7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 29/11/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
tasugado, a adj. (1839-1944)
tasugado
Etim. Derivado de tasugo y -ado, a.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'de color semejante al pelo del tasugo', en 1839, en el anuncio sobre la desaparición de un buey publicado en el Boletín Oficial de la Provincia Palencia (Palencia)Como se observa a la luz de los ejemplos, la voz se usa para describir el pelaje de reses vacunas y se adscribe claramente a la zona norte de Castilla y León y Cantabria.

  1. >tasugo+–ado,a
    adj. Esp: Occ De color semejante al pelo del tasugo.
    docs. (1839-1944) 5 ejemplos:
    • 1839 Anónimo "Anuncios" [20-09-1839] Boletín Oficial de la Provincia de Palencia (Palencia) Esp (HD)
      El que supiese el paradero de un buey que se perdió el dia 11 del corriente en el término de Villasarracino, y cuyas señas son las siguientes: peso como de 450 libras tasugado, deslizado de una pata y una A en el cuadril derecho; lo manifestará á Ildefonso Sanchez, vecino de la dicha villa, quien dará una gratificación.
    • 1876 Anónimo "Anuncios oficiales" [06-06-1876] Boletín Oficial de la Provincia de Santander (Santander) Esp (HD)
      En el pueblo á que dá nombre este Ayuntamiento, se halla prendada desde el dia 25 de Mayo último por haberla cogido haciendo daño en la mies, una vaca de las señas siguientes: edad como de 14 años, color por el pescuezo anegrada, lo demás tasugada, la oreja derecha despuntada, en la gama derecha tiene las letras P. O. y otras tres recien puestas, la primera no se comprende y las dos son C. D., y en la izquierda una O.
    • 1926 Anónimo "Anuncios particulares. Extravío" [18-12-1926] Boletín Oficial de la Provincia de Palencia (Palencia) Esp (HD)
      En la feria celebrada en Cervera de Pisuerga, en los días 11, 12 y 13 del actual, titulada "Santa Lucía", fué extraviada una res vacuna de las señas siguientes: un jato de un año, pelo tasugado y un poco chato. La persona que sepa su paradero, se servirá ponerlo en conocimiento de su dueño Juan Villegas, en Polentinos.
    • 1938 Anónimo "Circular núm. 164" [10-08-1938] Boletín Oficial de la Provincia de Palencia (Palencia) Esp (HD)
      El señor Alcalde de Redondo, con fecha 3 del actual, me comunica que en 1º del corriente mes ha sido recogida y puesta en custodia una res mostrenca, de las señas siguientes. Un jato, de un año aproximadamente, capa negro tasugada, oreja blanca y una letra D en el cuarto trasero inferior derecho.
    • 1944 Anónimo "Circular núm. 168" [28-07-1944] Boletín Oficial de la Provincia de Palencia (Palencia) Esp (HD)
      Me comunica el Alcalde de Redondo, que en la Junta vecinal de Redondo, ha sido hallada y puesta en custodia una res las señas siguientes: una jata, de 1 año, pelo blanco tasugado, cola corta, sin otras iniciales.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas