10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
telecanguro s. (2000)
telecanguro
También en esta página: telecanguro2 (2006-)
Etim. Derivado de canguro1 y tele-.

Se documenta por primera y única vez, en la acepción 'dispositivo de seguridad para niños que están solos en casa mediante el que pueden pedir ayuda ante situaciones imprevistas o urgentes', en un artículo publicado en el año 2000 en el diario La Vanguardia (Barcelona).

  1. >tele–+canguro
    s. m. Dispositivo de seguridad para niños que están solos en casa mediante el que pueden pedir ayuda ante situaciones imprevistas o urgentes.
    docs. (2000) Ejemplo:
    • 2000 Ricart, M. "Teleasistencia" [19-10-2000] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      En la misma línea, la entidad estudia la posible aplicación del sistema de aviso en otro colectivo, el de los chicos de 10 a 14 años que empiezan a quedarse solos en casa, por ejemplo, porque vuelven de la escuela antes que sus padres del trabajo. El telecanguro garantizaría una seguridad a la familia y al niño porque le permitiría comunicar con la Cruz Roja de manera rápida ante cualquier eventualidad, como un accidente doméstico u otras emergencias.
10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
telecanguro2 s. (2006-)
telecanguro
También en esta página: telecanguro (2000)
Etim. Compuesto de tele y canguro1.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'televisión que cumple las funciones de cuidado propias de un canguro', en 2006, en un artículo de M. R. Román publicado en  Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife) . A partir de este momento, se registra de manera esporádica en la prensa española.


Notas filológicas

En la obra de Lorenzo Díaz, Informe sobre la televisión en España (1989-1998), publicada en 1999, se incluye una cita del psiquiatra L. Rojas Marcos -que no hemos podido comprobar en la fuente original-, donde ya se utiliza esta voz: «En mi opinión -escribe Luis Rojas Marcos-, el mayor daño que causa la televisión no se debe tanto a las imágenes que transmite como al valioso tiempo que roba a otras actividades socializadoras y creativas tan necesarias durante los primeros años de la vida. Muchos teleprogramas se han convertido penosamente en un sustituto de la imaginación y de la iniciativa, en un manjar poco nutriente pero altamente adictivo. Más problemática es la situación de las criaturas que vuelven del colegio a una casa sin padres y se pasan tres o cuatro horas cada tarde delante de la telecanguro [...]». 

  1. s. f. Esp Televisión que cumple las funciones de cuidado propias de un canguro.
    docs. (2006-2019) 4 ejemplos:
    • 2006 Román, M. R. "Influjo catódico" [16-04-2006] Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      La telecanguro. "En realidad es una cuestión de mando", argumenta Raquel Martin. El 'Jo, mamá ahora no' de los críos cuando están delante del televisor y les llaman para cenar o comer es más habitual de lo que parece es principio. "Hay padres que utilizan la tele como una canguro" comenta Martín.
    • 2008 Rius Sanchís, I. "Fenómeno telecanguro" [01-01-2008] p. 661 Comunicar: Revista Científica de Educomunicación (Huelva) Esp (HD)
      Desde hace algunos años estamos siendo testigos del nacimiento y consolidación de un nuevo fenómeno que hemos dado en llamar «telecanguro» o la moderna «Supernany» catódica por el cual la televisión añade una más a sus históricas funciones convirtiéndose, a partir de ahora, también en un sustituto educativo y de entretenimiento del público más joven, función tradicionalmente reservada a la madre o cuidadores del niño -los denominados canguros-.
    • 2009 Gil Moreno, M. "Telecanguro" [16-03-2009] La Provincia: Diario de la Mañana (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      La televisión encanta a los niños; sin embargo, primer problema: vuelven a casa del cole, y los padres no están, pues atienden sus múltiples asuntos sociales y laborales. En consecuencia, aprovechando la coyuntura, los peques se pasan tres o cuatro horas en compañía de su telecanguro. La televisión divierte a los niños; no obstante, segundo problema: esa diversión se basa en violencia, vulgaridad, embrutecimiento, irresponsabilidad, manipulación, consumismo, hedonismo, relativismo...
    • 2019 Barral, C. "Emociones" [07-04-2019] La Voz de Galicia (La Coruña) Esp (HD)
      Si el niño le dedica a las redes sociales y al teléfono tanto tiempo que interfiere con su descanso, con los estudios, con salir, con hablar cara a cara, con comer...entonces es un problema. Antes la televisión era el telecanguro, los padres dejaban a los niños con la tele y les robaban la oportunidad de jugar, de leer...

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE