8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
tantálida adj., s. (1608-)
tantalida
Etim. Voz tomada probablemente del latín tantalidēs, ae 'varón descendiente de Tántalo', y esta, a su vez, de Tantalus (véase P. G. Glare, ed., OLD, s. v.).

Se documenta por primera vez, como adjetivo y con la acepción 'que desciende de Tántalo', en 1608, en la primera parte del  Parnaso Antártico de las obras amatorias  de D. Mejía y se consigna, en 1878, en el Diccionario universal de la lengua castellana, ciencias y artes dirigido por Serrano. Como sustantivo y con el valor 'persona descendiente de Tántalo' se registra, en 1877, en un artículo de M. Menéndez Pelayo publicado en la Revista Cántabro-Asturiana (Santander) . Nuevamente como adjetivo y con la acepción 'perteneciente o relativo a los tántalidas' se atestigua en el año 2000, en un artículo de C. Criado Boado publicado en Minerva: Revista de Filología Clásica (Valladolid)

  1. adj. Mitol. [Persona] Que desciende de Tántalo.
    docs. (1608-1986) 3 ejemplos:
    • 1608 Mejía, D. Parnaso. Primera parte [2003] fol. 95r Pe (CDH )
      / Las tantálidas hembras son ultraje / De las matronas, pues las han robado / Casi a todas las más de mi linaje.
    • 1878 Serrano, N. M. (dir.) Dicc Universal LengCast, XI Esp (BD)
      Tantalida: adj. s. Mit. Descendiente de Tántalo. Dícese en particular de de Agamenon, Menelao y Niobe.
    • 1986 Moya Baño, F. Trad Heroidas, Ovidio p. 139 Esp (BD)
      Tú presumes de tu linaje, de tus antepasados y de tus títulos reales. Ilustre de más es esta casa mía por su nobleza; // por no menciona a Júpiter, bisabuelo de mi suegro, y a la raza toda del tantálida Pélope y de Tindáreo, a Júpitre me da por padre, engañada por un cisne, Leda, la que confiada acurrucó y dio calor en su regazo a una falsa ave.
  2. s. m. y f. Persona descendiente de Tántalo.
    docs. (1877-2007) 5 ejemplos:
    • 1877 Menéndez Pelayo, M. "Iluminación anacreóntica griega" [01-01-1877] Revista Cántabro-Asturiana (Santander) Esp (HD)
      Cual trocóse del Frigio en la marina / la Tantálida antigua en piedra dura: / cual de Tereo la consorte impura / un tiempo convirtióse en golondrinas.
    • 1994 Ruiz Elvira, A. Trad Metamorfosis, Ovidio, III p. 78 Esp (BD)
      No se atreve a exigirlas el Tidida, no Ayax el de Oíleo, no el menor de los Atridas, no el mayor en la guerra y en edad, no otros: sólo el vástago de Telamón y el de Laertres tuvieron la audacia de aspirar a tanta gloria. El Tantálida alejó de sí la carga odiosa de la elección, y ordenando a los caudillos argólicos sentarse en medio del campamento, trasladó a todos ellos la decisión de la disputa.
    • 2000 Pz Vega, A. Trad Cartas Ponto, Ovidio p. 221 Esp (BD)
      [...] y el poeta del mar del mar de las velas voladoras de quien podrías creer que sus poemas son obra de los azules dioses, y el que dijo los ejércitos libios y sus batallas romanas y el escritor Mario, diestro en cualquier género, y el autor trinacrio de su Perseida, y autor del retorno del tantálida y la tintáride, Lupo, [...].
    • 2001 Viveros, G.(ed.) Tragedias, II Séneca p. XXV Mx (BD)
      La tantálida es Níone, mujer de Anfión, rey de Tebas. La soberbia de ella ocasionó que Apolo y Ártemis mataran a sus hijos y que ella misma fuera convertida en piedra [Nota].
    • 2007 Bouyssou, M.-P. / García Quintela, M. V. Dicc Akal mitología universal, Sechi Mestica p. 159 Esp (BD)
      Leto [...]. Ofendida públicamente por Níobe, hija de Tántalo, que la acusó de ser poco prolífica, Leto, presa de la ira, mató a los hijos varones de la tantálida e hizo que Ártemis exterminase a todas sus hijas; la única superviviente de la desgracia fue Cloris, la mayor, que se encontraba en Pilos, reino de su marido Neleo.
  3. adj. Perteneciente o relativo a los tantálidas.
    docs. (2000-2017) 4 ejemplos:
    • 2000 Criado Boado, C. "Júpiter, emperador romano" [01-01-2000] Minerva: Revista de Filología Clásica (Valladolid) Esp (HD)
      Recordemos, a este respecto, que Zeus y la Oceánide Pluto inauguran la genealogía tantálida que reinará después de los descendientes de Perseo sobre la Elide y Micenas, en ningún caso sobre Agros. Notemos, también, que desde el punto de vista mítico la confusión puede tener justificación, dadas las constantes escisiones y reunificaciones que la casa de Argos sufrió en las generaciones que precedieron a los descendientes del hijo de Tántalo.
    • 2014 Rangel Guerra, A. Norma para pensamiento Mx (BD)
      Devuelta la memoria a Ifigenia, y sabiéndose perteneciente a la familia de Agameemnón, se identifica como miembro de la familia castiagada por la maldición de Tántalo. Ifigenia desdeña la invitación de su hermano Orestes porque volver a Micenas significa cumplir la maldición tantálida y opta por permanecer en Táuride, como la sacerdotisa y sacrificadora de la diosa Artemis y Oreste regresa sin ella, rompiéndose así la maldición que había sobre la familia de loa Atridas.
    • 2017 Garrido Fdz, A. Imperios y espadazos Esp (BD)
      Se habla de tres posibles dinastías de reyes empezando desde la época de la Guerra de Troya. La primera fue la dinastía atíada -o tantálida-, que está puramente basada en la mitología griega, cuando los helenos llamaban a la región Meonia.
    • 2017 Álvz Espinoza, N. "Identidad alteridad femeninas Troya" [01-01-2017] Revista de Lenguas Modernas (San José) CR (HD)
      La venganza que anuncia conlleva su propia destrucción producto del concubinato impuesto por Agamenón. Casandra, ajena a los crímenes de la dinastía tantálida, sucumbirá ante un destino terrible y cruel, el cual enuncia sin ser atendido por los otros.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE