10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
terebrofilia s. (1961-)
terebrofilia
Etim. Compuesto de terebra y -filia1.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'capacidad para descubrir [algo]', en 1961, en Tiempo de silencio, de L. Martín Santos; después se atestigua en algunos trabajos académicos que analizan esa obra.

  1. >terebra+-filia
    s. f. Capacidad para descubrir [algo].
    docs. (1961-2015) 3 ejemplos:
    • 1961 Martín-Santos, L. Tiempo silencio [1996] 153 Esp (CDH )
      ¡Oh proclamación profética hecha precisamente para que la profecía nunca, nunca se cumpla! ¡Oh descubrimiento, escrutación, terebrofilia del futuro! ¡Cómo traición te llamo! ¡Cómo a traición y a conclave del Barceló sin llamas te convoco! No eres expiatorio, buco, sino buco gozador.
    • 1987 Suárez Granda, J. L. "Glosario Tiempo de silencio" [01-01-1987] Archivum (Oviedo) Esp (HD)
      terebrofilia del futuro (157-158): capacidad de adivinación; terebrante, dolo que parece taladrar la parte dolorida. Terebrofilia es neologismo del autor.
    • 2015 Tamayo, F. Estilo obra Martín-Santos p. 277 Esp (BD)
      A partir de la voz 'terebrante', se construye la forma "terebrofilia", aplicada en tono imprecatorlo al Maestro en lo concerniente a sus pretensiones de vaticinar el porvenir ("terebrofilia del futuro", pâg. 129). Es curioso observar cómo la misma base lexemátlca (bajo la forma primitiva "terebrante") es empleada al comienzo de la novela y aplicada a otra gran personalidad histórca -don Santiago Ramón y Cajal-, que se vela también allí con el embozo de la eluslón: "El terebrante husmeador de la realidad vi va con ceñido escalpelo que penetra en lo que se agita y descubre allí algo que nunca vieron ojos no Ibéricos" (págs. 7-8).

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE