7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
termobarómetro s. (1821-)
termobarómetro, termo-barómetro
También en esta página: termobarómetro2 (1985-)
Etim. Voz tomada del francés thermo-baromètre atestiguada en esta lengua al menos desde 1814 como 'instrumento para medir la temperatura del fondo del mar', en el tomo décimo del Dictionaire des sciences médicales [..] Dis-Eau, de M. Adelon et al. (Paris, C. L. F. Panckoucke, p. 510: "Tel est l'instrument imaginé par Péron, pour mesurer la température du fond de la mer: il l'a nommé thermo-baromètre"); y desde 1819 como 'instrumento para medir la temperatura y la presión atmosférica', en el diario Le Moniteur Universel, del 13 de septiembre de ese año ("M. Goubert a eu l'idée ingénieuse de faire un thermomètre avec le baromètre lui même; [...]. L'Académie de Dijon, sur le rapport d'une commission, composée de MM. Jacotot, Masson, Four et Gueneau-d'Aumont, a donné son approbation à ce thermo-baromètre"). Thermo-baromètre, a su vez, se forma con therm(o)- y baromètre.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento que sirve para medir la temperatura del fondo del mar', en 1821, en el primer tomo de la traducción anónima del Diccionario de Ciencias Médicas, por una sociedad de los mas célebres profesores de Europa [...]. Con la acepción de 'instrumento que sirve para medir la presión atmosférica y la temperatura', se atestigua en 1827, en Compendio de matemáticas puras y mistas [...]. Tomo II, de J. M. Vallejo. Esta acepción, perteneciente al ámbito de la física, se consigna, en 1831, en el tomo cuarto del Diccionario histórico enciclopédico, de Bastús y Carrera. Como 'instrumento que sirve para determinar la altura sobre el nivel del mar basándose en la temperatura de ebullición de un líquido', propia del ámbito de la topografía, se atestigua en 1856, en el Manual de física y elementos de química, de M. Rico Sinobas y M. Santisteban. Por último, como 'instrumento que sirve para controlar y, posteriormente, corregir los cambios de temperatura y de presión atmosférica en experimentos que miden el consumo de oxígeno y la generación de dióxido de carbono', se registra en 1955, en un artículo publicado en el Boletín de la Sociedad de Biología de Concepción. Casi todos los testimonios de la voz recogidos en el siglo XIX muestran la variante gráfica con guion termo-barómetro, más cercana al étimo francés, mientras que en el siglo XX la variante gráfica termobarómetro muestra su absoluto predominio.

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    s. m. Instrumento que sirve para medir la temperatura del fondo del mar.
    docs. (1821) Ejemplo:
    • 1821 Anónimo Trad DiccCiencias Médicas, I Esp (BD)
      Este es el instrumento inventado por Peron, para medir la temperatura del fondo del mar: le ha dado el nombre de termo-barómetro: se halla grabado en el atlas del viage á las tierras australes.
  2. Acepción en desuso
  3. ac. etim.
    s. m. Fís. Instrumento que sirve para medir la presión atmosférica y la temperatura.
    Sinónimo: barotermómetro
    docs. (1827-1953) 6 ejemplos:
    • 1827 Vallejo, J. M. Compendio matemáticas II p. 335 Esp (BD)
      La academia de Dijon ha aprobado en estos últimos años un termo-barómetro inventado por Mr. Goubert. Se reduce a disponer de tal modo el barómetro, que sirva tambien de termómetro sin añadir gran complicacion: en él se observa primero la altura barométrica y despues por una simple mudanza de situacion se obtiene la temperatura del mercurio.
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [01-01-1953] (FG)
      termobarómetro: […]. M. Fís. Variedad de termómetro de aire que puede utilizarse también como barómetro.
    • 1827 Vallejo, J. M. Compendio matemáticas II p. 335 Esp (BD)
      La academia de Dijon ha aprobado en estos últimos años un termo-barómetro inventado por Mr. Goubert. Se reduce a disponer de tal modo el barómetro, que sirva tambien de termómetro sin añadir gran complicacion: en él se observa primero la altura barométrica y despues por una simple mudanza de situacion se obtiene la temperatura del mercurio.
    • 1831 Bastús Carrera, V. J. DicciHistóricoEnc, IV Esp (BD)
      TERMO-BARÓMETRO. Instrumento inventado en 1819 por Gonvert, y reune las propiedades ó indicaciones del barómetro y del termómetro.
    • 1852 Domínguez, R. J. Compendio DiccNacLengEsp, II Esp (BD)
      TERMO-BARÓMETRO, m. Instrumento que reune las propiedades del barómetro y del termómetro.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      TERMOBARÓMETRO. m. Fís. Instrumento que reúne las propiedades del barómetro y las del termómetro.
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Termobarómetro, m. Fís. Variedad de termómetro de aire que puede emplearse también como barómetro.
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [01-01-1953] (FG)
      termobarómetro: […]. M. Fís. Variedad de termómetro de aire que puede utilizarse también como barómetro.
  4. s. m. Topogr. Instrumento que sirve para determinar la altura sobre el nivel del mar basándose en la temperatura de ebullición de un líquido.
    docs. (1856-1912) 5 ejemplos:
    • 1856 Rico Sinobas, M. / Santisteban, M. Manual Física p. 167 Esp (BD)
      Por esta razon Wollaston propuso la aplicacion del termómetro para medir alturas, y últimamente Mr. Regnault consruyó el aparato denominado termo-barómetro ó hypsómetro. Este aparato se compone de muchos tubos reentrantes en sí mismos como el tubo de un anteojo, sirviendo el inferior de caldera para la ebullicion. Se suspende un termómetro en el inferior del tubo, de modo que el depósito de aquel se halle á la distancia de dos ó tres centímetros sobre el agua, que se calienta por medio de una lámpara de alcohol.
    • 1868 Díaz Covarrubias, F. Tratado topografía I p. 515 Mx (BD)
      288.º Hay todavía otro aparato propio para la medida de la presion del aire, el cual se llama termómetro de ebullición, termo-barómetro y mas comunmente ipsómetro.
    • 1874 Fernández, M. "Informe istmo Tehuantepec, I" t. III, p. 195 Anales del Ministerio de Fomento de la República Mexicana (Ciudad de México) Mx (BD)
      Al siguiente dia, 16 de Abril, volvieron los Sres. Barroso y Segura de las lagunas del Sur, habiendo concluido la nivelacion de La Venta á la orilla de la Laguna Superior, é inmediatamente resolvimos hacer el reconocimiento del Ostuta, llevando un sextante, un cronómetro y un hipsómetro ó termo-barómetro, para la medida de las alturas, pues en aquellos lugares no habiamos podido llenar los barómetros de mercurio, que llevamos vacíos desde México, de manera que pudiéramos tener confianza en sus indicaciones.
    • 1903 Ruiz Amado, H. Trat Topografía moderna, I p. 356 Esp (BD)
      El experimento de Torricelli sirvió de fundamento á la construcción de los barómetros de mercurio de Fortin y Gay-Lussac; pero Vidi demostró en 1848 que podía también medirse la presión atmosférica mediante las deformaciones que experimenta una caja metálica cerrada y vacía, de lo que se originaron los llamados aneroides ú olostéricos, entre los cuales los mas apreciados y al presente generalizados son el de Hottinjer y el de Naudet y finalmente Wollaston desarrollando las indicaciones de Fahrenheit y Cavallo sobre las aplicaciones que en la medida de la presión atmosférica pudiera tener el principio demostrado en Física de que la temperatura de ebullición de un líquido depende de la presión á que este se encuentra sometido en su superficie, construyó el termobarómetro, que á aquel uso también se destina.
    • 1912 Anónimo "Determinación de alturas" [01-01-1912] p. 455 Anuario del Observatorio Astronómico Nacional de Tacubaya (Ciudad de México) Mx (HD)
      El hipsómetro ó termo-barómetro, como se le llama también, es un instrumento que usado convenientemente, puede suplir al barómetro de mercurio en estudios altimétricos.
  5. s. m. Bioquím. Instrumento que sirve para controlar y, posteriormente, corregir los cambios de temperatura y de presión atmosférica en experimentos que miden el consumo de oxígeno y la generación de dióxido de carbono.
    docs. (1955-2012) 5 ejemplos:
    • 1955 Lecannelier, R. S. et al. "Actividad analgésica" [01-01-1955] p. 175 Boletín de la Sociedad de Biología de Concepción (Concepción) Ch (HD)
      La comparación entre la hidrólisis producida en el manómetro control (expresada en mm3 de CO2) y la alcanzada en los manómetros en cuyos matraces se había agregado algún fármaco, nos permitió calcular el porcentaje de inhibición para cada manómetro, habiendo descontado previamente la variación del termobarómetro.
    • 1963 Alarcón A., M. I. / Cid M., S. "Determinación aminoxidasa" [01-01-1963] p. 43 Boletín de la Sociedad de Biología de Concepción (Concepción) Ch (HD)
      En las experiencias efectuadas se utilizaron series de manómetros dejando uno como termobarómetro y otro como control en el cual no se incluye sustrato, para determinar la reactividad espontánea que escapa al límite de sensibilidad de la técnica.
    • 1986 Fdz Hinojosa, G. / Johnston Barria, M. Fisiología vegetal CR (BD)
      a. Anote sus mediciones en el Cuadro No. 11 y haga la corrección, sumando o restando según corresponda, las variaciones dadas por el termobarómetro.
    • 1996 Jiménez Beltrán, D. / Lora, F. / Ramalho, R. S. Trad Aguas, Ramalho [2003] p. 68 Esp (BD)
      3. Disponer de una botella de referencia (termobarómetro) añadiendo, a uno de los frascos muestra, solamente agua destilada. El volumen de agua destilada debe ser igual al total de la muestra más la siembra de cada una de las botellas a ensayar.
    • 2012 García Catalina, S. Efecto malato de pizotifeno p. 12 Esp (BD)
      Por esta constante, resultante de la calibración, se multiplicó cada una de las lecturas, una vez restadas de la lectura inicial y realizada la corrección del manómetro utilizado como termobarómetro, de lo que resulta el consumo de oxigeno expresado en microlitros / 100 mg de tejido fresco.
7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
termobarómetro2 s. (1985-)
termobarómetro
También en esta página: termobarómetro (1821-)
Etim. Voz tomada del inglés thermobarometer, atestiguada en esta lengua al menos desde 1985 como 'modelo empleado para determinar la temperatura y la presión a la que se forman las rocas ígneas y metamórficas', en el artículo "Metamorphism of the Müllerneset Formation, St. Jonsfijorden, Svalbard", de J. J. Ague y A. P. Morris, publicado en Polar Research (n.º 3, p. 101: "Pressures were calculated using the plagioclase-biotite-garnet-muscovite thermobarometer of Ghent & Stout (1981)"); y esta, a su vez, probablemente del ruso termobarometr.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'modelo para determinar la temperatura y la presión a la que se forman las rocas ígneas y metamórficas que se basa en el estudio experimental de un mineral o de una asociación mineral', en 1985, en la revista Estudios Geológicos (Madrid), en el artículo de G. Galán García titulado "Termobarometría Opx-Cpx aplicada al conocimiento de las condiciones de formación de las rocas ultramáficas de Vivero". 

  1. ac. etim.
    s. m. Geol. Modelo empleado para determinar la temperatura y la presión a la que se forman las rocas ígneas y metamórficas que se basa en el estudio experimental de un mineral o de una asociación mineral.
    docs. (1985-2018) 4 ejemplos:
    • 1985 Galán García, G. "Termobarometría Opx-Cpx" [01-01-1985] vol. 41, p. 293 Estudios Geológicos (Madrid) Esp (HD)
      Los valores obtenidos con los diferentes termobarómetros empleados se exponen a continuación.
    • 2009 Aulinas Juncà, M. et alii "Condiciones P-T Clinopiroxenos" [01-09-2009] n.º 11, p. 32 Macla: Revista de la Sociedad Española de Mineralogía (Madrid) Esp (HD)
      La composición química de clinopiroxenos se ha utilizado clásicamente para estimar las condiciones de P y T de evolución de los magmas. Si bien existen numerosos termobarómetros para realizar estos cálculos, la mayoría resultan ser inadecuados para magmas de composiciones intermedias o evolucionadas.
    • 2014 Losantos, E. et alii "Condiciones de cristalización" [01-12-2014] vol. 70, n.º 2 Estudios Geológicos (Madrid) Esp (HD)
      Para calcular los valores de P y T de cristalización de los anfíboles hemos adoptado el reciente termobarómetro de Ridolfi et al. (2010), que no se basa en el equilibrio con el líquido y representa el único modelo actualmente disponible para anfíboles en magmas calcoalcalinos.
    • 2018 Torres Medel, O. J. T. Emplazamiento del complejo plutónico Corral de Pirca p. 34 Ch (BD)
      Ridolfi et al. (2010) postularon nuevas fórmulas termobarométricas para el método de Al en anfíbolas. [...]. Este termobarómetro está calibrado para anfíbolas cálcicas (magnesihrnblendas, magnesiohastingsita y pargasitas tschermakíticas).

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE