3.ª Entrega (diciembre de 2015)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
sífilis s. (1772-)
sífilis, siphilis, syfilis, syphilis, sifilazo
Etim. Voz tomada del latín científico syphilis, idis, atestiguada en esta lengua desde 1530, en el poema del médico veronés Girolamo Fracastoro titulado Syphilis sive morbus gallicus; posteriormente, en De contagione et contagiosis morbis et cvratione (Venetiis, 1546, fol. 49r), este mismo autor titula un capítulo "De Syphilide morbo seu gallico". Cf. inglés syphilis (1653), francés syphilis o siphilis (1659) y alemán Syphilis (1777).

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'enfermedad infecciosa, crónica, causada por la bacteria Treponema pallidum, que se transmite por contacto sexual o, en su variedad congénita, de la gestante al feto, y caracterizada por la formación de úlceras en la piel en las fases primaria y secundaria, fiebre, inflamación de las glándulas linfáticas, dolor de garganta y musculares y fatiga en la fase secundaria, y parálisis, ceguera y demencia en la fase avanzada', en 1772, en la Traducción del Tratado de las enfermedades venéreas de Astruc, de F. Galisteo y Xiorro, en un contexto en que todavía puede interpretarse como voz latina. El segundo testimonio procede de una traducción hecha por B. Piñera y Siles del tomo IV de los Elementos de medicina práctica de Cullen, en una nota donde el traductor recoge un fragmento del médico Swediaur titulado "On the Syphilis, or Venereal Disease in particular". Al igual que en francés, lengua de la que parte un buen número de testimonios del siglo XIX por tratarse de traducciones de ese idioma, la palabra se usa en femenino, aunque se localiza algún testimonio de sífilis en masculino, como el que registra en 1844 el Museo Mexicano (México) o poco después (1849) el Semanario pintoresco español (Madrid). La palabra, que presenta distintas grafías hasta que se asienta en la lengua (syphilis, siphilis, syfilis) y compite sobre todo con morbo gálico y lúes, está bien documentada hasta la actualidad. Ocasionalmente, se acompaña de los modificadores congénita, fetal, gestacional o hereditaria, para referirse a la sífilis transmitida por una mujer al feto a través de la placenta.

Notas filológicas

En Reivindicación del conde don Julián, de J. Goytisolo (1970), se documenta sífilis en un juego de palabras con el ballet de Chopin titulado Las Sílfides.

  1. ac. etim.
    s. f. o m. Enfermedad infecciosa, crónica, causada por la bacteria Treponema pallidum , que se transmite por contagio sexual o, en su variedad congénita, de la gestante al feto, y caracterizada por úlceras en la piel en las fases primaria y secundaria, fiebre, inflamación de las glándulas linfáticas, dolor de garganta y musculares y fatiga en la fase secundaria, y parálisis, ceguera y demencia en la fase avanzada.
    docs. (1772-2018) 88 ejemplos:
    • 1772 Galisteo Xiorro, F. Trad Trat Enfermedades venéreas Astruc, I [1772] pp. 93-94 Esp (BD)
      Geronymo Fracastorio, Medico de Verona, en el Cap. I. de su segundo Libro de Morbis contagiosis, impreso en Venecia año de 1546. hablando del mal Venereo, á quien él llama Siphilis, dice asi: "En nuestros dias, entre otras maravillas, se ha visto una enfermedad nueva, que en mucho tiempo no se conoció en nuestro continente, la que se ha esparcido en casi toda la Europa, y en parte de la Asia, y de la Africa; por lo que mira á Italia, se manifestó en ella por el tiempo que los Franceses se apoderaron del Reyno de Napoles, bajo las ordenes de su Rey Carlos, esto es, diez años poco mas, ó menos, antes del de 1500.
    • 2018 Cervera, C. "Caprichoso Enrique VIII" [16-01-2018] ABC (Madrid) Esp (HD)
      La decapitación de Catalina Howard coincidió con los años más desquiciados del Monarca. Como si de un "Dr. Jekyll y Mr. Hyde" se tratase, Enrique VIII tornó con los años hacia un carácter violento y tiránico, ya fuera por la sífilis o por los golpes en la cabeza que sufrió a lo largo de su vida.
    • 1772 Galisteo Xiorro, F. Trad Trat Enfermedades venéreas Astruc, I [1772] pp. 93-94 Esp (BD)
      Geronymo Fracastorio, Medico de Verona, en el Cap. I. de su segundo Libro de Morbis contagiosis, impreso en Venecia año de 1546. hablando del mal Venereo, á quien él llama Siphilis, dice asi: "En nuestros dias, entre otras maravillas, se ha visto una enfermedad nueva, que en mucho tiempo no se conoció en nuestro continente, la que se ha esparcido en casi toda la Europa, y en parte de la Asia, y de la Africa; por lo que mira á Italia, se manifestó en ella por el tiempo que los Franceses se apoderaron del Reyno de Napoles, bajo las ordenes de su Rey Carlos, esto es, diez años poco mas, ó menos, antes del de 1500.
    • 1792 Piñera Siles, B. Trad Elementos Medicina Práctica Cullen, IV [1792] p. 178, nota Esp (BD)
      A lo que acaba de exponer Bosquillon extrahido de Hunter acerca de la naturaleza del virus venéreo y sus efectos, voy á proponer los síntomas que este virus produce en diferentes partes del cuerpo despues que se ha comunicado á la masa de la sangre segun los ha observado Svediaur, y los propone en su obra ya citada en el Cap. XI. de la Siphilis ó mal venéreo confirmado, lo que me he visto precisado á practicar por omitirlo Cullen en su aphorismo 1782, remitiéndose á los Autores que han escrito de esta enfermedad.
    • 1803 Anónimo "Trad Traité gonorrhée virulente Bell" [01-01-1803] Memorial Literario ó Biblioteca Periódica de Ciencias y Artes (Madrid) Esp (HD)
      En el tomo 2.° demuestra que la siphilis es una enfermedad moderna, esto es, desconocida de los antiguos, cuya investigacion dice no es un simple efecto de curiosidad, sino un objeto muy importante y digno de ser conocido, para hacer callar á los muchos charlatanes, que publicando con osadia que no emplean el mercurio para la curacion de la siphilis, pretenden que ha sido conocida y curada por los antiguos sin recurrir á este remedio.
    • 1829 Suárez Pantigó, P. Trad Nosografía Pinel [1829] p. 296 Esp (BD)
      Sifilis. Sinonimia. Syphilis, Sauvages, Lineo, Vogel. Sagar, Cullen; lues venerea, Boerhaave, Hoffman, Juncker, Astruc. Predisp. y causas. El virus de esta enfermedad, sumamente contagiosa, se adquiere comunmente por un coito impuro; no obstante, algunas veces se transmite de una persona á otra sin haber mediado la causa dicha. Algunas veces se traslada por el cútis como por inoculacion, bien sea besando una persona sana á otra que esté afecta, ó acercándose á su boca, ó trasmitiendo los padres dicho virus al niño, ó por padacer este vicio el ama de cria.
    • 1846 VV. AA. Elementos Cirujía, I [1846] p. 14 Esp (BD)
      La syfilis es causa muy frecuente de todos estos tumores.
    • 1850 Vicente Hedo, J. Tratado enfermedades venéreas y sifilíticas, I p. 10 Esp (BD)
      Lo que designamos con el nombre de sífilis ó de afeccion sifilítica, ha recibido diferentes nombres sacados: 1.º De la forma pustulosa de la enfermedad, de donde dimana el nombre francés de vérole. 2.º Del pais donde se cree tuvo origen; de ahí es que habiendo creido los italianos que la sífilis habia sido transportada por los franceses á Italia, la denominaron mal francés, del mismo modo que nosotros la llamamos gálico. 3.º Del nombre de los santos que se invocaban en esta enfermedad y que se creia la curaban, de ahí el nombre de mal de S. Roque, etc. etc. 4.º A fin de acabar con todo esto, inventó Fracastor la fábula del pastor de Syphile á quien la cólera de Apolo castió con esta enfermedad, dejándola el nombre de syphile. Y por fin, todo el mundo está de acuerdo en darle hoy la denominacion de sífilis, de afeccion sifilítica.
    • 1881 Orduña Rdz, T. Manual higiene [1881] Esp (CDH )
      No sólo comunican la sífilis los besos lascivos de un contacto prolongado, sino que el más inocente dado en la boca de un niño acarrea el mismo resultado.
    • 1899 Teijeiro, M. Terapéutica p. 43 Esp (BD)
      No puedo menos de consignar aquí los peligros á que se exponen los enfermos cuando se abusa mucho del mercurio en el tratamiento de la sífilis; pués no debe desconocerse que este metal con sus diversos preparados, es el elemento más destructor de nuestros tejidos, obrando principalmente sobre la sangre, desglobulizándola y produciendo manifestaciones parecidas á la sífilis.
    • 1902 Azorín Voluntad [1989] 280 Esp (CDH )
      Y las ciudades, debilitadas por el alcoholismo, por la sífilis y por la ociosidad, sucumbirán ante la formidable irrupción de los nuevos bárbaros...
    • 1936-1939 Marañón, G. Conde-Duque [1990] Esp (CDH )
      Acaso la consanguinidad; acaso la sífilis entonces frecuente, mal conocida y, por ello, mal tratada, debilitaron la vitalidad de la orgullosa estirpe, condenándola a la extinción.
    • 1962 Fuentes, C. Muerte Artemio Cruz [1962] 115 Mx (CDH )
      Ojos en blanco, agusanados; rostros manchados por la tiña; cabezas rapadas de los niños enfermos; narices picadas por la viruela; cejas borradas por la sífilis: la marca del conquistador en los cuerpos de los conquistados que avanzaban de rodillas, a gatas, a pie, hacia el santuario erigido para honrar al dios de los teúles.
    • 1966 Goytisolo, J. Señas identidad [1996] Esp (CDH )

      — ¿Quién es Pepe? —preguntó Álvaro.

      — Un limpia. Perdió el pelo de un sifilazo y se parece a Frankenstein.

    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 156 Mx (CDH )
      Por supuesto que no dejó de masturbarse, y lo que es más, lo primero que hizo después de tener su primera relación sexual con la puta de Las Vizcaínas, fue masturbarse —dijo, comenzando a pelar la segunda naranja— aterrorizado por la posibilidad de descubrir en su esperma el siniestro espirilo que produce la sífilis.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Co (CDH )
      En los tranvías y orinales públicos había un letrero triste: «Si no le temes a Dios, témele a la sífilis».
    • 2018 Cervera, C. "Caprichoso Enrique VIII" [16-01-2018] ABC (Madrid) Esp (HD)
      La decapitación de Catalina Howard coincidió con los años más desquiciados del Monarca. Como si de un "Dr. Jekyll y Mr. Hyde" se tratase, Enrique VIII tornó con los años hacia un carácter violento y tiránico, ya fuera por la sífilis o por los golpes en la cabeza que sufrió a lo largo de su vida.
    • 1772 Galisteo Xiorro, F. Trad Trat Enfermedades venéreas Astruc, I [1772] pp. 93-94 Esp (BD)
      Geronymo Fracastorio, Medico de Verona, en el Cap. I. de su segundo Libro de Morbis contagiosis, impreso en Venecia año de 1546. hablando del mal Venereo, á quien él llama Siphilis, dice asi: "En nuestros dias, entre otras maravillas, se ha visto una enfermedad nueva, que en mucho tiempo no se conoció en nuestro continente, la que se ha esparcido en casi toda la Europa, y en parte de la Asia, y de la Africa; por lo que mira á Italia, se manifestó en ella por el tiempo que los Franceses se apoderaron del Reyno de Napoles, bajo las ordenes de su Rey Carlos, esto es, diez años poco mas, ó menos, antes del de 1500.
    • 1792 Piñera Siles, B. Trad Elementos Medicina Práctica Cullen, IV [1792] p. 178, nota Esp (BD)
      A lo que acaba de exponer Bosquillon extrahido de Hunter acerca de la naturaleza del virus venéreo y sus efectos, voy á proponer los síntomas que este virus produce en diferentes partes del cuerpo despues que se ha comunicado á la masa de la sangre segun los ha observado Svediaur, y los propone en su obra ya citada en el Cap. XI. de la Siphilis ó mal venéreo confirmado, lo que me he visto precisado á practicar por omitirlo Cullen en su aphorismo 1782, remitiéndose á los Autores que han escrito de esta enfermedad.
    • 1803 Anónimo "Trad Traité gonorrhée virulente Bell" [01-01-1803] Memorial Literario ó Biblioteca Periódica de Ciencias y Artes (Madrid) Esp (HD)
      En el tomo 2.° demuestra que la siphilis es una enfermedad moderna, esto es, desconocida de los antiguos, cuya investigacion dice no es un simple efecto de curiosidad, sino un objeto muy importante y digno de ser conocido, para hacer callar á los muchos charlatanes, que publicando con osadia que no emplean el mercurio para la curacion de la siphilis, pretenden que ha sido conocida y curada por los antiguos sin recurrir á este remedio.
    • 1818 Colomar, B. Trad Trat Enfermedades venéreas, Swediaur, II p. 12 Esp (BD)
      Lo primero que debe hacer el médico quando le llaman para curar un galicado, es informarse muy bien si ha tenido otra vez males sifilíticos, en qué tiempo, y quáles fueron; si estaba enteramente bueno quando apareció la sifilis, ó si tenia ó tiene actualmente alguna otra enfermedad, como la gota, sarna, escrófulas, escorbuto, &c.
    • 1826 Anónimo Trad DiccCiencias Médicas, XXXIII Esp (BD)
      SIFILIS, s. f. syphilis [...] La sifilis (conocida tambien con los nombres de venereo, mal gálico, mal de Nápoles, enfermedad de las bubas, lue venerea &c.) es una enfermedad contagiosa, que se adquiere de tantas maneras y se presenta con formas tan varias y multiplicadas, que no es susceptible de definicion filosófica.
    • 1829 Suárez Pantigó, P. Trad Nosografía Pinel [1829] p. 296 Esp (BD)
      Sifilis. Sinonimia. Syphilis, Sauvages, Lineo, Vogel. Sagar, Cullen; lues venerea, Boerhaave, Hoffman, Juncker, Astruc. Predisp. y causas. El virus de esta enfermedad, sumamente contagiosa, se adquiere comunmente por un coito impuro; no obstante, algunas veces se transmite de una persona á otra sin haber mediado la causa dicha. Algunas veces se traslada por el cútis como por inoculacion, bien sea besando una persona sana á otra que esté afecta, ó acercándose á su boca, ó trasmitiendo los padres dicho virus al niño, ó por padacer este vicio el ama de cria.
    • 1844 Anónimo "Oajaca" [01-01-1844] El Museo Mexicano, o Miscelánea pintoresca de amenidades curiosas é instructivas (Ciudad de México) Mx (HD)
      En conclusión, y para honra de Oajaca debemos hacer notar que la prostitucion no tiene lugar en este Departamento, pues aunque no sea mny rígida la moral, no se ve allí como en otros paises, esa multitud de casas públicas que son el abismo que traga á los jóvenes en su perdicion, y que sirven para crear, mantener y propagar el sifilis (2), esa terrible enfermedad con que castiga Dios á los que prostituyen la imágen de la Divinidad en las orgías. [Nota 2: No podemos pasar en silencio que es muy raro el atacado de esta enfermedad que se ve en Oajaca. se cultiva allí una planta cuya raiz es un remedio eficaz de ella, de lo que hemos visto algunas esperiencias, que deseamos se repitan para bien y provecho de la humanidad. Esta raiz es conocida con el nombre genérico de camote].
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccFrancés-Español, III [1846] Esp (BD)
      Syphilis, s. f. [...] Sífilis; enfermedad venérea.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      SIFÍLIS. f. Gálico, enfermedad.
    • 1846 VV. AA. Elementos Cirujía, I [1846] p. 14 Esp (BD)
      La syfilis es causa muy frecuente de todos estos tumores.
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Sífilis, s. f. Nombre genérico con el cual se ha designado una multitud de males atribuidos con razon ó sin ella al cóito, y contra los cuales se administra el mercurio como medio de diagnostico y de curacion. Esta enfermedad es contagiosa, y se comunica no solamente por el cóito y por el contacto de las partes que estan solamente cubiertas de un epidermis muy fino como los labios, los pezones etc., sino que tambien puede transmitirse por la generación. Se ha llamado tambien á esta enfermedad Gálico, Mal venéreo, Mal de Nápoles, Mal Francés y Lúe venérea.
    • 1849 Calvo, V. "Guaymas" [14-10-1849] Semanario Pintoresco Español (Madrid) Esp (HD)
      A escepcion del mal venéreo, no está sujeto Guaymas ni el departamento á enfermedades endémicas. El sifilis es bastante común, especialmente entre los indios, que por su lubricidad escesiva absorben la muerte en las fuentes de la reproduccion.
    • 1850 Vicente Hedo, J. Tratado enfermedades venéreas y sifilíticas, I p. 10 Esp (BD)
      Lo que designamos con el nombre de sífilis ó de afeccion sifilítica, ha recibido diferentes nombres sacados: 1.º De la forma pustulosa de la enfermedad, de donde dimana el nombre francés de vérole. 2.º Del pais donde se cree tuvo origen; de ahí es que habiendo creido los italianos que la sífilis habia sido transportada por los franceses á Italia, la denominaron mal francés, del mismo modo que nosotros la llamamos gálico. 3.º Del nombre de los santos que se invocaban en esta enfermedad y que se creia la curaban, de ahí el nombre de mal de S. Roque, etc. etc. 4.º A fin de acabar con todo esto, inventó Fracastor la fábula del pastor de Syphile á quien la cólera de Apolo castió con esta enfermedad, dejándola el nombre de syphile. Y por fin, todo el mundo está de acuerdo en darle hoy la denominacion de sífilis, de afeccion sifilítica.
    • 1861 Arenal, C. Beneficencia [1993] Esp (CDH )
      Esta última circunstancia hacía bien terrible la suerte de los que padecían algunas dolencias, como la sífilis y las cutáneas, ya contagiosas, ya reputadas por tales.
    • 1828-1870 Bretón Herreros, M. Poesías [1884] 334 Esp (CDH )
      / Á otros les da por la gloria, / Como á aquellos por la sífilis, / Nuevo linaje de buhos, / Aunque blasonan de cisnes.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] 66 Esp (CDH )
      En verdad que andaríamos sin rumbo fijo que nos guiara en muchas enfermedades si no conociéramos la especificidad de algunas de las causas que las dan orígen; tal sucede con la sífilis, en la que si permanece desconocido para el práctico el vírus, no podrá darse cuenta de la sucesion y lo periódico de sus manifestaciones, y las combatirá aisladamente, dejando fuera del alcance de los medicamentos la causa específica que le da orígen.
    • 1880 Anónimo "Enfermedades virulentas" [21-03-1880] El Semanario Murciano (Murcia) Esp (HD)
      Las enfermedades virulentas se consideran como una de las mayores plagas. Para convencerse de esto, basta con nombrar el sarampion, la escarlatina, la viruela, la syphilis, el muermo, el carbunco, la fiebre amarilla, el tifus, y la peste bovina. Esta lista á pesar de ser larga dista mucho de ser completa. Toda la gran patología, depone en nuestro favor.
    • 1881 Orduña Rdz, T. Manual higiene [1881] Esp (CDH )
      No sólo comunican la sífilis los besos lascivos de un contacto prolongado, sino que el más inocente dado en la boca de un niño acarrea el mismo resultado.
    • 1881 Orduña Rdz, T. Manual higiene [1881] Esp (CDH )

      Si se ha de dar crédito á Culierier, un vaso, una cuchara, una pipa, pueden trasmitir el contagio; pero para esta es necesario que el objeto que deja el contagiado pase inmediatamente á manos de un hombre sano; que el vaso que se da al vecino no haya sido puesto en la mesa, etc. Mr. Richeránd refiere un caso, en que una pluma sirvió de medio de trasmitir la sífilis: «A lo que yo creo, dice, se trataba de un banquero, quien para acabar un cálculo empezado por su escribiente, atacado de sífilis, le tomó de las manos, y se llevó á la boca una pluma que éste había puesto ántes en la suya.»

    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Sífilis. [...] f. Enfermedad de origen venéreo, contagiosa, virulenta, específica y transmisible por herencia.
    • 1887 Cambaceres, E. Sangre [2003] Ar (CDH )
      ¡Vana tarea!... obraba en él con la inmutable fijeza de las eternas leyes, era fatal, inevitable, como la caída de un cuerpo, como el trascurso del tiempo, estaba en su sangre eso, constitucional, inveterado, le venía de casta como el color de la piel, le había sido trasmitido por herencia, de padre a hijo, como de padres a hijos se trasmite el virus venenoso de la sífilis...
    • 1899 Teijeiro, M. Terapéutica p. 43 Esp (BD)
      No puedo menos de consignar aquí los peligros á que se exponen los enfermos cuando se abusa mucho del mercurio en el tratamiento de la sífilis; pués no debe desconocerse que este metal con sus diversos preparados, es el elemento más destructor de nuestros tejidos, obrando principalmente sobre la sangre, desglobulizándola y produciendo manifestaciones parecidas á la sífilis.
    • 1902 Azorín Voluntad [1989] 280 Esp (CDH )
      Y las ciudades, debilitadas por el alcoholismo, por la sífilis y por la ociosidad, sucumbirán ante la formidable irrupción de los nuevos bárbaros...
    • 1903 Bobadilla, E. Fuego [2003] Cu (CDH )
      En el suelo, lleno de ceñiglo, de una choza pestilente y lúgubre, sobre un jergón agonizaba un mulatito de seis a siete años, consumido por la sífilis.
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] Esp (CDH )
      ¡Cuántas veces, en un par de zapatos o en un kilo de tomates, no irán a la casa que más presuma de higiene y de cuidados los gérmenes de todos los infestos! Bah, la idiotez burguesa es inconcebible: se comprendería que les importase poco el malestar de los humildes si no fuese porque de ellos reciben la lavada ropa, que les puede llevar la sarna; el pan, que les puede acarrear el tifus, la tisis, el sarampión; y hasta la famélica mujer prostituida que les contagia la sífilis, transmisible a la dignísima señora y a la casta...
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] Esp (CDH )
      Sabía de una respetabilísima familia de La Joya con sífilis de herencia: aquellas honestas señoritas no acertarían nunca ni a soñar que, pescada por el padre, allá en su juventud, afligíalas la misma ignominiosa enfermedad de que ellas pudieran haberse contagiado concurriendo desvergonzadamente a los prostíbulos.
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] Esp (CDH )
      Sería la huérfana de cualquier otro infeliz como el hidrópico, y sería la Sastra la emisaria de cualquier husmeador de las desgracias, como el Garañón, como Jarrapellejos, si no de alguno más miserable todavía, que al primer contacto hubiésela de dar el contagio de la sífilis.
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] Esp (CDH )
      ¡No! ¡No!... Los otros defendían a Ernesta... Su aventura del tejado no pasaría de ligereza de muchacha cuando el padre no quiso al capitán... «De todos modos, hombre, tú, Exoristo, hombre, don Macario —revolvíase irritadamente Saturnino, pasando del de negra corredera al venenoso aspecto de escorpión—, una guarrada la boda con una coqueta forastera, parcheada por cien novios...» El espeso bigotillo de quinto se le erizaba, hacíansele más azules las ojeras y lívidos los rosetones de la sífilis.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] 296 Co (CDH )
      El comején * enferma los árboles cual galopante sífilis, que solapa su lepra supliciatoria mientras va carcomiéndoles los tejidos y pulverizándoles la corteza, hasta derrocarlos, súbitamente, con su pesadumbre de ramazones vivas.
    • 1925 Anónimo Cruz Roja Argentina. Campaña sífilis Sexualidad Esp (CDH )
      El tratamiento de las sífilis necesita prolongarse por espacio de tres años más o menos, según los medios que se pongan en práctica; durante el resto de la vida será conveniente consultar un médico una o dos veces al año para que opine si es necesario o no insistir en el tratamiento.
    • 1933 Blanco Fombona, R. Camino Imperfección [1991] Ve (CDH )
      Unos aseguran que tiene sífilis, otros que tuberculosis ganglionar.
    • 1933 Blanco Fombona, R. Camino Imperfección [1991] Ve (CDH )
      Pero ellos, cínicos o hipócritas sin término medio, roídos por la sífilis, envenenados por el alcohol, mueren prematuramente o vegetan toda la vida, en ignominia y holgazanería, alimentados por el padre, por el tío rico, o por la hermana casada.
    • 1933 Blanco Fombona, R. Camino Imperfección [1991] Ve (CDH )
      De haber permanecido en mi país de origen, la política, la sífilis y el aguardiente me hubieran liquidado.
    • 1933 Mtz Estrada, E. Radiografía Pampa [1991] Ar (CDH )
      Pedro de Mendoza y muchísimos otros padecían de alucinaciones horríficas, mezclándose la fiebre, la sífilis y la mala alimentación en la procreación de fantasmas que iban a encarnar en los cuerpos verídicos.
    • 1936-1939 Marañón, G. Conde-Duque [1990] Esp (CDH )
      Acaso la consanguinidad; acaso la sífilis entonces frecuente, mal conocida y, por ello, mal tratada, debilitaron la vitalidad de la orgullosa estirpe, condenándola a la extinción.
    • 1952 Casaccia, G. Babosa [1991] Py (CDH )
      Desde que leyó en un folleto de divulgación que gran número de enfermedades proviene de la sífilis, para él la gente terminó por dividirse en sifilíticos y no sifilíticos.
    • 1952 Casaccia, G. Babosa [1991] Py (CDH )
      «Quiere ocultar su enfermedad para que la gente no crea que la sífilis se la agarró con alguna mujer», pensó.
    • 1953 Rulfo, J. Llano en llamas [1992] Mx (CDH )

      — No me has de negar que el Niño Anacleto era milagroso —dijo la hija de Anastasio—. Eso sí que no me lo has de negar.

      — Hacer hijos no es ningún milagro. Ese era su fuerte.

      — A mi marido lo curó de la sífilis.

      — No sabía que tenías marido.

    • 1953 Rulfo, J. Llano en llamas [1992] Mx (CDH )
      ¿Acaso tú has curado a alguien de la sífilis?
    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] Mx (CDH )
      Puta, la pinche vieja tenía una sífilis de a cuarenta y ni se las había olido...
    • 1961 Martín-Santos, L. Tiempo silencio [1996] 34 Esp (CDH )
      Sobre alguna de estas farmacias, cubriendo los viejos balcones de hierro de época anterior a la subida de precio de la fundición, se extendían largos y anchos carteles blancos con letras grandes como zapatillas en las que se leía: Fimosis, Sífilis, Venéreo, Consultorio económico.
    • 1962 Fuentes, C. Muerte Artemio Cruz [1962] 115 Mx (CDH )
      Ojos en blanco, agusanados; rostros manchados por la tiña; cabezas rapadas de los niños enfermos; narices picadas por la viruela; cejas borradas por la sífilis: la marca del conquistador en los cuerpos de los conquistados que avanzaban de rodillas, a gatas, a pie, hacia el santuario erigido para honrar al dios de los teúles.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 250 Ar (CDH )
      Para mí, la sífilis no eran los discursos de unas ninfas ni las profecías de un pájaro herido, ni las torpezas alambicadas de un pastor, sino las horrendas bubas que había visto en las caras de los soldados españoles e italianos y que las mujeres de nuestro pueblo transmitían con ahínco mortal.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Prescribió su prestigiosa tinctura physicorum, con la cual se decía que había triunfado sobre el cáncer, la hidrofobia, la sífilis, la epilepsia y otras enfermedades incurables, porque él era el único que trataba a los desahuciados, y citó el ejemplo de la abadesa de Zinzilla, en Rottweill, a quien daban por muerta.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Lo devoraba la sífilis, pero antes de partir nos declamó su Ninfa Tiberina, las ochenta y una exquisitas octavas reales que han sido comparadas con la orfebrería de Benvenuto y que son, como ella, complicadas y sutiles.
    • 1962 Vargas Llosa, M. Ciudad perros [1997] Pe (CDH )
      Pero ello no lograba desalojar cierto desagrado íntimo de su espíritu; mientras más aventuras sexuales describía ante sus compañeros, que reían o se metían la mano al bolsillo sin escrúpulos, más intensa era la certidumbre de que nunca estaría en un lecho con una mujer, salvo en sueños, y entonces se deprimía y se juraba que la próxima salida iría a Huatica, aunque tuviese que robar veinte soles, aunque le contagiaran una sífilis.
    • a1966 Cáceres Lara, V. Tierra [1995] Cuentos Ho (CDH )
      Cuando sus carnes eran más escasas que las de una meretriz tarada de muerte por la sífilis., Cuando surcos profundos de arrugas dibujaban un mapa complicado en su rostro otrora radiante.
    • 1966 Goytisolo, J. Señas identidad [1996] Esp (CDH )

      — ¿Quién es Pepe? —preguntó Álvaro.

      — Un limpia. Perdió el pelo de un sifilazo y se parece a Frankenstein.

    • 1966 Marsé, J. Teresa [1996] Esp (CDH )
      Hijos de la sífilis, del hambre y todo eso.
    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] 257 Cu (CDH )
      En este lugar sagrado Donde acude tanta gente Hace fuerza el más cobarde Y se caga el más valiente o los sellitos impresos sueltos y microscópicos que prometían Curar gonorrea, blenorragia, sífilis AUNQUE TENGA VEINTE AÑOS, que parece ser una edad mortal para cogerlas y después aseguraba Discreción Cura inmediata y total Si no devolvemos su dinero o los avisos Contra la impotencia Testivital o los de Falta de Virilidad? Impotencia? Momosexualidad? Visite el Instituto de Sexología del Dr Arce —Métodos Científicos y Modernos— GARANTIZAMOS CURAS y después de esta blasfemia el colofón escrito a mano.
    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] Esp (CDH )

      Don Francisco tiene abierto un consultorio popular, que le deja sus buenas pesetas todos los meses. Ocupando los cuatro balcones de la calle, el consultorio de don Francisco exhibe un rótulo llamativo que dice: Instituto Pasteur-Koch. Director-propietario, Dr. Francisco Robles. Tuberculosis, pulmón y corazón. Rayos X. Piel, venéreas, sífilis. Tratamientos de hemorroides por electrocoagulación. Consulta, 5 ptas.

    • 1970 Goytisolo, J. Reivindicación [1973] 42 Esp (CDH )

      [...] han escuchado ustedes, señoras y señores, una selección del balé la sífilis de Federico Xopén: sífilis o sílfides?: igual da: el mensaje está ahí y el faraute se aleja con su músico y transparente halo dejándote sumido en un mar de aleatorias conjeturas [...].

    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Esp (CDH )

      — Porque Pablo es el más bobo de todos nosotros. Pero descuida, que tan pronto como se muera, no recordará haber estado vivo. Tú ¿cómo dirías avariosis o sífilis?

      (No diga avariosis, sea valiente y diga sífilis.

      No diga alcohómetro, diga papalina.

      No diga matinée, diga peinador de mujer.

      No diga soirée, diga peinador de hombre.

      No diga coqueluche, diga tos ferina.)

    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 156 Mx (CDH )
      Por supuesto que no dejó de masturbarse, y lo que es más, lo primero que hizo después de tener su primera relación sexual con la puta de Las Vizcaínas, fue masturbarse —dijo, comenzando a pelar la segunda naranja— aterrorizado por la posibilidad de descubrir en su esperma el siniestro espirilo que produce la sífilis.
    • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] Pe (CDH )
      ¿Cree que se pueden producir hijos e historias al mismo tiempo? ¿Que uno puede inventar, imaginar, si se vive bajo la amenaza de la sífilis? La mujer y el arte son excluyentes, mi amigo.
    • 1979 Quiñones, F. Mil noches [1979] Esp (CDH )
      Fíjate en la Casa de San Telmo o en una Barquillera, y a qué decirte ya en La Plata, o fuera, en una Madam Petí, lo que eran cincuenta o sesenta duros de entonces, cuando hasta en las Casas de pago corrientes, en la misma de la calle del Marqués de Cadi, iba un hombre y echaba su polvo la mar de bien por diez o por quince duros, con mujeres buenas y que estaban sanas, sin tener que temerle ellos a un sifilazo ni a unas purgaciones ni a un nada.
    • 1979 Quiñones, F. Mil noches [1979] 207 Esp (CDH )
      Lo que pasa es que tienes que saber dónde te metes y tener cuidao con no coger un sifilazo o cualquier cosa mala, y con que no vayan a mangarte hasta los calcetines.
    • 1980 León, V. DiccArgotEsp Esp (FG)
      sifilazo m. Infección sifilítica grave.
    • 1980 Piglia, R. Respiración artificial [1980] 32 Ar (CDH )
      Aislado y desencantado de la política, pasa al Brasil y se instala en Rio Grande do Sul donde convive con una esclava negra y se dedica a escribir poemas y a contraer la sífilis.
    • 1980 Vallejo, A. Latidos [1980] Esp (CDH )
      Me has pegado un sifilazo que no me tengo...
    • 1980 Vallejo, A. Latidos [1980] Esp (CDH )
      Ya da igual... El mismo sifilazo que me has pegado tú a mí, se lo he pegado yo a la princesa.
    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] Cu (CDH )
      «Nada —fue su corolario—, que volví del otro lado.» Pero la sífilis había hecho más estragos que la llama del soplete (que había dejado una cicatriz a lo ancho del pecho que Eloy Santos enseñaba para probar que su cuento era cierto) y Eloy Santos había perdido la visión de un ojo, el otro ojo dañado parcialmente —eso explicaba los ojos glaucos, escandinavos de Eloy Santos, pero no disminuía su estatura de héroe.
    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] 54 Cu (CDH )
      Pero de ninguna manera debía yo entrar en su cuarto; me advirtió que Etelvina, aunque una buena muchacha, podía tener enfermedades malas, que era el término general para todas las gonorreas, blenorragias y sífilis de la mujer mundana.
    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] Cu (CDH )
      Mi madre lo encontró pálido, pobre, y Raúl confesó que Etelvina lo había infectado de una enfermedad incurable; la temida palabra sonó susurrada: sífilis, sibilante y secreta, y noté la alarma de mi madre y su compasión por Raúl víctima aunque nunca condenó a Etelvina culpable.
    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] Cu (CDH )

      (La sífilis era curable pero su cura era terrible, a veces con efectos alternos, catastróficos. Cuando se fue Raúl mi madre en seguida limpió con alcohol la silla en que había estado sentado él; no sabía mucho mi madre de enfermedades venéreas ni de bacilos o virus, pero yo entonces sabía menos que mi madre y si de algo me contagió Raúl, o Etelvina, fue de un error incoercible —como Zenaida y sus ratones— a las putas, que resultaría más nocivo para mí que haberme realmente infectado de sífilis al sentarme en la cama peligrosa de Etelvina.)

    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] Cu (CDH )
      El amor, como la sífilis, también conduce a la locura y la muerte.
    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] 232 Cu (CDH )
      Así la Guantanamera, trova tradicional, era travestida y su forma folklórica se transformaba en un refrán: «Aguántame la manguera.» La letra del tango que dice: «Sabía que en el mundo no cabía», se convertía en: «Sabía que en el culo te cabía / Cuatro troles de tranvía / Y la pinga del conductor... » Estaba la otrora dama del velorio, ahora una mulata melódica, entonando una larga melopea a unas «morrongas moradas», que aparecían por dondequiera que ella iba dejando detrás una estela de penes purpúreos y que tomé por una referencia pictórica (y pintoresca) a la sífilis, mal de amor.
    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] Cu (CDH )
      Creo que lo atribuí a una causa mayor: al miedo instigado en mí por mi madre, por toda la familia, por algunos amigos, a las putas, convertidas de mujeres malas en equivalentes de enfermas, capaces de contagiar su mal y presidiendo esos temores físicos un gran temor casi metafísico inducido por un término terrible: sífilis.
    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] 253 Cu (CDH )
      Supongo que esa enfermedad (Julieta no tenía la virtud de ser explícita en sus relatos o era explícita a espasmos) debía ser sífilis, el mal de amar que ya no era la virulencia venérea que amenazó mi adolescencia anterior.
    • 1987 Oliver, J. M. DiccArgot (2.ª ed.) (FG)
      Sifilazo: sífilis.
    • 1988 Hidalgo, M. Azucena [1988] Esp (CDH )
      He echado un polvo enorme con una puta de Bilbao, que me ha pegado un sifilazo.
    • 1992 Roa Bastos, A. Vigilia Almirante [1992] 95 Py (CDH )
      Además de los hereges, son relaxados al brazo seglar y condenados con pena ordinaria del fuego purificador los sodomitas y los que cometan cualquier pecado de bestialidad, pecados que se están expandiendo por toda Europa como el cólera y la sífilis traídos por los Cruzados del Extremo Oriente.
    • 1992 Roa Bastos, A. Vigilia Almirante [1992] Py (CDH )
      Hay también en Oriente la liana, llamada milhombre, de cuyo cocimiento se saca el remedio infalible contra las saetas pallidas de la sífilis, del sida, ese flagelo virídeo traído por los Templarios.
    • 1993 Ferré, R. Batalla vírgenes [1993] PR (CDH )

      Su madre murió de sífilis cuando tenía un año y fue el plomero quien lo crió y le enseñó desde muchacho a bañarse y a llevar siempre la ropa limpia..

    • 1995 Villena, L. A. Burdel Byron [1995] Esp (CDH )
      Pero ¿por qué envenenar a quien era tan generoso con su dinero? ¿Era el avance de la sífilis? Yo nunca supe si tuvo esa enfermedad.
    • 1995 Villena, L. A. Burdel Byron [1995] Esp (CDH )
      El médico declaraba siempre un avance final de la sífilis.
    • 1995 Villena, L. A. Burdel Byron [1995] Esp (CDH )
      Es probable que la sífilis fuera la causa de la muerte del Lord (como la de tantos otros).
    • 1996 Pitol, S. Arte fuga [1997] Mx (CDH )
      Me imagino, por lo poco que sé, que debió haber muerto a causa del uso inmoderado del ajenjo y de un ramalazo violento de sífilis.
    • 2000 Monsiváis, C. Aires familia [2006] 21 Mx (CDH )
      Los peones que asesinan al patrón para tener una prueba fehaciente de su paso por la vida, los parias ávidos del habla en donde ocultarse del impacto de la urbe, los campesinos tan olvidados que apenas retienen sus propios nombres, las prostitutas que entregan su corazón a cambio de la sífilis, los curas de aldeas perdidas cuyo único mobiliario es el rencor a Dios, los escribientes corruptos..., cada estereotipo del realismo testifica por el conjunto llamado Pueblo.
    • 2000 Vargas Llosa, M. Fiesta Chivo [2000] Pe (CDH )
      Dicen que contagia la sífilis.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      sífilis. [...] f. Med. Enfermedad infecciosa, endémica, crónica, específica, causada por el Treponema pallidum, adquirida por contagio o transmitida por alguno de los progenitores a su descendencia.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      sifilazo. m. despect. coloq. Infección de sífilis.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Co (CDH )
      En los tranvías y orinales públicos había un letrero triste: «Si no le temes a Dios, témele a la sífilis».
    • 2004 Bas, J. Cuenta atrás Esp (CORPES)
      El ex levantador de piedras no se quiso poner condón. Habría que tenerlo en cuenta para evitarle en el futuro purgaciones o un sifilazo. Se tiró a las dos putas una detrás de otra, de modo esencial, sin florituras y en la posición del misionero.
    • 2007 Torres, N. "Programa previene sida prostitución" [02-12-2007] Diario de Avisos (Santa Cruz de La Palma) Esp (HD)
      Desde la experiencia de David, "el VIH-sida está muy controlado en este colectivo no así otras infecciones de transmisión sexual como son la gonorrea o el sífilis, enfermedades de las que en otras comunidades ya se comienza a tener datos que muestran que están repuntando".
    • 2008 Lpz Ferrado, M. "Sífilis" [19-03-2008] El País (Madrid) Esp (HD)
      "Con la sífilis primero aparecen llagas en el área genital, que pueden desaparecer aunque no se traten. El enfermo cree que era una tontería y que se ha curado, pero no es así. Al cabo de unos meses, pueden aparecer lesiones en la piel en otras zonas y atribuirse equivocadamente a un eccema o una alergia", dice Bou. En este punto puede quedar latente en el organismo durante años, aunque la enfermedad, y el riesgo de contagio a otros, persisten. "Somos los dermatólogos quienes tenemos que tratar", añade, aunque el enfermo también debe conocer mejor la enfermedad y acudir al médico.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      sífilis [...] f. Enfermedad infecciosa, endémica, crónica, específica, causada por el Treponema pallidum, adquirida por contagio o transmitida por alguno de los progenitores a su descendencia.
    • 2018 Cervera, C. "Caprichoso Enrique VIII" [16-01-2018] ABC (Madrid) Esp (HD)
      La decapitación de Catalina Howard coincidió con los años más desquiciados del Monarca. Como si de un "Dr. Jekyll y Mr. Hyde" se tratase, Enrique VIII tornó con los años hacia un carácter violento y tiránico, ya fuera por la sífilis o por los golpes en la cabeza que sufrió a lo largo de su vida.
    1. s. f. Con los modificadores congénita, fetal, gestacional o hereditaria, para referirse a la sífilis transmitida por la madre al feto a través de la placenta o durante el parto.
      docs. (1818-2015) 10 ejemplos:
      • 1818 Colomar, B. Trad Trat Enfermedades venéreas, Swediaur, II p. 74 Esp (BD)
        Segun esto casi pudiéramos creer que ha visto muchos casos de sifilis hereditaria, bien contestados.
      • 2015 Anónimo "Cristóbal Colón" [23-11-2015] ABC (Madrid) Esp (HD)
        En 1495, una "nueva" enfermedad se extendió por toda Europa: la sífilis. Se ha creído que Cristóbal Colón trajo esta enfermedad de transmisión sexual al regreso de su viaje a América. Sin embargo, investigadores de la Universidad Médica de Viena han descubierto varios casos de sífilis congénita que datan de 1320.
      • 1818 Colomar, B. Trad Trat Enfermedades venéreas, Swediaur, II p. 74 Esp (BD)
        Segun esto casi pudiéramos creer que ha visto muchos casos de sifilis hereditaria, bien contestados.
      • 1835 Flórez, F. Trad Enfermedades venéras Jourdan I [1835] p. 112 Esp (BD)
        Esto es lo que ha dado motivo para decir que la sífilis congénita no se manifestaba casi nunca al nacer con signos evidentes, de suerte que por una parte se ha supuesto que sacrificaba la mayor parte de los niños antes de nacer, de suerto que por una parte se ha supuesto que sacrificaba la mayor parte de los niños antes de nacer, y por otra, que perdonaba un cierto número hasta una época mas ó menos distantes del nacimiento.
      • 1851 Anónimo "Alteración sifilítica congénita" [13-07-1851] Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid) Esp (HD)
        M. Depaul ha presentado á la Academia de Medicina del mismo punto, un trabajo muy interesante sobre la sífilis congénita, en el que reseña una alteracion particular de los pulmones, que consiste en induraciones con colecciones purulentas, y que, como se concibe facilmente, por necesidad es mortal.
      • 1860 Ametller Viñas, J. Trad Metamorfosis sífilis Yvaren [1860] p. 403 Esp (BD)
        Su estado latente tendría más duracion si quisiéramos admitir como fuera de duda los casos de sífilis hereditaria que he referido, y en los cuales los signos esteriores no han aparecido hasta la edad de la pubertad.
      • 1880 Cardenal Fdz, S. Lupus, epitelioma y cáncer ulcerado p. 68 Esp (BD)
        n fin, el lupus ha sido considerado todavía por algunos como una manifestacion local de la sífilis ó como un resultado de la sífilis hereditaria inveterada.
      • 1936-1939 Marañón, G. Conde-Duque [1990] Esp (CDH )
        Tanto hijo muerto hace pensar, en efecto, en sífilis hereditaria, que acaso tuviera relación con las anormalidades de carácter de varios miembros de la familia y, desde luego, del Conde-Duque.
      • 2006 Chungara Montaño, J. / Banda Jara, B. / Moreno Lagos, O. "Sífilis congénita" [01-01-2006] p. 67 Revista Cuadernos Hospital de Clínicas (La Paz) Bo (HD)
        Los factores de riesgo que más se asocian a la sífilis congénita son la falta de cuidados prenatales, la promiscuidad sin protección, que se asocia altamente a la drogadicción.
      • 2014 Ministerio Salud Guía Sífilis gestacional Co (CORPES)
        Dada la alta proliferación de guías de práctica clínica (GPC) cuya utilidad está condicionada a la cohesión de su desarrollo y a la consistencia de las recomendaciones que generan, es nuestro propósito en esta fase de la elaboración de la guía evaluar la calidad clínica y metodológica de un conjunto de guías de práctica clínica que se usan en todo el mundo para el manejo de la sífilis gestacional y congénita, su validez y aplicabilidad.
      • 2015 Anónimo "Cristóbal Colón" [23-11-2015] ABC (Madrid) Esp (HD)
        En 1495, una "nueva" enfermedad se extendió por toda Europa: la sífilis. Se ha creído que Cristóbal Colón trajo esta enfermedad de transmisión sexual al regreso de su viaje a América. Sin embargo, investigadores de la Universidad Médica de Viena han descubierto varios casos de sífilis congénita que datan de 1320.
      • 1818 Colomar, B. Trad Trat Enfermedades venéreas, Swediaur, II p. 74 Esp (BD)
        Segun esto casi pudiéramos creer que ha visto muchos casos de sifilis hereditaria, bien contestados.
      • 1835 Flórez, F. Trad Enfermedades venéras Jourdan I [1835] p. 112 Esp (BD)
        Esto es lo que ha dado motivo para decir que la sífilis congénita no se manifestaba casi nunca al nacer con signos evidentes, de suerte que por una parte se ha supuesto que sacrificaba la mayor parte de los niños antes de nacer, de suerto que por una parte se ha supuesto que sacrificaba la mayor parte de los niños antes de nacer, y por otra, que perdonaba un cierto número hasta una época mas ó menos distantes del nacimiento.
      • 1851 Anónimo "Alteración sifilítica congénita" [13-07-1851] Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid) Esp (HD)
        M. Depaul ha presentado á la Academia de Medicina del mismo punto, un trabajo muy interesante sobre la sífilis congénita, en el que reseña una alteracion particular de los pulmones, que consiste en induraciones con colecciones purulentas, y que, como se concibe facilmente, por necesidad es mortal.
      • 1852 Anónimo "Sífilis niños" [22-02-1852] Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid) Esp (HD)
        La sífilis hereditaria, según Mr. Trousseau, se manifiesta en los primeros meses de la vida; esta es la regla, aunque con escepciones.
      • 1860 Ametller Viñas, J. Trad Metamorfosis sífilis Yvaren [1860] p. 403 Esp (BD)
        Su estado latente tendría más duracion si quisiéramos admitir como fuera de duda los casos de sífilis hereditaria que he referido, y en los cuales los signos esteriores no han aparecido hasta la edad de la pubertad.
      • 1880 Cardenal Fdz, S. Lupus, epitelioma y cáncer ulcerado p. 68 Esp (BD)
        n fin, el lupus ha sido considerado todavía por algunos como una manifestacion local de la sífilis ó como un resultado de la sífilis hereditaria inveterada.
      • 1936-1939 Marañón, G. Conde-Duque [1990] Esp (CDH )
        Tanto hijo muerto hace pensar, en efecto, en sífilis hereditaria, que acaso tuviera relación con las anormalidades de carácter de varios miembros de la familia y, desde luego, del Conde-Duque.
      • 2006 Chungara Montaño, J. / Banda Jara, B. / Moreno Lagos, O. "Sífilis congénita" [01-01-2006] p. 67 Revista Cuadernos Hospital de Clínicas (La Paz) Bo (HD)
        Los factores de riesgo que más se asocian a la sífilis congénita son la falta de cuidados prenatales, la promiscuidad sin protección, que se asocia altamente a la drogadicción.
      • 2014 Ministerio Salud Guía Sífilis gestacional Co (CORPES)
        Dada la alta proliferación de guías de práctica clínica (GPC) cuya utilidad está condicionada a la cohesión de su desarrollo y a la consistencia de las recomendaciones que generan, es nuestro propósito en esta fase de la elaboración de la guía evaluar la calidad clínica y metodológica de un conjunto de guías de práctica clínica que se usan en todo el mundo para el manejo de la sífilis gestacional y congénita, su validez y aplicabilidad.
      • 2015 Anónimo "Cristóbal Colón" [23-11-2015] ABC (Madrid) Esp (HD)
        En 1495, una "nueva" enfermedad se extendió por toda Europa: la sífilis. Se ha creído que Cristóbal Colón trajo esta enfermedad de transmisión sexual al regreso de su viaje a América. Sin embargo, investigadores de la Universidad Médica de Viena han descubierto varios casos de sífilis congénita que datan de 1320.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE