6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
termohigroscopia s. (1953-)
termohigroscopia, termo higroscopia
Etim. Voz tomada probablemente del francés thermohygroscopie, término atestiguado al menos desde 1911 (con el significado 'método de previsión del tiempo basado en la observación simultánea del termómetro, el higrómetro y el barómetro') en la pieza titulada "La thermohygroscopie", publicada el 27 de mayo de ese año en Le Génie Civil (p. 88: "La thermohygroscopie.- M. Hugues Clément a signalé, dans une conférence à la Société d'Agriculture, Sciences et Industrie de Lyon, une méthode intéressante de prévision du temps à brève échéance, la thermohygroscopie, basée sur l'observation simultanée du thermomètre, de l'hygromètre et du baromètre"); y esta, a su vez, de thermo-hygroscope e -ie.

Esta voz, rara, se documenta por primera y única vez, con la acepción 'empleo del termohigroscopio', en 1953, en el Diccionario enciclopédico UTHEA. Con la acepción 'temperatura y humedad atmosférica' se atestigua en 2007, en Estudio de una dosis efectiva media de aflatoxina B1 en salmón del Atlántico (Salmo Salar), memoria redactada por C. M. Bollinger Aichelle.

  1. s. f. Temperatura y humedad atmosférica.
    docs. (2007) Ejemplo:
    • 2007 Bollinger Aichele, C. M. Dosis aflatoxina B1 p. 6 Ch (BD)
      El desarrollo de estos hongos está relacionado generalmente con la termo higroscopia, es decir, con el estímulo de la temperatura y la humedad relativa, tanto de la atmósfera como del sustrato.
  2. Acepción lexicográfica
  3. s. f. Zool. "Empleo del termohigroscopio" (VV. AA., DiccEnciclop UTEHA-1953).
    docs. (1953) Ejemplo:
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [01-01-1953] (FG)
      termohigroscopia. f. Fís. Empleo del termohigroscopio.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE