8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
tantaloso, a adj. (1847-1886)
tantaloso
Etim. Calco del francés tantaleux, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1834, en el Dictionnaire raisonné, étymologique, synonymique et polyglot des termes usites dans les sciences naturelles [...] Tome second. L-Z, de J. L. Jourdan París, J. B. Baillière: "Tantaleux, adject., tantalosus. L. Gmelin appelle acide tantaleux (tantalige Säure, all.) l´oxide tantalique, qui forme en effet des sels avee les alcalis"); y esta, a su vez, de tantale y -eux.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'que contiene tántalo en mayor proporción que los compuestos tantálicos', en 1849, en la Sipnosis filosófica de la química de P. Mata. Domínguez, en la segunda edición del Diccionario nacional, de 1847, recoge la acepción de 'concerniente al tántalo'.

Ácido tantaloso (véase ácido) como 'dióxido de tántalo', se atestigua, en 1846, en la traducción del francés que realizan R. Saez Palacios y C. Ferrari Scardini del Tratado de química mineral, vegetal y animal de J. J. Berzelius.

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    adj. Quím. Que contiene tántalo en mayor proporción que los compuestos tantálicos.
    docs. (1849-1886) 2 ejemplos:
    • 1849 Mata, P. Sipnosis filosófica química p. 565 Esp (BD)
      Los ácidos que tienen olor son los siguientes: el ósmico, penetrante parecido al cloruro de azufre, el tantaloso de hidrógeno impuro, el clorhídrico, irritante; el bromhídrico, fuerte é irritante y sui géneris; el sufhídrico, de huevo podridos, el selenhídrico, parecido al sulfhídrico, el nitroso, fuerte y particular; el cloroso, de cloro; el hipo-clórico, desagradable, entre caramelo y cloro; el sulfuroso irritante y de azufre quemado; el hipofosfórico, picante.
    • 1886 Anónimo "Estudios sobre algunos metales" [18-11-1886] Revista de Estudiantes (La Habana) Cu (HD)
      Estos seis metales entran aisladamente, ó mezclados de dos en dos, tres en tres, etc., en la composición de minerales silicatados y otros, todos ellos bastantes raros, á escepción de la cerita. Los ácidos nióbico y tantálico, tienen por fórmula Nb2O5; el óxido tantaloso responde á la fórmula TaO2.
  2. Acepción lexicográfica
  3. adj. Quím. "Concerniente al tántalo" (Domínguez, DiccNacional-1847).
    docs. (1847-1878) 2 ejemplos:
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Tantaloso, sa. adj. Quim. Conceniente al tántalo.
    • 1878 Serrano, N. M. (dir.) Dicc Universal LengCast, XI Esp (BD)
      Tantaloso, sa: adj. Quím. Concerniente al tántalo
ácido tantaloso

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE