8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
talmame s. (1870-1898)
talmame
Etim. Voz de origen incierto, acaso de origen amerindio. Por otra parte, la voz talmame se registra en inglés, en 1865, en el artículo "Third contribution to the Herpetology of Tropical America" de E. D. Cope, publicado en Proceedings of the Academy of Natural Sciences of Philadelphia (p. 188: "Called Talmame by the natives").

Se documenta por primera vez, con la acepción 'reptil de la familia de los quinostérnidos de hasta 17 centímetros de longitud, con el caparazón de color café amarillento, al igual que el plastrón, la cabeza grande, las mandíbulas arqueadas y las patas robustas; vive en México, Guatemala y Belice', en 1870, en un artículo de A. Dugés sobre los reptiles y batracios de Tabasco publicado en Museo Nacional de Historia Natural. Poco tiempo después, en 1898, R. Ramírez también emplea el vocablo en su libro Zoología agrícola mexicana. Se consigna, en 1942, en el Diccionario general de americanismos de Santamaría.

    Acepción en desuso
  1. s. m. Mx Reptil de la familia de los quinostérnidos de hasta 17 centímetros de longitud, con el caparazón de color café amarillento, al igual que el plastrón, la cabeza grande, las mandíbulas arqueadas y las patas robustas; vive en México, Guatemala y Belice. Nombre científico: Claudius angustatus.
    docs. (1870-2010) 4 ejemplos:
    • 1870 Dugés, A. "Reptiles batracios Tabasco Chiapas" Museo Nacional de Historia Natural Mx (BD)
      Staurotypus Triporcatus, Wagl., de Ocuiltzapotlán. Vulgo: Quau ó Quao. Esta tortuga puede tener un carapacho de un metro sesenta centímetros, y más. Claudius Angutatus, Cope, de Tabasco. Vulgo: Talmame.
    • 1898 Ramírez, R. Zoología agrícola mexicana p. 64 Esp (BD)
      Dermatemys waei. Plastron grande. Staurotypus. Plastron reducido, unido por hueso con el carapacho. S. triporeatus. Huau. S. salvini. Claudius angustatua. Talmame. Plastrón reducido, unido por un ligamento con el carapacho. Carnívoro.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      TALMAME. m. Variantes de taimame, o de talmama, en Chiapas.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      talmame. Mx. taimame [‖ Mx. Tortuga de hasta 20 cm de longitud, con caparazón de color marrón oscuro, plastrón reducido y de color crema, patas robustas con aletas desarrolladas, cabeza grande y mandíbula amarilla con manchas negras y con unas protuberancias que parecen colmillos. (Kinosternidae; Claudius angustatus). (talmame)].

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE