2.ª Entrega (marzo de 2014)
Versión del 31/03/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
termómetro s. (1689-)
termómetro, thermómetro
Etim. Voz tomada del francés thermomètre, atestiguada en esta lengua desde 1626 como 'instrumento que sirve para medir la temperatura' y, posteriormente, como 'índice, signo que permite evaluar cualquier cosa' (1682); y esta, a su vez, de therm(o)- y -mètre (TLF, s. v. thermomètre y F. Rainer y J.-P. Chauveau, “Thermomètre”, TLF-Étym, s. v.). Según se indica en el TLF-Étym, los testimonios de este término en francés —que, por otra parte, constituye, en este idioma, el primer registro de un sustantivo en –mètre que designa un isntrumento de medida, así como el primero en que se atestigua el elemento therm(o)— son ciertamente escasos en la primera mitad del siglo XVII. El latín científico thermometrum no se localiza hasta 1636 (año en que se atestigua un raro thermometra; posteriormente, thermometrum se documenta en 1646. Véase TLF-Étym, s. v., donde se analiza también la relación entre el francés thermomètre y el latín thermoscopium).

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'instrumento que sirve para medir la temperatura', en el Discurso phísico y polí[t]ico (1689) de J. B. Juanini y en 1705 se consigna ya en el Diccionario nuevo de las lenguas española y francesa de Sobrino. A pesar de que los primeros testimonios se localizan en textos de carácter científico-técnico relacionados con la física, la meteorología o la medicina, el vocablo pronto se atestigua en todo tipo de obras. El sustantivo va acompañado con frecuencia de diferentes modificadores o complementos que se refieren a diferentes tipos de termómetros, como el de Reaumur (atestiguado en 1748), el de Fahrenheit (1765), el diferencial (1822), el de máxima, de mínima o de máxima y de mínima (1827), el registrador (1863), el cegesimal, centesimal, centígrado o de Celsius (1870) o el clínico (1874). Tras un proceso metafórico (verificado ya en francés), adquiere la acepción de 'cosa que se considera índice o medida de un determinado proceso o estado', con el que se registra por vez primera en 1768, en el Informe al Consejo sobre la Ley Agraria de P. Olavide.

  1. ac. etim.
    s. m. Instrumento que sirve para medir la temperatura.
    docs. (1689-2017) 233 ejemplos:
    • 1689 Juanini, J. B. Disc phísico fermentaciones fol. 65v Esp (BD)
      Los curiosos modernos hazen sus experiencias con los thermómetros para conocer la diferencia que ay de la una a la otra [agua].
    • 2016 Martín Rodrigo, I. "Dios sentido humor" [03-02-2016] ABC (Madrid) Esp (HD)
      En ese clima, de frío reparador, Jonasson recibió a ABC, junto a la chimenea de su cocina y en manga corta (fuera el termómetro marcaba 5 grados bajo cero), para hablar de su última novela.
    • 1689 Juanini, J. B. Disc phísico fermentaciones fol. 65v Esp (BD)
      Los curiosos modernos hazen sus experiencias con los thermómetros para conocer la diferencia que ay de la una a la otra [agua].
    • 1728 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, II [2003] Esp (CDH )

      En este monasterio hai un pozo cuya agua juzgan todos ser mucho más fresca en el estío que en imbierno; pero yo, haviéndola examinado varias veces con el thermómetro, la hallé más fresca en imbierno que en el estío.

    • 1748 Ulloa, A. Viaje Perú [1990] Pe (CDH )
      519 El 24 á las 6 de la mañana señalaba el thermometro 1006, y á las 9 del dia salimos para el assiento de Hambato, adonde llegamos á la 1 de la tarde.
    • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] Mx (CDH )
      El termómetro no ha subido a tanta altitud en el Perú ni en el centro de la zona tórrida, como ha subido en Francia en el mayor calor del estío.
    • 1790 Azara, F. Geogr Paraguay [1904] Py (CDH )
      He observado en la Asunción situada en una latitud media entre las mencionadas, que en los días comunes del verano se mantiene el mercurio del termómetro de Fahrenheit en los 85 grados subiendo en los días más calorosos á 89 1/3. *
    • 1795 Cavanilles, A. J. HNatural Valencia [1795] 32 Esp (CDH )
      Sirvió el algarrobo como de termómetro en aquel invierno, y por él se pudo regular de algun modo lo intenso del yeso.
    • 1801 Mutis, J. C. Al Barón Humboldt [1947] 229 Cartas Co (CDH )
      Suplico también a vuesamerced que me participe la medida barométrica en el sitio inmediato a la veta, para compararla con la del mayordomo, a quien entregué también el termómetro que le sirvió.
    • 1822 Fdz Moratín, L. Cartas 1822 [1973] Epistolario Esp (CDH )
      En primer lugar, el imbierno (aunque no es como el de la infeliz Barcelona) es tan llevadero, que sólo ha helado hasta ahora dos noches y el termómetro se mantiene de quatro a seis grados sobre cero.
    • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] Esp (CDH )

      Somoza volvió a las ocho de la noche; a pesar de la primavera médica, no estaba tranquilo; miró la lengua a la enferma, le tomó el pulso, le mandó aplicar al sobaco un termómetro que sacó él del bolsillo, y contó los grados.

    • 1896 Magón Misericordia [1947] Cuentos CR (CDH )

      Escarbó la herida de la mejilla con la punta de los dedos, con gravísimo dolor de don Liberato, quien encogió hasta el último tendón de la terrosa cara; sacudió el termómetro haciendo resonar el almidonado puño de la camisa, se lo entregó al paciente, quien lo acomodó en su nido, y dió principio al siguiente interrogatorio [...].

    • 1899 Beltrán Rózpide, R. Geografía 1898 [1899] Esp (CDH )
      Baste decir que en Urga hubo día en que el termómetro señalaba á las cinco de la mañana un grado bajo cero, y al mediodía 41º sobre cero (del centígrado).
    • 1907 Lugones, L. Hipalia [1988] Cuentos Ar (CDH )
      Un prosaico termómetro completó hace poco nuestra certidumbre, pues el viejo pariente ha querido ver también.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos Amor [1993] Ur (CDH )
      El viento había cesado por completo, y con la calma del atardecer, en que el termómetro comenzaba a caer velozmente, el valle helado expandía su penetrante humedad, que se condensaba en rastreante neblina en el fondo sombrío de las vertientes.
    • 1953 Mutis, Á. Elementos desastre [1992] Maqroll Co (CDH )
      Cuando se quedan solos, cuando los abandona desde el capitán hasta su último fogonero y los turistas desembarcan para dar una vuelta y desentumecer las piernas, en tales ocasiones necesitan de una persona que permanezca en ellos y cuide de que el agua dulce no se enturbie ni el alcohol de los termómetros se evapore en la sal de la tarde.
    • 1969 Vargas Llosa, M. Conversación [1996] Pe (CDH )
      Aparecía a cada momento en el cuarto, traía las comidas y se quedaba charlando hasta que entraba la enfermera jefe o la monja y entonces se ponía a acomodar las sábanas o te zambullía el termómetro en la boca y adoptaba una cómica expresión profesional.
    • 2003 Skármeta, A. Baile Victoria [2003] Ch (CDH )
      [...] métale el termómetro en la boquita, pobrecita, mírele los labios, ¿le ve esa pátina blancuzca?, pobrecita ella, tan indefensa, otra vez cuarenta coma cinco, ¿ve usted?, cuarenta coma dos, métale la tableta en la boca, oblíguela a que tome líquido, juguito de naranja [...].
    • 2016 Martín Rodrigo, I. "Dios sentido humor" [03-02-2016] ABC (Madrid) Esp (HD)
      En ese clima, de frío reparador, Jonasson recibió a ABC, junto a la chimenea de su cocina y en manga corta (fuera el termómetro marcaba 5 grados bajo cero), para hablar de su última novela.
    • 1689 Juanini, J. B. Disc phísico fermentaciones fol. 65v Esp (BD)
      Los curiosos modernos hazen sus experiencias con los thermómetros para conocer la diferencia que ay de la una a la otra [agua].
    • 1689 Juanini, J. B. Disc phísico fermentaciones fol. 45r Esp (BD)
      Tomase vn thermometro, en el qual se le echa vn poco de espíritu de vitriol, y sobre este echanle otro tanto de espíritu de tártaro, al instante que estos dos espiritus se vnen exaltase entre ellos vna efervescencia, con la qual se convierte en espuma toda aquella materia, y se reduce á halito, de suerte, que al abrir, y cerrar de los ojos, impetuosamente sale por la boca de la fistula, ó canal del thermometro, al qual si se le aplica vna vela encendida à la boca dél, quando sale la espuma, el ayre que sale de ella, apaga la llama de la vela, aunque el cañuto tenga seis palmos de alto.
    • 1705 Sobrino, F. DiccNEspFranc Esp (NTLLE)
      termómetro [...], cañuto de vidrio de tres piés poco más o menos, lleno de cierta agua que señala los grados del calor y del frío [...].
    • 1712 Tosca, T. V. Compendio mathematico, IV p. 309 Esp (BD)
      Thermometro es vna maquina para conocer los grados de calor, ú de frialdad del ayre. Suelen fabricarse varios modos de Thermometros: todos se fundan en la rarefaccion, y condensacion del ayre; y explicado vno, que es el común, se podrán facilmente discurrir otros muchos. […].
    • 1712 Tosca, Tomás Vicente Compendio mathematico [...] Tomo IV p. 268 Esp (BD)
      Termometro es vn instrumento que manifiesta los grados de calor, ó frialdad del ayre; son en muchas maneras, de que trataremos en otro lugar, el hidrostatico, y menos vsado es como sigue [...].
    • 1728 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, II [2003] Esp (NTLLE)
      THERMOMETRO. s. m. Ingenio inventado para medir, y conocer visiblemente el movimiento del áire en las dos calidades de frio, y calor. Componese este artificio de una fistola, ó cañon de vidrio delgado, y largo, con una bolita, ú depósito de lo mismo lleno de espíritu de vino al pié dél: y condensandose el espíritu con el frio, baxa, y rareciendose con el calor, sube. Y para conocer los grados están señalados en una tabla, en que está fijado este ingenio. Es voz Griega, que significa medida del calor.
    • 1728 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, II [2003] Esp (CDH )

      En este monasterio hai un pozo cuya agua juzgan todos ser mucho más fresca en el estío que en imbierno; pero yo, haviéndola examinado varias veces con el thermómetro, la hallé más fresca en imbierno que en el estío.

    • 1733 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, V [2003] 113 Esp (CDH )
      Haga qualquiera la experiencia, y hallará que, trasladando el thermómetro de el mismo quarto al sitio de la cama donde reposa quando está para levantarse, sube el licor más de seis dedos, y no baxará tanto transladándole de el quarto a la calle.
    • 1733 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, V [2003] Esp (CDH )
      La comparación de un frío con otro para ser justa no debe fiarse al confuso informe de el tacto, sí a la demonstración de el thermómetro.
    • 1733 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, V [2003] Esp (CDH )
      Santorio, que inventó el thermómetro, no le destinó al uso que oy se hace de él, sí solo al de explorar los grados de calor de los febricitantes.
    • 1733 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, V [2003] Esp (CDH )

      Dexose la utilidad por la curiosidad; y se pudiera recobrar con grandes ventajas la utilidad, examinando con el thermómetro, no solo el calor de los vivos, mas también la frialdad de los muertos.

    • 1733 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, V [2003] Esp (CDH )
      Sóplese con unos fuelles quanto se quiera contra la bola de un thermómetro, no baxará el licor poco ni mucho, y baxaría precisamente, si el thermómetro se enfriasse.
    • 1733 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, V [2003] Esp (CDH )
      Sóplese con unos fuelles quanto se quiera contra la bola de un thermómetro, no baxará el licor poco ni mucho, y baxaría precisamente, si el thermómetro se enfriasse.
    • 1733 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, V [2003] Esp (CDH )
      Esto sucede constantemente en qualquier grado de frío u de calor en que esté el espíritu contenido en el thermómetro.
    • 1733 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, V [2003] Esp (CDH )
      Solo es menester la precaución de que los fuelles, antes de hacer el experimento, estén algún tiempo en la misma quadra donde está el thermómetro, porque si estuviessen expuestos a otro ambiente más frío, con la frialdad adquirida enfriarían algo el mismo ambiente que reciben y soplan, por consiguiente, el soplo enfriaría levemente el thermómetro.
    • 1733 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, V [2003] Esp (CDH )
      Solo es menester la precaución de que los fuelles, antes de hacer el experimento, estén algún tiempo en la misma quadra donde está el thermómetro, porque si estuviessen expuestos a otro ambiente más frío, con la frialdad adquirida enfriarían algo el mismo ambiente que reciben y soplan, por consiguiente, el soplo enfriaría levemente el thermómetro.
    • 1733 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, V [2003] Esp (CDH )
      8. Porque no todos tienen a mano thermómetros para hacer este experimento, digo, que lo mismo sucederá universalmente soplando, o con fuelles o con la respiración propria, qualquiera cuerpos de quienes no salgan efluvios cálidos, como informará manifiestamente el tacto.
    • 1733 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, V [2003] Esp (CDH )
      Assí han tomado el calor de el agua hirviendo por regla uniforme para graduar los thermómetros.
    • 1736 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, VII [2003] 19 Esp (CDH )
      El académico Mons. Deslandes, cuya es esta relación, refiere haver experimentado en Brest, que en el fondo de un navío, que havía tres semanas que estaba armado, el licor de el thermómetro estaba más elevado que en el día más ardiente de el estío en aquel puerto.
    • 1740 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, IX (S) [2004] Esp (CDH )

      Monsieur Mariote tuvo por muchos años colocado un thermómetro en una cueva de el Observatorio de París, de ochenta y quatro pies de profundidad; después le puso en una cueva de la calle de Santiago, de treinta pies de profundidad.

    • 1742 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, I [2004] Esp (CDH )
      Uno de los años passados, en una noche mui fría, puse el thermómetro en el balcón de mi celda, y noté por la mañana adonde havía baxado el licor.
    • 1742 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, I [2004] Esp (CDH )
      Por más que se sople, o con nuestro aliento, o con unos fuelles, contra la vola de el thermómetro, no se le hará baxar al licor ni el ancho de un cabello.
    • 1742 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, I [2004] Esp (CDH )
      [...] metí el thermómetro en la nieve, deteniéndole en ella como tres quartos de hora (tiempo sobradíssimo para que la nieve hiciesse todo el efecto de que era capaz), pero el licor quedó un dedo más arriba de el lugar donde havía baxado en el balcón.
    • 1742 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, I [2004] 46 Esp (CDH )
      Pero donde no llegó mi experiencia, llegó la de Mr. de la Hire, el qual varias veces passó el thermómetro de el aire a la nieve, y de la nieve al aire, y siempre subía el licor en la nieve, y baxaba restituido al aire [...].
    • 1742 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, I [2004] 46 Esp (CDH )
      [...] con la circunstancia, de que el Sol estaba entonces descubierto, y aunque no tocaba al thermómetro, parece que el aire immediato a este instrumento recibiría algún grado de calor, por la comunicación con el otro, que era ilustrado de el Sol.
    • 1745 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, II [2004] 157 Esp (CDH )

      Pero es menester que nos digan, por qué en otras innumerables cavernas, igualmente, y aun más profundas que la de Besanzón, no se experimenta lo mismo, pues la razón de el antiperístasis en todas milita igualmente; antes bien el thermómetro ha manifestado con la mayor evidencia, que la agua de cavernas y pozos, por lo general, está más fría en el invierno, que en el estío [...].

    • 1748 Ulloa, A. Viaje Perú [1990] Pe (CDH )

      El dia 15 á las 6 de la mañana marcó el thermometro en Caluma 1016, y casi empezamos á experimentar el temple algo mas fresco [...].

    • 1748 Ulloa, A. Viaje Perú [1990] Pe (CDH )
      519 El 24 á las 6 de la mañana señalaba el thermometro 1006, y á las 9 del dia salimos para el assiento de Hambato, adonde llegamos á la 1 de la tarde.
    • 1762 Bueno, C. Arte volar [1878] Pe (CDH )
      Demas de esto como hasta ahora no esté averiguado hasta, qué grado de frio puede sufrir el hombre, como se ve en el que sufren en la Siberia i en la Laponia, donde suele bajar el mercurio en el termómetro 18º bajo del cero, término de la conjelacion, no solo sus habitadores naturales sino los estranjeros, no tiene aspecto de dificultad invencible la razon propuesta [...].
    • 1772 Cadalso, J. Supl Eruditos violeta [1818] 187 Esp (CDH )
      Despues tomé oportuna ocasion para hablar del calor, frio, humedad y sequedad, y salió el termómetro, barómetro, aerómetro.
    • 1772 Cadalso, J. Eruditos violeta [1818] Esp (CDH )

      [...] con cuyas exâctas noticias, y repetir con frecuencia aquello de torbellino, atraccion, repulsion, gravedad, materia sutil, choque, fuerzas centrales, centrífuga, y centrípeta, fuerza de inercia, ángulo de incidencia, y de reflexîon, y tuvos capilares, y con decir algo de Optica, Dióptrica, Catóptrica, Hydráulica, Hydrostática, Stática, Mecánica, Pneumática, Eléctrica, Pirómetro, Barómetro, Termómetro, Aerómetro [...] no habrá vieja que no os tenga por tan mágico en nuestros dias, como el pobre Marques de Villena lo fué en los suyos.

    • 1772 Ulloa, A. Noticias [2003] Esp (CDH )

      El dia 16 quasi fue todo él de calma, pues en las 24 horas solo se andubieron 5 millas: el Navío se halló por la observacion en la Equinocial: la declinacion del Sol fue un grado, 38 minutos Meridional, y el termómetro marcó constantemente 25 grados á las 6 de la mañana, á las 2 de la tarde, y á las 11 de la noche, habiendo habido variedad en el tiempo, porque hubo nubes rasgadas en ciertos tiempos, en otros estubo despejado, y á las 9 de la noche hubo aguaceros.

    • 1772 Ulloa, A. Noticias [2003] Esp (CDH )
      En Panamá no señaló el termómetro mas calor, que en el Mar, y en el tránsito de la Línea.
    • 1777 Anónimo Proceso cuestionarios Nueva España Docs Relaciones geogr Indias Mx (CDH )

      [...] cuando permanece durante el día, sin embargo de que el sol esté claro, y en el siguiente se reconoce más grueso, se estima de cuatro grados; y de aquí para arriba, no pudiéndose determinar sin el termómetro los otros grados de más frío.

    • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] Mx (CDH )
      El termómetro no ha subido a tanta altitud en el Perú ni en el centro de la zona tórrida, como ha subido en Francia en el mayor calor del estío.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      TERMÓMETRO. s. m. Ingenio inventado para medir y conocer visiblemente el movimiento del ayre en las dos calidades de frio y calor. Compónese este artificio de una fístola, ó cañon de vidrio delgado y largo, con una bolita, ó depósito de lo mismo lleno de espíritu de vino al pie de él; y condensándose el espíritu con el frio, baxa, y rareciéndose con el calor, sube. Y para conocer los grados, estan señalados en una tabla, en que está fizado este ingenio.
    • 1787 Mutis, J. C. A J. J. D'Elhuyar [1947] Cartas Co (CDH )

      Los dos termómetros están muy buenos.

    • 1790 Azara, F. Geogr Paraguay [1904] Py (CDH )
      He observado en la Asunción situada en una latitud media entre las mencionadas, que en los días comunes del verano se mantiene el mercurio del termómetro de Fahrenheit en los 85 grados subiendo en los días más calorosos á 89 1/3. *
    • 1790 Azara, F. Geogr Paraguay [1904] Py (CDH )
      Esto equivale al grado 30 del termómetro, entre el cual y el mencionado de calor hay muchos intermedios, que hacen notable la diferencia de las estaciones explicada por muchos árboles que mudan sus hojas completamente como en Europa.
    • 1791 Proust, L. Anales Laboratorio Química I [1791] Esp (CDH )

      Por exemplo; quando hiela, ó que el termómetro señala á las inmediaciones de cero, la jalea que se hace con una onza de pastillas desleida en 31 onzas de agua, se coagula facilmente, del mismo modo que el mejor caldo de carne, y es tambien en esta misma proporcion de 1 á 31, que se mantendria el caldo destinado para los soldados.

    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] 342 Esp (CDH )
      A él debemos una balanza hidrostática, un termómetro y otros instrumentos para hacer experiencias físicas que después han hecho nacer otros más exactos y perfectos [...].
    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] 350 Esp (CDH )
      Observo además que a principios del siglo xvii se ve muy en uso el termómetro en Inglaterra, como hemos dicho de Fludd y de Verulamio, y poco o nada en Alemania, puesto que Guericke, escribiendo hacia el año 1670 trae el termómetro o termoscopio como un hallazgo de cerca de treinta años antes [...].
    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] Esp (CDH )
      El primer instrumento que ha sido aplicado a muchos usos por los físicos y puede por ello referirse a la Física general, es el termómetro, cuya invención se atribuye comúnmente al holandés Cornelio Drebbel, aunque se la disputan muchos no sin razón.
    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] 349 Esp (CDH )
      Morofio dice, por otra parte, que el inglés Roberto Fludd quería venderse por inventor del termómetro y que fundaba en él casi toda su filosofía, cuyas páginas se ven todas por uno y otro lado llenas de las figuras de estos instrumentos.
    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] 349 Esp (CDH )
      [...] creo poderse asegurar fundadamente que Fludd no fue de modo alguno inventor del termómetro, sino que habiéndolo visto en otra parte, u oído su descripción, lo aplicó a su filosofía y lo hizo servir, para sus potencias boreales y australes o condensantes y rarefacientes, con las cuales intentaba explicar todos los fenómenos de la naturaleza [...].
    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] 349 Esp (CDH )
      [...] y él, en efecto, describe en sus obras tres formas diversas de termómetros y afirma ser suya la invención.
    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] 349 Esp (CDH )
      Pero como él era profesor en Padua después del año 1611, donde igualmente había sido profesor por varios años Galileo y había inventado el termómetro y aplicádolo a usos físicos, parece más verisímil que hubiese conocido el termómetro de Galileo y con esta luz formado el suyo y aplicádolo al uso de la Medicina.
    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] 350 Esp (CDH )
      También han querido algunos atribuir esta invención a Bacon de Verulamio; es cierto que Verulamio habla muchísimas veces de los termómetros, que comúnmente llama vidrios calendarios y alguna vez también termómetros y termoscopios.
    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] 350 Esp (CDH )
      Pero no viendo señalado precisamente por escritor alguno el año de este descubrimiento de Drebbel y reflexionando por otra parte que hacia fines del siglo xvi, cuando Viviani supone inventado por Galileo el termómetro, era él aún muy joven para divulgar tales inventos, creo poder atribuir más justamente a Galileo no sólo la originalidad, sino también la primacía de esta invención.
    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] 350 Esp (CDH )
      Observo además que a principios del siglo xvii se ve muy en uso el termómetro en Inglaterra, como hemos dicho de Fludd y de Verulamio, y poco o nada en Alemania, puesto que Guericke, escribiendo hacia el año 1670 trae el termómetro o termoscopio como un hallazgo de cerca de treinta años antes [...].
    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] 350 Esp (CDH )
      [...] y esto me hace pensar que Drebbel inventase su termómetro cuando en Inglaterra estaba bien acogido del Rey Jacobo, que es decir adelantado ya el siglo xvii, muchos años después de la invención de Galileo.
    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] 350 Esp (CDH )
      Pero sea quien se fuese el primer inventor, el termómetro quedó muy imperfecto y no tuvo por mucho tiempo alguna conveniente exactitud.
    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] 350 Esp (CDH )
      Los académicos florentinos fueron los que dieron alguna perfección al termómetro; substituyeron al agua y al aire usados por Galileo y por Drebbel el espíritu de vino, y dieron a los tubos varias formas y construcciones e inventaron cinco termómetros diversos más o menos perfectos para hacer uso de ellos en las experiencias académicas.
    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] 350 Esp (CDH )
      [...] substituyeron al agua y al aire usados por Galileo y por Drebbel el espíritu de vino, y dieron a los tubos varias formas y construcciones e inventaron cinco termómetros diversos más o menos perfectos para hacer uso de ellos en las experiencias académicas.
    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] 350 Esp (CDH )
      Y Renaldini, uno de los académicos, después profesor de Padua, fue el primero en concepto de Luc que dio términos fijos a los termómetros, lo que publicó en 1694.
    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] 351 Esp (CDH )
      [...] Halley, Newton, Amontons y varios otros pensaron substituir al espíritu de vino el mercurio y el aceite de linaza, u otros fluidos, y procuraron otras mejoras a los termómetros.
    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] 351 Esp (CDH )
      Réaumur, no contento con estos termómetros, sólo quiso dar mayor perfección al florentino y, valiéndose del espíritu de vino, dando a los tubos mayor extensión y otra escala, formó los termómetros que han obtenido entre todos la más general aprobación.
    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] 351 Esp (CDH )
      Réaumur, no contento con estos termómetros, sólo quiso dar mayor perfección al florentino y, valiéndose del espíritu de vino, dando a los tubos mayor extensión y otra escala, formó los termómetros que han obtenido entre todos la más general aprobación.
    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] 351 Esp (CDH )

      Otro termómetro inventó Hauksbee, otro Delisle y otros físicos que sería muy largo de referir; y otras mejoras les ha añadido recientemente De Luc, el cual ha tratado de los termómetros con tal exactitud de doctrina y copia de erudición, que puede ser tenido por el más benemérito y el verdadero maestro en esta parte de la Física.

    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] 377 Esp (CDH )
      El verse esto principalmente por medio del calor y del frío dio motivo a los modernos para fabricar los termómetros y medir con ellos la mayor condensación o raridad del aire con el mayor frío o calor.
    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] Esp (CDH )
      Los ingeniosos y útiles inventos que imaginó Amontons de un molino de fuego y de un nuevo termómetro lo condujeron a nuevas y profundas investigaciones y a sutiles determinaciones sobre la elasticidad y sobre las fuerzas del aire.
    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] 400 Esp (CDH )
      Hook recibió en una lente los rayos de la Luna y formaron en su foco una luz vivísima, pero no produjeron calor alguno sensible, ni aun en el termómetro y esto también fue confirmado con las experiencias en la Academia de París.
    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] 404 Esp (CDH )
      Nosotros sólo diremos que al calor, y a la dilatación de los cuerpos producida por él, debemos la invención del termómetro, como hemos dicho antes, y que el termómetro ha sido casi el único medio con que se ha podido conocer y determinar con exactitud el calor y venir en conocimiento de muchas operaciones de la Naturaleza.
    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] 416 Esp (CDH )

      [...] observó los movimientos del agua o de un licor que hierve sin cesar hasta la perfecta evaporación; e infirió de aquí no poder provenir del aire el hervor; y con varias experiencias del termómetro y del eolipila demostró esta verdad.

    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] 421 Esp (CDH )

      Examinó con el termómetro el calor del agua inmediata al fondo y jamás la encontró fría de modo que llegase al grado de congelación [...].

    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] Esp (CDH )
      Los termómetros, los barómetros, los higrómetros, los anemómetros, y tantos otros instrumentos que habían inventado los sutiles físicos para señalar exactamente la constitución de la atmósfera, prudentemente se hicieron servir para dar una exactitud y precisión a las observaciones meteorológicas que antes ni aun podía imaginarse.
    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] 432 Esp (CDH )
      Los parelios y los arcos iris, las lluvias y las nieves, las fuentes y los ríos, el agua y el aire, el frío, el calor, el barómetro, el termómetro, la altura, el peso, la humedad, la elasticidad de la atmósfera y cuanto de algún modo puede pertenecer a los meteoros, todo era objeto de su curiosidad, todo era contemplado por él con erudita atención, todo era llevado con sincera fidelidad al conocimiento del público.
    • 1789-1794 Viana, F. X. Diario viaje I [1958] I, 121 Ur (CDH )
      Su temperamento es frío como corresponde a aquella altura, nuestro termómetro no subió de los 62º de la escala de Fahrenheit sin embargo de hallarnos en la estación del verano;
    • 1795 Cavanilles, A. J. HNatural Valencia [1795] 32 Esp (CDH )
      Sirvió el algarrobo como de termómetro en aquel invierno, y por él se pudo regular de algun modo lo intenso del yeso.
    • 1801 Mutis, J. C. Al Barón Humboldt [1947] 229 Cartas Co (CDH )
      Suplico también a vuesamerced que me participe la medida barométrica en el sitio inmediato a la veta, para compararla con la del mayordomo, a quien entregué también el termómetro que le sirvió.
    • 1812 Anónimo Instrucciones Gobernación Ultramar Cádiz Docs Relaciones geogr Indias Esp (CDH )

      Se describirá la capital de la provincia y después las cabeceras y pueblos que por su población y hermosura lo merezcan; se expresarán, si se supieren, y no fuese muy difícil de saber, los grados de latitud y longitud en que cada uno se halle situado; la fertilidad o esterilidad del terreno circunvecino, calidad en sus aguas y temperatura en todas las estaciones según lo manifiesten el termómetro para el calor y el barómetro para las alteraciones de la altósfera [...].

    • 1817 Fdz Moratín, L. Cartas 1817 [1973] Epistolario Esp (CDH )
      Añádeme otro tanto a la rentilla que ahora tengo, haz que el termómetro no baxe de tres grados sobre cero en lo más riguroso del imbierno (como sucede en Barcelona), y quítale al turbio Sena las húmidas nieblas en que envuelve la rugosa frente, y entonces seré contigo, y no haré caso de las cien postas que nos dividen.
    • 1821 Fdz Moratín, L. Cartas 1821 [1973] Epistolario Esp (CDH )
      Hoy está el termómetro a 10 grs sobre cero.
    • 1822 Fdz Moratín, L. Cartas 1822 [1973] Epistolario Esp (CDH )
      En primer lugar, el imbierno (aunque no es como el de la infeliz Barcelona) es tan llevadero, que sólo ha helado hasta ahora dos noches y el termómetro se mantiene de quatro a seis grados sobre cero.
    • 1825 Fdz Moratín, L. Cartas 1825 [1973] Epistolario Esp (CDH )
      El termómetro ha estado regularmente a 30 grados, y algunas veces ha subido a 32.
    • 1825 Fdz Moratín, L. Cartas 1825 [1973] Epistolario Esp (CDH )
      Algunos días ha subido el termómetro a 32 grados, que en esta tierra es poco común.
    • 1827 Fdz Moratín, L. Cartas 1827 [1973] 676 Epistolario Esp (CDH )
      Esto quiere decir, que me iré a ver mis viñas (esto es las agenas), y pasear por mi grande arboleda, y meterme en el bosque, y salir al camino a ver pasar las lecheras en sus burros, y la diligencia con sus veinte personas y sus seis caballos, o entrarme en mi quarto, donde tengo termómetro, y barómetro, y anteojo de larga vista, y mapas, estampas, estante de libros, cómoda, papelera:
    • 1828 Heredia, J. M. Revisión F. Calderón [1947] 179 Escritos literarios Cu (CDH )
      Bajo el férreo yugo que dominaba la voz y aún el pensamiento, la lira americana sólo podía cantar frívolos amores, sin traspasar el grado de calor marcado por el termómetro del Santo Oficio, y era imposible que tuviese la vibración y fuerza necesaria para elevarse a las regiones más nobles de la poesía, ni desenvolver en versos libres y enérgicos los sublimes principios de la moral, y las grandes armonías de la naturaleza.
    • 1834 Larra, M. J. Siglo en blanco [2000] Fígaro Esp (CDH )

      De esta facilidad con que puede leerse un artículo en blanco se deduce un principio que desgraciadamente ha sido fin para El Siglo; a saber, que se pueden comparar con las cosas escritas en tinta simpática y con esas pantallas elegantes que toman más o menos color según se acercan más o menos a la lumbre; leídos en un gabinete ministerial naturalmente resguardado de toda intemperie, y en que suele estar alto el termómetro, toman un colorcito subido que ofende la vista [...].

    • 1836 Larra, M. J. Nochebuena 1836 [2000] Fígaro Esp (CDH )

      Miré el termómetro y marcaba muchos grados bajo cero; como el crédito del Estado.

    • 1839 Angelis, P. Introd Diario viaje Patagonia de Viedma [2002] Ar (CDH )
      Con el escepticismo tan propio de nuestra época, se ha dejado de medir a los gigantes, para sondear los puertos, calcular la fuerza de los vientos, la elevación de las mareas, las variaciones del barómetro, del termómetro, y de la aguja magnética.
    • 1849 Fernán Caballero Gaviota [1997] Esp (CDH )
      / Como estamos en julio, la temperatura está bastante elevada. No podemos decir positivamente hasta cuántos grados porque la civilización no ha proporcionado todavía a Villamar el beneficio de un termómetro. * / /
    • 1844-1851 Alberdi, J. B. Tobías [2003] Ar (CDH )

      Fastidiado de los 80 grados en que el termómetro fija su domicilio perpetuo en el verano del Brasil [...].

    • 1856 Sáez Montoya, C. Metalurgia [1856] Esp (CDH )
      Esta correccion va indicada en tablas, y para aplicarla directamente no hay mas que observar la temperatura de la disolucion salada, que marca el termómetro contenido en el tubo d e (fig. 126).
    • 1847-1857 Valera, J. Correspondencia [1913] I, 227 Esp (CDH )

      El termómetro estuvo anteayer á 14 bajo cero Réamur; pero se soporta tan baja temperatura, porque vamos bien provistos de pieles.

    • c1858 Díaz Castro, E. Manuela [2003] Co (CDH )
      Candelero, tintero, salbadera, obleas, botellas, frasquitos y termómetro [...].
    • 1861 Arenal, C. Beneficencia [1993] Esp (CDH )
      Son ya necesarios los termómetros en las caballerizas, y en establecimientos de Beneficencia donde había lo necesario , se han muerto de frío los enfermos, literalmente de frío.
    • 1865 Merelo, M. Nociones Geogr [1865] Esp (CDH )
      Barómetro, termómetro e higrómetro, son tres instrumentos cuya descripcion, construccion y aplicacion científicas corresponden á la física experimental, y que se emplean respectivamente para apreciar la densidad de la atmósfera el primero, medir la temperatura el segundo, y el grado de humedad el tercero.
    • 1869 Arenal, C. Bases reforma prisiones [1895] 225 Esp (CDH )
      Si se agrega á esto que los dos días en que se trató de la ley de prisiones fueron de aquellos sofocantes de Julio, en que el termómetro marcaba más de 40º, se comprenderá que la Asamblea estaba rendida, por decirlo así, y materialmente imposibilitada para trabajar, después de tanto trabajo.
    • a1870 Bécquer, G. A. Artículos [1923] Esp (CDH )
      Aún aguardamos llenos de impaciente ansiedad los detalles del bombardeo del Callao, cuando el termómetro nos anuncia una nueva y brusca variación en la atmósfera política de Europa.
    • 1870 Mansilla, L. V. Indios Ranqueles [1957] Ar (CDH )
      Sus constantes correrías, de noche, de día, con bueno o mal tiempo, llueva o truene, brille el sol o esté nublado, haya luna o esté sombrío el cielo, le han hecho adquirir tal práctica, que puede anticipar los fenómenos meteorológicos con la exactitud del barómetro, del termómetro y del higrómetro.
    • 1872 Vilanova Piera, J. Compendio Geología [1872] Esp (CDH )
      En ningun punto del globo, el termómetro colocado á dos ó tres varas del suelo y resguardado de la reflexion, pasa de 46º:
    • 1874 Alarcón, P. A. Alpujarra [2003] Esp (CDH )
      – ¿Quién se para en grados cuando el termómetro marca uno bajo cero!
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      El que ha manejado el termómetro, conoce bien las inexactitudes que se cometen tomando el calor al tacto.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      El termómetro metastático de Walferdin, muy complicado y difícil de manejar en la clínica y por otro lado completamente innecesario, llega á medir la diferencia de 1/1.000 de grado visto con lente;
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )

      Sea cualquiera el termómetro que se emplee, conviene tenerle comprobado con un termómetro matriz, como el de un Observatorio: si hay diferencia se rectifica con el cálculo, y puede servir cualquiera: se deben hacer las observaciones, que serán dos por lo ménos al dia, con un mismo termómetro [...].

    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      Cuando la fiebre, pues, sea excesiva, que el termómetro nos marque más de 40º habrémos de obrar, y para esto tenemos á nuestra disposicion los medios llamados antifebriles y antipiréticos, con los que nos dirigimos á disminuir algunas de las manifestaciones de la fiebre, ya que no nos sea dado atacarla en sus primeras é íntimas causas.
    • 1880 Arenal, C. Cuestión social [1895] Esp (CDH )
      Como el termómetro marca la temperatura, la honestidad revela los grados que sube y baja un país, no sólo en escala moral, sino en todo lo que constituye su verdadera grandeza.
    • 1881 Orduña Rdz, T. Manual higiene [1881] 124 Esp (CDH )
      El aparato destinado á apreciar la temperatura es el termómetro; ya sabemos cómo se construyen; los de mercurio, sobre todo para nuestro clima, son los mejores, y se debe usar el centígrado que está acorde con el sistema métrico decimal.
    • 1881 Orduña Rdz, T. Manual higiene [1881] Esp (CDH )

      La teoría de los vulcanistas está indudablemente por encima de la de los neptunistas, y dice que en el centro de la tierra hay una masa ígnea, que se va enfriando paulatinamente; por eso sube el termómetro, cuando se profundiza en la tierra, un grado por cada siete piés.

    • 1881 Vicuña, G. Manual física popular [1881] Esp (CDH )

      Este efecto, del que hablaremos con detalles más adelante, sirve para construir un aparato llamado termómetro, y en él se marcan los aumentos de volúmen por la dilatacion: estos aumentos se dividen en partes llamadas grados.

    • 1881 Vicuña, G. Manual física popular [1881] Esp (CDH )
      Ya hemos dicho que el objeto del termómetro es medir la mayor ó menor altura de calor por un medio empírico convencional.
    • 1883 Moya Jiménez, F. J. Filipinas 1882 [1883] Fi (CDH )
      En el distrito de Benguet, situado más al N. que el anterior, en los pueblos de Artol y la Trinidad baja el termómetro por las noches hasta marcar sólo 3 grados, por lo que son abundantes las escarchas y el granizo.
    • 1884 Cambaceres, E. Música sentimental [2003] Ar (CDH )
      Marcando alrededor de diez y ocho grados, por fin, un termómetro colgado de la pared junto a la chimenea, entre una de cuyas copas y el reloj, coronado por un grupo de amores de zinc imitando bronce, se veía una máquina de aguardiente.
    • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] Esp (CDH )

      Somoza volvió a las ocho de la noche; a pesar de la primavera médica, no estaba tranquilo; miró la lengua a la enferma, le tomó el pulso, le mandó aplicar al sobaco un termómetro que sacó él del bolsillo, y contó los grados.

    • 1894 Fargas Roca, M. A. Discurso recepción RAMCB [1894] Esp (CDH )
      Ese estado de concentración ó perfrigeración dura desde dos ó tres horas hasta seis ú ocho, según las condiciones antes dichas, y particularmente el estado general de la enferma, y desaparece iniciándose los fenómenos de reacción, gracias á los cuales se desplega el pulso, el termómetro sube de 36 á 37 ó 37'5, el calor periférico se regulariza y aumenta, la transpiración cutánea se restablece, y tales fenómenos acaban sin haber presentado gravedad.
    • 1896 Gamboa, F. Suprema Ley [1965] Mx (CDH )

      Volvió Gomar y sorprendióse también de no encontrar a Julio; puso el termómetro al paciente, reconoció las manchas y entabló la charla [...].

    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Esp (CDH )
      Puede notarse que las plantas crasas prefieren los climas cálidos y secos, y que las especies aromáticas abundan más en los países en que el termómetro oscila mucho en cada día que en los de clima marítimo.
    • 1896 Magón Misericordia [1947] Cuentos CR (CDH )

      Escarbó la herida de la mejilla con la punta de los dedos, con gravísimo dolor de don Liberato, quien encogió hasta el último tendón de la terrosa cara; sacudió el termómetro haciendo resonar el almidonado puño de la camisa, se lo entregó al paciente, quien lo acomodó en su nido, y dió principio al siguiente interrogatorio [...].

    • 1896 Magón Misericordia [1947] Cuentos CR (CDH )
      Por fin sacó el termómetro, después de dar un vistazo a su magnífico cronómetro.
    • a1896 Silva, J. A. Sobremesa [1996] Co (CDH )

      Bien: ahora, recuéstese usted..., póngase ahí el termómetro, no se inquiete usted; crea que haré cuanto esté a mi alcance para mejorarlo

    • a1896 Silva, J. A. Sobremesa [1996] Co (CDH )

      Un grado menos de la temperatura normal, dijo mirando el termómetro; el pulso de un niño moribundo; esa palidez, esa postración, y el día en que usted estuvo en mi consulta, me quedé asombrado de su vigor...

    • 1897 Pardo Bazán, E. Niño Guzmán [2002] Esp (CDH )
      Diga lo que diga ese termómetro sin azogue —añadió el Duque, señalando a Borromeo—, las ganas de venir a España no deben de sobrarle.
    • 1897 Pz Galdós, B. Misericordia [1993] Esp (CDH )
      «No te la esperabas hoy: di la verdad. ¡Con este día!... / —Sí que la esperaba, mi Sr. D. Carlos —replicó el ciego besando la moneda—, porque hoy es el universario, y usted no había de faltar, aunque se helara el cero de los terremotos (sin duda quería decir termómetros). / /
    • 1898 Payró, R. J. Australia argentina [2003] Ar (CDH )
      Y ya que hablamos de meteorología —aunque rudimentaria—, ¿por qué no añadir que el clima de Santa Cruz es tan extremoso que de 22 grados centígrados de temperatura en el verano, el termómetro desciende en invierno a 13 y más grados bajo cero?
    • 1899 Beltrán Rózpide, R. Geografía 1898 [1899] Esp (CDH )
      Baste decir que en Urga hubo día en que el termómetro señalaba á las cinco de la mañana un grado bajo cero, y al mediodía 41º sobre cero (del centígrado).
    • 1900 Arcimis, A. Meteorología [1900] Esp (CDH )

      El calor se mide con el termómetro, que es uno de los instrumentos más importantes de la Ciencia y de los que más han contribuído a su progreso; fué inventado en Italia en el siglo XVII. Se compone de un tubo de cristal, de calibre muy estrecho, cerrado por un extremo, y con una bola soldada en el otro; se llena de mercurio o alcohol la bola y una parte del tubo, quedando el resto vacío de aire: cuando el calor aumenta, se dilata el líquido y sube en el tubo; y cuando disminuye, se contrae, y baja; para medir estas oscilaciones se adapta al instrumento una escala graduada.

    • 1900 Arcimis, A. Meteorología [1900] Esp (CDH )
      Como este procedimiento es muy molesto, no se practica sino en contados Observatorios, y lo común es determinar la media por las indicaciones de los termómetros escritores o registradores, que varias veces, durante el día, se comparan con los instrumentos normales.
    • 1903 Soler Pz, E. Sierra Nevada Alpujarras [1903] Esp (CDH )
      Aminora la molestia que la cuesta, casi de frente por lo general y el piso cubierto de guijarros ó surcado por las aguas, proporciona, saber que la frescura del ambiente aumenta á medida que se sube, pues en el Mulhacén en el centro de un día de julio, de los primeros, de sol espléndido en Trevélez y algo interrumpido allá arriba por las nieblas que cerraban el horizonte á ratos, el termómetro marcaba + 9º C.
    • c1870-1905 Echegaray, J. Ciencia popular [1905] Esp (CDH )
      Sube la temperatura, pues sube la columna del termómetro, es decir, se dilata el mercurio.
    • c1870-1905 Echegaray, J. Ciencia popular [1905] Esp (CDH )

      El termómetro recoge la temperatura mínima y la fija; el barómetro recoge la presión mínima, ó sea la altura máxima, y la fija también.

    • 1907 Lugones, L. Hipalia [1988] Cuentos Ar (CDH )
      Un prosaico termómetro completó hace poco nuestra certidumbre, pues el viejo pariente ha querido ver también.
    • 1910 Sanjurjo, D. R. Física general [1910] Esp (CDH )
      La regularidad de la dilatación de algunos sólidos, y principalmente de los metales, así como su sensible aumento por el calor, se ha aprovechado para la construcción de termómetros.
    • 1918 Pocaterra, J. R. Tierra [1991] Ve (CDH )
      A cada instante, el termómetro, el pulso, la mirada de desconfianza, la profunda atención clínica en la que él quería adivinar algo, traslucir alguna verdad terrible.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos Amor [1993] Ur (CDH )
      El viento había cesado por completo, y con la calma del atardecer, en que el termómetro comenzaba a caer velozmente, el valle helado expandía su penetrante humedad, que se condensaba en rastreante neblina en el fondo sombrío de las vertientes.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos Amor [1993] Ur (CDH )
      El termómetro alcanzaba en ese momento a cuarenta grados. *
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos Amor [1993] Ur (CDH )
      El termómetro se mantenía entre treinta y cinco y cuarenta, sin la más remota esperanza de lluvia.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos Amor [1993] Ur (CDH )
      En vuelta de su baño, el perro se sentaba de nuevo, viendo aumentar poco a poco el viento, mientras el termómetro, refrescado a quince al amanecer, llegaba a cuarenta y uno a las dos de la tarde.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos Amor [1993] Ur (CDH )
      El termómetro a treinta y nueve y el viento norte soplando con furia trajeron al fin doce milímetros de agua, que Fragoso aprovechó para su maíz, muy contento.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos Amor [1993] 148 Ur (CDH )
      O yo soy un idiota, que es lo más posible, o este galeno merece que lo abrace hasta romperle el termómetro en el bolsillo.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos Amor [1993] 158 Ur (CDH )
      El traje blanco de María Elvira era un sudario, y yo era la misma sombra de antes, pero tenía ahora por cabeza un termómetro.
    • p1920 Anónimo Geografía Esp Port, IV [1920] Esp (CDH )

      En Sevilla se ha registrado la temperatura más elevada de España a la sombra, 50º; en Jaén ha llegado el termómetro a 44º, y en San Fernando a 40º. Ecija, a orillas del Genil, lleva el nombre de la «Sartén de Andalucía

    • 1922 Jiménez, R. E. Informe habitantes Comunes 184 Informes Sto Domingo RD (CDH )
      En ciertos días de Agosto a las 2 p. m. el termómetro Fahrenheit ha llegado a marcar hasta 980.
    • 1888-1923 Pascual Sanjuán, P. Flora [1923] Esp (CDH )
      El termómetro es un tubo de cristal que tiene al pie un depósito de mercurio o espíritu de vino.
    • 1927 Asturias, M. Á. Atrios Asamblea París (1924-1933) Gu (CDH )
      A esta fiebre inapreciable al termómetro, pero alarmante por el estado de delirio del paciente que todo lo ve rosado, llamaremos: fiebre rosada.
    • 1927 Hnz-Pacheco Estevan, F. Geología fisiográfica 271 HNatural IV Esp (CDH )
      Como el termómetro no acusa dicho calor, resulta que una temperatura de 25 ó 30º en una atmósfera seca se soporta muy bien, pero con el ambiente húmedo, las mismas temperaturas dan una impresión de extraordinaria molestia, el sudor es abundante, sofocándose las personas con cualquier esfuerzo, sintiéndose constantemente la sensación de cansancio.
    • 1927 Hnz-Pacheco Estevan, F. Geología fisiográfica HNatural IV Esp (CDH )
      y en el Sur de Siberia algunos pequeños y pandos lagos salados, permanecen líquidos a pesar de descender el termómetro a -30º.
    • 1926-1928 Guzmán, M. L. Águila y serpiente [1994] Mx (CDH )
      Cuando estábamos todos en el salón —cada pasajero con un termómetro en la boca, como si fumáramos vidrio — apareció el doctor Dussart.
    • 1929 Espina, A. Luna copas [1929] Esp (CDH )
      Fuí pasando a la erudición lentamente, grado a grado, como la temperatura al termómetro.
    • 1929 Glz Anaya, S. Oración tarde [1944] Esp (CDH )
      El termómetro en una mano y en la otra el cepillo de raíces, acudió la chacha Cabeza.
    • 1929 Parra. T. Memorias Mamá Blanca [1991] Ve (CDH )
      También él se iba en su caballo Caramelo, con su frasquito de píldoras de quinina, su termómetro, sus sinapismos, sus purgantes y recetaba a los enfermos.
    • 1929 Prensa Avisos económicos El Diario, 15/04/1929 Py (CDH )
      Termómetros, Artículos Dentales.
    • 1930 Chacel, R. Estación [1996] Esp (CDH )
      Todos los aprensivos creemos en esta varita mágica, sentimos que el termómetro es la sanguijuela que chupa la fiebre, y que al llenar su tubo digestivo se lleva el exceso que podría matarnos.
    • 1930 Chacel, R. Estación [1996] Esp (CDH )
      La fiebre, ardiente y fría, debe rodar por dentro de uno con la inquietud de esas bolitas que saltan al romper la tripilla de un termómetro.
    • 1931 Jardiel Poncela, E. Once mil vírgenes [1996] Esp (CDH )
      Y lo tuvieron doce horas en la cama con un termómetro en la boca, una bolsa de hielo en la cabeza y un temblor yokohámico en el resto del cuerpo.
    • 1935 Loynaz, D. M. Jardín [1992] Cu (CDH )
      ¡Mueren ellos y dejen de fatigarla con termómetros y de mirarla con miradas escrutadoras, miradas de soslayo emboscadas bajo las espesas cejas!...
    • 1935-1936 Carrasquilla, T. Hace tiempos [1951] Co (CDH )
      A un lado de la ventana un reloj de escaparate, en su repisa de patas, y entre las patas un termómetro.
    • a1936 Nogales Méndez, R. Memorias [1991] Ve (CDH )
      Hacia mediados de enero de 1905, después de nuestra búsqueda sin provecho hasta el pie de McKinley, salí de Fairbanks en una brumosa mañana con el termómetro registrando una temperatura de 50 grados bajo cero.
    • 1938 Serrat Bonastre, J. Tecnología Mecánica [1938] Esp (CDH )
      El mercurio es líquido a la temperatura ordinaria y no se volatiliza hasta 360º, lo cual permite emplearlo para termómetros.
    • 1940 Zunzunegui, J. A. Chiplichandle [1940] Esp (CDH )
      Le puso el termómetro y tenía fiebre.
    • 1941 Mallea, E. Todo verdor perecerá [1969] Ar (CDH )
      Conservador pertinaz, le gustaba sobre todo acudir a esos establecimientos, donde después de emplear el termómetro o prescribir el linimento lo invitaban en el bar a sorber una hesperidina, y en cuyos patios cubiertos de parra cambiaba con viajeros, con comisionistas, interminables conjeturas.
    • 1917-1945 Fdz Flórez, W. Volvoreta [1989] Esp (CDH )
      Se dejó tomar el pulso; enseñó la lengua, y mientras apretaba el brazo contra el cuerpo para sostener el termómetro en la axila, Chinto pasó su mirada satisfecha por el grupo del médico y de Sergio y del chófer, imponente con su chaqueta impermeable y sus polainas de cuero, y murmuró, alegre:
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      El termómetro regalaba su premio de latón dorado a la intimidad con estilo.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] 33 Esp (CDH )
      Bajaba y subía como viajero loco del globo azul, mientras me ponían el termómetro, cuya columna de mercurio subía como el globo.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      Y el reloj de arena quedó inscrito como nuevo instrumento de precisión para la grave dolencia de la vida, como el termómetro o como el inhalador, y ya lo habíamos olvidado cuando un día se nos presentaría de nuevo, ya nuestro, ya guiando nuestra vida como reincidencia en hacer las cosas que hizo nuestro padre.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      Tenía algo de retrato de galería del Senado —es uno de los últimos seres que vi con ese tono verdadero— y se retenía en el decir y el obrar dominando veranos y parando a los inviernos junto a su termómetro de balcón.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )
      Los treinta y dos filósofos extranjeros que nos han deshonrado con su visita, después de tomarle el pulso a Buenos Aires y de introducirle un termómetro en su orificio anal, diagnosticaron que nuestra ciudad es triste.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
      — Bueno, pondremos el termómetro a la sombra y veremos lo que marca.
    • 1951 Barea, A. Forja rebelde [1958] Esp (CDH )
      Hay también termómetros y manómetros y tubos de nivel con grifos pequeñitos y la cadena de pito, una cadena de hierro que se tira de ella y el vapor silba que se queda uno sordo del ruido.
    • 1951 Rojas, M. Hijo ladrón [2001] Ch (CDH )
      ¿Cómo quieres que los haya en una ciudad en que el termómetro baja en invierno hasta los veinte grados bajo cero?
    • 1953 Mutis, Á. Elementos desastre [1992] Maqroll Co (CDH )
      Cuando se quedan solos, cuando los abandona desde el capitán hasta su último fogonero y los turistas desembarcan para dar una vuelta y desentumecer las piernas, en tales ocasiones necesitan de una persona que permanezca en ellos y cuide de que el agua dulce no se enturbie ni el alcohol de los termómetros se evapore en la sal de la tarde.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      Los termómetros eléctricos también son de fundamento y funcionamiento análogos a los sistemas de las figuras 706 Y 708.
    • 1956 Pi Suñer, A. Fisiología general [1956] Esp (CDH )
      Una vez que la columna del termómetro queda estacionada, se hacen entrar en contracción tetánica los músculos de ambas extremidades, mediante la excitación simultánea de ambos ciáticos:
    • 1956 Schz Mazas, R. Vida Pedrito Andía [1995] Esp (CDH )
      Margarita me puso el termómetro y vio que tenía 39 y seis décimas.
    • 1958 Viñas, D. Dios cotidiano [1978] Ar (CDH )
      El único que titubeaba era él, sacudía el termómetro con unos golpes excesivos: por ahí se descargaba, era evidente.
    • 1958 Viñas, D. Dios cotidiano [1978] Ar (CDH )
      — En absoluto —con mucha calma le saqué el termómetro de las manos y me lo coloqué bajo el brazo—.
    • 1961 Gironella, J. M. Muertos [1989] Esp (CDH )
      Vendajes, inyecciones, poner el termómetro, ¡vaciar las botellas de orina!
    • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] 33 Cu (CDH )
      "Este año tendremos ciclón", dijo Carlos, tratando, a la vista de un termómetro del Gran Alberto, de reducir grados Farenheit a Reaumur.
    • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] 33 Cu (CDH )
      Ni a Carlos le interesaba el termómetro del Gran Alberto; ni Ogé se sentía escuchado; ni Sofía lograba aliviarse del íntimo resquemor de una irritación que se volvía contra Remigio —torpe revelador de algo que ella sospechaba desde hacía tiempo, haciéndola despreciar la miserable condición masculina, incapaz de llevar la digna y quieta unicidad de la soltería o de la viudez.
    • 1962 Cortázar, J. Cronopios [2003] Ar (CDH )
      Algo entre termómetro y topómetro, entre fichero y curriculum vitae.
    • 1962 Fuentes, C. Muerte Artemio Cruz [1962] Mx (CDH )
      Pero escucho los llantos de Teresa y siento la mano de Catalina sobre mi espalda y el paso rápido y rechinante de ese hombre que me palpa el estómago, me toma el pulso, me abre violentamente los párpados e inunda mis ojos de una luz falsa que se prende y apaga, se prende y apaga y vuelve a palparme el estómago, me introduce un dedo por el ano, me introduce el termómetro caliente y alcohólico en la boca y las demás voces se suspenden y el recién llegado dice algo a lo lejos, en el fondo de un túnel [...]. /
    • 1962 Gironella, J. M. Mujer, levántate y anda [1962] 66 Esp (CDH )
      La utilizaban como se utiliza un termómetro, para probar la temperatura; luego le escribían una nota fría, ¡odiosamente fría!, y en paz.
    • 1963 Cortázar, J. Rayuela [1991] Ar (CDH )
      — ¿No le pone el termómetro?
    • 1963 Cortázar, J. Rayuela [1991] Ar (CDH )
      Entrábamos en las tiendas donde las variedades más delicadas tenían peceras especiales con termómetro y gusanitos rojos.
    • 1963 Cortázar, J. Rayuela [1991] Ar (CDH )
      Y no por el Edén, no tanto por el Edén en sí, sino solamente por dejar a la espalda los aviones a chorro, la cara de Nikita o de Dwight o de Charles o de Francisco, el despertar a campanilla, el ajustarse a termómetro y ventosa, la jubilación a patadas en el culo [...].
    • 1964 Bullrich, S. Burgueses [1998] Ar (CDH )
      En ese caso sería más prudente ponerle el termómetro y recostarlo, aconsejó Elena con la felicidad que le causaba saber que estaba clavando puñales en la ansiedad de Lucía.
    • 1966 Lpz Ibor, J. J. Neurosis [1966] Esp (CDH )
      En un caso pude comprobar con el termómetro eléctrico medio grado de diferencia con las zonas no afectadas.
    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] Cu (CDH )

      [...] variantes que marcaban las variaciones de la amistad: palabras como un termómetro) [...].

    • 1967 Viñas, D. Hombres [1967] 42 Ar (CDH )

      Yo me froté las manos en la ropa; las tenía sudadas, busqué un pañuelo y me descubrí una especie de lapicera sobre el pecho: yo nunca llevo esas cosas encima, me palpé y advertí que se trataba de un termómetro.

    • 1969 Vargas Llosa, M. Conversación [1996] Pe (CDH )
      Aparecía a cada momento en el cuarto, traía las comidas y se quedaba charlando hasta que entraba la enfermera jefe o la monja y entonces se ponía a acomodar las sábanas o te zambullía el termómetro en la boca y adoptaba una cómica expresión profesional.
    • 1970 Aguinis, M. Cruz invertida [1970] Ar (CDH )
      Mi deseo subía como la columna de mercurio de un termómetro puesto sobre una llama.
    • 1970 Bryce Echenique, A. Julius [1996] 114 Pe (CDH )

      [...] y ella era impotente para evitarlo, no tenía ni tiempo ni ganas, a duras penas fuerza para unas cuantas órdenes, como ahora: que lo bañara, que la acostara, que trajera el termómetro, que le diera sus remedios.

    • 1970 Bryce Echenique, A. Julius [1996] Pe (CDH )
      El médico examinó brevemente la picadura y pidió un termómetro, ante la mirada de Nilda pensando éstos son unos rateros, si me hubieran dejado morderla no le habría pasado nada.
    • 1970 Bryce Echenique, A. Julius [1996] Pe (CDH )
      Julius apareció termómetro en mano y Bobby se lo arranchó para entregárselo al doctor, que acababa de decidirse por las inyecciones.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] 228 Ch (CDH )
      [...] y los monstruos ataviados con dominós blancos y caretas fantásticas manejan termómetros, sondas, inyecciones, lavativas y rayos equis, un frasco de suero va vaciándose lentamente dentro de mí desde lo alto.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      Otras enfermeras se acercan, los rostros cubiertos con sus mascarillas de gasa, ahora no puedo ni siquiera ver sus caretas, cuchichean, alisan mis sábanas, mueven la bolsa de sangre remota, cerca del techo blanco, consultan el gráfico, me meten el termómetro en la boca, cuchichean, sonríen, siempre sonríen, sonríen demasiado cuando no hay por qué sonreír, y una me da palmaditas suaves en la mano, como a un niño muy bueno [...].
    • 1941-1970 Marías, J. HFilosofía [1993] Esp (CDH )
      La ciencia, en general, busca la medida; y la operación de medir, o se hace directamente por la comparación de longitudes (el metro y el camino que se mide), o mediante el intento de reducir las otras magnitudes a longitud u otra forma espacial, por ejemplo, angular, que se puede reducir a su vez a longitud (el reloj, el manómetro, el dinamómetro, el termómetro, que miden diversas magnitudes no espaciales en sí mismas por comparación con el desplazamiento de una aguja o la dilatación longitudinal de una columna de mercurio).
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] 32 Esp (CDH )
      A los cuatro días, el Hermano enfermero, que nunca había visto subir un termómetro a los cuarenta y dos, llamó al médico.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Esp (CDH )
      Tú busca el termómetro.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Esp (CDH )
      Sagrario se mostró partidaria del coñac y les dejé en la discusión, mientras subía por el termómetro, conectaba los radiadores, aseguraba contraventanas y arropaba a los fantasmas del cuarto oscuro.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] 731 Esp (CDH )
      Y, desde luego, ese termómetro no funciona.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Esp (CDH )
      Mientras desembarcamos, ponte el termómetro.
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 111 Esp (CDH )
      El Teorema de Pitágoras, la Pila de Volta, el Tren Expreso, la Dinamo, el Principio de Curvoisier (a quien seguramente confundía con Lavoisier), las Lentes de Galileo, la Pira de Giordano, la Palanca de Arquímedes, la Ley de las Proporciones Múltiples, el Bisturí, el Preservativo, el Termómetro de Fahrenheit y la Carabina de Ambrosio:
    • 1973 Edwards, J. Non grata [1973] Ch (CDH )
      Patria, palabra triste / como termómetro o ascensor...
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )
      «Presenta fiebre con hipo, lo que quiere decir, doctor, que el mercurio del termómetro está comprometido en una carrera de obstáculos.»
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 184 Mx (CDH )
      Eso nos tranquilizó un poco, pero nuestra alegría se acabó cuando a nuestro termómetro Felipe le dio una hemorragia interna seguida de una fiebre altísima, y en su delirio comenzó a achacarnos enfermedades imaginarias.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 479 Mx (CDH )
      Esto nos complicó la vida un poco: los enfermos se quejan cuando desaparecen sus ahorros o sus grageas y las enfermeras cuando se esfuman los termómetros o las historias clínicas.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )
      Aquí tengo un termómetro.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )
      ¡Y métase el termómetro por el culo!
    • 1981 Alonso Santos, J. L. Estanquera [1990] Esp (CDH )
      (La nueva tregua concedida baja la tensión del termómetro. El subinspector Maldonado aprovecha el momento y trata de llevarse el gato al agua, paternal, humano y conciliador.)
    • 1982 Pitol, S. Juegos florales [1985] Mx (CDH )
      Se coloca en la boca el termómetro que le ha dejado la profesora; la temperatura le ha subido levemente.
    • 1983 Pombo, Á. Héroe Mansardas [1990] 34 Esp (CDH )
      Y ponerse el termómetro en la ingle por la mañana y por la tarde.
    • 1985 Sampedro, J. L. Sonrisa etrusca [1995] Esp (CDH )
      Le miraba embelesada: dottore por aquí, dottore por allá... Y él, presumido como un gallo, sin reconocer siquiera al niño como es debido: sólo le miró los oídos y la garganta con aquella bombillita, preguntó la temperatura (que Andrea ya había tomado metiéndole el termómetro al niño de una manera indecente) y sacó el micrófono, ese de las gomas, que parecían sanguijuelas chupando del pechito...
    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] Cu (CDH )
      Miré el termómetro, registraba (el número es ilegible).
    • 1988 Millás, J. J. Desorden [1994] 81 Esp (CDH )
      Se colocó el termómetro y comprobó, sin embargo, que la temperatura era normal.
    • 1988 Millás, J. J. Desorden [1994] Esp (CDH )
      [...] hace dos años estuve enfermo otra vez y se me rompió el termómetro en la ingle.
    • 1989 Esquivel, L. Como Agua [1995] Mx (CDH )
      Ahora había muchos aparatos científicos, tubos de ensayo lámparas, termómetros, etc.
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] 187 Esp (CDH )
      Lejos, aullaban los lobos, y el termómetro marcaba en el exterior ochenta grados bajo cero.
    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] 216 Cu (CDH )
      Era que las Dos Mujeres Lo frotaban con piedras de alcanfor, Lo envolvían en frazadas, Le introducían en cada axila "porque va y tenía fiebre de un solo lado" un termómetro vulvoso con filigranas y números romanos.
    • 1994 Álape, A. Manuel Marulanda [2000] Co (CDH )
      ¿Pero cuál es el termómetro para medir esa satisfacción o ese apoyo o esa actitud solidaria frente a esa acción?
    • 1995 Donoso, J. Morir elefantes [1995] Ch (CDH )
      — Es como estar en el hospital, este olor a alcohol... —decía Jaramillo, un estudiante colombiano que, aseguraban, sería el próximo García Márquez— cuando las enfermeras te despiertan a las seis y media de la mañana para ponerte el termómetro, lavarte y manosearte ciertas presas...
    • 1995 Donoso, J. Morir elefantes [1995] Ch (CDH )
      — ¡El termómetro, al tiro!
    • 1995 Donoso, J. Morir elefantes [1995] Ch (CDH )

      Gustavo le pasó un termómetro [...].

    • 1995 Donoso, J. Morir elefantes [1995] Ch (CDH )

      Para que no rabies tanto conmigo por ser hipocondríaco, como alegas que soy: yo sí que traje un termómetro.

    • 1995 Donoso, J. Morir elefantes [1995] Ch (CDH )
      Gustavo llamó a la farmacia preguntando si tenían termómetros delgados: le respondieron negativamente.
    • 1995 Donoso, J. Morir elefantes [1995] 345 Ch (CDH )

      Todo era agresivamente grande en Estados Unidos: la casa, los bifes, las mujeres, los termómetros... pero no existían las cosas esenciales, como termómetros razonables y nanas que hicieran la comida y el aseo y salieran de compras a la esquina.

    • 1995 Donoso, J. Morir elefantes [1995] Ch (CDH )
      — Voy a buscar un termómetro.
    • 1995 Donoso, J. Morir elefantes [1995] Ch (CDH )
      — Necesito un termómetro.
    • 1995 Donoso, J. Morir elefantes [1995] Ch (CDH )
      Llamó por teléfono a su madre y a sus hermanas en Chile, y lo único a que atinaron fue decirle que comenzara por ponerle un termómetro.
    • 1995 Donoso, J. Morir elefantes [1995] Ch (CDH )
      — Necesito urgente un termómetro chico, Ruby.
    • 1995 Donoso, J. Morir elefantes [1995] Ch (CDH )
      Ella escarbó en su cartera y extrajo un termómetro chiquito, delgado, transparente, un termómetro frívolo que hacía juego con su pañuelito de encaje, su carterita, sus zapatos de tiritas y tacos de aguja.
    • 1995 Donoso, J. Morir elefantes [1995] Ch (CDH )
      Ella escarbó en su cartera y extrajo un termómetro chiquito, delgado, transparente, un termómetro frívolo que hacía juego con su pañuelito de encaje, su carterita, sus zapatos de tiritas y tacos de aguja.
    • 1995 Donoso, J. Morir elefantes [1995] Ch (CDH )
      Gustavo tomó el termómetro y escapó hacia el ascensor.
    • 1995 Donoso, J. Morir elefantes [1995] Ch (CDH )

      Nina le metió el termómetro en el trasero a su hijo; al sacarlo, tras unos minutos, leyó aterrorizada: ¡noventa y ocho grados!

    • 1995 Donoso, J. Morir elefantes [1995] Ch (CDH )
      Al oír la respuesta, Nina dejó caer el termómetro que sostenía entre el índice y el pulgar [...].
    • 1995 Donoso, J. Morir elefantes [1995] Ch (CDH )
      Le sujetó el termómetro en la axila, calva como la de un niño.
    • 1999 Volpi, J. Busca Klingsor [1999] Mx (CDH )
      En la física clásica, uno comprueba una teoría al compararla con los resultados experimentales obtenidos con balanzas, termómetros, voltímetros, telescopios...
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      termómetro [...] m. Fís. Instrumento que sirve para medir la temperatura. El más usual se compone de un bulbo de vidrio que se continúa por un tubo capilar y que contiene mercurio o alcohol teñido; su dilatación por efecto de la temperatura se mide sobre una escala graduada.
    • 2002 Bryce Echenique, A. Huerto Amada [2002] 126 Pe (CDH )
      Rumores había, claro, que si un pasado nazi, que si una princesa polaca, que si una fortuna escondida en Transilvania, pero estos rumores solían ser antes que nada el termómetro con que se medía la imaginación, la cultura, y el provincialismo agudo de una burguesía que necesitaba dormir tranquila y acudía a los más manidos lugares comunes para llamarle pan al pan y vino al vino, y, de esta manera, sentir que lo tenía todo bajo su control para siempre.
    • 1998-2002 Fresán, R. Velocidad Cosas [2002] Ar (CDH )
      El clima sorprende con cada giro y yo ya no siento la necesidad de consultar la mentira de los relojes o de los termómetros.
    • 2003 Skármeta, A. Baile Victoria [2003] Ch (CDH )
      [...] métale el termómetro en la boquita, pobrecita, mírele los labios, ¿le ve esa pátina blancuzca?, pobrecita ella, tan indefensa, otra vez cuarenta coma cinco, ¿ve usted?, cuarenta coma dos, métale la tableta en la boca, oblíguela a que tome líquido, juguito de naranja [...].
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      THERMOMETRO. s. m. Ingenio inventado para medir, y conocer visiblemente el movimiento del áire en las dos calidades de frio, y calor. Componese este artificio de una fistola, ó cañon de vidrio delgado, y largo, con una bolita, ú depósito de lo mismo lleno de espíritu de vino al pié dél: y condensandose el espíritu con el frio, baxa, y rareciendose con el calor, sube. Y para conocer los grados están señalados en una tabla, en que está fijado este ingenio. Es voz Griega, que significa medida del calor.
    • 2016 Martín Rodrigo, I. "Dios sentido humor" [03-02-2016] ABC (Madrid) Esp (HD)
      En ese clima, de frío reparador, Jonasson recibió a ABC, junto a la chimenea de su cocina y en manga corta (fuera el termómetro marcaba 5 grados bajo cero), para hablar de su última novela.
    1. s. m. Con el complemento de Réaumur para referirse a un termómetro de alcohol con una escala de 80 divisiones en que el punto cero corresponde a la temperatura de congelación del agua y el valor 80 a la de ebullición del agua a una presión atmosférica normal.
      docs. (1748-1986) 15 ejemplos:
      • 1748 Ulloa, A. Viaje Perú [1990] Pe (CDH )
        218 El licor del thermometro de Mr. de Reaumur marcaba el dia 4 de diciembre del mismo año de 1735, á las 6 de la mañana, 1021 y, al medio dia, 1023 .
      • 1986 Gabriel Galán, J. A. Bobo ilustrado [1986] Esp (CDH )
        El termómetro de Reamur señalaba puntualmente 38 grados sobre cero y el reloj del Carmen acababa de dar las cuatro de la tarde.
      • 1748 Ulloa, A. Viaje Perú [1990] Pe (CDH )
        218 El licor del thermometro de Mr. de Reaumur marcaba el dia 4 de diciembre del mismo año de 1735, á las 6 de la mañana, 1021 y, al medio dia, 1023 .
      • 1770 Mutis, J. C. A Linneo [1947] Cartas Co (CDH )
        La temperatura de ambas ciudades es casi la misma, pues observo que el espíritu de vino escasamente pasa de los 18º del termómetro de Réaumur, sin congelarse.
      • 1774-1775 Requena, F. Descripción Guayaquil [1984] Ec (CDH )
        7 Rara vez llega el licor a 30 grados en el termómetro de Mr. Reamur, regularmente se halla desde los 24 hasta los 28.
      • 1779 Gmz Ortega, C. Instrucción transportar plantas [2003] Esp (CDH )
        Cubierta la planta de arena, se coloca la vasija al sol en el verano en los climas templados, evitando el demasiado ardor de los mas ardientes, y valiéndose en otras estaciones, ó climas mas frios, del calor de estufa, de un horno de treinta á treinta y seis grados del Termómetro de Reaumur, donde se mantendrá por quatro, ó seis horas, segun la mayor, ó menor facilidad que tenga la planta para secarse, lo que se inferirá por algun fragmento de ella, que se haya puesto encima de la vasija.
      • c1793-p1801 Ruiz, H. Rel viaje Perú y Chile [1952] Esp (CDH )
        En el Termometro de Reaumur baxa desde el anochecer al amanecer el Espiritu de 6 á 8 gr., y quando mas calor se siente sube de 23 a 24 gr., durante el dia.
      • 1832 Mesonero Romanos, R. Escenas 1832 Panorama matritense I Esp (CDH )
        El termómetro de Reaumur señalaba puntualmente 30 grados sobre cero, y el reloj del Carmen acababa de dar las cuatro de la tarde.
      • 1843-1844 Bretón Herreros, M. Opúsculos prosa [1884] Esp (CDH )

        Ántes que llegue á sazonarse es la desesperacion de los golosos: fruta inverniza, no se esquilma hasta que el termómetro de Reaumur marca pocos grados sobre cero, estacion en que las pasiones no son por lo general muy activas y vehementes.

      • c1858 Díaz Castro, E. Manuela [2003] Co (CDH )
        La arribeña de la hamaca se paró a encender un tabaco en la vela, sin ningún cuidado por su traje, que era mucho más sencillo e insuficiente que el de una joven espartana, consistiendo únicamente en el blanco túnico que le colgaba de los hombros y apenas le llegaba a la rodilla, lo que se llama chingado, que no es disculpable ni aun por los 30 grados del termómetro de Reaumur, pues en los pueblos calientes del norte no es usado ni aun en el lavadero [...].
      • 1900 Arcimis, A. Meteorología [1900] Esp (CDH )

        El termómetro de Réaumur casi no se emplea actualmente; su cero coincide con el de la escala centesimal, pero la temperatura de ebullición del agua se marca con el grado ochenta.

      • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] Esp (CDH )

        La diferencia entre la temperatura del hielo fundente y la del agua hirviendo está marcada en 100º en el termómetro centígrado, y en 80º en el termómetro Reaumur, de otro modo: 80º Reaumur valen 100º centígrados.

      • 1933 Anónimo "Réaumur termómetros" [10-06-1933] Algo (Barcelona) Esp (HD)
        En el termómetro "Réaumur", el grado 80 es el más alto y corresponde a la temperatura de ebullición del agua, así como el cero corresponde al estado de congelación de la misma.
      • 1986 Gabriel Galán, J. A. Bobo ilustrado [1986] Esp (CDH )
        El termómetro de Reamur señalaba puntualmente 38 grados sobre cero y el reloj del Carmen acababa de dar las cuatro de la tarde.
      • 1748 Ulloa, A. Viaje Perú [1990] Pe (CDH )
        218 El licor del thermometro de Mr. de Reaumur marcaba el dia 4 de diciembre del mismo año de 1735, á las 6 de la mañana, 1021 y, al medio dia, 1023 .
      • 1770 Mutis, J. C. A Linneo [1947] Cartas Co (CDH )
        La temperatura de ambas ciudades es casi la misma, pues observo que el espíritu de vino escasamente pasa de los 18º del termómetro de Réaumur, sin congelarse.
      • 1770 Mutis, J. C. A Linneo [1947] Cartas Co (CDH )
        La temperatura de ambas ciudades es casi la misma, pues observo que el espíritu de vino escasamente pasa de los 18º del termómetro de Réaumur, sin congelarse.
      • 1774-1775 Requena, F. Descripción Guayaquil [1984] Ec (CDH )
        7 Rara vez llega el licor a 30 grados en el termómetro de Mr. Reamur, regularmente se halla desde los 24 hasta los 28.
      • 1778 Mutis, J. C. A C. Linné [1947] 41 Cartas Co (CDH )
        Tres lavados son suficientes para extraer la materia oleaginosa, la cual a los 20º del termómetro de Réaumur, sobre el punto de congelación adquiere la consistencia de la mantequilla y un color blancuzco; pero a 23º se licúa como aceite.
      • 1779 Gmz Ortega, C. Instrucción transportar plantas [2003] Esp (CDH )
        Cubierta la planta de arena, se coloca la vasija al sol en el verano en los climas templados, evitando el demasiado ardor de los mas ardientes, y valiéndose en otras estaciones, ó climas mas frios, del calor de estufa, de un horno de treinta á treinta y seis grados del Termómetro de Reaumur, donde se mantendrá por quatro, ó seis horas, segun la mayor, ó menor facilidad que tenga la planta para secarse, lo que se inferirá por algun fragmento de ella, que se haya puesto encima de la vasija.
      • c1793-p1801 Ruiz, H. Rel viaje Perú y Chile [1952] Esp (CDH )
        En el Termometro de Reaumur baxa desde el anochecer al amanecer el Espiritu de 6 á 8 gr., y quando mas calor se siente sube de 23 a 24 gr., durante el dia.
      • 1832 Mesonero Romanos, R. Escenas 1832 Panorama matritense I Esp (CDH )
        El termómetro de Reaumur señalaba puntualmente 30 grados sobre cero, y el reloj del Carmen acababa de dar las cuatro de la tarde.
      • 1843-1844 Bretón Herreros, M. Opúsculos prosa [1884] Esp (CDH )

        Ántes que llegue á sazonarse es la desesperacion de los golosos: fruta inverniza, no se esquilma hasta que el termómetro de Reaumur marca pocos grados sobre cero, estacion en que las pasiones no son por lo general muy activas y vehementes.

      • c1858 Díaz Castro, E. Manuela [2003] Co (CDH )
        La arribeña de la hamaca se paró a encender un tabaco en la vela, sin ningún cuidado por su traje, que era mucho más sencillo e insuficiente que el de una joven espartana, consistiendo únicamente en el blanco túnico que le colgaba de los hombros y apenas le llegaba a la rodilla, lo que se llama chingado, que no es disculpable ni aun por los 30 grados del termómetro de Reaumur, pues en los pueblos calientes del norte no es usado ni aun en el lavadero [...].
      • 1900 Arcimis, A. Meteorología [1900] Esp (CDH )

        El termómetro de Réaumur casi no se emplea actualmente; su cero coincide con el de la escala centesimal, pero la temperatura de ebullición del agua se marca con el grado ochenta.

      • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] Esp (CDH )

        La diferencia entre la temperatura del hielo fundente y la del agua hirviendo está marcada en 100º en el termómetro centígrado, y en 80º en el termómetro Reaumur, de otro modo: 80º Reaumur valen 100º centígrados.

      • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] Esp (CDH )
        ¿Cuántos grados marcará el termómetro Reaumur cuando el centígrado marca 15º?
      • 1933 Anónimo "Réaumur termómetros" [10-06-1933] Algo (Barcelona) Esp (HD)
        En el termómetro "Réaumur", el grado 80 es el más alto y corresponde a la temperatura de ebullición del agua, así como el cero corresponde al estado de congelación de la misma.
      • 1986 Gabriel Galán, J. A. Bobo ilustrado [1986] Esp (CDH )
        El termómetro de Reamur señalaba puntualmente 38 grados sobre cero y el reloj del Carmen acababa de dar las cuatro de la tarde.
    2. s. m. Con Fahrenheit en aposición o con el complemento de Fahrenheit para referirse a un termómetro de mercurio con una escala en que el punto cero corresponde a aquel en que se estabiliza una mezcla frigorífica compuesta por hielo, agua y cloruro de amonio, en tanto que la temperatura de congelación del agua se sitúa en los 32 grados centígrados y la de ebullición en los 212.
      docs. (1765-1983) 15 ejemplos:
      • 1765 Anónimo "Experiencia conservar simientes" [30-05-1765] Semanario Económico (Madrid) Esp (HD)
        En caso que el calor del clima por donde es fuerza passar, exponga la cera á fundirse, no hay mas que cubrirla de sebo, que se endurecen el 97. y aun en el 100. grados del Thermometro de Fahrenheit.
      • 1983 Jou, D. Termología sXVIII 297 HFísica Esp (CDH )
        En un escrito de Christian von Wolff sobre los termómetros de Fahrenheit publicado en Acta Eruditorum en agosto de 1714 se divide la escala entre frigus vehementissimum (congelación de agua y sal) y aestum intolerabilem (temperatura del cuerpo) en 24 divisiones, correspondiendo la 8 (aerem frigidum) a la congelación del agua.
      • 1765 Anónimo "Experiencia conservar simientes" [30-05-1765] Semanario Económico (Madrid) Esp (HD)
        En caso que el calor del clima por donde es fuerza passar, exponga la cera á fundirse, no hay mas que cubrirla de sebo, que se endurecen el 97. y aun en el 100. grados del Thermometro de Fahrenheit.
      • 1787 Anónimo "Método helar licores" [13-09-1787] Espíritu de los mejores diarios literarios que se publican en Europa (Madrid) Esp (HD)
        Pero ahora sabemos por las obras del Dr. Watsen, que el hielo producido en el agua por esta misma sal es constante, y uniforme, y que sea el que fuere el temperamento de la admosfera, hace caer el termometro de Farenheit hasta los 26 grados.
      • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] 351 Esp (CDH )

        Fruto de estas especulaciones puede llamarse el termómetro de Fahrenheit, que De Luc cree haber sido el primero que se sirvió del mercurio en la construcción de los termómetros; pero esta primacía puede justamente disputársela Lana, que ciertamente lo había usado muchos años antes para aquel fin.

      • 1813 Anónimo "Apuntes Viages" [30-04-1813] El Español (Londres) Esp (HD)
        En la Asuncion, capital del Paraguai […], la temperatura según el termómetro de Farenheit, á cubierto en el estio y en días ordinarios es 85º, en los mas calidos, 100º: en invierno baixa hatsa 45º y en años muy frios hiela, baxando el termómetro hasta 30º.
      • 1849 Anónimo "Correo América" [12-07-1849] El Heraldo (Madrid) Esp (HD)
        En los alrededores de Matanzas continuaba la lluvia fertilizando los campos; pero en la ciudad hacia algun tiempo que no llovia. El termómetro de Farenheit marcaba generalmente por la mañana 82º y al mediodía 86º.
      • 1863 Anónimo "República librería" [30-07-1863] La Época (Madrid) Esp (HD)
        La estación seca es la calurosa, y enero es le mes en que mas se manifiesta, llegando á subir el termómetro Farenheit á 75 grados.
      • 1882 Picatoste, F. Manual fotografía [1882] 232 Esp (CDH )
        Pero las obras inglesas suelen usar la escala de Fahrenheit, de modo que el fotógrafo debe reducir los grados de esta escala á centígrados, no habiendo en España termómetros de Farenheit.
      • 1898 Anónimo "Combates Santiago" [04-07-1898] La Época (Madrid) Esp (HD)
        Durante la batalla el calor era horrible, marcando el termómetro Farenheit 104 grados.
      • 1900 Anónimo "Guerra Transvaal. El calor" [01-01-1900] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
        El calor en aquella fecha era sofocante. El termómetro Fahrenheit señalaba á la sombra 104 grados, ó sea 40º centígrado.
      • 1910 Sanjurjo, D. R. Física general [1910] Esp (CDH )

        En la reducción de las lecturas de grados centígrados á Fahrenheit se tiene presente que 100º centígrados sobre 0 serían 180 Fahrenheit si coincidieran los ceros; en este supuesto, se determinarían por la proporción , designando flos grados de Fahrenheit; de donde f = 9/4 c; pero como el termómetro Fahrenheit marea 32º donde el centígrado marca 0, habrá que aumentar estos 32; luego, en fin, f = 6/5 c + 32, y también c = f 5/9 (f –32).

      • 1935 Anónimo "Relaciones termométricas" [30-11-1935] p. 167 Madrid Científico (Madrid) Esp (HD)
        Claro está que la transversal VN, que corta el termómetro Farenheit a la izquierda de su cero nos dará sobre los otros termómetros las temperaturas respectivas.
      • 1983 Jou, D. Termología sXVIII 297 HFísica Esp (CDH )
        En un escrito de Christian von Wolff sobre los termómetros de Fahrenheit publicado en Acta Eruditorum en agosto de 1714 se divide la escala entre frigus vehementissimum (congelación de agua y sal) y aestum intolerabilem (temperatura del cuerpo) en 24 divisiones, correspondiendo la 8 (aerem frigidum) a la congelación del agua.
      • 1765 Anónimo "Experiencia conservar simientes" [30-05-1765] Semanario Económico (Madrid) Esp (HD)
        En caso que el calor del clima por donde es fuerza passar, exponga la cera á fundirse, no hay mas que cubrirla de sebo, que se endurecen el 97. y aun en el 100. grados del Thermometro de Fahrenheit.
      • 1787 Anónimo "Método helar licores" [13-09-1787] Espíritu de los mejores diarios literarios que se publican en Europa (Madrid) Esp (HD)
        Pero ahora sabemos por las obras del Dr. Watsen, que el hielo producido en el agua por esta misma sal es constante, y uniforme, y que sea el que fuere el temperamento de la admosfera, hace caer el termometro de Farenheit hasta los 26 grados.
      • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] 351 Esp (CDH )

        Fruto de estas especulaciones puede llamarse el termómetro de Fahrenheit, que De Luc cree haber sido el primero que se sirvió del mercurio en la construcción de los termómetros; pero esta primacía puede justamente disputársela Lana, que ciertamente lo había usado muchos años antes para aquel fin.

      • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] Esp (CDH )
        [...] y Boerhaave quiere que el agua al descender el calor a los 32 grados del termómetro de Farenheit no conserve ya la fluidez, sino que se haga consistente y se convierta en hielo.
      • 1813 Anónimo "Apuntes Viages" [30-04-1813] El Español (Londres) Esp (HD)
        En la Asuncion, capital del Paraguai […], la temperatura según el termómetro de Farenheit, á cubierto en el estio y en días ordinarios es 85º, en los mas calidos, 100º: en invierno baixa hatsa 45º y en años muy frios hiela, baxando el termómetro hasta 30º.
      • 1849 Anónimo "Correo América" [12-07-1849] El Heraldo (Madrid) Esp (HD)
        En los alrededores de Matanzas continuaba la lluvia fertilizando los campos; pero en la ciudad hacia algun tiempo que no llovia. El termómetro de Farenheit marcaba generalmente por la mañana 82º y al mediodía 86º.
      • 1863 Anónimo "República librería" [30-07-1863] La Época (Madrid) Esp (HD)
        La estación seca es la calurosa, y enero es le mes en que mas se manifiesta, llegando á subir el termómetro Farenheit á 75 grados.
      • 1867 Lpz Nieto "Climatología médica" [10-04-1867] Revista General de Ciencias Médicas y de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
        El termómetro de Fahrenheit tiene una escala más extensa que los dos anteriores: parte de una temperatura más baja determinada por la mezcla frigorífica compuesta de partes iguales de sal amoníaco y nieve, y termina como los otros en el punto de ebullición del agua á la misma presion: pero la división de los grados es diferente, extendiéndose desde 0º hasta el número 112, y correspondiendo el 32º al 0º de las escalas de Reaumur y centígrada.
      • 1882 Picatoste, F. Manual fotografía [1882] 232 Esp (CDH )
        Pero las obras inglesas suelen usar la escala de Fahrenheit, de modo que el fotógrafo debe reducir los grados de esta escala á centígrados, no habiendo en España termómetros de Farenheit.
      • 1898 Anónimo "Combates Santiago" [04-07-1898] La Época (Madrid) Esp (HD)
        Durante la batalla el calor era horrible, marcando el termómetro Farenheit 104 grados.
      • 1900 Anónimo "Guerra Transvaal. El calor" [01-01-1900] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
        El calor en aquella fecha era sofocante. El termómetro Fahrenheit señalaba á la sombra 104 grados, ó sea 40º centígrado.
      • 1910 Sanjurjo, D. R. Física general [1910] Esp (CDH )

        En la reducción de las lecturas de grados centígrados á Fahrenheit se tiene presente que 100º centígrados sobre 0 serían 180 Fahrenheit si coincidieran los ceros; en este supuesto, se determinarían por la proporción , designando flos grados de Fahrenheit; de donde f = 9/4 c; pero como el termómetro Fahrenheit marea 32º donde el centígrado marca 0, habrá que aumentar estos 32; luego, en fin, f = 6/5 c + 32, y también c = f 5/9 (f –32).

      • 1925 Anónimo "Higrómetro" (Anuncio) [16-05-1925] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
        Higrómetro […]. Aparato científico que predice la lluvia y el buen tiempo: con termómetro “Farenheit”.
      • 1935 Anónimo "Relaciones termométricas" [30-11-1935] p. 167 Madrid Científico (Madrid) Esp (HD)
        Claro está que la transversal VN, que corta el termómetro Farenheit a la izquierda de su cero nos dará sobre los otros termómetros las temperaturas respectivas.
      • 1983 Jou, D. Termología sXVIII 297 HFísica Esp (CDH )
        En un escrito de Christian von Wolff sobre los termómetros de Fahrenheit publicado en Acta Eruditorum en agosto de 1714 se divide la escala entre frigus vehementissimum (congelación de agua y sal) y aestum intolerabilem (temperatura del cuerpo) en 24 divisiones, correspondiendo la 8 (aerem frigidum) a la congelación del agua.
    3. s. m. Con el modificador diferencial, para referirse a un termómetro que sirve para medir diferencias pequeñas de temperatura, formado con dos esferas de vidrio llenas de aire unidas por un tubo en forma de U de pequeño diámetro, fijo sobre un soporte, en el que se introduce un líquido.
      docs. (1822-2014) 7 ejemplos:
      • 1822 Anónimo Trad Elementos Quím Orfila, I Esp (BD)
        Termómetro de aire. El mejor de los que se conocen es el termómetro diferencial de Leslie: para construirlo se toman dos tubos cuya longitud puede ser desigual, de un diámetro algo mayor que el de los termómetros ordinarios; cada uno termina en una bola hueca de cuatro á siete décimos de pulgada de diámetro: se introduce en una de estas bolas una corta cantidad de ácido sulfúrico teniso con carmin; se juntan los dos tubos á la llama de un soplete, y se encorvan de manera que se les haga tomar la forma de la letra U.
      • 2014 RAE DLE (NTLLE)
        termómetro [...] termómetro diferencial m. termómetro que sirve para medir diferencias pequeñas de temperatura.
      • 1822 Anónimo Trad Elementos Quím Orfila, I Esp (BD)
        Termómetro de aire. El mejor de los que se conocen es el termómetro diferencial de Leslie: para construirlo se toman dos tubos cuya longitud puede ser desigual, de un diámetro algo mayor que el de los termómetros ordinarios; cada uno termina en una bola hueca de cuatro á siete décimos de pulgada de diámetro: se introduce en una de estas bolas una corta cantidad de ácido sulfúrico teniso con carmin; se juntan los dos tubos á la llama de un soplete, y se encorvan de manera que se les haga tomar la forma de la letra U.
      • 1832 Odriozola, J. Tratado mecánica pp. 16-17 (BD)
        Para construir el termómetro diferencial de Leslie se escogen dos tubos cilíndricos, cuyo diámetro sea un poco mayor que el del termómetro de mercurio, iguales ó desiguales en longitud, pero que compongan entre los dos uno de 12 pulgadas, poco mas ó menos: y formando en una estremidad de cada tubo una ampolla de 4 á 5 líneas de diámetro, se introduce en una de ellas una pequeña cantidad de ácido sulfúrico teñido de carmin, y despues se sueldan los dos tubos por los otros estremos con la llama del soplete, de manera que queden en prolongacion como si desde luego hubiera sido uno solo con ampollas en sus dos estremos. Encorvando entonces este tubo en forma de la letra U, con la precaucion de que cada brazo tenga mas de la tercera parte de la longitud total del tubo; se sujeta á un pedestal de modo que queden verticales los brazos, y se fija á lo largo del que tiene vacía la ampolla una tableta en que se traza la escala de la graduacion para las temperaturas. [...] Por lo que llevamos dicho se comprende la marcha de este termómetro, que se llama diferencial porque indica la diferencia de temperaturas del aire contenido en las ampollas.
      • 1857 Mtz Hebert, J. "Construcción termómetros" [22-07-1857] La Ciencia (Madrid) Esp (HD)
        Termómetro diferencial de Leslie. - Leslie, fisico holandés, que murió en 1832, construyó un termómetro de aire, destinado á hacer conocer la diferencia de temperatura entre dos lugares próximimos. Este instrumento se compone de dos esferas de cristal llenas de aire, y puestas en comunicacion por un tubo de pequeño diámetro, y fijo en una plachata [...]. Antes que el aparato se cierre, se introduce en él un líqudo coloreado, en cantidad suficiente para llenar la rama horizontal de tubo y la mitad casi de los brazos verticales [...]. Cerrado el aparato, se hace pasar aire de una esfera á otra, calentándolas desigualmente, hasta que después de algunas pruebas, las dos esferas llegan á tener la misma temperatura; en cuyo caso el nivel del líquido debe ser igual en ambos brazos.
      • 1912 Olmedilla Puig, J. "Valor descubrimientos científicos" [01-11-1912] La España Moderna (Madrid) Esp (HD)
        Al mismo tiempo que Leslie inventaba el termómetro diferencial, el conde de Rumford, americano, que murió en 1814, adoptaba un termómetro análogo, que ha recibido el nombre de termóscopo de Rumford.
      • 1916 Anónimo "Toxímetro Guasco" [01-05-1916] Por Esos Mundos (Madrid) Esp (HD)
        Así pues, ha construído un aparato que no necesita ninguna manipulación. Está formado por un termómetro diferencial de Leslie que se compone, como es sabido, de un tubo en U terminado por dos depósitos llenos de aire; una columna de mercurio ó de un líquido colorado, [que] se mu[e]ve en el tubo á la menor direrencia de temperatura entre los dos depósitos.
      • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
        termómetro diferencial. m. Instrumento que sirve para medir diferencias pequeñas de temperatura.
      • 2014 RAE DLE (NTLLE)
        termómetro [...] termómetro diferencial m. termómetro que sirve para medir diferencias pequeñas de temperatura.
    4. s. m. Con los complementos de máxima, de mínima o de máxima y de mínima, para referirse a un termómetro que registra la temperatura más alta y la más baja en un período determinado.
      docs. (1827-2014) 16 ejemplos:
      • 1827 Anónimo Trad Ensayo Cuba Humboldt p. 66 Esp (BD)
        El abate Richenet, que se servia del excelente termómetro de maxima y minima de Six, le ha visto bajar hasta 30º 3 y 5º [...] en los nueve años transcurridos de 1806 á 1814.
      • 2014 RAE DLE (NTLLE)
        termómetro [...] termómetro de máxima m. termómetro que deja registrada la temperatura máxima.
      • 1827 Anónimo Trad Ensayo Cuba Humboldt p. 66 Esp (BD)
        El abate Richenet, que se servia del excelente termómetro de maxima y minima de Six, le ha visto bajar hasta 30º 3 y 5º [...] en los nueve años transcurridos de 1806 á 1814.
      • 1845 Glz Valledor, V. Trad Curso Física Deguin (2.ª ed.) 4.ª parte, II p. 10 Esp (BD)
        Termómetro de máxima y de mínima. Este termómetro [...] se compone de un tubo de vidrio encorvado terminado por dos depósitos. La parte CDE del tubo contiene mercurio, el depósito A y el tubo BC estan llenos de alcool: este líquido se eleva ademas desde la cima E dela columna de mercurio hasta la mitad próximamene del depósito superior. Dos pequeños cilindros de hierro X, Y sirven de índices: hallándose rodeados de un pequeño bucle de cabellos que por su elasticidad los sostiene en el alcool á la altura á que han sido elevados por el mercurio.
      • 1857 Rico Sinobas, M. Trabajos metereológicos 1854 Esp (BD)
        Por su posicion este termómetro de máxima se halla constantemente balado por los rayos solares, y se le ha comparado con la máxima temperatura observada á la sombra con el termómetro defendido por el techado. El termómetro de máxima en los rayos solares en los primeros meses de observación presentó algunas irregularidades, dependientes del desarrollo de la adherencia entre el mercurio y el índice [...].
      • 1881 Vicuña, G. Manual física popular [1881] Esp (CDH )
        Supongamos que se desea averiguar la temperatura más baja que ocurre una noche en una plantacion de caña de azúcar: se coloca por la tarde el termómetro de mínima en el punto conveniente de la plantacion, por ejemplo, en el suelo, y se cuida que el índice esté al fin de la columna, lo cual se consigue inclinando un poco el aparato y dándole unos golpecitos con la mano para que se corra el índice.
      • 1885 Prensa La Iberia (Madrid) [16-01-1885] Esp (HD)
        El termómetro de mínima señaló anteanoche segun datos recogidos en el Observatorio de la Universidad de Valladolid, la enorme temperatura de CATORCE grados centigrados bajo cero.
      • 1892 Anónimo "Instrucciones cólera" [04-09-1892] El Heraldo (Madrid) Esp (HD)
        Las estufas deberán ensayarse para comprobar, por medio de un termómetro de máxima, que se puede por ellas obtener en el centro de las ropas y colchones una temperatura de 105 á 110ª centígrados, que se estima hoy como suficiente para matar los microorganismo patógenos conocidos.
      • 1900 Arcimis, A. Meteorología [1900] Esp (CDH )
        Con objeto de obtener las temperaturas extremas del aire, sin tener necesidad de estar observando continuamente las variaciones de la columna termométrica, se han ideado unos termómetros llamados de máxima y mínima, que las registran de un modo automático.
      • 1910 Sanjurjo, D. R. Física general [1910] Esp (CDH )
        También son termómetros especiales los llamados de máxima y mínima.

        Llámense así unos termómetros en los que queda señalada la máxima y mínima temperatura del recinto en que están.

      • 1927 Hnz-Pacheco Estevan, F. Geología fisiográfica 274 HNatural IV Esp (CDH )
        Al descender los globos, dichas bandas se estudian en los laboratorios de los observatorios meteorológicos, comparándolas con gráficos apropiados. GARITA METEOROLÓGICA / Uno de los tipos de garita utilizados para la instalación de instrumentos que deben colocarse al aire libre. De izquierda a derecha pueden verse termógrafo, evaporímetro, psicrómetro, termómetro de máxima y mínima y barógrafo / Fot. del Observatorio Central Meteorológico, Madrid
      • 1989 Ibáñez Mengual, J. A. / Martín Rdz, E. / Zamarro Minguell, J. M. Física: COU pp. 272-273 Esp (BD)
        El termómetro de mínima es un termómetro de alcohol provisto de un pequeño índice metálico ubicado en el interior del capilar, que es arrastrado por el menisco de alcohol cuando éste se contrae, pero que no es empujado por aquél al dilatarse. [...] El tratamiento de máxima y de mínima funciona de un modo parecido. Este termómetro está constituido por un capilar doblado [...], en el que la columna termométrica, que es de alcohol, está cortada por otra de mercurio en cuyos extremos se han colocado sendos índices metálicos que señalan los valores máximo y mínimo de la temperatura durante un determinado intervalo de tiempo
      • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
        termómetro de máxima. m. termómetro que deja registrada la temperatura máxima.
      • 2014 RAE DLE (NTLLE)
        termómetro [...] termómetro de máxima m. termómetro que deja registrada la temperatura máxima.
      • 1827 Anónimo Trad Ensayo Cuba Humboldt p. 66 Esp (BD)
        El abate Richenet, que se servia del excelente termómetro de maxima y minima de Six, le ha visto bajar hasta 30º 3 y 5º [...] en los nueve años transcurridos de 1806 á 1814.
      • 1845 Glz Valledor, V. Trad Curso Física Deguin (2.ª ed.) 4.ª parte, II p. 10 Esp (BD)
        Termómetro de máxima y de mínima. Este termómetro [...] se compone de un tubo de vidrio encorvado terminado por dos depósitos. La parte CDE del tubo contiene mercurio, el depósito A y el tubo BC estan llenos de alcool: este líquido se eleva ademas desde la cima E dela columna de mercurio hasta la mitad próximamene del depósito superior. Dos pequeños cilindros de hierro X, Y sirven de índices: hallándose rodeados de un pequeño bucle de cabellos que por su elasticidad los sostiene en el alcool á la altura á que han sido elevados por el mercurio.
      • 1857 Rico Sinobas, M. Trabajos metereológicos 1854 Esp (BD)
        Por su posicion este termómetro de máxima se halla constantemente balado por los rayos solares, y se le ha comparado con la máxima temperatura observada á la sombra con el termómetro defendido por el techado. El termómetro de máxima en los rayos solares en los primeros meses de observación presentó algunas irregularidades, dependientes del desarrollo de la adherencia entre el mercurio y el índice [...].
      • 1881 Vicuña, G. Manual física popular [1881] Esp (CDH )
        Para este caso se usa el termómetro llamado de máxima temperatura.
      • 1881 Vicuña, G. Manual física popular [1881] Esp (CDH )
        Supongamos que se desea averiguar la temperatura más baja que ocurre una noche en una plantacion de caña de azúcar: se coloca por la tarde el termómetro de mínima en el punto conveniente de la plantacion, por ejemplo, en el suelo, y se cuida que el índice esté al fin de la columna, lo cual se consigue inclinando un poco el aparato y dándole unos golpecitos con la mano para que se corra el índice.
      • 1881 Vicuña, G. Manual física popular [1881] Esp (CDH )
        Hay, además, otros sistemas de termómetros de máxima y mínima, y tambien algunos otros termómetros singulares, pero no los indicaremos.
      • 1882 Blázquez, A. "Observatorios meteorológicos" p.336 La Reforma agrícola (Madrid) Esp (HD)
        Estos observatorios, cuyo reducido coste hace fácil su adquisición, constan de dos termómetros ordinarios, dos de máxima y dos de minima, un barómetro, un pluviómetro, un evaporímetro y una veleta. Todos estos aparatos se instalan en una caja giratoria colocada sobre un pié derecho á 1,50 metros del suelo y sus costados, formados por una rejilla de madera que permita la libre circulación del aire, sirven para colocar al N. un termómetro de mínima, al S. otro de máxima; uno ordinario, y el barómetro en cualquiera de los costados.
      • 1885 Prensa La Iberia (Madrid) [16-01-1885] Esp (HD)
        El termómetro de mínima señaló anteanoche segun datos recogidos en el Observatorio de la Universidad de Valladolid, la enorme temperatura de CATORCE grados centigrados bajo cero.
      • 1892 Anónimo "Instrucciones cólera" [04-09-1892] El Heraldo (Madrid) Esp (HD)
        Las estufas deberán ensayarse para comprobar, por medio de un termómetro de máxima, que se puede por ellas obtener en el centro de las ropas y colchones una temperatura de 105 á 110ª centígrados, que se estima hoy como suficiente para matar los microorganismo patógenos conocidos.
      • 1900 Arcimis, A. Meteorología [1900] Esp (CDH )
        El termómetro de mínima es de alcohol, y su calibre bastante mayor que el de los de mercurio.
      • 1900 Arcimis, A. Meteorología [1900] Esp (CDH )
        Con objeto de obtener las temperaturas extremas del aire, sin tener necesidad de estar observando continuamente las variaciones de la columna termométrica, se han ideado unos termómetros llamados de máxima y mínima, que las registran de un modo automático.
      • 1910 Sanjurjo, D. R. Física general [1910] Esp (CDH )
        También son termómetros especiales los llamados de máxima y mínima.

        Llámense así unos termómetros en los que queda señalada la máxima y mínima temperatura del recinto en que están.

      • 1927 Hnz-Pacheco Estevan, F. Geología fisiográfica 274 HNatural IV Esp (CDH )
        Al descender los globos, dichas bandas se estudian en los laboratorios de los observatorios meteorológicos, comparándolas con gráficos apropiados. GARITA METEOROLÓGICA / Uno de los tipos de garita utilizados para la instalación de instrumentos que deben colocarse al aire libre. De izquierda a derecha pueden verse termógrafo, evaporímetro, psicrómetro, termómetro de máxima y mínima y barógrafo / Fot. del Observatorio Central Meteorológico, Madrid
      • 1989 Ibáñez Mengual, J. A. / Martín Rdz, E. / Zamarro Minguell, J. M. Física: COU pp. 272-273 Esp (BD)
        El termómetro de mínima es un termómetro de alcohol provisto de un pequeño índice metálico ubicado en el interior del capilar, que es arrastrado por el menisco de alcohol cuando éste se contrae, pero que no es empujado por aquél al dilatarse. [...] El tratamiento de máxima y de mínima funciona de un modo parecido. Este termómetro está constituido por un capilar doblado [...], en el que la columna termométrica, que es de alcohol, está cortada por otra de mercurio en cuyos extremos se han colocado sendos índices metálicos que señalan los valores máximo y mínimo de la temperatura durante un determinado intervalo de tiempo
      • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
        termómetro de máxima. m. termómetro que deja registrada la temperatura máxima.
      • 2014 RAE DLE (NTLLE)
        termómetro [...] termómetro de máxima m. termómetro que deja registrada la temperatura máxima.
    5. s. m. Con el modificador registrador para referirse a un termómetro que sirve para medir y registrar las variaciones de la temperatura.
      docs. (1863-2002) 10 ejemplos:
      • 1863 Anónimo La ciencia para todos p. 257 Esp (BD)
        Un capitán americano dejó durante todo el invierno un termómetro registrador en la isla Shetland del sud, y la temperatura más baja indicada fue de 15 grados bajo cero.
      • 2002 García Gmz, J. J. / Ariza Cantero, J. "Normativa comercialización huevos" Lecciones sobre el huevo Esp (CORPES)
        Equipos apropiados para el transporte del contenido de los huevos cascados. - Equipos aprobados por la autoridad competente para el tratamiento de los ovoproductos y que al menos se componga de: -Control automático de temperatura. -Termómetro registrador. -Sistema de seguridad automático que evite el calentamiento insuficiente.
      • 1863 Anónimo La ciencia para todos p. 257 Esp (BD)
        Un capitán americano dejó durante todo el invierno un termómetro registrador en la isla Shetland del sud, y la temperatura más baja indicada fue de 15 grados bajo cero.
      • 1870 Serrano Fatigati, E. Nociones meteorología p. 17 Esp (BD)
        La adición de todas las medias del mes partida por treinta ó treinta y uno nos dará la correspondencia a esta, la del año será expresada por el englobamiento de las de todos los meses y division por 12 de esta cantidad; y, para terminar, la observacion de uno y otro año y la comparación de estos entre sí, nos darán datos para resolver el problema respecto al país en que se hayan verificado estos trabajos. Réstanos decir, que el perfeccionamiento de los termómetros registradores ha simplificado mucho estos esfuerzos.
      • 1887 Gallardo, M. "Instrumentos meteorológicos registradores" [01-12-1887] La Física Moderna (Madrid) Esp (HD)
        Termómetro registrador. El termómetro usado en los aparatos registradores de Richard está constituido por un tubo, cuya sección es una elipse de gran exentricidad, del sistema Bourdon. El tubo tiene una longitud de unos 100 milímetros, y 18 próximamente de ancho, y está lleno de un líquido que se congela difícilmente, como es el alcohol: su volumen interior es de dos centímetros cúbicos, sobre poco más o menos [...]. La figura 4.ª representa el termómetro registrador.
      • 1894 Faura, F. / Algué, J. Meteorología Exposición Colombina Chicago (1893) p. 78 Esp (BD)
        Varios termómetros registradores presentaron los Hermanos Richard en la Exposición Universal de París. Hace años que dichos aparatos funcionan en diversos Observatorios de Francia y de los Estados Unidos y en nuestro Observatorio de Malina; por lo cual bastará dar una breve idea de algunas modificaciones y mejoras y nuevas aplicaciones prácticas introducidas posteriormente por el mismo Richard, conforme a los modelos que examinamos en el Departamento de Francia, en la Sala de Artes y Manufacturas.
      • 1900 Arcimis, A. Meteorología [1900] Esp (CDH )
        Hay también instrumentos más complicados, que constantemente trazan en un papel todas las variaciones de la temperatura, y se llaman termómetros registradores.
      • 1920 Juliani Negrotto, A. Balística experimental. II p. 526 Esp (BD)
        Los termómetros registradores (también de Ricard y Morin) consisten, en un tubo metálico, como el que se ve en la parte derecha de la figura 264, con una capacidad interior de 2 centímetros y llena de alcohol; un extremo de este tubo está fijado al soporte que sale del aparato y el otro por medio de unas palancas señala las variaciones, sobre un tambor como el del barómetro. Ambos se gradúan por comparación con otro.
      • 1934 Galán Ruiz, G. Lecciones cosmografía y geofísica p. 213 Esp (BD)
        Los termógrafos o termómetros registradores dan con ventaja sobre los anteriores [termómetros] indicaciones continuas de la marcha diurna de la temperatura, cuyos valores dejan dibujados sobre una cinta en movimiento. Se construyen utilizando el alcohol contenido en un tubo metálico encorvado, cuya curvatura varía con la temperatura; estas variaciones se transmiten por palancas a una pluma que imprime las temperaturas sobre una banda de papel movida por un aparato de relojería.
      • 1968 Anónimo (P. M. R.) "Quinientos volcanes mundo" [16-09-1968] Hoja Oficial del Lunes (Madrid) Esp (HD)
        ¿Es posible prever una erupción? La gran mayoría de las erupciones volcánicas se anuncian con sacudidas y terremotos locales, que afectan al área circunscrita en los alrededores del volcán [...]. En otros casos se observa un aumento de temperatura de las fuentes termales y de los gases de las solfataras [...]. Antes estos anuncios se suelen introducir termómetros registradores en las laderas del volcán hasta 40 metros de profundidad para que denuncien directamente el aumento de temperatura.
      • 1986 [05-09-1986] (HD)
        Venía el soporte de los rumores en torno a la cifra de la tasa de desempleo en el mes de agosto, que se decía resultará muy constructiva. Indicábamos antes que los temores suscitados por el fantasma de la inflación constituyen la segunda premisa en el actual silogismo económico- monetario de los Estados Unidos. Para comprobar la existencia de tales temores y luego medirlos, dispones de un excelente termómetro registrador: la marcha del bono básico del Tesoro a treinta años en el mercado de instrumentos de financiación.
      • 2002 García Gmz, J. J. / Ariza Cantero, J. "Normativa comercialización huevos" Lecciones sobre el huevo Esp (CORPES)
        Equipos apropiados para el transporte del contenido de los huevos cascados. - Equipos aprobados por la autoridad competente para el tratamiento de los ovoproductos y que al menos se componga de: -Control automático de temperatura. -Termómetro registrador. -Sistema de seguridad automático que evite el calentamiento insuficiente.
    6. s. m. Con Celsius en aposición o con los modificadores cegesimal, centesimal o centígrado, para referirse a un termómetro con una escala de 100 divisiones en que el punto cero corresponde a la temperatura de congelación del agua y el valor 100 a la de ebullición del agua a una presión atmosférica normal.
      docs. (1870-1963) 11 ejemplos:
      • 1870 Barrios, C. Nociones artillería I [1870] Esp (CDH )

        Para que pueda tener lugar la inflamacion de la pólvora, y por consiguiente la mútua reaccion entre sus simples, es preciso elevar la temperatura de alguna parte de ella á unos 3000 próximamente del termómetro centígrado [...].

      • 1963 Faus, A. DiccMontaña [1963] Esp (CDH )
        La graduación más corriente es la del termómetro Celsius o centígrado, en la que 0 es el punto de congelación del agua, y 100 el de la ebullición.
      • 1870 Barrios, C. Nociones artillería I [1870] Esp (CDH )

        Para que pueda tener lugar la inflamacion de la pólvora, y por consiguiente la mútua reaccion entre sus simples, es preciso elevar la temperatura de alguna parte de ella á unos 3000 próximamente del termómetro centígrado [...].

      • 1888 Martín Santiago, J. Material telegráfico [1888] Esp (CDH )

        Es el primero, y el mejor de todos, elevar la temperatura de la habitación en que las pruebas van á hacerse, á los referidos 20 grados de un termómetro centígrado [...].

      • 1893 Ascárate Fdz, C. Insectos y criptógamas [1893] Esp (CDH )
        De todo este estudio de la influencia que el calor ejerce en el desarrollo del Hongo parásito que determina la enfermedad llamada Oidium, parece, pues, deducirse lo que dijimos al comenzar, esto es, que la temperatura óptima para este desarrollo está comprendida entre 25 y 35 grados del termómetro centesimal [...].
      • 1891-1894 Muro, Á. Practicón [1982] Esp (CDH )
        La caloría es la cantidad de calor que se necesita para hacer que una cantidad determinada de agua suba un grado del termómetro centígrado.
      • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] Esp (CDH )

        La diferencia entre la temperatura del hielo fundente y la del agua hirviendo está marcada en 100º en el termómetro centígrado, y en 80º en el termómetro Reaumur, de otro modo: 80º Reaumur valen 100º centígrados.

      • 1910 Sanjurjo, D. R. Física general [1910] Esp (CDH )

        Los estados son tres: sólido, líquidoy gaseoso, llamados también estados finalesy en circunstancias ordinarias, que son: respecto de la presión, la llamada normal, al nivel del mar, que es la de 760 milímetros del barómetro, y respecto del calor 15º del termómetro centígrado.

      • 1911 Baroja, P. Árbol ciencia [1996] Esp (CDH )

        Por ejemplo, respecto al termómetro centígrado: usted me podrá decir que dividir en cien grados la diferencia de temperatura que hay entre el agua helada y el agua en ebullición es una arbitrariedad, cierto; pero si en esta azotea hay veinte grados y en la cueva quince, esa relación es una cosa exacta.

      • 1963 Faus, A. DiccMontaña [1963] Esp (CDH )
        La graduación más corriente es la del termómetro Celsius o centígrado, en la que 0 es el punto de congelación del agua, y 100 el de la ebullición.
      • 1870 Barrios, C. Nociones artillería I [1870] Esp (CDH )

        Para que pueda tener lugar la inflamacion de la pólvora, y por consiguiente la mútua reaccion entre sus simples, es preciso elevar la temperatura de alguna parte de ella á unos 3000 próximamente del termómetro centígrado [...].

      • 1888 Martín Santiago, J. Material telegráfico [1888] Esp (CDH )

        Es el primero, y el mejor de todos, elevar la temperatura de la habitación en que las pruebas van á hacerse, á los referidos 20 grados de un termómetro centígrado [...].

      • 1893 Ascárate Fdz, C. Insectos y criptógamas [1893] Esp (CDH )
        De todo este estudio de la influencia que el calor ejerce en el desarrollo del Hongo parásito que determina la enfermedad llamada Oidium, parece, pues, deducirse lo que dijimos al comenzar, esto es, que la temperatura óptima para este desarrollo está comprendida entre 25 y 35 grados del termómetro centesimal [...].
      • 1891-1894 Muro, Á. Practicón [1982] Esp (CDH )
        La caloría es la cantidad de calor que se necesita para hacer que una cantidad determinada de agua suba un grado del termómetro centígrado.
      • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] Esp (CDH )

        La diferencia entre la temperatura del hielo fundente y la del agua hirviendo está marcada en 100º en el termómetro centígrado, y en 80º en el termómetro Reaumur, de otro modo: 80º Reaumur valen 100º centígrados.

      • 1907 Lpz Peñafiel, E. Industria sedera [1907] Esp (CDH )
        – La temperatura del obrador se determina por medio del termómetro centígrado ordinario.
      • 1910 Sanjurjo, D. R. Física general [1910] Esp (CDH )

        Los estados son tres: sólido, líquidoy gaseoso, llamados también estados finalesy en circunstancias ordinarias, que son: respecto de la presión, la llamada normal, al nivel del mar, que es la de 760 milímetros del barómetro, y respecto del calor 15º del termómetro centígrado.

      • 1910 Sanjurjo, D. R. Física general [1910] 160 Esp (CDH )
        En la escala, cuya graduación es algo aproximada y que supone que su cero corresponde á 500º centígrados, cada grado se considera que son 72 del termómetro centígrado.
      • 1911 Baroja, P. Árbol ciencia [1996] Esp (CDH )

        Por ejemplo, respecto al termómetro centígrado: usted me podrá decir que dividir en cien grados la diferencia de temperatura que hay entre el agua helada y el agua en ebullición es una arbitrariedad, cierto; pero si en esta azotea hay veinte grados y en la cueva quince, esa relación es una cosa exacta.

      • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
        Sabido es que la división que se ha hecho del termómetro centígrado, colocando el cero en la temperatura del hielo y el ciento en la del agua en ebullición, es un división arbitraria;
      • 1963 Faus, A. DiccMontaña [1963] Esp (CDH )
        La graduación más corriente es la del termómetro Celsius o centígrado, en la que 0 es el punto de congelación del agua, y 100 el de la ebullición.
    7. s. m. Con el modificador clínico, para referirse a un termómetro que se emplea para medir la temperatura corporal de las personas.
      docs. (1874-2017) 13 ejemplos:
      • 1874 Anónimo "Noticias varias" [11-10-1874] La Discusión (Madrid) Esp (HD)
        Se ha mandado adoptar en la armada el termómetro clínico recto perfeccionado por instrumentario del observatorio astronómico de San Fernando, y que se proven del referido instrumento los hospitales de marina y los buques de primera clase.
      • 2017 Anónimo "Semana Santa" [13-04-2017] La República (Lima) Pe (HD)
        A los campistas, además se les recomienda llevar antihistamínicos, sales de rehidratación oral, termómetro clínico, tijeras e imperdibles, tapones para los oídos, tiritas para pequeñas heridas, desinfectante de agua, medicación para cualquier enfermedad previa, medicación para los mareos cinéticos, protectores solares (crema, lentes de sol) y labiales.
      • 1874 Anónimo "Noticias varias" [11-10-1874] La Discusión (Madrid) Esp (HD)
        Se ha mandado adoptar en la armada el termómetro clínico recto perfeccionado por instrumentario del observatorio astronómico de San Fernando, y que se proven del referido instrumento los hospitales de marina y los buques de primera clase.
      • 1875 Espala, G. A. "Historia clínica diabético" [25-04-1875] La Gaceta de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
        El termómetro clínico en la axila señala 35º,8; le prescribo cuarenta gramos de aceite de hígado de bacalao.
      • 1883 Esparza Dgz "Caso histerismo" [30-09-1883] Boletín Clínico del Instituto Homeopático de Madrid (Madrid) Esp (HD)
        [...] además ¿no es un poderoso médio de diagnóstico la observacion del calor valiéndose del termómetro clínico y que en este caso no debio de sentirse de ninguna manera? seguramente si ésta se hubiera practicado, no se hubiera acariciado el error que ahora combate, puesto que la cifra térmica y sus ondulaciones, habrían bastado por sí mismas para fijar el diagnóstico.
      • 1910 Sanjurjo, D. R. Física general [1910] Esp (CDH )
        Otro de los termómetros especiales, y muy usado al presente en Medicina, es el llamado por los alemanes termómetros para las fiebres (Das Fieber thermometer) ó termómetro clínico, que viene á ser un termómetro de máxima, de mercurio (fig. 151), en el cual queda señalada la más alta temperatura de la sangre, y como ésta es de pocos más grados que la de 37º centígrados, su escala no pasa de los 43º ni marca menos de los 33º. Fig. 154.
      • 1929 Anónimo "Almacenes" (Anuncio) [03-03-1929] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        Termómetro clínico para tomar la temperatura de los enfremos, controlado.
      • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
        Esta fase pregangrenosa se caracteriza por los datos siguientes: fenómenos subjetivos (claudicación intermitente, dolores, parestesias); disminución o desaparición del índice oscilométrico, de gran valor aunque su intensidad no siempre está en relación precisa con la inminencia y gravedad de la gangrena; las alteraciones de la temperatura superficial, disminuída en el miembro lesionado (se aprecia por el simple tacto, por la aplicación de un termómetro clínico corriente o por el empleo del par termoeléctrico especial) [...].
      • 1990 Durán, X. "Panorama actualidad" [10-02-1990] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        La empresa francesa Seia [...] ha lanzado un termómetro clínico parlante, destinado a enfermos invidentes. El termómetro consta de una sonda unida a una caja con un microprocesador, que transmite la termperatura registrada a un sintetizador de voz.
      • 2017 Anónimo "Semana Santa" [13-04-2017] La República (Lima) Pe (HD)
        A los campistas, además se les recomienda llevar antihistamínicos, sales de rehidratación oral, termómetro clínico, tijeras e imperdibles, tapones para los oídos, tiritas para pequeñas heridas, desinfectante de agua, medicación para cualquier enfermedad previa, medicación para los mareos cinéticos, protectores solares (crema, lentes de sol) y labiales.
      • 1874 Anónimo "Noticias varias" [11-10-1874] La Discusión (Madrid) Esp (HD)
        Se ha mandado adoptar en la armada el termómetro clínico recto perfeccionado por instrumentario del observatorio astronómico de San Fernando, y que se proven del referido instrumento los hospitales de marina y los buques de primera clase.
      • 1875 Espala, G. A. "Historia clínica diabético" [25-04-1875] La Gaceta de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
        El termómetro clínico en la axila señala 35º,8; le prescribo cuarenta gramos de aceite de hígado de bacalao.
      • 1883 Esparza Dgz "Caso histerismo" [30-09-1883] Boletín Clínico del Instituto Homeopático de Madrid (Madrid) Esp (HD)
        [...] además ¿no es un poderoso médio de diagnóstico la observacion del calor valiéndose del termómetro clínico y que en este caso no debio de sentirse de ninguna manera? seguramente si ésta se hubiera practicado, no se hubiera acariciado el error que ahora combate, puesto que la cifra térmica y sus ondulaciones, habrían bastado por sí mismas para fijar el diagnóstico.
      • 1910 Sanjurjo, D. R. Física general [1910] Esp (CDH )
        Otro de los termómetros especiales, y muy usado al presente en Medicina, es el llamado por los alemanes termómetros para las fiebres (Das Fieber thermometer) ó termómetro clínico, que viene á ser un termómetro de máxima, de mercurio (fig. 151), en el cual queda señalada la más alta temperatura de la sangre, y como ésta es de pocos más grados que la de 37º centígrados, su escala no pasa de los 43º ni marca menos de los 33º. Fig. 154.
      • 1929 Anónimo "Almacenes" (Anuncio) [03-03-1929] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        Termómetro clínico para tomar la temperatura de los enfremos, controlado.
      • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
        Esta fase pregangrenosa se caracteriza por los datos siguientes: fenómenos subjetivos (claudicación intermitente, dolores, parestesias); disminución o desaparición del índice oscilométrico, de gran valor aunque su intensidad no siempre está en relación precisa con la inminencia y gravedad de la gangrena; las alteraciones de la temperatura superficial, disminuída en el miembro lesionado (se aprecia por el simple tacto, por la aplicación de un termómetro clínico corriente o por el empleo del par termoeléctrico especial) [...].
      • 1952 Ors, E. "Viaje a Grecia" [18-10-1952] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        Aquel mismo año, en una farmacia de Praga, me habían declarado a impulsos de un nacionalismo filológico, que no sabían, ni en francés ni en alemán, lo que era una termómetro clínico.
      • 1969 Mascaró Porcar, J. M. Médico aconseja [1969] Esp (CDH )

        Entre dicho material, citaremos: un irrigador; rollos de esparadrapo de 10 y 2 cm de ancho; apósitos esterilizados de 20 x 20 cm; un paquete de algodón hidrófilo de un kilo; tintura oficinal de yodo; solución de mercurocromo al 2 % (ambos en botellas con tapón de esmeril y rotuladas); un frasco de medio litro de agua oxigenada y otro de unos 200 cm3 de alcohol de 90º; tijeras de punta fina rectas, y otras curvas; pinzas largas de punta fina; dos o tres tiras de goma de medio metro de largo, o pedazos de tubo de goma de la misma longitud, para poder improvisar un torniquete hemostático; un termómetro clínico; una jeringa de 5 cm3, y varias agujas de inyección, cortas y largas.

      • 1982 Rosales Barrera, S. / Reyes Gmz, E. Fundamentos enfermería [1999] Mx (CDH )
        – Los termómetros clínicos son de "máxima fija" para registrar temperaturas mayores a los 40 °C y sólo descienden la columna de mercurio mediante un movimiento rápido de sacudida.
      • 1990 Durán, X. "Panorama actualidad" [10-02-1990] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        La empresa francesa Seia [...] ha lanzado un termómetro clínico parlante, destinado a enfermos invidentes. El termómetro consta de una sonda unida a una caja con un microprocesador, que transmite la termperatura registrada a un sintetizador de voz.
      • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
        termómetro clínico. m. El de precisión que se usa para tomar la temperatura corporal a los enfermos.
      • 2014 RAE DLE (NTLLE)
        termómetro [...] termómetro clínico m. termómetro que se usa para tomar la temperatura corporal a los enfermos.
      • 2017 Anónimo "Semana Santa" [13-04-2017] La República (Lima) Pe (HD)
        A los campistas, además se les recomienda llevar antihistamínicos, sales de rehidratación oral, termómetro clínico, tijeras e imperdibles, tapones para los oídos, tiritas para pequeñas heridas, desinfectante de agua, medicación para cualquier enfermedad previa, medicación para los mareos cinéticos, protectores solares (crema, lentes de sol) y labiales.
  2. ac. etim.
    s. m. Cosa que se considera índice o medida de un determinado proceso o estado.
    Sinónimo: barómetro
    docs. (1768-2013) 38 ejemplos:
    • 1768 Olavide, P. Informe Ley Agraria [1990] 36 Pe (CDH )

      Pues no debemos olvidar este principio: que el mayor bien de un reino es el cultivo de su tierra; que este es el termómetro de su poder y que el que tenga toda la que posee lo mejor labrada que ser puede, tiene ya toda la riqueza y poder de que es susceptible.

    • 2013 Islas, O. / Ricaurte, P "Introducción" Redes sociales Mx (CORPES)
      Las redes sociales virtuales distribuyen información, facilitan la toma de decisiones, generan capacidades, confianza y capital social. Las redes sociales en línea funcionan como reflejo y termómetro de las situaciones que se desarrollan en el mundo físico: las necesidades de reconocimiento y pertenencia, de construcción y deconstrucción de identidad, de información, de creación y reforzamiento de lazos afectivos.
    • 1768 Olavide, P. Informe Ley Agraria [1990] 36 Pe (CDH )

      Pues no debemos olvidar este principio: que el mayor bien de un reino es el cultivo de su tierra; que este es el termómetro de su poder y que el que tenga toda la que posee lo mejor labrada que ser puede, tiene ya toda la riqueza y poder de que es susceptible.

    • 1772 Ulloa, A. Noticias [2003] Esp (CDH )
      Las produciones de la tierra son el termómetro y regla de aquellos temperamentos.
    • 1797 Cavanilles, A. J. Observaciones Valencia, II [1797] Esp (CDH )
      Es muy vario el temple en distintos trechos del curso de este rio, como lo testifican los vivos termómetros, esto es, los árboles: ni un solo algarrobo vive desde la Puebla de Arenoso hasta Arañuél: aquí empieza á verse alguno; hállanse muchos en Cirát, mas sin comparacion en Tormo: de allí adelante son como nativos, y forman bosques considerables; pero vegetan poco ménos que abandonados á su suerte.
    • c1801 Pons, F. Cultivo y comercio Caracas [1912] Ve (CDH )
      Como el cotejo de los precios de Caracas con los de Cadiz es el termómetro exacto de las relaciones del comercio de España con la costa firme, combiene, pues, dar á conocer el precio de los frutos coloniales en Cadiz.
    • 1816-1827 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [1997] Mx (CDH )
      Evidente prueba de que el brillo o la opacidad de la persona no son termómetros seguros para graduar el carácter de los hombres.
    • 1853 Samper, J. M. Apuntamientos HNueva Granada [1853] Co (CDH )
      Esa constitucion, las leyes subsiguientes i el espíritu dominante entónces entre los representantes del país, serán para nosotros un termómetro de observacion.
    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] VI, 202 Esp (CDH )
      Lo que más le irrita es la Bibliolatría o idolatría práctica y materialista de los ingleses por el texto de la Biblia, la mojigatería de Oxford (Oxford Bigotry), el metodismo y las coteries de los Pietistas, la tiranía religiosa de aquellos doctores que miden la verdad con el termómetro del "confort", el fetichismo de la iglesia oficial "establecimiento político de religión".
    • 1898 Montúfar, L. Memorias autobiográficas [1988] Gu (CDH )
      [...] que si un Mensaje, como él dice, no es un discurso académico que se corrige y su pule una y otra vez, es el termómetro de la civilización de un país y de las capacidades políticas y literarias de los hombres que rodean al Gobierno.
    • 1900-1902 Sierra, J. Evolución política [1985] 304 Mx (CDH )
      Sin embargo, allí mismo, a pesar del alza constante del salario, termómetro seguro de actividad y fortuna, el problema de la población es cada vez más difícil.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )

      Cualquiera tiene derecho de preocuparse por las entradas del patrón: las rentas son el termómetro de los sueldos.

    • 1924-1928 Parra, T. Ifigenia [1991] Ve (CDH )
      Esto mi hace creer, que decididamente debió ser el cocktail y el champagne quienes, al subirse un poco hacia mi cabeza, hicieron subir junto con ellos y en varios grados el termómetro de mi vanidad, termómetro que, dicho sea de paso, según he observado últimamente, es muy sensible, y mucho más dado a subir que a bajar.
    • 1994 Álape, A. Manuel Marulanda [2000] 434 Co (CDH )
      / Y el problema de la paz, por primera vez, involucra en forma totalizante a los sectores sociales que están dentro del conflicto: los partidos políticos, los gremios económicos, el Ejército, los grupos insurgentes. Y queramos o no, estos dos últimos años de la vida del país han tenido que pasar por el termómetro de la cuestión de la paz. /
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Co (CDH )
      Era una forma de participación democrática instantánea con la cual tenía El Espectador un termómetro más eficaz que cualquier otro para medirle la fiebre a la opinión pública.
    • 2013 Islas, O. / Ricaurte, P "Introducción" Redes sociales Mx (CORPES)
      Las redes sociales virtuales distribuyen información, facilitan la toma de decisiones, generan capacidades, confianza y capital social. Las redes sociales en línea funcionan como reflejo y termómetro de las situaciones que se desarrollan en el mundo físico: las necesidades de reconocimiento y pertenencia, de construcción y deconstrucción de identidad, de información, de creación y reforzamiento de lazos afectivos.
    • 1768 Olavide, P. Informe Ley Agraria [1990] 36 Pe (CDH )

      Pues no debemos olvidar este principio: que el mayor bien de un reino es el cultivo de su tierra; que este es el termómetro de su poder y que el que tenga toda la que posee lo mejor labrada que ser puede, tiene ya toda la riqueza y poder de que es susceptible.

    • 1772 Ulloa, A. Noticias [2003] Esp (CDH )
      Las produciones de la tierra son el termómetro y regla de aquellos temperamentos.
    • 1797 Cavanilles, A. J. Observaciones Valencia, II [1797] Esp (CDH )
      Es muy vario el temple en distintos trechos del curso de este rio, como lo testifican los vivos termómetros, esto es, los árboles: ni un solo algarrobo vive desde la Puebla de Arenoso hasta Arañuél: aquí empieza á verse alguno; hállanse muchos en Cirát, mas sin comparacion en Tormo: de allí adelante son como nativos, y forman bosques considerables; pero vegetan poco ménos que abandonados á su suerte.
    • c1801 Pons, F. Cultivo y comercio Caracas [1912] Ve (CDH )
      Como el cotejo de los precios de Caracas con los de Cadiz es el termómetro exacto de las relaciones del comercio de España con la costa firme, combiene, pues, dar á conocer el precio de los frutos coloniales en Cadiz.
    • c1818 Fdz Lizardi, J. J. Quijotita [1967] Mx (CDH )
      Sólo un trato frecuente con ellos es el más seguro termómetro para discernir sus legítimos temperamentos.
    • 1820-1823 Miñano, S. Sátiras [1994] Esp (CDH )

      Varias veces se me ha olvidado preguntar a usted en qué estado van por ahí las secularizaciones; porque, si yo no me engaño, el mayor o menor número de las que se verifiquen es el termómetro más seguro del estado de la opinión.

    • 1816-1827 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [1997] Mx (CDH )
      Evidente prueba de que el brillo o la opacidad de la persona no son termómetros seguros para graduar el carácter de los hombres.
    • 1833-1834 Olavarría, J. Memoria condición física [1988] Esp (CDH )
      Las invenciones son, ademas, el termómetro de la civilizacion; porque siendo inagotable el entendimiento humano, las sociedades serán tanto mas civilizadas, cuanto mas numerosas y perfectas sean las máquinas y procedimientos.
    • 1836 Larra, M. J. Literatura [2000] Fígaro Esp (CDH )
      Pero no hemos olvidado que la literatura es la expresión, el termómetro verdadero del estado de la civilización de un pueblo, ni somos de aquellos que piensan con los extranjeros que, al concluir nuestro Siglo de Oro, expiró en España la afición a las bellas letras.
    • 1851 Arenal, C. Fábulas verso [1994] 157 Esp (CDH )
      Pensemos que, al juzgar mal / Con propio y ajeno daño, / Para enmendar el engaño / No hay termómetro moral.
    • 1853 Samper, J. M. Apuntamientos HNueva Granada [1853] Co (CDH )
      Esa constitucion, las leyes subsiguientes i el espíritu dominante entónces entre los representantes del país, serán para nosotros un termómetro de observacion.
    • 1853 Samper, J. M. Apuntamientos HNueva Granada [1853] Co (CDH )
      La prensa, que es siempre el termómetro infalible de la situacion de los espíritus i del progreso o la decadencia de las sociedades; la prensa, que es el terreno donde combaten las avanzadas de los partidos, mientras llegan al sufrajio i la tribuna para resolver las situaciones políticas; la prensa, decimos, emprendia nuevamente su propaganda palinjenésica, inspirada por el ferviente anhelo de adelantar la revolucion de las ideas i efectuar un cambio político en el país.
    • 1854 Montells Nadal, F. P. Ferrocarril [1854] 21 Esp (CDH )
      [...] vendrian, repito, á transacciones comerciales, que comunicarian á la poblacion ese movimiento productor que notamos en otras capitales, como Barcelona, Marsella, Lion, etc.; ese movimiento hijo de una verdadera riqueza, y que es á la par un termómetro fiel que da á conocer el estado de prosperidad ó decadencia de los pueblos.
    • 1828-1870 Bretón Herreros, M. Poesías [1884] 90 Esp (CDH )
      Más vario que el termómetro bursátil, / Ya te alberga el fragoso Maestrazgo, / Ya en Elche comes amarillo dátil. /
    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] VI, 202 Esp (CDH )
      Lo que más le irrita es la Bibliolatría o idolatría práctica y materialista de los ingleses por el texto de la Biblia, la mojigatería de Oxford (Oxford Bigotry), el metodismo y las coteries de los Pietistas, la tiranía religiosa de aquellos doctores que miden la verdad con el termómetro del "confort", el fetichismo de la iglesia oficial "establecimiento político de religión".
    • 1880-1881 Mesonero Romanos, R. Memorias setentón [1994] Esp (CDH )
      Hecha ya esta ligera reseña del Congreso, paréceme del caso proceder a otra igual de la prensa periódica, cual ya lo hice también anteriormente de las sociedades patrióticas, como únicos termómetros que estaban a mi alcance para apreciar y conocer el origen y desenvolvimiento de los sucesos públicos; y voy a hacerla con la posible detención y el criterio imparcial e independiente a que siempre obedecí.
    • 1883 Horcajo Monte Oria, E. Cristiano instruido su ley [1883] Esp (CDH )
      Obsérvese que las personas más morales y rectas de los pueblos y ciudades son siempre los amantes de la confesión; lo que evidencia la gran influencia que ejerce en el corazón humano, y que la confesión es el termómetro de moralidad de un pueblo.
    • 1886 Puiggarí Llobet, J. Iconografía traje [2002] 170 Esp (CDH )
      Su opulencia y abundancia patentizan a qué grado rayó la grandeza de nuestra nación; para que otra vez se evidencie cómo las artes son el termómetro de la civilización de las naciones.
    • 1879-1890 Campoamor, R. Poética [1902] Esp (CDH )
      La mente es un termómetro que sube cuando se la acerca á un estilo que, aunque sea incorrecto, está lleno de calor, así como hay estilos gramatical y retóricamente perfectos que por su frialdad hielan la sangre en las venas.
    • 1898 Montúfar, L. Memorias autobiográficas [1988] Gu (CDH )
      [...] que si un Mensaje, como él dice, no es un discurso académico que se corrige y su pule una y otra vez, es el termómetro de la civilización de un país y de las capacidades políticas y literarias de los hombres que rodean al Gobierno.
    • 1900-1902 Sierra, J. Evolución política [1985] 304 Mx (CDH )
      Sin embargo, allí mismo, a pesar del alza constante del salario, termómetro seguro de actividad y fortuna, el problema de la población es cada vez más difícil.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )

      Cualquiera tiene derecho de preocuparse por las entradas del patrón: las rentas son el termómetro de los sueldos.

    • 1926 Asturias, M. Á. París-Niza París (1924-1933) Gu (CDH )
      En esta época de récords, no sólo nacionales, continentales, internacionales, sino personales, así como las notas de viaje, la hora de la medicina para las enfermedades del estómago, los compromisos de visita, el día de ir a la peluquería, etcétera, cada uno, además de tener su reloj, un magnífico carnet, de ésos que andan solos (exageración española), y termómetro preciso, debe saber de memoria sus récords.
    • 1927 Palacio, P. Débora [2000] Ec (CDH )
      «El arte es el termómetro de la cultura de los pueblos.»
    • 1928 Asturias, M. Á. Arquitectura Vida Nueva, I París (1924-1933) Gu (CDH )
      Pero sí quiero que os deis cuenta de la necesidad de que el elemento afectivo en la arquitectura de la vida nueva, debe exigirse que sea algo más que termómetro de intereses o de pasión sexual.
    • 1924-1928 Parra, T. Ifigenia [1991] Ve (CDH )
      Esto mi hace creer, que decididamente debió ser el cocktail y el champagne quienes, al subirse un poco hacia mi cabeza, hicieron subir junto con ellos y en varios grados el termómetro de mi vanidad, termómetro que, dicho sea de paso, según he observado últimamente, es muy sensible, y mucho más dado a subir que a bajar.
    • 1946 Reyes, A. Letras Nueva Esp Mx (CDH )
      Poseemos un índice, un termómetro, en los papeles de la Inquisición, propia energía retardataria.
    • 1962 Cortázar, J. Cronopios [2003] Ar (CDH )
      No sin trabajo un cronopio llegó a establecer un termómetro de vidas.
    • c1966 Cossío, J. M. Mejores toreros [1966] Esp (CDH )
      GLORIA Y MUERTE DE MANOLETE 4 / Se presta a un análisis esta fotografía, obtenida por Santos Yubero cinco minutos antes de que Manolete se presentara al público de Madrid. Los ojos del torero, con media cortinilla echada, están firmes y confiados. La sonrisa, convertida en el termómetro de la moral. Y el brazo derecho arqueado, sin nervios, timón de su estilo de torero, con el capote o la muleta.
    • 1967 Benet, J. Región [1996] 46 Esp (CDH )
      [...] no hay otro termómetro que el espesor de la capa de hielo, la profundidad de la helada en la tierra, en las raíces y en la roca, la fuerza expansiva del agua intersticial que al congelarse fragmenta y revienta los lisos de cuarcita [...].
    • 1953-1974 Díez Corral, L. Rapto Europa [1974] Esp (CDH )
      El historiador debe, en consecuencia, prestar atención máxima a las manifestaciones literarias y artísticas, porque son el índice más revelador, el termómetro más sensible del ambiente de una época.
    • 1980 Vergés, P. Cenizas [1981] 94 RD (CDH )

      [...] había marcado una agenda de temas que poco más o menos consistía en lo siguiente: en primer lugar, cuestiones relativas a todo lo ocurrido en la oficina, chistes, anécdotas, charlas y trabajo; en segundo, las cosas que ella había estado pensando de él, por él y para él a lo largo del día, termómetro que daba la medida exacta, los grados alcanzados por su enamoramiento [...].

    • 1982 Benedetti, M. Primavera [1994] 190 Ur (CDH )
      Es como su termómetro, su patrón, su norma.
    • 1988 Rojo, J. A. Hotel Madrid [1988] Bo (CDH )

      Como Nacha Pop: que también a su modo son una referencia, un termómetro para medir la temperatura del pop en estas zonas del reino.

    • 1992 Puyo, F. Bogotá [1992] Co (CDH )
      Los informes de los directores de dicha oficina son un termómetro importante de las condiciones sanitarias, y de las ideas que los administradores municipales tuvieron para solucionarlas.
    • 1994 Álape, A. Manuel Marulanda [2000] 434 Co (CDH )
      / Y el problema de la paz, por primera vez, involucra en forma totalizante a los sectores sociales que están dentro del conflicto: los partidos políticos, los gremios económicos, el Ejército, los grupos insurgentes. Y queramos o no, estos dos últimos años de la vida del país han tenido que pasar por el termómetro de la cuestión de la paz. /
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Co (CDH )
      Era una forma de participación democrática instantánea con la cual tenía El Espectador un termómetro más eficaz que cualquier otro para medirle la fiebre a la opinión pública.
    • 2013 Islas, O. / Ricaurte, P "Introducción" Redes sociales Mx (CORPES)
      Las redes sociales virtuales distribuyen información, facilitan la toma de decisiones, generan capacidades, confianza y capital social. Las redes sociales en línea funcionan como reflejo y termómetro de las situaciones que se desarrollan en el mundo físico: las necesidades de reconocimiento y pertenencia, de construcción y deconstrucción de identidad, de información, de creación y reforzamiento de lazos afectivos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE