6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
teroballena s. (1881-1889)
teroballena, pteroballena
Etim. Voz tomada del latín científico Pterobalaena, término acuñado por D. F. Eschricht en 1849, en Undersögelser over Hvaldyrene (Copenhagen, Det Kongelige Danske videnskabernes selskabs skrifter, p 108: "Om de korthaandede eller egentlige Finhvaler (Pterobalaena)"), y atestiguada posteriormente, en 1877, en la obra de Brehm titulada Thierleben: allgemeine Kunde des Thierreichs, vol. 3 (Leipzig, Berlag des Bibliographischen instituts, p. 735: "Der Riesenwal (Sibbaldius borealis, Balaena borealis, Balaenoptera laticeps, gigas, boops, tenuirostris, Sibbaldii und Carolinae, Sibbaldius latirostris, Pterobalaena gigas), steht hinter dem Finnwale kaum oder nicht an Größe zurück, da man einzelne gefunden hat, welche 31,5 Meter lang waren und fast 4 Meter lange Brustflossen hatten"); y esta, a su vez, del latín ptero- y balaena.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'cetáceo de la superfamilia de los misticetos caracterizado por tener una aleta dorsal y pliegues en la garganta y en el vientre', en 1881, en el tomo segundo, dedicado a los mamíferos, de la Traducción de Historia natural: la creación: traducida y arreglada de la última edición alemana de la obra del célebre Dr. A. E. Brehm, texto en el que también se registra la voz terobalénido, con el mismo significado.

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    s. f. Zool. Cetáceo de la superfamilia de los misticetos caracterizado por tener una aleta dorsal y pliegues en la garganta y en el vientre. Nombre científico: Balaenoptera (género).
    docs. (1881-1889) 2 ejemplos:
    • 1881 Anónimo Trad HNatural Brehm, II p. 652 Esp (BD)
      El primer cetáceo que aparece es el saltador, que se ve á intervalos irregulares en el estrecho de Davis; esta especie se presenta ocho ó quince días, y á veces solo tres ó cuatro antes de la ballena grande, no la de Groenlandia, sino un terobalénido; la groenlandesa no persigue á los peces ni se acerca tanto á las costas. Si los dos citados cetáceos, el saltador y la teroballena, frecuentan en el verano el estrecho de Davis y le abandonan en noviembre, su llegada en enero á la costa de Noruega conviene con el tiempo de su salida, y parece justificada la suposición de que son los mismos animales.
    • 1889 Graells Agüera, M. P. Ballenas [1889] p. 41 Esp (BD)
      Por la descripción que del Xibarte se da en el informe de los pescadores de Rivadeo, puede deducirse sea una Baloenoptera, probablemente la B. Musculus, que no es raro verla en nuestras playas del Océano y del Mediterráneo; pero considerándola, como dice el informe, una Pteroballena ó Ballena con aleta dorsal, supongo quieran decir, no es admisible de manera alguna la referencia que hacen del Nord-Caper, que ya dejo dicho es la Baloena biscayensis, la cual carece de semejante carácter.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE