7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
tasugo s. (1326-)
tasugo, tassugo, tesuguo, tessugo, tesugo
También en esta página: tasugo, a (1843-)
Etim. Del latín tardío *taxūcus, de origen incierto, muy posiblemente relacionado con el latín tardío taxo, ōnis o quizá con el gótico *thahsuks, diminutivo de *thahsus (véase DECH y DLE, s. v. tejón).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'mamífero omnívoro de la familia de los mustélidos originario de Europa y Asia, de hasta 80 centímetros de longitud, cabeza blanca con dos franjas negras longitudinales y hocico prominente, cuerpo alargado, pelaje gris o negro, extremidades y cola cortas; vive en grupo y tiene hábitos nocturnos', en 1326, en la obra de Juan Manuel titulada Libro del caballero y del escudero. Con este valor se documenta hasta la actualidad y está presente tanto en obras literarias como en prensa; se consigna por primera vez en la lexicografía académica en el DRAE de 1803, con la siguiente definición: "Lo mismo que texón". La variante gráfica tesugo, propia, según I. Fernández Ordóñez, del "oeste peninsular, incluyendo el castellano occidental" (La lengua de Castilla y la formación del español, discurso de ingreso en la Real Academia Española, 2011), se consigna únicamente en el Diccionario de las hablas leonesas (León, Salamanca, Zamora) de Miguélez Rodríguez de 1993. Por otra parte, se atestigua por primera vez, con el valor 'color negro o grisáceo, como el del pelo del tasugo', en 1918, en Apuntes para un vocabulario montañés, revisados y anotados por E. de Huidobro de González Campuzano. Con este significado se delimita a obras lexicográficas de la zona de Cantabria (España).

Finalmente, con la acepción 'se llaman así algunos bueyes, los más lentos', se consigna en el Vocabulario palentino (Recuento de vocabulario de la provincia de Palencia) de Gordaliza Aparicio de 1988.

  1. ac. etim.
    s. m. Mamífero omnívoro de la familia de los mustélidosoriginario de Europa y Asia, de hasta 80 centímetros de longitud, cabeza blanca con dos franjas negras longitudinales y hocico prominente, cuerpo alargado, pelaje gris o negro, extremidades y cola cortas; vive en grupo y tiene hábitos nocturnos. Nombre científico: Meles meles.
    Sinónimos: tajugo; tejón, a
    docs. (1326-2016) 70 ejemplos:
    • 1326 Juan Manuel LCaballero [1981] 88 Esp (CDH )
      Et otras bestias ay pequennas que caçan caças pequennas, et de noche, a fuerça o con enganno, asy commo xymios et adiues et raposos et maymones et fuynas et tessugos et furones et gardunnas et turones, et otras bestias sus semejantes.
    • 2016 Anónimo (D. N.) "Liberado un tejón" [12-08-2016] Noticias de Navarra (Pamplona) Esp (HD)
      Agentes de la Brigada de Protección Medioambiental de la Policía Foral han liberado a un tejón que había quedado atrapado en un lazo ilegal propio de furtivismo, en Tierra Estella. Los policías cortan el lazo con una cizalla y el animal huye al campo, como puede apreciarse en el vídeo. El tejón, también conocido como tasugo, es una especie de mamífero carnívoro de la familia Mustelidae.
    • 1326 Juan Manuel LCaballero [1981] 88 Esp (CDH )
      Et otras bestias ay pequennas que caçan caças pequennas, et de noche, a fuerça o con enganno, asy commo xymios et adiues et raposos et maymones et fuynas et tessugos et furones et gardunnas et turones, et otras bestias sus semejantes.
    • 1375-1410 Anónimo GlosariosLatEsp [1936] Esp (NTLLE)
      tasugo. tasus, tasugo (E 1963).
    • 1423 Villena, E. Arte cisoria [1994] Esp (CDH )
      [...] así como la carne del omne para las quebrantaduras de los huesos e la carne del perro para calçar los dientes, la carne del tasugo viejo por quitar el espanto e temor del coraçón, la carne del milano para quitar la sarna, la carne de la habubilla para aguzar el entendimiento, la carne del cavallo para fazer omne esforçado, la carne del león para ser temido, la carne de la enzebra para quitar pereza.
    • 1482 Mendoza, Í. Vita Christi [1482] s. n. Esp (BD)
      Rey temor de los tiranos / a quien crezca dios los çetros / salud de los castellanos / beso vros pies y manos / en comienço de mis metros / a quien dios sea tasugo / contra los ojos dapñados / pues que a su clemencia plugo / daros coyundas y yugo / con que fuesen sojuzgados / los toros nuca domados.
    • 1494 Burgos, V. Trad Proprietatibus Rerum Anglicus [1999] Esp (CDH )
      EL tasugo es una bestia de la cantidad de un raposo que ha su piel aspera & muy vellosa & es llamada otramente melota segund dize la glosa sobre las epistolas de Sant Pablo desta bestia habla Plinio en los .xxxix. capitulos de su .viii. libro.
    • a1500 Córdoba, F. Suma cirugía [2002] Esp (CDH )
      E si por aventura el dolor fuere tirado e que encoje algun nervio, toma unto de tasugo o de oso, e de cavallo, e de leon, e de buetre; e unta con ello.
    • 1515 Rdz Tudela, A. Trad Compendio boticarios [1990] Esp (CDH )

      Cuajo de liebre, y es mejor que todos los otros.

      Cuajo de cabrito

      De ternera.

      Enxundia de puerco.

      De gallina.

      Enxundia de ánsar

      De ánade.

      De cauallo.

      De asno

      De osso.

      De tasugo.

      De cabrón.

    • 1539 Basurto, F. Diálogo [1978] p. 31 Colloque du chasseur et du pêcheur Esp (FG)
      [...] como también acaesce de muchos animales que, por salvarse de los peligros que acaescen por las tormentas, buscan lugares de salvamento, ansí como el tassugo lo haze, que luego que siente su venida, apercibe debaxo de tierra su estada con las vituallas que tiene necessidad para sostener la vida.
    • 1598 Pérez, A. Tratado peste (BNM R4276) [1997] fol. 27r Esp (CDH )
      / esto/ o con grasso de gallina/ anade / osso/ o tassugo/ leon/ hombre: y con / esto bien caliente vntar la tal seca / con lana sucia/ demanera que en / ella/ si es possible/ leuante ampolla / y cubrir luego con este emplasto / hecho de zebollas assadas/ rayzes / de lirio cozidas/ y bien machacadas / y raizes de malbauisco/ y assi / mismo con vn poco de esquila/ que / es zebolla albarrana/ higos secos / grassos/ leuadura/ y manteca de / puerco/ de cada cosa lo que pareciere / en vn mortero hecho vn emplasto.
    • 1605 Hidalgo, G. L. Diál entretenimiento [2007] Esp (CDH )
      No hayáis miedo que me empache en poneros dijecicos colgados en los pechicos, de tasugo ni azabache.
    • 1580-a1627 Góngora Argote, L. Romances [1998] 274 Esp (CDH )
      / Di tú lo que tú querrás, / mas juro a diez que eres puto, / pues con hombres y mugeres / hazes lo que hazen los brutos: / que me estaua yo en mi aldea / más gordo que está vn tasugo, / que se pudiera vender / como de mona mi vnto, / y agora esto esparragado / más que vn abadejo enjuto, / q ue aun no sé si puesto en prensa / daría el deuido jugo.
    • 1631 Castillo Solórzano, A. Harpías Madrid [1985] Esp (CDH )
      El estudiante, como era bellacón, dio en un capricho extremado, y fue que así desnudo le sacó de la cama y le envolvió en un pedazo de manta colorada vieja, muy fajado como niño, delante le puso un paño como babador y de un cordel, pendientes por dijes, * un pie de puerco que había sobrado de la cena, que sustituía por mano de tejón o tasugo (remedio contra el ojo).
    • 1705 Sobrino, F. DiccNEspFranc Esp (NTLLE)
      Tassugo. m. animal fuerte y grande como un cavallo, cuyas uñas son buenas para el mal de gota coral, ó morvo caduco, elan ou orignac, animal aussi grand qu'un cheval et dont le mâle porte sur la tête un grand bois plat et fourchu; il est sujet à tomber du haut mal.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      TASUGO, lo mismo que tejon, animal.
    • 1796 Anónimo (D. D. M. G.) "Arancel general de aduanas" [01-01-1796] p. 166 Almanak Mercantil ó Guía de Comerciantes (Madrid) Esp (HD)
      Pieles ext. de osos al pelo, adobadas de todos tamaños y colores, cada una. [...] Pieles ext. de perros pequeños finos, al pelo, adobadas, cada una. [...] Pieles ext. de zorros de todas calidades y colores al pelo, adobadas, cada una. [...] Pieles ext. de texon ó tasugo, al pelo, adobadas, cada una. [...] Las mismas en la Aduana de Madrid, cada una. [...]
    • 1800 Anónimo "Impuestos ó arbitrios temporales" [01-08-1800] Mercurio de España (Madrid) Esp (HD)
      [...] 102 mrs. en cada piel de marta de agua ó nutria: 382 mrs. en cada piel de oso: 30 mrs. en cada piel de perro: 51 mrs. en cada piel de zorros: 40 mrs. en cada piel de las de texon ó tasugo: 267 mrs. en cada piel de tigre: 17 mrs. en cada docena de pieles de topo [...]
    • 1827 Miñano Bedoya, S. DiccGeográficoEstadístico, VII p. 258 Esp (BD)
      REINOSA. [...] se halla el convento de Dominicos llamado de Montes Claros, situado en una encumbrada breña, desde la cual se descubre una perspectiva deliciosa, y en su monte y en el de Valdearroyo, que linda con él, se crian lobos, osos, corzos, javalíes, tasugos, rebesos, gatos monteses, y todo género de caza, menos los conejos que no se conocen en aquel país.
    • 1839 Anónimo "Pérdidas" (Anuncio) [01-11-1839] Diario de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Quien hubiese recogido, y quiera volver á su dueño, una perrita doga que se perdió antes de ayer 30 de octubre, cuyo pelo es color de tasugo, hocico negro y con collar de terciopelo carmesí, tendrá la bondad de presentarla en la calle del Pez, núm. 13, cuarto principal de la izquierda, donde se darán mas señas y el gallazgo.
    • 1860 Hergueta, P. B. "Molina de Aragón" [27-04-1860] Boletín oficial de la Provincia de Guadalajara (Guadalajara) Esp (HD)
      Entre las especies zoológicas, merecen particular mencion las siguientes: [...] Ciervo, corzo, javalí, lobo, zorra, garduña, ardilla, liebre, conejo, topo, gato montés, comadreja, nutria, erizo, tasugo ó tejon, etc. entre los cuadrúpedos.
    • 1888 Santiyán, M. "Arce 12 de Marzo de 1888" [14-03-1888] El Correo de Cantabria (Santander) Esp (HD)
      Debido á la casualidad fué descubierta hace cinco años una importante gruta en este pueblo y sitio de Peñas negra; pero que hasta ahora no se había podido explorar. Persiguiendo una noche algunas personas al señor de la gruta, dieron con la puerta secreta de su suntuoso y magnífico palacio. Este señor no era otro que un enemigo tasugo (tejon) que destrozaba los próximos maizales.
    • 1899 Jordana Morera, J. "Palabras y palabrejas" [15-01-1899] p. 26 Revista contemporánea (Madrid) Esp (HD)
      TEJUGO. —Según Borao (pág. 244), es éste el nombre aragonés del tejón. En otras provincias le llaman tasugo. Adviértase de paso la manifiesta cuanto original inexactitud de Rosal, que dice criarse el tejón entre las tejas. Este animal vive en madrigueras como las zorras y huye de todo sitio habitado.
    • 1903 Anónimo "Desde el pueblo de Chaorna" [26-03-1903] El Avisador Numantino (Soria) Esp (HD)
      [...] fué hallado [...] el cadáver del vecino del mismo Jerónimo Casado Cortés, de 62 años, casado y de oficio molinero, cuya muerte se supone haya sido casual, porque el referido individuo se dedicaba á preparar cepos en los riscos con objeto de cazar tasugos, garduñas y otros animales dañinos y el que se supone desde donde se cayó tendrá de 20 á 25 metros de elevación.
    • 1922 Riera Ganzo, L. / Iriarte Banda, F. "Certamen pedagógico" [25-07-1922] El Cantábrico (Santander) Esp (HD)
      Insectos, aves, flores, presentan ejemplares abundantes; animales y plantas están esparcidos con pródiga mano por bosques y praderas, como abundantes minerales forman la riqueza del subsuelo montañés. En el orden de las fieras, plantígradas, se encuentran el oso pardo (Ursus Arctos) y el tejón ó "tasugo" (Meles Taxus), sobre todo en la parte Oeste; así como entre las fieras digitígradas el zorro (Canis Vulpes) y el lobo (Canis Lupus).
    • 1928 Alcalde Río, H. Escenas cántabras, 2.ª serie [1928] Esp (CDH )
      — Según eso, quiere decir que si nos visitan amenudo la cuétara, el milano, el bubarro, la villeria, la rámila, el tasugo, el tejón, y otros más enemigos empecataos ¿tenemos que recibirles con los brazos en cruz?
    • 1942 Anónimo "Pelo de caballo" (Anuncio) [27-06-1942] Pensamiento Alavés (Vitoria) Esp (HD)
      Pelo de caballo. Pagamos más que nadie. También compramos de buey y pieles de tasugo y jabalí. Cepillería. Calle del Arca, 7.
    • 1977 Delibes, M. Mis amigas truchas p. 163 Esp (FG)
      Pedro Santamaría sabe donde poner el cepo para atrapar un raposo y dónde trasladarlo si lo que apetece es un tasugo o un garduño.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      tasugo [...] m. tejón1.
    • 2011 Fdz Ordóñez, I. La lengua de Castilla Esp (CORPES)
      Las fonéticas pueden dividirse entre las que inflexionan la vocal tónica en te- o to- (como tejón, tejo, texó, toixó, texugo, texo, teixo) y aquellas que mantienen el vocalismo latino ta- (tajugo, tajubo, tasugo, tajón, tasón). La inflexión en te- fue propia del oeste peninsular, incluyendo el castellano occidental. Lo interesante es que castellano oriental, navarro y aragonés concuerdan en carecer de ella y repiten en lo fonético lo que he expuesto antes en el terreno del léxico.
    • 2016 Anónimo (D. N.) "Liberado un tejón" [12-08-2016] Noticias de Navarra (Pamplona) Esp (HD)
      Agentes de la Brigada de Protección Medioambiental de la Policía Foral han liberado a un tejón que había quedado atrapado en un lazo ilegal propio de furtivismo, en Tierra Estella. Los policías cortan el lazo con una cizalla y el animal huye al campo, como puede apreciarse en el vídeo. El tejón, también conocido como tasugo, es una especie de mamífero carnívoro de la familia Mustelidae.
    • 1326 Juan Manuel LCaballero [1981] 88 Esp (CDH )
      Et otras bestias ay pequennas que caçan caças pequennas, et de noche, a fuerça o con enganno, asy commo xymios et adiues et raposos et maymones et fuynas et tessugos et furones et gardunnas et turones, et otras bestias sus semejantes.
    • 1375-1410 Anónimo GlosariosLatEsp [1936] Esp (NTLLE)
      tasugo. tasus, tasugo (E 1963).
    • 1423 Villena, E. Arte cisoria [1994] Esp (CDH )
      [...] así como la carne del omne para las quebrantaduras de los huesos e la carne del perro para calçar los dientes, la carne del tasugo viejo por quitar el espanto e temor del coraçón, la carne del milano para quitar la sarna, la carne de la habubilla para aguzar el entendimiento, la carne del cavallo para fazer omne esforçado, la carne del león para ser temido, la carne de la enzebra para quitar pereza.
    • 1423 Villena, E. Arte cisoria [1994] Esp (CDH )
      [...] bueyes, bacas, búfanos —éstas ay en Granada—, çiervos, gamos, enodios, corços, algüazelas —también las ay en Granada—, liebres, conejos, cabras monteses, fardas, puercos, lechones, cabritos, carneros, ovejas, cabrones, moflones —d'estos ay en Mallorca—, camellos, nutrias, erizos, tasugos, cabras e los d'esta manera a ellos en complisión semejable.
    • 1422-1425 Villena, E. Tratado fascinación [1994] Esp (CDH )

      Ponen eso mesmo a las bestias cuero con pelo de tasugo en el collar e cabeçadas. E traen horuz, que son nóminas pequeñas en las cabeçadas e petrales de los cavallos con çeras e figuras.

    • 1482 Mendoza, Í. Vita Christi [1482] s. n. Esp (BD)
      Rey temor de los tiranos / a quien crezca dios los çetros / salud de los castellanos / beso vros pies y manos / en comienço de mis metros / a quien dios sea tasugo / contra los ojos dapñados / pues que a su clemencia plugo / daros coyundas y yugo / con que fuesen sojuzgados / los toros nuca domados.
    • 1494 Burgos, V. Trad Proprietatibus Rerum Anglicus [1999] Esp (CDH )
      EL tasugo es una bestia de la cantidad de un raposo que ha su piel aspera & muy vellosa & es llamada otramente melota segund dize la glosa sobre las epistolas de Sant Pablo desta bestia habla Plinio en los .xxxix. capitulos de su .viii. libro.
    • 1494 Burgos, V. Trad Proprietatibus Rerum Anglicus [1999] Esp (CDH )
      Este animal aborreçe mucho el raposo & se combate con el, mas el raposo no le puede herir porque ha su piel muy dura & haze aperençia de huir & en aquel tiempo que el tasugo busca su pasto; el raposo va & entra en su cueva & haze dentro su estiercol & quando viene el tasugo & vee el hedor & lo siente dexa su cueva & va hazer otra en otro lugar.
    • 1494 Burgos, V. Trad Proprietatibus Rerum Anglicus [1999] Esp (CDH )
      El & ccedil;iervo es amigo del raposo & se combate por el contra el tasugo el qual es enemigo totalmente del raposo & muchas vezes le vençe mas por arte que por fuerça.
    • 1494 Burgos, V. Trad Proprietatibus Rerum Anglicus [1999] Esp (CDH )
      Muchas bestias buscan el rastro de la miel por la comer: E mayormente la melota que es assi llamada por el grand amor de la miel & es esta melota llamada tasugo como havemos dicho en el libro de los animales en el capitulo del tasugo.
    • 1494 Burgos, V. Trad Proprietatibus Rerum Anglicus [1999] Esp (CDH )
      El se combate contra el tassugo por su morada & por se vengar del quando es de fuera de su cueva el haze su estiercol en la cueva del tasugo como es dicho en el capitulo del tasugo.
    • 1494 Burgos, V. Trad Proprietatibus Rerum Anglicus [1999] Esp (CDH )
      E por esto la raposa maliçiosa entra en la cueva del tesuguo y ende pone su estiercol por cuyo hedor dexa su cueva el tesuguo & se fuye & assi la maliçiosa raposa sobrepuja el que no puede por fuerça por hedor de su estiercol.
    • a1500 Córdoba, F. Suma cirugía [2002] Esp (CDH )
      E si por aventura el dolor fuere tirado e que encoje algun nervio, toma unto de tasugo o de oso, e de cavallo, e de leon, e de buetre; e unta con ello.
    • a1500 Córdoba, F. Suma cirugía [2002] Esp (CDH )
      Recebta: III arrobas de buen olio viejo, e ponlo en caldera estañada; e quando bullere pon dentro un tasugo entero con todas sus entrañas; e dexalo a cozer e todo sea desfecho; e pon en ello una libra de mastice e media d'ençienço; e cuelalo e unta con ello.
    • 1515 Rdz Tudela, A. Trad Compendio boticarios [1990] Esp (CDH )

      Cuajo de liebre, y es mejor que todos los otros.

      Cuajo de cabrito

      De ternera.

      Enxundia de puerco.

      De gallina.

      Enxundia de ánsar

      De ánade.

      De cauallo.

      De asno

      De osso.

      De tasugo.

      De cabrón.

    • 1536 Gmz Toledo, G. Tragicomedia Celestina 3.ª parte [1973] Esp (CDH )
      Se/ñora, pues eres contenta que lo diga, ellos son enxundias de gallina y capón, y ánade, y ansarón, vnto de tasugo, y de cauallo, y de culebra, y de bíuora, buche de garça, vnto de conejos, y algunas cañas de vaca.
    • 1539 Basurto, F. Diálogo [1978] p. 31 Colloque du chasseur et du pêcheur Esp (FG)
      [...] como también acaesce de muchos animales que, por salvarse de los peligros que acaescen por las tormentas, buscan lugares de salvamento, ansí como el tassugo lo haze, que luego que siente su venida, apercibe debaxo de tierra su estada con las vituallas que tiene necessidad para sostener la vida.
    • 1570 Casas, C. VocToscCast Esp (NTLLE)
      Tassugo animalillo. Tasso.
    • 1551-1587 Gesner, C. HAnimalium Esp (NTLLE)
      tasugo. Meles. [...] Hispanice tasugo uel texón.
    • 1597 Montoya, F. Inventario bienes Juan Herrera p. 127 Esp (FG)
      [fol. 13r] [...] Una piedra bezar oriental, poco mayor que una haba. Otra piedra de bezar pequeña, a manera de media abellana, un poco mayor. Un pedazillo de coco de Maldibia. Una mano de tasugo, guarnecida de plata. Una manezilla de marfil, con su cabo de colores.
    • 1598 Pérez, A. Tratado peste (BNM R4276) [1997] fol. 27r Esp (CDH )
      / esto/ o con grasso de gallina/ anade / osso/ o tassugo/ leon/ hombre: y con / esto bien caliente vntar la tal seca / con lana sucia/ demanera que en / ella/ si es possible/ leuante ampolla / y cubrir luego con este emplasto / hecho de zebollas assadas/ rayzes / de lirio cozidas/ y bien machacadas / y raizes de malbauisco/ y assi / mismo con vn poco de esquila/ que / es zebolla albarrana/ higos secos / grassos/ leuadura/ y manteca de / puerco/ de cada cosa lo que pareciere / en vn mortero hecho vn emplasto.
    • 1605 Hidalgo, G. L. Diál entretenimiento [2007] Esp (CDH )
      No hayáis miedo que me empache en poneros dijecicos colgados en los pechicos, de tasugo ni azabache.
    • 1624 Castillo Solórzano, A. Donaires Parnaso I [1998] I, fol. 76r Esp (CDH )
      El cargo honroso que tengo / es bien notorio y difuso, / que soy Dios de los Pastores, / y su proteción procuro. / Después que el mal de los ojos / me quitó el jugar los trucos, / son mis entretenimientos / yr a caça de tasugos. / Tal vez en el mar vezino / voy nadando a somormujo / para proueer mis mesas / de sardinas y besugos. / No porque se note en mi / el estómago Epicúreo, / que si almuerço, hasta comer / nunca yo me desayuno. /
    • 1580-a1627 Góngora Argote, L. Romances [1998] 274 Esp (CDH )
      / Di tú lo que tú querrás, / mas juro a diez que eres puto, / pues con hombres y mugeres / hazes lo que hazen los brutos: / que me estaua yo en mi aldea / más gordo que está vn tasugo, / que se pudiera vender / como de mona mi vnto, / y agora esto esparragado / más que vn abadejo enjuto, / q ue aun no sé si puesto en prensa / daría el deuido jugo.
    • 1580-a1627 Góngora Argote, L. Romances [1998] 385 Esp (CDH )
      / Al fin, el pastor Gazpacho, / con su pastora ceñudo / (que, porque llorar le haze, / la llama niña de humo), / enpuñando un morteruelo / en que machaca sus gustos, / ansí cantaua, haziendo / de su garganta un embudo: / «Aunque yo huera más feo / que las nalgas de vn tasugo / y más ligero de cascos / que es de buelo vn aguilucho; / aunque mi linage huera / como el de Mahoma escuro, / o me vieras por las calles / echar cantos, tirar chuzos; / aunque vistiera, las fiestas, / camisa de angeo crudo, / y por echarte requiebros / te huuiera echado rebuznos, / no me huuieras arrojado / a manera de trabuco, / o como bodoque al ayre / de buen braço y arco duro.
    • 1631 Castillo Solórzano, A. Harpías Madrid [1985] Esp (CDH )
      El estudiante, como era bellacón, dio en un capricho extremado, y fue que así desnudo le sacó de la cama y le envolvió en un pedazo de manta colorada vieja, muy fajado como niño, delante le puso un paño como babador y de un cordel, pendientes por dijes, * un pie de puerco que había sobrado de la cena, que sustituía por mano de tejón o tasugo (remedio contra el ojo).
    • 1705 Sobrino, F. DiccNEspFranc Esp (NTLLE)
      Tassugo. m. animal fuerte y grande como un cavallo, cuyas uñas son buenas para el mal de gota coral, ó morvo caduco, elan ou orignac, animal aussi grand qu'un cheval et dont le mâle porte sur la tête un grand bois plat et fourchu; il est sujet à tomber du haut mal.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      TASUGO, lo mismo que tejon, animal.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      TEJÓN O TASUGO, animal poco mayor que una zorra, aunque los hai de varias magnitudes, y de dos especies: participa de la zorra, puerco y perro, vive de las frutas y carnes muertas, y se esconde debajo de tierra.
    • 1796 Anónimo (D. D. M. G.) "Arancel general de aduanas" [01-01-1796] p. 166 Almanak Mercantil ó Guía de Comerciantes (Madrid) Esp (HD)
      Pieles ext. de osos al pelo, adobadas de todos tamaños y colores, cada una. [...] Pieles ext. de perros pequeños finos, al pelo, adobadas, cada una. [...] Pieles ext. de zorros de todas calidades y colores al pelo, adobadas, cada una. [...] Pieles ext. de texon ó tasugo, al pelo, adobadas, cada una. [...] Las mismas en la Aduana de Madrid, cada una. [...]
    • 1800 Anónimo "Impuestos ó arbitrios temporales" [01-08-1800] Mercurio de España (Madrid) Esp (HD)
      [...] 102 mrs. en cada piel de marta de agua ó nutria: 382 mrs. en cada piel de oso: 30 mrs. en cada piel de perro: 51 mrs. en cada piel de zorros: 40 mrs. en cada piel de las de texon ó tasugo: 267 mrs. en cada piel de tigre: 17 mrs. en cada docena de pieles de topo [...]
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      TASUGO. s. m. Lo mismo que TEXON.
    • 1827 Miñano Bedoya, S. DiccGeográficoEstadístico, VII p. 258 Esp (BD)
      REINOSA. [...] se halla el convento de Dominicos llamado de Montes Claros, situado en una encumbrada breña, desde la cual se descubre una perspectiva deliciosa, y en su monte y en el de Valdearroyo, que linda con él, se crian lobos, osos, corzos, javalíes, tasugos, rebesos, gatos monteses, y todo género de caza, menos los conejos que no se conocen en aquel país.
    • 1839 Anónimo "Pérdidas" (Anuncio) [01-11-1839] Diario de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Quien hubiese recogido, y quiera volver á su dueño, una perrita doga que se perdió antes de ayer 30 de octubre, cuyo pelo es color de tasugo, hocico negro y con collar de terciopelo carmesí, tendrá la bondad de presentarla en la calle del Pez, núm. 13, cuarto principal de la izquierda, donde se darán mas señas y el gallazgo.
    • 1849 Legislación "Arancel" [24-10-1849] El Genio de la Libertad (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      PIELES de alpaca ó zorrillo, adobadas al pelo; de Amster, rojas ó con manchas, adobadas al pelo, en faldones ó sueltas; [...] de martas regulares, íd.; de osos, íd.; de perros, íd.; de tejón ó tasugo, íd.; de tigre, jaguar ó leon, sin adobo ni beneficio; de tigre, leon ó leopardo, adobadas al pelo.
    • 1858 Anónimo "D. Esteban Redonet" (Anuncio) [03-03-1858] Boletín Oficial de la Provincia de Santander (Santander) Esp (HD)
      D. Esteban Redonet, hace saber: que compra toda clase de pieles de animales monteses, como son de zorros, rámilas, garduños, gatos, liebres, taurones, tasugos, nutrias y lobos; las compra también de cordero, cabrito, cabra y oveja; ademas astas y uñas de buey y vaca por mayor y menor. Cada primer jueves del mes estará en Uznayo, el primer sábado de id. en Ampuero y el segundo jueves de id. en Torrelavega.
    • 1860 Hergueta, P. B. "Molina de Aragón" [27-04-1860] Boletín oficial de la Provincia de Guadalajara (Guadalajara) Esp (HD)
      Entre las especies zoológicas, merecen particular mencion las siguientes: [...] Ciervo, corzo, javalí, lobo, zorra, garduña, ardilla, liebre, conejo, topo, gato montés, comadreja, nutria, erizo, tasugo ó tejon, etc. entre los cuadrúpedos.
    • 1878 Trueba, A. Madrid por fuera p. 71 Esp (BD)
      [...] pero dió la pícara casualidad de que ni allí ni en el resto del camino encontraron cazador alguno, y tuvieron que contentarse con decidir que don Hipólito cargara con el tejón que suponían era manjar esquisito. Sobre este último punto ofreciéronse dudas en casa, aunque estas dudas irritaban á don Hipólito, que pretendía ser el tejón ó tasugo, como se llama hacia el Norte, tan comestible como el jabalí.
    • 1880 García, J. J. Lagunas de Urbión p. 28 Esp (BD)
      Pueblan sus dilatados bosques los corzos y los jabalíes, hermosos gatos, tasugos y otras varias especies; y las trepadoras ardillas pululan en los pinares y en los hayedos, cuyas frescas sombras brindan al espíritu con su hermosura y á la materia con sus sabrosos frutos, que una pródiga naturaleza exhibe con pasmosa abundancia, y con la pureza de sus diáfanos manantiales.
    • 1883 Anónimo "Inventario" [28-02-1883] Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (Madrid) Esp (HD)
      Una aljaba grande cubierta de cuero de tasugo con algunas jaras y aparejos de monte. Tiene esta aljaba un aljabon de cuero verde. Un cajoncillo de cuero verde, lleno de saetas enhastadas. Una aljaba que envió el Dean de Burgos al Duque mi señor, con seis birotes y algunas saetas.
    • 1888 Santiyán, M. "Arce 12 de Marzo de 1888" [14-03-1888] El Correo de Cantabria (Santander) Esp (HD)
      Debido á la casualidad fué descubierta hace cinco años una importante gruta en este pueblo y sitio de Peñas negra; pero que hasta ahora no se había podido explorar. Persiguiendo una noche algunas personas al señor de la gruta, dieron con la puerta secreta de su suntuoso y magnífico palacio. Este señor no era otro que un enemigo tasugo (tejon) que destrozaba los próximos maizales.
    • 1899 Jordana Morera, J. "Palabras y palabrejas" [15-01-1899] p. 26 Revista contemporánea (Madrid) Esp (HD)
      TEJUGO. —Según Borao (pág. 244), es éste el nombre aragonés del tejón. En otras provincias le llaman tasugo. Adviértase de paso la manifiesta cuanto original inexactitud de Rosal, que dice criarse el tejón entre las tejas. Este animal vive en madrigueras como las zorras y huye de todo sitio habitado.
    • 1903 Anónimo "Desde el pueblo de Chaorna" [26-03-1903] El Avisador Numantino (Soria) Esp (HD)
      [...] fué hallado [...] el cadáver del vecino del mismo Jerónimo Casado Cortés, de 62 años, casado y de oficio molinero, cuya muerte se supone haya sido casual, porque el referido individuo se dedicaba á preparar cepos en los riscos con objeto de cazar tasugos, garduñas y otros animales dañinos y el que se supone desde donde se cayó tendrá de 20 á 25 metros de elevación.
    • 1905 Anónimo "Ayuntamiento de Rasines" [14-07-1905] Boletín Oficial de la Provincia de Santander (Santander) Esp (HD)
      Pagar 8 pesetas por un viaje á Santander para hacer pagos y otros servicios municipales. Gratificar con 2 pesetas al matador de un tasugo que causaba perjucios en los cultivos. Ordenar al contratista de las obras de la carretera vecinal de Rasines á Ojébar que ultime y provea algunas faltas y deficiencias antes de completarle el pago de las obras.
    • 1909 Anónimo "Ayuntamiento de Rasines" [12-07-1909] Boletín Oficial de la Provincia de Santander (Santander) Esp (HD)
      Gratificar con dos pesetas cada uno á los matadores de un zorro y un tasugo que perjudicaban las aves y cultivos. Pagar 15 pesetas y 16 céntimos por la contribución de siete edificios municipales. Pagar diez pesetas para completar el costo del Libro Maestro de servicios administrativos, del Letrado señor Alén Carrera.
    • 1910 Larrubiera, A. Márgara p. 31 Esp (BD)
      [...] yendo al monte al cuidar del ganado ó á cortar leña, al río á buscar el agua, al molino cargándose como bestias, los cuévanos repletos de maíz; todos los días de sol á sol y muchas noches rondando las tierras al acecho del jabalí ó del tasugo, que donde entran todo lo arruinan; un trajín penoso, pendientes siempre del tiempo, de las vacas, de la hierba,, de las contribuciones, de las deudas [...]
    • 1914 Alcalde Río, H. Escenas cántabras [1914] Esp (CDH )

      Femia!... Condená! ¿no oyes desgañitarse el mozuco, de tanto llorar? Asúbete ahora mesmo a la habitación y anéale en la cuna, a ver si calla. Llévale un peazuco borona mojá en leche, pa que se entretenga; aseguru que el angeluco tién más hambre que un tasugo: bien podía tu madre antes de salir de casa haberle dao una tetáa...

    • 1914 Alcalde Río, H. Escenas cántabras [1914] Esp (CDH )

      — Cómo andamos de cena, Pepa; dígotelo porque traigo más jambre que un tasugo.

      — Esa pronto está, falta solo añidir aceite y pimentón al pote de la alubias; los torrendos y la longaniza aluego se fríen.

    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Tasugo. Zool. Tejón.
    • 1922 Riera Ganzo, L. / Iriarte Banda, F. "Certamen pedagógico" [25-07-1922] El Cantábrico (Santander) Esp (HD)
      Insectos, aves, flores, presentan ejemplares abundantes; animales y plantas están esparcidos con pródiga mano por bosques y praderas, como abundantes minerales forman la riqueza del subsuelo montañés. En el orden de las fieras, plantígradas, se encuentran el oso pardo (Ursus Arctos) y el tejón ó "tasugo" (Meles Taxus), sobre todo en la parte Oeste; así como entre las fieras digitígradas el zorro (Canis Vulpes) y el lobo (Canis Lupus).
    • 1928 Alcalde Río, H. Escenas cántabras, 2.ª serie [1928] Esp (CDH )
      — Según eso, quiere decir que si nos visitan amenudo la cuétara, el milano, el bubarro, la villeria, la rámila, el tasugo, el tejón, y otros más enemigos empecataos ¿tenemos que recibirles con los brazos en cruz?
    • 1931 Llano, M. "Por una calleja rural..." [21-06-1931] El Cantábrico (Santander) Esp (HD)
      Este hombre que gasta un chaquetón de lienzo desollado, tiene cara de cordero que ya no da topazos en las ubres borregas. Otro que pasa a su vera con una boina chiquitina, como un solideo eclesiástico, tiene cara de tasugo. En estas tierras han predominado los rostros de corderos —no de borregos— y los rostros de tasugos recios que hacen frisar los alfanjes verdes de los maíces, en el estío.
    • 1935 Anónimo "Ruiloba" [24-11-1935] El Cantábrico (Santander) Esp (HD)
      Hermosa ha sido este año la cosecha de maíz y alubias, y ya toca a su término la recolección. Este año estamos de enhorabuena, pues los tasugos (de dos patas) no sabemos por qué motivo se han quedado en sus respectivas guaridas. Bien creemos que las continuas visitas nocturas de la Guardia Civil y la disposición de que el guarda municipal montara servicio de noche, hayan contribuído a que los vagos y profesionales no hayan sacado el fruto de otros años.
    • 1942 Anónimo "Pelo de caballo" (Anuncio) [27-06-1942] Pensamiento Alavés (Vitoria) Esp (HD)
      Pelo de caballo. Pagamos más que nadie. También compramos de buey y pieles de tasugo y jabalí. Cepillería. Calle del Arca, 7.
    • 1946 Calderón Escalada, J. Voces valles altos Santander I Esp (NTLLE)
      Tasugo. m. Tejón.
    • 1957 Anónimo "Ayuntamiento de Cabuerniga" [25-09-1957] Boletín Oficial de la Provincia de Santander (Santander) Esp (HD)
      Conceder a los funcionarios de Administración Local la Ayuda Familiar, en la cuantía concedida por el Estado a sus funcionarios. Abonar por la destrucción o muerte de cada tasugo, considerado animal dañino, la cantidad de 25 pesetas. Aprobar varios pagos y facturas.
    • 1958 Lpz Guereñu, G. Voces alavesas Esp (NTLLE)
      Arca. Trampa para cazar raposos, tasugos, etc. Consiste en una caja laga y estrecha con el fin de que no pueda darse vuelta el animal encerrado, con la puerta en la boca de la guarida.
    • 1963 Anónimo "Captura de un tasugo" [22-02-1963] Diario de Burgos (Burgos) Esp (HD)
      Nuestro correponsal en Valdeande nos informa que días pasados y en aquel término municipal, fue capturado un enorme tasugo o tejón, que pesó 9,800 kilos y medía 85 centímetros de largo y 35 de uñas. [...] El tasugo ha pasado a manos del taxidermista don Miguel Vicario Revilla, que lo expondrá en su museo particular.
    • 1967 Anónimo "Normas para premiar capturas" [29-07-1967] Diario de Burgos (Burgos) Esp (HD)
      4. El tejón (conocido por tasugo) no será premiado por la Sociedad por su escasa abundancia y sus escasos daños, compensados por los beneficios que reporta a la agricultura, al ser comedor de ratones y otras especies dañinas al campo. Se recomienda a los cazadores el respeto a esta especie.
    • 1977 Delibes, M. Mis amigas truchas p. 163 Esp (FG)
      Pedro Santamaría sabe donde poner el cepo para atrapar un raposo y dónde trasladarlo si lo que apetece es un tasugo o un garduño.
    • 1980 Pz Solana, J. J. "Habla de Burgos, aunque no lo parezca" [04-05-1980] Diario de Burgos (Burgos) Esp (HD)
      Y junto a la gallina o paloma, de la cual él sabía por lo menos estas especies; la bellotera, la montesina, la torca o torcaza, la zorita, la montesa, la silvestre y la zaurina. Menos aprecio tuvo a la chusma de extramuros: el hurón, la madriguera el micharro, el murgallo, el prespe, el turón, el garduño, el matacán, el murgallo y el tasugo le dieron cuando menos repelús.
    • 1983 Ballesteros, F. "El río Rudrón" [18-12-1983] Diario de Burgos (Burgos) Esp (HD)
      El lirón careto y el lirón gris también presente, ratones topillos y demás micromamíferos ofrecen una importante fuente de alimento a armiños, turones, garduñas y demás mamíferos predadores. También el tejón, conocido en muchos lugares de la provincia con el nombre de tasugo organiza correrías por la zona.
    • 1993 Miguélez Rdz, E. DiccHablasLeonesas Esp (NTLLE)
      tesugo. (Der. del lat. taxo-onis). Masc. Tejón, mamífero.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      tasugo [...] m. tejón1.
    • 2007 Anónimo (Mann) "El tejo" [05-02-2007] El Diario Montañés (Santander) Esp (HD)
      — A mí lo que me tiene intrigado es cuál pueda ser la relación entre el árbol, el tejo, y el animal, tejón. Porque es que aquí en Cantabria al tejón le llamamos "tasugo"... que es el adjetivo de "taxus", nombre científico del tejo. Luego somos más puristas aquí que en el mundo entero. Y miraba yo esos animales aplastados como un felpudo viviente husmear en los tejos; y buscaba esa relación como respuesta a mi duda. Acaso hallen en los árboles, en su corteza, los bichos que buscan; acaso sean inmunes al veneno de sus frutos y sean también los mejores difusores de semillas en el bosque.
    • 2011 Fdz Ordóñez, I. La lengua de Castilla Esp (CORPES)
      Las fonéticas pueden dividirse entre las que inflexionan la vocal tónica en te- o to- (como tejón, tejo, texó, toixó, texugo, texo, teixo) y aquellas que mantienen el vocalismo latino ta- (tajugo, tajubo, tasugo, tajón, tasón). La inflexión en te- fue propia del oeste peninsular, incluyendo el castellano occidental. Lo interesante es que castellano oriental, navarro y aragonés concuerdan en carecer de ella y repiten en lo fonético lo que he expuesto antes en el terreno del léxico.
    • 2011 Fdz Ordóñez, I. La lengua de Castilla Esp (CORPES)
      La inflexión en te- fue propia del oeste peninsular, incluyendo el castellano occidental. Lo interesante es que castellano oriental, navarro y aragonés concuerdan en carecer de ella y repiten en lo fonético lo que he expuesto antes en el terreno del léxico. A esa diferencia fonética se suma otra, el resultado no palatal del grupo latino -ks-, que, en cambio, afecta exclusivamente al área castellana oriental (como en tasón, tasugo, tesugo) y la distingue de la zona navarra y aragonesa.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      tasugo [...] m. tejón1.
    • 2015 Cobo, T. "Tras las huellas" [31-12-2015] El Diario Montañés (Santander) Esp (HD)
      A Luis Miguel Hernández (21 años en el parque) le gusta el turno de noche. Cuando la vida oficial duerme, emerge de la oscuridad un Cabárceno paralelo, el de los otros, el de los intrusos que se cuelan o salen de sus escondites: jabalíes, zorros, liebres, tasugos, ardillas, jinetas, hurones, comadrejas, garduñas, erizos, búhos...
    • 2016 Anónimo (D. N.) "Liberado un tejón" [12-08-2016] Noticias de Navarra (Pamplona) Esp (HD)
      Agentes de la Brigada de Protección Medioambiental de la Policía Foral han liberado a un tejón que había quedado atrapado en un lazo ilegal propio de furtivismo, en Tierra Estella. Los policías cortan el lazo con una cizalla y el animal huye al campo, como puede apreciarse en el vídeo. El tejón, también conocido como tasugo, es una especie de mamífero carnívoro de la familia Mustelidae.
  2. 1⟶metonimia
    s. m. Esp: Occ Color negro o grisáceo, como el del pelo del tasugo.
    docs. (1918-1966) 4 ejemplos:
    • a1918 Glz Campuzano, J. ApuntesVocMontañés Boletín de la Biblioteca Menéndez y Pelayo (Santander) Esp (BD)
      Tasugo. Canoso, color del pelo del ganado. [Se aplica especialmente este nombre a los bueyes que tienen el pelo de color parecido al del tasugo o tejón].
    • a1918 Glz Campuzano, J. ApuntesVocMontañés Boletín de la Biblioteca Menéndez y Pelayo (Santander) Esp (BD)
      Chamuscado. —Se dice del cuero del ganado vacuno cuando es de tasugo obscuro.
    • 1946 Calderón Escalada, J. Voces valles altos Santander I Esp (NTLLE)
      Tasugo [...] Color de este animal.
    • 1966 García-Lomas, G. A. LengPopCantabria Esp (NTLLE)
      TASUGO, S. [...] Color del ganado vacuno parecido al del tasugo o algo canoso. Tasugo era de pelo y un poco cerrao de gamas.
  3. Acepción lexicográfica
  4. s. m. Esp: Occ "Se llaman así algunos bueyes, los más lentos" (Gordaliza Aparicio, VocPalentino-1988).
    docs. (1988) Ejemplo:
    • 1988 Gordaliza Aparicio, F. R. VocPalentino Esp (NTLLE)
      TASUGO. Nomb. M. Se llaman así algunos bueyes, los más lentos. "Romeros y tasugos, desuncidos ya de sus yugos..." (La Montaña). También se dice en León.
7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
tasugo, a adj., s. (1843-)
tasugo, tasugón, tasugona
También en esta página: tasugo (1326-)
Etim. De tasugo.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'que es negro o grisáceo, como el pelo del tasugo', en 1843, en el anuncio sobre la desaparición de unos bueyes publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Santander (Santander). Con este valor se usa, como puede observarse en los ejemplos, para describir el pelaje de reses vacunas. Por otra parte, con el valor 'que se mantiene firme o inamovible en una actitud, idea u opinión o que tiene poca inteligencia o poco entendimiento' se atestigua a partir de 1914, en las Escenas cántabras (apuntes del natural) de H. Alcalde del Río y se consigna, además, en Apuntes para un vocabulario montañes, revisados y anotados por E. Huidobro de González Campuzano (1918). Finalmente, como sustantivo y como 'persona que se mantiene firme o inamovible en una actitud, idea u opinión o que tiene poca inteligencia o poco entendimiento', se registra en 1918, en el cuento "La paella", incluido de la colección "Cuentos de la tierruca", de J. Sierrapando (seudónimo de J. González Campuzano) publicado en El Cantábrico (Santander). Con esta acepción se consigna también, entre otros repertorios, en el Vocabulario de Cantabria de López Vaqué (1988).

  1. >tasugo
    adj. Esp: Occ Que es negro o grisáceo, como el pelo del tasugo.
    docs. (1843-2013) 8 ejemplos:
    • 1843 Anónimo "Anuncios" [05-12-1843] Boletín Oficial de la Provincia de Santander (Santander) Esp (HD)
      Desde el dia 10 de Octubre se estraviaron dos bueyes de edad de cuatro á cinco años, color el uno avellanado, corto de astas cargado de medio adelante, bien doble; señales: una cortadura en una oreja [...]. Tambien se estravió un becerro por capar de dos á tres años, pelo tasugo, tiene una oreja hendida. Se dará parte del Sr. Alcalde del valle de Tudanca.
    • 2013 Río, J. P. "La vaca, por lo que vale" [04-10-2013] El Diario Montañés (Santander) Esp (HD)
      Santiago Sañudo, un joven ganadero del pueblo de Coo, en el valle de Buelna, rechazó los 18.000 euros que le ofreció Antonio Bustara, de Mazcuerras, por 'Deseada' -el nombre lo dice todo-, una novilla tudanca de cuatro años de edad, con una capa que tiene más de 'josca' que de 'tasuga' y con una 'asomá' -la cornamenta- que llama la atención. Sañudo pedía 24.000 euros por 'Deseada'. La cifra, pensaba él, era lo suficientemente alta como para que nadie se interesara por la novilla, porque no tiene intención de venderla.
    • 1843 Anónimo "Anuncios" [05-12-1843] Boletín Oficial de la Provincia de Santander (Santander) Esp (HD)
      Desde el dia 10 de Octubre se estraviaron dos bueyes de edad de cuatro á cinco años, color el uno avellanado, corto de astas cargado de medio adelante, bien doble; señales: una cortadura en una oreja [...]. Tambien se estravió un becerro por capar de dos á tres años, pelo tasugo, tiene una oreja hendida. Se dará parte del Sr. Alcalde del valle de Tudanca.
    • 1914 Rof Codina, J. "Especie bovina" [01-02-1914] Revista de Higiene y Sanidad Veterinaria (León) Esp (HD)
      Raza tudanca [...] Tasuga llaman los ganaderos de la montaña a la capa que presentan estos tres pelos mezclados, sin dominar ninguno de ellos. Fosca cuando el negro y el castaño tienden a anular los pelos blancos. Y avellana si el color predominante en las partes superiores del tronco es el castaño.
    • 1920 Cossío, J. M. Epístolas p. 25 Esp (FG)
      [...] sólo las vacas, tristes las pupilas enormes, silenciosas y tranquilas, del establo a la fuente hacen su marcha; solemne teoría que hinche de paz las sórdidas callejas, vacas tasugas, joscas y bermejas [...].
    • 1933 Serna, V. "El rabel, de Manuel Llano" [01-08-1933] Eco (Madrid) Esp (HD)
      Una braña es la pradería natural de los altos puertos. En la braña se nutren las cabañas de vacas caretas, tasugas y macarenas, finos e inteligentes animales que son el totem propicio de nuestros clanes campesinos. Desde San Juan a San Miguel (24 de junio a 29 de septiembre), se forman los grandes rebaños que cada pueblo confía al cuidado de tres personajes: el pastor, el becerrero y el "serroján".
    • 1988 Lpz Vaqué, A. Vocabulario de Cantabria Esp (FG)
      TASUGO [...] Como adjetivo, para designar el color del ganado vacuno parecido al del tasugo, es decir, una mezcla de blanco, negro y castaño, que es el color de las hembras tudancas; los machos son negros.
    • 2013 Río, J. P. "La vaca, por lo que vale" [04-10-2013] El Diario Montañés (Santander) Esp (HD)
      Santiago Sañudo, un joven ganadero del pueblo de Coo, en el valle de Buelna, rechazó los 18.000 euros que le ofreció Antonio Bustara, de Mazcuerras, por 'Deseada' -el nombre lo dice todo-, una novilla tudanca de cuatro años de edad, con una capa que tiene más de 'josca' que de 'tasuga' y con una 'asomá' -la cornamenta- que llama la atención. Sañudo pedía 24.000 euros por 'Deseada'. La cifra, pensaba él, era lo suficientemente alta como para que nadie se interesara por la novilla, porque no tiene intención de venderla.
    • 1843 Anónimo "Anuncios" [05-12-1843] Boletín Oficial de la Provincia de Santander (Santander) Esp (HD)
      Desde el dia 10 de Octubre se estraviaron dos bueyes de edad de cuatro á cinco años, color el uno avellanado, corto de astas cargado de medio adelante, bien doble; señales: una cortadura en una oreja [...]. Tambien se estravió un becerro por capar de dos á tres años, pelo tasugo, tiene una oreja hendida. Se dará parte del Sr. Alcalde del valle de Tudanca.
    • 1914 Rof Codina, J. "Especie bovina" [01-02-1914] Revista de Higiene y Sanidad Veterinaria (León) Esp (HD)
      Raza tudanca [...] Tasuga llaman los ganaderos de la montaña a la capa que presentan estos tres pelos mezclados, sin dominar ninguno de ellos. Fosca cuando el negro y el castaño tienden a anular los pelos blancos. Y avellana si el color predominante en las partes superiores del tronco es el castaño.
    • 1920 Cossío, J. M. Epístolas p. 25 Esp (FG)
      [...] sólo las vacas, tristes las pupilas enormes, silenciosas y tranquilas, del establo a la fuente hacen su marcha; solemne teoría que hinche de paz las sórdidas callejas, vacas tasugas, joscas y bermejas [...].
    • 1922 Ormaechea, C. "Exposición nacional Ganados" [30-09-1922] España y América (Cádiz) Esp (HD)
      GANADO VACUNO [...] Raza pirenaica: Tuvo esta raza cuatro secciones y ocho ejemplares. Expositor, la Excma. Diputación de Vizcaya, y obtuvo siete premios. Raza tudanca: Presentó esta raza 30 ejemplares. Todos de la provincia de Santander, de pelo tasugo la mayor parte. Primeros premios: Se adjudicaron a los ejemplares de la señora viuda de Gutiérrez de Celis, de D. Manuel Fernández de Queveda, y de D. Nicolás Mier.
    • 1922-1929 Llano, M. Artículos prensa montañesa [1972] p. 399 Esp (BD)
      [Cuentos pasiegos. Por el alma del tiyu Pepi. La Región, 6-VI-1929] [...] Un crío rollizo, de tirantes colorados, vivaz y respingón, silba estrepitosamente en la ribera de un arroyo. Mosca una vaca tasuga a través de las mieses en barbecho, sin pajones ni calabazas roteñas. Un carro de pértiga canta quejumbrosamente en la cambera bordeada de corpulentos castaños.
    • 1933 Serna, V. "El rabel, de Manuel Llano" [01-08-1933] Eco (Madrid) Esp (HD)
      Una braña es la pradería natural de los altos puertos. En la braña se nutren las cabañas de vacas caretas, tasugas y macarenas, finos e inteligentes animales que son el totem propicio de nuestros clanes campesinos. Desde San Juan a San Miguel (24 de junio a 29 de septiembre), se forman los grandes rebaños que cada pueblo confía al cuidado de tres personajes: el pastor, el becerrero y el "serroján".
    • 1988 Lpz Vaqué, A. Vocabulario de Cantabria Esp (FG)
      TASUGO [...] Como adjetivo, para designar el color del ganado vacuno parecido al del tasugo, es decir, una mezcla de blanco, negro y castaño, que es el color de las hembras tudancas; los machos son negros.
    • 2013 Río, J. P. "La vaca, por lo que vale" [04-10-2013] El Diario Montañés (Santander) Esp (HD)
      Santiago Sañudo, un joven ganadero del pueblo de Coo, en el valle de Buelna, rechazó los 18.000 euros que le ofreció Antonio Bustara, de Mazcuerras, por 'Deseada' -el nombre lo dice todo-, una novilla tudanca de cuatro años de edad, con una capa que tiene más de 'josca' que de 'tasuga' y con una 'asomá' -la cornamenta- que llama la atención. Sañudo pedía 24.000 euros por 'Deseada'. La cifra, pensaba él, era lo suficientemente alta como para que nadie se interesara por la novilla, porque no tiene intención de venderla.
  2. adj. Esp: Occ Que se mantiene firme o inamovible en una actitud, idea u opinión o que tiene poca inteligencia o poco entendimiento.
    docs. (1914-1956) 6 ejemplos:
    • 1914 Alcalde Río, H. Escenas cántabras [1914] Esp (CDH )

      Miraqu'eres tasugón, Brosio. Cuatro años hace, por las témporas de San Mateo, que escomenzaste aprender el oficiu y esta es la hora que tovía no sabes, ni medio regular, emparejar un par de albarcas, mientras otros del lugar, no digo igual, sinó menos medraos que tú, saben armar un rodal, o, si a mano vieen, una carreta.

    • 1923 Llano, M. Artículos prensa montañesa [01-01-1923] p. 84 Esp (BD)
      [Por tierras montañesas. Metamorfosis de estirpiales de la lera. El Pueblo Cántabro, 26-IX-1923] [...] Mozonas presumías, puercas, muertas de jambre que no usáis sábanas y compráis lujos y finuras endemoniás; mozos lelucíos que perdéis el sentíu por esos adornos compraos con sabe Dios qué dineru; padres sin sentíu, que se vos cae la baba con los lujos de las vuestras hijas cuando güelven de servir a un amu gediendo a polvucios y a prefumes... ¡sois unos tasugos sin miaja de ehtendimientu!
    • 1931 Anónimo (Nostradamus) "Buen papel en la torre de Babel" [13-08-1931] El Cantábrico (Santander) Esp (HD)
      Pero si se le enternez la entraña y revira mucho la vista, se muer de la verengitis... —¿Se la muerde? —Se muer... Se muer... ¡No sea usté tan tasugo!... Mereci usté que le igan: "Jos, qué tochul..." —No se quiera usté hespir tanto, que de sandifesio a sandifesio no va un palmo... ¡Trapacerón de satanincas! También yo recuerdo cosas de los libros de Pereda...
    • 1956 Manrique, G. VocPopValles Duero y Ebro Esp (NTLLE)
      Tasugo. adj. Terco.
    • 1914 Alcalde Río, H. Escenas cántabras [1914] Esp (CDH )

      Miraqu'eres tasugón, Brosio. Cuatro años hace, por las témporas de San Mateo, que escomenzaste aprender el oficiu y esta es la hora que tovía no sabes, ni medio regular, emparejar un par de albarcas, mientras otros del lugar, no digo igual, sinó menos medraos que tú, saben armar un rodal, o, si a mano vieen, una carreta.

    • a1918 Glz Campuzano, J. ApuntesVocMontañés Boletín de la Biblioteca Menéndez y Pelayo (Santander) Esp (BD)
      Tasugo.— Terco. (Pas.).
    • 1923 Llano, M. Artículos prensa montañesa [01-01-1923] p. 84 Esp (BD)
      [Por tierras montañesas. Metamorfosis de estirpiales de la lera. El Pueblo Cántabro, 26-IX-1923] [...] Mozonas presumías, puercas, muertas de jambre que no usáis sábanas y compráis lujos y finuras endemoniás; mozos lelucíos que perdéis el sentíu por esos adornos compraos con sabe Dios qué dineru; padres sin sentíu, que se vos cae la baba con los lujos de las vuestras hijas cuando güelven de servir a un amu gediendo a polvucios y a prefumes... ¡sois unos tasugos sin miaja de ehtendimientu!
    • 1928 Alcalde Río, H. Escenas cántabras, 2.ª serie [1928] Esp (CDH )
      — ¡Cuidado, Brosio, que eres tasugón!
    • 1931 Anónimo (Nostradamus) "Buen papel en la torre de Babel" [13-08-1931] El Cantábrico (Santander) Esp (HD)
      Pero si se le enternez la entraña y revira mucho la vista, se muer de la verengitis... —¿Se la muerde? —Se muer... Se muer... ¡No sea usté tan tasugo!... Mereci usté que le igan: "Jos, qué tochul..." —No se quiera usté hespir tanto, que de sandifesio a sandifesio no va un palmo... ¡Trapacerón de satanincas! También yo recuerdo cosas de los libros de Pereda...
    • 1956 Manrique, G. VocPopValles Duero y Ebro Esp (NTLLE)
      Tasugo. adj. Terco.
  3. 2⟶conversión
    s. m. y f. Esp: Occ Persona que se mantiene firme o inamovible en una actitud, idea u opinión o que tiene poca inteligencia o poco entendimiento.
    docs. (1918-1988) 8 ejemplos:
    • 1918 Juan Sierrapando (Juan González Campuzano) "La paella" [24-06-1918] El Cantábrico (Santander) Esp (HD)
      —El que se pica, ajos come— dijo don Pancho. —No hay sexo débil, masculló don Godofredo. —Que se lo diga éste, replicó el Indiano, señalando á Román. —Y sí que lo diré, saltó el mozo, hecho un tasugo; pues bien, no hay tal sexo débil, como diz mu bien don Godofredo; las mujeres son más juertes en tó que nosotros.
    • 1923 Mazorra, L. Narraciones de Antaño p. 101 Esp (BD)
      La cellisca caía con rabia, cegando a los caminantes y entorpeciendo su marcha, que llegó ya a ser penosa. En un recodo del camino, desde donde por última vez se veía la aldea más cercana, Juan Manuel, ronco de llamar, determinó volverse.—¡Está loco—decía—, es más necio que un tasugo; pero el temporal le hará volver! Daniel siguió, varga abajo, y haciendo esfuerzos de titán para abrirse paso. Que él recordara, nunca vino una tempestad de nieve con la fuerza y la bravura que esta noche.
    • 1966 García-Lomas, G. A. LengPopCantabria Esp (NTLLE)
      Tasugo. [...] Persona terca y de poco entendimiento.
    • 1988 Lpz Vaqué, A. Vocabulario de Cantabria Esp (FG)
      TASUGO [...] Como sustantivo masculino y femenino, y especialmente en aumentativo, es "persona terca y de poco entendimiento".
    • 1918 Juan Sierrapando (Juan González Campuzano) "La paella" [24-06-1918] El Cantábrico (Santander) Esp (HD)
      —El que se pica, ajos come— dijo don Pancho. —No hay sexo débil, masculló don Godofredo. —Que se lo diga éste, replicó el Indiano, señalando á Román. —Y sí que lo diré, saltó el mozo, hecho un tasugo; pues bien, no hay tal sexo débil, como diz mu bien don Godofredo; las mujeres son más juertes en tó que nosotros.
    • 1921 Anónimo "Perfiles cómicos" [06-03-1921] El Cantábrico (Santander) Esp (HD)
      La gente ante ti se humilla, / hambrienta, débil y lacia, / aunque la haces menos gracia / que el verdugo de Sevilla. / Y las gentes no discuten / que puedes ir, sin tardar, / al garrote á ejecutar, / ó, si no, á que te ejecuten. / Pues dicen muchos señores / que no son unos tasugos, / ¡que no hacen falta verdugos / habiendo acaparadores!
    • 1923 Anónimo "Perfiles cómicos" [01-12-1923] El Cantábrico (Santander) Esp (HD)
      Dicen de Jerusalén que un sensacional "incidente" ha ocurrido ante el Tribunal del Tiberiades. Un árabe, que había abusado de una joven judía, fué condenado á muerte. Apenas se leyó el fallo condenatorio, la joven judía que había sufrido el atropello se acercó al banco de los acusados y mató al árabe de un tiro de revolver. Y pensará algún tasugo / que no ha debido matarle. / ¿Por qué? ¡Porque eso es quitarle / una chapuza al verdugo!
    • 1923 Mazorra, L. Narraciones de Antaño p. 101 Esp (BD)
      La cellisca caía con rabia, cegando a los caminantes y entorpeciendo su marcha, que llegó ya a ser penosa. En un recodo del camino, desde donde por última vez se veía la aldea más cercana, Juan Manuel, ronco de llamar, determinó volverse.—¡Está loco—decía—, es más necio que un tasugo; pero el temporal le hará volver! Daniel siguió, varga abajo, y haciendo esfuerzos de titán para abrirse paso. Que él recordara, nunca vino una tempestad de nieve con la fuerza y la bravura que esta noche.
    • 1928 Llano, M. Artículos prensa montañesa [01-01-1928] p. 217 Esp (BD)
      [El cuento del sábado. La moza que se casó por caridad. La Región, 4-II-1928] [...] —¡Pos se reirá, asegúrotelo yo! —Pos no se reirá. —¡Calla, tasugona! Vergüenza podía date ser tan tariscona y y revirá no jaciendo casu de los consejos de tu madre que quiere vete como una señora. —Cada una sabe ónde la aprieta la albarca y ónde la pica pa rascase...
    • 1928 Llano, M. Artículos prensa montañesa [01-01-1928] p. 239 Esp (BD)
      [Informaciones montañesas. Los misteriosos lamentos de la cada del alma. La Región, 11, 12 y 13-IV-1928] [...] Después de ofrecernos un "tajo", ante la lumbre, donde chisporroteaban los leños de "barroscos" y "cajigo", el infeliz regidor fue desgranando lentamente el largo rosario de sus pesadumbres: —La gente es indina y mala... Quienre [sic] los muy tasugos que vaiga yo solu a enterame de lo que pasa en el invernal que jaz muchos años se llama la "Casa del alma".
    • 1966 García-Lomas, G. A. LengPopCantabria Esp (NTLLE)
      Tasugo. [...] Persona terca y de poco entendimiento.
    • 1988 Lpz Vaqué, A. Vocabulario de Cantabria Esp (FG)
      TASUGO [...] Como sustantivo masculino y femenino, y especialmente en aumentativo, es "persona terca y de poco entendimiento".

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE