3.ª Entrega (diciembre de 2015)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
teodolito s. (1764-)
teodolito, theodolito
Etim. Voz tomada del latín científico theodolitus, atestiguada en esta lengua desde 1571 con el valor de 'instrumento de medición portátil, empleado originalmente para medir ángulos horizontales', inventado en 1571 por L. Digges. La etimología última del vocablo es oscura, aunque quizá sea un compuesto formado con theân ‘mirar’, hodós ‘camino’, y una deformación de alidada, parte esencial del teodolito antiguo; es improbable que tenga que ver con theós ‘dios’ (DECH, s. v. dios; véase también OED, s. v. theodolite y TLF, s. v. théodolite).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento que sirve para medir ángulos horizontales y verticales, así como las coordenadas acimutales de un astro', en 1764, en la Traducción de la Historia general de los viages publicada en el Diario noticioso (Madrid); en concreto, este pasaje constituye la versión al español de un texto redactado originalmente en francés ("Tandis qu'il disposoit ses instrumes Mathématiques, plusieurs Négres s'approchérent de lui. A la vûe de son Theodolite, ou de sa roué de mensure, dont ils ne purent comprendre l'usage, ils donnérent quelques marques de frayerur", Histoire générale des voyages depuis le commencement du XV.e siècle. Quiatrième partie. Livre septième: Voyages au long des côtes cocidentales d'Afrique, depuis le Cap-Blanco just'à Sierra-Leona, tomo IV de la obra, La Haye, Pierre de Hondt, 1747; cap. VI -Voyage de William Smith en Guinée-, p. 515). Por consiguiente, no se puede descartar que, al igual que en el caso de su sinónimo teodolite (atestiguado desde 1787), el idioma francés haya influido en la entrada de este vocablo en español. Se consigna por primera vez en 1847 el Diccionario nacional de Domínguez y, en el DRAE, desde 1884. El antecedente de este instrumento, según indica I. Moreno Gallo es la dioptra ("La dioptra", en Nuevos elementos de Ingeniería romana: III Congreso de la Obras Públicas Romanas, Astorga, Junta de Castilla y León-Colegio de Ingenierios T. de O. P., 2006, pp. 383-386).

  1. ac. etim.
    s. m. Astron. Topogr. Instrumento que sirve para medir ángulos horizontales y verticales, así como las coordenadas acimutales de un astro.
    Sinónimo: teodolite
    docs. (1764-2017) 72 ejemplos:
    • 1764 Terracina, M. "Trad Historia viages" [17-10-1764] Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial. Público y Económico (Madrid) (HD)
      Mientras disponia sus instrumentos Mathematicos, se acercaron á él muchos Negros, que á vista de su Theodolito, ó de su rueda de medida, cuyo uso no pudieron comprehender, dieron algunas muestras de temor.
    • 2017 Anónimo "Policia captura implicado" [24-06-2017] El Tiempo (Cuenca): eltiempo.com.ec Ec (HD)
      Un sujeto que había comprado en Loja equipos de topografía valorados en 8.000 dólares con un cheque falso fue capturado en esta ciudad, [...]. El informe policial señala que el dueño del almacén denunció el jueves pasado que vendió un teodolito y otros equipos, pero cuando fue a cobrar el cheque en una entidad financiera descubrió que no tenía validez.
    • 1764 Terracina, M. "Trad Historia viages" [17-10-1764] Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial. Público y Económico (Madrid) (HD)
      Mientras disponia sus instrumentos Mathematicos, se acercaron á él muchos Negros, que á vista de su Theodolito, ó de su rueda de medida, cuyo uso no pudieron comprehender, dieron algunas muestras de temor.
    • 1769 Schz Taramas, M. Trat Fortificación, Muller, I p. 252 Esp (BD)
      Siendo regular el Recinto de la Fortaleza, se colocará en su Centro O el Theodolito, que se orientará por medio de un nivel, fixando la Alidada á los 360 grados sobre el limbo del Instrumento: despues se moverá este al rededor, hasta que el extremo Septentrional de la Aguja cubra la flor de lis, ó señale en la caxa 360 grados [...].
    • 1794 Jovellanos, G. M. Diario 1794 [1994] Diario Esp (CDH )
      Propone un telescopio acromático, un microscopio y un teodolito que vende M. Guienne, un emigrado que fue maestro en la Academia de Marina de Vannes: son ingleses, excelentes, y en tres mil reales se tomarán a contento.
    • 1789-1794 Viana, F. X. Diario viaje I [1958] Ur (CDH )

      Levantado ya el plano del puerto; emprendieron Don Alejandro Malaspina, y Bauzá, el reconocimiento por tierra de la costa intermedia entre Montevideo y el cabo de Santa María, para cuyo efecto llevaron consigo el reloj Nº 105, sextante, un teodolito, etc., etc., y a los ocho días de su salida, estuvieron de vuelta bien satisfechos del fertilísimo país que viajaron y de sus exactas operaciones.

    • 1815 Anónimo "Tratado de trigonometria" (Libros) [13-12-1815] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Tratado de trigonometria rectilínea y geometría práctica. La primera es casi una traduccion de la escrita en frances por F La-Croix. En la geometría práctica se hacen todas las aplicaciones que nacen de la especulativa al levantamiento de planos y demas operaciones en el terreno. Antecede á cada una de estas aplicaciones la descripcion detallada de la plancheta, grafómetro, teodolito, círculo repetidor, quadrantes de reflexion y demas instrumentos de que puede hacer uso para semejantes operaciones.
    • 1833-1834 Olavarría, J. Memoria condición física [1988] 61 Esp (CDH )

      El conservatorio de comercio y navegacion contendrá igualmente todo lo que pueda dar una idea exacta de sus ingeniosos progresos en la práctica de cada arte, como v. gr., la máquina de contar de Donkin, las tabletas de Warren para enseñar la aritmética y la caligrafía; [...] el círculo reflector de Laborde, perfeccionado por Allan; el theodolito, del mismo Allan; el aparato para maniobrar los cables de hierro, imaginado por Rechameil [...].

    • 1870 Mansilla, L. V. Indios Ranqueles [1957] Ar (CDH )
      En el Río Cuarto yo me solía divertir mostrándoles a los indios un reloj de sobremesa, que tenía despertador, un barómetro, una aguja de marear óptica, un teodolito y un anteojo.
    • 1880 Arenal, C. Cuestión social [1895] II, 146 Esp (CDH )
      Lo mismo si compra un teodolito que una vara de percal, sólo paga una ínfima parte de su valor, que la ciencia y la industria han ido disminuyendo á medida que los procedimientos se han perfeccionado.
    • 1899 Barreto Lpz, R. R. Manual Trabajos Campo p. 16 Esp (BD)
      Teodolito.- Este aparato es por su excelencia utilizado por los geodesas, pues con él no sólo tienen lugar las observaciones astronómicas y por consiguiente la medida de los ángulos verticales, sino que también puede realizarse la de los horizontales que reclamen las triangulaciones; la primera clase de ángulos recibe en tipografía el nombre de azimutales, los segundos de elevación cuando la visual se dirige por encima de la horizontal y de depresión en el caso contrario. El ángulo que la visual forme con la vertical del mismo punto se denomina zenital. El ángulo de una recta cualquiera con la meridiana magnética o astronómica se denomina rumbo. Consta el más sencillo de los construídos por Troughton, y el que creemos de más utilidad para la clase de trabajos á que estas notas se refieren, de dos placas superpuestas cuyos bordes afectan la forma cónica, conteniendo la inferior el limbo azimutal y la superior dos nonius en unos rebajos practicados en su borde: ambas planchas ó placas tienen el eje común, pero mediante tornillos de presión giran ó se mueven independientemente. Sobre la superior y cerrada por un cristal se halla la aguja de la brújula cuyo eje coincide con el de rotación de las placas; así como dos niveles colocados perpendicularmente y unos soportes que sustentan el limbo vertical con su nonius y en último término el anteojo giratorio al rededor de su eje, dentro de unos collares que se cierran mediante unas clavijas; el retículo del anteojo tiene por lo regular trece hilos, destinados el del centro á la posición horizontal, formando los otros dos un ángulo agulo cuya bisectriz es perpendicular á la primera cerda.
    • 1901 Busto, E. "Instrumentos topográficos" [01-01-1901] Madrid Científico (Madrid) Esp (HD)
      No estamos, por lo tanto, conformes con los que puedan opinar, que una sola lectura, una sola observación hecha con brújula que aprecie de cinco en cinco minutos, es comparable en los teodolitos [...].
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )
      De noche, en playones solemnes, apuntaba a los cielos su teodolito y se ponía a coger estrellas, mientras que yo, cerca del aparato, le iluminaba el lente con un foco eléctrico.
    • 1947 Yáñez, A. Filo Agua [1992] Mx (CDH )
      Hubo datos para pensar que fueran ingenieros: traían teodolitos; pero ¿cómo es que andaban a pie? Se conjeturó que fuesen aventureros en busca de minas o tesoros ocultos, cosas por las que algunos afirmaron que preguntaban.
    • 1989 Prensa El Tiempo, 02/01/1989 [1989] Co (CDH )
      El "teodolito", como lo llaman los expertos, es un aparato de medición de distancias y de ángulos con un anteojo que procesa "in situ" los valores registrados y los traspasa a un pequeño "topógrafo".
    • 2007 Anónimo "Grietas AVE" [07-10-2007] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Aun así, el consistorio "no bajará la guardia" y sigue funcionando el sistema de seguimiento permanente mediante la instalación de teodolitos y sensores en los edificios en torno a las obras del AVE.
    • 2017 Anónimo "Policia captura implicado" [24-06-2017] El Tiempo (Cuenca): eltiempo.com.ec Ec (HD)
      Un sujeto que había comprado en Loja equipos de topografía valorados en 8.000 dólares con un cheque falso fue capturado en esta ciudad, [...]. El informe policial señala que el dueño del almacén denunció el jueves pasado que vendió un teodolito y otros equipos, pero cuando fue a cobrar el cheque en una entidad financiera descubrió que no tenía validez.
    • 1764 Terracina, M. "Trad Historia viages" [17-10-1764] Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial. Público y Económico (Madrid) (HD)
      Mientras disponia sus instrumentos Mathematicos, se acercaron á él muchos Negros, que á vista de su Theodolito, ó de su rueda de medida, cuyo uso no pudieron comprehender, dieron algunas muestras de temor.
    • 1769 Schz Taramas, M. Trat Fortificación, Muller, I p. 252 Esp (BD)
      Siendo regular el Recinto de la Fortaleza, se colocará en su Centro O el Theodolito, que se orientará por medio de un nivel, fixando la Alidada á los 360 grados sobre el limbo del Instrumento: despues se moverá este al rededor, hasta que el extremo Septentrional de la Aguja cubra la flor de lis, ó señale en la caxa 360 grados [...].
    • 1794 Jovellanos, G. M. Diario 1794 [1994] Diario Esp (CDH )
      Propone un telescopio acromático, un microscopio y un teodolito que vende M. Guienne, un emigrado que fue maestro en la Academia de Marina de Vannes: son ingleses, excelentes, y en tres mil reales se tomarán a contento.
    • 1794 Jovellanos, G. M. Diario 1794 [1994] VI, 554 Diario Esp (CDH )
      Le digo que se tomarán el telescopio, microscopio y teodolito de M. Guienne, si el nombrado profesor de náutica los hallare buenos.
    • 1794 Jovellanos, G. M. Diario 1794 [1994] Diario Esp (CDH )
      Mi hermano escribe a Hermida; va una minuta mía con copia de lo que escribió Jardine con fecha de 20 de febrero, y encargo de reconocer si el telescopio acromático, el teodolito y el microscopio que vende M. Guienne en tres mil reales están de uso, y orden de que, hallándolos tales, cierre el ajuste en los términos más ventajosos que pueda, y los recoja; que el dinero se entregará aquí al cónsul Kelly, o en Madrid.
    • 1794 Jovellanos, G. M. Diario 1794 [1994] Diario Esp (CDH )
      Están comprados el teodolito y microscopio de M. Guienne en mil seiscientos reales.
    • 1794 Jovellanos, G. M. Diario 1794 [1994] Diario Esp (CDH )
      A Vigo le doy noticia de la compra del teodolito y microscopio, y encargo de que dé orden a Amandi de que entregue a Joyes, si pareciere por ellos, mil seiscientos reales vellón de su precio; que se trata de comprar el telescopio en mil cuatrocientos, si resultare bueno en las pruebas; que sobre esto espere aviso.
    • 1794 Jovellanos, G. M. Diario 1794 [1994] Diario Esp (CDH )
      Llega el barco con el teodolito y el microscopio; se entregan; vienen bien tratados.
    • 1789-1794 Viana, F. X. Diario viaje I [1958] Ur (CDH )

      Resultan por nuestras observaciones en el observatorio de Santiago, la latitud de seis estrellas, igual número al N. que al S. de 33º26'16"; longitud occidental de Cádiz por el promedio de las observaciones de satélites 64º37'45". Por el reloj número 105, según su último movimiento establecido 64º25'39". Variación de la aguja en el teodolito N.E. 13º20'00".

    • 1789-1794 Viana, F. X. Diario viaje I [1958] Ur (CDH )
      El segundo al río Chagres, acompañado del pilotín Sánchez, llevaba el cuarto de círculo pequeño, el reloj Nº 105 del Sr. Bustamante y un teodolito; debía pasar por el pueblo de Cruces, averiguar allí nuevamente el movimiento del reloj, embarcarse por el río y llegar al castillo de San Felipe el Real, situado en su desembocadura o mar del N., en donde debía detenerse algunos días, para observar en aquel punto de la otra parte de la América; las latitudes y longitudes con el reloj (de la mayor confianza) y también si se proporcionase la inmersión del primer satélite de Júpiter, la noche del 2 de diciembre.
    • 1789-1794 Viana, F. X. Diario viaje I [1958] Ur (CDH )
      El Alférez de Fragata D. Jacobo Murphy, acompañado del segundo piloto Maquera, tuvo la comisión de situar la punta de Salinas, y desde ella venir ligando la isla Puná y sus bajos hasta el fondeadero, para cuyo efecto llevaron consigo el cronómetro Nº 71 de esta corbeta, un teodolito y sus sextantes, travesía que verificaron con la lancha de este buque.
    • 1789-1794 Viana, F. X. Diario viaje I [1958] I, 221 Ur (CDH )
      Los Tenientes de navío D. Antonio Tova y D. José Robredo, tuvieron la comisión de ir al río Tumbes, para que desde él trabajasen el pedazo de costa comprendido desde aquel punto hasta la punta del Manglar, a cuyo efecto llevaron consigo el cronómetro Nº 61 de la Descubierta, un teodolito y sus sextantes.
    • 1789-1794 Viana, F. X. Diario viaje I [1958] I, 220 Ur (CDH )
      Concluída se colocaron cómodamente los dos cuartos de círculos, el péndulo astronómico, teodolitos, aguja de inclinación, etc.; en la misma casa se tomaron algunas piezas separadas del roce de la familia, con el objeto de trabajar con toda la comodidad posible, tanto los naturalistas, botánicos y pintores, como nosotros mismos.
    • 1789-1794 Viana, F. X. Diario viaje I [1958] Ur (CDH )

      Los señores Novales, Vernacci y Salamanca fueron destinados, el primero a situar el bajo de San José, que se halla entre la punta de Guarachiné y la isla de la Galera; dar vuelta al grupo de islas del Rey y Perlas, haciendo las observaciones conducentes para su establecimiento, a cuyo efecto le acompañó al pilotín Inciarte, llevando consigo el cronómetro Nº 71, un teodolito, su sextante, etc.

    • 1789-1794 Viana, F. X. Diario viaje I [1958] I, 167 Ur (CDH )
      La latitud, la marcha del reloj y la variación de la aguja en teodolito fueron las ocupaciones de Don Juan Vernacci, mientras que Valdés, Quintano y yo, extractábamos una porción de papeles interesantes, no menos en cuanto a la navegación, que al estado político actual de este reino.
    • 1789-1794 Viana, F. X. Diario viaje I [1958] Ur (CDH )
      La latitud del observatorio de Talcahuano por diferentes alturas meridianas tomadas al N. y al S. fue de 36º42'28" la variación de la aguja observada en teodolito de 15º29' N.E. y el establecimiento de la marea en los días de oposición a las diez horas cuarenta minutos de la mañana.
    • 1789-1794 Viana, F. X. Diario viaje I [1958] Ur (CDH )
      Como el tiempo estaba tan hermoso, procuramos no perder momento alguno y así lo aprovechamos en sondar la bahía, y en la colocación de los bajos que se hallaban entre Talcahuano y la Quiriquina, para lo cual estaban apostados dos teodolitos en el morrito de Talcahuano, y en la batería de Gálvez, adoptándose el método de D. Vicente Tofiño, con señales en la lancha de sonda y correspondencia de horas entre éstos y los dos puntos demarcaciones.
    • 1789-1794 Viana, F. X. Diario viaje I [1958] Ur (CDH )
      Varios azimutes tomados en tierra con teodolitos dieron 22º34'08" de variación N.E.
    • 1789-1794 Viana, F. X. Diario viaje I [1958] Ur (CDH )

      Día 19.– Quedamos amarrados E.S.E.O.N.O., el cable sencillo por el chicote, y el ajuste a las 90 brazas, y en esta disposición fue nuestra primera ocupación llenar toda la pipería vacía, como lo habíamos prevenido por señal a la Atrevida; al mismo tiempo establecimos en tierra, próxima a la aguada, y a su parte del N. la tienda de campaña y en ella el cuarto de círculo, el cronómetro 72, un teodolito y varios acromáticos.

    • 1789-1794 Viana, F. X. Diario viaje I [1958] Ur (CDH )

      Levantado ya el plano del puerto; emprendieron Don Alejandro Malaspina, y Bauzá, el reconocimiento por tierra de la costa intermedia entre Montevideo y el cabo de Santa María, para cuyo efecto llevaron consigo el reloj Nº 105, sextante, un teodolito, etc., etc., y a los ocho días de su salida, estuvieron de vuelta bien satisfechos del fertilísimo país que viajaron y de sus exactas operaciones.

    • 1815 Anónimo "Tratado de trigonometria" (Libros) [13-12-1815] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Tratado de trigonometria rectilínea y geometría práctica. La primera es casi una traduccion de la escrita en frances por F La-Croix. En la geometría práctica se hacen todas las aplicaciones que nacen de la especulativa al levantamiento de planos y demas operaciones en el terreno. Antecede á cada una de estas aplicaciones la descripcion detallada de la plancheta, grafómetro, teodolito, círculo repetidor, quadrantes de reflexion y demas instrumentos de que puede hacer uso para semejantes operaciones.
    • 1833-1834 Olavarría, J. Memoria condición física [1988] 61 Esp (CDH )

      El conservatorio de comercio y navegacion contendrá igualmente todo lo que pueda dar una idea exacta de sus ingeniosos progresos en la práctica de cada arte, como v. gr., la máquina de contar de Donkin, las tabletas de Warren para enseñar la aritmética y la caligrafía; [...] el círculo reflector de Laborde, perfeccionado por Allan; el theodolito, del mismo Allan; el aparato para maniobrar los cables de hierro, imaginado por Rechameil [...].

    • 1837 Anónimo "Medidas Alturas" [01-06-1837] p. 18 El Instructor (Londres) (HD)
      La altura de los edificios como torres, pirámides, &c. se toman con un instrumento llamado Teodolito, muy usado entre los agrimensores, por la facilidad que proporciona en la medida de ángulos, distancias, &c. Este instrumento se ocmpone de varias piezas como sextante, telescopio, y otras, descansando el todo sobre un trípode. Tanta es la variedad en la hechura del teodolito, desde la más simple hasta la mas complicada, que no podríamos hacer la descripcion de uno sin tener que referirnos á otros. Por otra parte la descripcion sería superflua para aquellos de nuestros lectores que no lo conocen, é insuficiente para los que lo ignoran.
    • 1843 Nigra San Martin, S. Compendio Geometría p. 141 Mx (BD)
      Los mejores instrumentos para medir son: el grafómetro, teodolito, círculo repetidor y la brújula.
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Teodolito, s. m. Geom. Instrumento usado en el levantamiento de planos y en la medicion de ángulos.
    • 1854 Bernardo Estrada, R. Agrimensura Cubana p. 250 Cu (BD)
      Toda la bondad de un instrumento, sea teodolito, grafómetro, ó brújula, consiste en que esté bien centrado, y en que los ángulos opuestos correspondan exactamente.
    • 1862 Benot, E. Errores Educación Pública p. 221 Esp (BD)
      Pero ¿van á estudiar alta geodesia todos los niños? El que tenga que manejar el Teodolito, el que haya de disponer la triangulacion de un país, ese estudiará aleman.
    • 1870 Mansilla, L. V. Indios Ranqueles [1957] Ar (CDH )
      Tengo la carta de la República en la imaginación y me falta el teodolito y el compás.
    • 1870 Mansilla, L. V. Indios Ranqueles [1957] Ar (CDH )
      En el Río Cuarto yo me solía divertir mostrándoles a los indios un reloj de sobremesa, que tenía despertador, un barómetro, una aguja de marear óptica, un teodolito y un anteojo.
    • 1876 Pz Galdós, B. Doña Perfecta [1993] Esp (CDH )
      No se lee en la conciencia ajena con los microscopios de los naturalistas, ni se decide la culpabilidad del prójimo nivelando las ideas con teodolito.
    • 1876 Pz Galdós, B. Doña Perfecta [1993] 209 Esp (CDH )
      Según dicen, hacía alarde de ideas y opiniones extravagantísimas; burlábase de la religión; entraba en la iglesia fumando y con el sombrero puesto; no respetaba nada, y para él no había en el mundo pudor, ni virtudes, ni alma, ni ideal, ni fe, sino tan sólo teodolitos, escuadras, reglas, máquinas, niveles, picos y azadas.
    • 1878 Pz Galdós, B. Familia León Roch [2002] I, 80 Esp (CDH )
      Se enamoró como un pastor, vergüenza da decirlo, y él mismo se asombraba de ver que el teodolito de topógrafo y el soplete de mineralogista trocábanse en sus manos en caramillo o flauta de bucólico vagabundo.
    • 1879 Pz Galdós, B. Apostólicos [2002] 318 Esp (CDH )
      Este hombre somete la vegetación a la geometría y hace jardines con teodolito.
    • 1880 Arenal, C. Cuestión social [1895] II, 146 Esp (CDH )
      Lo mismo si compra un teodolito que una vara de percal, sólo paga una ínfima parte de su valor, que la ciencia y la industria han ido disminuyendo á medida que los procedimientos se han perfeccionado.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Teodolotito. [...] m. Mat. Instrumento de precisión que se compone de un círculo horizontal y un semicírculo vertical, ambos graduados y provistos de anteojos, para medir ángulos en sus planos respectivos.
    • 1899 Barreto Lpz, R. R. Manual Trabajos Campo p. 16 Esp (BD)
      Teodolito.- Este aparato es por su excelencia utilizado por los geodesas, pues con él no sólo tienen lugar las observaciones astronómicas y por consiguiente la medida de los ángulos verticales, sino que también puede realizarse la de los horizontales que reclamen las triangulaciones; la primera clase de ángulos recibe en tipografía el nombre de azimutales, los segundos de elevación cuando la visual se dirige por encima de la horizontal y de depresión en el caso contrario. El ángulo que la visual forme con la vertical del mismo punto se denomina zenital. El ángulo de una recta cualquiera con la meridiana magnética o astronómica se denomina rumbo. Consta el más sencillo de los construídos por Troughton, y el que creemos de más utilidad para la clase de trabajos á que estas notas se refieren, de dos placas superpuestas cuyos bordes afectan la forma cónica, conteniendo la inferior el limbo azimutal y la superior dos nonius en unos rebajos practicados en su borde: ambas planchas ó placas tienen el eje común, pero mediante tornillos de presión giran ó se mueven independientemente. Sobre la superior y cerrada por un cristal se halla la aguja de la brújula cuyo eje coincide con el de rotación de las placas; así como dos niveles colocados perpendicularmente y unos soportes que sustentan el limbo vertical con su nonius y en último término el anteojo giratorio al rededor de su eje, dentro de unos collares que se cierran mediante unas clavijas; el retículo del anteojo tiene por lo regular trece hilos, destinados el del centro á la posición horizontal, formando los otros dos un ángulo agulo cuya bisectriz es perpendicular á la primera cerda.
    • 1901 Busto, E. "Instrumentos topográficos" [01-01-1901] Madrid Científico (Madrid) Esp (HD)
      No estamos, por lo tanto, conformes con los que puedan opinar, que una sola lectura, una sola observación hecha con brújula que aprecie de cinco en cinco minutos, es comparable en los teodolitos [...].
    • 1901 Toro Gmz, M. NDiccEnciclLengCast (NTLLE)
      Teodolito, m. Mat. Instrumento matemático para medir ángulos en sus planos respectivos.
    • 1911 Anónimo Mapa Venezuela p. X Ve (BD)
      Los principales instrumentos con que está dotada cada comisión son lo ssiguientes: 1 Teodolito Troughton & Simms de 8 pulgadas de diámetro en ámbos círculos, que están divididos como para leer seguidos por sus dos micrómetros en cada círculo, pero cuya apreciación efectiva no estimamos realmente en menos de 5''; provisto de niveles cuya división vale 3,''5 oculares rectos y acodados, vidrios oscuros y fuertes trípodes que generalmente no se usan, pues estos instrumentos están dedicados á la triangulación primaria, por lo cual se establecen para observar, sobre el poste de concreto que constituye el vértice ó estación.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )
      De noche, en playones solemnes, apuntaba a los cielos su teodolito y se ponía a coger estrellas, mientras que yo, cerca del aparato, le iluminaba el lente con un foco eléctrico.
    • 1931 Núñez, E. B. Cubagua [1931] Ve (CDH )
      En confusa aglomeración se veían libros, cartas geográficas, ejemplares de cerámica indígena y varios instrumentos: un sextante, un teodolito, un anteojo pequeño.
    • 1933 Mtz Estrada, E. Radiografía Pampa [1991] Ar (CDH )
      Conoce los vados y las épocas en que descienden las aguas, huele las tormentas a través de mucho tiempo, los peligros se le acusan con nitidez de neurótico varios días antes de presentársele; calcula las distancias con precisión de teodolito y sus dictámenes son infalibles.
    • 1942-1945 Rey Pastor, J. Ciencia descubrimiento América [1970] Esp (CDH )
      Mientras el astrolabio puede considerarse como el teodolito primitivo, el precursor del sextante es el rudimentario bastón de Jacob, de más fácil manejo y de gran utilidad en manos expertas.
    • 1946 Gomá Orduña, J. HAeronáutica [1946] Esp (CDH )
      Se presentaron los aparatos precisos para hacer sondeos aéreos, y el teodolito también destinado a tal fin.
    • 1947 Yáñez, A. Filo Agua [1992] Mx (CDH )
      Hubo datos para pensar que fueran ingenieros: traían teodolitos; pero ¿cómo es que andaban a pie? Se conjeturó que fuesen aventureros en busca de minas o tesoros ocultos, cosas por las que algunos afirmaron que preguntaban.
    • 1951 Barea, A. Forja rebelde [1958] Esp (CDH )
      El comandante alargó a don José el estuche del teodolito:
    • 1951 Barea, A. Forja rebelde [1958] Esp (CDH )
      Don José había sacado el teodolito de su estuche y estaba allí quieto, sosteniéndole con ambas manos.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 222 Cu (CDH )
      Bajo la luz del sol que se difumina en vahos sobre las hojas húmedas, esa pared vegetal se prolonga hasta el absurdo, acabando por parecer obra de hombres, hecha a teodolito y plomada.
    • 1954 Asturias, M. Á. Papa Verde [1982] Gu (CDH )
      Colamotoras, incendios, teodolitos y los mestizos ya sólo con las ropas que llevaban puestas.
    • 1958 Schz Gmz, G. Novelas cortas [1958] Co (CDH )
      Zamudio sacó a relucir mapas, anteojos, cajas metálicas con cachivaches, y un teodolito, con asombro de las gentes que se extasiaban horas enteras viendo trabajar al comisionado y a sus ayudantes.
    • 1959-1960 Álvz Lpz, E. Humboldt naturalistas esp Conferencias Academia Humboldt 19-22/10/1959 Esp (CDH )
      Además de las plantas desecadas a que alude Bonpland en otra carta, recibieron los expedicionarios otros obsequios de los que es conocido el de cien de las magníficas láminas de la Flora de Bogotá, papel para los herbarios (pide a Pombo le envíe repuesto, por haber dado a Humboldt el que tenía) y acaso algún material científico en el que desde luego figuraba un teodolito.
    • 1961 Martín-Santos, L. Tiempo silencio [1996] Esp (CDH )
      Como un ejército aguerrido, llevando al brazo no armas destructoras no bayonetas relampagueantes, sino microscopios, teodolitos, reglas de cálculo y pipetas capilares las falanges de la ciencia marchan así en grandes pelotones bien organizados.
    • 1951-1961 Wash, R. Cuento tahúres [1997] 184 Ar (CDH )
      Fischer medía sus carambolas con toda la precisión de un ingeniero; lo único que le faltaba para dar a su actitud el distinguido toque grotesco era instalar un teodolito sobre la mesa.
    • 1966 Goytisolo, J. Señas identidad [1996] Esp (CDH )
      En un principio los hombres que conducían la pinada por los meandros del Segura habían observado con escepticismo el grupo de ciudadanos que, equipados con teodolitos y moderno instrumental planimétrico, medían pacientemente los hocinos y angosturas del río entre los quebrados de la montaña.
    • a1969-1974 Rey Pastor, J. HMatemática [1997] I, 141 Esp (CDH )
      Como teorema geométrico, probablemente interpolado, aparece en un escrito de Herón denominado Dioptra, donde describe un aparato que lleva este nombre, lejano precursor sin lentes del teodolito actual, y cabal manual para agrimensores; mientras que bajo la forma de un ejemplo numérico de la aplicación de la "fórmula" aparece en otro escrito denominado Métrica, más matemático, pero no muy "griego", donde utiliza otras contribuciones de Arquímedes.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 204 Mx (CDH )
      [...] y entonces fue cuando su ángel de la guarda —que en su caso era un ángel calvo, miope y feliz por cualquier lado que se le viera—, le inspiró la idea de buscar sus anteojos en la enciclopedia, de manera que abrió el volumen de la letra A en la página 745 y leyó, con ciertos trabajos, el artículo correspondiente, y claro, encontró allí toda clase de instrumentos ópticos como el anteojo de Metius y el de Galileo, teodolitos, taquímetros y espectroscopios, el anteojo de Kepler, los anteojos de Benjamín Franklin y el anteojo paraláctico, e incluso una planta llamada Anteojos de Santa Lucia, pero no encontró por supuesto a sus propios anteojos y en un sentido más amplio, tampoco ninguno de los que hablaba la enciclopedia, de modo que ese mismo día don Próspero fue a la óptica, se mandó hacer un par de anteojos nuevos y comenzó a devorar los volúmenes, pues para saber qué cosas no estaban en la enciclopedia, según nos explicó, era necesario saber cuáles sí estaban, o al menos cuáles creía la gente que sí estaban [...].
    • 1981 Villuendas, M. V. Técnicas HCiencia árabe Esp (CDH )

      En el capítulo XXIV describe un instrumento para conocer la altura de las montañas, la distancia que nos separa de una cumbre cualquiera y también la distancia entre dos picos o dos puntos dominantes visibles en el caso de que esta distancia no puede ser medida sobre la superficie del suelo. Se trata del precedente del actual teodolito, muy primitivo todavía.

    • 1986 Mendoza, E. Ciudad prodigios [1993] 45 Esp (CDH )
      Por el recinto iban y venían unos personajes cubiertos de guardapolvo; llevaban gorra y anteojos e inspeccionaban la marcha de los trabajos, tomaban medidas con varas y teodolitos, consultaban planos y daban instrucciones a los capataces, quienes las escuchaban con atención y daban de inmediato muestras de haberlo entendido todo.
    • 1987 Azúa, F. Hombre humillado [1991] 47 Esp (CDH )
      En esta microciudad platónica hay bares cuyo alcohol produce efectos ilustrados; sensaciones de meditación cartesiana al amor de la estufa; borrachos que se tambalean con un teodolito o un pie de rey en las manos.
    • 1989 Martínez, T. E. Perón [1989] Ar (CDH )
      Brújula y teodolitos le señalan que allí no hay un volcán sino una inmensa vagina erecta, en vilo.
    • 1989 Prensa El Tiempo, 02/01/1989 [1989] Co (CDH )
      El "teodolito", como lo llaman los expertos, es un aparato de medición de distancias y de ángulos con un anteojo que procesa "in situ" los valores registrados y los traspasa a un pequeño "topógrafo".
    • 1990 Fdz Mtz, V. M. Teoría arqueología [1994] 69 Esp (CDH )
      Como es lógico, todos los trabajos relativos a la implantación del sistema de cuadrículas han de efectuarse mediante los aparatos de medición topográfica (nivel, teodolito, mira, salones, cinta métrica, etc.), para trazar líneas rectas perpendiculares unas a otras, a la distancia convenida.
    • 1991 Arévalo, Á. Instituto geográfico Centenario Gral Ibáñez Esp (CDH )
      Así, señala detalladamente que "en los cuatro meses que median desde fin de Noviembre a fin de Marzo se han elegido 553 vértices para la red topográfica, se han medido y orientado con observaciones a la Polar 22 bases; se ha estacionado definitivamente con teodolito en 347 vértices: el número de estaciones hechas con brújula asciende a 52.967, y el de kilómetros medidos a 8.129; habiéndose además terminado 50 actas de deslinde entre varios Ayuntamientos", todo ello en la provincia de Córdoba (designada para comenzar los trabajos topográficos), hasta cubrir una extensión superior a las 500.001 hectáreas, 156.001 de las cuales estaban ya aprobadas por el director del Instituto en marzo de 1871.
    • 1991 Chao Ebergenyl, G. Los Altos [1991] Mx (CDH )
      El mensajero dijo que habían logrado rescatar casi todas sus cosas pero que su teodolito estaba perdido —le informó ella.
    • 1995 Schz-Ostiz, M. Infierno jardín [1995] Esp (CDH )
      «Todo empezó, creo yo», contaría Martín Eguren más adelante, «el día que vi recortarse en el recuadro de mi ventana la silueta de Ferminito Zolina. Me explicaré. Ferminito iba seguido de un individuo cojitranco, o que al menos lo parecía, que llevaba al hombro un teodolito. Al cojitranco, que luego resultó ser técnico, sólo le pasaba que no tenía costumbre de andar por trochas y veredas, porque no era lo suyo. La especialidad de aquel hombre era lo que ha dado en llamarse "ser un hombre de despacho", sin rostro, un "mandao", uno como muchos otros.» El caso es que aquel día otoñal indeciso, de cielos claros cruzados por nubes rápidas hacia el sur, con pájaros en el aire, aquella pareja se agitaba entre los árboles y la maleza, al otro lado de la cerca de la casa de Martín Eguren, como si no supieran si ir para adelante o para atrás, y tal vez por eso se movían como dos exploradores en la selva a través de la vieja cerca de alambre de espino que éste todavía no había reparado.
    • 1996 Prensa Proceso, 20/10/1996 [1996] Mx (CDH )
      Entre otros compañeros con quienes compartían teodolitos y reglas de cálculo estaban Alonso Sordo Noriega —hijo del famoso locutor radiofónico—, Rubén Darío Salazar, Angel Borja Sarmiento, Augusto Suárez Ortega, Arturo García Torres, Orlando Arroyo Marroquín.
    • 1997 Ferrer, J. L. DIbujo Técnico [1997] Esp (CDH )
      Este medio de obtención de planos topográficos en sistema de planos acotados es muy rápido, en comparación con el proceso que supondría, por parte del topógrafo, la toma de datos in situ con un equipo de personal de apoyo y con la ayuda de aparatos de gran precisión como el teodolito, el taquímetro o la estación total con toma de datos informatizada.
    • 1998 Fogwill, R. E. Cantos Pampa [1998] Ar (CDH )
      Y la tarde siguiente, cuando ya estaba oscureciendo, lo llamó y le pidió que lo acompañara a tomar unas mediciones con el teodolito.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      teodolito. m. Mat. Instrumento de precisión que se compone de un círculo horizontal y un semicírculo vertical, ambos graduados y provistos de anteojos, para medir ángulos en sus planos respectivos.
    • 2007 Anónimo "Grietas AVE" [07-10-2007] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Aun así, el consistorio "no bajará la guardia" y sigue funcionando el sistema de seguimiento permanente mediante la instalación de teodolitos y sensores en los edificios en torno a las obras del AVE.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      teodolito. [...] m. Tecnol. Instrumento que se compone de un círculo horizontal y un semicírculo vertical, ambos graduados y provistos de anteojos, para medir ángulos en sus planos respectivos.
    • 2017 Anónimo "Policia captura implicado" [24-06-2017] El Tiempo (Cuenca): eltiempo.com.ec Ec (HD)
      Un sujeto que había comprado en Loja equipos de topografía valorados en 8.000 dólares con un cheque falso fue capturado en esta ciudad, [...]. El informe policial señala que el dueño del almacén denunció el jueves pasado que vendió un teodolito y otros equipos, pero cuando fue a cobrar el cheque en una entidad financiera descubrió que no tenía validez.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE