8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
termografiar v. (1980-)
termografiar
Etim. Voz tomada probablemente del inglés thermograph2, verbo atestiguado en esta lengua al menos desde 1965, en el registro de la patente Infrared thermograph, del 9 de febrero de 1965, publicado en Official Gazette of the United States Patent Office (vol. 811, p. 436: "In a infrared thermograph including an infrared detector, means for imaging the detector onto the plane of the scene to be thermographed, said imaging means including focusing optics and means for scanning the image of the detector across the scene to be thermographed in the form of a raster [...]").

Se documenta por primera vez, con la acepción 'registrar la temperatura [de alguien o de distintas zonas del cuerpo] mediante gráficos o imágenes', en 1980, en el artículo titulado "Exploraciones complementarias en patología mamaria", firmado por G. Zornoza et alii y publicado en la Revista de Medicina de la Universidad de Navarra (Pamplona). Con el valor 'medir de la temperatura [de algo] a distancia mediante la captación de la radiación infrarroja' se atestigua en 1994, en la tesis de J. Bou Serra titulada Síntesis y caracterización de poliamidas derivadas del ácido tartárico.

  1. v. tr. Med. Registrar la temperatura [de alguien o de distintas zonas del cuerpo] mediante gráficos o imágenes.
    Esquema sintáctico
    docs. (1980-2009) Ejemplo:
    • 1980 Zornoza, G. et alii "Exploraciones patología mamaria" [01-01-1980] p. 25 Revista de Medicina de la Universidad de Navarra (Pamplona) Esp (HD)
      Termografía en placas: mediante placas de cristales especiales, al ser puestas en contacto con la piel de la zona a termografiar, se forma una imagen con diferentes tonalidades de color, según la temperatura recibida y que pueden ser fotografiadas a su vez para estudio y archivo posterior.
    1. v. En pasiva refleja.
      Esquema sintáctico
      docs. (2008-2009) 2 ejemplos:
      • 2008 Fdz Corcobado, I. C. Aproximación criminalística data muerte p. 131 Esp (BD)
        En el caso de cadáveres, se termografiaron un total de 14 individuos, de la población originaria, cuya autopsia se realizó en el Servicio de Patología Forense del IML.
      • 2009 Fdz Corcobado, I. C. "Indicador microbiológico data muerte" [01-12-2009] Boletín Galego de Medicina Legal e Forense (A Coruña) Esp (HD)
        El análisis termográfico sirvió para identificar zonas corporales con contraste de temperaturas, determinar máximas y mínimas, temperatura media global y por zonas, hora de captación de la imagen y tiempo transcurrido entre el inicio de la primera imagen tomada en el transcurso de la autopsia, hasta el fin de la misma. En total y sujetos a la disponibilidad del material cedido, se efectuaron termografías de 5 sujetos vivos y sanos, seleccionados al azar en el caso de cadáveres, se termografiaron un total de 14 individuos.
  2. v. tr. Fís. Medir de la temperatura [de algo] a distancia mediante la captación de la radiación infrarroja.
    Esquema sintáctico
    docs. (1994-2017) 3 ejemplos:
    • 2010 Capote Abreu, J. A. (dir.) Modelado físico movimiento humos incendio atrios p. 57 Esp (BD)
      La termografía infrarroja se basa en la transmisión de calor por radiación para la medida a distancia de las temperaturas del elemento a analizar. Esta técnica fue empleada durante algunos ensayos previos, realizados para conocer de modo aproximado las máximas temperaturas durante los ensayos, así como para comprobar el adecuado funcionamiento de los termopares. El equipo empleado consiste en una cámara térmica y sus accesorios correspondientes. La cámara es un equipo compacto dotado de la última tecnología en sensores infrarrojos, denominada Uncooled Focal Plane Array. La velocidad de procesamiento de las imágenes en la cámara es de 60 imágenes por segundo, lo que permite incluso termografiar objetos en movimiento. Además, permite destacar, en un gráfico de tres dimensiones, las diferencias de temperaturas en pantalla.
    • 2013 Bueno, J. "¿Derrochan energía edificios?" [09-05-2013] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Costes. Termografiar un inmueble también tiene sus costes, que dependerán en gran medida de sus estructuras. Para un gran edificio, hacer un análisis con rigor de su envolvente tendrá un coste de 1.000 a 1.500 euros, que puede incrementarse en caso de actuar en edificios con mucho vidrio o muros cortina", explica Melgosa.
    • 2017 García Glz, C. M. Cámara térmica imágenes aéreas p. 49 Cu (BD)
      Cada día son más las instalaciones fotovoltaicas que necesitan ser supervisadas para detectar incrementos de temperatura anormales que pudieran producir fallos o pérdidas energéticas considerables. Con esta nueva herramienta es fácil termografiar grandes campos fotovoltaicos y detectar los puntos calientes en los paneles solares de una manera fácil y rápida, reduciendo significativamente los costos (FLIR Systems and Centro de Formación de Infrarrojos (ITC). 2011).
    1. v. En pasiva refleja.
      Esquema sintáctico
      docs. (1994-2015) 2 ejemplos:
      • 1994 Bou Serra, J. Síntesis y caracterización poliamidas p. 32 Esp (BD)
        Los termogramas de DSCX se adquirieron en un calorímetro Perkin-Elmer DSC-4, equipado con una estación de datos Perkin-Elmer 3600, bajo el programa TADS. El equipo fue calibrado con indio. La velocidad de calentamiento fue de 20ºC/min y se empezó a 50ºC, terminando unos grados después de la fusión. La cantidad de muestra fue de aproximadamente 5 mg de producto, colocados en cápsulas de aluminio. Ciertas muestras que fue necesario enfriarlas hasta -50ºC se termografiaron con un calorímetro Metler del Departament de Màquines i Motors Tèrmics de la ETSEIB.
      • 2015 Anónimo "Edificios desperdician calor" [15-11-2015] El Comercio (Gijón) Esp (HD)
        A lo largo del pasado invierno estudiaron cerca de 200 edificios en la comarca, en Avilés, Piedras Blancas y Salinas. En Avilés se termografiaron 61 construcciones, en Piedras Blancas 79 y en Salinas 57. En la web del estudio se informa de las diferentes localizaciones por si alguna comunidad quiere conocer los datos concretos de su inmueble.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE