11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
subazoato s. (1826-1883)
subazoato, sub-azoato
Etim. Derivado de azoato y sub-. Cf. francés sous-azotate, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1834 como 'azoato con mayor proporción de base que de ácido', en el Traité de chimie élémentaire, théorique et pratique, de L. J. Thénard (Paris, Crochard, 6e éd., t. 3, p. 389: "Les oxides solubles ne peuvent se combiner avec l'acide azotique de manière à former des sous-azotates").

Se documenta por primera vez, con la acepción 'azoato que tiene mayor proporción de base que de ácido', en 1826, en la Nomenclatura farmacéutica y sinonimia general de farmacia y de materia médica, de M. Jiménez. Es interesante señalar que esta voz española se atestigua con anterioridad a la voz francesa sous-azotate, ya que con anterioridad al uso de este sustantivo se empleaba la voz sinónima sous-nitrate, que M. Jiménez actualiza en su nomenclatura atendiendo al nombre establecido para el elemento químico que forma parte del ácido que da lugar a estas sales en el Méthode de nomenclature chimique (1787), de Morveau, Lavoisier, Bertholet y Fourcroy: el ázoe (azote en francés).

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    s. m. Quím. Azoato que tiene mayor proporción de base que de ácido.
    Sinónimo: subazotato
    docs. (1826-1883) 5 ejemplos:
    • 1826 Jiménez, M. Nomenclatura farmacéutica, I p. 161 Esp (BD)
      Nombres actuales. Sub-azoatos [...] Nombres anteriores. Nitratos con exceso de base. Sub-nitratos.
    • 1838 Álvarez, F. Trad Nuevos Química, I p. 250 Esp (BD)
      Muchos óxidos insolubles poseen la propiedad de combinarse con el ácido azóico y formar sub-azoatos, y todas estas sales son insolubles ó poco solubles.
    • 1844 Fraxno Palacio, C. Tratado química artillero, II p. 408 Esp (BD)
      El azoato neutro de protóxido de mercurio es acre en estremo, muy stíptico, escita fuertemente la salivacion, enrojece la tintura del tornasol, sus cristales no tienen color, y según Mitscherlich el jóven, contienen un 6,37 por ciento de agua de cristalizacion, y sometidos al fuego en una redoma dejan desprender ácido hipo-azóico, pasando la sal al estado de reduccion á bi-óxido rojo de mercuiro, al cual reduce una temperatura mas elevada. El compuesto de la segunda fórmula calentado con agua se convierte en azoato ácido y en sub-azoato mas básico.
    • 1844 Álvz Alcalá, F. Trad Tratado química, Lassaigne, II p. 243 Esp (BD)
      Este género de sales que ha sido poco estudiado, se conduce con los cuerpos combustibles como los azoatos. Son inalterables al aire á la temperatura ordinaria, pero algunos de ellos absorben el oxígeno á la temperautra del agua hirviendo y pasan en parte al estado de azoatos y de subazoatos (Berzélius).
    • 1848 Castells, J. Trad Diccionario Medicina Nysten, I [1848] s. v. bismuto Esp (BD)
      Hemos dicho que el único compuesto de bismuto que en el dia se usa en medicina es el sub-azoato, que es sólido en forma de copos blancos ó de lentejuelas nacaradas [...].
      Acepción en desuso
    1. s. m. Con el complemento de bismuto, para referirse a un sólido blanco, cristalino e insípido, que se presenta en forma de polvo, es insoluble en agua y se utiliza en cosmética como pigmento blanco y en medicina como astringente y desinfectante.
      Sinónimo: subazotato
      docs. (1838-1883) 5 ejemplos:
      • 1838 Álvarez, F. Trad Nuevos elementos Química, I p. 503 Esp (BD)
        El bismuto sirve para preparar el blanco de afeite ó sub-azoato de bismuto, para fabricar las válvulas de seguridad, que se adaptan á las calderas de vapor, y están compuestas de bismuto, estaño y plomo, y para preparar algunos fundentes usados en la pintura sobre vidrio y porcelana.
      • 1848 Ataide, E. Trad Medicina legal Orfila III p. 432 Esp (BD)
        Subazoato de bismuto. Es sólido, blanco, copioso en forma de lentejuelas nacaradas, es inodoro é insoluble en el agua.
      • 1867 Pontes Rosales, J. Trad Filosofía química, Wurtz p. 194 Esp (BD)
        Algunos azoatos básicos están constituidos de una manera análoga: [...] Subazoato de bismuto soluble.
      • 1874 Prats Grau, F. Manual de falsificaciones p. 200 Esp (BD)
        SUBAZOATO DE BISMUTO. [...] Este es uno de los productos en el que se ceba mas, por decirlo así, la avarícia del falsificador. Se ha empleado para mezclar con aquella interesante sal, el sulfato cálcico, el carbonato de cal ó de plomo. el fosfato de cal, el oxicloruro de bismuto, el arsénico, la fécula, y asta se la ha sustituido con el carbonato zíncico.
      • 1883 Villanueva Francesconi, M. Manual medicina doméstica p. 545 Mx (BD)
        Otros muchos medicamentos han sido propuestos contra el cólera; estos son el sulfato de quinina, los calomelanos, el subazoato de bismuto, el alcanfor, el acetato de amoníaco, y otros; el tratamiento que hemos indicado nos parece sin embargo el más racional.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE