10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
terebratúlido, a adj. (1878-)
terebratúlido
También en esta página: terebratúlido (1947-)
Etim. De terebratúlidos.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'perteneciente o relativo a los terebratúlidos', en 1994, en la Traducción de Dinosaurios y vida prehistórica de Pamela Forey, realizada por S. Estévez. No obstante, se consigna previamente, con la acepción 'que se parece a una terebrátula', en 1878, en el tomo XI del  Diccionario universal de la lengua castellana, ciencias y artes. Enciclopedia de los conocimientos humanos , dirigido por Serrano.

  1. >terebratúlidos
    adj. Zool. Perteneciente o relativo a los terebratúlidos.
    docs. (1994-2011) 3 ejemplos:
    • 1994 Estévez, S. Trad Dinosaurios vida prehistórica,Forey p. 37 Esp (BD)
      Braquiópodos Terebratúlidos. P. e. el Dielasma, tiene conchas lisas con interáceas solamente visibles si acaso en la valva peduncular. Silúrico reciente.
    • 2011 García-Alcalde, J. L "Primeros terebratúlidos Cantábrica" [01-01-2011] Trabajos de Geología (Oviedo) Esp (HD)
      La Zona Centroibérica, en España, comparte afinidades, en cuanto a la fauna terebratúlida, con la Cordillera Cantábrica y con el Dominio de las Américas Orientales. Perniella n. g. del Lochkoviense, ocupa una posición próxima al origen de los mutationelinos, con fuertes relaciones con el género Podolella Kozłowski, pero con tendencia clara al desarrollo de placas crurales; dicho género podría ser, a su vez, el origen de formas como Lievinella Boucot, cuya posición sistemática es, más bien, mutationelina que ripidotiridina.
    • 2011 García-Alcalde, J. L "Meristeloideos Devónico Cordillera Cantábrica" [01-01-2011] Revista Española de Paleontología (Granada) Esp (HD)
      García-Alcalde (en García-Alcalde & Álvarez, 1976, p. 43), basándose en parte en observaciones de Barrois (1882) y de Le Maître (1952) sobre T. schulzii, llegó a la conclusión de que dicha especie y T. bordini pertenecían al género terebratúlido Cimicinella, observación que se confirmó posteriormente en otro trabajo (García-Alcalde, 1999).
  2. Acepción lexicográfica
  3. adj. Zool. "Que se parece á una terebrátula" (Zerolo, DiccEnciclLengCastellana-1895).
    docs. (1878-1895) 2 ejemplos:
    • 1878 Serrano, N. M. (dir.) Dicc Universal LengCast, XI Esp (BD)
      Terebratúlido: adj. Zool. Que se parece á las terebrátulas.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      TEREBRATÚLIDO, DA adj. Zool. Terebratuláceo [‖ Que se parece á una terebrátula].
10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
terebratúlido s. (1947-)
terebratúlido
También en esta página: terebratúlido, a (1878-)
Etim. De terebratúlidos.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'braquiópodo con la concha de forma circular u oval y una línea de charnela corta', en 1947, en el Tratado de paleontología I. Generalidades e Invertebrados (1ª parte) de B. Meléndez Meléndez.

  1. >terebratúlidos
    s. m. Zool. Braquiópodo con la concha de forma circular u oval y una línea de charnela corta.
    docs. (1947-2018) 5 ejemplos:
    • 1947 Meléndez Meléndez, B. Paleontología I p. 438 Esp (FG)
      Así, por ejemplo, en el desarrollo de Zygospira (Atrípido del Silúrico), se reproduce un estado Centronella (Terebratuláceodel Silúrico y Devónico), y en el desarrollo de Magellania (Terebratúlido actual) se reproducen los estados Macandrewisa (Cretácico y actual), Bouchardia (actual), Megerlea (Jurásico superior y actual), Magas (Cretáceo superior), Magarella (actual) y Terebratella (Lias y actual) que suelen ser interpretados como estados intermedios de evolución.
    • 1992 Manceñido, M. O. "Branquiópodos calovianos" [01-01-1992] Revista de la Asociación Geológica Argentina (Buenos Aires) Ar (HD)
      Este terbratúlido liso con comisura anterior biplegada, es muy conspicuo y se extiende hacia el norte habiendo sido reconocido en el sur de la Provincia de San Juan (región de Espinacit) y aún en Chile (área de Potrerilos).
    • 2009 Álvarez, F. / Mtz Chacón, M. L. "Braquiópodos" p. 382 Paleontología invertebrados Esp (BD)
      Fotografías con microscopios electrónico de barrido: a. de un corte longitudinal en la pared de una valva de terebratúlido actual mostrando la estructura de las capas primaria y secundaria y la sección media de un endopunto, x500; b-d, del interior de valvas de terbratúlidos actuales mostrando el mosaico formando por las fibras de la capas secundarias [...].
    • 2018 Heredia Jiménez, D. P. Sistemática braquiópodos microconquidos p. 30 Mx (BD)
      En el caso de microcónquido hallado en el terebratúlido, se observó un patrón similar. Sin embargo, aunque el braquiópodo también presentaba un surco ventral, éste no era determinante para la formación de las corrientes inhalantes, dado que en el orden Terebratulida éstas se forman en los flancos anterolaterales (Brusca et al., 2016), coincidiendo también con la ocurrencia de Microconchas sp.
    • 2018 Lasluisa Molina, E. R. / Moreno Cerón, K. J. Formación macuma cordillera Cutucú p. 16 Ec (BD)
      La concha mineralizada predominantemente por fosfato cálcico (apatito) en los Linguliformea y por carbonato cálcico (calcita) en todos los demás. El tamaño de la concha adulta oscila entre un poco más de 1 mm de longitud del terebratúlido Gwynia y los rinconélidos lambdarinoideos, y los 20 cm de longitud de algunos pentaméridos o los 30 cm de anchura de algunos Productida como el Gigantoproductus.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE