12.ª Entrega (julio de 2022)
Versión del 15/07/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
sonajero s. (1505-)
sonajero, sonagero, sonaxero
También en esta página: sonajero, a (1706-)
Etim. Derivado de sonaja y -ero.

Se documenta por primera vez, con la variante sonagero y en la acepción 'juguete infantil consistente en un mango con cascabeles o sonajas que suenan cuando se mueven', en 1642, en la Cédula real en que Su Magestad manda se observe y guarde la moderación de alquileres de casas y precios de todos géneros comerciables, y se consigna en 1505, en el Vocabulista arávigo en letra castellana, de Alcalá. Como 'instrumento musical de percusión de origen egipcio, consistente en un marco metálico en forma de arco o herradura atravesado por varillas deslizables, generalmente dotadas de platillos o cascabeles, que se hace sonar sujetándolo por un mango inferior y agitándolo con la mano', se atestigua en 1589, en la Traducción de Las transformaciones de Ouidio, de P. Sánchez de Viana. Con el valor 'instrumento musical de percusión consistente en un mango unido a un cuerpo, generalmente esférico, con cascabeles, bolas o piedras pequeñas, semillas u otro tipo de objetos en su interior que suenan al agitarlo rítmicamente', se registra en 1744, en el Extracto de los Pronósticos del gran Piscator de Salamanca (c1744), de D. de Torres Villarroel. Por otra parte, para referirse a un 'conjunto de piezas que se colocan en distintas partes del cuerpo para hacerlas sonar', se emplea en 1892, en el Catálogo de los objetos etnológicos y arqueológicos exhibidos por la expedición Hemenway. Dentro de este mismo ámbito, se atestigua como 'estructura de la que cuelgan piezas que suenan al moverse', en 1969, en El pensamiento de Jean Piaget, de A. M. Battro, acepción recogida en el año 2000 en el Diccionario del español de Cuba. Español de Cuba - Español de España, de Cárdenas Molina (coord.) Como 'conjunto de chapas circulares de metal u otro material que, atravesadas por un alambre, se colocan en algunos instrumentos musicales o juguetes para hacerlas sonar agitándolas', se documenta en 2001, en la Guía de iniciación a la percusión, si bien ya se registra previamente en el Diccionario de los bables de Asturias (1989), de Neira Mártinez y Piñeiro. Como 'arbusto de la familia de las leguminosas de hasta 5 metros de altura, ramas vacías por dentro y de color grisáceo, hojas ovales, elípticas o redondeadas, flores amarillas y fruto globoso con numerosas semillas que hacen ruido al chocar entre ellas', se atestigua en 1915, en Las estepas de España y su vegetación, de E. Reyes Prósper y figura, en 1986, en el Diccionario ilustrado de los nombres vernáculos de las plantas en España (1986), de Ceballos Jiménez. Finalmente, como  'conjunto de anillos córneos que se sitúa en la parte final de la cola de algunas serpientes y que produce un sonido parecido al del cascabel', se atestigua en 1930, en Las pictografías de las grutas cordobesas y su interpretación astronómico-religiosa, de C. Ricci. 

  1. s. m. Juguete infantil consistente en un mango con cascabeles o sonajas que suenan cuando se mueven.
    docs. (1505-2021) 57 ejemplos:
    • 1505 Alcalá, P. Vocabulista Esp (NTLLE)
      sonageros. v. sonaja [|sonagas o sonageros, tarr muzeneg, torór muzenegín.]
    • 2021 Mendoza, E. Transbordo Moscú Esp (CORPES)
      Como eran años de prosperidad, sobre el recién nacido llovieron los regalos, no sólo de parientes y amigos, sino de desconocidos deseosos de hacer méritos a los ojos de mi suegro. La casa se vio inundada de peluches y vestiditos. Un día llegó un paquete procedente de París. Al abrirlo apareció un sonajero antiguo, de plata labrada, sin duda un objeto valioso. Al regalo no le acompañaba ninguna tarjeta; todo el mundo hizo cábalas y se llegó a la conclusión de que el regalo procedía de alguien tan espléndido como despistado. Yo tenía otra idea, que me abstuve de expresar.
    • 1505 Alcalá, P. Vocabulista Esp (NTLLE)
      sonageros. v. sonaja [|sonagas o sonageros, tarr muzeneg, torór muzenegín.]
    • 1642 Anónimo Cédula real [1680] fol. 44v Esp (BD)
      Vn panderillo quadrado, con chinas, veinte marauedís. Vn xonaxero para niños, ocho marauedís.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      SONAJERO. s. m. Instrumento pequeño con su cabo, de donde salen dos tablillas arqueadas al principio, y en lo alto del se atraviessa un arambre, en que se ponen unas rodajas. Sirve para el divertimiento de los niños, tocandole, y se suele hacer de otras varias figuras, y materias. Llamanse también sonajillas.
    • 1765 Madrid, Diego de Vida admirable Phenix Seraphico, I [1765] p. 82 Esp (BD)
      La gracia, rompiendo la valla de las comunes leyes, aun quando era pigméa su corporal estatura, yá asomaba en ella una Alma de estirpe de gigantes. Su sonagero fue el Rosario, sus diges la disciplina, su golosina la abstinencia, los Altares sus juguetes, y sus travesuras, no fijar el pie en la tierra, y passearse sobre el ayre.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      SONAJERO, SONAJILLAS, instrumento con sus rodajas para divertir á los niños, por lo cual, y formar una especie de castillejo, le llaman tambien castillejo de niños.
    • 1843-1844 Bretón Herreros, M. Opúsculos prosa [1884] 515 Esp (CDH )
      Todos los progresos que va haciendo, físicos ó intelectuales, son para ella otras tantas adehalas. Que se rie; que dice ajó, ajó; que hoy hace pinitos y mañana el gesto de la vieja; que menea el sonajero; que estrena los andadores y la pollera; que le visten de corto; que le ponen zarcillos; que sufre la operacion de la vacuna [...].
    • 1865 Ruiz Aguilera, V. Mundo revés [1865] p. 7 Esp (BD)
      Rosarito arroja el sonajero y principia á llorar. El barbero dirige á la cuna una mirada colericámente teatral, y esclama: -¿Qué diantres tiene ese renacuajo de chiquilla, que siempre está chillando?
    • 1871 Pz Galdós, B. Audaz [2003] Esp (CDH )
      Yo, Sr. D. Martín, hago en Madrid mucha falta. ¡Pues no es nada los encargos que me han hecho! —añadió pasando la vista por un papel que sobre la mesa tenía—. Vea usted la lista: «Dos capones buenos; cuatro libras de pólvora para el Sr. D. Cleto, que es gran cazador; un brasero grande de los superiores de Alcaraz; un sonajero que no pase de seis reales, para el niño; siete varas de muselina para la mujer del molinero, que es ahijada de la señora y está de parto [...].
    • 1881 Pardo Bazán, E. Viaje novios [2002] Esp (CDH )

      — Para que no salgas siempre con que no te compré nada en Vichy, anda, vente; te voy a hacer un regalo.

      — ¿Un regalo? —y Pilar abrió desmesuradamente los ojos.

      — Un regalo, sí señor; no parece sino que es el primero. Pide por esa boca, por esa boca.

      — ¿Pero es de veras? ¡Qué rico de Pe-ri-co! —exclamó la anémica cantando—. ¿Me comprarás lo que se me antoje?

      — Vamos a las tiendas —exclamó él, y echó a andar.

      Pilar dudó buen rato, como los niños ante una bandeja de dulces diversos; por último se decidió, eligiendo dos gotitas de agua para las orejas, y un espejo portátil de oro cincelado, joya caprichosa y novísima, que se colgaba de la cintura y sólo la sueca llevaba aún en Vichy. Al regresar a casa con sus compras, brillaban de tal suerte los ojos de la anémica y estaban sus mejillas tan encendidas, que Perico le dijo:

      — El demonio sois las señoras mujeres. En dándoos un sonajero o un cascabel, un cascabel, os curáis de todos los males.

    • 1884 Pz Galdós, B. Tormento [2002] 125 Esp (CDH )

      La voz cascada de aquella mujer dijo estas palabras acompañadas de un reír menudo, semejante al rumor de un sonajero:

      «¡Gracias a Dios! Que haya repique de campanas... Poco contento se va a poner».

    • 1910 Sánchez, F. La tigra [1999] Uruguay (CDH )

      Es cierto, sí sí... He sido grosera. ¡Pero tratándose de ella, me pongo tan celosa!... ¿Quieres que sigamos? (Señalando la cómoda.)Mira: estos dos cajones son de ella. Recuerdos: vestidos, juguetes. Este sonajero es de cuando le salieron los primeros dientes. Y aquí está su última muñeca (mostrándola.)Hermosa, ¿verdad?

    • 1935 Anónimo Educación lactante Vida femenina 15/02/1935 Argentina (CDH )

      No basta que el niño permanezca en su cuna, es necesario que permanezca solo y tranquilo; es hábito frecuentísimo llamar la atención del niño de cualquier modo: se sacuden ante sus ojos sonajeros y campanillas, se mueven pañuelos de colores vivos, se le grita estruendosamente, se baten las manos, se chocan platos y cucharillas, todo parece aplicable para conseguir una mirada de un niño que como no habla no puede decir que lo dejen tranquilo. El niño asiste "con ojos agrandados y estupefactos, asombrándose al contemplar esa humanidad gesticulante".

    • 1975 Almeida, J. Cuidar bebé [1975] Argentina (CDH )

      Si puede tomar un sonajero, aunque enseguida lo suelte, es porque ya puede abrir su puño y, al llevarse la mano a la boca, ya no acerca el puñito cerrado sino el pulgar. Esto es tan frecuente que puede considerarse una etapa normal de la evolución, por lo que no debes ocuparte de impedirlo, y mucho menos atarle las manos para que no lo haga. Pasado este período dejará espontáneamente de hacerlo.

    • 1986 Mendoza, E. Ciudad prodigios [1993] 220 Esp (CDH )
      [...] se había vuelto como un niño: agitaba un sonajero con sus manazas y bebía leche en un biberón.
    • 1994 Cuvi, P. Ecuador [1994] Ecuador (CDH )

      Las tiendas exhiben no solo sombreros, sino una variedad de artículos de paja tejida: canastas, sonajeros, muñecos, sandalias. Además, aquí se tejen todo tipo de muebles y adornos de mimbre.

    • 2005 Cobos Wilkins, J. "El grito" Siete parejas un solitario Esp (CORPES)
      Nada especial hallé en las habitaciones de la planta baja. Sólo esa incapacidad de esclarecer si sus propietarios acababan de salir, estaban a punto de regresar o hacía años que nadie pisaba aquel suelo. Sí reparé en algo que me chocó, impropio en aquel sitio, fuera de lugar: un acuario. Sin agua ni peces. Vacío. Bueno, vacío no: sobre el cristal del fondo había puntillas y un sonajero infantil.
    • 2019 Freixas Revuelta, L. No me iba a pasar Esp (CORPES)
      Veinte años llenos a rebosar, veinte años resueltos de un plumazo. Elefantes rosas de goma, patitos amarillos de plástico, sonajeros, potitos, trenes, columpios, libros de tela, tardes enteras en el parque, los primeros pasos, el primer diente, la vaca muge, la gallina cacarea, el primer triciclo, velas, soplar, aplausos, cumpleaaa-ños feee-liz, la B con la A, BA, el ratoncito Pérez, el carnet de notas... Una vida con una dirección, con un proyecto: ver crecer a nuestros hijos.
    • 2021 Mendoza, E. Transbordo Moscú Esp (CORPES)
      Como eran años de prosperidad, sobre el recién nacido llovieron los regalos, no sólo de parientes y amigos, sino de desconocidos deseosos de hacer méritos a los ojos de mi suegro. La casa se vio inundada de peluches y vestiditos. Un día llegó un paquete procedente de París. Al abrirlo apareció un sonajero antiguo, de plata labrada, sin duda un objeto valioso. Al regalo no le acompañaba ninguna tarjeta; todo el mundo hizo cábalas y se llegó a la conclusión de que el regalo procedía de alguien tan espléndido como despistado. Yo tenía otra idea, que me abstuve de expresar.
    • 1505 Alcalá, P. Vocabulista Esp (NTLLE)
      sonageros. v. sonaja [|sonagas o sonageros, tarr muzeneg, torór muzenegín.]
    • 1642 Anónimo Cédula real [1680] fol. 44v Esp (BD)
      Vn panderillo quadrado, con chinas, veinte marauedís. Vn xonaxero para niños, ocho marauedís.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      SONAJERO. s. m. Instrumento pequeño con su cabo, de donde salen dos tablillas arqueadas al principio, y en lo alto del se atraviessa un arambre, en que se ponen unas rodajas. Sirve para el divertimiento de los niños, tocandole, y se suele hacer de otras varias figuras, y materias. Llamanse también sonajillas.
    • 1765 Madrid, Diego de Vida admirable Phenix Seraphico, I [1765] p. 82 Esp (BD)
      La gracia, rompiendo la valla de las comunes leyes, aun quando era pigméa su corporal estatura, yá asomaba en ella una Alma de estirpe de gigantes. Su sonagero fue el Rosario, sus diges la disciplina, su golosina la abstinencia, los Altares sus juguetes, y sus travesuras, no fijar el pie en la tierra, y passearse sobre el ayre.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      SONAJERO, SONAJILLAS, instrumento con sus rodajas para divertir á los niños, por lo cual, y formar una especie de castillejo, le llaman tambien castillejo de niños.
    • 1843-1844 Bretón Herreros, M. Opúsculos prosa [1884] 515 Esp (CDH )
      Todos los progresos que va haciendo, físicos ó intelectuales, son para ella otras tantas adehalas. Que se rie; que dice ajó, ajó; que hoy hace pinitos y mañana el gesto de la vieja; que menea el sonajero; que estrena los andadores y la pollera; que le visten de corto; que le ponen zarcillos; que sufre la operacion de la vacuna [...].
    • 1852 RAE DRAE 10.ª ed. (NTLLE)
      SONAJERO. m. Instrumento pequeño con su cabo, y en lo alto de él unas rodajas ó cascabeles. Sirve para el divertimiento de los niños tocándolo, y se suele hacer de varias figuras y materias. Crotalum.
    • 1865 Ruiz Aguilera, V. Mundo revés [1865] p. 7 Esp (BD)
      Rosarito arroja el sonajero y principia á llorar. El barbero dirige á la cuna una mirada colericámente teatral, y esclama: -¿Qué diantres tiene ese renacuajo de chiquilla, que siempre está chillando?
    • 1869 RAE DRAE 11.ª ed. (NTLLE)
      SONAJERO. m. Instrumento pequeño, con su cabo, y en lo alto de él unas rodajas ó cascabeles. Sirve para el divertimiento de los niños, tocándolo, y se suele hacer de varias figuras y materias.
    • 1871 Pz Galdós, B. Audaz [2003] Esp (CDH )
      Yo, Sr. D. Martín, hago en Madrid mucha falta. ¡Pues no es nada los encargos que me han hecho! —añadió pasando la vista por un papel que sobre la mesa tenía—. Vea usted la lista: «Dos capones buenos; cuatro libras de pólvora para el Sr. D. Cleto, que es gran cazador; un brasero grande de los superiores de Alcaraz; un sonajero que no pase de seis reales, para el niño; siete varas de muselina para la mujer del molinero, que es ahijada de la señora y está de parto [...].
    • 1881 Pardo Bazán, E. Viaje novios [2002] Esp (CDH )

      — Para que no salgas siempre con que no te compré nada en Vichy, anda, vente; te voy a hacer un regalo.

      — ¿Un regalo? —y Pilar abrió desmesuradamente los ojos.

      — Un regalo, sí señor; no parece sino que es el primero. Pide por esa boca, por esa boca.

      — ¿Pero es de veras? ¡Qué rico de Pe-ri-co! —exclamó la anémica cantando—. ¿Me comprarás lo que se me antoje?

      — Vamos a las tiendas —exclamó él, y echó a andar.

      Pilar dudó buen rato, como los niños ante una bandeja de dulces diversos; por último se decidió, eligiendo dos gotitas de agua para las orejas, y un espejo portátil de oro cincelado, joya caprichosa y novísima, que se colgaba de la cintura y sólo la sueca llevaba aún en Vichy. Al regresar a casa con sus compras, brillaban de tal suerte los ojos de la anémica y estaban sus mejillas tan encendidas, que Perico le dijo:

      — El demonio sois las señoras mujeres. En dándoos un sonajero o un cascabel, un cascabel, os curáis de todos los males.

    • 1883 Juan de Arona (Pedro Paz Soldán y Unanue) DiccPeruanismos Pe (BD)
      Cigarrera [...] De la misma paja (aunque no tan fina) de las cigarreras, y en el mismo tejido, se hacen sonajas (sonajeros) para los niños, y también sombreros.
    • 1884 Pz Galdós, B. Tormento [2002] 125 Esp (CDH )

      La voz cascada de aquella mujer dijo estas palabras acompañadas de un reír menudo, semejante al rumor de un sonajero:

      «¡Gracias a Dios! Que haya repique de campanas... Poco contento se va a poner».

    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Sonajero [...] m. Instrumento pequeño, con su cabo, y en lo alto de él unas rodajas ó cascabeles. Sirve para el divertimiento de los niños, tocándolo, y se suele hacer de varias figuras y materias.
    • 1879-1890 Campoamor, R. Poética [1902] Esp (CDH )
      Hoy misino, al volver á entrar en prensa esta Poética, me encuentro con que, á propósito del poema Los amores de una Santa, uno de esos fanáticos que en vez de aspirar á empuñar un báculo de pastor debiera por inocente llevar en la mano un sonajero, sin comprender el carácter, si no místico, por lo menos ultraideal del poema, lanza contra mí unas censuras que voy á transmitir al público en justo castigo de mi perversidad.
    • 1892 Pi Margall, F. HAmérica antecolombiana, I p. 1902 Esp (BD)
      Después del tambor el instrumento más generalizado era el sonajero, una especie de sistro á que en gran parte de la América del Mediodía se dió el nombre de maraca.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica - Esp (BD)
      Sonajero. Instrumento pequeño con su cabo ó mango, y en lo alto de él unas rodajas ó cascabeles. Sirve para diversión de los niños tocándole y se suele hacer de varias figuras y materias [...] El sonajero se compone á veces de un simple cascabel, mayor que los ordinarios, dentro del cual se colocan algunas piedras ó bolitas de metal que suenan al agitarlas.
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Sonajero. m. Juguete que, sujeto á un mango ó pendiente de un cordón, tiene sonajas ó cascabeles, y sirve para entretener á los niños de pecho.
    • 1910 Sánchez, F. La tigra [1999] Uruguay (CDH )

      Es cierto, sí sí... He sido grosera. ¡Pero tratándose de ella, me pongo tan celosa!... ¿Quieres que sigamos? (Señalando la cómoda.)Mira: estos dos cajones son de ella. Recuerdos: vestidos, juguetes. Este sonajero es de cuando le salieron los primeros dientes. Y aquí está su última muñeca (mostrándola.)Hermosa, ¿verdad?

    • 1913 Trigo, F. Abismos [2002] Esp (CDH )
      Entre las alhajas de sus mundanos triunfos, dijes y sonajeros de cuando Inés fue pequeñita, protegidos cuidadosamente en los más bellos estuches. En un paquete de cartas, que hiciéronle estremecerse, las escritas por él durante breves ausencias, las de los padres y las hermanas de ella y unas medallas y un poco de pelo gris, con un miniado retratillo, que eran de su madre
    • 1926 Villalón, F. Andalucía la Baja [1998] Esp (CDH )
      Iba la madrina / con el niño en brazos, / del coche se baja / cargada de lazos. / Mantilla, gorrito, / y pañales blancos, / y su sonajero / en plata labrado. /
    • 1935 Anónimo Educación lactante Vida femenina 15/02/1935 Argentina (CDH )

      No basta que el niño permanezca en su cuna, es necesario que permanezca solo y tranquilo; es hábito frecuentísimo llamar la atención del niño de cualquier modo: se sacuden ante sus ojos sonajeros y campanillas, se mueven pañuelos de colores vivos, se le grita estruendosamente, se baten las manos, se chocan platos y cucharillas, todo parece aplicable para conseguir una mirada de un niño que como no habla no puede decir que lo dejen tranquilo. El niño asiste "con ojos agrandados y estupefactos, asombrándose al contemplar esa humanidad gesticulante".

    • 1919-1939 Cardoso, A. Catálogo general numismática I p. 538 Ar (BD)
      Sistro. Instrumento de metal; especie de sonajero que agitaban los sacerdotes en el culto de Isis.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      Los sonajeros de los niños, los sonajeros de carnaval, los sonajeros de los ángeles suenan en el modesto cascabel, el del reír esférico y redondeado, el del reír revuelto y caracoleante.
    • 1961 Martín-Santos, L. Tiempo silencio [1996] 274 Esp (CDH )
      Mientras los músicos pobres, oficinistas vergonzantes, tocaban, sin atreverse a hacer, como hacen los músicos ricos, risas, saltos y contoneos de cadera divertidísimos, sino que tocaban con toda su cara seria de músico de entierro que corresponde a los músicos pobres y ni siquiera el de las maracas o como se llamen esos chismes parecidos a sonajeros, ni siquiera ése, y ya es raro, se atrevía a sonreír como parece que el instrumento lo pide, sino que también ése cariacontecido y serio, digno y pesaroso, manejaba los instrumentos esféricos con su rostro de caballero en sepelio de conde de orgaz.
    • 1975 Almeida, J. Cuidar bebé [1975] Argentina (CDH )

      Si puede tomar un sonajero, aunque enseguida lo suelte, es porque ya puede abrir su puño y, al llevarse la mano a la boca, ya no acerca el puñito cerrado sino el pulgar. Esto es tan frecuente que puede considerarse una etapa normal de la evolución, por lo que no debes ocuparte de impedirlo, y mucho menos atarle las manos para que no lo haga. Pasado este período dejará espontáneamente de hacerlo.

    • 1977 Rovner, E. Una foto [1989] Argentina (CDH )
      Luis baja la máquina y se queda parado sobre la silla esperando, molesto. Vuelve Alicia con el sonajero. Luis se pone nuevamente en posición de toma. Alicia le hace gracias con el sonajero al bebe.
    • 1979 Longares, M. Novela corsé [1988] Esp (CDH )

      Dos sorpresas para Rosa: regresó Juan y el querube tiene un sonajero parisino. Juan se muestra abstraído, monosilábico, como siempre, ¿qué tal te fue en París? La única ciudad del mundo donde se ayuda a los amantes es París, Madrid los persigue.

    • 1979 Longares, M. Novela corsé [1988] 177 Esp (CDH )
      Recibido el regalo, Juan lo ha cambiado en París por un sonajero para el niño. Inventariada su adúltera excursión, machacado torna el tenorio al centro de sus investigaciones, el sexo se le ha metido en la cabeza y no obstaculiza su legítima esposa la permanente combustión de sus inventos, tan velozmente desfilan por sus neuronas como el tren por los campos castellanos, siempre hay una Rubia que perseguir que siempre deseará buenas noches al solitario.
    • 1979 Quiñones, F. Mil noches [1979] Esp (CDH )

      O si no, que yo lo vi, cuando vistió de niño a Pepe el Chaveta tan viejo, tan chiquetito y tan feo, eso fue otro Carnavá hace más tiempo, y él salió de niñera: el Chaveta en el cochecito con su pipo, sus patincitos de lana, el sonajero, su babero de encaje, o sea, lo que es una criatura chica, y El Friti con sus medias y las naguas y el gorro ese de niñera.

    • 1980 Cortázar, J. Glenda [1988] Argentina (CDH )
      [...] fuimos a cenar llevándoles coñac y un sonajero para el bebé y todo ya estaba bien, Dilia al término de un pato a la naranja y Alfonso con la mesa preparada para jugar canasta.
    • 1980 Vallejo, A. Eclipse [1980] Esp (CDH )

      MOSS.—¿Qué está usted bebiendo?

      NICK.—Tequila.

      MOSS.—Le puede sentar mal...

      NICK.—Soy capaz de beberme tres botellas... Bebiendo no hay quien me gane. Desafío a beber a cualquier ser de este planeta.

      (MOSS se levanta, coge una botella idéntica y bebe directamente. Se sienta frente a NICK, muy cerca).

      MOSS.—¿Sabe lo que es usted? Un sonajero.

      NICK.—Y usted es una trompeta.

      (Permanecen inmóviles, bebiendo largos tragos, sin dejar de mirarse retadoramente).

      NANA.—¡Y entonces yo llegué y le dije: por favor, no consideres que hay en nuestra proximidad ningún sentimiento erótico... Esto que estamos haciendo no es más que pura funcionalidad psicológica, un intento de / sublimar nuestra amistad mediante un intercambio puramente estético... Y entonces me desnudé, me metí en la cama con él y le rasqué la espalda... Yo sé que parezco tonta. Pero no lo soy. Es que no cuento con otra arma. Mi día libre es el sexo, mi hobby, mi metafísica... Yo he nacido con una aspiradora bajo el brazo. No sabe usted el trabajó que me está costando dejarla...

    • 1980 Vallejo, A. Latidos [1980] Esp (CDH )

      FRUCHEL.—(Sin fuerza, golpeándose la cabeza).No es posible... No me puede haber pasado a mí... Yo...

      MARDOM.—¡Además, mire..., se te ha caído algo en el abdomen y hasta suena cuando se le mueve!

      (Mueve a AMIR. Ruido de sonajero humano).

      AMIR.—(Rebuznando, con lágrimas en los ojos, como si quisiese hablar).¡Hijj, hojj! ¡Hijj, hojj!

      (Se pone a llorar).

    • 1981 Figuero, J. UCD [1981] Esp (CDH )
      Por supuesto no todos los hombres del de Ávila tuvieron por sonajero el ruido de los tanques. No ha sido remiso Suárez para ofrecer sus esferas de poder a hombres de escaso vello púbico en sus partes políticas.
    • 1986 Futoransky, L. Pe a Pa [1986] Argentina (CDH )
      El bebe; ¡ah!, el angelito, no porque ellos fueran los padres... etcétera. Laura observó que sin embargo de los viejos tiempos algún recuerdo quedaba, ya que el sonajero del infante François era de un naranja rabioso. Ajó, diga ajó a la tía, corazón.
    • 1986 Mendoza, E. Ciudad prodigios [1993] 220 Esp (CDH )
      [...] se había vuelto como un niño: agitaba un sonajero con sus manazas y bebía leche en un biberón.
    • 1987 Merino, J. M. Andrés Choz [1987] Esp (CDH )
      Y ahora inclinada sobre el moisés hace tintinear el sonajero que había sido de don Pedro Choz Zapater y al que aquél atribuía misteriosas ascendencias visigodas, y Julia lustrosa, repolluda, pelona, abre su boca desdentada, gorgoritea, mueve sus piernecillas apartando la colcha, extiende sus manos y consigue enganchar los dedos en los cabellos maternos.
    • 1989 Sepúlveda, L. Viejo [1996] 67 Chile (CDH )
      Las tomarían, las agitarían, y al escuchar el sonido de sonajero producido por los guijarros meterían una mano tratando de sacarlos. En cuanto tuvieran una piedrecita en la mano, la empuñarían, los muy avaros, y lucharían inútilmente por sacarla.
    • 1990 Amo Iglesia, E. Trad Diccionario Biblia [1996] p. 293 Esp (BD)
      Hasta ahora, en territorio palestino solo se han descubierto dos pares de címbalos y un mango de sistro (especie de sonajero egipcio y luego griego).
    • 1990 Pombo, Á. Metro platino [1993] Esp (CDH )

      María se puso en pie, sobresaltando a su madre que acababa de descubrir, al parecer, el sortilegio de que sonara el sonajero y el nieto repentinamente sonriera. «Ahí os dejo, que me voy con Gonzalito un rato», dijo María, saliendo de la sala.

    • 1991 Alonso, E. Flor Jacarandá [1991] 76 Esp (CDH )

      Vino, voces, risas, eructos y, si había parentela o convidados, palmas y fandangos: oh felicidad festiva del día del Señor, aunque el resto de la semana se ayune, bostece y reniegue. Y en efecto, jolgorio y olor a guiso les parecía percibir a Ramón y al criado camino de casa. Don Luis iba un tanto ensimismado. Cuando llegaron al portón, una nube negra avanzaba sobre los tejados y algo lejos, aún débil, parecía desparramarse el sonajero de un trueno.

    • 1992 Maqua, J. Invierno [1992] Esp (CDH )
      — Su primer sonajero —dijo Anselmo—. Es... es la maqueta de una turbina, el emblema de la empresa de papá.
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      sonajero. m. Juguete con sonajas o cascabeles, que sirve para entretener a los bebés.
    • 1993 Bain, C. Dolor Ceiba [1995] Colombia (CDH )
      [...] ya no estaba sola, la casa se convertiría en un parque de juegos, tenía a quién cantarle las melodías que llevaba guardadas en la memoria, el silencio ensordecedor iba a romperse con aquel llanto y cascabeles de un sonajero.
    • 1994 Cuvi, P. Ecuador [1994] Ecuador (CDH )

      Las tiendas exhiben no solo sombreros, sino una variedad de artículos de paja tejida: canastas, sonajeros, muñecos, sandalias. Además, aquí se tejen todo tipo de muebles y adornos de mimbre.

    • 1995 Lacárcel Moreno, J. Musicoterapia p. 402 Esp (BD)
      SISTRO: especie de sonajero con mango de madera y plaquitas de metal que suena al agitarse.
    • 1996 García Quintela, M. Trad Mujeres Antiguo Egipto Robins p. 157 Esp (BD)
      El sistro era un sonajero consagrado a Hathor que usaban los músicos en el culto divino para apaciguar a la diosa y a otras divinidades.
    • 2000 Molinero Polo, M. A Arte sociedad Egipto antiguo p. 38 Esp (BD)
      ¿Por qué los egipcios utilizaban el jeroglífico de un brazo para representar determinadas ideas musicales relacionadas con el canto y no, por ejemplo, una cabeza con la boca abierta? o ¿por qué era más representativa de la música el sonajero llamado sistro en vez del menat o el arpa, por ejemplo?
    • 2001 Pz Arroyo, R. Egipto: la música [2001] p. 288 Esp (BD)
      El tipo más importante es el Sistro. Este sonajero consiste en un único y robusto tramo de junco desdoblado en varias varillas a partir de dos nudos de la caña.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      sonajero. m. Juguete con sonajas o cascabeles, que sirve para entretener a los bebés.
    • 2005 Cobos Wilkins, J. "El grito" Siete parejas un solitario Esp (CORPES)
      Nada especial hallé en las habitaciones de la planta baja. Sólo esa incapacidad de esclarecer si sus propietarios acababan de salir, estaban a punto de regresar o hacía años que nadie pisaba aquel suelo. Sí reparé en algo que me chocó, impropio en aquel sitio, fuera de lugar: un acuario. Sin agua ni peces. Vacío. Bueno, vacío no: sobre el cristal del fondo había puntillas y un sonajero infantil.
    • 2013 Carrasco, J. Intemperie Esp (CORPES)
      A pesar de haber pasado la noche caminando, sabía que no debía dormirse. El sol terminaría declinando, pero en su avance desplazaría la sombra de la palmera y lo dejaría al descubierto. Se tendió en el borde de levante con la idea de cambiarse de sitio cuando toda la mancha de sombra hubiera cruzado sobre él. Desde el suelo, elevó la cabeza y miró hacia los lados para calcular el lugar en el que finalizaría su recorrido reptil. Luego, volvió a poner la cabeza en su sitio y se dejó arrullar por el sonajero de palmas secas que se frotaban entre sí en las alturas. Se quedó dormido.
    • 2014 Brito Fuentes, M. ¡Déjame pasar! Cu (CORPES)
      Ignacio se detuvo. Frente a él la mujer ya no tintineaba. La había visto venir desde la otra esquina con aquel caminar que sonaba a pelotica de ping-pong y no imaginó que le cerrara el paso justo en los únicos centímetros cuadrados de los cuales él disponía para escapar. Volteó la cabeza, convencido de que ya no podía retroceder. El escalofrío que había sentido al doblar la esquina era demasiado elocuente. Incluso notó que aún tenía los vellos de la espalda erizados y quiso adelantar un paso, pero la mujer también se inclinó adelante. Ignacio percibió su muy íntimo olor a creyón de labios y el sonajero sensual de los aretes y el collar cuando le habló: —Permiso.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      sonajero. m. Juguete con sonajas o cascabeles, que sirve para entretener a los bebés.
    • 2017 Palet, A. Trad Tigre casa Vechten (BD)
      El sistro, una especie de sonajero, consistía en un marco de bronce o latón en el que se insertaban tres o cuatro varillas de metal para producir un sonido tintineante cuando se sacudiera el instrumento.
    • 2019 Freixas Revuelta, L. No me iba a pasar Esp (CORPES)
      Veinte años llenos a rebosar, veinte años resueltos de un plumazo. Elefantes rosas de goma, patitos amarillos de plástico, sonajeros, potitos, trenes, columpios, libros de tela, tardes enteras en el parque, los primeros pasos, el primer diente, la vaca muge, la gallina cacarea, el primer triciclo, velas, soplar, aplausos, cumpleaaa-ños feee-liz, la B con la A, BA, el ratoncito Pérez, el carnet de notas... Una vida con una dirección, con un proyecto: ver crecer a nuestros hijos.
    • 2021 Mendoza, E. Transbordo Moscú Esp (CORPES)
      Como eran años de prosperidad, sobre el recién nacido llovieron los regalos, no sólo de parientes y amigos, sino de desconocidos deseosos de hacer méritos a los ojos de mi suegro. La casa se vio inundada de peluches y vestiditos. Un día llegó un paquete procedente de París. Al abrirlo apareció un sonajero antiguo, de plata labrada, sin duda un objeto valioso. Al regalo no le acompañaba ninguna tarjeta; todo el mundo hizo cábalas y se llegó a la conclusión de que el regalo procedía de alguien tan espléndido como despistado. Yo tenía otra idea, que me abstuve de expresar.
  2. s. m. Instrumento musical de percusión de origen egipcio, consistente en un marco metálico en forma de arco o herradura atravesado por varillas deslizables, generalmente dotadas de platillos o cascabeles, que se hace sonar sujetándolo por un mango inferior y agitándolo con la mano.
    Sinónimos: sistro; sonaja
    docs. (1589-1994) 2 ejemplos:
    • 1589 Schz Viana, P. Trad Trasnformaciones Ovidio p. 102 Esp (BD)
      El ladrador Anubis allí viene, / Y Apis de colores diferente, / Y la Bubastis santa, y el que tiene / El dedo al labio, y vía el sonajero, / Y el no buscado Osiris cual conviene.
    • 1994 Blasco Vercher, F. / Sanjosé Huguet, V. Instrumentos musicales p. 86 Esp (BD)
      En el culto a Isis se empleaban los sistros (sonajeros de Isis). En esta época había músicos profesionales.
  3. s. m. Instrumento musical de percusión consistente en un mango unido a un cuerpo, generalmente esférico, con cascabeles, bolas o piedras pequeñas, semillas u otro tipo de objetos en su interior que suenan al agitarlo rítmicamente.
    Sinónimos: calabaza; maraca; maraco; sonaja
    docs. (1744-2020) 24 ejemplos:
    • 1725-1744 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [2006] 381 Esp (CDH )
      Al baxo desconcierto del tambor, y al desentonado tiple de la flauta, y de varios panderillos y sonajeros que traían algunas mozuelas de la tropa, cantaban a dos chorros en raros metros, y ridículas consonancias, muchas coplas, compuestas con el arte de su simplicidad y su ignorancia: pude percibir las siguientes, que por repetidas y pesadas, se me asentaron en la memoria.
    • 2020 Muñoz Mtz, L. A. Historia oculta música Esp (CORPES)
      Un primer grupo de instrumentos utilizados en los rituales chamánicos podrían ser los idiófonos huecos, rellenos de semillas, arroz o pequeñas piedras. Entre los más frecuentes se encuentran los de l tipo maraca o sonajero, que en muchos casos se identifican con el cosmos, y la serpiente, animal que representa el ciclo de la vida y la capacidad ondulatoria del sonido.
    • 1725-1744 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [2006] 381 Esp (CDH )
      Al baxo desconcierto del tambor, y al desentonado tiple de la flauta, y de varios panderillos y sonajeros que traían algunas mozuelas de la tropa, cantaban a dos chorros en raros metros, y ridículas consonancias, muchas coplas, compuestas con el arte de su simplicidad y su ignorancia: pude percibir las siguientes, que por repetidas y pesadas, se me asentaron en la memoria.
    • 1789 Anónimo "Comercio literatura. Londres" [07-06-1789] - Mejores diarios literarios Europa Esp (BD)
      El Gefe que dirige siempre el concierto vocal, se pone una capa muy ancha de piel curtida [...] En la mano trae un sonajero, ó más bien una máquina destinada al mismo uso, su forma es circular, y su diámetro de unas nueve pulgadas [...] En este tiempo sacude el Gefe su sonajero y hace mil contorsiones ridículas, cantando de quando en quando en diferente tono de los demás. El concierto dura por lo regular cerca de media hora sin interrupción.
    • 1832 Somoza, J. El ayunque de las ciencias [1904] Esp (CDH )
      Entonces una música discorde / comenzó, y una horrenda gritería; / sonajeros, silbatos y zambombas, / rugidos y baladros mil se oían. /
    • 1889 Pereda, J. M. Puchera [1980] Esp (CDH )

      De la procesión, no digamos: tardó media hora en dar la vuelta alrededor de la iglesia; porque hubo cantadoras y danzantes que precedían al santo: aquéllas, con sendas panderetas muy emperifolladas, y éstos, tres solamente, con tarrañuelas *y vestidos de blanco, con muchos pañuelos de seda y sartas de cascabeles hasta en las alpargatas. Parecían enormes sonajeros de goma elástica cuando, al lento compás de las panderetas, piafaban, se erguían, doblábanse, saltaban, iban y venían, y marcaban las mudanzas y corcovas y las cadencias de los cantares de las mozas, con golpes de las tarrañuelas.

    • 1892 Pi Margall, F. HAmérica antecolombiana, I p. 859 Esp (BD)
      Si accedía el doctor al ruego, se trasladaba á la choza del paciente, y, despues de recorrerla toda, iba á sentarse á no gran techo de la cama. Desnudábase á poco, si no era de la cintura; y, tomando un sonajero ó de corteza de abedul ó de calabaza, lo sacudía y cantaba á fin de atraer la enfermedad y hacerla salir del cuerpo que la padecia. Tres ó cuatro veces repetía la cancion, y otras tantas le acompañaban á coro los asistentes. Volvía despues á sentarse, fumaba tranquilamente en su pipa y, agitando de nuevo la maraca, reproducía el canto.
    • 1893 Egozcue Cia, J. Discurso [1893] Esp (CDH )
      Los gatos blancos y con ojos azules son comúnmente sordos, siendo curioso observar que, teniéndolos de ese color casi todos los gatos recién nacidos y conservándolo durante los nueve días en que los tienen cerrados, Darwin afirma que en ese período su oído es tan obtuso que á su inmediación pueden agitarse grandes sonajeros sin que den muestras de advertirlo, pero en cuanto empiezan á tener los ojos abiertos, y toman estos, por regla general, tinte más obscuro, los animalejos atienden á la voz y se asombran del ruido [...].
    • 1944 Saz, A. Panamá [1944] 101 Panamá (CDH )

      Los "tunjos"nos han dado las imágenes de su fervor: el extraño personaje con un sonajero en la mano derecha y la flauta en la izquierda, suprema deidad de la mitología indígena; el jaguar, el mono, la serpiente, el caimán, el armadillo y hasta las abejas.

    • 1969 Domínguez, L. A. / Salazar Quijada, A. Fiestas Danzas Venezuela [1992] Ve (CDH )
      El hombre se anuda en el tobillo derecho un collar de frutas secas, especie de sonajero sewei, y con una maraca pequeña en la mano, enlaza por la cintura a una mujer que no es la suya y juntos dan la vuelta a la pista en una sucesión de ágiles saltos hacia adelante y hacia atrás. Este baile supone un conjunto de prestaciones.
    • 1970 Baeza Flores, A. Frontera adiós [1970] Chile (CDH )

      [...] y la danza de los indios yaquis antes de partir a la caza y era aquella de "los sonajeros"acompañados de los sonidos de la madera y de las vibraciones de las semillas secas —del "crótalo"— para terminar con la luz agitada por los sones del "mariachi".

    • 1981 Benezon, R. O. Musicoterapia [1995] Argentina (CDH )
      Sobre la mesa se colocarán instrumentos musicales de percusión como los toc-toc, claves, chinchines, triángulo, cajita china, sonajeros, pandera, panderetas, castañuelas, maracas, raspador, etc., o sea que esto dependerá de las posibilidades de la institución o del musicoterapeuta e incluso del folklore del país en que se tome la testificación.
    • 1994 Cuvi, P. Ecuador [1994] Ecuador (CDH )
      Sobresalen flautas, ocarinas, trompetas de caracol marino, sonajeros, silbatos, collares de conchas, cascabeles y tambores. Desafortunadamente la humedad de nuestro suelo no ha permitido la conservación de materiales orgánicos.
    • 2007 Sietecase, R. "Esta boca es mía" Pendejos Ar (CORPES)
      Y otra vez la frase del juez rebotó en su cabeza como la piedra de un sonajero. Reclusión perpetua.
    • 2011 Lpz Nicolás, J. M. "Terremoto cielo" SCIENTIA: scientiablog.com Esp (CORPES)
      La primera referencia a la utilización del fenómeno de la triboluminiscencia procede de los indios Ute, pobladores de la región de Colorado Central, quienes desde una remota antigüedad vinieron utilizando sonajeros de cristales de cuarzo para generar luz. Tales sonajeros, de uso ceremonial, eran fabricados en piel de búfalo (traslúcida) y estaban rellenos de cristales de cuarzo. Cuando eran sacudidos por los chamanes, durante las ceremonias nocturnas, la fricción y tensión mecánica de los cristales de cuarzo producía destellos de luz triboluminiscente.
    • 2020 Muñoz Mtz, L. A. Historia oculta música Esp (CORPES)
      Un primer grupo de instrumentos utilizados en los rituales chamánicos podrían ser los idiófonos huecos, rellenos de semillas, arroz o pequeñas piedras. Entre los más frecuentes se encuentran los de l tipo maraca o sonajero, que en muchos casos se identifican con el cosmos, y la serpiente, animal que representa el ciclo de la vida y la capacidad ondulatoria del sonido.
    • 1725-1744 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [2006] 381 Esp (CDH )
      Al baxo desconcierto del tambor, y al desentonado tiple de la flauta, y de varios panderillos y sonajeros que traían algunas mozuelas de la tropa, cantaban a dos chorros en raros metros, y ridículas consonancias, muchas coplas, compuestas con el arte de su simplicidad y su ignorancia: pude percibir las siguientes, que por repetidas y pesadas, se me asentaron en la memoria.
    • 1789 Anónimo "Comercio literatura. Londres" [07-06-1789] - Mejores diarios literarios Europa Esp (BD)
      El Gefe que dirige siempre el concierto vocal, se pone una capa muy ancha de piel curtida [...] En la mano trae un sonajero, ó más bien una máquina destinada al mismo uso, su forma es circular, y su diámetro de unas nueve pulgadas [...] En este tiempo sacude el Gefe su sonajero y hace mil contorsiones ridículas, cantando de quando en quando en diferente tono de los demás. El concierto dura por lo regular cerca de media hora sin interrupción.
    • 1832 Somoza, J. El ayunque de las ciencias [1904] Esp (CDH )
      Entonces una música discorde / comenzó, y una horrenda gritería; / sonajeros, silbatos y zambombas, / rugidos y baladros mil se oían. /
    • 1889 Pereda, J. M. Puchera [1980] Esp (CDH )

      De la procesión, no digamos: tardó media hora en dar la vuelta alrededor de la iglesia; porque hubo cantadoras y danzantes que precedían al santo: aquéllas, con sendas panderetas muy emperifolladas, y éstos, tres solamente, con tarrañuelas *y vestidos de blanco, con muchos pañuelos de seda y sartas de cascabeles hasta en las alpargatas. Parecían enormes sonajeros de goma elástica cuando, al lento compás de las panderetas, piafaban, se erguían, doblábanse, saltaban, iban y venían, y marcaban las mudanzas y corcovas y las cadencias de los cantares de las mozas, con golpes de las tarrañuelas.

    • 1892 Pi Margall, F. HAmérica antecolombiana, I p. 859 Esp (BD)
      Si accedía el doctor al ruego, se trasladaba á la choza del paciente, y, despues de recorrerla toda, iba á sentarse á no gran techo de la cama. Desnudábase á poco, si no era de la cintura; y, tomando un sonajero ó de corteza de abedul ó de calabaza, lo sacudía y cantaba á fin de atraer la enfermedad y hacerla salir del cuerpo que la padecia. Tres ó cuatro veces repetía la cancion, y otras tantas le acompañaban á coro los asistentes. Volvía despues á sentarse, fumaba tranquilamente en su pipa y, agitando de nuevo la maraca, reproducía el canto.
    • 1893 Egozcue Cia, J. Discurso [1893] Esp (CDH )
      Los gatos blancos y con ojos azules son comúnmente sordos, siendo curioso observar que, teniéndolos de ese color casi todos los gatos recién nacidos y conservándolo durante los nueve días en que los tienen cerrados, Darwin afirma que en ese período su oído es tan obtuso que á su inmediación pueden agitarse grandes sonajeros sin que den muestras de advertirlo, pero en cuanto empiezan á tener los ojos abiertos, y toman estos, por regla general, tinte más obscuro, los animalejos atienden á la voz y se asombran del ruido [...].
    • 1944 Saz, A. Panamá [1944] 101 Panamá (CDH )

      Los "tunjos"nos han dado las imágenes de su fervor: el extraño personaje con un sonajero en la mano derecha y la flauta en la izquierda, suprema deidad de la mitología indígena; el jaguar, el mono, la serpiente, el caimán, el armadillo y hasta las abejas.

    • 1944 Saz, A. Panamá [1944] 109 Panamá (CDH )

      El señor Garay con la anuencia de los jefes indios ("sailas") nos ha dado técnicamente sus melodías y sus instrumentos. Estos son: el sonajero o calabaza hueca rellena de semillas secas (el instrumento hoy tan popular en todas las orquestas del mundo que tocan danzones y que con nombre guaraní se denomina "maracas"y las distintas especies de flautas [...].

    • 1963 Ortiz, F. Contrapunteo cubano [1987] Cuba (CDH )
      Además, en las liturgias para Tlaloc se tañía, además de la "tabla de las sonajas" y de otros instrumentos consistentes en incensarios sonajeros, que simbolizaban las nubes cargadas de fuego y de truenos, uno, también sonajero, formado de la "concha de tortuga" (Sahagún, Ob. cit ., tomo 1, p. 201) que era animal emblemático de las aguas de los ríos, crecidos por las lluvias de aquel dios.
    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] 211 Cuba (CDH )
      Y amartelan el rehílo de alcatifas en palurdo, / Otrosíes de la fullona dorada en el conticinio. / ¡Vale reis! / ¿No entrelínean el dilúculo? / ¡Prior pautado! / Volapiés de sonajeros atafagan el boquín / Y en las dalas, en las dalas de Gehenna / Recurvan los borborigmos de la simonía de abril.
    • 1969 Domínguez, L. A. / Salazar Quijada, A. Fiestas Danzas Venezuela [1992] Ve (CDH )
      El hombre se anuda en el tobillo derecho un collar de frutas secas, especie de sonajero sewei, y con una maraca pequeña en la mano, enlaza por la cintura a una mujer que no es la suya y juntos dan la vuelta a la pista en una sucesión de ágiles saltos hacia adelante y hacia atrás. Este baile supone un conjunto de prestaciones.
    • 1969 Domínguez, L. A. / Salazar Quijada, A. Fiestas Danzas Venezuela [1992] Ve (CDH )
      En las comunidades panare de Pawichima en el estado Bolívar, las mujeres y los niños durante el baile tocan sonajeros confeccionados con casquillos de venado, unidos por una cuerda y sujetas a una vara; con este instrumento marcan el compás. En esta zona utilizan también, maracas y botutos (flautas) que denominan: danto, báquiro o tucán de acuerdo con los sonidos que emiten; ya que recuerdan los producidos por estos animales selváticos.
    • 1969 Domínguez, L. A. / Salazar Quijada, A. Fiestas Danzas Venezuela [1992] Ve (CDH )
      Se inician los festejos con tres recorridos circulares de los botuteros o flautistas en el recinto interno de la vivienda escogida, luego se les van uniendo los niños y mujeres con sus sonajeros y bailan en torno a dos varales colocados a seis metros de distancia aproximadamente uno del otro.
    • 1970 Baeza Flores, A. Frontera adiós [1970] Chile (CDH )

      [...] y la danza de los indios yaquis antes de partir a la caza y era aquella de "los sonajeros"acompañados de los sonidos de la madera y de las vibraciones de las semillas secas —del "crótalo"— para terminar con la luz agitada por los sones del "mariachi".

    • 1975 Ortiz, F. Música afrocubana [1975] Cuba (CDH )
      Sin embargo, es indudable que los indios antillanos conocieron tal género de sonajeros, pues los cronistas se refieren a ellos aun cuando no citan su nombre indígena. Si las maracas actuales de la música cubana proceden de los aborígenes o de los africanos, es tema que trataremos en otro lugar.
    • 1976 Ossona, P. Educación danza [1976] Argentina (CDH )
      Comienza a seguir el movimiento de objetos, que por lo general se le muestran, en especial si hacen ruido, como los sonajeros y juegos de llaves, e inmediatamente trata de hacer ruido él mismo. En ese momento nace la primera imitación.
    • 1981 Benezon, R. O. Musicoterapia [1995] Argentina (CDH )
      Sobre la mesa se colocarán instrumentos musicales de percusión como los toc-toc, claves, chinchines, triángulo, cajita china, sonajeros, pandera, panderetas, castañuelas, maracas, raspador, etc., o sea que esto dependerá de las posibilidades de la institución o del musicoterapeuta e incluso del folklore del país en que se tome la testificación.
    • 1990 Orovio, H. Música Caribe [1990] Cuba (CDH )
      Más tarde, a principios del siglo xx, el grupo acompañante lo integran un acordeón, dos tambores y el chachá, especie de sonajero. Con el tiempo, el canto del solista derivó hacia un período inicial donde expone el tema, en forma de copias, que luego pasa al contrapunto de solista y coro, en un refrán con que concluye el asunto.
    • 1990 Orovio, H. Música Caribe [1990] 49 Cuba (CDH )
      Perseguidos por las autoridades inglesas, que los consideraban un medio de protesta y subversión, los tambores fueron sustituidos, en manos de la imaginación popular inderrotable, por latas, tamboras de gasolina, y todo tipo de sonajeros metálicos.
    • 1994 Cuvi, P. Ecuador [1994] Ecuador (CDH )
      Sobresalen flautas, ocarinas, trompetas de caracol marino, sonajeros, silbatos, collares de conchas, cascabeles y tambores. Desafortunadamente la humedad de nuestro suelo no ha permitido la conservación de materiales orgánicos.
    • 1994 Cuvi, P. Ecuador [1994] Ecuador (CDH )

      Para hacer música los shuar utilizan sobre todo el tuntui, especie de tambor confeccionado a partir de un tronco ahuecado; los cinturones y tobilleras de pepas de árboles, que suenan como sonajeros; el tumank, compuesto por un bambú templado en arco con una sola cuerda obtenida de tripa de mono; y la cerbatana, tubo de chonta de dos metros de largo, que también sirve para cazar.

    • 2007 Sietecase, R. "Esta boca es mía" Pendejos Ar (CORPES)
      Y otra vez la frase del juez rebotó en su cabeza como la piedra de un sonajero. Reclusión perpetua.
    • 2011 Lpz Nicolás, J. M. "Terremoto cielo" SCIENTIA: scientiablog.com Esp (CORPES)
      La primera referencia a la utilización del fenómeno de la triboluminiscencia procede de los indios Ute, pobladores de la región de Colorado Central, quienes desde una remota antigüedad vinieron utilizando sonajeros de cristales de cuarzo para generar luz. Tales sonajeros, de uso ceremonial, eran fabricados en piel de búfalo (traslúcida) y estaban rellenos de cristales de cuarzo. Cuando eran sacudidos por los chamanes, durante las ceremonias nocturnas, la fricción y tensión mecánica de los cristales de cuarzo producía destellos de luz triboluminiscente.
    • 2020 Muñoz Mtz, L. A. Historia oculta música Esp (CORPES)
      Un primer grupo de instrumentos utilizados en los rituales chamánicos podrían ser los idiófonos huecos, rellenos de semillas, arroz o pequeñas piedras. Entre los más frecuentes se encuentran los de l tipo maraca o sonajero, que en muchos casos se identifican con el cosmos, y la serpiente, animal que representa el ciclo de la vida y la capacidad ondulatoria del sonido.
  4. s. m. Conjunto de piezas que se colocan en distintas partes del cuerpo para hacerlas sonar.
    Sinónimo: sonaja
    docs. (1892-2015) 6 ejemplos:
    • 1892 Anónimo Catálogo objetos etnológicos arqueológicos p. 26 Esp (BD)
      Sonajeros de concha de tortuga que tienen atadas pequeñas pezuñas de oveja. Se atan en la pantorrilla izquierda debajo de la rodilla, y con el movimiento de la pierna produce un sonido acompasado con los cantos de los que bailan.
    • 2015 Balbuena Cruz, F. Frontera salvaje - Esp (BD)
      Los seguían en una danza cadenciosa un helach uinic maya, un uillac umu inca, un sacerdote del Vichilobos azteca, cuatro apaches, sioux, cheroquis e iroqueses haciendo cantar los sonajeros de sus pies.
    • 1892 Anónimo Catálogo objetos etnológicos arqueológicos p. 26 Esp (BD)
      Sonajeros de concha de tortuga que tienen atadas pequeñas pezuñas de oveja. Se atan en la pantorrilla izquierda debajo de la rodilla, y con el movimiento de la pierna produce un sonido acompasado con los cantos de los que bailan.
    • 1987 Arellano, F. Venezuela prehispánica p. 534 Ve (BD)
      En los grandes bailes, dejando el botuto, bailaban al son de las maracas. No danzaban entonces en círculo, sino formando una media luna. Se ataban sonajeros a los pies, se ponían penachos en la cabeza y sacaban a relucir sus ceñidores más vistosos.
    • 1993 Ullauri Velasco, M. Materiales enseñanza arte indígena, XIV p. 190 Ec (BD)
      Elaborar sencillos instrumentos para producir sonido como apoyo a la representación teatral, danza, baile. Sonajeros con semillas o pepas de árboles. Se utilizan en los bailes y danzas rituales, producen un sonido de entrechoque, se los coloca como cinturón, tobillera o pulsera.
    • 2002 Gtz Usillos, A. Dioses símbolos alimentación Andes p. 117 Ec (BD)
      La única fauna que es reseñada y no siempre, son los moluscos marinos empleados en la fabricación de objetos. De manera que señalaré los principales. Dos objetos de concha utilizados como sonajeros, pertenecientes en la Cultura Bahía, están compuestos por una valva [...] de cuyo borde inferior cuelgan sartas de chaquiras rematadas por caracoles [...]
    • 2011 Szaran, L. "HMúsica" HParaguay Py (CORPES)
      Por su parte, el bastón de ritmo solamente era ejecutado por las mujeres en las etnias Guaraní. Entre los Chulupí, Chorotí, Lengua, Maká y Sanapaná, se utilizaban los sonajeros atados a los pies para los rituales de la pubertad. Los hombres de la etnia Chamacoco empleaban esos sonajeros durante el ritual de los enmascarados, en los que representaban a genios demoniacos, mientras que los Toba los usaban durante la danza de la cabellera y los Chulupí, para alejar a los espíritus vengativos.
    • 2015 Balbuena Cruz, F. Frontera salvaje - Esp (BD)
      Los seguían en una danza cadenciosa un helach uinic maya, un uillac umu inca, un sacerdote del Vichilobos azteca, cuatro apaches, sioux, cheroquis e iroqueses haciendo cantar los sonajeros de sus pies.
    1. s. Frecuentemente, con los complementos de uñas o de pezuñas.
      docs. (1892-2012) 7 ejemplos:
      • 1892 Pi Margall, F. HAmérica antecolombiana, I p. 858 Esp (BD)
        Figurábase generalmente á Wazcattah con cuernos en la frente, en la diestra una flauta, en la zurda un sonajero de pezuñas de alce; á Etocah circuida la cabeza de una aureola.
      • 2012 Calzadilla, Á. B. et alii Recorriendo Arte Ve (CORPES)
        Los instrumentos musicales son el sonajero de pezuñas y la maraca, junto con idiófonos de fricción, el trompo-zumbador o zaranda y los silbatos simples. A estos se sumaron, las flautas y silbatos con agujeros para producir diferentes sonidos, así como las trompetas, las zampoñas y los tambores de parche pegado o atado.
      • 1892 Pi Margall, F. HAmérica antecolombiana, I p. 858 Esp (BD)
        Figurábase generalmente á Wazcattah con cuernos en la frente, en la diestra una flauta, en la zurda un sonajero de pezuñas de alce; á Etocah circuida la cabeza de una aureola.
      • 1950 Coluccio, F. DiccFolklArgentino Ar (FG)
        SONAJERO DE UÑAS. Instrumento musical idiófono que se construye uniendo entre sí uñas de animales, pequeños huesillos, etc., y que producen al agitarlas un característico sonido. Es empleado exclusivamente por los indígenas del norte y noroeste de nuestro país, y en Brasil, Paraguay y otros países del continente. Su uso es frecuente en las danzas comunes y en algunas tribus lo ejecutan las mujeres en la fiesta de iniciación de las muchachas.
      • 1956 Vega, C. Instrumentos aborígenes criollos Argentina [2016] p. 88 Ar (BD)
        Hay una clase de primitivos instrumentos musicales que consiste en la reunión de un cierto número de cáscaras, huesos, valvas, uñas de animales, etc., huecos, en forma de campana o simplemente sonoros, mediante ataduras de cualquier material, en tiras o hileras, sartas, ristras o racimos. Agitado o sacudido el instrumento, chocan las "campanitas" unas contra otras y el ruido se produce. En el nordeste de la Argentina hay varias tribus que posee un instrumento de esa familia: el sonajero de uñas.
      • 1988 Colombres, A. Karai héroe p. 95 Ar (BD)
        Mucho hubiera llorado Karaí por Ara Azul de no estar su corazón colmado de flores y rancia miel, de silbidos del viento norte y los ecos de un tambor-olla, además de sonajeros de uñas, cascabeles y otros instrumentos cuyos nombres desconocía, y gente alucinada y sudorosa que no cesaba de girar y de gritar.
      • 1994 Cavour Aramayo, E. Instrumentos musicales Bolivia p. 308 Bo (BD)
        Las danzas del achu o danza del viejo, del torito, de la luna y del sol, la danza herodiana y muchas otras, son un ejemplo de la presencia de estos "sonajeros de pezuñas" [...] Con el nombre de "bouttori" (sonajeros hechos de pezuña de ciervo o venado) se presentaba en danzas de los bororó.
      • 2008 Pérez Bugallo, R. Catálogo instrumentos musicales argentinos p. 101 Ar (BD)
        Sonajeros de uñas. Es un conjunto de resonadores individuales, originalmente de pezuñas vacías de "corzuela", "chancho del monte", anta o avestruz. Cada una de las uñas se perfora por su vértice, y se hace pasar por ese orificio un cordón de fibras de cháguar que se anuda sobre sí mismo en el interior de cada resonador.
      • 2012 Calzadilla, Á. B. et alii Recorriendo Arte Ve (CORPES)
        Los instrumentos musicales son el sonajero de pezuñas y la maraca, junto con idiófonos de fricción, el trompo-zumbador o zaranda y los silbatos simples. A estos se sumaron, las flautas y silbatos con agujeros para producir diferentes sonidos, así como las trompetas, las zampoñas y los tambores de parche pegado o atado.
  5. s. m. Arbusto de la familia de las leguminosas de hasta 5 metros de altura, ramas vacías por dentro y de color grisáceo, hojas ovales, elípticas o redondeadas, flores amarillas y fruto globoso con numerosas semillas que hacen ruido al chocar entre ellas. Nombre científico: Colutea arborescens.
    Sinónimo: sonaja
    docs. (1915-1986) 3 ejemplos:
    • 1915 Reyes Prósper, E. Vegetación p. 178 Esp (BD)
      Colutea arborescens L. Espantalobos. Sonajas. Freinillo loco. Colutea. Siete sayos Aorno. Espantazorras. Sonajero.
    • 1940 Caballero, A. Flora España p. 559 Esp (BD)
      Colutea arborescens, L. [...] Aorno. Espantalobos, Espanta Llops, Espantazorras, Fresnillo loco, Siete sayos, Sonajas, Sonajero.
    • 1986 Ceballos Jiménez, A. DiccNombresPlantas Esp (FG)
      Sonajero: Colutea arborescens L.
  6. s. m. Conjunto de anillos córneos que se sitúa en la parte final de la cola de algunas serpientes y que produce un sonido parecido al del cascabel.
    Sinónimos: cascabel; sonaja
    docs. (1930-2022) 7 ejemplos:
    • 1930 Ricci, C. Pictografías grutas cordobesas p. 32 Ar (BD)
      Los mayas y los miemaes, lo hemos dicho, simbolizaban esa constelación como "el sonajero de la serpiente de cascabel"; y en los terraplenes del "Camino del muerto", en Teotihuacán, encontráronse figuras de dichos sonajeros que hubieron de servir como altar.
    • 2022 Anónimo Trad Organotopia Decker - Esp (BD)
      Siguió más adentro, piedra fría tocándolo tanto delante como detrás. Detrás oyó un doble clic resbaladizo, como el sonajero de una serpiente. Pistola de plasma, distinta y satisfactoria sólo cuando estaba en su mano.
    • 1930 Ricci, C. Pictografías grutas cordobesas p. 32 Ar (BD)
      Los mayas y los miemaes, lo hemos dicho, simbolizaban esa constelación como "el sonajero de la serpiente de cascabel"; y en los terraplenes del "Camino del muerto", en Teotihuacán, encontráronse figuras de dichos sonajeros que hubieron de servir como altar.
    • 1958 Baratta, D. Pasión muerte Nicaragua p. 104 (BD)
      Hasta el sonajero de la serpiente de cascabel, que solía oírse en la vecindad en la hora del crepúsculo, fué en un comienzo divertido.
    • 1992 Digón, A. Venenos animales 240 Intoxicaciones pediatría Argentina (CDH )
      Como las Bothrops, es ovovivípara, portadora de fóseta loreal, mide de 16 cm. hasta alrededor de 1,50 mts. y se caracteriza por la presencia de 6 o 7 escamas diferenciadas en el sector más caudal que conforman un "sonajero". El sonido que este provoca al ser movida la cola del animal (característica de familia) sirve de advertencia y probablemente influye en un menor número de accidentes por este género.
    • 1999 Benítez Rojo, A. Paso vientos p. 35 Cu (BD)
      En ocasiones un ruido particularmente maligno paralizaría la planta del negro sobre los hierbajos, pues más allá de sus dedos desnudos podía acechar una agonía de vómitos y atroces convulsiones; estaban aquellas serpientes anilladas, de dos cabezas y sangre como tinta, que se movían de un modo perverso; estaban las de fauces anchas como escarcelas, y las que antes de morder meneaban el sonajero que traían en la cola.
    • 2013 Plazas Barreiro, A. Bosque susurros Co (BD)
      Ninguno pudo evitar el miedo, retrocedieron a pasos lentos. Ya un poco distantes, se acurrucaron a mirarla y a pensar. Parecía una cascabel, por ese pequeño sonajero que tenía agitándose en la punta de la cola.
    • 2016 Ávila Altuve, E. Tercer yo Esp (BD)
      La partera con cuidado fue halando un pequeño hilo parecido a una mini placenta, allí erguida como quien mira por primera vez la luz, estaba una pequeña serpiente cascabel, con sus manchitas marrones y su peculiar sonajero.
    • 2022 Anónimo Trad Organotopia Decker - Esp (BD)
      Siguió más adentro, piedra fría tocándolo tanto delante como detrás. Detrás oyó un doble clic resbaladizo, como el sonajero de una serpiente. Pistola de plasma, distinta y satisfactoria sólo cuando estaba en su mano.
  7. s. m. Estructura de la que cuelgan piezas que suenan al moverse.
    docs. (1969-2015) 9 ejemplos:
    • 1969 Battro, A. M. Pensamiento Piaget p. 62 Ar (BD)
      Es capaz de imitar un desplazamiento lateral de la cabeza [...] Mueve la cabeza hacia los costados frente a un sonajero suspendido.
    • 2015 Gallart Iglesias, D. Trad Apagues luz Minier p. 407 Esp (BD)
      El pequeño estaba allí, apaciblemente dormido en su cochecito. Encima de él [...] había colgado un sonajero al alcance de sus manitas.
    • 1969 Battro, A. M. Pensamiento Piaget p. 62 Ar (BD)
      Es capaz de imitar un desplazamiento lateral de la cabeza [...] Mueve la cabeza hacia los costados frente a un sonajero suspendido.
    • 1969 Hernández, Alfonso Luis Trad Psicología niño, Piaget y Inhelder [2007] p. 28 Esp (BD)
      En la observación del cordón que cuelga del techo de la cuna, el niño no sitúa en el cordón la causa del movimiento de los sonajeros suspendidos, sino en la acción global de "tirar el cordón", lo cual es muy distinto: la prueba de ello es que continúa tirando del cordón para actuar sobre objetos situados a dos metros de distancia o sobre sonidos, etc.
    • 1992 Alberto, E. Eternidad lunes [1994] 167 Cuba (CDH )
      Imposible diseñar una habitación más triste y a la vez más femenina que aquella: cortinas de hilo en las ventanas que nunca se abrirían, una caja de música que nunca dejaría escuchar su melodía, enseres de maquillaje en la coqueta donde nunca se pintarían unos labios, un maniquí de costurera vestido con el traje de noche que nunca se pondría la barbuda, y una cuna, oh Dios, una cuna con sonajeros de caña brava, marugas, cascabeles, peces de goma y osos de peluche, una cuna con mosquitero de principito, una cuna bajo la virgen, una cuna donde acababan de tender una sábana azul y un hule estampado con elefanticos orejones.
    • 1992 Alberto, E. Eternidad lunes [1994] 169 Cuba (CDH )
      «No quiero ser feliz, no quiero ser feliz», dijo a la gitana de castañuelas y una ráfaga movió de pronto, y por respuesta, los sonajeros y los cascabeles de la cuna.
    • 1998 Amo, T. Trad Resolución infantil problemas Thornton [2000] p. 69 Esp (BD)
      Es bastante notorio que los niños pequeños utilizan esta clase de estrategia —un niño muy pequeño puede manotear aleatoriamente intentando golpear un sonajero colgado de la cuna—, que en realidad es poco más ensayo y error.
    • 2004 Lescano, V. Falso diccionario moda p. 52 Ar (BD)
      Para salir del paso sin traicionar a la muñeca más independiente de la historia, la empresa ideó un ser llamado "Barbie baby sitts", que contaba con un bebé, una cuna y un sonajero móvil.
    • 2013 Dovalpage, T. Orfeo Caribe Cu (CORPES)
      En la sala hay un sofá un poco abollado donde se repantiga Ivana; dos sillones antiguos, de caoba, y un televisor a colores. Un sonajero hecho de plumas y turquesas se balancea junto a la puerta. Desde una esquina la virgen del Cobre, envuelta en un manto azul y con los tres Juanes remando a sus pies, esparce por la sala su mirada picaresca y café.
    • 2015 Gallart Iglesias, D. Trad Apagues luz Minier p. 407 Esp (BD)
      El pequeño estaba allí, apaciblemente dormido en su cochecito. Encima de él [...] había colgado un sonajero al alcance de sus manitas.
    • 1969 Battro, A. M. Pensamiento Piaget p. 62 Ar (BD)
      Es capaz de imitar un desplazamiento lateral de la cabeza [...] Mueve la cabeza hacia los costados frente a un sonajero suspendido.
    • 1969 Hernández, Alfonso Luis Trad Psicología niño, Piaget y Inhelder [2007] p. 28 Esp (BD)
      En la observación del cordón que cuelga del techo de la cuna, el niño no sitúa en el cordón la causa del movimiento de los sonajeros suspendidos, sino en la acción global de "tirar el cordón", lo cual es muy distinto: la prueba de ello es que continúa tirando del cordón para actuar sobre objetos situados a dos metros de distancia o sobre sonidos, etc.
    • 1992 Alberto, E. Eternidad lunes [1994] 167 Cuba (CDH )
      Imposible diseñar una habitación más triste y a la vez más femenina que aquella: cortinas de hilo en las ventanas que nunca se abrirían, una caja de música que nunca dejaría escuchar su melodía, enseres de maquillaje en la coqueta donde nunca se pintarían unos labios, un maniquí de costurera vestido con el traje de noche que nunca se pondría la barbuda, y una cuna, oh Dios, una cuna con sonajeros de caña brava, marugas, cascabeles, peces de goma y osos de peluche, una cuna con mosquitero de principito, una cuna bajo la virgen, una cuna donde acababan de tender una sábana azul y un hule estampado con elefanticos orejones.
    • 1992 Alberto, E. Eternidad lunes [1994] 169 Cuba (CDH )
      «No quiero ser feliz, no quiero ser feliz», dijo a la gitana de castañuelas y una ráfaga movió de pronto, y por respuesta, los sonajeros y los cascabeles de la cuna.
    • 1998 Amo, T. Trad Resolución infantil problemas Thornton [2000] p. 69 Esp (BD)
      Es bastante notorio que los niños pequeños utilizan esta clase de estrategia —un niño muy pequeño puede manotear aleatoriamente intentando golpear un sonajero colgado de la cuna—, que en realidad es poco más ensayo y error.
    • 2000 Cárdenas Molina, G. (coord.) DiccEspCuba Cu (BD)
      sonajero. Adorno formado por varias figuras que cuelgan y suenan al ser movidas.
    • 2004 Lescano, V. Falso diccionario moda p. 52 Ar (BD)
      Para salir del paso sin traicionar a la muñeca más independiente de la historia, la empresa ideó un ser llamado "Barbie baby sitts", que contaba con un bebé, una cuna y un sonajero móvil.
    • 2013 Dovalpage, T. Orfeo Caribe Cu (CORPES)
      En la sala hay un sofá un poco abollado donde se repantiga Ivana; dos sillones antiguos, de caoba, y un televisor a colores. Un sonajero hecho de plumas y turquesas se balancea junto a la puerta. Desde una esquina la virgen del Cobre, envuelta en un manto azul y con los tres Juanes remando a sus pies, esparce por la sala su mirada picaresca y café.
    • 2015 Gallart Iglesias, D. Trad Apagues luz Minier p. 407 Esp (BD)
      El pequeño estaba allí, apaciblemente dormido en su cochecito. Encima de él [...] había colgado un sonajero al alcance de sus manitas.
  8. s. m. Conjunto de chapas circulares de metal u otro material que, atravesadas por un alambre, se colocan en algunos instrumentos musicales o juguetes para hacerlas sonar agitándolas.
    Sinónimo: sonaja
    docs. (1989-2001) 2 ejemplos:
    • 1989 Neira Mtz, J. / Piñeiro, M. R. DiccBables Esp (NTLLE)
      SONAJERO [...] SONAJA de pandereta.
    • 2001 Ministerio Cultura Iniciación percusión [2003] Co (CORPES)
      LA PANDERETA. Constituida por un aro de madera al cual se fijan varios pares de discos pequeños de metal (sonajeros) y una sola membrana (parche).
13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
sonajero, a adj., s. (1706-)
sonajero
También en esta página: sonajero (1505-)
Etim. Derivado de sonaja y -ero, a.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'que produce sonido', en 1874, en Tradiciones peruanas, segunda serie, de R. Palma, y se consigna en 1987 en el cuarto tomo del Diccionario ejemplificado de chilenismos y de otros usos diferenciales del español de Chile, de Morales Pettorino, Quiroz Mejías y Peña Álvarez.

En diversos repertorios lexicográficos se consignan las siguientes acepciones: 'el que vende ó hace sonajas' (1706, A new Spanish and English Dictionary, de Stevens) y, en México, 'bailador de un baile ritual de Méjico; se baila en los Charro Days' (1953, Vocabulario español de Texas, de Cerdá, Cabaza y Farias) y 'persona que toca una sonaja, especialmente en algunos bailes tradicionales' (2010, Diccionario del español de México, de  Lara).

  1. adj. Que produce sonido.
    docs. (1874-2020) 11 ejemplos:
    • 1874 Palma, R. Tradiciones peruanas II [2003] Perú (CDH )

      Las ollas de barro y las mujeres que también son de barro, se toman sin lugar a devolución, y el que se lleva chasco ¡contracórcholis! se mama el dedo meñique, y ni chista ni mista y se aguanta el clavo, sin molestar con gritos y lamentaciones al vecindario.

      — Y a usted, so godo de cuernos, cascabel sonajero, ¿quién le dio vela en este entierro? —contestó con su habitual insolencia el negrito Manzanares—. Vaya usted a desollar barbas y cascar liendres, y no se meta en lo que no le va ni le viene, so adefesio en misa de una, so chapetón embreado y de ciento en carga...

    • 2020 Zambra, A. Poeta chileno Ch (CORPES)
      Vicente se olvidó del cuartito y de la autopista y de ese par de libros huachos por varios meses, pero una mañana despertó con el proyecto de un gimnasio para gatos — imaginó a Oscuridad y a un montón de agradecidos gatos vagabundos instalados en ese recinto que quizás era mejor concebir como un refugio o incluso como un spa, con comida ilimitada y decenas de pelotas luminosas, madejas de lana, masajeadores de pared, ratones sonajeros, almohadillas con hierba gatera y unos cuantos cojines para los huéspedes que prefirieran pasar el día durmiendo, probablemente la mayoría.
    • 1874 Palma, R. Tradiciones peruanas II [2003] Perú (CDH )

      Las ollas de barro y las mujeres que también son de barro, se toman sin lugar a devolución, y el que se lleva chasco ¡contracórcholis! se mama el dedo meñique, y ni chista ni mista y se aguanta el clavo, sin molestar con gritos y lamentaciones al vecindario.

      — Y a usted, so godo de cuernos, cascabel sonajero, ¿quién le dio vela en este entierro? —contestó con su habitual insolencia el negrito Manzanares—. Vaya usted a desollar barbas y cascar liendres, y no se meta en lo que no le va ni le viene, so adefesio en misa de una, so chapetón embreado y de ciento en carga...

    • 1934 Sepúlveda Leyton, C. Hijuna p. 120 Ch (BD)
      Con fácil maestría hacemos vertiginosas carreras guiando unos aros de zuncho sonajeros.
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] 256 Guatemala (CDH )
      Los brujos de las luciérnagas, descendientes de los grandes entrechocadores de pedernales, les colocaron en los ojos, en las pupilas-globitos de vidrio de sereno, unto de luciérnaga * para que vieran en lo profundo de la tierra el secreto camino en que iban acompañados de centenares de animales, de sombras de animales abuelos, de animales padres que llegaban a enterrar pedacitos de los ombligos de sus nietos e hijos, nacidos de las tribus, junto al corazón del caracol, junto al corazón de la tortuga, junto a la miel verde de las algas, el nido rojo del alacrán negro, el eco sonajero de los tunes. * Ellos mismos, sus nietos, sus hijos, vendrán después, si la vida les da licencia, para las confrontaciones con sus nahuales o animales que los protegen.
    • 1960 Halcón, M. Monólogo mujer fría p. 122 Esp (BD)
      En el reloj de la iglesia de enfrente, al otro lado de la avenida d'Ouchy, están dando las doce. Es un reloj muy sonajero. Da los cuartos, las medias y las horas.
    • 1963 Ortiz, F. Contrapunteo cubano [1987] 184 Cuba (CDH )
      Después una tortuga, animal de las aguas fluviales, de los ríos alimentados por las lluvias, y frente a ella una concha de tortuga, que puede ser la sonaja llena de piedrecitas con que se simulaba el trueno de las tormentas que traen los aguaceros, y, aún después, símbolos de llamas (los relámpagos), de otro carapacho sonajero, y ya cayendo de ondas de humo y de pequeñas esferas, como gotas de lluvia.
    • 1984 Berlanga, A. Gaznápira [1990] Esp (CDH )
      Ya revestida de Sara la del Cristóbal te pondrás zapatos de medio tacón con hebilla dorada, pulseras sonajeras, bolso de tafilete, morrete pintado de carmín más allá del borde de los labios, y él sacará su uniforme tan chulo para bajar a la plaza antes de que empiecen los enfrentamientos.
    • 2005 Campos Iglesias, C. Instrumentos folklóricos de Bolivia [2005] Bo (CORPES)
      DE GOLPE INDIRECTO.- Tambores sonajeros– El tambor es sacudido; la percusión se realiza por el golpeteo de las bolitas o semillas encerradas o por cosa análoga.
    • 2020 Zambra, A. Poeta chileno Ch (CORPES)
      Vicente se olvidó del cuartito y de la autopista y de ese par de libros huachos por varios meses, pero una mañana despertó con el proyecto de un gimnasio para gatos — imaginó a Oscuridad y a un montón de agradecidos gatos vagabundos instalados en ese recinto que quizás era mejor concebir como un refugio o incluso como un spa, con comida ilimitada y decenas de pelotas luminosas, madejas de lana, masajeadores de pared, ratones sonajeros, almohadillas con hierba gatera y unos cuantos cojines para los huéspedes que prefirieran pasar el día durmiendo, probablemente la mayoría.
    • 1874 Palma, R. Tradiciones peruanas II [2003] Perú (CDH )

      Las ollas de barro y las mujeres que también son de barro, se toman sin lugar a devolución, y el que se lleva chasco ¡contracórcholis! se mama el dedo meñique, y ni chista ni mista y se aguanta el clavo, sin molestar con gritos y lamentaciones al vecindario.

      — Y a usted, so godo de cuernos, cascabel sonajero, ¿quién le dio vela en este entierro? —contestó con su habitual insolencia el negrito Manzanares—. Vaya usted a desollar barbas y cascar liendres, y no se meta en lo que no le va ni le viene, so adefesio en misa de una, so chapetón embreado y de ciento en carga...

    • 1934 Sepúlveda Leyton, C. Hijuna p. 120 Ch (BD)
      Con fácil maestría hacemos vertiginosas carreras guiando unos aros de zuncho sonajeros.
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] 256 Guatemala (CDH )
      Los brujos de las luciérnagas, descendientes de los grandes entrechocadores de pedernales, les colocaron en los ojos, en las pupilas-globitos de vidrio de sereno, unto de luciérnaga * para que vieran en lo profundo de la tierra el secreto camino en que iban acompañados de centenares de animales, de sombras de animales abuelos, de animales padres que llegaban a enterrar pedacitos de los ombligos de sus nietos e hijos, nacidos de las tribus, junto al corazón del caracol, junto al corazón de la tortuga, junto a la miel verde de las algas, el nido rojo del alacrán negro, el eco sonajero de los tunes. * Ellos mismos, sus nietos, sus hijos, vendrán después, si la vida les da licencia, para las confrontaciones con sus nahuales o animales que los protegen.
    • 1960 Halcón, M. Monólogo mujer fría p. 122 Esp (BD)
      En el reloj de la iglesia de enfrente, al otro lado de la avenida d'Ouchy, están dando las doce. Es un reloj muy sonajero. Da los cuartos, las medias y las horas.
    • 1963 Ortiz, F. Contrapunteo cubano [1987] 184 Cuba (CDH )
      Después una tortuga, animal de las aguas fluviales, de los ríos alimentados por las lluvias, y frente a ella una concha de tortuga, que puede ser la sonaja llena de piedrecitas con que se simulaba el trueno de las tormentas que traen los aguaceros, y, aún después, símbolos de llamas (los relámpagos), de otro carapacho sonajero, y ya cayendo de ondas de humo y de pequeñas esferas, como gotas de lluvia.
    • 1963 Ortiz, F. Contrapunteo cubano [1987] Cuba (CDH )
      Además, en las liturgias para Tlaloc se tañía, además de la "tabla de las sonajas" y de otros instrumentos consistentes en incensarios sonajeros, que simbolizaban las nubes cargadas de fuego y de truenos, uno, también sonajero, formado de la "concha de tortuga" (Sahagún, Ob. cit ., tomo 1, p. 201) que era animal emblemático de las aguas de los ríos, crecidos por las lluvias de aquel dios.
    • 1984 Berlanga, A. Gaznápira [1990] Esp (CDH )
      Ya revestida de Sara la del Cristóbal te pondrás zapatos de medio tacón con hebilla dorada, pulseras sonajeras, bolso de tafilete, morrete pintado de carmín más allá del borde de los labios, y él sacará su uniforme tan chulo para bajar a la plaza antes de que empiecen los enfrentamientos.
    • 1987 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Riffo Farías, A. / Copello Cruz, C. DiccChilenismos, IV Ch (NTLLE)
      sonajero [...] Que produce sonajera.
    • 1988 Anónimo Récords latinoamericanos [1988] Panamá (CDH )

      Maraca

      Instrumento sonajero, presente en los areítos indocubanos. Consiste en un receptáculo cerrado hecho del pericarpio de un fruto que es resistente o de madera y contiene semillas o municiones.

    • 2005 Campos Iglesias, C. Instrumentos folklóricos de Bolivia [2005] Bo (CORPES)
      DE GOLPE INDIRECTO.- Tambores sonajeros– El tambor es sacudido; la percusión se realiza por el golpeteo de las bolitas o semillas encerradas o por cosa análoga.
    • 2020 Zambra, A. Poeta chileno Ch (CORPES)
      Vicente se olvidó del cuartito y de la autopista y de ese par de libros huachos por varios meses, pero una mañana despertó con el proyecto de un gimnasio para gatos — imaginó a Oscuridad y a un montón de agradecidos gatos vagabundos instalados en ese recinto que quizás era mejor concebir como un refugio o incluso como un spa, con comida ilimitada y decenas de pelotas luminosas, madejas de lana, masajeadores de pared, ratones sonajeros, almohadillas con hierba gatera y unos cuantos cojines para los huéspedes que prefirieran pasar el día durmiendo, probablemente la mayoría.
  2. Acepción lexicográfica
  3. s. m. y f. "El que vende ó hace sonajas" (Pedrell, DiccTécnicoMúsica-1894).
    docs. (1706-1894) 3 ejemplos:
    • 1706 Stevens, J. New Spanish English dictionary Esp (NTLLE)
      Sonajera, a Woman that plays on the sonajas.
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Sonajero [...] El que hace ó vende sonajas.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica - Esp (BD)
      Sonajero [..] El que vende ó hace sonajas.
  4. Acepción lexicográfica
  5. s. m. y f. "Bailador de un baile ritual de Méjico; se baila en los Charro Days" (Cerdá / Cabaza / Farias, VocEspTexas-1953).
    docs. (1953) Ejemplo:
    • 1953 Cerda, G. / Cabaza, B. / Farias, J. VocEspTexas (NTLLE)
      sonajero, s. Bailador de un baile ritual de Méjico; se baila en los Charro Days.
  6. Acepción lexicográfica
  7. s. m. y f. Mx "Persona que toca una sonaja, especialmente en algunos bailes tradicionales" (Lara, DiccEsp México-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 Lara, L. F. DiccEsp México, II Mx (BD)
      sonajero. Persona que toca una sonaja, especialmente en algunos bailes tradicionales.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE