10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
termazote s. (1821-1896)
termazote, thermazote
Etim. Voz tomada del francés thermazote, atestiguada en esta lengua al menos desde 1812 como 'cuerpo simple, gas que forma parte del aire atmosférico', en el Dictionaire des sciences médicales, de Alard et alii (Paris, C. L. F. Panckoucke, t. 2, s. v. azote: "Des savans étrangers ont propposé de le nomer septon. M. le professeur Brugnatelli, chimiste italien, désirant, des deux mots gaz azote, n'en faire qu'un qui désignât seul ce que les deux expriment, l'a nomé thermazote"); y esta, a su vez, probablemente, del italiano termazoto.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'elemento químico de número atómico 7 que, como un gas inerte, incoloro, inodoro e insípido constituye las cuatro quintas partes del aire atmosférico en su forma molecular diatómica, abundante en la corteza terrestre, presente en todos los seres vivos, y que se usa en la fabricación de amoniaco, ácido nítrico, explosivos y fertilizantes y, en su forma líquida, en la conservación a muy baja temperatura de material biológico', en 1821, en la traducción del tercer tomo del Diccionario de ciencias médicas, originalmente publicado en francés. En la obra original francesa se hace referencia al químico italiano L. V. Brugnatelli que, en su obra Elementi di chimica appoggiati alle più recenti scoperte, pero servire di corso di chimica nell Univesità di Pavia (1803), utiliza el tema termo- para indicar que el elemento oxígeno se presenta combinado con el calórico o térmico, nombres que se daban al calor, considerado en aquella época como un elemento químico por A. Lavoisier y por el resto de la comunidad científica. Con esta denominación Brugnatelli pretendía diferenciar el termoxígeno del oxígeno, como sustancia no combinada con el calórico (op. cit. t. 1, p. XIII: "La denominazione termossigene ci sembrò la più opportuna, e l'unica a rappresentare alla mente con chiarezza lo stato dell'ossigene ne'corpi saturato di termico, e propria a distinguere senza confusione ed ambiguità quell' altro stato dell'ossigene ne'corpi, semplice e libero di termico a segno di non manifestarne più con veruna combinazione ossigena"). Con el valor 'ázoe procedente del agua termal' se atestigua en 1869, en el artículo de M. Arnús de Ferrer "De la atmiatria termal", publicado en El Siglo Médico (Madrid). Se ha considerado que esta acepción se genera por restricción de significado puesto, que se ha documentado la voz con el significado de la primera acepción en otras obras del propio M. Arnús de Ferrer anteriores al año 1869 (Historia topográfica, química y médica de La Puda de Monserrat, Barcelona, Imprenta del Diario de Barcelona, 1863, p. 113: Ha dado lugar, como dice el Dr. Rubio, el análisis citado de los Sres. Coca é Yañez á ruidosas cuestiones por lo tocante á la existencia del gas termal ó zoógeno de Gimbernat; cuestiones que tengo para mí por muy inútiles, puesto que nunca pretendió su autor que dicho gas fuese simple sino compuesto de ázoe ó termazote, y de ácido carbónico"). 

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    s. m. Elemento químico de número atómico 7 que, como un gas inerte, incoloro, inodoro e insípido constituye las cuatro quintas partes del aire atmosférico en su forma molecular diatómica, abundante en la corteza terrestre, presente en todos los seres vivos, y que se usa en la fabricación de amoniaco, ácido nítrico, explosivos y fertilizantes y, en su forma líquida, en la conservación a muy baja temperatura de material biológico. Símbolo: N.
    docs. (1821-1863) 3 ejemplos:
    • 1821 Anónimo Trad DiccCiencias Médicas, III s. v. azote Esp (BD)
      Algunos sabios estrangeros han propuesto que se le llame septon, y deseando el profesor Brugnatelli, químico italiano, formar de estas dos palabras gas azoe una sola que designase lo mismo que las dos, le ha dado el nombre de thermazote.
    • 1826 Jiménez, M. Nomenclatura farmacéutica, I p. 72 Esp (BD)
      —azoe... [...] Termazote.
    • 1863 Arnús Ferrer, M. Historia topográfica Puda Monserrat p. 113 Esp (BD)
      Ha dado lugar, como dice el Dr. Rubio, el análisis citado de los Sres. Coca é Yañez á ruidosas cuestiones por lo tocante á la existencia del gas termal ó zoógeno de Gimbernat; cuestiones que tengo para mí por muy inútiles, puesto que nunca pretendió su autor que dicho gas fuese simple sino compuesto de ázoe ó termazote, y de ácido carbónico.
  2. Acepción en desuso
  3. 1⟶restricción significado
    s. Ázoe procedente del agua termal.
    docs. (1869-1896) 3 ejemplos:
    • 1869 Arnús Ferrer, M. "Atmiatria termal" [23-05-1869] El Siglo Médico (Madrid) Esp (HD)
      Ya que no me considero autorizado para cambiar al ázoe su nombre de pila, por más que se lo impusieran con tan poco merecimiento, denominaré, al menos, al ázoe procedente de las termas termazote, no atreviéndome á llamarle regenerador de los animales, ni pudiendo darle el nombre positivo de nitrógeno, puesto que nadie ha obtenido con él el ácido nítrico, no faltando quien lo ha procurado, pero en balde.
    • 1878 Arnús Ferrer, M. "Ázoe termal" [30-04-1878] Anales de la Sociedad Española de Hidrología Médica (Madrid) Esp (HD)
      Se he llamado, y me complazco en llamar en el estado de la ciencia, que por otra parte me autoriza á ello en su nomenclatura química, termazote al ázoe procedente de las termas, ha sido por la duda de si el termal, ó geológico por su laboratorio, tiene una posicion diferente en sus moléculas, ya que el ázoe en Panticosa me ha ofrecido, para mi, caracteres diferenciales, organolétpicos, físico-químicos, fisiológicos y terapéuticos [...].
    • 1896 Castellarnau, L. "Aguas azoadas" [25-08-1896] El Noticiero: Periódico de Avisos y Noticias (Ciudadela) Esp (HD)
      Todo esto resulta tanto más positivo cuanto que hoy podemos asegurar que las pretendidas propiedades del ázoe alotrópico (ázoe termal, termazote, antózono), por la falta de fundamento ha caído en completo descrédito y hasta sus mismos defensores se han encontrado en la imposibilidad de demostrar la existencia del supuesto gas, y, de aquí, que como la química no compone azóe, forzoso es admitir que el azóe contenido en los manantiales azoados, es el mismo azoe de las aguas artificialmente azoadas, diferenciándose únicamente el procedimiento para azoar el agua, pues, mientras en la de los manantiales se efectua por medio de fenómenos geológicos naturales, en la probable los procedimientos son mecánicos artificiales.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE