5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
tabardillento, a s. (1738-1827)
tabardillento
Etim. Derivado de tabardillo y -ento,a (variante de -iento, a).

Voz de escasa difusión, se documenta por primera vez en 1738, en la acepción 'persona que tiene tabardillo', en el Discurso gallego y defensorio a favor de su proyecto intitulado, dificultades vencidas, sobre la única y total limpieza de Madrid, de Joseph Alonso de Arce. En el siglo XIX se documenta únicamente en dos ocasiones, en textos de procedencia mexicana.

    Acepción en desuso
  1. s. m. y f. Persona que tiene tabardillo.
    Sinónimo: atabardillado, a
    docs. (1738-1827) 4 ejemplos:
    • 1738 Arce, J. A. Discurso limpieza Madrid p. 14 Esp (BD)
      Luego no es exageracion el decir, que en una calle sola de Madrid se muere más gente, que en cualquiera Pueblo; [...] infiero ser cosa milagrosa el que no se levante peste, segun la infinidad de vapores malignos elevados, [...] que miseramente redituan los galicos untados, los tisicos, ethicos, emplematicos, camarientos, y tabardillentos, sin que a estos se excluyan sanos, o enfermos, que todos participan de estos aires [...].
    • 1772 Jiménez Lorite, B. J. Memorias académicas Esp (BD)
      Es cosa célebre por su estrañeza, la facilidad con que se cree el contagio de los tísicos, de los leprosos, tabardillentos, disentéricos, etc., y la indolencia con que se tratan sus cadáveres.
    • 1803 Anónimo "Epidemias" Léxico médico Nueva España Esp (BD)
      En el Hospital de San Andrés tal vez aborda, si no pasa, el número de setecientos enfermos, siendo proporcionalmente considerable el de los tabardillentos.
    • 1816-1827 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [1997] Mx (CDH )

      — Y como que la sé, le dije; ¿pues y qué te parece que ésta es la primera zorra que desuello?; que me echen apopléticos a miles a ver si no los levanto ipso facto, y no digo apopléticos, sino lazarinos, tiñosos, gálicos, gotosos, parturientas, tabardillentos, rabiosos y cuantos enfermos hay en el mundo.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE