10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
terebrante adj., s. (1785-)
terebrante
Etim. Derivado de terebrar y -nte. Cf., no obstante, francés térébrant, -ante, adjetivo atestiguado en francés al menos desde 1835 como adjetivo y con el valor 'que perfora' (véase TLF, s. v.).

Se documenta por primera vez, con la acepción '[dolor] que es muy intenso y se parece a la sensación de perforación o trepanación de la parte dolorida', en 1785, en Diálogos críticos interlocutorios, de N. Fernández de Castro. Con el valor '[úlcera] que tiende a penetrar profundamente en los tejidos' se registra, en 1845, en el sexto tomo de la Traducción de Nuevos elementos de Patología médico-quirúrjica ó Tratado teórico y práctico de Medicina y Cirujía, por Roche, Sanson y Lenoir, de L. Boscasa. Con la acepción 'que hace uno o más agujeros en algo, generalmente con una terebra u otro instrumento, atravesándolo total o parcialmente' se atestigua por vez primera en la edición de 1847 del Diccionario nacional de Domínguez. En ese mismo diccionario también se registra terebrante como '[animal u órgano] que perfora materiales duros'. En 1883 se documenta la acepción '[sonido] que es molesto y desagradable', en un artículo de M. Pascual Berzosa publicado en El Criterio Médico (Madrid). Ya en el siglo XX, la acepción 'que causa un sufrimiento físico o moral, o una sensación molesta, intensa y desagradable' se atestigua, en 1905, en un texto de M. Bueno aparecido en El Heraldo de Aragón (Zaragoza). Y con el valor 'que intenta descubrir o penetrar en lo más íntimo u oculto de alguien' se documenta en 1919, en un artículo de P. Raida publicado en Grecia (Sevilla).

Se consigna, en 1852, con la definición 'catiticacion de los insectos himenópteros cuyas hembras están provistas de un taladro', en el suplemento del Diccionario general de la lengua castellana dirigido por Caballero, donde se escribe catificación en lugar de calificación. En 1953, el Diccionario enciclopédico de la editorial UTEHA incluye la acepción 'insecto de un suborden de himenópteros caracterizado por poseer taladro'. 

  1. >terebrar+–nte
    adj. [Dolor] Que es muy intenso y se parece a la sensación de perforación o trepanación de la parte dolorida.
    Sinónimo: perterebrante
    docs. (1785-2020) 35 ejemplos:
    • 1785 Fdz Castro, N. Diálogos críticos interlocutorios p. 37 Esp (BD)
      [...] olvidado del fisico inmediato de Hardales, sobrevínole un dolor nefritico, para el que se mandó (por no tener de quien valerse) ochenta gotas del liquido laudano, y ya que á priori no conoció el peligro, despues de su uso á posteriori, aunque tarde, advirtió el yerro, y batallando entre los sintomas tan terebrantes, fué su vida victima por el denunciado desamparo.
    • 2020 Cuenca Toribio, J. M. "Cataluña" [12-09-2020] El Imparcial (Madrid): elimparcial.es Esp (HD)
      El tipo de dolor que podría indicar una cefalea se divide de la siguiente forma: Dolor eléctrico (calambre). Dolor opresivo (como un casco). Dolor pulsátil (como un latido). Dolor terebrante (como un taladro). Dolor explosivo.
    • 1785 Fdz Castro, N. Diálogos críticos interlocutorios p. 37 Esp (BD)
      [...] olvidado del fisico inmediato de Hardales, sobrevínole un dolor nefritico, para el que se mandó (por no tener de quien valerse) ochenta gotas del liquido laudano, y ya que á priori no conoció el peligro, despues de su uso á posteriori, aunque tarde, advirtió el yerro, y batallando entre los sintomas tan terebrantes, fué su vida victima por el denunciado desamparo.
    • 1795 Piñera Siles, B. Trad Tratado Materia Médicam Cullen, III p. 218 Esp (BD)
      Por estas observaciones sostiene Storck, que esta planta y sus reparaciones tienen cierta virtud especifica en las enfermedades crónicas de los ojos; y pone con indicio de su bien efecto en esas, quando sobreviene á su uso dolor agudo y terebrante en los ojos.
    • 1832 Anónimo "Ensayo enfermedades cutáneas" [01-01-1832] Repertorio Médico Extrangero (Madrid) Esp (HD)
      Los grandes, que nunca pasaron de tres ó cuatro á la vez, se manifestaban con todo aparato particular luego pulsativo, urente, y á veces terebrante, porque en efecto parece que introducen una barrena en la piel: empieza con un ligero picor, y luego se percibe un punto blanco en la parte que se acaba, de inflamar, y va creciendo con mas ó menos rapidez, teniendo un cerco sonrosado cuyo color va subiendo en proporcion del volumen del divieso, y la piel de alrededor se pone del color de la erisipela.
    • 1851 Iturralde, V. "Sobre odontología" [01-01-1851] Anales de la Medicina homeopática (Madrid) Esp (HD)
      Este medicamento coaviene á los niños y mugeres embarazadas en las odontalgias que aparecen por la noche, y se hacen tan insufribles en la cama y en el reposo, que se ve obligado el paciente á levantarse y andar, siendo los dolores terebrantes y quemantes como de ulceración, y también dislaceranles y tractivos que llegan hasta la sien, y aparece hinchado el carrillo del lado afecto, con rigidez del cuello y estremecimiento de los piés y de los dedos de las manos.
    • 1873 García Lpz, A. "Trad Clínica extranjera" [10-02-1873] El Criterio Médico (Madrid) Esp (HD)
      Sin embargo, después que cesó la regla, se puso peor, y gradualmente iba estando en condiciones más desfavorables que antes de la menstruación, pues se hizo el dolor más intenso, con sensación de punzada y magullamiento en la mitad de la cara posterior del muslo, extendiéndose hasta la rodilla, en la que sentia un dolor como de taladro; dolor terebrante, lancinante y pungitivo en la pantorrilla hasta los maleólos; agravación de todos los síntomas estando sentada [...].
    • 1884 Rdz Pinilla, H. "Trad Hemicránea" [15-08-1884] El Criterio Médico (Madrid) Esp (HD)
      Pero si el sueño tarda en venir, el dolor agudo y terebrante se agrava cada minuto, arrancando al enfermo gritos y gemidos, mas sin que haya náuseas, vómitos ni fiebre. Todos los órganos funcionan normalmente, y las raices nerviosas que animan el lado derecho de la cara no presentan fenómeno morboso alguno. No hay tampoco caries dentaria.
    • 1900 Mtz Angel, A. "Congestión tejido esponjoso" [01-03-1900] Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) Esp (HD)
      Entonces empieza el plan de sanguijuelas primero, y de cataplasmas después; aparecen los enrojecimientos y puntos fluctuantes de la piel; el dolor terebrante y lancinante de los primeros días, se sustituye por el pulsátil característico de los flemones.
    • 1917 Anónimo "Entrevista Dr. González Campo" [10-04-1917] España Médica (Madrid) Esp (HD)
      El carácter del dolor no suele prestar gran apoyo al diagnóstico; en la misma dolencia lo sienten unos pacientes como gravativo, otros como urente, algunos como lancinante, pungitivo o terebrante, etc.
    • 1918 Glz Prada, M. Trozos vida [2002] 106 Pe (CDH )
      / / Fijo dolor terebrante, / muerte de horrible agonía, / eso eres tú, la Encontrada, / la Buscada noche y día.
    • 1921 Anónimo "Cuarto guardia" [20-09-1921] España Médica (Madrid) Esp (HD)
      Mandy.—Doctor, tengo un dolor en el estómago que no me deja dormir. Doctor.—¿Conque esas tenemos? Veamos, pues, ¿es sordo, agudo o penetrante, lancinante, perforante, terebrante, radiante, cólico, difuso o localizado? (Mandy mira al doctor con un grado moderado de exoftalmo), Mandy.—No me haga caso, doctor. Lo que dije, fué en broma. Nunca me sentí mejor en mi vida.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      La sintomatología de la ciática es bien conocida: dolor variable —por lo común, agudo, terebrante, continuo y por paróximos— a lo largo del trayecto nervioso que acabamos de recordar; dolor provocado a la presión a los puntos clásicos (Valleix): escotadura ciática, borde inferior del glúteo mayor, hueco poplíteo, cuello del peroné, maléolo externo, lado externo del tendón de Aquiles, posición espontánea del miembro inferior en flexión y tendencia a la rotación externa del muslo para evitar el estiramiento del nervio, que es muy doloroso; dolorimiento provocado por las maniobras de estiramiento del nervio, que se exploran así: flexión del muslo sobre el abdomen con la pierna extendida: el dolor del ciático aparece vivamente; si entonces se flexiona la pierna sobre el muslo, el dolor desaparece (Lasègue); si el enfermo está echado y se flexiona bruscamente el tronco, el dolor aparece y, en defensa de él, la rodilla, rápidamente, se flexiona; la abducción forzada de la pierna es dolorosa (Bonnet); la flexión forzada del pie o simplemente del dedo gordo es dolorosa; todos estos síntomas son muy importantes, pero pueden faltar en las fases iniciales o tardías de la ciática; su ausencia no autoriza, pues, a desechar el diagnóstico.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 434 Mx (CDH )

      Con ventosidades escarchadas. Con espasmos terebrantes. De cáncer. En el baño. En la oficina cuando se agacha uno a tomar agua. En la rueda de la fortuna cuando se desprende un carro y cae en un puesto de tiro al blanco.

    • 2002 Álvarez Eve, F. "Virgen Poza Castillo" Virgen Poza Castillo RD (CORPES)
      Estaba más que preocupado por el giro que estaba dando la economía. Anduvieron algunos metros, se detuvo para darle a un pordiosero el único peso que tenía en los bolsillos, y entonces sintió el dolor terebrante de un certero disparo en el pecho. Desenfundó con presteza su revolver con su mano izquierda y recibió otra descarga, caminó sin destino y disparó erráticamente por primera vez en su vida. Divisó a los conjurados. Reconoció a Món Cáceres y a su ahijado Jacobito, y le dolió en el alma.
    • 2019 Anónimo "Dolor nuca cabeza" [12-06-2019] La Nación (Buenos Aires) Ar (HD)
      Se puede percibir de diferente forma, como un dolor opresivo en esa zona, como si fuera una vincha o un sombrero, como si fuera algo que a uno le apriete. Otras veces se puede percibir como algo pulsátil, algo que cuando late hace sentir el pulso y a veces ese latido es un latido doloroso, pulsátil y doloroso. En otras oportunidades se puede sentir como algo eléctrico, otras como algo que va y viene, como un taladro y ahí se lo denomina terebrante.
    • 2020 Cuenca Toribio, J. M. "Cataluña" [12-09-2020] El Imparcial (Madrid): elimparcial.es Esp (HD)
      El tipo de dolor que podría indicar una cefalea se divide de la siguiente forma: Dolor eléctrico (calambre). Dolor opresivo (como un casco). Dolor pulsátil (como un latido). Dolor terebrante (como un taladro). Dolor explosivo.
    • 1785 Fdz Castro, N. Diálogos críticos interlocutorios p. 37 Esp (BD)
      [...] olvidado del fisico inmediato de Hardales, sobrevínole un dolor nefritico, para el que se mandó (por no tener de quien valerse) ochenta gotas del liquido laudano, y ya que á priori no conoció el peligro, despues de su uso á posteriori, aunque tarde, advirtió el yerro, y batallando entre los sintomas tan terebrantes, fué su vida victima por el denunciado desamparo.
    • 1795 Piñera Siles, B. Trad Tratado Materia Médicam Cullen, III p. 218 Esp (BD)
      Por estas observaciones sostiene Storck, que esta planta y sus reparaciones tienen cierta virtud especifica en las enfermedades crónicas de los ojos; y pone con indicio de su bien efecto en esas, quando sobreviene á su uso dolor agudo y terebrante en los ojos.
    • 1832 Anónimo "Ensayo enfermedades cutáneas" [01-01-1832] Repertorio Médico Extrangero (Madrid) Esp (HD)
      Los grandes, que nunca pasaron de tres ó cuatro á la vez, se manifestaban con todo aparato particular luego pulsativo, urente, y á veces terebrante, porque en efecto parece que introducen una barrena en la piel: empieza con un ligero picor, y luego se percibe un punto blanco en la parte que se acaba, de inflamar, y va creciendo con mas ó menos rapidez, teniendo un cerco sonrosado cuyo color va subiendo en proporcion del volumen del divieso, y la piel de alrededor se pone del color de la erisipela.
    • 1835 López Pinciano (López Pérez, Ramón Isaac ) Trad Doctrina Homeopática Hahnemann [1835] p. 155 Esp (BD)
      Dolor presivo, terebrante, en la sien izquierda (Franz, loc. cit.). Cefalalgia, como si se barrenase el cráneo en varios puntos sobre todo en la parte superior, hacia el vértice (F. Hahnemann.) Dolor terebrante, escarvante, en el lado derecho del occipucio (al cabo de dos horas) (Gutmann, loc. cit.)
    • 1848 Anónimo "Revista médica francesa" [16-04-1848] Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid) Esp (HD)
      Ni se irritó el estómago ni tomó la piel el color negro que se dice ocasiona esta sal, aunque la cantidad empleada durante el tratamiento fué de 80 granos. Precedian á cada ataque un dolor terebrante a cosa de una pulgada de la primera vértebra dorsal, que luego se dirijia horizontalmente al epigastrio. Cuando esto notaba la enferma, ya sabia que el acceso era inevitable.
    • 1851 Iturralde, V. "Sobre odontología" [01-01-1851] Anales de la Medicina homeopática (Madrid) Esp (HD)
      Este medicamento coaviene á los niños y mugeres embarazadas en las odontalgias que aparecen por la noche, y se hacen tan insufribles en la cama y en el reposo, que se ve obligado el paciente á levantarse y andar, siendo los dolores terebrantes y quemantes como de ulceración, y también dislaceranles y tractivos que llegan hasta la sien, y aparece hinchado el carrillo del lado afecto, con rigidez del cuello y estremecimiento de los piés y de los dedos de las manos.
    • 1855 Anónimo (Dr. Escallier) "Reumatismo articular agudo" [10-08-1855] La Década Homeopática (Madrid) Esp (HD)
      En el dolor es necesario considerar: 1.° la forma ó especie: será dislacerante, lancinante, tractivo, tensivo, terebrante, conlusivo, presivo y convulsivo; algunas veces como sacudidas dolorosas y como conmociones eléctricas [...].
    • 1865 Anónimo (P. A. G.) "Trad Quiste ovario" [10-01-1865] El Criterio Médico (Madrid) Esp (HD)
      Hace diez años, la menstruación se suprimió repentinamente; el vientre pareció aumentar de volumen, declarándose al mismo tiempo vómitos alimenticios de bebidas y bilis, con astricción de vientre. Este era el asiento de borborigmos, y especialmente de un dolor terebrante en el lado izquierdo, inmediatamente encima del ombligo.
    • 1873 García Lpz, A. "Trad Clínica extranjera" [10-02-1873] El Criterio Médico (Madrid) Esp (HD)
      Sin embargo, después que cesó la regla, se puso peor, y gradualmente iba estando en condiciones más desfavorables que antes de la menstruación, pues se hizo el dolor más intenso, con sensación de punzada y magullamiento en la mitad de la cara posterior del muslo, extendiéndose hasta la rodilla, en la que sentia un dolor como de taladro; dolor terebrante, lancinante y pungitivo en la pantorrilla hasta los maleólos; agravación de todos los síntomas estando sentada [...].
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      Si suponemos que actúa con más energía sobre la mitad inferior de la médula espinal, las fibras que la constituyen aumentarán de volúmen y la compresion ejercida sobra el neurilema se traducirá por un dolor vivo y terebrante al que Trousseau llamó raquialgia, y que yo denominaré mielalgia, por tener su asiento en la médula.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      Despues de diez á trece dias de incubacion en las personas que van á padecer esta fiebre eruptiva y sin aquejar molestia alguna, se ven invadidos de un intenso escalofrío ó de varios, é inmediatamente de dolor violento y terebrante en la region lumbar, de cuyo punto se irradia á los miembros y en ocasiones á los espacios intercostales últimos, dando márgen á un fuerte dolor de cintura.
    • 1882 Anónimo (Pallini) "Trad Acción fisiológica Pope" [30-06-1882] Boletín Clínico del Instituto Homeopático de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Agar. da lugar á una cefalalgia de naturaleza neurálgica, al mismo tiempo que á una sensación de aturdimiento y vértigo; dolores en la cabeza, como si atravesaran la parte afecta agujas frias; dolor como si un clavo se metiera en el lado derecho de la cabeza; es decir, un dolor terebrante pocas veces pulsátil.
    • 1884 Rdz Pinilla, H. "Trad Hemicránea" [15-08-1884] El Criterio Médico (Madrid) Esp (HD)
      Pero si el sueño tarda en venir, el dolor agudo y terebrante se agrava cada minuto, arrancando al enfermo gritos y gemidos, mas sin que haya náuseas, vómitos ni fiebre. Todos los órganos funcionan normalmente, y las raices nerviosas que animan el lado derecho de la cara no presentan fenómeno morboso alguno. No hay tampoco caries dentaria.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Terebrante [...] adj. Med. Dícese del dolor cuando produce una sensación parecida á la que resultaría del acto de taladrar una parte del cuerpo.
    • 1894 Anónimo (Dr. Zaid) "Nueva ¿endemia?" [21-02-1894] El Carpetano (Segovia) Esp (HD)
      Todo ello acompañado simultáneamente de la fiebrecilla, con intervalo limpio, gran laxitud, soñolencia y decaimiento notable, como signos objetivos, que los subjetivos el médico los suele interpretar hipotéticamente, siendo el principal (que he traducido) dolor terebrante en la nuca ó en la frente. Dado el precedente.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      TEREBRANTE [...]. adj. Med. Dícese del dolor cuando produce una sensación parecida á la que resultaría del acto de taladrar una parte del cuerpo.
    • 1897 Pagés, A. (dir.) DiccEnci hispano-americano, XX Esp (BD)
      TEREBRANTE [...]. adj. Med. Dícese del dolor cuando produce una sensación parecida á la que resultaría del acto de traladrar una parte del cuerpo.
    • 1900 Mtz Angel, A. "Congestión tejido esponjoso" [01-03-1900] Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) Esp (HD)
      Entonces empieza el plan de sanguijuelas primero, y de cataplasmas después; aparecen los enrojecimientos y puntos fluctuantes de la piel; el dolor terebrante y lancinante de los primeros días, se sustituye por el pulsátil característico de los flemones.
    • 1901 Toro Gmz, M. NDiccEnciclLengCast (NTLLE)
      Terebrante, adj. Med. Dícese del dolor punzante.
    • 1917 Anónimo "Entrevista Dr. González Campo" [10-04-1917] España Médica (Madrid) Esp (HD)
      El carácter del dolor no suele prestar gran apoyo al diagnóstico; en la misma dolencia lo sienten unos pacientes como gravativo, otros como urente, algunos como lancinante, pungitivo o terebrante, etc.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      TEREBRANTE [...], adj. Med. Dícese del dolor que produce sensación semejante a la que resultaría de taladrar la parte dolorida.
    • 1918 Glz Prada, M. Trozos vida [2002] 106 Pe (CDH )
      / / Fijo dolor terebrante, / muerte de horrible agonía, / eso eres tú, la Encontrada, / la Buscada noche y día.
    • 1921 Anónimo "Cuarto guardia" [20-09-1921] España Médica (Madrid) Esp (HD)
      Mandy.—Doctor, tengo un dolor en el estómago que no me deja dormir. Doctor.—¿Conque esas tenemos? Veamos, pues, ¿es sordo, agudo o penetrante, lancinante, perforante, terebrante, radiante, cólico, difuso o localizado? (Mandy mira al doctor con un grado moderado de exoftalmo), Mandy.—No me haga caso, doctor. Lo que dije, fué en broma. Nunca me sentí mejor en mi vida.
    • 1928 Anónimo Enc univ europeo-americana, LX Esp (BD)
      TEREBRANTE, adj. Pat. Que perfora o aguerea; dícese especialmente del dolor que produce una sensación semejante á la que resultaría de taladrar la parte dolorida.
    • 1931 Pagés, A. GDiccLengCastellana (NTLLE)
      TEREBRANTE [...] adj. Med. Dícese del dolor que produce sensación semejante á la que resultaría de taladrar la parte dolorida.
    • 1939 Fdz Mato, R. "Canción suelo" [05-12-1939] Diario de la Marina (La Habana) Cu (HD)
      Pero hay en esas palabras castamente hermosas un inecercible acento necrólatra y los residuos dé un dolor terebrante que no se acomodan este momento de diana y aurora, fornido y afirmativo de la recuperación nacional, [...].
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      La sintomatología de la ciática es bien conocida: dolor variable —por lo común, agudo, terebrante, continuo y por paróximos— a lo largo del trayecto nervioso que acabamos de recordar; dolor provocado a la presión a los puntos clásicos (Valleix): escotadura ciática, borde inferior del glúteo mayor, hueco poplíteo, cuello del peroné, maléolo externo, lado externo del tendón de Aquiles, posición espontánea del miembro inferior en flexión y tendencia a la rotación externa del muslo para evitar el estiramiento del nervio, que es muy doloroso; dolorimiento provocado por las maniobras de estiramiento del nervio, que se exploran así: flexión del muslo sobre el abdomen con la pierna extendida: el dolor del ciático aparece vivamente; si entonces se flexiona la pierna sobre el muslo, el dolor desaparece (Lasègue); si el enfermo está echado y se flexiona bruscamente el tronco, el dolor aparece y, en defensa de él, la rodilla, rápidamente, se flexiona; la abducción forzada de la pierna es dolorosa (Bonnet); la flexión forzada del pie o simplemente del dedo gordo es dolorosa; todos estos síntomas son muy importantes, pero pueden faltar en las fases iniciales o tardías de la ciática; su ausencia no autoriza, pues, a desechar el diagnóstico.
    • 1966 Lpz Ibor, J. J. Neurosis [1966] 238 Esp (CDH )
      La cualidad de la parestesia cambia desde el simple hormigueo, como gusanos, hasta el dolor terebrante o dislacerante, acompañado de un tono emotivo muy desagradable con neta sensación de malestar y angustia.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 434 Mx (CDH )

      Con ventosidades escarchadas. Con espasmos terebrantes. De cáncer. En el baño. En la oficina cuando se agacha uno a tomar agua. En la rueda de la fortuna cuando se desprende un carro y cae en un puesto de tiro al blanco.

    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      terebrante [...]. adj. Med. Dicho del dolor: Que produce sensación semejante a la que resultaría de taladrar la parte dolorida.
    • 2002 Álvarez Eve, F. "Virgen Poza Castillo" Virgen Poza Castillo RD (CORPES)
      Estaba más que preocupado por el giro que estaba dando la economía. Anduvieron algunos metros, se detuvo para darle a un pordiosero el único peso que tenía en los bolsillos, y entonces sintió el dolor terebrante de un certero disparo en el pecho. Desenfundó con presteza su revolver con su mano izquierda y recibió otra descarga, caminó sin destino y disparó erráticamente por primera vez en su vida. Divisó a los conjurados. Reconoció a Món Cáceres y a su ahijado Jacobito, y le dolió en el alma.
    • 2012 RAcMedicina DiccTérminosMédicos Esp (BD)
      terebrante [...] adj. Aplicado a un dolor: que se acompaña de una sensación como de perforación o trepanación de la parte dolorida.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      terebrante [...]. adj. Med. Dicho del dolor: Que produce sensación semejante a la que resultaría de taladrar la parte dolorida.
    • 2019 Anónimo "Dolor nuca cabeza" [12-06-2019] La Nación (Buenos Aires) Ar (HD)
      Se puede percibir de diferente forma, como un dolor opresivo en esa zona, como si fuera una vincha o un sombrero, como si fuera algo que a uno le apriete. Otras veces se puede percibir como algo pulsátil, algo que cuando late hace sentir el pulso y a veces ese latido es un latido doloroso, pulsátil y doloroso. En otras oportunidades se puede sentir como algo eléctrico, otras como algo que va y viene, como un taladro y ahí se lo denomina terebrante.
    • 2020 Cuenca Toribio, J. M. "Cataluña" [12-09-2020] El Imparcial (Madrid): elimparcial.es Esp (HD)
      El tipo de dolor que podría indicar una cefalea se divide de la siguiente forma: Dolor eléctrico (calambre). Dolor opresivo (como un casco). Dolor pulsátil (como un latido). Dolor terebrante (como un taladro). Dolor explosivo.
  2. adj. Med. [Úlcera] Que tiende a penetrar profundamente en los tejidos.
    docs. (1845-2012) 17 ejemplos:
    • 1845 Boscasa, L. / Schz Bustamante, A. Trad Nuevos Elementos Roche, Sanson y Lenoir p. 422 Esp (BD)
      [...] que consiste en una tendencia manifiesta de la ulceracion á invadir los tejidos; siendo notable en esta variedad el no presentarse dicha tendencia en todos los puntos de la úlcera á la vez, pues uno de sus lados suele estenderse y señalar verdaderos surcos en los tejidos, cuyo curso se observa comunmente en las llagas que se desarrollan en el balano-prepucial, donde es muy de temer, porque conduce prontamente á la destrucción de la continuidad de la uretra y al establecimiento de una fístula urinaria; algunas veces se verifica la invasion principalmente en profundidad, resultando de esto una úlcera que pudiera llamarse terebrante.
    • 2012 RAcMedicina DiccTérminosMédicos Esp (BD)
      terebrante [...] adj. Aplicado a una úlcera: que muestra propensión a profundizar.
    • 1845 Boscasa, L. / Schz Bustamante, A. Trad Nuevos Elementos Roche, Sanson y Lenoir p. 422 Esp (BD)
      [...] que consiste en una tendencia manifiesta de la ulceracion á invadir los tejidos; siendo notable en esta variedad el no presentarse dicha tendencia en todos los puntos de la úlcera á la vez, pues uno de sus lados suele estenderse y señalar verdaderos surcos en los tejidos, cuyo curso se observa comunmente en las llagas que se desarrollan en el balano-prepucial, donde es muy de temer, porque conduce prontamente á la destrucción de la continuidad de la uretra y al establecimiento de una fístula urinaria; algunas veces se verifica la invasion principalmente en profundidad, resultando de esto una úlcera que pudiera llamarse terebrante.
    • 1871 Simancas Larsé, E. Trad Tratado patología sifilítica, Belhomme y Martin p. 439 Esp (BD)
      Hay además otra variedad mucho más rara, y cuya marcha suele ser rápida, que es la úlcera terebrante, la cual se extiende en profundidad. En esta ya no son respetadas las capas profundas del tegumento cutáneo, que invadidas por la úlcera y destruidas muy pronto, dejan completamente descubiertos los vasos, los nervios, y algunas veces los huesos mismos.
    • 1872 Anónimo "Gacetillas" [23-03-1872] La Independencia (Barcelona) Esp (HD)
      Observación primera, lupus ulceroso superficial, en las regiones malar suborbitarla y palpebral izquierdas, con oftalmitls consecutivas, por M. A. Observación segunda. Lupus ulceroso terebrante, en las regiones nasal palatina ó istmo de las fauces, por M. A.
    • 1884 Anónimo "Del chancro" [01-09-1884] El Observador Médico (Ciudad de México) Mx (HD)
      La úlcera fagénica, afecta estas formas: la pultácea ó diptérica, la gangrenosa por exceso inflamatorio, la serpiginosa, la terebrante y la que resulta de un exceso de induracion.
    • 1893 Anónimo (doctor Rovira y Oliver) Trad Ulceraciones lengua, Fournier [15-05-1893] Gaceta Médica Catalana (Barcelona) Esp (HD)
      Hay que considerar algunos caracteres accesorios: el sitio: la úlcera está siempre situada en el plano dorsal; el número: es única, la multiplicidad sólo se encuentra raras veces (3 en una pieza de Horteloup); la extensión: es muy variable. Estas úlceras pueden, efectivamente, ser invadidas por el fagedenismo, ya sepiginoso, ya terebrante, asociándose las dos formas algunas veces.
    • 1915 Anónimo "Chancro venéreo terebrante" [20-02-1915] España Médica (Madrid) Esp (HD)
      Dr. Sáinz de Aja: Presenta un caso de chancro venéreo terebrante de la horquilla, que fué su extensión tan grande que, invadiendo el periné, llegó á abrirse orilla del recto.
    • 1925 Corachán García, M. "Porvenir sujetos gastrectomizados" [27-11-1925] Anales de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona (Barcelona) Esp (HD)
      [...] proceso de esclerosis que pueden experimentar éstos; adherencias flogísticas que se establecen entre estómago y órganos vecinos consecuencia de trascender al peritoneo el proceso destructivo ulcerante o sus complicaciones sépticas; el fenómeno de invasión de este proceso a vísceras contiguas —penetracion en parenquimas de las úlceras terebrantes— sin contar los peligros de la ulceración, en un próximo futuro, de perforación, hemorragia o cancerización.
    • 1933 Carro, S. "Reseña Hemorragias estómago duodeno, Papin" [01-11-1933] Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) Esp (HD)
      Las úlceras terebrantes constituyen una indicación formal para la intervención quirúrgica, puesto que todo tratamiento médico es ineficaz.
    • 1942 Flores, C. "Tratamiento úlceras gastro duodenales" [01-01-1942] Revista Médica Hondureña (Tegucigalpa) Ho (HD)
      Esta exclusión se puede realizar de varias maneras; enfundamiento de la úlcera; blocaje del píloro -y sección del píloro. Todavía ella puede ser más amplia, no como sección, sino como asociada a una resección, la gastrectomia. Este último método es eminentemente superior a la exclusión simple y encuentra su indicación muy justificada en el caso de úlceras inextirpables por sus adherencias; en las úlceras terebrantes es más fácil y menos grave que la resección amplia
    • 1954 Gru U., I. "Diverticulosis duodenal" [01-06-1954] Revista de la Facultad de Medicina (Bogotá) Co (HD)
      Bonorino y Castex clasifican los diverticulos en 4 grupos: a) Congenitos; b) adquiridos; c) ulcerosos (en la vecindad de las ulceras, y d) pseudo-diverticulos o falsos diverticulos, consecutivos a ulceras perforantes o terebrantes, a perforaciones de la vesícula biliar en duodeno u otros procesos que dejan trayectos o anfractuosidades fibrosas comunicantes con el duodeno
    • 2011 Lancheros Munevar, L. P. Consenso semiología dermatológica p. 125 Co (BD)
      Profundidad: si compromete dermis, hipodermis y/o sitios blandos. Las úlceras muy profundas se denominan terebrantes.
    • 2012 RAcMedicina DiccTérminosMédicos Esp (BD)
      terebrante [...] adj. Aplicado a una úlcera: que muestra propensión a profundizar.
    • 1845 Boscasa, L. / Schz Bustamante, A. Trad Nuevos Elementos Roche, Sanson y Lenoir p. 422 Esp (BD)
      [...] que consiste en una tendencia manifiesta de la ulceracion á invadir los tejidos; siendo notable en esta variedad el no presentarse dicha tendencia en todos los puntos de la úlcera á la vez, pues uno de sus lados suele estenderse y señalar verdaderos surcos en los tejidos, cuyo curso se observa comunmente en las llagas que se desarrollan en el balano-prepucial, donde es muy de temer, porque conduce prontamente á la destrucción de la continuidad de la uretra y al establecimiento de una fístula urinaria; algunas veces se verifica la invasion principalmente en profundidad, resultando de esto una úlcera que pudiera llamarse terebrante.
    • 1866 Olavide, J. E. Lecciones Dermatología [1866] p. 230 Esp (BD)
      Se resuelve dejando una mancha oscura que luego se hace blanca ó bien se forma una costra en su superficie, por debajo de la cual se fragua una úlcera característica, terebrante ó serpigionosa. Su sitio mas frecuente es el ala de la nariz, y las regiones de los miembros próximos á las articulaciones.
    • 1871 Simancas Larsé, E. Trad Tratado patología sifilítica, Belhomme y Martin p. 439 Esp (BD)
      Hay además otra variedad mucho más rara, y cuya marcha suele ser rápida, que es la úlcera terebrante, la cual se extiende en profundidad. En esta ya no son respetadas las capas profundas del tegumento cutáneo, que invadidas por la úlcera y destruidas muy pronto, dejan completamente descubiertos los vasos, los nervios, y algunas veces los huesos mismos.
    • 1872 Anónimo "Gacetillas" [23-03-1872] La Independencia (Barcelona) Esp (HD)
      Observación primera, lupus ulceroso superficial, en las regiones malar suborbitarla y palpebral izquierdas, con oftalmitls consecutivas, por M. A. Observación segunda. Lupus ulceroso terebrante, en las regiones nasal palatina ó istmo de las fauces, por M. A.
    • 1881 Amancio Peratoner (Gerardo Blanco) Mal venus p. 85 Esp (BD)
      Existe otra variedad, como hemos dicho, mucho más rara, de marcha á menudo rápida; la úlcera terebrante que destruye en profundidad. Las capas profundas no son respetadas; invadidas por la úlcera, destruidas muy en breve, dejan en descubierto los vasos ó los nervios y á veces hasta los huesos.
    • 1884 Anónimo "Del chancro" [01-09-1884] El Observador Médico (Ciudad de México) Mx (HD)
      La úlcera fagénica, afecta estas formas: la pultácea ó diptérica, la gangrenosa por exceso inflamatorio, la serpiginosa, la terebrante y la que resulta de un exceso de induracion.
    • 1893 Anónimo (doctor Rovira y Oliver) Trad Ulceraciones lengua, Fournier [15-05-1893] Gaceta Médica Catalana (Barcelona) Esp (HD)
      Hay que considerar algunos caracteres accesorios: el sitio: la úlcera está siempre situada en el plano dorsal; el número: es única, la multiplicidad sólo se encuentra raras veces (3 en una pieza de Horteloup); la extensión: es muy variable. Estas úlceras pueden, efectivamente, ser invadidas por el fagedenismo, ya sepiginoso, ya terebrante, asociándose las dos formas algunas veces.
    • 1915 Anónimo "Chancro venéreo terebrante" [20-02-1915] España Médica (Madrid) Esp (HD)
      Dr. Sáinz de Aja: Presenta un caso de chancro venéreo terebrante de la horquilla, que fué su extensión tan grande que, invadiendo el periné, llegó á abrirse orilla del recto.
    • 1925 Corachán García, M. "Porvenir sujetos gastrectomizados" [27-11-1925] Anales de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona (Barcelona) Esp (HD)
      [...] proceso de esclerosis que pueden experimentar éstos; adherencias flogísticas que se establecen entre estómago y órganos vecinos consecuencia de trascender al peritoneo el proceso destructivo ulcerante o sus complicaciones sépticas; el fenómeno de invasión de este proceso a vísceras contiguas —penetracion en parenquimas de las úlceras terebrantes— sin contar los peligros de la ulceración, en un próximo futuro, de perforación, hemorragia o cancerización.
    • 1926 Anónimo "Doctor Urrutia" [01-03-1926] El Sol (Ciudad de México) Esp (HD)
      A continuación pasa a ocuparse del tratamiento a elegir, ¿médico o quirúrgico? Hay casos como los de las úlceras complicadas, úlceras que han producido al cicatrizar deformaciones en el estonio, úlceras terebrantes o bien úlceras con marcada tendencia a una degeneración cancerosa en que indiscutiblemente el tratamiento quirúrgico es el único a realizar.
    • 1933 Carro, S. "Reseña Hemorragias estómago duodeno, Papin" [01-11-1933] Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) Esp (HD)
      Las úlceras terebrantes constituyen una indicación formal para la intervención quirúrgica, puesto que todo tratamiento médico es ineficaz.
    • 1934 Anónimo (Doctor Cauterio) "Botones fuego" [01-11-1934] España Médica (Madrid) Esp (HD)
      Ulcera terebrante. El enfermo ha perdido la mitad de la nariz. [Pie de foto].
    • 1942 Flores, C. "Tratamiento úlceras gastro duodenales" [01-01-1942] Revista Médica Hondureña (Tegucigalpa) Ho (HD)
      Esta exclusión se puede realizar de varias maneras; enfundamiento de la úlcera; blocaje del píloro -y sección del píloro. Todavía ella puede ser más amplia, no como sección, sino como asociada a una resección, la gastrectomia. Este último método es eminentemente superior a la exclusión simple y encuentra su indicación muy justificada en el caso de úlceras inextirpables por sus adherencias; en las úlceras terebrantes es más fácil y menos grave que la resección amplia
    • 1954 Gru U., I. "Diverticulosis duodenal" [01-06-1954] Revista de la Facultad de Medicina (Bogotá) Co (HD)
      Bonorino y Castex clasifican los diverticulos en 4 grupos: a) Congenitos; b) adquiridos; c) ulcerosos (en la vecindad de las ulceras, y d) pseudo-diverticulos o falsos diverticulos, consecutivos a ulceras perforantes o terebrantes, a perforaciones de la vesícula biliar en duodeno u otros procesos que dejan trayectos o anfractuosidades fibrosas comunicantes con el duodeno
    • 2000 Deus Fombellid, J. et alii "Cirugía hemorragias úlceras gastroduodenales" [01-02-2000] Cirugía Española (Madrid) Esp (HD)
      Los caracteres morfológicos de la úlcera, especialmente el lugar de asiento, son factores que generan una gravedad especial, tanto en cuanto al pronóstico como en la aplicación de la táctica quirúrgica. En realidad, es un hecho conocido que las úlceras bulbares de localización anterior sangran menos que las de cara posterior que, a menudo terebrantes, tienen una mortalidad 3 veces superior.
    • 2011 Lancheros Munevar, L. P. Consenso semiología dermatológica p. 125 Co (BD)
      Profundidad: si compromete dermis, hipodermis y/o sitios blandos. Las úlceras muy profundas se denominan terebrantes.
    • 2012 RAcMedicina DiccTérminosMédicos Esp (BD)
      terebrante [...] adj. Aplicado a una úlcera: que muestra propensión a profundizar.
  3. adj. Que hace uno o más agujeros en algo, generalmente con una terebra u otro instrumento, atravesándolo total o parcialmente.
    docs. (1847-2020) 7 ejemplos:
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Terebrantes, adj. Didáct. Que agujerea, que perfora.
    • 2020 Cuenca Toribio, J. M. "Cataluña" [07-11-2020] El Imparcial (Madrid): elimparcial.es Esp (HD)
      Gentes hasta ahora simpatizantes e, incluso, amantes del Principado no pierden la ocasión para evidenciar su repudio a la deriva seguida por sus élites y parte no pequeña de sus laboriosos e inventivos habitantes. Cómo se ha llegado a la presente ruptura será la terebrante cuestión a la que pondrán estrecho cerco futuros historiadores provistos de los instrumentos y métodos para análisis tan difícil.
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Terebrantes, adj. Didáct. Que agujerea, que perfora.
    • 1864 Sociedad Literaria Nuevo diccionario lengua Castellana Esp (BD)
      TEREBRANTE, adj. Didáct. Que agujera, que perfora.
    • 1890 Anónimo "Crónica" [20-10-1890] El Diario de Orihuela (Orihuela) Esp (HD)
      Aquel que escarnecido, abofeteado, llagado su cuerpo preciosísimo, atravesadas sus sienes por corona de terebrantes espinas y vertiendo raudales de sangre de su sacratísimo costado, daba al espacio su último aliento pidiendo á su Padre el perdon de sus enemigos.
    • 1938 Anónimo "Accidentes lidia" [28-04-1938] El Nervión (Bilbao) Esp (HD)
      El agente vulnerable es en la lidia, generalmente, el asta del toro, cónica terebrante, astillada, o fina, que entra en espetón y, ya dentro, a veces derrota rasgando y destrozando horrorosamente al cabecear la fiera.
    • 2001 Iriarte, A. Espárragos Co (CORPES)
      Estimulado por su triunfo, Metafrasto arremetió con nuevos bríos y de súbito se hizo el milagro: el himen de badana; el himen inexpugnable; el himen que parecía desafiar el poder terebrante de un berbiquí, se rasgó para dar paso al falo victorioso. Segundos después, vino la apoteosis del chisguete redentor cuando las energías de Esparragoza estaban a punto de desfallecer.
    • 2020 Cuenca Toribio, J. M. "Cataluña" [07-11-2020] El Imparcial (Madrid): elimparcial.es Esp (HD)
      Gentes hasta ahora simpatizantes e, incluso, amantes del Principado no pierden la ocasión para evidenciar su repudio a la deriva seguida por sus élites y parte no pequeña de sus laboriosos e inventivos habitantes. Cómo se ha llegado a la presente ruptura será la terebrante cuestión a la que pondrán estrecho cerco futuros historiadores provistos de los instrumentos y métodos para análisis tan difícil.
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Terebrantes, adj. Didáct. Que agujerea, que perfora.
    • 1864 Sociedad Literaria Nuevo diccionario lengua Castellana Esp (BD)
      TEREBRANTE, adj. Didáct. Que agujera, que perfora.
    • 1890 Anónimo "Crónica" [20-10-1890] El Diario de Orihuela (Orihuela) Esp (HD)
      Aquel que escarnecido, abofeteado, llagado su cuerpo preciosísimo, atravesadas sus sienes por corona de terebrantes espinas y vertiendo raudales de sangre de su sacratísimo costado, daba al espacio su último aliento pidiendo á su Padre el perdon de sus enemigos.
    • 1938 Anónimo "Accidentes lidia" [28-04-1938] El Nervión (Bilbao) Esp (HD)
      El agente vulnerable es en la lidia, generalmente, el asta del toro, cónica terebrante, astillada, o fina, que entra en espetón y, ya dentro, a veces derrota rasgando y destrozando horrorosamente al cabecear la fiera.
    • 1988 Prensa El Universal, 17/04/1988 [1988] Ve (CDH )

      (madera de construcción)

      Otro lugar, otra madriguera: aquí las paredes están punteadas de areolas, incrustadas con legnina, permeables a los más terebrantes humores. Gomas y taninos embadurnan toda protuberancia. Tronco echado sobre su propio aserrín, permanezco a la escucha de las selvas comunales. Xileno. Sandáraca.

    • 2001 Iriarte, A. Espárragos Co (CORPES)
      Estimulado por su triunfo, Metafrasto arremetió con nuevos bríos y de súbito se hizo el milagro: el himen de badana; el himen inexpugnable; el himen que parecía desafiar el poder terebrante de un berbiquí, se rasgó para dar paso al falo victorioso. Segundos después, vino la apoteosis del chisguete redentor cuando las energías de Esparragoza estaban a punto de desfallecer.
    • 2020 Cuenca Toribio, J. M. "Cataluña" [07-11-2020] El Imparcial (Madrid): elimparcial.es Esp (HD)
      Gentes hasta ahora simpatizantes e, incluso, amantes del Principado no pierden la ocasión para evidenciar su repudio a la deriva seguida por sus élites y parte no pequeña de sus laboriosos e inventivos habitantes. Cómo se ha llegado a la presente ruptura será la terebrante cuestión a la que pondrán estrecho cerco futuros historiadores provistos de los instrumentos y métodos para análisis tan difícil.
  4. adj. Zool. [Animal u órgano] Que perfora materiales duros.
    docs. (1847-1981) 8 ejemplos:
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Terebrante, adj. [...]. Conquil. Dícese de las conchas bivalvas cuyos animales tienen la facultad de agujerear piedras mas ó menos duras para formar su habitación en el interior de ella.
    • 1981 Moreno-Durán, R. H. Toque Diana [1988] 204 Co (CDH )
      La teoría, no negamos que harto sugestiva, se vino abajo cuando un entomólogo de Palmira demostró que la función terebrante (o sea la que hace el taladro con o sin la aquiescencia del presunto machacado), propia del insecto, era beneficiosa para el hombre y no pedudicial, sobre el supuesto de que la gentil picadura lo fuera, como sostenían ciertas almas pías.
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Terebrante, adj. [...]. Conquil. Dícese de las conchas bivalvas cuyos animales tienen la facultad de agujerear piedras mas ó menos duras para formar su habitación en el interior de ella.
    • 1852 Caballero, J. Suplemento Dicc lengua castellana Esp (BD)
      TEREBRANTE adj. Que agujerea; se dice de las conchas cuyos animales agujerean piedras para hacer su habitación.
    • 1864 Sociedad Literaria Nuevo diccionario lengua Castellana Esp (BD)
      TEREBRANTE [...] Conchil. Dícese de las conchas bivalvas cuyos animales tienen la facultad de agujerear piedras más ó menos duras para formar sus habitaciones en el interior de ellas.
    • 1868 Anónimo "Paz Murcia" [24-09-1868] La Paz: Periódico de Noticias, Avisos y Fomento (Murcia) Esp (HD)
      La perla que tiene por origen, segun unos, un cuerpo estraño que ha penetrado en el interior del molusco, y es causa de que el animal segregue con abundancia una materia nacarada que se deposita por epas alrededor de dicho cuerpo, el cual viene á ser el núcico de una perla; segun otros, la peral es debida á un animal terebrante ó molusco carnicero que se adhiere á la concha de la ostra, la horada, llega por el agujero que ha practicado á introducirse en el interior, donde se alimenta con la sustancia del molusco.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      TEREBRANTE [...] adj. Zool. Se dice de las conchas, cuyos animales tienen la propiedad de horadar las piedras más o menos duras.
    • 1911 Anónimo (Dr. Rodríguez Menéndez) "Sobre impulsos vulgares" [01-02-1911] Revista Frenopática Española (Barcelona) Esp (HD)
      Por do quiera abren cátedra para verter coram populo las malhadadas semillas de su perverso psiquismo. Más tenaces que los animales terebrantes, no cejan en la mala obra; más hambrones que la carcoma, roen y roen sin cansarse; esta polilla social sigue su labor destructora.
    • 1929 Castañeda, T. "Biblioteca Vaticano" [04-12-1929] Diario de la Marina (La Habana) Cu (HD)
      La Biblioteca del Vaticano encierra 250.000 libros y 60.000 manuscritos, a los que no puede llegar ningún insecto, porque sus tableros y estantes son todos de láminas de acero impenetrables a polillas y comejenes que tienen órganos bucales terebrantes.
    • 1981 Moreno-Durán, R. H. Toque Diana [1988] 204 Co (CDH )
      La teoría, no negamos que harto sugestiva, se vino abajo cuando un entomólogo de Palmira demostró que la función terebrante (o sea la que hace el taladro con o sin la aquiescencia del presunto machacado), propia del insecto, era beneficiosa para el hombre y no pedudicial, sobre el supuesto de que la gentil picadura lo fuera, como sostenían ciertas almas pías.
  5. adj. [Sonido] Que es molesto y desagradable.
    docs. (1883-2014) 9 ejemplos:
    • 1883 Pascual Berzosa, M. "Observaciones prácticas" [15-11-1883] El Criterio Médico (Madrid) Esp (HD)
      El pulso era pequeño y tardo con tendencia al sudor; pero, lo que más le afligía, era un vértigo de rotación y de vacilación del cerebro con zumbido ruidoso terebrante en los oidos que hacia trece años le acometía, al salir de casa comumente, y muy particular y frecuentemente al hacer la deposición.
    • 2014 Aramburu, F. Ávidas pretensiones Esp (CORPES)
      Y bailó, bromista, al ritmo del tachún tachún pop que sonaba a terebrante volumen en los autos de choque. ¿Por qué lo hacía tan feliz una simple llave? Sin dejar de contorsionarse, explicó. Se la había prestado un amigo. Un buen amigo, puntualizó.
    • 1883 Pascual Berzosa, M. "Observaciones prácticas" [15-11-1883] El Criterio Médico (Madrid) Esp (HD)
      El pulso era pequeño y tardo con tendencia al sudor; pero, lo que más le afligía, era un vértigo de rotación y de vacilación del cerebro con zumbido ruidoso terebrante en los oidos que hacia trece años le acometía, al salir de casa comumente, y muy particular y frecuentemente al hacer la deposición.
    • 1896 Schiaffino, E. "Arte en Buenos-Aires" [01-06-1896] La Biblioteca (Buenos Aires) Ar (HD)
      No hay piano desvencijado en manos de un loco, trompeta de broce empuñada por un poseído, capaz de ahullar así á chorro continuo; si quisiéramos buscar análoga discordancia, en una sonoridad equivalente al efecto óptico producido por este espectáculo, habría que imaginar el alarido terebrante de un coro de lechones en el paroxismo del pánico
    • 1909 Ugalde, V. G. "Violín diablesco" [25-05-1909] Tierra Soriana (Soria) Esp (HD)
      Violín, tu música me penetra, calofrías mis nervios y acarician blandamente mi alma, tus sones, apacibles y la estrujan, terebrantes cuándo gimes pasión, dolor, amores rotos.
    • 1919 Ibeas, B. "Padre Gerard" [01-01-1919] España y América (Cádiz) Esp (HD)
      Tenían el tono ardiente de los discursos de Maro Sangnier, aunque matizado con los ecos terebrantes y estruendosos de mortero antiguo, que nuestra raza sabe dar a sus imprecaciones oratorias; y la férrea y sencilla arquitectura retórica de los áureos trabajos que se dieron a luz en la nunca bastantemente llorada Paz Social.
    • 1930 Pz y Pz, R. "Duquesa Inés" [12-03-1930] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
      Cada vez las tinieblas fueron más densas y el ruido más terebrante y más intenso. Las charlas murieron y los ojos se cerraron para sentir mejor las sensaciones de la obscuridad, el miedo atemorizante y apocalíptico de las tinieblas.
    • 1935 Iranzo, F. "Calidoscopio feria" [01-05-1935] La Cruz: Diario Católico (Murcia) Esp (HD)
      Y nos repiten una, dos, tres, infinitas veces la cancioncita, entre estridencias de radios, aullidos de sirenas y latir de modestas campanas de los "tíos vivos". Llegó la feria y su acompañamiento de ruidos molestos y terebrantes a fuerza de repetidos.
    • 1970 Anónimo "Caballeros andantes" [15-07-1970] Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento (Castellón de la Plana) Esp (HD)
      Para estos caminantes estas vacaciones serán un remanso de paz espiritual, a la vez fortalecerán su anatomía en este vivir alejados del terebrante ruido y del insano ambiente que se respira en la gran Ciudad en la cual residen.
    • 2010 Dobras, B. Ojos vieron Pa (CORPES)
      Por eso papá nunca le pegaba al Primero, por toda esa pústula de virtudes odiosas, pero ese único día que le pegó al Primero, la Segunda vio todo de cerca, vio que el Padre desenfundó su cinturón y que éste esta vez no vino contra ella, sino que dio un círculo en el aire y zumbó antes de estrellarse siete veces en las flacas piernas del Primero, que aunque no era su piel ni su cuerpo, la Segunda los sintió como si fuese a ella a quien le hubiesen pegado, sintió que detrás de cada latigazo la piel se le hacía más delgada, más sensible al siguiente golpe, que el zumbido se tornaba más agudo y terebrante, y no era que los siguientes golpes fuesen más corajudos y fuertes que los primeros, sino que por experiencia ella sabía que el dolor se va duplicando como un eco en la carne lastimada, un eco que sigue quemando en la piel aún después de retirado el instrumento de azote, y cuyo zumbido resuena dentro de la cabeza para revolver y distorsionar todos los pensamientos.
    • 2014 Aramburu, F. Ávidas pretensiones Esp (CORPES)
      Y bailó, bromista, al ritmo del tachún tachún pop que sonaba a terebrante volumen en los autos de choque. ¿Por qué lo hacía tan feliz una simple llave? Sin dejar de contorsionarse, explicó. Se la había prestado un amigo. Un buen amigo, puntualizó.
  6. adj. Que causa un sufrimiento físico o moral, o una sensación molesta, intensa y desagradable.
    Sinónimo: taladrante
    docs. (1905-1946) 5 ejemplos:
    • 1905 Bueno, M. "Misericordia" [25-10-1905] El Heraldo de Aragón (Zaragoza) Esp (HD)
      Huérfana, y casada precozmente, desertó el hogar por cansancio, por melancolía y por invencible anhelo de sondar en otras almas, de gustar otros placeres y de sustraerse, bajo otros climas, al hastío terebrante que socavaba su vida.
    • 1931 Pz Pz, R. "Caballeros Isabel Católica" [30-03-1931] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
      Era el peregrino un hombre alto, magro, cetrino. Una pelambre hirsuta y una barba enmarañada comíansele el rostro que más hubiera parecido de bandolero que de penitente, por lo recio y duro de sus rasgos, si la terebrante amargura de su mirada henchida de dolores y la expresión humilde y contrita de toda su actitud no hablasen de mortificaciones, austeridades y virtudes.
    • 1931 Anónimo "Encantos estadísticas" [17-06-1931] La Voz de Aragón (Zaragoza) Esp (HD)
      ¿Ustedes no leen estadísticas? Pues hacen muy mal. Las estadísticas, según dicen son interesantísimas y contribuyen a poner en claro algunas dudas terebrantes que atenazan a los hombres.
    • 1936 Villacorta, S. "¡Pobres intelectuales!" [15-12-1936] El Adelanto (Salamanca) Esp (HD)
      Con vuestro tan rotundo como espantoso fracaso en la aparatosa terapéutica, que trajisteis, para calmar las terebrantes inquietudes que tan hondamente zarandeaban a España; convertisteis esta bendita tierra española en una canallesca lonja de contratación en la que, vendiéndolo todo, hasta la dignidad y el honor, a ignominiosos poderes extranjeros; hicisteis en España destrozos como ningún otro pueblo los sufrió nunca.
    • 1946 Anónimo "Cruz Roja banderita" [04-09-1946] El Adelanto (Salamanca) Esp (HD)
      Pensar en que en muchos hogares el terebrante frío invernal se filtrará próximamente, agobiando a los débiles, pensar que muchos niños en esas desfavorable circunstancias pueden ser atenazados por el hambre, haciéndolos pasto para enfermedades y miserias, son cosas escalofriantes que deben pensar muy mucho los que están al abrigo de tales diligencias
  7. adj. Que intenta descubrir o penetrar en lo más íntimo u oculto de alguien.
    docs. (1919-1961) 7 ejemplos:
    • 1919 Raida, P. "Llamas danza" [30-05-1919] Grecia (Sevilla) Esp (HD)
      Ayer vi tus manos apretadas en espasmos de unciones austeras; testa noche eran dos palomas en la punta de dos llamas. En las miradas terebrantes dormía yacente él cadáver de una angustia intoxicada en tus mejillas.
    • 1925 Bososh, E. "Marcos retrato" [21-06-1925] El Imparcial: Diario Ilustrado de la Mañana (Ciudad de México) Esp (HD)
      Hijo digno de tal padre, padre digno de tal hijo, se ofrecen sus vidas ejemplares, como ángulos suplementarios; la de uno, insuperable en la eficiencia, en la virtud, en la gesta; la del otro, soberana en la dicción, en la intensidad vibrante, culminante, terebrante de la efusión lírica que borbota llanto: un llanto donde se descompone la luz para formar en espléndido arco iris que baña a Jorge Manrique en resplandores de inmortal gloria.
    • 1940 Camps, M. "Martirio incruento" [05-01-1940] Hondero. Semanario de Cultura e Información (Ciudadela) Esp (HD)
      Y al día siguiente, sábado 7 enero 1939, tiene lugar el entierro. En el mediodía gris, triste y frío, no hay pompa de negras pluviales bordadas, ni en torno del catafalco fulge la seda amaranto de las vestes canónicas; no relucen las cruces parroquiales de la Diócesis y las campanas cetedralícias no tejen su terebrante elegía de bronce...
    • 1961 Martín-Santos, L. Tiempo silencio [1996] Esp (CDH )
      El terebrante husmeador de la realidad viva con ceñido escalpelo que penetra en lo que se agita y descubre allí algo que nunca vieron ojos no ibéricos.
    • 1919 Raida, P. "Llamas danza" [30-05-1919] Grecia (Sevilla) Esp (HD)
      Ayer vi tus manos apretadas en espasmos de unciones austeras; testa noche eran dos palomas en la punta de dos llamas. En las miradas terebrantes dormía yacente él cadáver de una angustia intoxicada en tus mejillas.
    • 1923 Ibeas, B. "Filosofía" [01-10-1923] España y América (Cádiz) Esp (HD)
      La muerte en todos sus aspectos de arcano natural y paréntesis fisiológico definitivo, de espectáculo repelente y truncadura de afecciones, es el motivo constante de sus versos y farsas. En ninguna literatura desolada de la antigüedad se encuentran descripciones tan numerosas, analíticas, terebrantes y hasta apologéticas de nuestras tristes postrimerías.
    • 1925 Bososh, E. "Marcos retrato" [21-06-1925] El Imparcial: Diario Ilustrado de la Mañana (Ciudad de México) Esp (HD)
      Hijo digno de tal padre, padre digno de tal hijo, se ofrecen sus vidas ejemplares, como ángulos suplementarios; la de uno, insuperable en la eficiencia, en la virtud, en la gesta; la del otro, soberana en la dicción, en la intensidad vibrante, culminante, terebrante de la efusión lírica que borbota llanto: un llanto donde se descompone la luz para formar en espléndido arco iris que baña a Jorge Manrique en resplandores de inmortal gloria.
    • 1928 Villegas Bermúdez de Castro, R. "Vacunación tuberculosis" [16-02-1928] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
      Abrir un compás de espera tan largo, como supone el convencimiento' científico de la eficacia de estas vacunaciones, es demasiado para la impaciencia mundial, que quiere ver suprimida la tuberculosis de una manera definitiva y que se consume ya con la esperanza terebrante de tantas charadas con que la ciencia viene excitándola en su febril y titánico esfuerzo por ver dominada y vencida la más grave de las enfermedades.
    • 1929 Lpz Durán, B. "Cursillo tisiología" [01-03-1929] Boletín de la Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) Esp (HD)
      Miñana es alto, delgado, anguloso, con dos ojillos terebrantes que atraviesan la delgadez de la película fotográfica y descubren en su espesor los diminutos nodulos con su centro caseificado o calcáreo, las claridades cavitarias con su línea de nivel y su bronquio de drenaje, etcétera. Son ojos que adivinan, ojos de profeta, de radiólogo verdad.
    • 1940 Camps, M. "Martirio incruento" [05-01-1940] Hondero. Semanario de Cultura e Información (Ciudadela) Esp (HD)
      Y al día siguiente, sábado 7 enero 1939, tiene lugar el entierro. En el mediodía gris, triste y frío, no hay pompa de negras pluviales bordadas, ni en torno del catafalco fulge la seda amaranto de las vestes canónicas; no relucen las cruces parroquiales de la Diócesis y las campanas cetedralícias no tejen su terebrante elegía de bronce...
    • 1961 Martín-Santos, L. Tiempo silencio [1996] Esp (CDH )
      El terebrante husmeador de la realidad viva con ceñido escalpelo que penetra en lo que se agita y descubre allí algo que nunca vieron ojos no ibéricos.
  8. Acepción lexicográfica
  9. adj. "Catificacion de los insectos himenópteros cuyas hembras están provistas de un taladro" (Caballero, J. SuplementoDiccLengEsp-1852).
    docs. (1852) Ejemplo:
    • 1852 Caballero, J. Suplemento Dicc lengua castellana Esp (BD)
      TEREBRANTE, adj. [...]. Catificacion de los insectos himenópteros cuyas hembras están provistas de un taladro.
  10. Acepción lexicográfica
  11. s. m. Zool. "Insecto de un subroden de himenópteros caracterizado por poseer taladro" (VV. AA., DiccEnciclop UTEHA-1953).
    docs. (1953) Ejemplo:
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [1950-1964] 1953 (FG)
      terebrante [...] adj. y s. Zool. Insecto de un subroden de himenópteros caracterizado por poseer taladro.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE