5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
tabardillo s. (1576-)
tabardillo, tavardillo, tauardillo, tabardillejos
Etim. Voz de origen incierto, quizás de tabardo, porque la erupción cutánea que provoca cubre todo el cuerpo, o bien de tabardo (o tábano), por la semejanza de las manchas que produce con las de la picadura del insecto del mismo nombre; como se indica en el DECH (s. v. tabardo), la voz figura ya en 1574 en el título de la obra de Alfonso López de Corella escrita en latín y titulada De morbo pustulato siue lenticulari, quem nostrates Tabardillo appellant liber vnus atq[ue] de Galeni placitis liber alter (Zaragoza, Officina Michaelis à Huessa) como la prenda de abrigo.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'enfermedad infecciosa y, en particular, la causada por algunas especies de la bacteria Rickettsia, caracterizada por una cefalea intensa, debilidad, escalofríos, fiebre alta, estupor y exantema', en 1575, en una relación de la "villa de Romeral", de Toledo. Es una voz de gran difusión desde el XVI al XX, que rápidamente desplaza a tabardete, denominación más antigua que, como tabardillo, originariamente designaba toda enfermedad grave por la que los enfermos experimentaban calenturas o fiebres graves, sin que estuviese clara su causa; así se refleja en la caracterización que hace de esta dolencia (o conjunto de dolencias) J. Amar Arguedas en la Instrucción curativa de las Calenturas conocidas vulgarmente con el nombre de Tabardillo, de 1775. El primer diccionario monolingüe en el que se consigna es el Tesoro de Covarrubias de 1611, y el primer repertorio académico es el Diccionario de Autoridades de 1739, donde se define como 'enfermedad peligrosa, que consiste en una fiebre maligna, que arroja al exterior unas manchas pequeñas como picaduras de pulga, y a veces granillos de diferentes colores: como morados, cetrinos, etc'. Como 'enfermedad epidémica transmitida generalmente por el piojo, causada por la bacteria Rickettsia prowazekii, que suele manifestarse tras conflictos bélicos o desastres naturales, y caracterizada por escalofríos, malestar general, cefalea intensa, y manchas punteadas en la piel', esto es, como denominación popular de la enfermedad que en el siglo XX se conoce como tifus exantemático, parece documentarse por primera vez en 1847, en los Elementos de higiene pública de P. F. Monlau.

Con el valor de 'malestar o trastorno causado por la exposición prolongada a los rayos del sol, especialmente en la cabeza', producto de una extensión metafórica, se documenta por primera vez en 1813, en una pieza publicada en la Abeja española (Madrid). A su vez, otro proceso metafórico relaciona esa acepción con el valor coloquial de 'sensación de sofoco causada por una fuerte impresión', cuya primera documentación es de 1846, de la columna "Mesa Revuelta", de El Eco del Comercio (Madrid). Como 'persona excesivamente activa o nerviosa', se atestigua en 1891, en el periódico tinerfeño El Valle de Orotava. Finalmente, con un uso mucho más restringido, en México se registra como 'planta herbácea, originaria de México, de 1 metro de altura, con hojas alargadas y dentadas con tres nervios que parten de la base, usada en la medicina tradicional para combatir la fiebre, el tifus exantemático, la malaria y otras enfermedades', cuya primera documentación es lexicográfica, pues se recoge en el Diccionario de americanismos de Santamaría (1942); y como 'planta de la familia de las fabáceas, originaria de la zona de Baja California, usada en la medicina tradicional para combatir la fiebre, dolencias renales u otras enfermedades' se documenta también por primera vez en ese mismo diccionario.

En diferentes repertorios lexicográficos se consignan otras acepciones, restringidas diatópicamente, como, en el Diccionario de peruanismos de Álvarez Vita (1990), la de 'caballo de pelaje rosillo o sabino'; en el Diccionario de las hablas leonesas (1993) de Miguélez Rodríguez, se registra como 'grano o divieso'; y en el Diccionario diferencial del español de Canarias (1996), de Corrales et al., con el valor de 'enfermedad del estómago, por comer cosas caldeadas, como fruta, etc'.

  1. s. m. Enfermedad infecciosa y, en particular, la causada por algunas especies de la bacteria Rickettsia, caracterizada por una cefalea intensa, debilidad, escalofríos, fiebre alta, estupor y exantema.
    Sinónimos: tabardete; tifo; tifus
    docs. (1576-2014) 132 ejemplos:
    • 1576 Anónimo "Romeral" [1951-1963] p. 357 Relaciones hist-geogr-estadíst España: Toledo Esp (BD)
      Al capitulo diez y siete dixeron que esta villa de el Romeral esta fundada en tierra salobre blanquisca y fria y tierra rasa sin montes, y que suele haber algunos años muchas enfermedades de ciclones en especial de presente que caen muchos enfermos de tabardillo.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      tabardillo [...]. m. Med. p. us. tifus (‖ enfermedad infecciosa).
    • 1576 Anónimo "Romeral" [1951-1963] p. 357 Relaciones hist-geogr-estadíst España: Toledo Esp (BD)
      Al capitulo diez y siete dixeron que esta villa de el Romeral esta fundada en tierra salobre blanquisca y fria y tierra rasa sin montes, y que suele haber algunos años muchas enfermedades de ciclones en especial de presente que caen muchos enfermos de tabardillo.
    • 1581 Santa Teresa de Jesús Carta Epistolario Esp (CDH )
      El Padre Nicolao me está aguardando en Avila, que va a Roma (que lo siento harto) para más afirmar los negocios, que lo ha querido el Rey. Ha estado malo de tabardillo; ya está bueno.
    • c1605 Ocaña, D. Relación viaje América [1969] Pe (CDH )
      [...] de diez años a esta parte ha entrado una enfermedad en la ciudad que llaman tabardillo, que muere mucha gente a la entrada y salida del verano.
    • 1644 Enríquez Gmz, A. Siglo pitagórico [1991] 309 Esp (CDH )
      Da un tabardillo a Pedro y no me llama, / estáse cuatro días en la cama, / la sangre se corrompe, voy a velle, / trato de socorrelle, / gáname el tabardillo por la mano, / y sin remedio humano, / por no llamarme luego, / abrasándose en fuego / en polvo se convierte, / pues ¿quién tiene la culpa desta muerte? /
    • 1663 Carvajal Saavedra, M. Navidades [1993] Esp (CDH )
      Atajóle la fiera parca el intento, por darle a su padre un peligroso tabardillo.
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )
      A los de tabardillo, y fiebres ardientes es único remedio dár á comer un par de tajadas suyas, porque refrezca y prohibe los humores de putrefacion, empeliendolos por la via de la orina, y esto hace con admiracion la que cojida al principio de sazonar, y hecha rodajas y secas al Sol se guarda para entre años:– Cociendola muy bien y tomando toda su sustancia con un poco de azucar refrigera las fiebres y ardores de higado, estomago, corazon, y riñones.
    • 1729 Sánchez, A. Despertador médico p. 121 Esp (BD)
      También es señal de tabardillo las pin­tas que suelen salir unas veces coloradas, como picadas de pulgas, que si son coloradas indican mucha adustión, y las de color de plomo extinción del calor nativo (como las ne­gras) las que primero aparecen en las espaldas, por caminar por allí la arteria magna, y luego empiezan a perturbarse las orinas, y a no percibirse los pulsos [...].
    • 1755-1779 Caulín, A. HNueva Andalucía I [1966] Ve (CDH )
      De aqui nace, á mi ver, el vivir muchos Indios hasta edad muy abanzada; y generalmente no padecen algunas enfermedades, que acometen a los Españoles, como fluxiones reumaticas, dolores de muelas, mal de orina, y otros á este modo; pero sí tabardillos, pleurisias, apoplegias, y disenteridas, á causa de la fortaleza de bebidas, que ordinariamente acostumbran.
    • 1788 Viedma Narváez, F. Descripción StaCruz Sierra [2002] Bo (CDH )
      La iglesia bastante grande y proporcionada al curato: el temperamento es mejor que el de Yani, y el agua es buena; se experimentan tercianas y tabardillos en los parajes bajos; o quebradas, por lo ardiente y húmedo de ellos: en las inmediaciones hay algunas paradas de molinos.
    • 1789-1794 Viana, F. X. Diario viaje I [1958] I, 140 Ur (CDH )
      Las enfermedades que entre ellos se experimentan, son tabardillos y evacuaciones de sangre que curan con agua fría y yerbas medicinales.
    • 1805 González, P. M. Trat Enfermedades Gente Mar p. 161 Esp (BD)
      Las manchas conocidas con el nombre de petequias son un síntoma muy común de la fiebre de navíos [...]. Estas manchas se observaron por primera vez en España en el año de 1557, según consta de nuestros antiguos médicos: acompañaban a una fiebre epidémica maligna, y por su semejanza con la picadura de una especie de mosca llamada tabardo, se le dio el nombre de tabardete, o del casacon de lienzo con pintas moradas llamado tabardo, que ponían a los que sacaban a ajusticiar; el mismo que, corrompido y más generalizado, se dice hoy día tabardillo, y se apropia vulgarmente a varias especies de calenturas.
    • c1818 Fdz Lizardi, J. J. Quijotita [1967] 49 Mx (CDH )
      Primero me den cien tabardillos uno sobre otro y...
    • 1867 Isaacs, J. María [1995] Co (CDH )
      — Si le dijera que no, sería una mentirosa, porque desde que tomó tanto empeño para que ese señor inglés viniera a verme cuando me dio el tabardillo, y muchísimo interés porque yo me alentara, me convencí de que sí me tenía cariño.
    • 1875 Palma, R. Tradiciones peruanas III [1967] Pe (CDH )
      Así, al atacado de un tabardillo le recetaban una salve, que, en el candoroso sentir de nuestros abuelos, era cosa más fresca y desirritante que una horchata de pepitas de melón.
    • 1884 Pz Galdós, B. Bringas [1994] Esp (CDH )
      Joaquín estaba convaleciente de un tabardillo, y su cara ahilada apenas se veía dentro de aquel sol de pelos.
    • 1885-1888 Pereda, J. M. Sotileza [1991] Esp (CDH )
      Por supuesto, que si dejas meter las manazas a esa gente, no te queda a ti para probarla... ¡No comieran rejones atravesados! ¡Hijo, yo no sé cuándo has de perder esa condenada afición tan peligrosa! Y todo, para venir abrasado del sol y del viento, y apestando la casa a esas inmundicias...; y lo peor es que el mejor día, si no te quedas allá, coges un tabardillo que te lleva... Vamos, no te amosques, que por tu bien te lo digo... Aquí va una empanada de jamón con pollo... Éstas son salchichas..., tres docenas.
    • 1906 Ortiz, F. Negros brujos [1973] Cu (CDH )
      Para curar ciertas enfermedades del estómago emplean la siguiente oración: "Donde Dios se nombra, todo mal se quita; donde yo pongo mi mano con fe, la Virgen Santísima su divina virtud, los Santos Evangelios de la misa y el misal, la mañana del Señor, San Juan la piedra y labrador te sane de color, tumor, tabardillo tripa encogida, resfriado o agua empezada, maldito mal, de este cuerpo para el hondo del mar, criatura humana engendrada del hombre. Jesús en cruz murió y en cruz te lo corto con palabras del Espíritu Santo, los Santos Evangelios de la misa y el misal, la mañana del Señor, San Juan, San Gregorio bendito estuvo opilado y la Virgen María Santísima lo curó, así queda de mi mano con gloria al padre gloria al Hijo y gloria al Espíritu Santo ".
    • 1936-1939 Marañón, G. Conde-Duque [1990] Esp (CDH )
      Respecto de la infección, en los papeles de la época se habla de tabardillo, nombre que entonces no tenía significación precisa, aplicándose principalmente a los estados tísicos intensos; pero se llamaban también así, indistintamente, todas las fiebres graves, con embargo del cerebro, modorra o delirio, cualquiera que fuese su causa; causa que era por aquellos años imposible de diferenciar.
    • c1940-a1966 Amaya Amador, R. Cuentos [1997] Ho (CDH )
      Niño Dios, Angel Divino, que oíste a ese viejo pillo, / te pido por caridá, lo matés de tabardillo, / y que en otro potrero, aunque suplique muy tierno, / ¡no me le abras el cielo y lo zampés al infierno!
    • 1979 Arenas Luque, F. V. Buenos Aires [1979] Ar (CDH )
      La salud pública fue otro de los desvelos del gobernador Cabrera y Garay y es así que, hacia el mes de julio de 1643, habiendo estallado en Buenos Aires una terrible peste —tabardíllo calenturas—, que hizo tantas víctimas, dispuso cuantas medidas fueron indispensables para contrarrestar el mal, y hasta hizo venir a un médico desde Córdoba llamado Andrés Gedeón.
    • 1988 Molina Foix, V. Quincena soviética [1988] Esp (CDH )
      Quedaba una mancha de sangre en los adoquines de la Corredera y un corrillo de cinco o seis personas delante de la puerta de la farmacia, debajo exactamente del mosaico que pintaba la cura milagrosa «con fricciones de vinagre sublimado» del tabardillo, pero a la policía no la vi por ninguna parte.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      tabardillo [...]. m. Med. p. us. tifus (‖ enfermedad infecciosa).
    • 1576 Anónimo "Romeral" [1951-1963] p. 357 Relaciones hist-geogr-estadíst España: Toledo Esp (BD)
      Al capitulo diez y siete dixeron que esta villa de el Romeral esta fundada en tierra salobre blanquisca y fria y tierra rasa sin montes, y que suele haber algunos años muchas enfermedades de ciclones en especial de presente que caen muchos enfermos de tabardillo.
    • 1580 Santa Teresa de Jesús Carta Epistolario Esp (CDH )
      Más la tenía yo de ver andar a Vuestra Paternidad entre esos tabardillos.
    • 1581 Santa Teresa de Jesús Carta Epistolario Esp (CDH )
      El Padre Nicolao me está aguardando en Avila, que va a Roma (que lo siento harto) para más afirmar los negocios, que lo ha querido el Rey. Ha estado malo de tabardillo; ya está bueno.
    • 1582 Anónimo Agosto 5 Documentos Azores Esp (CDH )
      hálo causado el comer la carne salada que tantas veces advirtió Antonio de Guevara no se comprase, porque hiede que es cosa extraña, y en la urca donde va el contador del armada hay más de 10 enfermos de tabardillo, y el mismo contador tan al cabo de ello, que se tiene muy poca ó ninguna esperanza de su vida.
    • 1583 Valdés, F. Tratado utilidad sangría [1995] fol. 15v Esp (CDH )
      La otra es: Si por aquellos dos daños en este / caso no ouiessemos de sangrar, tan poco sangrariamos / en Lepra, Sarna, Carbuncos, y Tabardillo, / porque tambien impidiriamos el mouimiento / de naturaleza a fuera, y se bolueria a dentro / el humor que a salido al cuero.
    • 1589 Ribadeneira, P. Tratado Tribulación [1877] 50 Esp (CDH )
      Si á este mozo de repente le da un dolor de costado ó un tabardillo, que en pocos dias le marchita y consume, y le hace entender que dentro de pocas horas le puede acabar y dar con él en el infierno; si no está del todo loco, cierto es que volverá en sí, y hablando consigo mismo, dirá: «¿Qué es esto en que me veo? ¿dónde estoy? ¿qué he hecho? ¿Soy yo Fulano? ¡Ay dolor, á qué me han traído mis pecados!» Y considerando la muchedumbre y la gravedad y fealdad dellos, se espanta de sí y gime; y con lágrimas y sollozos se vuelve á Dios y le suplica que le perdone, y propone de emendar su vida, si Dios le alargáre los plazos della.
    • 1591 Cárdenas, J. Secretos Indias I [2000] fol. 192v Mx (CDH )
      Pero una landre o pestilencia, un cocoliztle que da a los indios sin tocar en los españoles, un cadarro o moquillo, un endemoniado tabardillo, las viruelas y otros que ay d'este jaez, no podemos confessar que estos tales sean o consistan en calidad manifiesta.
    • 1591 Percival, R. DSpanEnglLat Esp (NTLLE)
      tabardillos, the blew spots called gods marks; pestichiae.
    • 1594 Cornejo, J. Discurso enfermedades [1997] fol. 21v Esp (CDH )
      [...] y otros males en partes que no se entienden, / y la fluxion corrupta que repara en el estomago, / y se mezcla con los manjares y con el chilo, / corrompiendole, ha de passar con el por las / venas meseraycas, o vasos del entresijo al / higado, y alli corrompe toda la massa sanguinaria, / y con ella se estiende por todas las venas, / y malea el coraçon, y causa los tauardillos, / y otras pestilenciales calenturas. [...].
    • c1594 Garibay, E. Memorias [1854] 203 Esp (CDH )
      La qual es hermana de Pedro de Arratia Mondragon regidor que fué de la misma Medina, donde dejó sucesion en su hija Doña Simona de Mondragon, habida en su muger Doña Cathalina de Montalvo natural della, de noble linage, él y ella hijos de Francisco Lopez de Arratia Mondragon vezino de la misma Medina en este tiempo, y de Mondragon patria suya, donde murió de larga dolencia en las casas de su yerno en 19 de Septiembre del año de 1573 y de su muger Doña Simona de Oçaeta natural de Mondragon, que despues falleció de tabardillo en Medina en 11 de Abril del año de 1575 [...].
    • c1594 Garibay, E. Memorias [1854] Esp (CDH )
      Debió ser mucha parte para lo dicho la pesadumbre que recibí de la muerte de Jorge de Olaalde y Bergara, que de tabardillo falleció en Madrid al noveno dia en 2 de este mes de Junio sábado por la tarde, y fué enterrado en el monesterio de las monjas de la Concepcion Hierónima, segun el testamento que habia hecho el dia antes.
    • 1594 Villegas, A. Fructus sanctorum [1988] [234v] Esp (CDH )
      Uno tenía a cargo los romadizos, otro, el tabardillo y aun otro, la sarna y tiña.
    • 1598 Pz Herrera, C. Amparo pobres [1975] 42 Esp (CDH )
      [...] la cual corrupción y hediondez, saliendo en sus alientos y sudores sucios, y de las llagas corrompidas por su invención y culpa, de verano particularmente, alteran y corrompen el aire, engendrando tabardillos, * y a veces pestes, principalmente en el Andalucía y en tierras calientes y húmidas, como es Sevilla y puertos de mar; Que causan muchas enfermedades las corrupciones y suciedad desta gente. y asimismo otras enfermedades de mala calidad, de que algunas veces sucede y se enciende mucho daño.
    • 1598 Soriano, J. LExperimentos médicos [1997] fol. 66v Esp (CDH )
      Murio a la postre de tauardillo.
    • 1600 Escobar, M. Trat bubones [2000] Esp (CDH )

      No será fuera de propósito dezir de aquella epidemia que en nuestros tiempos tuvo principio en la guerra de Granada, donde fue común opiniónde todos los médicos que el ayre se corrompió en su propria substancia con la muchedumbre de cuerpos muertos, assí de moros como de christianos (que aunque aquella guerrilla fue en casa) no dexó de costar mucha sangre; y de aquella corrupción se corrompió también el ayre en su substancia y causó una fiebre maligna, con una pintas que parecían picaduras de pulgas, que llaman los médicos exentemas, y ésta aprehendió a muchos y creo, mató a los más; entonces le pusieron por nombre tabardillo, y fue verdaderamente epidemia y pestilencia.

    • 1600 Torres, P. LEnfermed bubas (BNM R3612) [1997] fol. 10v Esp (CDH )
      Puedese considerar de la misma / manera el mal por sus muchas auenidas y / acometimientos despues de muchos años, de / suerte que ninguno se acordasse de su primera / rayz, y assi se podria dezir enfermedad nueua, / como se tiene comunmente por tal el tauardillo, / no embargante los muchos testimonios / que ay de ser conocido de los antiguos. / Conforme a lo qual testifican algunos, / que las bubas tuuieron su origen de cierta batalla / que huuo en Napoles el año de .1493. porque como en aquel tiempo don Christoual / Colon huuiesse traydo muchos Indios y / Indias de la Isla de Santo domingo; y los lleuasse / uasse / Morbo Gallico. / al Rey don Fernando, que estaua en Napoles, / los soldados de nuestra parte, que conuersauan / con las Indias que venian tocadas / del mal, quedaron inficionados, y fue cundiendo / por todos los exercitos.
    • c1604 Mendieta, J. HEclesiástica indiana [1973] II, 98 Mx (CDH )
      En fin del año de noventa y cinco y entrando el de noventa y seis, al tiempo que yo esto escrebía, vino otra generalísima pestilencia, mezclada de sarampión, paperas y tabardillo, de que apenas ha quedado hombre en pie, aunque por la clemencia y misericordia de nuestro benignísimo Dios, no han muerto tantos como solían en otras enfermedades.
    • c1605 Ocaña, D. Relación viaje América [1969] Pe (CDH )
      [...] de diez años a esta parte ha entrado una enfermedad en la ciudad que llaman tabardillo, que muere mucha gente a la entrada y salida del verano.
    • 1605 Anónimo Descripción Guayaquil Rels Quito S. XVI-XIX Ec (CDH )
      Al tiempo de la reducción fueron más de 240 indios tributarios sin los reservados y chusma: apocólos una peste de sarampión y tabardillo.
    • 1605 Anónimo Averiguaciones Ezpeleta Docs cervantinos Esp (CDH )
      En la ciudad de Valladolid, a veinte e nueve dias del mes de Junio de mil y seiscientos e cinco años, su merced del señor Alcalde Cristoval de Villarroel fue informado que Juana Ruiz, guespeda donde posaba el dicho don Gaspar de Ezpeleta, ha dicho que en razon de las heridas que le dieron al dicho, que sabe alguna cosa, y atento que tambien fue informado que la susodicha está mala de tabardillo en la cama, mandó que los alguaciles Francisco Vicente y Diego Garcia, en presencia de mi el presente escribano, le tomen su declaracion e pregunten lo que acerca de esto sabe, y se traiga ante su merced para proveer lo que convenga; ansi lo proveyó e mando.
    • 1608 Casas, C. VocToscCast (BD)
      Tabardillo. Potecchie [petecchie], febre pestilentiale.
    • 1606-1610 Anónimo Descripción minas Pachuca Descripción lugares Indias Mx (CDH )
      Las enfermedades peligrosas que padecen los españoles, son dolores de costado y tabardillos: á los naturales les dan cocolistles, enfermedades que dan en las tripas, con grande dolor de estómago y calenturas ardientes que matan al quinto dia y antes: no se ha acertado con la cura conviniente de esta enfermedad, porque con sangrias y sin ellas mueren: la cura de mejor efeto, ha sido emplastros de unto sin sal, levadura, azafrán y aceite rosado, puesto sobre el dolor; ayudas y purgas de una raiz que llaman malalistle, y otra purga de polvos de la licamilla, que es maravillosa; tráese de Zagualtipan, pueblo en la sierra.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      tauardillo [...] mal peligroso, y lo fue mucho a sus principios, antes que los médicos acertassen su cura. Arroja a fuera vnas pintas leonadas o negras, y las que son coloradas son menos peligrosas y más fáciles de curar como no se bueluan a entrar en el cuerpo. Parece auerse dicho del nombre tabes, is y lo más cierto es ser hebreo, del verbo [hebreo], tauah; signare por señalar al paciente y pintarle con las dichas manchas.
    • 1611 Rosal, F. Etimología vocablos lengua castellana Esp (NTLLE)
      tavardillo. [...] como otros muchos afectos tiene nombre del accidente. Fue, pues, llamado tavardo y tavardete, de tavarro, cierta especie de moscón que pica dexando señal [...].
    • c1599-1614 Cabrera Córdoba, L. Rel corte España [1857] Esp (CDH )
      y con juntarse mucha gente en la plaza á la fiesta con los grandes calores que hace, podrian caer muchos enfermos y levantarse alguna enfermedad de tabardillo con este achaque, de lo cual no han holgado los consejeros, ni ministros, porque se les dan 50 escudos á cada uno y ciertas libras de confitura, y hachas en estos regocijos, y no quisieran perderlo ahora; y que se les diera tambien en las fiestas del buen alumbramiento de la Reina, ya que tienen poca esperanza de que se les haya de dar ayuda de costa por la mudanza de la Córte, como se hizo á la ida de Valladolid, por estar las cosas mas estrechas que entonces.
    • c1599-1614 Cabrera Córdoba, L. Rel corte España [1857] Esp (CDH )
      El mes pasado murió el conde de Olivares de tabardillo encubierto, en once dias, y un nieto suyo que habia otros tantos que habia nacido de los marqueses de Alcañices, y así se hizo el depósito de entrambos en el colegio del noviciado de la Compañía de Jesus, que ha fundado la marquesa de Camarasa, su hermana.
    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] fol. 262r Esp (CDH )
      pero después sucedieron todas las enfermedades que ay en el mundo, las quales entregó Júpiter a Pandora muger de Epimetheo, hermana de Prometheo, en un vaso del qual luego que le abrio Epimetheo salieron las quartanas, tercianas, tavardillo, y todas las demas enfermedades que tenemos.
    • 1617 Valladares Valdelomar, J. Caballero [1902] Esp (CDH )
      En este tiempo había en la corte una enfermedad pésima, que llaman tabardillo, y el Caballero en el dicho hospital ayudó á curar y á bien morir á más de seiscientos enfermos hombres y mujeres, dándole Dios fuerzas y librándole del contagión que traen aquellas fiebres, puesto que todos los médicos que curaban allí y los sacerdotes que administraban murieron aquel mes.
    • c1618 Silva Figueroa, G. Comentarios [1903-1905] II, 67 Esp (CDH )
      El Enbaxador, que de la relaçion de esta gente echó luego de uer que esta era una maligna especie de calenturas y de tan mala ó peor calidad que los tauardillos de España, les tuuo gran conpasion, mayormente no teniendo quien los curase, siquiera un baruero que les hiziese sangrias, y ansi les persuadió á que luego fuese alguno dellos á Caxen por él, asigurandoles que sangrando dos ó tres vezes á los enfermos sanarian los mas dellos, lo qual fue despues el total rremedio de los que enfermaron, como se dirá adelante quando por este mesmo lugar boluio de Casbin el Enbaxador, el qual dando limosna á todos los que alli llegaron, que fueron los mas de los que andauan en pie, se partio de aquel mal alvergue.
    • 1621 Almansa Mendoza, A. Cartas 1621 [2001] Cartas y relaciones Esp (CDH )
      El cardenal duque de Lerma está muy malo en Tordesillas con calentura continua y temores de tabardillo.
    • 1622 Quevedo Villegas, F. Sueño muerte [2003] Sueños y discursos Esp (CDH )
      — Mucha más gente enferma de los enfadosos que de los tabardillos y calenturas, y mucha más gente matan los habladores y entremetidos que los médicos.
    • 1622 Quevedo Villegas, F. Sueño muerte [2003] Sueños y discursos Esp (CDH )
      Y has de saber que todos enferman del exceso o destemplanza de humores, pero lo que es morir todos mueren de los médicos que los curan, y así no habéis de decir cuando preguntan: ¿de qué murió fulano?, «De calentura, de dolor de costado, de tabardillo, de peste, de heridas», sino «Murió de un dotor Tal que le dio, de un dotor Cual».
    • p1622 Quiñones Benavente, L. Murmurador [2001] Jocoseria Esp (CDH )
      Estefanía Sin duda es tabardillo.
    • 1624 Paravicino, H. Oración fúnebre fray Simón [1994] Esp (CDH )
      Otro religioso nuestro, que hoy vive en la Mancha, aquí lo vieron todos, expiró un día, después de muchos, de un tabardillo, * que tiene tan conocidos como peligrosos los términos.
    • 1624 Paravicino, H. Oración fúnebre fray Simón [1994] Esp (CDH )
      Oyéndome está un religioso desahuciado ya en otra tempestad de tabardillo, cuya vida le costó, no sólo tres noches de oración, sino de porfía, que también ha gozado aquel coro alientos de apostarle a Dios intercesiones a resistencias, si allá el tabernáculo gozó de Moisés sólo.
    • 1580-a1627 Góngora Argote, L. Romances [1998] 531 Esp (CDH )
      bobo! / Mucho puede la razón, / y el tiempo no puede poco; / a fe que dijo muy bien / quien dijo que eran de corcho / cascos de caballo viejo / y cascos de galán mozo: / Serví al Amor cuatro años, / que sirviera mejor ocho / en las galeras de un turco / o en las mazmorras de un moro; / lisonjas majaba, y celos, / que es el esparto de todos / los majaderos captivos / que se vencen de unos ojos; / de esta dura esclavitud, / hace un año por agosto, / me redimió la merced / de un tabardillo dichoso: / a este mal debo los bienes / que en dulce libertad gozo, / y vame tanto mejor / cuanto va de cuerdo a loco.
    • 1580-a1627 Góngora Argote, L. Romances [1998] 409 Esp (CDH )
      / Muchos dizen q ue una gorda / es buena para la cama: / concédolo, si está enferma / y un tabardillo la mata.
    • 1628 Quevedo Villegas, F. Disc Diablos [2003] Esp (CDH )
      Cuánto era mejor y más limpio y más glorioso ser muertos a mosquetazos y a lanzadas que a moquitas y estornudos y a regüeldos y a váguidos y a tabardillos, siendo los chocolateros idólatras del sorbo, que se elevan y le adoran y se arroban; y los tabacanos, como luteranos: si le toman en humo, haciendo el noviciado para el infierno; si en polvo, para el romadizo.
    • 1629 Ruiz Alarcón, H. Trat supersticiones [2003] Mx (CDH )

      (431) Para dolor de pechos aplican los poluos de la corteza de la rayz del coanenepilli, aprobados para caenturas y tabardillos; estos los aplican y dan a beber en agua algo espesa con massa de maiz molido, apretando los pechos del paçiente con las manos, juntandole este conjuro [...].

    • 1631 Quiñones Benavente, L. Civilidades [2001] 153 Jocoseria Esp (CDH )
      / Pues ya el zas, si le advierto, / («alzó la espada y ¡zas! dejóle muerto»), / es vergüenza el decillo, / más gente ha muerto el zas que el tabardillo.
    • 1632 Vega Carpio, F. L. Dorotea [1998] Esp (CDH )
      Pero aquel círculo de una toca bien puesta, encubridora de ladrones pliegues y los cabellos de la que tuvo tabardillo, pollera en arco, y lo resplandeciente del Gran Turco, las hacen niñas, y pasan plaza de novedad a fuerza del desenfado y en gracia de la bachillería.
    • 1633-1635 Quiñones Benavente, L. Martinillo II [2001] Jocoseria Esp (CDH )
      MundoEstas venden disparates.AutoraYo tabardillo en tomates. FranciscaYo sarampión en majuelas.
    • 1637 Quiñones Benavente, L. Muerte [2001] Jocoseria Esp (CDH )
      Bezón¿Por qué te tuestas al sol / con hacienda y casa fresca?NájeraAhórreme yo un peón, / y páguelo mi mollera.Bezón¡Tabardillo! Inés¿Qué me mandas?BezónSalga de la tierra.InésSalga fuera del mundo quien tiene y siega.
    • 1639 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1639 [2002] Avisos Esp (CDH )
      Don Gaspar Bonifaz, bien conocido Caballero, murió la semana pasada de un tabardillo, con sentimiento general de todos, por ser tan entendido y cuerdo Cortesano.
    • 1640 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1640 [2002] Avisos Esp (CDH )
      Está mejor el Señor Deán de Jaén de un achaque de tabardillo que le tuvo desahuciado.
    • 1641 Vélez Guevara, L. Diablo [1999] Esp (CDH )
      — Vuelva en su juicio —dijo el güésped—, que aquí no hay almidones ni toda esa tropelía de disparates que ha referido, y mucho mejor fuera llevalle a casa del Nuncio, donde pudiera ser, con bien justa causa, mayoral de los locos, y metelle en cura, que se le han subido los consonantes a la cabeza como tabardillo.
    • 1644 Enríquez Gmz, A. Siglo pitagórico [1991] 82 Esp (CDH )
      Parecióme que el dueño de mi alma / llevaría la palma * / a cuantos la ambición sin luz conquista, / y que me condenaba a letra vista. * / «Jaque de aquí! * —me dije—, porque el Draque * / puede estimar un jaque.»Y sin pedille a la ambición licencia, / sin cargo de conciencia / le vino un tabardillo* de repente; / y cuando estaba el pulso intercadente, / sin que nadie me viese una mañana / tan deprisa salí por la ventana, / que ni visto ni oído / fui de todo sentido, / porque me dio mi curso altivo y ciego / las que me suelen llamar de Viladiego [...].
    • 1644 Enríquez Gmz, A. Siglo pitagórico [1991] 300 Esp (CDH )
      / Cuando enfermaba alguna noble dama, / sentándose en la cama, / por muy pequeña fiebre que tuviese, / la hacía que los pechos descubriese, / y decía: «La nieve está pintada: / no será tabardillo; * esto no es nada.
    • 1644 Enríquez Gmz, A. Siglo pitagórico [1991] 309 Esp (CDH )
      Da un tabardillo a Pedro y no me llama, / estáse cuatro días en la cama, / la sangre se corrompe, voy a velle, / trato de socorrelle, / gáname el tabardillo por la mano, / y sin remedio humano, / por no llamarme luego, / abrasándose en fuego / en polvo se convierte, / pues ¿quién tiene la culpa desta muerte? /
    • 1644 Enríquez Gmz, A. Siglo pitagórico [1991] 310 Esp (CDH )
      »El médico mejor, alma tirana, / no puede averiguarse con cuartana, * / tabardillo, * almorranas, / gota coral, * tercianas, * / sarampión, garrotillo, alferecía, / tiricia, aplopejía, / asma, pulmón, viruelas, sabañones, / gálicas, purgaciones, / mal de madre, * postemas, * / cólera, tiña, flemas, / peste, fiebre malina, y desta suerte, / de la señora muerte / otras hijas secretas, / que son las estafetas / ordinarias del mundo, y en la Corte, / a pesar del doctor, se paga el porte.
    • 1644 Enríquez Gmz, A. Siglo pitagórico [1991] 311 Esp (CDH )
      / »Dios reparte los bienes, pues ha dado / al labrador su arado, / al soldado su espada, / al poeta su musa celebrada, / al mercader su trato, / su flor * al más beato * / su pluma * al escribano, * / su ingenio al cortesano, / al herrero su fragua, / a la tierra su agua, / a la flor su rocío, / sus arroyos al río, / al rey su monarquía, / al docto su divina teología, / y a mí, del norte al sur, de leste * a oeste, / me dio los tabardillos * y la peste / para que hiciese guerra al mundo entero / y sacase con ellos el dinero.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] Esp (CDH )
      Muérome yo de Francisca, / buen doctor, y tus recetas / el tabardillo me curan / y la Francisca me dejan.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] II, 273 Esp (CDH )
      / "No deje reminiscencia, / en el casco, de aladares; / trasquile de tabardillo / con defensivo sin margen.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] II, 379 Esp (CDH )
      / Vuesarced, pues, me encomiende * / a los padres aforismos, / y dele Dios muchos años, / en vida del tabardillo.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] Esp (CDH )
      / Chamuscaba el día: / sacó por corona / sol penitenciado / llamas y coroza, / cuando atarantadas / en diversas tropas, / "Oxte que me quemo" / le dicen las moscas; / cuando el mesmo río / está con ampollas / y con humo la agua, / tostadas las sombras; / cuando el Cito tus, / que ladra modorras, / faldero del diablo, / mastín de Sodoma, / estaba mordiendo / al León la cola, / asador lanudo, / llama de las hojas; * / cuando los dotores, / de la fruta, cobran / garrotillo a varas, / tabardillo a arrobas; / cuando el beber sabe / mejor que las mozas, / con las gorgoritas * / que el gaznate entona; * / cuando las Franciscas / las dos efes logran, / y las busca el tiempo / por frías y flojas; / y a las ojinegras, / porque incendios brotan, / para que no quemen, / primero las soplan.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] Esp (CDH )
      Así el glorioso San Roque / les dé licencia a las secas * / para que tenga algún hombre / necesidad de tus letras; / así hagan sus oficios * / este agosto las badeas, * / llueva el cielo tabardillos, * / dolor de costado y lepra; / y así para que te llamen * / los que de ti no se acuerdan / no haya otro médico vivo * / de todos cuantos pelean; * / que te olvides por un rato * / de las cosas que te cercan, / mientras de mi triste vida / te doy una larga cuenta.
    • 1635-1645 Quevedo Villegas, F. Fortuna seso Hora de todos [2003] Esp (CDH )
      Los pobres fistulados empezaron a desearse la muerte y invocar garrotillos, pleurites, pestes, tabardillos, muertes repentinas, apoplejías, disenterías y puñaladas.
    • 1635-1645 Quevedo Villegas, F. Fortuna seso Hora de todos [2003] 685 Esp (CDH )
      Entre la multitud de gente que los miraba, pasando en alcance de unos tabardillos se pararon dos médicos y, viéndolos, empezaron a llorar como unas criaturas y con tantas lágrimas que unos tratantes que estaban junto a ellos les preguntaron si eran sus hijos los ajusticiados; a lo cual respondieron que no los conocían, empero que sus lágrimas eran de ver morir dos hombres sin pagar nada a la facultad.
    • 1635-1645 Quevedo Villegas, F. Fortuna seso Hora de todos [2003] 692 Esp (CDH )
      Las suertes del fullero eran unos Apeles en pintar y las del tramposo boqueaban de tabardillo a puras pintas.
    • a1589-a1650 Anónimo Letrillas atribuidas Góngora [1980] 256 Esp (CDH )
      El barbero singular / que nuestros males nos cura, / bien sabe Dios por qué cura / tiene nombre en el lugar; / si, cuando fuere a sangrar / al que tabardillo aprieta, / hallare que otra lanceta / llenó en casa su escudilla, / ¿qué maravilla?
    • 1611-p1650 Anónimo LMedicinas caseras [1984] Fi (CDH )
      Dolores de cabeza y tabardillo, los quita labandose, ó bañándose con su cocimiento.
    • c1635-c1651 Cáncer Velasco, J. Oración presidente Academia [2005] 137 Obras varias Esp (CDH )
      / Inspirarte es mi intento, / porque te quiero bien, estáme atento, / desde que muy chiquillo / tuviste por mi causa un tabardillo / y con grata nobleza / me pusiste, por cierto, en tu cabeza.
    • 1656 Serna, J. Tratado supersticiones México [2003] Mx (CDH )
      (126) Y que el susodicho tenia á su lado vna india de vna cara colorada y vnos cabellos muy grandes, y vn huipil azul, que era el tabardillo ó enfermedad, y que no la auia visto hasta que entró la Virgen Sanctissima á vissitarlo, y riñó á la enfermedad y le dixo, que lo dexase porque era bien, que el dicho Iuan de la Cruz sanasse, para que siruiesse á su hijo;
    • 1663 Carvajal Saavedra, M. Navidades [1993] Esp (CDH )
      Atajóle la fiera parca el intento, por darle a su padre un peligroso tabardillo.
    • 1663 Carvajal Saavedra, M. Navidades [1993] Esp (CDH )
      — La calentura es maliciosa, y estamos a pique de un tabardillo.
    • 1667 Combés, F. HMindanao y Joló [1897] Fi (CDH )
      Y assi no se experimentan los ordinarios tabardillos, que en Samboangan, donde el agua la vende el Cielo tan cara, que siempre cuesta Oraciones, y plegarias.
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )
      A los de tabardillo, y fiebres ardientes es único remedio dár á comer un par de tajadas suyas, porque refrezca y prohibe los humores de putrefacion, empeliendolos por la via de la orina, y esto hace con admiracion la que cojida al principio de sazonar, y hecha rodajas y secas al Sol se guarda para entre años:– Cociendola muy bien y tomando toda su sustancia con un poco de azucar refrigera las fiebres y ardores de higado, estomago, corazon, y riñones.
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )
      Asi mismo usada en el mismo modo arriba dicho socorre con admiracion á los de fiebres putridas, y tabardillos, y en las fiebres malignas y pestilentes, que por la corrupcion del viento son muy ordinarias en estas tierras de las Misiones, y Paraguay, por la gran demaciada calor y humedad; pero se ha de advertir, que en estas fiebres cuando se úse en ayudas se ha de mezclar con las ayudas purgantes, ó emolientes, segun la nesecidad del enfermo.
    • 1716 Boix Moliner, M. M. Hippocrates aclarado [1716] p. 216 Esp (BD)
      Esto supuesto, veamos aora, si Hippocrates curó con arte, y con razon a Fullon: y si la curacion, que con él hizo, fue casual, como siente nuestro Valles. Que la enfermedad de Fullon fuesse una calentura maligna (tabardillo en nuestro idioma) complicada con los mayores accidentes, que suelen acompañar dichas calenturas, no es menester mas, que leer la Historia.
    • 1727-1728 Torres Villarroel, D. Visiones [1991] Esp (CDH )
      — Éstas, amigo muerto —le respondí—, son reposterías de volcar sesos, tiendas de hacer irrisible a la razón, lonjas de la embriaguez, oficinas en donde se labran los tabardillos y calenturas ardientes, tablados en donde se rifan las cólicas y reumas, puestos para disponer muertes repentinas; y, últimamente, feria general en donde con las apariencias de calor saludable se compran las prácticas recetas de enfermar, morir y emborracharse.
    • 1727-1728 Torres Villarroel, D. Visiones [1991] Esp (CDH )
      Y en los más, los racimos iban jinetes de los meollos y caballeros en los cascos; los vapores eran inquilinos de las calaveras, en infusión de mosto los sentidos, las almas embutidas en un lagar, nadando las fantasías en azumbres, alquilado el celebro a los disparates, los sesos amasados con uvas, los discursos chorreando cuartillos, las inteligencias vertiendo arrobas, las palabras hechas una sopa de vino; muy almagrados de cachetes, ardiendo las mejillas en rescoldo de tonel, abochornados los ojos en estíos de viña, encendidas las orejas en canículas de bodegón, y delirando los caletres con tabardillos de taberna.
    • 1727-1728 Torres Villarroel, D. Visiones [1991] Esp (CDH )
      Mantiene en su casa tabardillos, asmas, viruelas y todos los males pestilentes en varios vestidos que tiene ahorcados en su portal.
    • 1729 Sánchez, A. Despertador médico p. 121 Esp (BD)
      También es señal de tabardillo las pin­tas que suelen salir unas veces coloradas, como picadas de pulgas, que si son coloradas indican mucha adustión, y las de color de plomo extinción del calor nativo (como las ne­gras) las que primero aparecen en las espaldas, por caminar por allí la arteria magna, y luego empiezan a perturbarse las orinas, y a no percibirse los pulsos [...].
    • 1737 Mayans Siscar, G. Vida Cervantes [1984] 280 Esp (CDH )
      A este cavallero le deve España el uso de guardar la nieve en casas (por casas entiende los pozos) en las sierras donde cae, i el modo de enfriar el agua con ella. Porque no conociendo generalmente otro medio para esso que el del salmitre, fue el primero que puso en plática en la ciudad de Valencia el manojo de la nieve, que ha sido (demás de único regalo) singular ahorro de modorrias, tavardillos, calenturas pestilentes, i de otras gravíssimas dolencias que nos davan en los calores del verano, i como tal se comunicó poco a poco a lo restante de España el uso della; de donde nos quedó a los valencianos llamarle a este cavallero don Luis de la Nieve.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      tabardillo. s. m. Enfermedad peligrosa, que consiste en una fiebre maligna, que arroja al exterior unas manchas pequeñas como picaduras de pulga, y a veces granillos de diferentes colores: como morados, cetrinos, &c. [...].
    • 1748 Ulloa, A. Viaje Perú [1990] Pe (CDH )
      Suele acometerles á veces, aunque raras, fiebres malignas ó tabardillos, cuya curacion es assimismo entre ellos breve y especial; reducese á arrimar cerca del fuego al enfermo con aquellas dos zaleas que les sirven de cama y ponerle inmediata una botija de chicha; con el calor de la fiebre y el del fuego que lo aumenta, se alteran tanto que á cada instante beben; esto les hace prorrumpir, y al siguiente dia suelen estar buenos ó empeorar para morir mas breve.
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Fi (CDH )
      Habiéndose embarcado por Marzo del 45, surgió en el puerto de Lampón, á fines de Julio, desde donde se puso en camino para Manila; allí enfermó de un recio tabardillo: y habiendo llegado al pueblo de Pila, en la Laguna de Bay, murió aceleradamente.
    • 1768 Cruz, R. Médico [1915] Esp (CDH )
      Espejo . Porque / cuando venga estemos buenos / todos y no se entretenga / en curar tabardillejos, / resfriados y almorranas, / y aplique todo su esfuerzo / á curar locos.
    • 1774 Amar Arguedas, J. Instruccion viruelas p. 2 Esp (BD)
      Dícense pequeños granos, porque es el constitutivo de las Viruelas, no siendo tales hasta llegar al estado, que se elevan; y en esto se distinguen de las picaduras de algunos animales, de las pintas del Ta­bardillo, y otras [...].
    • 1775 Amar Arguedas, J. Calenturas pp. 1-2 Esp (BD)
      Antes de tratar de la Calentura, nos ha parecido conveniente dar noticia de este nombre Tabardillo; cuya voz es tan comun, y universal en nuestro idioma, que con ella se satisface, aun por algunos Facultativos, quando se pregunta de qualquiera calentura continua, sin detenerse en que sea de otra especie muy distinta; y de tal modo se entiende este término por el vulgo, que no siendo lo que llaman Costado, á toda calentura que sigue por algunos dias, dan el título de Tabardillo [...]. No lo limitan tampoco á las calenturas continuas, pues lo extienden hasta las intermitentes, llamando atabardilladas á aquellas tercianas que quieren significar por malas. Antiguamente se llamó Tabardete, conforme leemos en Acosta, Monardes, y otros de nuestros Autores Españoles, aunque estos siempre usan de esta voz con propiedad, entendiendo solamente las calenturas malignas con pintas [...]. Algunos le llaman Pulgon, por la similitud que tienen las pinas, que caracterizan esta enfermedad, con las picaduras de la pulga; así Lopez, Miguel Juan Pasqual, y Pedro Pablo Pereda. [...] Aunque lo mas corriente es llamarse Tabardillo, ó Tuberculillo, como dice Alfonso Lopez, no porque aparezcan tubérculos, sino porque las pintas los imitan de algun modo [...].
    • c1775 Concolorcorvo Lazarillo [1965] Pe (CDH )
      El matlasague, que es un tabardillo entripado, hace un destrozo grande, principalmente en los indios.
    • 1774-1778 Cadalso, J. Cartas marruecas [2000] Esp (CDH )
      Aquí donde me ves, yo he tenido algunas temporadas de petimetre; habiéndome hallado en la fuerza de mi tabardillo cuando se usaba la hebilla baja en los zapatos (cosa que ya ha quedado sólo para volantes, cocheros y majos), te aseguro que, o sea mi modo de pisar, o sea que llovía mucho en aquellos años, o sea que yo era algo extremado y riguroso en la observancia de las leyes de la moda, me acuerdo que llevaba la hebilla tan sumamente baja, que se me solía quedar en la calle; y un día, entre otros, que subí al estribo de un coche a hablar a una dama que venía del Pardo, me bajé de pronto del estribo, quedándome en él el zapato; arrancó el tiro de mulas a un galope de más de tres leguas por hora; y yo me quedé a más de media larga de la puerta de San Vicente, descalzo de un pie, y precisamente una tarde hermosa de invierno en que se había despoblado Madrid para tomar el sol; y yo me vi corrido como una mona, teniendo que atravesar todo el paseo y mucha parte de Madrid con un zapato menos
    • 1755-1779 Caulín, A. HNueva Andalucía I [1966] Ve (CDH )
      De aqui nace, á mi ver, el vivir muchos Indios hasta edad muy abanzada; y generalmente no padecen algunas enfermedades, que acometen a los Españoles, como fluxiones reumaticas, dolores de muelas, mal de orina, y otros á este modo; pero sí tabardillos, pleurisias, apoplegias, y disenteridas, á causa de la fortaleza de bebidas, que ordinariamente acostumbran.
    • 1779 Anónimo Contienda [1932] Tonadillas teatrales Esp (CDH )
      Maja. / Me he cansado de ser maja / y quiero mudar de oficio, / porque la probe majeza / la miro por esos trigos. / Quiero ahora ser petimetra, / como otras muchas que he visto, / que ayer sólo eran gorrionas / y a canarias han subido. / Por esto el señor relincha / y le da el flato cominos; / pero yo digo que cuaquis. / ¿A mí chufas? Tabardillo.
    • 1781-1784 Samaniego, F. M. Fábulas [1988] Esp (CDH )
      La muerte Pensaba en elegir la reina Muerte / Un ministro de Estado: / Le quería de suerte Que / hiciese floreciente su reinado. / El Tabardillo, Gota, Pulmonía / Y todas las demás enfermedades, / Yo conozco, decía, / Que tienen excelentes calidades. /
    • c1785 Anónimo Trueque amantes [1932] Tonadillas teatrales Esp (CDH )
      Pepita. / (Hablado sobre música.) / Tabardillo, fuego, en ti. Paco.(Cantado.) / Como digo, es tonta.
    • 1788 Viedma Narváez, F. Descripción StaCruz Sierra [2002] Bo (CDH )
      La iglesia bastante grande y proporcionada al curato: el temperamento es mejor que el de Yani, y el agua es buena; se experimentan tercianas y tabardillos en los parajes bajos; o quebradas, por lo ardiente y húmedo de ellos: en las inmediaciones hay algunas paradas de molinos.
    • 1788 Viedma Narváez, F. Descripción StaCruz Sierra [2002] Bo (CDH )
      Apenas hay río, quebrada y valles, en cuyas inmediaciones no se experimenten tercianas y tabardillos, muchas veces complicadas estas dos enfermedades, y calenturas ardientes que son en todo el tiempo del año, pero regularmente son más comunes en la estación de aguas.
    • 1788 Viedma Narváez, F. Descripción StaCruz Sierra [2002] Bo (CDH )

      El temperamento es muy ardiente y enfermo; se experimenta en tiempo de lluvias terciana, tabardillos y calenturas malignas de que mueren muchas gentes, y hasta es la causa de no poder aumentarse su vecindario.

    • 1788 Viedma Narváez, F. Descripción StaCruz Sierra [2002] Bo (CDH )
      El temperamento es de los más enfermos de toda la provincia, sumamente cálido; en tiempo de lluvias se padece mucha terciana, complicada con tabardillo y calenturas malignas.
    • 1788 Viedma Narváez, F. Descripción StaCruz Sierra [2002] Bo (CDH )
      El de Quioma lo está doce; aquí hay un mineral de plata que se saca por fundición: las vetas son permanentes, y hace muchos años que se trabaja en ellas; pero la pobreza de aquellas gentes para seguir un laboreo formal, su desidia y haraganería, y lo que es más, lo cruel del temperamento en el excesivo calor, mala agua y continuas enfermedades de terciana y tabardillo que no deja hombre a vida, hace que no llegue a prosperar como pudiera la ley y calidad de los metales.
    • 1788 Viedma Narváez, F. Descripción StaCruz Sierra [2002] Bo (CDH )

      Las enfermedades más temibles, y que se experimentan todos los años, son tercianas: estas se contraen en tiempo de aguas en las quebradas y valles más ardientes sólo con transitar por ellos, y en muchas partes complicadas con tabardillo, sin que falte este y las calenturas pútridas y muertes repentinas.

    • 1788 Viedma Narváez, F. Descripción StaCruz Sierra [2002] Bo (CDH )
      Las enfermedades más continuas son tabardillos.
    • 1788 Viedma Narváez, F. Descripción StaCruz Sierra [2002] Bo (CDH )
      Está situado al NO de un valle de mucha extensión, en las inmediaciones del río Chilon: su temperamento es muy ardiente y enfermizo; casi todo el año se padece la terciana, y las más complicadas con tabardillo.
    • 1788 Viedma Narváez, F. Descripción StaCruz Sierra [2002] Bo (CDH )
      El temperamento muy ardiente, el agua salitrosa, y se experimentan tercianas y tabardillos, particularmente en tiempo de lluvias.
    • 1788 Viedma Narváez, F. Descripción StaCruz Sierra [2002] Bo (CDH )
      Las enfermedades que suelen experimentarse son la terciana, que llevan del pueblo de Chilon los transeúntes, tabardillos, costados y mucho gálico, pero no causan mayores estragos: la viruela sarampión si es en aquellos parajes azote de la humanidad cuando se experimenta, aunque esto se ve muy pocas veces.
    • 1789 Fdz Moratín, L. Derrota pedantes [1973] Esp (CDH )

      Malas nuevas fueron éstas para el dios de los tabardillos; tanto, que al escucharlas comenzó a temblar de pie y de mano, como los que tienen mucho miedo; el cual miedo se le aumentó sobremanera viendo subir a Terpsícore, muy llorosa y cariacontecida, con un diente en la mano, y apretándose con toda su fuerza un chichón que llevaba en la frente, tamaño como un huevo; y entre suspiros y sollozos y gemidos tristísimos [...].

    • 1794 Jovellanos, G. M. Diario 1794 [1994] Diario Esp (CDH )

      El correo: murió el pobre D. Alejandro O'Reylli; iba a mandar el ejército del Rosellón; llegó a Bonet, junto a Almansa; se sintió malo; era un tabardillo, de que falleció el 23 de marzo a la una y cuarto de la tarde.

    • 1789-1794 Viana, F. X. Diario viaje I [1958] I, 140 Ur (CDH )
      Las enfermedades que entre ellos se experimentan, son tabardillos y evacuaciones de sangre que curan con agua fría y yerbas medicinales.
    • 1789-1794 Viana, F. X. Diario viaje I [1958] I, 190 Ur (CDH )
      Es malsano, mal clima, mucha pobreza, ninguna familia de distinción, todo castas, y muy raro europeo, generalmente; tanto éstos como los que del país tienen alguna comodidad, residen en Tarma (en donde hay un intendente sub-delegado del de Arequipa, como lo es igualmente el de Arica), temerosos de las enfermedades que en éstas se padecen, siendo generalmente de tercianas malignas y tabardillos, de que rara vez libertan la vida.
    • 1805 González, P. M. Trat Enfermedades Gente Mar p. 161 Esp (BD)
      Las manchas conocidas con el nombre de petequias son un síntoma muy común de la fiebre de navíos [...]. Estas manchas se observaron por primera vez en España en el año de 1557, según consta de nuestros antiguos médicos: acompañaban a una fiebre epidémica maligna, y por su semejanza con la picadura de una especie de mosca llamada tabardo, se le dio el nombre de tabardete, o del casacon de lienzo con pintas moradas llamado tabardo, que ponían a los que sacaban a ajusticiar; el mismo que, corrompido y más generalizado, se dice hoy día tabardillo, y se apropia vulgarmente a varias especies de calenturas.
    • 1815 Fdz Moratín, L. Cartas 1815 [1973] Epistolario Esp (CDH )
      No sé como no les ha dado a vms. un tabardillo o una diarrea con los tales viajes a Palacio, y sobre todo, con las visitas, las pullas y las indirectas directas de aquellos caballeritos, de quienes Dios me libre y defienda, amén.
    • c1818 Fdz Lizardi, J. J. Quijotita [1967] 49 Mx (CDH )
      Primero me den cien tabardillos uno sobre otro y...
    • 1816-1827 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [1997] Mx (CDH )
      Celebraron todos al padre vicario y le pegaron un buen tabardillo * al amigo Juan Largo, de modo que se levantó de allí chillándole las orejas.
    • 1816-1827 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [1997] 527 Mx (CDH )
      La vieja y el hermano me tenían por un santo, porque en las horas que no tenía qué hacer me estaba en el estudio, según las sólitas concedidas * mirando las estampas anatómicas del Porras, * del Willis * y otras, y entreteniéndome de cuando en cuando con leer los Aforismos de Hipócrates, * algo de Boherave * de Wansvieten, * el Etmulero, * el Tissot, * el Buchán, * el tratado de tabardillos por Amar, * el Compendio anatómico de Juan de Dios López, * la Cirugía de La Faye, * el Lázaro Riverio * y otros libros antiguos y modernos, según me venía la gana de sacarlos de los estantes.
    • 1844 Foz, B. Vida P. Saputo [1986] Esp (CDH )
      Y en efecto, le dijo que quien se había muerto para descanso de todos, de un benéfico tabardillo, era su buena gloriosísima suegra, mujer (añadió) de la raza de las harpías o hermana de las furias, a quien de derecho tocaba por marido un cancerbero, y se llevó un ángel, si los hay entre los hombres casados.
    • 1852 Fernán Caballero Clemencia [1984] Esp (CDH )

      — ¡Ay! señorita —dijo Gertrudis—; jamás se lo perdonó el pobre de mi Curro, que desde aquel día hincó la cabeza y no volvió a estar nunca más alegre, y en los delirios del tabardillo *que se lo llevó años después, repetía sin cesar y asombrado: ¿No hay quien me favorezca?

    • 1867 Isaacs, J. María [1995] Co (CDH )
      Si mientras tanto no me mata un tabardillo atrapado en estos llanos, es posible que me encuentres hidrópico.
    • 1867 Isaacs, J. María [1995] Co (CDH )
      — Si le dijera que no, sería una mentirosa, porque desde que tomó tanto empeño para que ese señor inglés viniera a verme cuando me dio el tabardillo, y muchísimo interés porque yo me alentara, me convencí de que sí me tenía cariño.
    • a1870 Bécquer, G. A. Artículos [1923] Esp (CDH )
      En este mes, tan lógicamente se puede uno morir de un tabardillo, como de una pulmonía; con el mismo derecho puede uno quejarse de la alteración del sistema nervioso, producido por la sequedad de la temperatura, que de la vuelta de los dolores reumáticos, hijos de las nieblas y las humedades.
    • 1875 Palma, R. Tradiciones peruanas III [1967] Pe (CDH )
      Así, al atacado de un tabardillo le recetaban una salve, que, en el candoroso sentir de nuestros abuelos, era cosa más fresca y desirritante que una horchata de pepitas de melón.
    • 1882 Plata Marcos, M. Escritores médicos p. 101 Esp (BD)
      Luis de Toro dice que en 1537 apareció en España el tabardillo, llamado así por parecerse sus pintas á las picaduras del tabardo o tábano. Tanto este autor, como Mercado, Carmona y otros, presentan notables escritos de esta enfermedad terrible, entonces muy común en España.
    • 1883 Palma, R. Tradiciones peruanas VI [2003] Pe (CDH )
      En una de las frecuentes peloteras, sufrió la mujer, que era de un geniazo de mil demonios, sofocón tan tremendo que se la convirtió en un tabardillo entripado; y no hubo más que administrarla, encerrar el cuerpo en el ataúd y conducir el bulto a San Sebastián.
    • 1884 Pz Galdós, B. Bringas [1994] Esp (CDH )
      Joaquín estaba convaleciente de un tabardillo, y su cara ahilada apenas se veía dentro de aquel sol de pelos.
    • 1887 Ximeno Ximénez Siluetas filipinas [1887] Fi (CDH )
      Una novia sentimental es un tabardillo, sobre todo si llega á cónyuge; entonces son seguros en el esposo desvanecimientos de cabeza y demás cueciones del cuero cabelludo, suponiendo haya cueros desvanecidos.
    • 1888 Castro Lpz, M. "Apuntes históricos" [01-11-1888] Galicia (La Coruña) Esp (HD)
      Terrible peste, que cirujanos y médicos calificaban de tabardillo maligno, sufrió en el año 1698, el pueblo de Lugo. Los dos párrocos, que prestaban los llamados auxilios espirituales á los atacados por tal epidemia, apenas descansaban un instante, ni tampoco los seis tenientes curas que les ayudaban, infatigables; ¡tantos eran los enfermos!
    • 1885-1888 Pereda, J. M. Sotileza [1991] Esp (CDH )
      Por supuesto, que si dejas meter las manazas a esa gente, no te queda a ti para probarla... ¡No comieran rejones atravesados! ¡Hijo, yo no sé cuándo has de perder esa condenada afición tan peligrosa! Y todo, para venir abrasado del sol y del viento, y apestando la casa a esas inmundicias...; y lo peor es que el mejor día, si no te quedas allá, coges un tabardillo que te lleva... Vamos, no te amosques, que por tu bien te lo digo... Aquí va una empanada de jamón con pollo... Éstas son salchichas..., tres docenas.
    • 1906 Ortiz, F. Negros brujos [1973] Cu (CDH )
      Para curar ciertas enfermedades del estómago emplean la siguiente oración: "Donde Dios se nombra, todo mal se quita; donde yo pongo mi mano con fe, la Virgen Santísima su divina virtud, los Santos Evangelios de la misa y el misal, la mañana del Señor, San Juan la piedra y labrador te sane de color, tumor, tabardillo tripa encogida, resfriado o agua empezada, maldito mal, de este cuerpo para el hondo del mar, criatura humana engendrada del hombre. Jesús en cruz murió y en cruz te lo corto con palabras del Espíritu Santo, los Santos Evangelios de la misa y el misal, la mañana del Señor, San Juan, San Gregorio bendito estuvo opilado y la Virgen María Santísima lo curó, así queda de mi mano con gloria al padre gloria al Hijo y gloria al Espíritu Santo ".
    • a1912 Blanco, E. Tradiciones épicas [1912] Ve (CDH )
      Era llegado el caso de un arreglo de cuentas; de liquidar los viejos créditos, antes de abrir los nuevos; y para Clavo, un arreglo de cuentas, era una enfermedad, un tabardillo, una de quites y estocadas al aire capaces de romperle los nervios ó de hacerlo estallar como un petardo.
    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Co (CDH )
      No entran en su composición ni el tal colmillo ni la tal uña, ni la sustancia que largan, en el agua hirviente, "las tres chagualas mágicas" de oro, plata y tumbaga, porque eso sólo se usaba para males feos, de la gentuza y la negrería, nunca para precaver a las niñas principales y bonitas de tabardillos, causones y descensos.
    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Co (CDH )

      — Oigan, pues: el negro Crispín ha muerto de un tabardillo furioso. Oigan bien: de-un-ta-bar-di-llo-fu-rio-so. El picón o la picona, que vaya a decir, a otra parte, que fue por muerte de cruz, le cuesta cincuenta azotes, a cuero limpio, con este chirrión. Véanlo bien, para que no se les olvide.

    • 1936-1939 Marañón, G. Conde-Duque [1990] Esp (CDH )
      Hablan de hidropesías, de erisipelas, de tabardillos.
    • 1936-1939 Marañón, G. Conde-Duque [1990] Esp (CDH )
      Respecto de la infección, en los papeles de la época se habla de tabardillo, nombre que entonces no tenía significación precisa, aplicándose principalmente a los estados tísicos intensos; pero se llamaban también así, indistintamente, todas las fiebres graves, con embargo del cerebro, modorra o delirio, cualquiera que fuese su causa; causa que era por aquellos años imposible de diferenciar.
    • c1940-a1966 Amaya Amador, R. Cuentos [1997] Ho (CDH )
      — Sí, hace un mes que murió de "tabardillo"; como no tenía ningún pariente cercano, me mandó a llamar suplicándome que viniera onde usté, quera su "cuña", a dejarle una encomienda.
    • c1940-a1966 Amaya Amador, R. Cuentos [1997] Ho (CDH )
      Niño Dios, Angel Divino, que oíste a ese viejo pillo, / te pido por caridá, lo matés de tabardillo, / y que en otro potrero, aunque suplique muy tierno, / ¡no me le abras el cielo y lo zampés al infierno!
    • 1979 Arenas Luque, F. V. Buenos Aires [1979] Ar (CDH )
      La salud pública fue otro de los desvelos del gobernador Cabrera y Garay y es así que, hacia el mes de julio de 1643, habiendo estallado en Buenos Aires una terrible peste —tabardíllo calenturas—, que hizo tantas víctimas, dispuso cuantas medidas fueron indispensables para contrarrestar el mal, y hasta hizo venir a un médico desde Córdoba llamado Andrés Gedeón.
    • 1985 Lira, J. A. Medicina andina [1995] Pe (CDH )
      Es un remedio formidable para las personas que tengan fiebre, fiebre del cerebro, también tabardillo.
    • 1988 Molina Foix, V. Quincena soviética [1988] Esp (CDH )
      Quedaba una mancha de sangre en los adoquines de la Corredera y un corrillo de cinco o seis personas delante de la puerta de la farmacia, debajo exactamente del mosaico que pintaba la cura milagrosa «con fricciones de vinagre sublimado» del tabardillo, pero a la policía no la vi por ninguna parte.
    • 1991 Luján, N. Espejos [1991] Esp (CDH )
      Perdió esta prenda tan querida por un inesperado tabardillo.
    • 1991 Quintero, E. Danza jaguar [1991] Ve (CDH )
      Mientras tanto, alertados por la presencia del médico, acudían a consultarlo los más variados pacientes: ancianos achacosos, jóvenes con sarna o tabardillo, enfermos imaginarios.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      tabardillo [...]. m. Med. p. us. tifus (‖ enfermedad infecciosa).
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      tabardillo [...]. m. Med. p. us. tifus (‖ enfermedad infecciosa).
      Acepción en desuso
    1. s. En ocasiones, con el modificador pintado.
      docs. (1775-1847) 6 ejemplos:
      • 1775 Amar Arguedas, J. Calenturas p. 4 Esp (BD)
        Como quiera que sea, hallamos que desde el año 1557, segun Luis de Toro, fue la primera vez que se vió en España esta enfermedad, que comenzó por Portugal, y la parte de Estremadura confinante á este Reyno, causando muchas muertes; que despues con la guerra de los Sarracenos fue universal en estos Reynos por los años 1571, hasta 1573 la epidemia de la calentura maligna con pintas, que se llamó Tabardillo; y de aquí entendemos que se ha comunicado, y recibido esta voz, aplicándola á toda calentura continua, con la distincion de llamar Tabardillo pintado, quando aparecen las pintas [...].
      • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] 85 Esp (CDH )
        Esteban Morales, inventor de esta última suerte, fue el primer mártir de la invención, habiendo autores que afirman que esta sola mudanza tiene llevada más gente a los cementerios que las pulmonías en Madrid y en Andalucía los tabardillos * pintados.
      • 1775 Amar Arguedas, J. Calenturas p. 4 Esp (BD)
        Como quiera que sea, hallamos que desde el año 1557, segun Luis de Toro, fue la primera vez que se vió en España esta enfermedad, que comenzó por Portugal, y la parte de Estremadura confinante á este Reyno, causando muchas muertes; que despues con la guerra de los Sarracenos fue universal en estos Reynos por los años 1571, hasta 1573 la epidemia de la calentura maligna con pintas, que se llamó Tabardillo; y de aquí entendemos que se ha comunicado, y recibido esta voz, aplicándola á toda calentura continua, con la distincion de llamar Tabardillo pintado, quando aparecen las pintas [...].
      • 1776 Pz Escobar, A. Avisos médicos [1776] p. 54 Esp (BD)
        Quando en una calentura continua se dexan ver algunas pintas en el enfermo, como mordeduras de mosquitos os de pulgas, aunque sean originadas después de haberse aplicado por medio de un régimen caliente a sudar con toda estrechez, y diligencia, que es cosa muy común entre los incautos, ya se reputa esta enfermedad por malignísima de tabardillo pintado.
      • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
        Tabardillo pintado, cierta fiebre maligna y pestilente, que hace aparecer en el pellejo pintas á modo de las que deja la picadura de la pulga, ó chinche, aunque de varios colores. [...] V. Petequial. Díjose en Cast. tabardillo porque á los que sacaban á ajusticiar les ponian un tabardo, á modo del que llevan oy; pero con unas pintas moradas, y como cuando da algun tabardillo pintado suele estar quien le tiene amenazado de muerte, se decia ya tiene su tabardillo acuestas, como diminutivo de tabardo, dilatando la significacion á toda fiebre maligna; aunque sin pintas. Algunos dicen en Cast. Tabardete.
      • 1792 Fdz Moratín, L. Comedia nueva [1994] Esp (CDH )
        Después me dará un tabardillo pintado y me llevará Dios.
      • 1813 Anónimo "Sobre el día" [20-09-1813] El Conciso (Cádiz) Esp (HD)
        Años ha que en Cádiz nadie muere ya de tabardillo pintado, de vomitona de repleción o de una enfermedad en que sobrevenga algun vomito que no se diga: murió de epidemia [...].
      • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] 85 Esp (CDH )
        Esteban Morales, inventor de esta última suerte, fue el primer mártir de la invención, habiendo autores que afirman que esta sola mudanza tiene llevada más gente a los cementerios que las pulmonías en Madrid y en Andalucía los tabardillos * pintados.
    1. s. m. Enfermedad epidémica transmitida generalmente por el piojo, causada por la bacteria Rickettsia prowazekii , que suele manifestarse tras conflictos bélicos o desastres naturales, y caracterizada por escalofríos, malestar general, cefalea intensa, y manchas punteadas en la piel.
      Sinónimos: tabardete; tifus
      docs. (1847-2014) 5 ejemplos:
      • 1847 Monlau, P. F. Elementos higiene pública p. 255 Esp (BD)
        Por razón de las circunstancias ó de los lugares que favo­recen la declaración del tifo europeo, ha recibido esta enfer­medad las denominaciones de calentura ó tifo nosocomial ú hospitalario, carcelario, de los navios, castrense, etc. Y por sus síntomas, ó por la idea que de su naturaleza se han for­mado los prácticos, se ha llamado fiebre tifoidea, petequial, punticular (tabardillo), lenticular, cerebral, nerviosa, pur­púrea, pútrida, maligna, adinámica, aláxica, etc.
      • 1913 Anónimo "Sección profesional" [01-01-1913] Revista de especialidades médicas (Madrid) Esp (HD)
        Por disposición de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, la Academia Nacional de Medicina, de Méjico, abre nuevo con­ curso para premiar los trabajos que resuelvan las cuestiones que después se expresan, conforme á las siguientes bases: Primera. Se premiará con pesos 15 millones cs. á la persona que descubra el agente especifico del tabardillo ó tifus exantemático.
      • 1922 Anónimo "Piojos" [27-07-1922] La Acción (Madrid) Esp (HD)
        El tifus exantemático, conocido en España antiguamente con el nombre de "tabardillo", es una enfermedad que ya no deben padecer los pueblos cultos y que es preciso desterrar definitivamente de nuestro país.
      • 1986 Aguirre Beltrán, G. Antropología médica [1994] 65 Mx (CDH )
        El tercer mal epidémico introducido por los españoles es el tifus exantemático, conocido por los europeos como tabardillo o tabardete y entre los nahuas del altiplano por matlazahuatl, pestilencia con erupción cutánea en forma de red.
      • 1990 Temes Rial, M. "Novedad editorial" [09-12-1990] Diario de avisos (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
        La obra se lleva a cabo sin que se omita un detallado y ne­cesario estudio de las manifestaciones clínicas y de los des­cubrimientos médicos para combatir el mal. Con la entrada del siglo XVIII, surgieron nuevas epidemias de diferente ti­pología: fiebre amarilla, el tabardillo y las viruelas. El tabar­dillo era el tifus exantemático que contiibuyó a aniquilar a la población.
      1. s. En ocasiones, con el modificador pintado.
        docs. (1872-2014) 11 ejemplos:
        • c1872 Pz Galdós, B. Rosalía [1984] Esp (CDH )
          Romualda: tú has olvidado las santas creencias que nos inculcaron en la niñez; no, no pareces hermana de Isidora... ¡Oh! Si a mi mujer le hubiera dicho que su hija iba a ser esposa de un protestante... le daba un tabardillo pintado.
        • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
          tabardillo pintado. m. desus. tifus exantemático.
        • c1872 Pz Galdós, B. Rosalía [1984] Esp (CDH )
          Romualda: tú has olvidado las santas creencias que nos inculcaron en la niñez; no, no pareces hermana de Isidora... ¡Oh! Si a mi mujer le hubiera dicho que su hija iba a ser esposa de un protestante... le daba un tabardillo pintado.
        • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )

          I.– Tífus ó peste de Europa.

          Sinonimia .– Tífus exantemático; fiebre petequial; tífus feber; tabardillo; tabardillo pintado de los españoles, etc.

        • 1879 Pz Galdós, B. Apostólicos [2002] Esp (CDH )
          ¿Fue peritonitis, pulmonía matritense o tabardillo pintado lo que arrancó del seno de su amante familia y de las delicias de este valle de lágrimas a tan digna y ejemplar señora? Este es un terreno oscuro en el cual no ha podido penetrar nuestra investigación ni aun acompañada de todas las luces de la crítica.
        • 1890 Pz Galdós, B. Celín [2003] Esp (CDH )
          Cuenta Gaspar Díez de Turris, cronista de las dos casas ilustres de Polvoranca y de Pioz, que el capitán D. Galaor, primogénito del marquesado de Polvoranca, murió de un tabardillo pintado el último día de Octubre, y le enterraron en una de las capillas de Santa María del Buen Fin el 1.º de Noviembre, día de Todos los Santos.
        • 1917 Ortega Morejón, L. "Mendicidad" [01-03-1917] España Médica (Madrid) Esp (HD)
          Yo tuve el deseo de visitar el asilo de Santa Cristina, y he visto con gran satisfacción que el Sr. García Molinas había invertido perfectamente una cantidad mínima en construir allí una obra máxima, donde caben 500 albergados; pero se ha suspendido la obra en el momento en que no se puede ingresar absolutamente a nadie, pues si se albergasen ocurriría lo mismo que lo ya conocido en todos estos asilos: que cuando se produce la aglomeración por la rápida recogida de pobres, surge el tifus exantemático: [...] exponiéndose a que se produzca la grave infección indicada, y que fue cuidadosamente estudiada en España con el nombre de tabardillo pintado.
        • 1952 Anónimo "Lazaretos" [11-11-1952] Falange (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
          En el siglo XIV fue teatro casi toda Europa de otra peste que arrebató la vida a 25 millones de personas; cien años más tarde, una invasión de tifus exantemático, —que los medicos de entonces denominaban "tabardillo pintado"—, causó en las tropas de los Reyes Catolicos del campamento de Santa Fe, durante el sitio de Granada, más de diez y seis mil muertes, cifra seis veces superior a la que produjo la guerra [...]
        • 1982 Arrabal, F. Torre herida [1983] Esp (CDH )
          El mal que sufría Tarsis no era ni el tabardillo pintado ni el vómito negro, sino el descorazonamiento.
        • 2005 Bajo, C. Jardín venenos p. 431 Ar (BD)
          Al final del verano se presentó una leve disentería, que mutó en dolores de cabeza y fuertes calenturas, seguidos por temblores del cuerpo: fueron el preludio de otro mal más temible e impiadoso: el tabardillo pintado, el tifus exantemático que se acompañaba con manchas en la piel parecidas a picaduras de pulgas.
        • 2013 Schz Fdz, L. V. "Momentos críticos" [04-12-2013] La Nueva España (Oviedo) Esp (HD)
          Organizadas a partir del mecanismo de transmisión, las enfermedades de las que aquí hablaremos son: [...] Transferidas por animales o vectores: malaria o paludismo, tifus exantemático o "tabardillo pintado" y peste bubónica.
        • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
          tabardillo pintado. m. desus. tifus exantemático.
        • c1872 Pz Galdós, B. Rosalía [1984] Esp (CDH )
          Romualda: tú has olvidado las santas creencias que nos inculcaron en la niñez; no, no pareces hermana de Isidora... ¡Oh! Si a mi mujer le hubiera dicho que su hija iba a ser esposa de un protestante... le daba un tabardillo pintado.
        • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )

          I.– Tífus ó peste de Europa.

          Sinonimia .– Tífus exantemático; fiebre petequial; tífus feber; tabardillo; tabardillo pintado de los españoles, etc.

        • 1879 Pz Galdós, B. Apostólicos [2002] Esp (CDH )
          ¿Fue peritonitis, pulmonía matritense o tabardillo pintado lo que arrancó del seno de su amante familia y de las delicias de este valle de lágrimas a tan digna y ejemplar señora? Este es un terreno oscuro en el cual no ha podido penetrar nuestra investigación ni aun acompañada de todas las luces de la crítica.
        • 1890 Pz Galdós, B. Celín [2003] Esp (CDH )
          Cuenta Gaspar Díez de Turris, cronista de las dos casas ilustres de Polvoranca y de Pioz, que el capitán D. Galaor, primogénito del marquesado de Polvoranca, murió de un tabardillo pintado el último día de Octubre, y le enterraron en una de las capillas de Santa María del Buen Fin el 1.º de Noviembre, día de Todos los Santos.
        • 1917 Ortega Morejón, L. "Mendicidad" [01-03-1917] España Médica (Madrid) Esp (HD)
          Yo tuve el deseo de visitar el asilo de Santa Cristina, y he visto con gran satisfacción que el Sr. García Molinas había invertido perfectamente una cantidad mínima en construir allí una obra máxima, donde caben 500 albergados; pero se ha suspendido la obra en el momento en que no se puede ingresar absolutamente a nadie, pues si se albergasen ocurriría lo mismo que lo ya conocido en todos estos asilos: que cuando se produce la aglomeración por la rápida recogida de pobres, surge el tifus exantemático: [...] exponiéndose a que se produzca la grave infección indicada, y que fue cuidadosamente estudiada en España con el nombre de tabardillo pintado.
        • 1952 Anónimo "Lazaretos" [11-11-1952] Falange (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
          En el siglo XIV fue teatro casi toda Europa de otra peste que arrebató la vida a 25 millones de personas; cien años más tarde, una invasión de tifus exantemático, —que los medicos de entonces denominaban "tabardillo pintado"—, causó en las tropas de los Reyes Catolicos del campamento de Santa Fe, durante el sitio de Granada, más de diez y seis mil muertes, cifra seis veces superior a la que produjo la guerra [...]
        • 1982 Arrabal, F. Torre herida [1983] Esp (CDH )
          El mal que sufría Tarsis no era ni el tabardillo pintado ni el vómito negro, sino el descorazonamiento.
        • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
          tabardillo pintado. m. desus. tifus exantemático.
        • 2005 Bajo, C. Jardín venenos p. 431 Ar (BD)
          Al final del verano se presentó una leve disentería, que mutó en dolores de cabeza y fuertes calenturas, seguidos por temblores del cuerpo: fueron el preludio de otro mal más temible e impiadoso: el tabardillo pintado, el tifus exantemático que se acompañaba con manchas en la piel parecidas a picaduras de pulgas.
        • 2013 Schz Fdz, L. V. "Momentos críticos" [04-12-2013] La Nueva España (Oviedo) Esp (HD)
          Organizadas a partir del mecanismo de transmisión, las enfermedades de las que aquí hablaremos son: [...] Transferidas por animales o vectores: malaria o paludismo, tifus exantemático o "tabardillo pintado" y peste bubónica.
        • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
          tabardillo pintado. m. desus. tifus exantemático.
  2. 1⟶metáfora
    s. m. Malestar o trastorno causado por la exposición prolongada a los rayos del sol, especialmente en la cabeza.
    docs. (1813-2014) 16 ejemplos:
    • 1813 Anónimo "Error" [08-02-1813] Abeja española (Cádiz) Esp (HD)
      Se matan uno, dos, tres o una docena de toros; [...] la función ha sido excelente; todos salen alegres y contentos, y cada qual va a contar lo que ha visto a sus tertulias, va a quien más le place. Es verdad que suelen cogerse algunas insolaciones o tabardillos; suelen resultar agunas quimerillas domésticas; pero al fin la gente de buen humor pasa un buen rato.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      tabardillo [...]. m. coloq. insolación (‖ malestar por exposición excesiva al sol).
    • 1813 Anónimo "Error" [08-02-1813] Abeja española (Cádiz) Esp (HD)
      Se matan uno, dos, tres o una docena de toros; [...] la función ha sido excelente; todos salen alegres y contentos, y cada qual va a contar lo que ha visto a sus tertulias, va a quien más le place. Es verdad que suelen cogerse algunas insolaciones o tabardillos; suelen resultar agunas quimerillas domésticas; pero al fin la gente de buen humor pasa un buen rato.
    • 1835 Larra, M. J. Caza [2000] Fígaro Esp (CDH )
      [...] se suceden las burlas y los denuestos entre los peritos, y los pobres aficionados se muerden los labios de despecho y se vuelven a la ciudad con una insolación o un tabardillo, la piel tostada y con la perspectiva ante los ojos de los sarcasmos y las chanzas de las damas que los esperan con impaciencia, para vengarse de la soledad en que las ha dejado una diversión que por lo regular aborrecen, como un rival que les roba sus víctimas y adoradores.
    • 1858 Alarcón, P. A. Madrid Santander Viajes por España Esp (CDH )
      —Ahora estamos en agosto, y salgo sin sombrero a las once del día a coger fruta o a matar gorriones, y ni me da un tabardillo ni me duele siquiera la cabeza...
    • 1879 Chavero, A. Amores Alarcón [2003] Mx (CDH )
      ¿Alcorcón qué importa? No ha venido al tablado, porque tal vez se rompió un pie, o le dio tabardillo, o se descompuso una giba... pues que buen provecho halla... lo único que nos interesa es saber de la Jerónima.
    • 1899 Picón-Febres, G. Sargento Felipe [2003] Ve (CDH )
      No se figura usté lo que me duele, y de golpe se me planta un tabardillo con el sol que cogí hoy en la lavada.
    • 1924-1928 Parra, T. Ifigenia [1991] Ve (CDH )
      María Eugenia ¡ese niño está que se muere por ti!... y ése... no me lo niegues... ese es el mismito aquel, por quien ahora dos años te metieron a ti en la hacienda, cuando pasamos allá tres meses seguidos, y a mí me dio un tabardillo de sol que creí que me moría...
    • 1991 Luján, N. Espejos [1991] Esp (CDH )
      Les agrada beber caliente, cosa que entiendo que para los flacos de estómago y débiles de complexión no está fuera de propósito, pero para los robustos y coléricos, por ejemplo, mi temperamento, no lo apruebo, pues temo que si usan esta clara medicina les puede dar un tabardillo.
    • 1994 Ortiz-Armengol, P. Aviraneta [1994] 303 Esp (CDH )
      Sentados en nuestras sillas y arrimados a la mesa, con nuestro velón, celebramos junta, formados en triángulo como si estubiésemos en logia, los tres: Tarrius, Moreno Guerra y yo. Hice la apertura preguntándoles qué les parecía el estado en que nos encontrábamos por primera vez en África. "Grandemente", me respondió Tarrius, "fue un gran pensamiento el que tubo V. en el muelle de Gibraltar, una inspiración divina el haber venido a esta tierra. En aquel infame muelle hubiéramos cogido un tabardillo con haber estado veinte y cuatro horas más con aquel sol abrasador y el sereno de la noche. Aquí estamos perfectamente y sobre todo muy barato."
    • 2013 Cobos, G. Primeros Auxilios [26-03-2013] Noticia al Día (Maracaibo) Ve (HD)
      En caso de un sofocón o tabardillo, aflojar la ropa del paciente, darle ventilación, y si la persona se encuentra en un área sin protección solar, llevarla a la sombra.
    • 1813 Anónimo "Error" [08-02-1813] Abeja española (Cádiz) Esp (HD)
      Se matan uno, dos, tres o una docena de toros; [...] la función ha sido excelente; todos salen alegres y contentos, y cada qual va a contar lo que ha visto a sus tertulias, va a quien más le place. Es verdad que suelen cogerse algunas insolaciones o tabardillos; suelen resultar agunas quimerillas domésticas; pero al fin la gente de buen humor pasa un buen rato.
    • 1835 Larra, M. J. Caza [2000] Fígaro Esp (CDH )
      [...] se suceden las burlas y los denuestos entre los peritos, y los pobres aficionados se muerden los labios de despecho y se vuelven a la ciudad con una insolación o un tabardillo, la piel tostada y con la perspectiva ante los ojos de los sarcasmos y las chanzas de las damas que los esperan con impaciencia, para vengarse de la soledad en que las ha dejado una diversión que por lo regular aborrecen, como un rival que les roba sus víctimas y adoradores.
    • 1858 Alarcón, P. A. Madrid Santander Viajes por España Esp (CDH )
      —Ahora estamos en agosto, y salgo sin sombrero a las once del día a coger fruta o a matar gorriones, y ni me da un tabardillo ni me duele siquiera la cabeza...
    • 1858 Auber Noya, V. Ambarina [2002] Cu (CDH )
      ¿Queréis ganar un tabardillo saliendo a la calle con un sol tan fuerte? Más valiera que en vez de emplear el tiempo en locas travesuras aprendierais a leer con Ambarina.
    • 1872 Ascasubi, H. Santos Vega [1955] 593 Ar (CDH )
      — ¡No, no! —dijo don Faustino—; / porque eso será exponerlo / a que le dé un tabardillo. / Déjenlo que se repose, / y ansí, que beba enterito / un balde de agua del pozo / que le abrirá el apetito: /
    • 1879 Chavero, A. Amores Alarcón [2003] Mx (CDH )
      ¿Alcorcón qué importa? No ha venido al tablado, porque tal vez se rompió un pie, o le dio tabardillo, o se descompuso una giba... pues que buen provecho halla... lo único que nos interesa es saber de la Jerónima.
    • 1890 Anónimo "Notas locales" [07-08-1890] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Es curioso lo que dice un colega local acerca de la colocación de las listas electorales en la Casa Consistorial de Gracia, donde se han fijado a tal elevación que según dicho periódico parece que se ha querido parodiar el famoso rescripto del emperador romano, y ha habido elector corto de talla, que ha tenido que encaramarse en hombros de otro o en una silla para enterarse; y todo con peligro de pillar un tabardillo, porque en el sitio en que están colocadas las listas bate el sol desde el mediodía hasta que se pone.
    • 1899 Picón-Febres, G. Sargento Felipe [2003] Ve (CDH )
      No se figura usté lo que me duele, y de golpe se me planta un tabardillo con el sol que cogí hoy en la lavada.
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      tabardillo [...] fam. Insolación.
    • 1924-1928 Parra, T. Ifigenia [1991] Ve (CDH )
      María Eugenia ¡ese niño está que se muere por ti!... y ése... no me lo niegues... ese es el mismito aquel, por quien ahora dos años te metieron a ti en la hacienda, cuando pasamos allá tres meses seguidos, y a mí me dio un tabardillo de sol que creí que me moría...
    • 1985 Sanchis Sinisterra, J. Retablo Eldorado [1992] 108 Esp (CDH )
      Hierba viravira, contra el tabardillo y las sofocaciones...
    • 1991 Luján, N. Espejos [1991] Esp (CDH )
      Les agrada beber caliente, cosa que entiendo que para los flacos de estómago y débiles de complexión no está fuera de propósito, pero para los robustos y coléricos, por ejemplo, mi temperamento, no lo apruebo, pues temo que si usan esta clara medicina les puede dar un tabardillo.
    • 1994 Ortiz-Armengol, P. Aviraneta [1994] 303 Esp (CDH )
      Sentados en nuestras sillas y arrimados a la mesa, con nuestro velón, celebramos junta, formados en triángulo como si estubiésemos en logia, los tres: Tarrius, Moreno Guerra y yo. Hice la apertura preguntándoles qué les parecía el estado en que nos encontrábamos por primera vez en África. "Grandemente", me respondió Tarrius, "fue un gran pensamiento el que tubo V. en el muelle de Gibraltar, una inspiración divina el haber venido a esta tierra. En aquel infame muelle hubiéramos cogido un tabardillo con haber estado veinte y cuatro horas más con aquel sol abrasador y el sereno de la noche. Aquí estamos perfectamente y sobre todo muy barato."
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      tabardillo. m. coloq. insolación (|| malestar o enfermedad).
    • 2013 Cobos, G. Primeros Auxilios [26-03-2013] Noticia al Día (Maracaibo) Ve (HD)
      En caso de un sofocón o tabardillo, aflojar la ropa del paciente, darle ventilación, y si la persona se encuentra en un área sin protección solar, llevarla a la sombra.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      tabardillo [...]. m. coloq. insolación (‖ malestar por exposición excesiva al sol).
  3. 2⟶metáfora
    s. m. coloq. Sensación de sofoco causada por una fuerte impresión.
    docs. (1846-2015) 7 ejemplos:
    • 1846 Anónimo "Mesa revuelta" [05-09-1846] El Eco del Comercio (Madrid) Esp (HD)
      Mucho nos alegramos de que nues­tro colega sea tan español e independiente, así como sentiríamos que le diera un tabardillo por tomar es­tas cosas tan a pecho. Calma, calma, querido cofra­de, que todavia ha de servir vd. para un buen minis­terio.
    • 2015 León Vega, M. "Tabardillo" (Carta al director) [02-01-2015] ABC (Córdoba) (HD)
      En realidad, no queda bien definido el auténtico significado popular de tabardillo en el diccionario de la RAE. [...] El tabardillo, en el argot popular, es más propio y lo refleja mejor la mujer. Es ese estado emocional que se origina en situaciones estresantes propias de acontecimientos inesperados, indeseados, insólitos, anómalos, aberrantes y chocantes, que crean inquietud, impotencia, zozobra, inestabilidad emocional, acaloramiento del ánimo y alboroto sentimental, es decir, un disgusto.
    • 1846 Anónimo "Mesa revuelta" [05-09-1846] El Eco del Comercio (Madrid) Esp (HD)
      Mucho nos alegramos de que nues­tro colega sea tan español e independiente, así como sentiríamos que le diera un tabardillo por tomar es­tas cosas tan a pecho. Calma, calma, querido cofra­de, que todavia ha de servir vd. para un buen minis­terio.
    • 1900 Anónimo "Miseria y Belleza" [20-01-1900] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      Bueno; ¿qué pasa?... ¿He cometido un pecado tan grande para que se ponga usted de esa manera? Tenga usted cuidado, porque puede darle un tabardillo...
    • 1931 Anónimo "Correspondencia" [19-07-1931] Blanco y Negro (Madrid) Esp (HD)
      No se admiten trabajos que no vengan acompañados de su cupón correspondiente, bastando uno solo para cada niño. Si no lo hacéis así, me va a dar un tabardillo de desesperación.
    • 1995 Anónimo (Chapete) "Lo último" [19-03-1995] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Mientras las marcas comerciales más reconocidas se esfuerzan por no transgredir las limitaciones de contenidos televisivos, otras com­pañías, mucho menos comprometi­das, exhiben sus promocionales de corte erótico-­cutre con toda impuni­dad. La sobremesa no es hora para un ejercicio público de caricias femeninas mútuas. La primavera altera la sangre, pero esto produce tabardillo.
    • 2007 Fuente, M. "Bruce" [29-12-2007] ABC Cultural (Madrid) Esp (HD)
      Ésta es la historia, también, de un rocker melenudo que el día 18 de julio de 1973 actuaba en un club neoyorquino como cierre de un concierto de los Wailers de Peter Tosh y Bob Marley. Es el bonito cuento de cómo Dave Marsh sufrió un tabardillo de órdago cuando escuchó Born to run por primera vez.
    • 2015 León Vega, M. "Tabardillo" (Carta al director) [02-01-2015] ABC (Córdoba) (HD)
      En realidad, no queda bien definido el auténtico significado popular de tabardillo en el diccionario de la RAE. [...] El tabardillo, en el argot popular, es más propio y lo refleja mejor la mujer. Es ese estado emocional que se origina en situaciones estresantes propias de acontecimientos inesperados, indeseados, insólitos, anómalos, aberrantes y chocantes, que crean inquietud, impotencia, zozobra, inestabilidad emocional, acaloramiento del ánimo y alboroto sentimental, es decir, un disgusto.
    • 1846 Anónimo "Mesa revuelta" [05-09-1846] El Eco del Comercio (Madrid) Esp (HD)
      Mucho nos alegramos de que nues­tro colega sea tan español e independiente, así como sentiríamos que le diera un tabardillo por tomar es­tas cosas tan a pecho. Calma, calma, querido cofra­de, que todavia ha de servir vd. para un buen minis­terio.
    • 1900 Anónimo "Miseria y Belleza" [20-01-1900] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      Bueno; ¿qué pasa?... ¿He cometido un pecado tan grande para que se ponga usted de esa manera? Tenga usted cuidado, porque puede darle un tabardillo...
    • 1931 Anónimo "Correspondencia" [19-07-1931] Blanco y Negro (Madrid) Esp (HD)
      No se admiten trabajos que no vengan acompañados de su cupón correspondiente, bastando uno solo para cada niño. Si no lo hacéis así, me va a dar un tabardillo de desesperación.
    • 1995 Anónimo (Chapete) "Lo último" [19-03-1995] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Mientras las marcas comerciales más reconocidas se esfuerzan por no transgredir las limitaciones de contenidos televisivos, otras com­pañías, mucho menos comprometi­das, exhiben sus promocionales de corte erótico-­cutre con toda impuni­dad. La sobremesa no es hora para un ejercicio público de caricias femeninas mútuas. La primavera altera la sangre, pero esto produce tabardillo.
    • 2007 Fuente, M. "Bruce" [29-12-2007] ABC Cultural (Madrid) Esp (HD)
      Ésta es la historia, también, de un rocker melenudo que el día 18 de julio de 1973 actuaba en un club neoyorquino como cierre de un concierto de los Wailers de Peter Tosh y Bob Marley. Es el bonito cuento de cómo Dave Marsh sufrió un tabardillo de órdago cuando escuchó Born to run por primera vez.
    • 2013 Manrique Núñez, D. "Soleá se lo canta todo" [05-07-2013] El País (Madrid) Esp (HD)
      Madrid fue una de las primeras ciudades en las que Soleá Morente cantó en público. Fue en marzo del año pasado en el San Juan Evangelista, recinto pertinente por partida doble: por el nombre del grupo creado para honrar la memoria de Enrique Morente, Los Evangelistas, y por ser uno de los escenarios madrileños favoritos del granadino. “Cuando empecé La estrella,pensé en mi padre, canté para él, cerré los ojos y fue mágico”, recuerda la hija de Morente, de 28 años: “Momentos antes me iba a dar un tabardillo de los nervios”.
    • 2015 León Vega, M. "Tabardillo" (Carta al director) [02-01-2015] ABC (Córdoba) (HD)
      En realidad, no queda bien definido el auténtico significado popular de tabardillo en el diccionario de la RAE. [...] El tabardillo, en el argot popular, es más propio y lo refleja mejor la mujer. Es ese estado emocional que se origina en situaciones estresantes propias de acontecimientos inesperados, indeseados, insólitos, anómalos, aberrantes y chocantes, que crean inquietud, impotencia, zozobra, inestabilidad emocional, acaloramiento del ánimo y alboroto sentimental, es decir, un disgusto.
  4. s. m. Persona excesivamente activa o nerviosa.
    docs. (1891-2014) 9 ejemplos:
    • 1891 Serrano Pedrosa, F. "Hacer planchas" [03-12-1891] El Valle de Orotava: Periódico de intereses generales (La Orotava) Esp (HD)
      — ¡Este amigo es un tabardillo! ¡la ópera italiana me apesta! ¡mi suegra es un basi­lisco! ¡mi jefe es un encuarte! Y asi hasta quedar desahogado el pecho y en disposición de escuchar los endecasí­labos con cara de Pascua, ó de conversar con la suegra sin emplear el percloruro de hierro.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      tabardillo [...] . m. coloq. Persona alocada, bulliciosa y molesta.
    • 1891 Serrano Pedrosa, F. "Hacer planchas" [03-12-1891] El Valle de Orotava: Periódico de intereses generales (La Orotava) Esp (HD)
      — ¡Este amigo es un tabardillo! ¡la ópera italiana me apesta! ¡mi suegra es un basi­lisco! ¡mi jefe es un encuarte! Y asi hasta quedar desahogado el pecho y en disposición de escuchar los endecasí­labos con cara de Pascua, ó de conversar con la suegra sin emplear el percloruro de hierro.
    • 1898 Ganivet, Á. Pío Cid [1983] Esp (CDH )
      ¿Qué más me hace a mí falta que aguantarte a ti, que eres un tabardillo andando? Otro hombre agradecería haber dado con una mujer buena; esto no es hacerme favor, pero busca otra como yo... Tú no agradeces nada, ni te fijas, porque no quieres.
    • 1971 Claraso, N. "Elogio amistad" [21-10-1971] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Que el niño de la vecina, a sus dos años y tres meses y medio, es un revoltijo de sangre motorizada y carne efervescente, todo él tabardillo, arrebato, borbollón, travesura y retozo.
    • 1980 Gala, A. Petra Regalada [1983] Esp (CDH )

      Tadeo, haz el favor de dejar ese caleidoscopio. Qué tabardillo.

    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      tabardillo. [...] Persona alocada, bulliciosa y molesta.
    • 2004 Zabala Serna, V. "Toros. Entrevista J. L. Lozano" [02-09-2004] ABC (Madrid) (HD)
      Si entre Manolete y Arruza ponías a Luis Miguel, ponías a un tabardillo. Era el que incordiaba, y eso beneficiaba al público. Porque ese no tenía nada que perder, se arrimaba y comprometía a otros. Normalmente, si llega uno que le corta las orejas, a una figura le llega al amor propio. De lo contrario, se pierde la competencia.
    • 2013 Cruz, J. "Entrevista B. Portillo" [27-07-2013] El País Semanal (Madrid) Esp (HD)
      Y siempre fue Blanca tan alegre; “mi hermana mayor decía que yo era un tabardillo que estaba todo el día haciendo cosas y riendo. De lo que recuerdo, sí, es cierto, me llevo riendo toda la vida”.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      tabardillo [...] . m. coloq. Persona alocada, bulliciosa y molesta.
    • 1891 Serrano Pedrosa, F. "Hacer planchas" [03-12-1891] El Valle de Orotava: Periódico de intereses generales (La Orotava) Esp (HD)
      — ¡Este amigo es un tabardillo! ¡la ópera italiana me apesta! ¡mi suegra es un basi­lisco! ¡mi jefe es un encuarte! Y asi hasta quedar desahogado el pecho y en disposición de escuchar los endecasí­labos con cara de Pascua, ó de conversar con la suegra sin emplear el percloruro de hierro.
    • 1898 Ganivet, Á. Pío Cid [1983] Esp (CDH )
      ¿Qué más me hace a mí falta que aguantarte a ti, que eres un tabardillo andando? Otro hombre agradecería haber dado con una mujer buena; esto no es hacerme favor, pero busca otra como yo... Tú no agradeces nada, ni te fijas, porque no quieres.
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      tabardillo. [...] fig. y fam. Persona alocada, bulliciosa y molesta.
    • 1971 Claraso, N. "Elogio amistad" [21-10-1971] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Que el niño de la vecina, a sus dos años y tres meses y medio, es un revoltijo de sangre motorizada y carne efervescente, todo él tabardillo, arrebato, borbollón, travesura y retozo.
    • 1980 Gala, A. Petra Regalada [1983] Esp (CDH )

      Tadeo, haz el favor de dejar ese caleidoscopio. Qué tabardillo.

    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      tabardillo. [...] Persona alocada, bulliciosa y molesta.
    • 2004 Zabala Serna, V. "Toros. Entrevista J. L. Lozano" [02-09-2004] ABC (Madrid) (HD)
      Si entre Manolete y Arruza ponías a Luis Miguel, ponías a un tabardillo. Era el que incordiaba, y eso beneficiaba al público. Porque ese no tenía nada que perder, se arrimaba y comprometía a otros. Normalmente, si llega uno que le corta las orejas, a una figura le llega al amor propio. De lo contrario, se pierde la competencia.
    • 2013 Cruz, J. "Entrevista B. Portillo" [27-07-2013] El País Semanal (Madrid) Esp (HD)
      Y siempre fue Blanca tan alegre; “mi hermana mayor decía que yo era un tabardillo que estaba todo el día haciendo cosas y riendo. De lo que recuerdo, sí, es cierto, me llevo riendo toda la vida”.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      tabardillo [...] . m. coloq. Persona alocada, bulliciosa y molesta.
  5. s. m. Mx Planta herbácea, originaria de México, de 1 metro de altura, con hojas alargadas y dentadas con tres nervios que parten de la base, usada en la medicina tradicional para combatir la fiebre, el tifus exantemático, la malaria y otras enfermedades. Nombre científico: Piqueria trinervia.
    docs. (1942-2006) 2 ejemplos:
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      tabardillo. [...] Planta oriunda de Méjico, de la familia de las compuestas, llamada también yerba del tabardillo o sannicolás (Piqueria trinervia, CAV.).
    • 2006 Romo Vivar, A. Flora mexicana p. 46 Mx (BD)
      Piqueria trinervia ha sido usada en la medicina tradicional mexicana desde la época prehispánica y se le ha identificado en el Códice Florentino bajo el nombre náhuatl de cuapupoltzin. Actualmente recibe varios nombres comunes: tabardillo, hierba de San Nicolás, xoxonetzal, yotoxitlic y emphueste. En las comunidades donde se encuentra se utilizan sus flores y en ocasiones sus raíces, en forma de te para combatir el tifo, la fiebre, la malaria, el tétanos y desórdenes estomacales como disentería y diarrea.
  6. s. m. Mx Planta de la familia de las fabáceas, originaria de la zona de Baja California, usada en la medicina tradicional para combatir la fiebre, dolencias renales u otras enfermedades. Nombre científico (Género) : Calliandra (especialmente, Calliandra californica , Calliandra houstoniana Standl. y Calliandra peninsularis ).
    docs. (1942-2016) 5 ejemplos:
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      tabardillo. [...] Planta leguminosa (Calliandra houstoniana, SANDL.); charamusco en Tabasco; pambotano, en varias partes de Méjico.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      tabardillo. [...] En el noroeste del país, la C. peninsularis, llamada también zapotillo.
    • 1996 Dimayuga, R. E. Medicina tradicional p. 17 Mx (BD)
      Tabardillo: Calliandra californica o Calliandra peninsularis (Mimosaceae). El té que preparan con flor y raíz de tabardillo junto con la corteza de palo brazil (Haematoxylon brasiletto ), lo toman para problemas del corazón.
    • 2003 CONANP Reserva Biosfera p. 33 Mx (BD)
      Un estrato arbustivo bajo lo integran como especies dominantes: chamizo (Ruellia peninsularis), tabardillo (Calliandra peninsularis), cabeza de ángel (C. eriophylla), tabardillo cenizo (Aeschynomene nivea), orégano (Lippia palmeri palmeri), golondrinón (Euphorbia magdalenae) y malva rosa (Melochica tormentosa).
    • 2016 Durán, L. "Tabardillo, planta medicinal" [09-02-2016] Frontera, Diario Independiente de Tijuana (Tijuana) (HD)
      Este arbusto nativo de México se conoce en el mundo científico como Calliandra Californica y comúnmente le dicen tabardillo o cabello de ángel. [...] Se trata de una especie extendida en América Latina a la que también se le puede ubicar en el desierto de Sonora y Los Cabos, Baja California Sur. [...] Además de la belleza que aporta en los jardines y áreas silvestres el tabardillo tiene un uso medicinal.
  7. Acepción lexicográfica
  8. s. m. Pe "Dícese del caballo de pelaje rosillo o sabino" (Álvz Vita, DiccPeruanismos-1990).
    docs. (1990) Ejemplo:
    • 1990 Álvz Vita, J. DiccPeruanismos Pe (NTLLE)
      tabardillo. Perú. Dícese del caballo de pelaje rosillo o sabino.
  9. Acepción lexicográfica
  10. s. m. Esp: Occ "Grano o divieso" (Miguélez Rdz, DiccHablasLeonesas-1993).
    docs. (1993) Ejemplo:
    • 1993 Miguélez Rdz, E. DiccHablasLeonesas Esp (NTLLE)
      tabardillo. [...] Grano o divieso.
  11. Acepción lexicográfica
  12. s. m. Esp: Merid (Can) "Enfermedad del estómago, por comer cosas caldeadas, como fruta, etc." (Corrales Zumbado / Corbella Díaz / Álvz Mtz, DiccDiferencial Canarias-1996).
    docs. (1996) Ejemplo:
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      tabardillo. [...] s.m. Enfermedad del estómago, por comer cosas caldeadas, como fruta, etc.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE