10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
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tarquero, a s. (1972-)
tarquero, tarkero
Etim. Derivado de tarca y -ero, a.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'persona que toca la tarca', en 1972, en Cultura aymara en La Paz de M.ª L. Valda de Jaimes Freyre; los testimonios acopiados indican que son fundamentalmente varones los que desempeñan la actividad de tocar la tarca. Como 'persona que fabrica tarcas' se atestigua en 2010, en el artículo "Tara y Tarka: un sonido, un instrumento y dos causas: estudio organológico y acústico de la Tarka" de A. Gérard, publicado en el volumen colectivo Diablos tentadores y pinkillus embriagadores... en la fiesta de Anata / Phujllay.

  1. >tarca+–ero,a
    s. m. y f. Ch Bo Ar Persona que toca la tarca.
    Sinónimo: tarca
    docs. (1972-2020) 6 ejemplos:
    • 1972 Valda Jaimes Freyre, M. L. Cultura aymara p. 147 Bo (BD)
      LOS TARKEROS.— Así se denomina a un grupo de hombres especializados en proporcionar música con instrumentos de viento llamados tarkas, están acompañados por otro indígena que lleva el compás con una caja.
    • 1985 Ramos, F Costumbres p. 104 Ar (BD)
      tarquero — Intérprete de tarka.
    • 2000 Díaz Araya, A. / Moncada Rojas, C. / Ruz Zagal, R. "Música músicos aymaras" [01-01-2000] Diálogo Andino (Arica) Ch (HD)
      La tarka es utilizada en comparsas o tropas de tarqueros [...], compuesta principalmente de 20 hasta 50 músicos, dependiendo de la comunidad, es interpretada por los varones de las localidades ganaderas del altiplano de Bolivia en mayor medida y decreciendo en los sectores de valles, acompañándose por una caja y un bombo, en ocasiones con platillos.
    • 2011 Mora Rivera, G. "Etnografía Norte Grande Chile" [01-10-2011] Nómadas: Revista de Ciencias Sociales (Bogotá) Co (HD)
      Para comenzar, una aclaración: no todos los que interpretan instrumentos musicales en Azapa (y por extensión en el NGC) son considerados ni se consideran a sí mismos músicos. Quienes tocan en carnavales son denominados sopladores, tocadores o tarkeros y, generalmente, sólo lo hacen en ese espacio-tiempo, cuando es necesario hacer un llamado multitudinario a la lluvia con instrumentos aerófonos.
    • 2020 Chamorro Pz, A. "Tarqueada Arica" [01-01-2020] Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino (Santiago de Chile) Ch (HD)
      En lo que respecta a la música, el aprecio por la alta magnitud del sonido está asociada a la dificultad de escuchar el ritmo en el contexto de la saturación acústica de la fiesta y de los desplazamientos coreográficos a lo largo de las calles. Sin embargo, también se relaciona con la noción, en términos performáticos, de que la intensidad del sonido tiene el efecto de imprimir “fuerza”. De ahí que sea especialmente valorado el acompañarse de tarqueros que interpreten −toquen y soplen− con vigor, aunque no necesariamente sepan digitar el aerófono.
    • 1972 Valda Jaimes Freyre, M. L. Cultura aymara p. 147 Bo (BD)
      LOS TARKEROS.— Así se denomina a un grupo de hombres especializados en proporcionar música con instrumentos de viento llamados tarkas, están acompañados por otro indígena que lleva el compás con una caja.
    • 1985 Ramos, F Costumbres p. 104 Ar (BD)
      tarquero — Intérprete de tarka.
    • 2000 Díaz Araya, A. / Moncada Rojas, C. / Ruz Zagal, R. "Música músicos aymaras" [01-01-2000] Diálogo Andino (Arica) Ch (HD)
      La tarka es utilizada en comparsas o tropas de tarqueros [...], compuesta principalmente de 20 hasta 50 músicos, dependiendo de la comunidad, es interpretada por los varones de las localidades ganaderas del altiplano de Bolivia en mayor medida y decreciendo en los sectores de valles, acompañándose por una caja y un bombo, en ocasiones con platillos.
    • 2011 Mora Rivera, G. "Etnografía Norte Grande Chile" [01-10-2011] Nómadas: Revista de Ciencias Sociales (Bogotá) Co (HD)
      Para comenzar, una aclaración: no todos los que interpretan instrumentos musicales en Azapa (y por extensión en el NGC) son considerados ni se consideran a sí mismos músicos. Quienes tocan en carnavales son denominados sopladores, tocadores o tarkeros y, generalmente, sólo lo hacen en ese espacio-tiempo, cuando es necesario hacer un llamado multitudinario a la lluvia con instrumentos aerófonos.
    • 2018 Anónimo "Música baile atuendos" [18-02-2018] El Morrocotudo (Arica) Ch (HD)
      El presidente de la Junta Vecinal Linderos, Teodoro Laura, dijo que cuando los tarqueros tocan con fe, la lluvia se hace presente, baja el río y los agricultores de Lluta no sufren de sequía.
    • 2020 Chamorro Pz, A. "Tarqueada Arica" [01-01-2020] Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino (Santiago de Chile) Ch (HD)
      En lo que respecta a la música, el aprecio por la alta magnitud del sonido está asociada a la dificultad de escuchar el ritmo en el contexto de la saturación acústica de la fiesta y de los desplazamientos coreográficos a lo largo de las calles. Sin embargo, también se relaciona con la noción, en términos performáticos, de que la intensidad del sonido tiene el efecto de imprimir “fuerza”. De ahí que sea especialmente valorado el acompañarse de tarqueros que interpreten −toquen y soplen− con vigor, aunque no necesariamente sepan digitar el aerófono.
    1. s. En ocasiones, en aposición a músico.
      docs. (2018) Ejemplo:
      • 2018 Ponce Valdivia, O. "Tarkada comunidades Aymara" [01-12-2018] Antec: Revista Peruana de Investigación Musical (Lima) Pe (HD)
        La presencia del repique es trascendental en la estructura de la tarkada ya que permite reconocer la sensación cíclica de la música y es ejecutada con gran intensidad por los músicos tarkeros y percutidores.
  2. >tarca+–ero,a
    s. m. y f. Bo Ar Persona que fabrica tarcas.
    docs. (2010-2015) 2 ejemplos:
    • 2010 Gérard, A. "Tara y Tarka" p. 74 Diablos tentadores y pinkillus embriagadores... en la fiesta de Anata / Phujllay Bo (BD)
      Los maestros artesanos que fabrican las tarkas son llamados tark’luriris (literalmente: “el que hace tarkas” en aimara) o pinkill’luriris o, más comúnmente, tarkeros.
    • 2015 Civallero, E. Introducción tarkas Ar (BD)
      Los constructores (llamados tarqueros, luriris o, más correctamente, tark'luriris) se sirven de un patrón o "medida" elaborado en una tira fina de madera o caña, llamado tuput'isi o takiña. Cada patrón, cual si se tratase de una regla, incluye pequeñas muescas que señalan

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