9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
termometrar v. (1961-)
termometrar
Etim. Derivado de termómetro y -a(r).

Se documenta por primera vez, en la subacepción 'medir [la temperatura] [de algo o de alguien] con un termómetro', en 1961, en un artículo de F. Ors titulado "De esto se habla en Madrid", publicado en la Hoja Oficial de la Provincia de Barcelona (Barcelona); y ya desde 2000 como 'medir la temperatura [de algo o de alguien] con un termómetro' en el artículo "Fiebre en urgencias" de M. A. Mateos Hnz, J. Glz Dios e I. Glz Casado publicado en Tratado de emergencias médicas. No figura en los diccionarios y se emplea mayoritariamente en contextos médicos. Con el valor metafórico de 'conocer y valorar la calidad o intensidad [de algo]' se atestigua desde 1979, en un artículo de prensa publicado en El Informador (Guadalaja).

  1. >termómetro+–a(r)
    v. tr. Medir la temperatura [de algo o de alguien] con un termómetro. En uso absoluto.
    Sinónimo: termometrear
    docs. (1961-2000) Ejemplo:
    • 2000 Mateos Hnz, M. A. / Glz Dios, J. / Glz Casado, I. "Fiebre en urgencias" p. 1376 Tratado emergencias médicas Esp (BD)
      En realidad, la fiebre en sí no es una respuesta constante a la infección debido a la presencia en los neonatos de una resistencia relativa del hipotálamo a los pirógenos endógenos. Si el bebé llega muy abrigado habrá que quitarle la ropa y volver a termometrar pasados 20 minutos.
    1. v. tr. Medir [la temperatura] [de algo o de alguien] con un termómetro.
      docs. (1961) Ejemplo:
      • 1961 Ors, F. "De esto se habla en Madrid" [21-08-1961] Hoja Oficial de la Provincia de Barcelona (Barcelona) Esp (HD)
        En Sevilla y en Málaga se ha podido tomar ya el pulso a dos equipos, el del estado Benito Villamarín y el de los rojiblancos vascos. En Cádiz se podrá "termometrar" la calentura que llevan azulgranas y rojiblancos madrileños a siete días de plazo en el debut del torneo "liguero".
  2. >termómetro+–a(r)
    v. tr. Conocer y valorar la calidad o intensidad [de algo].
    docs. (1979-1991) 5 ejemplos:
    • 1979 Anónimo "Preseminario carrera sacerdotal" [18-06-1979] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      En opinión del Director Diocesano de Vocaciones Sacerdotales, han redituado positivos resultados en la línea de termometrar las potencialidades de los aspirantes al sacerdocio y de facilitarles una visión más real de las exigencias que la carrera, de quince años, le demandará.
    • 1980 Anónimo "Necesario diálogo ciudadanos" [20-06-1980] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      Las audiencias públicas que concede el Alcalde de Guadalajara a la ciudadanía tapatía todos los jueves en el Vestíbulo de la Presidencia Municipal, han servido para termometrar las necesidades más acuciantes que aquejan a la población citadina.
    • 1981 Anónimo "No acatan reglamentos" [02-02-1981] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      Viendo a cuántas sanciones se hizo acreedora cada sala durante el año pasado, podría establecerse si procede o no el pretendido incremento. Es decir, ello viene a ser una forma de termometrar qué tanto han cumplido los dueños de cines con su promesa de mejorar en todos sentidos su servicio de diversión al público, que sellaron cuando les fue aprobado un incremento tarifario, el año pasado, refirió el funcionario municipal.
    • 1987 Anónimo "Prevalece incertidumbre empresarios" [21-10-1987] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      Cada mitad de año, desde hace tres semestres, el Instituto Jalisciense de Promoción y Estudios Económicos, dependiente del Centro Empresarial de Jalisco, efectúa una encuesta en el Área Metropolitana de Guadalajara para termometrar el comportamiento coyuntural de las empresas, tanto industriales como comerciales y de prestación de servicios.
    • 1991 Parada Tovar, J. "Aún hay cuerda" [19-08-1991] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      Los Juegos Panamericanos, que tan exitosamente -desde el punto de vista organizativo- se celebraron en La Habana y que ayer llegaron a su término, dejaron una clara lección que ciertamente va más allá de lo meramente deportivo, pues habían llamado la atención de los observadores, ávidos de termometrar los alcances competitivos del país anfitrión.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE