3.ª Entrega (diciembre de 2015)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
tenesmo s. (1450-)
tenesmo, temasmon, tenasmo, tenasmon, tenesmon, tenesmos
Etim. Voz tomada del latín tenesmus y esta, a su vez, del griego teinesmós 'sensación dolorosa en los intestinos' (cf. DECH, s. v. tender).

Se documenta por primera vez, en la acepción de 'gana frecuente, dolorosa e ineficaz de orinar o defecar, producida generalmente por una irritación del cuello de la vejiga o del ano', en el Arte complida de cirugía (a1450), con la variante tenasmón, la predominante en el siglo XV. Tenesmos se atestigua ya en el siglo XVI, por ejemplo, en La Arcadia de F. Lope de Vega (1598) y tenesmo a finales de esa centuria, en la Traducción de los libros de Historia natural de los animales de Plinio, de J. Huerta (1599), variante que pervive en la actualidad.

  1. ac. etim.
    s. m. Med. Gana frecuente, dolorosa e ineficaz de orinar o defecar, producida generalmente por una irritación del cuello de la vejiga o del ano.
    docs. (1450-2017) 52 ejemplos:
    • a1450 Anónimo Arte cirugía (BNM 2165) [1993] fol. 199r Esp (CDH )
      E / dende amansa el dolor con / la prouada & espeçial melezjna / la qual aprouecha para el / tenasmon & para todos los / dolores del sieso por lo / qual conseguj muchas vezes / honrra
    • 2017 Roa, W. "Pruebas para detectar cáncer de ovario" [08-05-2017] Excélsior (Ciudad de México) Mx (HD)
      Será en los centros de salud, clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud de la capital en donde se realizarán estudios de forma gratuita a mujeres que presenten al menos cinco síntomas característicos del padecimiento como lo son: dolor abdominal inespecífico; sensación de distensión abdominal; estreñimiento alternado con diarrea; tenesmo rectal; dolor pélvico y sensación de saciedad temprana.
    • a1450 Anónimo Arte cirugía (BNM 2165) [1993] fol. 199r Esp (CDH )
      E / dende amansa el dolor con / la prouada & espeçial melezjna / la qual aprouecha para el / tenasmon & para todos los / dolores del sieso por lo / qual conseguj muchas vezes / honrra
    • c1471 Anónimo Trad Recetas Gilberto (BP 3063) [1997] fol. 24v Esp (CDH )
      Tenasmon es vna dolencia / atal que ha ome grand voluntad / de exir a camara & non / puede maguer cujde de que podra / exir esto viene por grand pesadura / de los estentjnos & por esto / lo llaman los filosofos tenasmon / que quiere dezir tanto commo cosa que se / rretiene en sy
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Tenasmón es apetito e voluntad de mucho fazer cámara con poco o ningún efecto.
    • 1498 Lpz Villalobos, F. Sumario medicina [1997] fol. 13r Esp (CDH )
      Nel recto yntestino es el tenasmon / y llamasse puxo en el nuestro vulgar / su causa es gran frio o desecacion / o flema salado en quien ay pungicion / o flema muy gruesso lo puede causar / despues de ablandado lo deues purgar / con pildoras fetidas si ay ende flema / y la cañafistola en colora dar / con malua y bismalua se deue ablandar / si sobre secura este daño se rema /
    • a1500 Anónimo Melecinas [1995] fol. 2r Esp (CDH )
      / Sacellaçion es quando alguna yerua o melezjna es puesta en / saco asi como es fecho contra tenasmon o torçon de vientre / asi como si tomaren auena o afrecho & fuere caliente & puesto / en saco & despues puesto enel mjenbro o enel estomago [...]. / / /
    • 1509 Anónimo Trad Cirugía Tedrico (BUG B11) [1997] fol. 136v Esp (CDH )
      E si fueren de humores / calientes sientese pungimjento & mordicaçion açerca del / fondon asi commo si padesçiese temasmon
    • 1580 Nuñez, F. LParto humano [1997] fol. 96r Esp (CDH )
      / / [...] fuera de esto si la preñada / tema peligro por violenta y / larga / partos. / larga tosse, o por mucho vomito / o por camaras, o por puxo que se / dize Tenasmo, o por mucho fluxo / de sangre, aora sea de narizes / aora de almorranas o de su costumbre, / o de otra qualquiera parte / del cuerpo: auiso en este caso que / se consulten con los medicos. / / /
    • 1598 Vega Carpio, F. L. Arcadia [1975] 405 Esp (CDH )

      [...] su leche es buena para los héticos, es contraveneno, cura la podagra y quiragra, adereza la tez del rostro, como es testigo la hermosa Popea, * mujer de Otón, y después del crudelísimo Nerón, que se lavaba con ella; sana también la enfermedad tenesmos; sus renes * en vino puro ayudan a una enfermedad secreta; su carne, a los tísicos [...].

    • 1599 Calvo, J. Medicina cirugía 2.ª parte [1599] pp. 381-382 Esp (BD)
      La resina que vsa Galeno [...] es la terebentina, porque como he dicho, para las partes neruiosas, y para las vlceras es la mejor, porque no tiene partes acres, y mordaces, con las quales cause dolor, ni mordicacion, y esta es la que vsaba Ioannes de Vigo para curar los tenesmos, o puxos, encendiendola y tomando el perfume della por el recto intestino.
    • 1599 Huerta, J. Trad HAnimales Plinio [2004] Esp (CDH )
      Algunos dizen que su leche es gran remedio contra el tenesmo, disentería y tísica.
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] VIII, 442 Ar (CDH )

      [...] aconsejo se abriguen despues de tomada, la cual se tomará caliente como sudor: y si se le echa unas dos ojas de borraja y piedra bezar es mas sudorifica, y mitiga los dolores internos, asi del ventriculo como del higado, intestinos:– y si de su cocimiento cocido con afrecho labado se echan labativas, quita los pujos colericos, y tenesmos (que es cuando se tiene mucha gana de hacer camara, y no se puede.)

    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      TENESMOS. s. m. Enfermedad, ó achaque, procedido de una inflamacion edematosa de excrementos endurecidos, y pegados en el intestino recto, que inutilmente se esfuerza la naturaleza á expelerlos. Vulgarmente se llaman puxos de sangre. Es del Latino Tenesmus, tomado del Griego.
    • 1743 Baguer Oliver, J. J. A. Carta Preliminares Promptuario Hyppocrates Esp (BD)
      Pero lo que mas estraño, y la misma admiracion no es capaz de admirarlo, es, que sobre ser la materia de ese compendioso volumen un doctisimo, e ingenioso Comento de Aphoristicas Sentencias, está con tan fina politica, primor, brevedad, y claridad, que hallará el que leyere, sin el injurioso abominable tenesmo del escrivir satyrico, jugosos frutos de la mas sana, prudente, breve, clara, y segura doctrina, con que entretener, y utilizar a los incultos, y de condicion mas austera, con novedad, y adelantamiento a todos los que han ventilado estos delicados puntos [...].
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      TENESMO, en la Medicina. V. Pujo. [...].
    • c1793-p1801 Ruiz, H. Rel viaje Perú y Chile [1952] 286 Esp (CDH )
      Sin embargo de lo apiñados y arropados que estabamos, el frio puso mi cuerpo casi sin tacto y como si fuese de algodón, por cuya causa el compañero temió que yo muriese en aquel lugar, en el qual, por falta de combustible, no se me pudo dar agua ni alimento caliente ni otro auxilio para reconciliar el sueño y mitigar los terribles dolores de vientre, que con fuerte tenesmo y grandísima sed me acometieron.
    • 1807 Paz Rdz, J. M. Explicación farmacopea [1807] Esp (CDH )

      Primeramente se ha de tener entendido, que la Lavativa no se ha de echar en cantidad demasiado abundante, ni escasa, como ni tampoco muy fria ni caliente, ó muy repetida; segundo que la cantidad que se debe poner para cada Lavativa no debe pasar de una libra, y el líquido se debe inyectar tibio, tercero que si las lavativas son muy cortas, no surten efecto, ó no expelen bastantes excrementos; quarto, que si son muy abundantes, se arrojan al instante antes que puedan haver efectuado la resolucion de las heces; quinto, que las muy calientes y frias perjudican á los intestinos; sexto, y que, últimamente, las muy freqüentes y continuas acarrean almorranas, tenesmo, debilidad, demasiada irritación, y un fluxo nocivo y perjudicial.

    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )

      A este período sigue el de reaccion, caracterizada por la variacion en el aspecto de la cara, que se pone animada y reluciente, como dice nuestro Mercado, calor aumentado, cefalalgia frontal y violenta, ó general y gravativa; lengua húmeda y pastosa, sed, vómitos biliosos, frecuentes, sensibilidad exagerada en el abdómen con irradiaciones á los riñones, íngles, ó en el fondo de la pélvis, tumefaccion hipogástrica, y más generalmente meteorismo considerable, astriccion de vientre en unas, diarrea con un tenesmo incomodo en las más [...].

    • 1899 Valle, R. "Cistinuria familiar" [10-07-1899] Revista Balear de Ciencias Médicas (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      El Dr. J. Cohn (Soc. de Med. de Berlín cit.): el 4 de enero de 1897 ingresó en la Clínica de Julio Wolff, un niño de siete años y medio, que hacía varios había sido operado en la rodilla izquierda por tuberculosis. Desde hacía un año, había tenesmo vesical y dolores en la región del mismo nombre; desde hacía tres meses se habían acentuado muchísimo ambos síntomas. [...] (Rev. de Med. y Cir. pract.)
    • 1901 Pedraza, E. "Caso clínico de lesión vesical" [15-05-1901] Revista de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
      [...] sentía intensos dolores en el bajo vientre y en el glande, contínuos, exacerbados al orinar, que lo hacía á cada momento, pues apenas podía abandonar el orinal; también aquejaba tenesmo rectal, dolores lumbares, más al lado derecho [...]
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )

      Los síntomas disentéricos son: inapetencia, malestar, gran tenesmo y expulsión de numerosas evacuaciones, no literalmente diarreicas, poco abundantes, mucosanguinolentas, con apariencia que, clásica y exactamente, ha sido comparada a los esputos hemoptoicos.

    • 1964 Díaz Rubio, M. Lecciones patología [1964] Esp (CDH )

      Tenesmo.– Es la especial sensación que queda después de defecar como si la defecación hubiera sido insuficiente y que acompaña a las diarreas distales (sigmoiditis, rectitis, tumores del colon distal y del recto, etc.). Es síntoma fundamental del síndrome disenteriforme, en el que, las casi continuas deposiciones, se acompañan de esta sensación especial en el recto, con expulsión de pujos de moco, pus y sangre.

    • 1982 Rosales Barrera, S. / Reyes Gmz, E. Fundamentos enfermería [1999] Mx (CDH )
      Tenesmo, sensación molesta de tensión y constricción que se experimenta en la vejiga, con deseos continuos y dolorosos de expulsar la orina.
    • 2002 Pz Piqueras, J. "Entrevista: Colon irritable" [21-12-2002] ABC (Madrid) Esp (HD)
      — ¿Cuáles son los síntomas más característicos? — La distensión abdominal, la pesadez gástrica, digestiones largas y sensación habitual de alteración en el tránsito intestinal. El tenesmo o sensación de dolor anorrectal y la deposición o defecación incompleta son otros síntomas frecuentes.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      tenesmo [...] m. pujo (|| gana frecuente de defecar o de orinar).
    • 2017 Roa, W. "Pruebas para detectar cáncer de ovario" [08-05-2017] Excélsior (Ciudad de México) Mx (HD)
      Será en los centros de salud, clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud de la capital en donde se realizarán estudios de forma gratuita a mujeres que presenten al menos cinco síntomas característicos del padecimiento como lo son: dolor abdominal inespecífico; sensación de distensión abdominal; estreñimiento alternado con diarrea; tenesmo rectal; dolor pélvico y sensación de saciedad temprana.
    • a1450 Anónimo Arte cirugía (BNM 2165) [1993] fol. 199r Esp (CDH )
      E / dende amansa el dolor con / la prouada & espeçial melezjna / la qual aprouecha para el / tenasmon & para todos los / dolores del sieso por lo / qual conseguj muchas vezes / honrra
    • c1471 Anónimo Trad Recetas Gilberto (BP 3063) [1997] fol. 24v Esp (CDH )
      Tenasmon es vna dolencia / atal que ha ome grand voluntad / de exir a camara & non / puede maguer cujde de que podra / exir esto viene por grand pesadura / de los estentjnos & por esto / lo llaman los filosofos tenasmon / que quiere dezir tanto commo cosa que se / rretiene en sy
    • 1494 Anónimo Trad Salud Ketham (BNM I51) [01-01-1494] fol. 41r Esp (CDH )
      / Tenasmon: es desmesurado apetito / & voluntad de salir: sin poderlo hazer. / Cura. toma vino tinto fuerte: & / rosas & tapsus barbatus: & cuezelo / todo: & assientese el paciente sobre el / vapor quanto mas caliente suffrir lo / pudiere. / /
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Tenasmón es apetito e voluntad de mucho fazer cámara con poco o ningún efecto.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Fázese esso mismo por grande dolor de la cabeça e por vómito, e por grandes bozes e por mucho se apretar quando va a fazer cámara, ansí como en el tenasmón e en el lançar la muger la criatura.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Las señales del tenasmón son quando el dolor non sube fasta el ombligo, pero está dolor cerca el longaón e el periteneón con pungimiento, e después de comer salen unas gotas de sangre.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )

      E si fuere por dureza de las fezes, fagan primero tristeles molificativos de malvas e de malvavisco, violaria, azeite violado e sus semejantes e después en el segundo tristel añadan çumo de bledos e gerapriga e sus semejantes.

      Nota un manifiesto remedio en el tenasmón de qualquier causa que sea.

    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] 245 Esp (CDH )
      E después otra vez con la esponja fagan fumentación, o tenga las ancas todas metidas en aquella agua, e los materiales pónganse en buena quantidad e quasi cura el tenasmón de qualquier causa que sea, salvo si el finchimiento del cuerpo lo estorvare.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Devedes entender que el tenasmón es dificultad de fazer la cámara sin effecto propiamente, e por quanto la materia en diversos lugares es contenida.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Segundo, nota que las cosas estípticas bien pueden convenir en el tenasmón non obstante su dificultad, esto digo estando el cuerpo limpio, por quanto la causa era humor agudo pungitivo enviscado.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E ay otro fluxo simple humoral e llámase diaria, e algunas vezes viene buelto con sangre e se llama disintería, e algunas vezes es con pungimiento del longaón e grande apetito de fazer cámara e grande apretar que más es el apetito que non el efecto, e llámase tenasmón.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )

      De la cura del tenasmón. Si fuere el tenasmón o será por causa de las fezes ser duras o por humores calientes o fríos embevidos en el longaón, o por apostema o por almorranas e semejantes. E si fuere por causa de las fezes, sea ablandado el vientre por de parte de fuera con emplastos fechos de malvas e de malvavisco e mercuriales e azeite violado, e con axarope violado por la boca e por debaxo por tristeles con estas mismas cosas.

    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Si las almorranas son de humores fríos, estonces siente conturbación e dolor e graveza en el vientre, e si son de humores calientes, siente pungimiento e mordicación cerca el sieso como si padeciese tenasmón, e acostumbraron estos accidentes venir, conviene a saber, descoloración de la cara e graveza en las piernas, e esto digo quando corren allende del templamiento e es provechosa cosa tener señales, que muchas vezes acontece que alguno cree que tiene almorranas e non las tiene, que será tenasmón o resquebrajaduras e semejantes, e algunas vezes non las creen por quanto non tienen tumor alguno de parte de fuera, pero son de dentro cerca el sieso.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Si se quitare la orina e sobreviniere tenasmón, ante de vii días morrá, salvo si sobreviniere fiebre que derrita e abra.
    • 1498 Lpz Villalobos, F. Sumario medicina [1997] fol. 13r Esp (CDH )
      Nel recto yntestino es el tenasmon / y llamasse puxo en el nuestro vulgar / su causa es gran frio o desecacion / o flema salado en quien ay pungicion / o flema muy gruesso lo puede causar / despues de ablandado lo deues purgar / con pildoras fetidas si ay ende flema / y la cañafistola en colora dar / con malua y bismalua se deue ablandar / si sobre secura este daño se rema /
    • a1500 Anónimo Melecinas [1995] fol. 2r Esp (CDH )
      / Sacellaçion es quando alguna yerua o melezjna es puesta en / saco asi como es fecho contra tenasmon o torçon de vientre / asi como si tomaren auena o afrecho & fuere caliente & puesto / en saco & despues puesto enel mjenbro o enel estomago [...]. / / /
    • 1509 Anónimo Trad Cirugía Tedrico (BUG B11) [1997] fol. 136v Esp (CDH )
      E esto digo yo quando escorren destenprada mente E digovos ques / cosa prouechosa quando el paçiente a estas señales Por que amenudo / conteçe que alguno cuyda auer las emorroydas & non las / a mas sera tenesmon o seran rresquebrajaduras otras cosas semejantes /
    • 1509 Anónimo Trad Cirugía Tedrico (BUG B11) [1997] fol. 136v Esp (CDH )
      E si fueren de humores / calientes sientese pungimjento & mordicaçion açerca del / fondon asi commo si padesçiese temasmon
    • 1580 Nuñez, F. LParto humano [1997] fol. 130v Esp (CDH )
      Puxo que se dize tenasmon /
    • 1580 Nuñez, F. LParto humano [1997] fol. 96r Esp (CDH )
      / / [...] fuera de esto si la preñada / tema peligro por violenta y / larga / partos. / larga tosse, o por mucho vomito / o por camaras, o por puxo que se / dize Tenasmo, o por mucho fluxo / de sangre, aora sea de narizes / aora de almorranas o de su costumbre, / o de otra qualquiera parte / del cuerpo: auiso en este caso que / se consulten con los medicos. / / /
    • 1598 Vega Carpio, F. L. Arcadia [1975] 405 Esp (CDH )

      [...] su leche es buena para los héticos, es contraveneno, cura la podagra y quiragra, adereza la tez del rostro, como es testigo la hermosa Popea, * mujer de Otón, y después del crudelísimo Nerón, que se lavaba con ella; sana también la enfermedad tenesmos; sus renes * en vino puro ayudan a una enfermedad secreta; su carne, a los tísicos [...].

    • 1599 Calvo, J. Medicina cirugía 2.ª parte [1599] pp. 381-382 Esp (BD)
      La resina que vsa Galeno [...] es la terebentina, porque como he dicho, para las partes neruiosas, y para las vlceras es la mejor, porque no tiene partes acres, y mordaces, con las quales cause dolor, ni mordicacion, y esta es la que vsaba Ioannes de Vigo para curar los tenesmos, o puxos, encendiendola y tomando el perfume della por el recto intestino.
    • 1599 Huerta, J. Trad HAnimales Plinio [2004] Esp (CDH )
      Algunos dizen que su leche es gran remedio contra el tenesmo, disentería y tísica.
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] VIII, 442 Ar (CDH )

      [...] aconsejo se abriguen despues de tomada, la cual se tomará caliente como sudor: y si se le echa unas dos ojas de borraja y piedra bezar es mas sudorifica, y mitiga los dolores internos, asi del ventriculo como del higado, intestinos:– y si de su cocimiento cocido con afrecho labado se echan labativas, quita los pujos colericos, y tenesmos (que es cuando se tiene mucha gana de hacer camara, y no se puede.)

    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )
      Cocida dicha cantidad con ojas de llanten, rosa seca, y unas ojas de romero en un vaso de agua, y otro de vino, y en su coladura echar un poco de arina de cebada ó clara de huevo, es mas único remedio que hay para las llagas del intestino recto, que á veces parecen discenterias, y no son, sino llagas de dicho intestino, que dán camaras de sangre con pujo y tenesmo, (que es gran gana de regir, y no poder.)
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      TENESMOS. s. m. Enfermedad, ó achaque, procedido de una inflamacion edematosa de excrementos endurecidos, y pegados en el intestino recto, que inutilmente se esfuerza la naturaleza á expelerlos. Vulgarmente se llaman puxos de sangre. Es del Latino Tenesmus, tomado del Griego.
    • 1743 Baguer Oliver, J. J. A. Carta Preliminares Promptuario Hyppocrates Esp (BD)
      Pero lo que mas estraño, y la misma admiracion no es capaz de admirarlo, es, que sobre ser la materia de ese compendioso volumen un doctisimo, e ingenioso Comento de Aphoristicas Sentencias, está con tan fina politica, primor, brevedad, y claridad, que hallará el que leyere, sin el injurioso abominable tenesmo del escrivir satyrico, jugosos frutos de la mas sana, prudente, breve, clara, y segura doctrina, con que entretener, y utilizar a los incultos, y de condicion mas austera, con novedad, y adelantamiento a todos los que han ventilado estos delicados puntos [...].
    • 1786 Sinnot, P. "Medicina doméstica ó casera, Buchan" (Reseña) [01-03-1786] Memorial Literario Instructivo y Curioso de la Corte de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      [...] con las reflexîones generales sobre los medios mas simples de precaber las enfermedades nerviosas: despues trata del excesivo flujo de orina ó diabetes, incontinencia, supresion, retencion, males de piedra y arenillas; de las hemorrajias, ó evaquaciones involuntarias de sangre, la disenteria, lienteria, fluxo celiaco de sangre, tenesmo ó pujos; del dolor de cabeza, cefalalgia, jaqueca y clavo histérico [...]
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      TENESMO, en la Medicina. V. Pujo. [...].
    • c1793-p1801 Ruiz, H. Rel viaje Perú y Chile [1952] 286 Esp (CDH )
      Sin embargo de lo apiñados y arropados que estabamos, el frio puso mi cuerpo casi sin tacto y como si fuese de algodón, por cuya causa el compañero temió que yo muriese en aquel lugar, en el qual, por falta de combustible, no se me pudo dar agua ni alimento caliente ni otro auxilio para reconciliar el sueño y mitigar los terribles dolores de vientre, que con fuerte tenesmo y grandísima sed me acometieron.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      TENESMO. s. m. Enfermedad, ó achaque, procedido de una inflamacion edematosa de excrementos endurecidos, y pegados en el intestino recto, que inútilmente se esfuerza la naturaleza á expelerlos. Vulgarmente se llama pujo de sangre.
    • 1807 Paz Rdz, J. M. Explicación farmacopea [1807] Esp (CDH )

      Primeramente se ha de tener entendido, que la Lavativa no se ha de echar en cantidad demasiado abundante, ni escasa, como ni tampoco muy fria ni caliente, ó muy repetida; segundo que la cantidad que se debe poner para cada Lavativa no debe pasar de una libra, y el líquido se debe inyectar tibio, tercero que si las lavativas son muy cortas, no surten efecto, ó no expelen bastantes excrementos; quarto, que si son muy abundantes, se arrojan al instante antes que puedan haver efectuado la resolucion de las heces; quinto, que las muy calientes y frias perjudican á los intestinos; sexto, y que, últimamente, las muy freqüentes y continuas acarrean almorranas, tenesmo, debilidad, demasiada irritación, y un fluxo nocivo y perjudicial.

    • 1832 Lletor Castroverde, J. "Propiedades del aceite de piñon de Indias" [01-03-1832] p. 176 Repertorio Médico Extrangero (Madrid) Esp (HD)
      Si se da á un enfermo una gota de aceite de croton tiglium, en píldoras, en una taza de tisana ó en una cucharada de jarabe, se le manifiestan al instante los efectos fisiológicos siguientes: [...] Media hora después de haberlo tomado, ó al cabo de una, empiezan las deposiciones de vientre, que vienen precedidas de un ruido en los intestinos, sin cólicos, ni retortijones, ni tenesmo ó ardor en el orificio.
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Tenesma, s. f. Patol. Necesidad continua y dolorosa de evacuar acompañada de ardor en el ano y de contracción en los sfineters [sic].
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Tenesmo, s. f. Patol. Enfermedad ó achaque, precedido de una inflamacion edematosa de escrementos endurecidos y pegados en el intestino recto, que inútilmente se esfuerza la naturaleza á expeler. Vulgarmente se llama pujo de sangre. =vesical: gana continua de orinar, con calor y escozor, cuyo asiento parece ser el cuello de la vejiga.
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Tenesmos, s. m. Pujo de sangre.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )

      A este período sigue el de reaccion, caracterizada por la variacion en el aspecto de la cara, que se pone animada y reluciente, como dice nuestro Mercado, calor aumentado, cefalalgia frontal y violenta, ó general y gravativa; lengua húmeda y pastosa, sed, vómitos biliosos, frecuentes, sensibilidad exagerada en el abdómen con irradiaciones á los riñones, íngles, ó en el fondo de la pélvis, tumefaccion hipogástrica, y más generalmente meteorismo considerable, astriccion de vientre en unas, diarrea con un tenesmo incomodo en las más [...].

    • 1899 Valle, R. "Cistinuria familiar" [10-07-1899] Revista Balear de Ciencias Médicas (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      El Dr. J. Cohn (Soc. de Med. de Berlín cit.): el 4 de enero de 1897 ingresó en la Clínica de Julio Wolff, un niño de siete años y medio, que hacía varios había sido operado en la rodilla izquierda por tuberculosis. Desde hacía un año, había tenesmo vesical y dolores en la región del mismo nombre; desde hacía tres meses se habían acentuado muchísimo ambos síntomas. [...] (Rev. de Med. y Cir. pract.)
    • 1901 Pedraza, E. "Caso clínico de lesión vesical" [15-05-1901] Revista de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
      [...] sentía intensos dolores en el bajo vientre y en el glande, contínuos, exacerbados al orinar, que lo hacía á cada momento, pues apenas podía abandonar el orinal; también aquejaba tenesmo rectal, dolores lumbares, más al lado derecho [...]
    • 1919-1936 Marañón, G. Climaterio [1990] Esp (CDH )
      Se revela por síntomas císticos, generalmente ligeros, muchas veces reducidos a alguna frecuencia de micción, con sensación de tenesmo no muy acentuada.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )

      Los síntomas disentéricos son: inapetencia, malestar, gran tenesmo y expulsión de numerosas evacuaciones, no literalmente diarreicas, poco abundantes, mucosanguinolentas, con apariencia que, clásica y exactamente, ha sido comparada a los esputos hemoptoicos.

    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Es mejor designar a estos síntomas con sus nombres —dolor, tenesmo— y no con el de disuria, que literalmente quiere decir dificultad para la micción y en el que, por lo tanto, se pueden incluir desórdenes de la micción muy variados, dolorosos o no.
    • 1964 Díaz Rubio, M. Lecciones patología [1964] Esp (CDH )

      Tenesmo.– Es la especial sensación que queda después de defecar como si la defecación hubiera sido insuficiente y que acompaña a las diarreas distales (sigmoiditis, rectitis, tumores del colon distal y del recto, etc.). Es síntoma fundamental del síndrome disenteriforme, en el que, las casi continuas deposiciones, se acompañan de esta sensación especial en el recto, con expulsión de pujos de moco, pus y sangre.

    • 1964 Díaz Rubio, M. Lecciones patología [1964] Esp (CDH )
      [...] aquí hay heces sanguinolentas con abundante moco y pus, con fases bien evidentes de remisiones y recaídas, con dolor abdominal y tenesmo rectal, con progresiva pérdida de fuerzas, emaciación y adelgazamiento, palpación del descendente contracturado y doloroso, velocidad de sedimentación muy acelerada, disproteinemia, dolores reumatoideos (todo ellos nos hace pensar en que se trata de una enfermedad general, hoy clasificada entre las que reconocen una génesis autoinmune, por lo menos, para explicar su persistencia).
    • 1970 Anónimo "Vibrion en forma de virgula es el culpable" [12-09-1970] Blanco y Negro (Madrid) Esp (HD)
      El cólera tifoideo se conceptúa hoy como una septicemia colibacilar, asociada al cólera. En algunos casos, el tenesmo y las heces sanguinolentas le confieren al cólera cierto parecido con la disentería.
    • 1980 Castilla Pino, C. Introd Psiquiatría II [1992] Esp (CDH )
      [...] la taquicardia, la elevación de la tensión arterial, las disnea, el tartamudeo respiratorio (las inspiraciones y espiraciones no son coordinadas, sino incompletas), las cenetesias más varias (parestesias, algias erráticas, calambres), las contracciones faríngeas, los dolores epigástricos y, en general, abdominales, seguidos o no de incremento del peristaltismo, el tenesmo vesical, que puede alcanzar incluso una cierta incontinencia, la poliuria y polaquiuria, etc., son los síntomas somáticos que acompañan no sólo la crisis de angustia, sino el estatus permanente de angustia.
    • 1982 Rosales Barrera, S. / Reyes Gmz, E. Fundamentos enfermería [1999] Mx (CDH )
      Tenesmo, sensación molesta de tensión y constricción que se experimenta en la vejiga, con deseos continuos y dolorosos de expulsar la orina.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      tenesmo. m. pujo (|| gana frecuente de defecar o de orinar).
    • 2002 Pz Piqueras, J. "Entrevista: Colon irritable" [21-12-2002] ABC (Madrid) Esp (HD)
      — ¿Cuáles son los síntomas más característicos? — La distensión abdominal, la pesadez gástrica, digestiones largas y sensación habitual de alteración en el tránsito intestinal. El tenesmo o sensación de dolor anorrectal y la deposición o defecación incompleta son otros síntomas frecuentes.
    • 2014 Martoglio, R. "Malestar femenino" [10-10-2014] La Voz Interior (Córdoba): lavoz.com.ar Ar (HD)
      Según Quaranta, las causas del dolor pelviano crónico pueden ser de lo más variadas, por eso considera importante dividirlas entre aquellas de origen ginecológicos, y las de orden extraginecológico. [...] Otra causa ginecológica ubicada entre las más frecuentes es la dismenorrea, es decir el dolor menstrual espasmódico y cíclico durante los primeros días de la menstruación, que puede acompañarse de cefaleas, náuseas, vómitos, diarreas, tenesmo vesical y rectal, lipotimia y cambios emocionales.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      tenesmo [...] m. pujo (|| gana frecuente de defecar o de orinar).
    • 2017 Roa, W. "Pruebas para detectar cáncer de ovario" [08-05-2017] Excélsior (Ciudad de México) Mx (HD)
      Será en los centros de salud, clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud de la capital en donde se realizarán estudios de forma gratuita a mujeres que presenten al menos cinco síntomas característicos del padecimiento como lo son: dolor abdominal inespecífico; sensación de distensión abdominal; estreñimiento alternado con diarrea; tenesmo rectal; dolor pélvico y sensación de saciedad temprana.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE