9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
taladrero, a s., adj. (1841-)
taladrero
También en esta página: taladrero (1949-1949)
Etim. Derivado de taladro y -ero, a.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'persona que maneja un taladro (| instrumento agudo o cortante que sirve para hacer agujeros)', en 1841, en una noticia aparecida en el Boletín Oficial de la Provincia de Palencia; no obstante, con este significado es voz rara, apenas atestiguada en un par de documentos. Como 'persona especializada en el manejo del taladro (| máquina o dispositivo que sirve para cortar y perforar formaciones rocosas o grandes masas de tierra) se atestigua en 1980, en Terrateniente (ed. de 2004), de R. Vélez de Piedrahíta. Y con la acepción 'perteneciente o relativo al taladro (| instrumento agudo o cortante que sirve para hacer agujeros)' se registra por vez primera en 22012, en artículo publicado en Vanguardia (Bucaramanga)

Notas filológicas

En 1907, en el número de octubre del Boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones (Valladolid), en el artículo titulado "Tiempo viejo. El primer cuerpo de bomberos de Valladolid", firmado por Juan Agapito y Revilla, se cita un acuerdo de 29 de enero de 1601 del ayuntamiento de Valladolid, donde figura el vocablo taladrero, si bien en este caso parece tratarse de un antropónimo.

    Acepción en desuso
  1. >taladro+–ero,a
    s. m. y f. Esp Persona que maneja un taladro. ⇨ Instrumento agudo o cortante que sirve...
    docs. (1841-1842) 2 ejemplos:
    • 1841 Anónimo "Gobierno Palencia 100" [12-04-1841] Boletín Oficial de la Provincia de Palencia (Palencia) Esp (HD)
      De resultas de la causa que se surge en el Juzgado de 1.ª instancia de Baltanás contra Estefanía Pascual y consortes, de Antigüedad, sobre ocultación de efectos robados á Manuel Alconade, de oficio tendero y taladrero; se han encontrado algunos de los expertos efectos y una cantidad de dinero.
    • 1842 Anónimo "Canuto aguado" [05-03-1842] Boletín Oficial de la Provincia de Palencia (Palencia) Esp (HD)
      Se encarga á los alcaldes constitucionales de los pueblos de esta provincia que si se presentase en su jurisdicción Manuel Alconada, natural de Villaherreros, tendero y taladrero, le hagan saber comparezca inmediatamente en el Juzgado de primera instancia de Baltanás, con objeto de ratificarse en en una declaracion; debiendo dar aviso a dicho Juzgado el Alcalde que le notifique.
  2. >taladro+–ero,a
    s. m. y f. Co Persona especializada en el manejo de un taladro. ⇨ Máquina o dispositivo que sirve para...
    docs. (1980-2018) 5 ejemplos:
    • 1980 Vélez de Piedrahíta, R. Terrateniente [2004] p. 136 Co (BD)
      Un negro vivo, inteligente y muy ladrón; había peleado en la guerra de Colombia y el Perú, habido sido taladrero en la Petrolera Industrial y más adelante jefe del sindicato; para liquidar ese cargo, se repartió con los otros jefes la plata de los trabajadores: "Para eso son los sindicatos", dijo a modo de disculpa.
    • 2012 Anónimo "Cartel gasolina Auc" [30-08-2012] verdadabierta.com (Bogotá) Co (HD)
      Según documentos de la Fiscalía, los paramilitares instalaron válvulas en zonas rurales, solitarias y de difícil acceso, para facilitar el hurto. “En cada equipo había un ‘taladrero’, persona experta en la perforación del tubo y en la instalación de la respectiva válvula. Se contaba también con un grupo de mecánicos, encargados del mantenimiento del lugar de extracción”, señala el Ente Investigador en su informe.
    • 2016 Anónimo "Panfleto amenazante" [16-01-2016] Vanguardia (Bucaramanga): vanguardia.com Co (HD)
      Según el integrante de la asociación de taladreros de Puerto Wilches, en la mañana de ayer encontró una hoja en la que lo amenazaban con nombre propio a él y su familia si continuaba en la protesta que ayer cumplió nueve días.
    • 2017 Tejada, B. "Agresión supervisores" [02-05-2017] Caracol Radio (Bogotá): caracol.com.co Co (HD)
      Un funcionario, contratista de Ecopetrol que transportaba comida para la fuerza pública en el municipio de Puerto Wilches fue objeto de una agresión por personas desconocidas en medio de una protesta. Según lo explicó la misma empresa los agresores podrían provenir del sector de los taladreros, aunque esta información aún no ha sido confirmada por las autoridades.
    • 2018 Anónimo "Vacunaban ofrecer empleo" [17-07-2018] hsbnoticas.com (Bogotá) Co (HD)
      Siete personas, entre ellas un líder gremio de taladreros de este municipio antioqueño y el cabecilla de este grupo, fueron capturados por la autoridades tras un amplio operativo, según la policía esta personas, se dedicaban a pedir dinero a cambio de trabajo para firmas petroleras, entre otros delitos.
  3. >taladro+–ero,a
    adj. Co Perteneciente o relativo al taladro.
    docs. (2012) Ejemplo:
    • 2012 Anónimo "Cupos laborales" [08-12-2012] Vanguardia (Bucaramanga): vanguardia.com Co (HD)
      La difícil situación que quebrantó el martes la normalidad laboral en las empresas taladreras de Puerto Wilches fue conjurada por la estatal petrolera. ras varias horas de negociación entre representantes de la Empresa Colombiana de Petróleos, funcionarios del Gobierno Municipal, fuerza pública y entes de control, las partes lograron levantar la jornada de cese de actividades adelantada por más de 50 trabajadores de la empresa El Taladro.
9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
taladrero s. (1949-1949)
taladrero
También en esta página: taladrero, a (1841-)
Etim. Derivado de taladro y -ero.

Se consigna únicamente, con la acepción 'muesca que el albarquero hace en un tronco para aprisionar la albarca y poder horadarla o ahuecarla', en 1949, en El lenguaje popular de la Cantabria Montañesa de García-Lomas.

    Acepción lexicográfica
  1. s. m. Esp: Occ "Muesca que el albarquero hace en un tronco para aprisionar la albarca y poder horadarla o ahuecarla" (García-Lomas / Calderón Escalada, Apéndice Glosario Voces Santander-1949).
    docs. (1949) Ejemplo:
    • 1949 García-Lomas, A. Lenguaje popular montañas Santander Esp (BD)
      JORACADERO o TALADRERO. Muesca que el albarquero hace en un tronco para aprisionar la albarca y poder horadarla o ahuecarla.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE