas debajo lo que tiene cara de honesto.
    • 1521-1543 Guevara, A. Epístolas [1950-1952] Esp (CDH )
      Quien había de predicar al mundo y escrebir en el Evangelio «in principio erat verbum, et verbum erat apud Deum» y «Deus erat verbum», es a saber, que en el amor está el amor, y el amor estaba cabe el amor, y el que estaba cabe el amor era ese mismo amor, menester había estrañarse de su humanidad y entrar a somorgujo en la Trinidad, y así fué que, durmiendo Sant Juan en el pecho, supo lo que Cristo tenía en el pecho, «Quod audivimus, quod vidimus et manus nostre contractaverunt de verbo vite testamur», dice Sant Juan hablando de Cristo, y es como si dixese: «Nadie dubde de las excelencias que yo escribo del redemptor del mundo, porque todo lo que dél dixe, oý con mis orejas, y todo lo que Él hiço, yo lo vi con mis ojos [ folio 56 ] y la condición y amor que Él tenía tracté con mis proprias manos», de manera que si se engañara él un sentido, no se podían engañar todos tres.
    • 1560 Cervantes Salazar, F. Crón Nueva España [1971] Esp (CDH )
      Salió con siete heridas e una mortal, y después de estar curado, aunque tan herido, salió a socorrer dos bergantines que estaban a punto de perderse, y por saltar del suyo en uno de los otros, cayó en el agua, donde cargaron luego muchas canoas de enemigos y, cierto, le mataran si a somorgujo no se escapara de la furia de los enemigos, porque era gran nadador, y con todo esto, revolvió sobre la calzada e hizo harto provecho, aunque él no rescebió ninguno mojándosele las heridas acabadas de curar.
    • 1545-1565 Rueda, L. Desposorios de Moisén [1908] Esp (CDH )

      bobo

      Eso, venga vuesa merced. ¿Ve este pozo?

      moisén

      Sí, muy bien.

      bobo

      Pues zámpese dentro á somorgujo y, aunque yo lo ayune, beba hasta agotalle, y por otra tal á la salida se saque este cántaro lleno.
    • 1576-1577 Sahagún, B. HGral Nueva España [1990] 124 Esp (CDH )
      Y los que salían arriba tornávanlos a çambullir, y algunos que sabían nadar ivan por debaxo del agua a sumorgujo y salía[n] lexos, y assí se escapava[n]; pero los que no sabían nadar de tal manera los fatigavan que los dexavan por muertos a la orilla del agua.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      A lo somorgujo. Modo adverbial, que vale por debajo del agua. Algunos dicen A lo somormujo.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      Á lo somorgujo, ó á lo somormujo. mod. adv. Por debaxo del agua.
    • 1831 O'Scanlan, T. DiccMarítimo Esp (BD)
      SOMORGUJO (A LO). Modo adverbial que significa por debajo del agua. Tambien se dice á lo somormujo. Acad.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      a lo somorgujo, o a somorgujo. [...] locs. advs. Por debajo del agua.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      a lo somorgujo, o a somorgujo [...] locs. advs. Por debajo del agua.
    • 2016 Carrizales, W. "Nunca ahíto" [12-09-2016] Letralia (Cagua) Ve (HD)
      Ella ondula en el párpado de su ojo y no renuncia a ser su rémora y a soplarle la vela que pasma. El ojo yanta las yemas urentes durante el vuelo de los vespertilios. A continuación saluda a los grillos —¿o será a los grifos?— y les trasfunde melindres, pero no migrañas. Ella captura un manojo de manglares, lindante con los fetiches lacustres y, a lo somorgujo, zanja con ellos las diferencias.
  2. loc. verb. En secreto o con cuidado.
    docs. (1528-2014) 14 ejemplos:
    • 1528 Guevara, A. LÁureo [1994] Esp (CDH )
      Al que hablan casamiento deve entrar a somorgujo y pensar tan profundamente en ello, como en cosa que le va la hazienda, el crédito, la vida, la honra, la fama y el descanso de su propria persona y carne que es su hija.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      a lo somorgujo, o a somorgujo [...] locs. advs. coloqs. Ocultamente, con cautela.
    • 1528 Guevara, A. LÁureo [1994] Esp (CDH )
      Al que hablan casamiento deve entrar a somorgujo y pensar tan profundamente en ello, como en cosa que le va la hazienda, el crédito, la vida, la honra, la fama y el descanso de su propria persona y carne que es su hija.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      A lo somorgujo, ú somormujo. Methaphoricamente vale ocultamente, y con cautela..
    • 1843 Diana, M. J. / Hartzenbusch, J. E. ¡Es un bandido! p. 64 Esp (BD)
      ESCENA X. DON LUCAS, saliendo por el balcón del jardín. Anda, y que te parta un rayo. / Bien me figuré que él era, / cuando le hallé en la escalera / y me miró de soslayo; / y para saber qué fin / á venir aqui le indujo, / me escurrí á lo somorgujo, / y me soplé en el jardin. / ¡Lo que he descubierto! ¡Cascaras! / Y eso que apenas he oido / a la viuda. ¡Es un bandido / el mocito de las máscaras!
    • 1877 Palma, R. Tradiciones peruanas IV [1967] II, 231 Pe (CDH )
      Es verdad también que nosotros, los del sexo feo, por debajito y a lo somorgujo dábamos ayuda y brazo fuerte a las limeñas, alentándolas para que hicieran papillotas y cucuruchos de papel en que se imprimían los calamitosos bandos.
    • 1906 Anónimo "Nuncio en Madrid" [02-10-1906] El Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      A lo somorgujo se imprimió el libro, que autorizó con su censura el obispo de Avila; pero tal cautela fué inútil par a escapar al espionaje ignaciano, y la obra fué denunciada al Nuncio, que la puso en su inquisitorial índice, prohibiendo la circulación.
    • 1927 Noel, E. Siete cucas [1992] Esp (CDH )
      Pero sucedía con la existencia de estas hermosas criaturas, apacible en apariencia, quedita y a somorgujo, lo que ocurre con el alma castellana, que en el fondo, es decir, en la enjundia o entrañas de su realidad, poco tiene de huerto cerrado y molondra y mucho de atuendo, cascarrabias y raposería, siendo su serenidad de llanada, en la verdad y no en los libros, acecho prieto de sensualidad y borra nada limpia de vida repelona.
    • 1929 Smith, A. M. "Un tropezón" [15-12-1929] El Terruño (Montevideo) Ur (HD)
      A sus oidos llega precisa, neta, la frase de don Gregorio, un moreno socarrón, que dice con sorna: un —¡El manso arisquea! El Manso es un "zaino" del carro, pero sabe que también a él, mansurrón y débil, dominado por una mujercita a quien adora, le aplican a lo somorgujo el remoquete.
    • 1976 García Villoslada, R. Martin Lutero, II p. 222 Esp (BD)
      Tampoco recibió la extremaunción, si bien esto pudo no depender de su voluntad. Poco antes de la muerte —falleció el 5 de mayo— dio orden que viniese Martin Lutero. Este, que no había regresado de su viaje a Eisleben y Mansfeld, no pudo presentarse en Lochau por la rapidez del desenlace. Es aventurado adivinar lo que aquel príncipe cauteloso e indeciso le hubiera dicho en presencia de la muerte al fraile excomulgado, a quien nunca había querido ver ni hablar en vida, por mas que a somorgujo le prestaba su favor.
    • 2009 Hinojosa, F. Poesía - Mx (BD)
      Me parece una falta de gusto y de cortesía llegar a casa de algún amigo escritor y que de pronto, a somorgujo, lea a sus invitados lo que está trabajando. Yo nunca lo había hecho hasta que empecé a escribir este. Yo nunca lo había hecho hasta que empecé a escribir este libro.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      a lo somorgujo, o a somorgujo [...] locs. advs. coloqs. Ocultamente, con cautela.
    • 1528 Guevara, A. LÁureo [1994] Esp (CDH )
      Al que hablan casamiento deve entrar a somorgujo y pensar tan profundamente en ello, como en cosa que le va la hazienda, el crédito, la vida, la honra, la fama y el descanso de su propria persona y carne que es su hija.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      A lo somorgujo, ú somormujo. Methaphoricamente vale ocultamente, y con cautela..
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      Á lo somorgujo. met. Ocultamente y con cautela.
    • 1843 Diana, M. J. / Hartzenbusch, J. E. ¡Es un bandido! p. 64 Esp (BD)
      ESCENA X. DON LUCAS, saliendo por el balcón del jardín. Anda, y que te parta un rayo. / Bien me figuré que él era, / cuando le hallé en la escalera / y me miró de soslayo; / y para saber qué fin / á venir aqui le indujo, / me escurrí á lo somorgujo, / y me soplé en el jardin. / ¡Lo que he descubierto! ¡Cascaras! / Y eso que apenas he oido / a la viuda. ¡Es un bandido / el mocito de las máscaras!
    • 1862 Pichardo, E. DiccVocesCubanas 3.ª ed Cu (BD)
      Sucusumucu.— A lo sucusumucu.— Mod. adv.— vulg.— Usado en la Vueltabajo.—A lo bobo, taimadamente, fingiéndose el tonto; a lo Somorgujo.
    • 1877 Palma, R. Tradiciones peruanas IV [1967] II, 231 Pe (CDH )
      Es verdad también que nosotros, los del sexo feo, por debajito y a lo somorgujo dábamos ayuda y brazo fuerte a las limeñas, alentándolas para que hicieran papillotas y cucuruchos de papel en que se imprimían los calamitosos bandos.
    • 1883 Palma, R. Tradiciones peruanas V [2003] Pe (CDH )
      Esta elección ganada era un pasito que, a lo somorgujo, dábamos los peruanos en el camino de la independencia.
    • 1906 Anónimo "Nuncio en Madrid" [02-10-1906] El Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      A lo somorgujo se imprimió el libro, que autorizó con su censura el obispo de Avila; pero tal cautela fué inútil par a escapar al espionaje ignaciano, y la obra fué denunciada al Nuncio, que la puso en su inquisitorial índice, prohibiendo la circulación.
    • 1927 Noel, E. Siete cucas [1992] Esp (CDH )
      Pero sucedía con la existencia de estas hermosas criaturas, apacible en apariencia, quedita y a somorgujo, lo que ocurre con el alma castellana, que en el fondo, es decir, en la enjundia o entrañas de su realidad, poco tiene de huerto cerrado y molondra y mucho de atuendo, cascarrabias y raposería, siendo su serenidad de llanada, en la verdad y no en los libros, acecho prieto de sensualidad y borra nada limpia de vida repelona.
    • 1929 Smith, A. M. "Un tropezón" [15-12-1929] El Terruño (Montevideo) Ur (HD)
      A sus oidos llega precisa, neta, la frase de don Gregorio, un moreno socarrón, que dice con sorna: un —¡El manso arisquea! El Manso es un "zaino" del carro, pero sabe que también a él, mansurrón y débil, dominado por una mujercita a quien adora, le aplican a lo somorgujo el remoquete.
    • 1976 García Villoslada, R. Martin Lutero, II p. 222 Esp (BD)
      Tampoco recibió la extremaunción, si bien esto pudo no depender de su voluntad. Poco antes de la muerte —falleció el 5 de mayo— dio orden que viniese Martin Lutero. Este, que no había regresado de su viaje a Eisleben y Mansfeld, no pudo presentarse en Lochau por la rapidez del desenlace. Es aventurado adivinar lo que aquel príncipe cauteloso e indeciso le hubiera dicho en presencia de la muerte al fraile excomulgado, a quien nunca había querido ver ni hablar en vida, por mas que a somorgujo le prestaba su favor.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      a lo somorgujo, o a somorgujo. [...] locs. advs. coloqs. Ocultamente, con cautela
    • 2009 Hinojosa, F. Poesía - Mx (BD)
      Me parece una falta de gusto y de cortesía llegar a casa de algún amigo escritor y que de pronto, a somorgujo, lea a sus invitados lo que está trabajando. Yo nunca lo había hecho hasta que empecé a escribir este. Yo nunca lo había hecho hasta que empecé a escribir este libro.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      a lo somorgujo, o a somorgujo [...] locs. advs. coloqs. Ocultamente, con cautela.
somorgujo cornudo
    Acepción lexicográfica
  1. s. m. "La especie Colymbus auritus, más pequeña que el somorgujo moñudo. Del hemisferio septentrional. Se le ha llamado colimbo cornudo" (DiccEnciclop UTEHA-1953).
    docs. (1953) Ejemplo:
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [1950-1964] (FG)
      Somorgujo cornudo: [...] La especie Colymbus auritus, más pequeña que el somorgujo moñudo. Del hemisferio septentrional. Se le ha llamado colimbo cornudo.
somorgujo moñudo
    Acepción lexicográfica
  1. s. m. "La especie del Viejo Mundo Colymbus cristatus que posee un moño bifurcado" (DiccEnciclop UTEHA-1953).
    docs. (1953) Ejemplo:
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [1950-1964] (FG)
      Somorgujo moñudo: La especie del Viejo Mundo Colymbus cristatus que posee un moño bifurcado.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE