8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
talmama s. (1872-)
talmama
Etim. De talmame.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'reptil de la familia de los quinostérnidos de hasta 17 centímetros de longitud, con el caparazón de color café amarillento, al igual que el plastrón, la cabeza grande, mandíbulas arqueadas, las patas robustas con dedos unidos por membranas interdigitales; vive en México, Guatemala y Belice', en 1872, en el Compendio histórico, geográfico y estadístico del Estado de Tabasco. Primera parte. Geografía. de M. Gil y Saéz. Posteriormente se consigna en el Diccionario general de americanismos (1942) de Santamaría y en el Diccionario de mejicanismos (1959) del mismo autor.

    Acepción en desuso
  1. s. f. Mx Reptil de la familia de los quinostérnidos de hasta 17 centímetros de longitud, con el caparazón de color café amarillento, al igual que el plastrón, la cabeza grande, mandíbulas arqueadas, las patas robustas con dedos unidos por membranas interdigitales; vive en México, Guatemala y Belice. Nombre científico: Claudius angustatus).
    docs. (1872-1942) 3 ejemplos:
    • 1872 Gil y Saenz, M. Compendio histórico, geográfico Tabasco I Mx (BD)
      De concha, contamos: las Tortugas de varias clases, las Hicoteas, Huao, Chiqui-huao, con tres quillas en medio, Pochitoques, Talmamas y Mojinas.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      TALAMAMA. f. Nombre que en Chiapas se da al taimame, que dicen en Macuspana, Tabasco.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      Talmama. f. Nombre que en Chiapas se da al taimame, que dicen en Macuspana, Tabasco. Becerra, Rectifics., 130., erróneamente adopta esta forma viciosa y viciada por los tratadistas y sabios, pero que los macuspanecos no usamos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE