6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
tacograma s. (1911-)
tacograma
Etim. Voz tomada del francés tachogramme, sustantivo atestiguado al menos desde 1905, como ‘gráfico que registra la velocidad de una máquina’, en el artículo “Les grands moteurs à gaz du continent”, de R. Mathot, publicado en septiembre de ese año en la Revue de mécanique (p. 326: “Le diagramme et le tachogramme fig. 34”). Como ‘gráfico que registra la velocidad y el movimiento de la sangre’, se atestigua en 1907, en el capítulo "Mèthode graphique", firmado por M. Pompilian, incluido en el séptimo tomo del Dictionnaire de physiologie de C. Richelet (Paris, Félix Alcan, p. 941: “Une simple construction géométrique nous permet de tracer, d'après la courbe des variations de volume ou pléthysmogramme, la courbe des variations de la vitesse du sang, le tachogramme”). Tachogramme, a su vez, es un compuesto de tacho- y -gramme.

Se documenta por primera vez, como 'registro gráfico del movimiento y de la velocidad de la corriente sanguínea', en 1911, en una la reseña, realizada por el Dr. A. Mut, publicada en Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) ; con este valor, propio del dominio de la medicina, se registra, aunque escasamente, hasta la actualidad. Como 'registro gráfico de la velocidad de una máquina', menos frecuente, se atestigua en 1912, en un artículo publicado en La Energía Eléctrica (Madrid) .

  1. ac. etim.
    s. m. Med. Registro gráfico del movimiento y de la velocidad de la corriente sanguínea.
    docs. (1911-2016) 5 ejemplos:
    • 1911 Mut, A. "Estudio modificaciones cardio-vasculares" (Reseña) [01-01-1911] Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) Esp (HD)
      Con ayuda de este procedimiento, más la medida de la presión máxima (Riva-Rocci) y el examen del pulso, el Sr. Pletnew ha estudiado la acción de los baños carbónicos artificiales, compuestos con un kilg. de bicarbonato de sosa, 5 kilg. de sal de Nauheim y 1,25 kilogramo [sic] de ácido clorhídico, y cuya temperatura variaba de 34º á 31º, observando, que los baños á 34º son lo menos activos de todos, por lo que se refiere á la frecuencia de los latidos cardíacos, la presión sanguínea y los caracteres del tacograma. A medida que la temperatura del baño desciende hasta 31º, se observó una mayor lentitud del pulso y una elevación de la presión sanguínea. El análisis de los tacogramas demuestra, después del baño carbónico, una elevación de la onda principal y de la dicrótica, de dos á seis milímetros.
    • 1932 Anónimo "Trad Trabajo vasos y corazón, Bamm" [01-01-1932] Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) Esp (HD)
      En los tacogramas normales obsérvase una primera onda principal, cuya altura traduce la cantidad de sangre proyectada en cada sístole, y una onda secundaria, dícrota, que depende de las resistencias periféricas.
    • 1983 Echevarría Ramos, R. / Renart Pita, M. / Durán Otero, J. A. Trad Dic médico Melloni Esp (BD)
      tacograma (tachogram). Registro gráfico obtenido por tacografía.
    • 2006 Bermúdez Echeverry, J. J. "Análisis espectral" Manual métodos diagnósticos Co (CORPES)
      La tasa de desaceleración subsiguiente se cuantificó a través de una línea de regresión inclinada entre el conteo y la duración del intervalo RR. El parámetro correspondiente se llamó «curva de la turbulencia». En términos numéricos precisos, se usó la siguiente fórmula: curva de la turbulencia es la curva positiva máxima de una línea de regresión trazada sobre cualquiera de las subsecuentes cinco secuencias de intervalos RR en ritmo sinusal dentro de los primeros veinte intervalos RR en ritmo sinusal posteriores a una contracción ventricular prematura. El valor de la curva de la turbulencia se expresa en milisegundos por intervalo RR. Eso se obtuvo del tacograma de cada registro, con RRi siendo el promedio del i-numérico de los intervalos RR en ritmo sinusal posteriores a una pausa compensatoria de una contracción ventricular prematura.
    • 2016 Ruiz Dondériz, A. / Sixto Pz, A. / Hnz Cáceres, J. L. "Edad cardiovascular" [01-12-2016] Revista Cubana de Informática Médica (La Habana) Cu (HD)
      En el presente trabajo hemos explorado la posibilidad de obtener un estimador de la edad cardiovascular a partir de registros de tacogramas obtenidos en individuos que permanecían en posición sentada, utilizando un indicador no lineal. Como sugieren nuestros resultados, la posibilidad de evaluar la edad cardiovascular es, en estos momentos, una tarea al alcance de la mayoría de las instalaciones sanitarias, pues para ello se requiere solamente de un registro de ECG o de Oximetría de pulso de 2 minutos de duración.
  2. ac. etim.
    s. m. Registro gráfico de la velocidad de una máquina.
    docs. (1912-1930) 3 ejemplos:
    • 1912 Anónimo "Máquinas descombradoras" [10-04-1912] La Energía Eléctrica (Madrid) Esp (HD)
      Más fielmente que toda descripción, dan idea de la acción del retardador los dos recortes de diagramas representados en las figuras 11 y 12. [...] Fig. 11. Tacogramas Karlik con y sin aplicación del dispositivo retardador.
    • 1916 Anónimo "Central hidro-eléctrica" [25-01-1916] La Energía Eléctrica (Madrid) Esp (HD)
      REGLAJE.- Los resultados de los ensayos de reglaje han sido muy notables, como se desprende de las reproducciones de tacogramas abajo indicadas (flg. 4) referente á descargas bruscas de 3.200 y 1.900 HP.
    • 1930 Escovedo Valle, L. "Trad alternadores centrales Puppikofer" [01-08-1930] Ingeniería y Construcción (Madrid) Esp (HD)
      Sobre el tacograma de la figura 17, tomado en una central automática, que se ha expuesto en la Exposición Internacional de 1929 de Barcelona, se ve con toda claridad cómo funciona el dispositivo de regulación de la velocidad y en qué lapso de tiempo tan corto tiene lugar la puesta en paralelo automática.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE