7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
terecayero, a s. (1993)
terecayero
También en esta página: terecayero (1919-)
Etim. Derivado de terecay y -ero, a.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'se dice de la persona que caza terecayes', en 1993, en el Diccionario de venezolanismos de Tejera.

Lucero teyecaro (véase lucero), como 'planeta que ocupa el quinto lugar del sistema solar, con el mayor cuerpo celeste, formado por gases, principalmente hidrógeno y helio, con una gran mancha roja, que recibe su nombre de un dios romano', se atestigua en 1897, en la obra de S. Pérez de Triana titulada De Bogotá al Atlántico por la vía de los ríos Meta, Vichada y Orinoco, quien explica que se llama así porque "según ellos [los bogas] aparece en el cielo en la época en que ponen las terecayes".

    Acepción lexicográfica
  1. s. m. Ve rur. "Persona que caza terecayes" (Tejera, DiccVenezolanismos-1993).
    docs. (1993) Ejemplo:
    • 1993 Tejera, J. DiccVenezolanismos Ve (NTLLE)
      TERECAYERO Llan Se dice de la persona que caza terecayes.
lucero terecayero
    Acepción en desuso
  • s. m. Planeta que ocupa el quinto lugar del sistema solar, con el mayor cuerpo celeste, formado por gases, principalmente hidrógeno y helio, con una gran mancha roja, que recibe su nombre de un dios romano.
    Sinónimo: terecayero
7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
terecayero s. (1919-)
terecayero
También en esta página: terecayero, a (1993)
Etim. De terecayero, a.

Se documenta por vez primera, con la acepción 'planeta que ocupa el quinto lugar del sistema solar, con el mayor cuerpo celeste, formado por gases, principalmente hidrógeno y helio, con una gran mancha roja, que recibe su nombre de un dios romano', en 1919, en Tierra nuestra, de S. D. Maldonado. El uso de la acepción se ciñe a la región de Los Llanos de Venezuela; como se puede comprobar en los ejemplos espigados, en un pasaje de la obra de Maldonado se indica que "los campesinos paisanos del Cacique Maturín llaman terecayero al planeta Júpiter, porque a la hora cuando es más visible en la madrugada salen a cazar terecay, orillas del río Tigre".

  1. >terecayero, a
    s. m. Ve Planeta que ocupa el quinto lugar del sistema solar, con el mayor cuerpo celeste, formado por gases, principalmente hidrógeno y helio, con una gran mancha roja, que recibe su nombre de un dios romano.
    docs. (1919-1920) 3 ejemplos:
    • 1919 Maldonado, S. D. Tierra nuestra [1920] p. 197 Ve (BD)
      -A la que usted crea mejor o que más le convenga o en que no haya mucha bruma para no ir a trompicones. Esas son cosas suyas. Por mi parte sería capaz de continuar la marcha si no fuese porque deben reposar y dormir los bogas. -Pues entonces, cuando salga el terecayero. Cuando salga no, porque ahí está véalo: qué hermoso y grande es; vestido de puro azul luminoso, parece un cocuyo gigantesco. Cuando decline hacia el horizonte iremos llegando a la falca.
    • 1919 Maldonado, S. D. Tierra nuestra [1920] p. 197 Ve (BD)
      Los allí reunidos habían levantado la cabeza fijándose en el lugar del cielo que indicaba Kalunga y éste remató el período: -Los campesinos paisanos del Cacique Maturín llaman terecayero al planeta Júpiter, porque a la hora cuando es más visible en la madrugada salen a cazar terecay, orillas del río Tigre.
    • 1920 Maldonado, S. D. Vocab Tierra nuestra p. 502 Ve (BD)
      terecayero [...] el planeta Júpiter.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE