9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
tenkile s. (2003-)
tenkile
Etim. Voz de origen foráneo, acaso procedente en primera instancia del alemán, idioma al que el vocablo llegó probablemente del inglés, que debió de tomar el término de una lengua de Nueva Guinea.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'mamífero marsupial arborícola de la familia de los macropódidos endémico de las montañas Torricelli, de Papúa Nueva Guinea, con el pelaje de color negro, salvo algunas partes marrones, la cabeza y las orejas pequeñas y el hocico prominente; despide un olor potente y distintivo', en 2003, en la traducción del libro de L. Frenz titulado El libro de los animales misteriosos, realizada por R. P. Blanco. En el capítulo "El tenkile y el dingiso" se describe el complicado proceso de investigación que llevó al zoólogo Tim Flannery al descubrimiento de estas dos nuevas especies de canguros arborícolas, hasta entonces desconocidas por la comunidad científica.

  1. s. m. Mamífero marsupial arborícola de la familia de los macropódidos endémico de las montañas Torricelli, de Papúa Nueva Guinea, con el pelaje de color negro, salvo algunas partes marrones, la cabeza y las orejas pequeñas y el hocico prominente; despide un olor potente y distintivo. Nombre científico: Dendrolagus scottae .
    docs. (2003-2013) 3 ejemplos:
    • 2003 Blanco Santos, R. P. Trad Libro animales misteriosos Frenz [2018] p. 52 Esp (BD)
      En noviembre de 1989, los cazadores llevaron una cría viva del canguro arborícola negro a la misión del padre McGeever, pero falleció antes de llegar a manos del departamento de animales salvajes. Con todo, Flannery conocía ahora el paradero de aquella especie y sabía que no se había extinguido. Estimó la población de canguros en tan solo 300 ejemplares. En 1991 pudo permitirse al fin pagar a un ayudante, que en mayo de ese mismo año atrapó tres tenkiles y volvió a dejarlos en libertad con un emisor alrededor del cuello. Flannery voló a las Torricelli a toda prisa para encontrarse al fin con «su» canguro arborícola.
    • 2003 Blanco Santos, R. P. Trad Libro animales misteriosos Frenz [2018] p. 53 Esp (BD)
      Flannery tardó siete años en ver por primera vez a un tenkile vivo; el descubrimiento de otra especie de canguro arborícola fue más rápido: en 1990, el científico recibió unas instantáneas tomadas por el fotógrafo sudafricano Gerald Cubitt en Irian Jaya, en la zona indonésica de Nueva Guinea. Mostraban a un joven canguro arborícola que había sido abatido por un miembro de la tribu de los dani. El animal era completamente negro excepto una mancha blanca en el pecho, y su rabo era asombrosamente corto. O bien pertenecía a una nueva especie o —lo que era menos probable— se trataba de un ejemplar de una especie ya conocida con características poco habituales. El año anterior un trozo de piel que un cazador portaba en el sombrero había interesado vivamente a Flannery: también era negro con trazas de blanco.
    • 2013 Dulaney, J. "Salvemos tenkile" [10-09-2013] Mongabay Latam (Menlo Park) Esp (HD)
      El tenkile, (Dendrolagus scottae) podría considerarse una mezcla entre un koala y un perrito. Con su pelo oscuro y rizado, larga cola y hocico y pequeñas orejas, es difícil imaginarse un animal más adorable. También es difícil imaginarse que el tenkile es una de las especies en mayor peligro de extinción del planeta: se estima que solo quedan unos 300 ejemplares.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE