6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
taquimecanografiar v. (1991)
taquimecanografiar
Etim. Derivado de taquimecanografía y -a(r).

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'transcribir un discurso o un texto a la misma velocidad que se emiten los sonidos tanto a mano, mediante signos y abreviaturas, como a máquina, mediante la pulsación de unas teclas que imprimen caracteres alfanuméricos', en 1933, en un artículo de S. Valverde publicado en la revista gráfica Crónica (Madrid), en uso absoluto. Los testimonios de este verbo son ciertamente escasos.

  1. >taquimecanografía+–a(r)
    v. tr. Transcribir [un discurso o un texto] a la misma velocidad a la que se emiten los sonidos tanto a mano, mediante signos y abreviaturas, como a máquina, mediante la pulsación de unas teclas que imprimen caracteres alfanuméricos.
    Esquema sintáctico
    docs. (1991) Ejemplo:
    • 1991 Alonso, S. "Armas mujer" [16-04-1991] El País (Madrid) Esp (HD)
      Recuerda con ilusión detalles hoy anecdóticos, como "el primer télex que puse a Beirut. El trabajo es más dificil de lo que parece porque, sobre todo actualmente, la secretaria no está sólo para archivar documentos, taquimecanografiar cartas o pasar llamadas. Tampoco ha de ser la clásica Marylin. Una buena secretaria debe saber cómo ser insustituible sin salir de la sombra"

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE