9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
tartaruga s. (1578-)
tartaruga
Etim. Voz tomada del portugués tartaruga, atestiguada en esta lengua ya en el siglo XV como denominación de diversos reptiles quelonios; y esta, a su vez, procedente, acaso, del femenino del latín tardío tartarūchus ‘demonio’, tomado del griego tartaroûchos ‘habitante del Tártaro o infierno’ (véase Dicionário Houaiss da lingua portuguesa, 2009, s. v. tartaruga y DECH, s. v. tortuga).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'materia córnea que se obtiene de las escamas del caparazón de la tortuga', en 1578, en el Tratado de las drogas y medicinas de la Indias Orientales de C. Acosta; en el siglo XVII, en concreto en 1609, B. L. Argensola lo recoge en su obra La conquista de las Malucas, donde aparece en un listado de especies que se encuentran en aquellas islas lo que genera dudas sobre la validez del ejemplo. Como 'tortuga de tamaño parecido al de la franca cuya concha se emplea con fines industriales' se registra en dos obras de Terreros Pando, primero en la traducción del francés del tomo segundo del Espectáculo de la naturaleza del abad M. Pluche, de 1753, y poco tiempo después, en 1788, en el Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes y sus correspondientes en las tres lenguas francesa, latina e italiana, tomo tercero, de 1788. En el siglo XX, se atestigua la definición de 'reptil terrestre de hasta 40 centímetros de longitud, con el caparazón de color negro o pardo oscuro, con manchas amarillas o anaranjadas, y con la cabeza y las patas con manchas rojas o anaranjadas; vive en los bosques tropicales del Caribe, Centroamérica y Sudamérica' que se documenta por vez primera en Vocabulario de provincialismos argentinos y bolivianos de Bayo publicado en 1906; otros lexicógrafos que lo atestiguan son Malaret (1925) y Santamaría (1942); también se documenta en la Enciclopedia de la América del Sur, tomo IV, editado por W. H. Koebel en 1915. En el tomo VI de la Historia natural, dirigida por R. Alvarado Ballester en 1981, se registra tartaruga como 'reptil acuático del suborden de los pleurodiros de hasta 1 metro de longitud y 100 kilogramos de peso, con el espaldar de color oscuro ensanchado en la parte posterior y el plastrón de color amarillo; vive en las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco'.

Como definiciones lexicográficas, Cormon, en el Diccionario de faltriquera italianoespañol y españolitalianao compuesto fielmente segun la ultima edicion del Diccionario de la Academia Española y el vocabulario de la Academia de la Crusca, publicado en 1805, recoge las acepciones de 'tortuga' y de 'concha de tortuga'. Por su parte, Zerolo, en el Diccionario enciclopédico de la lengua castellana de 1895, lo define como 'nombre de una tortuga del Brasil'.

Notas filológicas

En la acepción de 'tortuga de tamaño parecido al de la franca cuya concha se emplea con fines industriales', Terreros Pando, en la traducción que lleva a cabo, en 1753, del Espectáculo de la naturaleza del abad M. Pluche, alude la siguiente información en nota: "El italiano traduce tataruga, que en el lenguaje senense significa solamente tortuga".

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    s. f. Materia córnea que se obtiene de las escamas del caparazón de la tortuga.
    docs. (1578-1609) 2 ejemplos:
    • 1578 Acosta, C. Tratado drogas Indias [2003] 434 Esp (CDH )
      También ay grande número dellos, en el fresco y fructífero Ceylón, y estos elephantes de Ceylón son más domésticos, y capaces, que todos los otros de todas aquellas partes, y assí los dientes destos tales, por ser más finos, y de grande ventaja de todos los otros, se gastan más en los usos de medicina y en las cosas más polidas, y valen mucho más: aunque los de Pegun son muy buenos, y todos los seys mil quintales, que van de çofala, y lo que va de Portugal llevando delas partes de Ethiopía, y de otras muchas partes delas Indias se gasta todo en la China, y en Cambaya a fuera mucha cantidad de Tártaruga que se gasta en cada un año, y siempre tiene evasión por mucho que les lleven, y esto por las innumerables cosas de galanías, y de cofres, caxas, mesas, escriptorios, peynes, tableros de jugar, y otras muchas cosas, que del marfil hazen, como sortijas, que las hijas delos baneanes, que guardan el uso pitagórico, gastan en mucha cantidad.
    • 1609 Argensola, B. L. Conquista islas Malucas p. 72 Fi (BD)
      La de Sologo, y otras demantenimientos, y drogas, Sandalo, Aguila, Canela, Canfora, Tartaruga, Gengibre, Pimienta longa. Algunas de estas islas obedecen al Rey de Borneo, otras al de Tudore, y al de Bachá, y las de mas al de Ternarte.
  2. Acepción en desuso
  3. ac. etim.
    s. f. Tortuga de tamaño parecido al de la franca cuya concha se emplea con fines industriales.
    docs. (1753-1788) 2 ejemplos:
    • 1753 Terreros Pando, E. Trad Espectáculo Pluche, II p. 137 Esp (BD)
      La Quadrada, ò Tartaruga es otra especie de Tortuga, tan grande como la franca; y aunque su carne es menos delicada, con todo esso se busca mucho esta Tortuga por razon de su concha, que se amolda, y compone como se quiere, ablandandola en agua caliente, y metiendola despues en una turquesa, se la hace tomar al punto su figura, ó forma, con el auxilio de una buena prenda de yerro: despues se la pule, labra, y la hacen las labores que se quiere, embutiendolas de oro, plata, ú otros adornos.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      TORTUGA CUADRADA, ó tartaruga. Fr. Carret. Es una especie de tortuga tan grande como la franca, y de concha mui apreciable, no solo por su hermosura, sino por la facilidad de hacerla tomar la figura que se quiere.
  4. ac. etim.
    s. f. Reptil acuático del suborden de los pleurodiros de hasta 1 metro de longitud y 100 kilogramos de peso, con el espaldar de color oscuro ensanchado en la parte posterior y el plastrón de color amarillo; vive en las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco. Nombre científico: Podocnemis expansa.
    Sinónimos: arrau; charapa; tortuga
    docs. (1981) Ejemplo:
    • 1981 Alvarado Ballester, R. (dir.) HNatural Alvarado, VI (FG)
      La de más fama es sin duda Podocnemis expansa, la gran tortuga amazónica, con caparazones de hasta 80 cm de longitud, llamada tartaruga, arrau o charapa, que era una preciadísima fuente tradicional de alimento y que, tras ser sistemáticamente saqueados los islotes fluviales donde enterraba los huevos y ser muertos los adultos verdaderamente por millones cada año, hoy se ha convertido en un ejemplo clásico de recurso natural echado irremisiblemente a perder.
  5. Acepción lexicográfica
  6. s. f. Zool. "Nombre de una tortuga del Brasil" (Zerolo, DiccEnciclLengCastellana-1895).
    docs. (1895) Ejemplo:
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      TARTARUGA, f. Zool. Nombre de una tortuga del Brasil.
  7. Acepción lexicográfica
  8. ac. etim.
    s. f. Bo "La tortuga llamada también peta" (Santamaría, DiccGralAmericanismos-1942).
    docs. (1894-1942) 3 ejemplos:
    • 1894 Bayo, C. VocProvincialismos argentinos y bolivianos [1894] (FG)
      TARATUGA. [...]. La peta ó tortuga.
    • 1925 Malaret, A. DiccAmericanismos (FG)
      TARTARUGA. [...]. f. Bol. Peta o tortuga.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      TARTARUGA [...]. F. En Bolivia, la tortuga, llamada también peta.
  9. Acepción lexicográfica
  10. s. f. Bo "Tortuga"(Morínigo, DiccAmericanismos-1966).
    docs. (1966-1982) 3 ejemplos:
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      TARTARUGA. f. Bol. Tortuga.
    • 1975 A. N. Neves Diccionario de Americanismos (BD)
      TARTARUGA [...]. f. Bol. Tortuga.
    • 1982 [SOPENA] Americanismos. Diccionario ilustrado Sopena (BD)
      TARTARUGA [...]. f. Tortuga.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE